lunes, 22 de noviembre de 2021

OMV RADIO recomienda: Regresa la lucha libre AAA al Pepsi Center WTC

*Se realizará el domingo 19 de diciembre de 2021 a partir de las cinco de la tarde en el Pepsi Center WTC.


La guerra de facciones está a todo lo que da al interior de la AAA Lucha Libre Worldwide. Esta vez, la capital mexicana podrá vivir una tarde de alarido con un cartel que está encabezado por una confrontación en la que predominarán los ajustes de cuentas sobre el ring, gracias a la presencia de Sansón, Cuatrero y Forastero, que se medirán contra sus enemigos naturales Mocho Cota Jr., Carta Brava Jr y Tito Santana y a su vez a los técnicos Aramis, Mizteziz y Octagón Jr, en una lucha de pronóstico reservado a tres esquinas. 


Esta será la contienda con la cual se despida el año luchístico con un excelente nivel en la programación de esta función. La cita será este domingo 19 de diciembre de 2021 a partir de las cinco de la tarde. Boletos disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Pepsi Center WTC.


Luego de más de un año y medio -desde el comienzo de la pandemia de covid-19-, las y los aficionados a la lucha podrán atestiguar el primer evento de AAA con público en vivo fuera de sus espectáculos principales. Será la posibilidad del público capitalino de vibrar de emoción luego de lo que suceda en la Triplemanía Regia. Ver de nueva cuenta a la Nueva Generación Dinamita, con su excepcional poder, técnica y dueños de una rudeza sin fin, enfrentarse a sus acérrimos enemigos del Poder del Norte. En este encuentro estelar a tres esquinas también estarán Aramis, Myzteziz Jr. y Octagon Jr. con su espectacularidad.


En la semifinal también se encuentra alojada otra lucha estelar, en la que también se tendrá una guerra de facciones. Confrontará a los Psycho Circus, representados esta tarde por Dave The Clown y Murder Clown y a los que les corresponde defender los intereses de AAA, para medirse a La Empresa, integrada por DMT Azul y Puma King, que están embarcados en su objetivo de destruir a todos los ídolos de la tres veces estelar. 


En una atractiva lucha de mujeres, Big Mami y Faby Apache enfrentarán a Lady Maravilla y Keyra, en la que puede ser la oportunidad para que Faby cobre venganza contra su acérrima enemiga, tras la incursión ilegal de esta, que le costó perder su campeonato “Reina de Reinas” en la pasada Triplemanía XXIX frente a la virtuosa Deonna Purrazzo. En la lucha Inicial, La Parkita y Pimpinela Escarlata se enfrentarán contra Látigo y La Parkita Negra. 

OMV RADIO recomienda: (video) Numasbala: música para viajar por infinitos universos sonoros

* Numasbala es una propuesta musical perfecta para levantar el ánimo, acompañar, filosofar y meditar. Sus canciones están hechas para bailar, apagar la mente y disfrutar el cuerpo moviéndose.


Numasbala es una nave espacial que viaja entre diferentes galaxias en donde, dependiendo el viaje y la travesía, se montan y se bajan tripulantes. Creada en 2007 por su capitán Fabio Montenegro, conocido entre galaxias como Capitán Placer (alusión al fenómeno cósmico de la existencia a través del placer de ser), esta nave ha tenido varias paradas y momentos: “Cloud talk” (2009), “A ver” (2012), “Operación conexión” (2014), “Mapas perdidos” (2016), “La radio intergaláctica” (2021-22).


La intención de su propuesta musical se basa en cuatro pilares fundamentales: Expresar, comunicar, compartir y aprender. Su música tiene la intención de hacer sentir al oyente emociones y pensamientos intensos, llevarlo a un viaje a través de la imaginación y acompañarlo en el camino. “Con nuestras canciones nos preguntamos muchas cosas, algunas veces encontramos respuestas y otras tan solo son hipótesis. Nuestro mensaje invita a respirar con calma, a ser uno mismo, a disfrutar el momento y a ser amables con el entorno", comenta Numasbala”.


“No quiero soltarte” es su más reciente sencillo, una canción con un sentimiento de liberación que habla de la curiosidad y la tensión que existe en el borde entre el saber y el no saber. Algunas cosas es mejor no saberlas por más que se quiera. Es una canción de amor, de relaciones de pareja. El tema explora guitarras distorsionadas y atmosféricas, voces espaciales y un bajo con distorsión bien punk. Tiene una estética grunge y lo fi moderna. Una nueva propuesta de rock en español.


Otro de sus sencillos recientes es “Parecemos”, una canción de amor cósmico. Amor y romanticismo entre dos personas (las bellezas y dificultades de una relación). También hace alusión a la relación que existe entre el uno y el todo. La canción toca el tema de la dualidad de los polos, los extremos, la impermanencia, la fugacidad y fragilidad de la vida, la suerte de encontrarse y la gratitud. La inevitable despedida y la calma en aceptar la vida y sus maneras. El video es una descripción de lo anterior representado en un baile.

Según Numasbala, “es nuestro disco más ecléctico hasta el momento. Reggae, punk, afrobeat, jazz, cumbia, canción latinoamericana, hip hop y rock”, y agregan “Con Numasbala hacemos música sincera y de corazón. Le metemos mucho amor, trabajo y cariño a nuestras exploraciones y composiciones al igual que a la interpretación y siento que esto hace que el escuche el proyecto podrá conectarse de una manera sincera y profunda”, concluye la banda. 


Atiende Grupo Tláloc 94 eventos de lluvia durante la temporada de precipitaciones 2021

• Moviliza CAEM a 500 elementos del Grupo Tláloc para auxiliar a la población y apoyar a las autoridades locales de 45 municipios mexiquenses.
• Mitigan 339 encharcamientos, el escurrimiento de seis canales a cielo abierto, 10 ríos y una barranca.

 

Naucalpan, Estado de México, noviembre de 2021. Al concluir la temporada de lluvias 2021, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), informó que se atendieron 94 eventos de lluvia en 45 municipios. Durante este periodo, que inició el 15 de mayo y concluyó el 15 de noviembre, la CAEM movilizó a 500 elementos del Grupo Tláloc que, logrando auxiliar a 13 mil 916 habitantes que se vieron afectados por las precipitaciones.

 

En esta temporada de lluvia, se mitigaron 339 encharcamientos viales, el escurrimiento de seis canales a cielo abierto, 10 ríos y una barranca, lo que provocó afectaciones en 3 mil 449 viviendas. Una vez abatidos los niveles del agua de lluvia, las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM lavaron y desinfectaron patios y 446 cisternas de agua potable.

 

Adicionalmente, con la ayuda de equipo de bombeo especializado, los elementos del Grupo Tláloc se mantuvieron alerta en 26 campamentos distribuidos en 17 municipios. Además, atendieron 10 hospitales, 19 locales comerciales, dos instalaciones educativas, un Centro de Justicia, un palacio municipal y una iglesia.

 

Durante los meses de septiembre y octubre, ante el incremento de los niveles del Río Lerma, la CAEM coadyuvó con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y autoridades municipales, en acciones preventivas como la operación de maquinaria especializada, y el relleno y colocación de dos mil 700 costales que reforzaron el bordo del cauce federal ubicado en el Valle de Toluca.

 

Con el inicio de la temporada de estiaje, la CAEM intensifica las labores preventivas de desazolve y supervisión de los sistemas de drenaje, con el propósito de mantenerlos en óptimas condiciones para la próxima temporada de lluvia. De igual forma, hace un llamado a la ciudadanía para que deposite la basura en su lugar y no la arroje a la calle, barrancas o cuerpos de agua a cielo abierto. 

Brinda CIEPS capacitación a servidores públicos municipales

• Asesoran en materia de Reglas de Operación a los municipios mexiquenses.
• Impulsan acciones orientadas a disminuir la pobreza, el rezago social y la marginación.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el objetivo de fortalecer la política social con enfoque de derechos, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, asesoró en materia de Reglas de Operación a servidores públicos adscritos a la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Valle de Chalco.

 

Esta capacitación tuvo la finalidad de brindarles, desde la perspectiva técnica y metodológica, los conocimientos para el diseño y elaboración de estos instrumentos jurídicos relativos a programas sociales locales, en observancia a la normatividad vigente que rige en la entidad mexiquense.

 

Una de las atribuciones del consejo es promover y brindar sus servicios de investigación, evaluación y propuesta de políticas públicas y programas a las instancias federales, estatales y municipales, así como a los sectores privado y social, cuando así lo soliciten.

 

Para lograr que los municipios hagan frente a los dilemas del desarrollo social, es necesario dotarlos de herramientas técnicas, conceptuales, procedimentales y metodológicas necesarias para que ellos impulsen y ejecuten de manera oportuna y eficaz acciones orientadas a disminuir la pobreza, el rezago social y la marginación.

 

Al concluir esta capacitación, el personal del CIEPS exhortó a los participantes a alinear, desde su ámbito de competencia, sus programas y acciones sociales a la normatividad que los rige, ya que dichos documentos garantizan una mejor orientación de los recursos, en beneficio de las y los mexiquenses. 

Busca Estado de México posicionar los derechos de la primera infancia

• Recuerdan que aún pueden participar en la consulta OpiNNA “Primera infancia”, ejercicio que permite que niñas y niños expresen lo que les hace felices y tristes en su vida.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), invitan a participar en la Consulta OpiNNA “Primera infancia”.

 

La consulta busca escuchar la voz de la niñez y la realización de este ejercicio inédito, servirá para conocer sus necesidades e inquietudes. Así como para utilizar los hallazgos para incidir en acciones de atención concretas en el Sistema Estatal de Protección, y de esta manera garantizar su bienestar.

 

Esta dinámica permitirá a niñas y niños de tres a cinco años de edad, expresar a través de dibujos lo que, en su vida, les hace sentirse felices y tristes desde su punto de vista. La dinámica consiste en que, en un lado de la hoja dibujen lo que los hace felices, y del otro lado, las cosas que los ponen triste y no les gustan.

 

Una vez realizados estos dibujos, los papás o cuidadores deberán tomarle una foto, ingresar a http://bit.ly/opinna-edomex, llenar los datos solicitados y subir el dibujo, la consulta estará disponible hasta el 25 de noviembre del presente año. Los dibujos serán analizados por expertos, quienes los clasificarán y compartirán los datos a SIPINNA Nacional para que ésta sea quien genere el diagnóstico.

 

La idea de esta consulta surgió de un acuerdo de la Comisión de Secretarías Ejecutivas a del país, del SIPINNA Nacional y las entidades. Pretende generar un diagnóstico estatal y a nivel nacional enfocado a la primera infancia, a fin de reconocer que niñas y niños son portadores de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que éste es un periodo esencial para la realización de diversas acciones en todos los niveles de gobierno. 

Celebrarán el Tercer Encuentro de Mujeres en el Cine con perspectiva de género en El Rule Comunidad de Saberes.

* Se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre en el recinto de Eje Central #6, Centro Histórico de la Ciudad de México


Ciudad de México, a noviembre de 2021. El Rule Comunidad de Saberes, el Laboratorio de Medios y Tecnologías, en colaboración con Mujeres Lab, La Gremia, Alkab Films y Cine Bajo el Cielo invitan a las actividades del Tercer Encuentro de Mujeres en el Cine con Perspectiva de Género. Espacio para cineastas, videoastas, estudiantes y público en general, interesadas en intercambiar experiencias dentro del quehacer cinematográfico, hacer alianzas, proyectar su obra y reflexionar sobre las narrativas de las mujeres en México y Latinoamérica.


Desde el martes 23 y hasta el viernes 26 de noviembre se llevarán a cabo conversatorios, laboratorios, proyecciones, actividades de intercambio y presentación de proyectos en desarrollo. Este año la temática gira en torno a Los espacios narrativos de las mujeres, lo cual refiere al concepto de "periferia" (geográfica, laboral, institucional, simbólica y narrativa) como un lugar desde el cual contar sus historias.


Las actividades iniciarán el martes 23 de noviembre a las 10:00 horas en El Rule Comunidad de Saberes con el conversatorio (presencial) Poblaciones periféricas en el cine mexicano; a las 13:00 horas se llevará a cabo la mesa de trabajo Construcción de espacios seguros: el crew femenino y redes de trabajo entre mujeres, que se llevará a cabo de manera presencial y por la plataforma Zoom con previo registro. A las 16:00 horas se proyectará el programa (presencial) Cortometrajes descentralizados: Estados del Sur, a cargo del Festival ProyectaDAS.


El miércoles 24 de noviembre a las 10:30 horas en la Galería de El Rule Comunidad de Saberes se realizará la Tertulia filosófica (presencial) De periferias, cine y otros audiovisuales; a las 13:00 horas la mesa de trabajo Activismo y sororidad en el cine: qué hacer después de denuncias, de los tendederos y el #metoo, que se realizará de manera presencial y por la plataforma Zoom con previo registro. A las 17:00 horas se llevará a cabo el panel (online) Violencias de género en las escuelas de cine, con transmisión por el Facebook live del Laboratorio de medios y tecnologías.


El jueves 25 de noviembre a las 10:30 horas en la Galería de El Rule Comunidad de Saberes se realizará la proyección continua (presencial) Vivas y grabando: cortometrajes de niñas y adolescentes de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, producidos por el proyecto Laboratoria de creación audiovisual para jóvenes. De 13:00 a 15:00 horas se tendrá la mesa de trabajo Derechos humanos, políticas públicas y protocolos: cómo erradicar las violencias en escuelas y sets, que se llevará a cabo de manera presencial y por la plataforma Zoom con previo registro.


A las 15:30 horas se hará la presentación y proyección continua (presencial) de Vivas y grabando: cortometrajes de niñxs y adolescentes de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. A las 18:30 horas en la Sala del Tercer Piso de El Rule Comunidad de Saberes se hará la proyección (presencial) Narrativas Latinoamericanas.


Finalmente, el viernes 26 de noviembre a las 12:00 horas en la Galería de El Rule Comunidad de Saberes se realizará el conversatorio (presencial) Nuevas narrativas, ¿tecnologías de género?; a las 15:00 horas se tendrá la proyección (presencial) Narrativas transmedia e interactivas, y la Plaza Gabriel García Márquez albergará a las 18:00 horas la proyección con energía cinética (presencial) Cine bajo el cielo: cortometrajes 2021 realizados por niñxs en comunidades del estado de Veracruz. 


Para mayor información y conocer las ligas de acceso a las actividades por zoom, se pueden seguir las redes sociales de @ElRuleOficial en Twitter, Instagram y Facebook. 

Entregan 196 aspiradoras sanitizantes a escuelas del Valle de México

• Trabajan en conjunto iniciativa privada y Gobierno estatal para prevenir contagios por virus SARS-CoV-2 y así no detener la actividad productiva en la entidad.

 

Teoloyucan, Estado de México, noviembre de 2021. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la entrega de 196 aspiradoras sanitizantes por parte de la empresa Koblenz, a escuelas de nueve municipios del Valle de México.

 

En presencia del presidente de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Óscar Moreno, la funcionaria estatal reconoció el apoyo de los directivos de la empresa al entregar estos aparatos en las instituciones donde estudian los hijos de los trabajadores. Agregó que así cuentan con instalaciones dignas y con las medidas sanitarias para evitar rebrotes del virus SARS-CoV-2, a fin de no detener las actividades productivas de la entidad.

 

El evento se llevó a cabo en la primaria “Tratados de Teoloyucan”. González Calderón agradeció el apoyo de los padres de familia, quienes con su participación, no sólo en la educación de sus hijos, sino en llevar a cabo todas las medidas sanitarias implementadas, la entidad se mantiene en semáforo verde.

 

Al dar la bienvenida, la directora de la primaria, Rosa María Guadalupe Servín Molina, agradeció el apoyo de la empresa, así como de autoridades de las Secretarías del Trabajo y Educación, pues se podrá continuar con el calendario escolar, ya que esta herramienta para sanitizar se complementa a las medidas adoptadas a partir de que se ha regresado a clases presenciales.  

Señalan especialistas del ISSEMyM riesgos por exposición al humo de tabaco

• Afecta salud pulmonar de infantes y limita el crecimiento intrauterino e incrementa el riesgo de partos prematuros.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), señalaron que los niños expuestos al humo de tabaco podrían desarrollar infecciones respiratorias frecuentes, broncoespasmos o exacerbación de enfermedades respiratorias como el asma.

 

Deyanira Zapata Alfaro, neumóloga pediatra del Hospital Materno Infantil, precisó que alrededor de 30 por ciento de los casos de crisis asmática y complicaciones en la salud pulmonar de los menores, se debe a la adicción al tabaco por parte de alguno de los padres, lo que genera dificultades respiratorias. 


Señaló también que el humo de tabaco es tan penetrante que se puede filtrar a la placenta de una mujer embarazada, limita el crecimiento intrauterino e incrementa el riesgo de partos prematuros. “Es tan preocupante el humo de tabaco, que puede provocar malformaciones congénitas al bebé, alteraciones en el sistema gástrico y disminución en el peso del bebé”, explicó.

 

Asimismo, advirtió sobre el riesgo de fumar en espacios cerrados, debido a la suspensión de partículas químicas y sustancias contenidas en el humo, e indicó que ventilar abriendo puertas y ventanas no es suficiente para eliminarlas.

 

Zapata Alfaro reiteró que la única alternativa para las personas que fuman son los espacios abiertos, aunque también advirtió que los periodos utilizados para esta adicción son vitales y no aprovechables con los seres queridos.

 

La profesional de la salud recomendó dejar de fumar, puesto que esta decisión tiene múltiples beneficios, como disminución de la garganta irritada, ardor en los ojos, mejora de la salud bucal, aumenta la resistencia de la actividad física y se desinflaman las estructuras pulmonares. 

Invitan a recorrido teatral por los pasillos del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”

• La compañía de “Infantería de Teatro Clásico” es la encargada de cautivar al público y adentrarlo en la riqueza museística.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y la compañía “Infantería de Teatro Clásico” invitan al público a recorrer los pasillos de este recinto, mismo que presenta a detalle la vida y obra de este gran pintor, autor de la obra, “La cazadora de los Andes”.

 

Con todas las medidas de sanidad y con el cubrebocas bien puesto, este recorrido teatral espera a sus visitantes el 28 de noviembre a las 13:00 horas. La presentación estará musicalizada en vivo por el violonchelo de Sharon Salazar.

 

El actor Pedro Adame da vida a este ilustre artista, recorriendo los pasillos de la vieja casona que alberga el Museo. Cuenta las etapas de la vida de Felipe Santiago Gutiérrez, su vida familiar, cómo nació su gusto por la pintura y los logros mundiales que obtuvo gracias a su pincel. Este encuentro también presenta varios artistas contemporáneos a Felipe Santiago Gutiérrez, como Matilde Zúñiga, Leonardo Sánchez y Daniel Alva, sus discípulos más reconocidos.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a no dejar pasar la oportunidad de conocer otra faceta de dicho artista mexiquense. La cita es en Nicolás Bravo #103, Colonia Centro, en Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita. 

Cierra Orquesta Sinfónica del Estado de México el 33 Festival de Música de Morelia

• Debuta trompetista francés Romain Leleu, con la OSEM, interpretando algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine.

 

Morelia, Michoacán, noviembre de 2021. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cerró la edición 33 del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", en el recién inaugurado Teatro Matamoros.

 

Con esta presentación, la OSEM concluyó la Gira de 50 Aniversario, que inició con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para dar paso a su presentación en el Festival Internacional Cervantino, seguida de la visita al Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara, y concluir en Morelia, con dos presentaciones que inauguraron y clausuraron el Festival de Música, uno de los espacios más importantes de México y el mundo.

 

Durante la velada de clausura de este festival, Rodrigo Macías, director general de la orquesta, expresó que “la Orquesta Sinfónica del Estado de México está muy agradecida por esta invitación y nosotros deseamos que el Festival de Música de Morelia siga adelante por muchos años más y volvamos a contar con el favor de su invitación”.

  

La velada inició con la interpretación de la obra “Canticum Sacrum”, de la compositora mexicana Ana Lara, una de las más importantes de la escena nacional, interpretada no sólo en México, sino en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. La OSEM interpretó la “Sinfonía No. 1 en Re Mayor, D. 82”, de Franz Schubert, para un cierre con tres bandas sonoras de películas, con el trompetista francés Romain Leleu, quien debutó con la agrupación mexiquense.

 

Leleu deleitó a los asistentes con “La Calle”, tema principal de la película La Strada; “Río de luna”, del compositor Henry Mancini, de la película "Desayuno con diamantes", para cerrar con una de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine: Trilogía de “El Padrino”, una de las más brillantes en la historia del cine. 


Tras recibir una ovación de los asistentes, Romain Leleu ejecutó “Les Feuilles Mortes”, de Yves Montand e Irène Joachim, y para sorpresa de los asistentes, la OSEM tocó el tema principal de la película "Cinema paradiso", de Enio Moricone. 

Anuncia Secretaría de Cultura y Turismo a ganadores de Certámenes Literarios

• Registra CEAPE 485 obras en ambos certámenes, con lo que aumenta convocatoria entre la comunidad nacional e internacional.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dio a conocer a las y los ganadores del V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, y del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2021. Dichos concursos tienen como objetivo reconocer las obras en el mundo de la literatura y fomentar la producción editorial, así como la lectura.

 

Con 485 obras registradas en ambos certámenes, el CEAPE logró convocar a la comunidad nacional de escritores y aumentar la participación extranjera de países como Argentina, Bolivia Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Perú. La participación del jurado calificador en ambos certámenes estuvo conformada por figuras del ámbito literario de reconocida trayectoria, cuyo fallo es inapelable.

 

En el V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “FOEM” compitieron 104 obras; 55 en la categoría Cuento Infantil y 49 en Novela Juvenil. Cada ganador será acreedor de 150 mil pesos. Por su parte, en el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, participaron 381 obras en las categorías de Cuento, Novela y Poesía con 152, 83 y 146 registros respectivamente. Los ganadores obtendrán la cantidad de 200 mil pesos. Para las y los ganadores de ambos concursos, también se les brindará el 10 por ciento de sus tirajes.

 

La ganadora en la categoría Cuento Infantil, fue Sandra Patricia de la Torres Guarderas, de Quito, Ecuador, con el título “Donde las rimasopas rimasopean”. Mientras que en Novela Juvenil, Juan Rivera Arroyo, de Pachuca, Hidalgo, con el título “La historia inconseguible”. Además de la mención honorífica para Minerva Paredes Rivera, de Atizapán, Estado de México, con “Te Leo un cuento”.

 

A su vez, para la categoría de Cuento en el certamen en honor a Laura Méndez de Cuenca, Carmen Dolores Ancira Zamudio, de Querétaro, Querétaro con la obra “Despojos” obtuvo el primer lugar. En Novela ganó Lourdes Walls Laguarda, de Álvaro Obregón, Ciudad de México, con “Indicios de René”. Finalmente, en Poesía se galardonó Luis Ángel Vargas Castro, de Acapulco, Guerrero, con el título “Nada de cruces”. 

Importante, prevenir problemas de salud mental en niñas, niños y adolescentes: PAN


• La diputada Rocha Acosta (PAN) propone reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
• Pide informar de manera oportuna a tutores y orientarlos sobre las acciones que deben aplicar.


Para que en los servicios de salud se prevengan los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, y se informe de manera oportuna a quienes estén a cargo de su guarda y custodia, a fin de orientarlos sobre las acciones que deben aplicar para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) presentó una iniciativa. 


La reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que para ese fin se coordinarán las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. 


Destaca que la pandemia del Covid-19 ha causado diversas preocupaciones y efectos sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes; según los últimos datos de UNICEF, al menos 1 de cada 7 niños se ha visto afectado directamente por el confinamiento en todo el mundo, mientras que más de mil seiscientos millones de niños han sufrido alguna pérdida en la educación. 


Precisa que los trastornos mentales diagnosticados como el déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, bipolaridad de conducta, depresión, alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación y las condiciones de vida; por ello, se requiere una inversión urgente en la salud mental de niños y adolescentes.   


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en un análisis dirigido a la salud mental del adolescente, publicado el 28 de septiembre de 2020, que los trastornos mentales representan 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, menciona. 


Además, la iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, indica que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial y el suicidio es la cuarta causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años.


Considera que no abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene graves consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.

El diálogo tiene que ser la ruta para avanzar en el análisis de la reforma a la industria eléctrica: diputado Gutiérrez Luna


• En el transcurso de esta semana se reunirán los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.

• Determinarán un calendario preliminar para el Parlamento Abierto en esta materia.



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que el diálogo e intercambio de ideas entre las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica, tiene que ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la reforma en esa materia, enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Informó que, en el transcurso de esta semana, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se reunirá con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de determinar el calendario preliminar para abordar en Parlamento Abierto opiniones, propuestas e inquietudes sobre esta iniciativa de reforma.

Recordó que se hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate púbico que servirán, en su caso, para nutrir el dictamen. 

El diputado presidente externó que estos ejercicios resultan fundamentales sobre todo porque se trata de un tema complejo y estratégico para el desarrollo del país, por ser del ámbito de la seguridad nacional.

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado”, indicó. 

Aseguró que es un asunto que hay que explicar lo suficiente para que la población lo conozca y forme su opinión; por ello, urgió la participación de especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles, para analizar la propuesta.

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos; es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”, señaló.

Gutiérrez Luna confió en que hay condiciones para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma para que, una vez concluido el intercambio de ideas y posicionamientos, continúe el proceso legislativo.