martes, 28 de abril de 2020

Choque entre autobús y pipa de gas en la Zumpango-Tecámac, dejó un fallecido y cuatro heridos

La mañana de este martes en la carretera Zumpango-Tecámac, luego del choque de una pipa de gas LP y un camión de pasajeros; una persona falleció y al menos cuatro quedaron lesionadas.

El accidente ocurrió a la altura del poblado de San Bartolo Cuautlalpan, cuando el autobús de la empresa Citrus se impactó contra la pipa de gas de la empresa Zugas, provocando el incendio en ambas unidades y que la salchicha de gas se desprendiera de su base quedando a cinco metros de los camiones.

Por lo anterior, el conductor de la pipa falleció, mientras que cuatro de las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital en la zona para su atención médica, sin que hasta ahora se sepa de su estado de salud.

Al sitio se presentaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Zumpango y de Tecámac, para auxiliar a los lesionados y sofocar el fuego.

Momentos después llegó el personal de la Fiscalía Mexiquense para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, para fincar las responsabilidades correspondientes.

PRD se solidariza con Jaime Martínez Veloz por amenazas de muerte y exige sanciones a los responsables

*Las y los mexicanos no podemos vivir en un país en donde la libertad de expresión y la intimidación prevalezca.
*En todo momento este instituto político respaldará al luchador social. 

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se solidariza con su ex candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, por las amenazas de muerte que ha recibido y exige a las autoridades correspondientes investigar y castigar a quienes están realizando esos hechos condenables.

Este instituto político aseveró que las y los mexicanos no podemos vivir en un país en donde la libertad de expresión y la intimidación prevalezca sin ningún tipo de sanción, por lo que mostró su respaldo y solidaridad con Martínez Veloz, quien ha tenido una vida activa en la política en el estado de Baja California.

Luego de recibir amenazas contra él y su hija, el perredista interpuso una denuncia, el lunes 27 de abril, ante la Fiscalía General del estado de Baja California, asentada con el número 0204-2020-17321, por lo que confiamos en que las autoridades hagan su trabajo y realicen las investigaciones correspondientes, encuentren a los responsables y den garantía a su derecho a la libertad de expresión; además de que den protección a él y a su familia.

La DNE subrayó que el PRD respaldará en todo momento a Jaime Martínez Veloz, quien es un luchador social incansable, con una reputación intachable y un político que siempre se ha manejado con total honestidad y transparencia.

Martínez Veloz ha sido crítico y ha denunciado desde diversas trincheras una serie de actos de corrupción en esa entidad y de trascendencia nacional durante años, por lo que ahora está siendo intimidado.

Pese a ello, Martínez Veloz continuará con su lucha social en beneficio de los bajacalifornianos y seguirá exigiendo se garantice la libertad de expresión en todo el país.

Injusticias de los "gobiernos" para ocultar omisiones y cubrir abusos


Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

¿Alguien sabe cómo están, los mil y pico centros de salud, mexiquenses?...
Clausura de negocios multas por no portar cubre-bocas, cancelaciòn de reuniones, penalización de manifestaciones y la aplicación de la fuerza policíaca contra desobedientes, son las medidas de los “gobiernos” estatal y municipales contra la ciudadanía, violatorias de las garantías individuales, consagradas en la Constitución...
Primero: roban los recursos y luego empeñan a los causantes cautivos...
Habrá, alguna autoridad, algún organismo que sancione los aterradores mensajes que JUANRO, envía a los ciudadanos, que se pudiera parafreasar:  ¿dónde quieres estar, en tu casa o en la cárcel?, por la más reciente gracia del alcalde, en el móvil que circula en la capital del Estado...
La Gaceta Oficial del GEM, el lavamanos de los policías...
Ejemplo de establecimientos esenciales y no esenciales: soy ebanista y trabajo en mi domicilio, necesito clavos, pero el gobierno decretó unilateral,  que la tlapalería de mi barrio cierre y tengo que ir a un centro comercial extranjero abierto con “la bendición” oficial...
El corporativo Santander, no aclara 28 billones de pesos mexicanos...
Otro: asisto con alimentos a 7 personas, debo ir al mercado, a la carniceria, a la tortillería, en fin todos los días, las tiendas están cerradas, sólo dos supermercados hay abiertos, y no venden verduras...
No prometas Jesús Ramírez Cuevas, no solapes esquiroles...
¿En que ocupa el GEM, 300 mil millones de presupuesto?..
>>>>> ”Ya somos un gran número de proveedores que exigimos el pago atrasado de meses y meses de insumos y servicios prestados al Gobierno del Estado de México, estamos cansados de estar en las listas de espera para recibir nuestros pagos, que son a plazos y son inconclusos, sólo para poder ver si algún contrarecibo tiene la fortuna de ser programado, pero eso no es suficiente; si llega la fecha de vencimiento y nos presentamos en caja de gobierno (de acuerdo a lo marcado por el procedimiento), nos responden que lo sienten, que no están programados los pagos pendientes, es un verdadero calvario! Llevamos esperando algunos ya hasta 12 meses para poder cobrar y si acaso se llegaran a dar algunos pagos, son mínimos y en parcialidades, lo más grave es que a nadie le importa dejar sin dinero a los proveedores y su vez a nuestras familias, así como a las familias de nuestros colaboradores, quienes también dependen de ello y de nuestro trabajo. Nosotros los proveedores vivimos del o los servicios que prestamos a Gobierno, a cambio de una retribución económica, traducida hoy en dichos pagos, pagos pendientes por los que concursamos, en donde el gobierno exige cumplir con una infinidad de requisitos para poder participar en un procedimiento adquisitivo, nos exigen comprar las bases para concursar en los procedimientos, fianzas de vicios ocultos y de cumplimiento, entre otras cosas, y si incurrimos en alguna irresponsabilidad con el tiempo de entrega o entregamos partidas incompletas, nos hacemos acreedores a diversas multas.  Exigimos al Gobierno de Alfredo del Mazo Maza que cumpla con sus obligaciones y nos dé el pago que nos pertenece, porque lo concursamos, lo trabajamos y los financiamos durante el tiempo que se pacta por medio de contrato, en este caso”... ¿Quién hace que el gobierno no nos cumpla a nosotros?... El texto anterior es un fragmento, (PRIMERA PARTE), de una extensa publicación en la red que retrata de cuerpo entero los manejos en la Secretaria de Finanzas del GEM,  en la que se expone toda maraña, que tienen que sortear los proveedores, si no lo sabe el gobernador, malo y si lo sabe peor...
Anarquía en “gobiernos” y el “gandallismo” popular, floreciendo...
Los trabajadores mexicanos, sin conmemoración; los albañi{es, sin su Santa Crus; México, Chicago y Puebla, sin su 5 de mayo; las madres sin su día en la República Mexicana; los maestros, pasarán de noche su anual festejo, en fin las iglesias católicas, no recibirán flores en el mes florido, según la religión, todo porque los responsables de los “gobiernos”, desviaron los recursos ´para la salud a negocios más productivos y nadie ha sido sancionado...
Por conducto de nuestra respetada Lulú Figueroa, nos enteramos de lo siguiente:
>>>> Comparto del muro del Dr. Abelardo Gorostieta.
Amigo, por favor.
Sé de tu profesión y por ello sólo te envío saludos.
Sólo una pregunta.
Sabías que Italia ya cambió el protocolo médico de la OMS, por que se dieron cuenta que el problema es la coagulación y la gente se está muriendo de infartos.
Y se están tratando con anticoagulantes, antibióticos y antiinflamatorios.
Y no con antivirales que son inventados pr la Industria Farmacéutica como negocio, ya que no le hacen nada a los virus.
Pero en fin, a su tiempo y todo saldrá a la luz.
Y checa la última entrevista de Gatell, que la mitigación fue mejor de la esperada, pues claro si ha sido articulada a nivel mundial y los países tienen la opción de como manejarla. Ah y Gatell dice también terminará el primer brote pero puede regresar en Otoño e Invierno, amigo nos está diciendo lo que ya sabemos, el Coronavirus vive con nosotros desde hace mucho tiempo y seguirá con nosotros. Y por otro lado concluye que los ciudadanos no estamos preparados para tener un gobierno transparente y honesto, ya que los pasados gobiernos incluye a los institutos de salud que por su corrupción no podían ser transparentes, palabras más palabras menos, y que ellos son diferentes. Solitos se clavan, de verdad piensan que estamos tapados y agachados, piensa si de verdad son diferentes, donde incluyen en el primer circulo de gobierno a personajes como. Manuel Bartlet ( caída del sistema con Salinas), Moctezuma ( Alfil de Salinas Pluego), Durazo ( Hombre de confianza de C Salinas que lo puso con Colosio y con Fox), Romo, Torruco, Slim, el suegro de Emilio Azcarraga, el hijo de Romo, etc.
Si serán diferentes, sé que me estoy metiendo con tu trabajo, ya que a los que le toca investigar para darnos información más exacta es a ustedes, y volviendo a la Pandemia, ayúdame investigando, que características se requieren para que una enfermedad se considere Pandemia, ya que esta no tiene características ni de epidemia.
Y por último si no me he manifestado es por respetar el orden social y la normatividad de la Emergencia Sanitaria.
Ya que en un momento de crisis debemos estar unidos y sumar para evitar confundir, la historia nos marca que los desórdenes sociales sólo nos llevan al retroceso.
Y no comento nada de la tecnología 5G.
Que ya se está empezando a instalar en Baja California y de los efectos que esta provoca, y de aquéllos que dudan de sus radiaciones electromagnéticas tóxicas, les pregunto.
Por qué la gente que las instala va más protegida que un astronauta?
Allí se las dejo... >>>>>
Fin de la primera parte, como se puede apreciar, respetados lectores,cada vez somos más los ciudadanos en buscar explicación al manipuleo en el que los políticos nos tienen sometidos... Continuará... X93....

¡Ay Nanita!

*Sigue enfrentamiento empresarios, gobernadores vs AMLO más recortes.
*El Edomex y CDMX aumentan en casos de contagios por Covid-19.
*La economía cambiará después de la pandemia, miles de desempleados.
*Quédate en Casa lo mejor para evitar más fallecimientos por coronavirus.

Por: Ricardo Herrera Solís

Ni duda cabe los problemas siguen creciendo por el enfrentamiento existente entre empresarios, así como los gobernadores de varios estados considerados de oposición, precisamente por la política que viene realizando el presidente López Obrador, primero porque no hubo la respuesta de apoyo fiscal que le solicitaron el sector empresarial para el pago de impuesto, simplemente que el SAT hiciera un plan de espera ahorita que está más difícil por el cierre de actividades por la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial.
Pero aunado a eso se suma precisamente a que les otorgarían por parte del gobierno federal créditos de 25 mil pesos a pagar en 3 años y con intereses que van gasta el 10%. Lo anterior en realidad no le sirven a los micro, pequeños y demás empresas absolutamente para nada, dado que es poco el monto, pero así se decidió y ni modo.
El plan de rescate económico dado a conocer el gobierno federal, se me hace inoperante. por lo que resulta difícil suponer que una teoría económica implementada sin modificaciones resultará exitosa, ya que el paro en el cual el mundo se encuentra, hará que los resultados finales sean muy distintos a los que el modelo plantea. Hoy los consumidores y productores no actuarán como dicta la teoría
económica; los consumidores no están en condiciones de viajar y no están pensando hacerlo, no desean usar créditos a pagar en un largo plazo (hipotecas y financiamiento automotriz), ya que, la principal preocupación es lo que ocurrirá con el mercado laboral y satisfacer necesidades básicas como el alimento y vivienda (no hay certeza sobre la educación, vestido y el ocio.
Hay mucha incertidumbre, precisamente porque sabe la gente que las cosas no pintan muy bien. La prueba está que se perdieron más de 500 mil empleos tan solo en lo que va del coronavirus. (AMLO prometió la creación de 2 millones de empleos este año)
Las tres obras prioritarias para López Obrador como la Refinería Dos Bocas; Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles (ante Sta. Lucía), Por el discurso presidencial y la inflexibilidad para modificar planes económicos, todo parece indicar que la construcción de esas tres obras continuarán bajo el argumento de que es gasto público y estimulará la demanda y generación de empleos.
La realidad, es que se tiene poca certeza sobre si algún día podrán ser finalizados los proyectos, lo cual implica un gasto inútil en un país que hoy necesita ser flexible en la toma de decisiones, pues con la cifra de decrecimiento económico del 2020, la recaudación impositiva será muy difícil de
hacer y los recortes a ciertos programas de Gobierno se mantendrán varios años. Varios gobernadores considerados de oposición, esto en el norte de nuestro país, manifestaron su inconformidad, porque si ellos generan una buena parte del Producto Interno Bruto de nuestro país, es lógico que deberían recibir un buen porcentaje por parte de gobierno federal; pero la realidad es muy diferente, porque
consideran que parecen limosneros y ante ello, han señalado su rebeldía contra la Federación, ante ello veremos como se ponen las cosa inclusive la forma en que se repartirán los recursos y peor aún, con los recortes que dio a conocer el gobierno en muchos programas.
En el Estado de México se han registrado 2 mil 355 casos y mil 284 sospechosos, 684 dados de alta y 166 defunciones, es la segunda entidad con más pacientes, seguida de la capital. Entre los municipios con más contagios están Nezahualcóyotl, con 293 y 5 defunciones; Ecatepec, con 241 y 10 muertos; Tlalnepantla de Baz, 171 pacientes y seis que han perdido la vida.
Le siguen Naucalpan de Juárez, con 153 y cuatro muertes; Chimalhuacán, 133 y cinco decesos, y Atizapán de Juárez, con 92 y 10 víctimas mortales. Frente a ese panorama, la Secretaría de Salud mexiquense, a cargo de Gabriel O'Shea Cuevas, exhortó a la población que continúe con las medidas de sana distancia y el uso indispensable de cubrebocas.
Además, el gobierno mexiquense pidió ir a la clínica de salud más cercana o llamar a los números 800 900 3200 y 800 004 48 00, número que puso a disposición en caso de presentar alguno de los síntomas, para resolver dudas y brindar información.
También habilitaron la línea 800 724 7269 para atender quejas sobre el personal médico u hospitales en los que hagan falta insumos y equipo necesario o para denunciar agresiones contra doctores y enfermeras. (estos datos estadísticos se dieron cuando escribimos esta columna). Ahora bien, el caso de la CDMX es algo que, por ser la capital del país, dónde se concentran una gran mayoría de hospitales, demás dependencias del sector Salud a nivel federal, pero también el número
de habitantes del país, es lógico que esta pandemia, hay más contagios y defunciones, por lo mismo es se está dando prioridad al número de camas, respiradores, etc. para poder dar la atención necesaria cuando crezca los contagios y eso lo veremos en unas dos semanas a mas tardes que es cuándo se considera que puede llegar al máximo la curva de Covid-19.
El Dr. Hugo López Gatell, quién es el portavoz acerca de este problema a nivel federal, ha señalado que tiene Confianza en que el número de fallecimientos no sea tan alto como ha sucedido en oros países como Italia, España, USA, Alemania, inclusive China, que fue el primero. Hay una tensa calma y la gente debe poner su granito de arena, ¡Quédese¡En casa! así nos evitaremos muchos problemas.
Ya lo hemos analizado en otras ocasiones, respecto a este gran problema por el que atraviesa todo el mundo, el Covid-19
Aparte del problema de salud, también está el económico, hablamos del desempleo que está presentándose día con día,
Todos pasamos emocionalmente por varios pasos dentro de esta pandemia. Por ejemplo, algunos creen que no es cierto (siguen ahí); se les reprocha a los que importaron el virus; hay miedo; la realidad misma de que muchos perdieron su trabajo, o no pueden salir a buscar el sustento del día a día. Para el caso de México, muchos trabajos están dentro de la llamada informalidad; la pobreza no da para guardar un distanciamiento social como se pide.
Son muchos factores que se conjuntan y no sabemos enfrentar de la mejor manera. Simplemente porque nadie estaba preparado para lo que ahora estamos viviendo. Según estadísticas al terminar el presente año, podemos llegar al millón y medio de desempleos, (eso es una cifra aproximada, podrían ser inclusive más). Un ejemplo lo tenemos en Estados Unidos que en tan solo 45 días está aumentando a niveles vistos por última vez durante la Gran Depresión de la década de 1930; por el momento se han presentado 4.4 millones de estadounidenses han sido despedidos y solicitaron beneficio del bono de desempleo.
La incertidumbre como única constante, eso es lo que tenemos en este momento. ¿Cómo será nuestra realidad en unos meses? ¿Regresaremos a la “normalidad” y en cuánto tiempo? viviremos es un mundo posterior a la cuarentena, al distanciamiento social. Un mundo y una humanidad que deberán “ser” diferentes.
Debemos entender que los bienes públicos (como la salud) son esenciales, estar más aténtenos de las necesidades reales de los que conforman este sector, desde prestaciones sociales, condiciones de trabajo y el equipamiento básico necesario para poder enfrentar este tipo de adversidades., la economía del mundo está tambaleando porque estamos comprando solamente lo que necesitamos”.
Compramos únicamente lo que necesitamos, cosas para comer, aseo personal; lo que no lleva a una palabra, un concepto de vida que se ha implementado como una forma normal de actuar: el consumismo. No hablo del consumo, que es necesario dentro de las relaciones sociales, sino de ese consumo de cosas que a veces ni necesitamos y que se compran por comprar.
Actualmente la gente sale a comprar productos de la llamada canasta básica. Pero en poco tiempo cuando vaya creciendo la necesidad de ahorrar los pocos financieros que se tengan. La preocupación es ¿crecerá la delincuencia, secuestros, robos a casa-habitación, en transporte público, inclusive circular ya en estos momentos por calles solitarias, resulta un peligro? no queremos ser catastrofistas, pero si realistas, hay que prepararse para un cambio absoluta o será la 5ª Transformación.

Para todos los mexicanos es prioritario entender ¡quédate en Casa! como algo prioritario pues sumando esfuerzos podemos Salir con bien de este gran problema que padecemos en todo el mundo. No podemos dejar pasar los llamados que hace el Gobierno federal, estatal y los municipales de la cada entidad federativa, para que no estemos por la calle y con el pretexto Del trabajo diario y no puedo dejar de hacerlo, sigamos exponiendo nuestra salud y la de nuestra familia a más contagios
Diario vemos que el número de personas que sufren por esta pandemia. Mundialmente llevamos más de dos millones y medio de habitantes contagiados, miles de muertos y en algunos países todavía no llega a la curva que es lo máximo. Por tanto debemos ser conscientes y tener la responsabilidad. Muchos todavía tienen la idea de que todo es una farsa y que son inmunes y no les pasa nada; cuando ven los resultados de su irresponsabilidad y el daño causado entre sus seres queridos que fallecen y ni siquiera pueden despedirlos y son cremados, ahí se enfrentan a su realidad.
¡UD. DIRA SI ¡¡¡QUIERE SER ESTADISTICA O UNA PERSONA QUE GOCE DE BUENA SALUD!!!.
Cualquier crítica será respondida por www.elinformadoranalitico.com o los correos electrónicos richarherrera1951@gmail.com; aynanitaricardo@gmail.com
Si quiere escuchar “Comentarios del Ay Nanita”, www.relax194.5fm.com.mx de lun-vie de 16-17hrs en la “Troca del Oriente”; en www.radioexpresion.com.mx de lun-vie 14-15hrs con Manuel Aparicio; en www.radiomex.com.mx de las 16-17 hrs de lun-vie con Carlos Gómez y los viernes en www.tvmex.tv de 20.00 a 20.30 hrs; en www.omvradio.com.mx los jueves de 11-12 hrs en vivo con “Horizonte Mexiquense” con los periodistas Luis Miguel Loaiza y Antonio Yáñez analizando diversos tópicos de la política nacional, mexiquense y municipios conurbados. Esta columna ¡AyNanita!
Esta registrada en INDAUTOR…

Mexiquenses infectados por Coronavirus son 2 mil 455 y el contagio va a la alza

- Edomex tiene ya 177 defunciones y municipios de la ZMVM, los de mayor progresión en esta pandemia.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 28 de abril del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México, informó que sigue en aumento los casos de Covid-19, hasta este martes se registran dos mil 455 casos positivos, mil 609 son sospechosos y 177 defunciones.

La dependencia informó que del total de casos positivos 58.62 por ciento corresponde a hombres y el 41.38 por ciento a mujeres. De estos, 50.06 por ciento están hospitalizados y 49.94 por ciento son ambulatorios.

Ademas destacó que cuatro mil 252 pruebas han dado negativo a coronavirus.

Los municipios con mayores contagios son: Nezahualcóyotl 326, Ecatepec 265, Tlalnepantla 183, Naucalpan 174, Chimalhuacan 139, Chalco 98, Atizapán de Zaragoza 99, Cuautitlán Izcalli 87, Ixtapaluca 83, Huixquilucan 82, Nicolas Romero 80, Tecamac 77, Toluca, 76, Tultitlán 72, Valle de Chalco Solidaridad 64.

La Secretaría de Salud mexiquense pone a disposición de la población la línea 800 900 3200 para recibir asesoría.

Dieron pre libertad a 16 reos de penales de Nezahualcóyotl, llevarán brazalete electrónico

Informó la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario que, en el marco de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se colocaron 13 brazaletes a internos del penal de Neza-Bordo y 3 más a internos de la Penitenciaria Modelo, todos son sentenciados que han demostrado un buen comportamiento y un proceso de reinserción social positivo.

Esta afirma la estrategia integral para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 entre la población penitenciaria, sus familias y el personal de los 23 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México.

La semana pasada, se llevó a cabo la pre liberación de 29 Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes cumplían una sentencia menor por delitos no graves, bajo el Sistema de Localización y Rastreo a través del uso de un brazalete.

Es de resaltar que, el Estado de México cuenta con el Sistema Penitenciario más grande del país, con una población de 31 mil 78 internos, de quienes se analizan los expedientes, a fin de seleccionar a los posibles candidatos para ser beneficiados con la medida.

Previo a su salida de los Centros de Prevención y Reinserción Social, a los internos les colocaron el brazalete, con el cual serán monitoreados las 24 horas del día por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), hasta que cumplan su sentencia.

De esta manera, la SS reitera su compromiso de continuar con labores de reinserción social dentro del Sistema Penitenciario, así como de prevención sanitaria ante la contingencia que actualmente vive el país, con el propósito de otorgar el beneficio de pre libertad a PPL cuyos casos son previamente analizados, lo cual permitirá disminuir la población adentro de los CPRS y por tanto reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

En el Edoméx operadores y usuarios del transporte público deben utilizar cubrebocas

A partir del pasado lunes, operadores y usuarios de las unidades del transporte público deben utilizar cubrebocas en todos los recorridos por el Estado de México, como parte de las acciones para enfrentar la Fase 3 de la pandemia por Coronavirus.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, reiteró su llamado para que se respete la sana distancia a bordo de las unidades, por lo que se deberá ocupar sólo el 50 por ciento de la capacidad de traslado de cada unidad, esto es, los usuarios tendrán que dejar un asiento vacío entre ellos.

Señaló que la dependencia a su cargo utilizará todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de usuarios y operadores en la etapa de más riesgo de contagios por COVID-19, por lo que indicó que se han intensificado los operativos de inspección, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Recordó que también se reducirá el número de unidades que prestan el servicio en 50 por ciento, esto es, permanecerán en circulación para satisfacer las necesidades indispensables de movilidad alrededor de 80 mil camiones, microbuses, vagonetas y taxis, registrados ante la Secretaría de Movilidad.

En cuanto a los taxis, indicó, que sólo podrán viajar tres pasajeros, con las medidas de precaución sanitaria recomendadas por las autoridades, tales como continuar con el proceso de sanitización de unidades, utilizar gel antibacterial y cubrebocas.

Reconoce COPARMEX Metropolitano pacto de Unidad sindical y empresarial en la entidad mexiquense por seguro de desempleo

• Edgar Castro Cid, presidente del organismo destacó que la propuesta para el Edomex sería aplicado a empresas establecidas formalmente y adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 28 de abril del 2020.- Edgar Castro Cid, Presidente de Coparmex Metropolitano e integrante del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEEM), reconoció el acuerdo entre sindicato y empresarios en defensa del empleo de los mexiquenses.

Informó que el CCEEM, representado por Laura González en conjunto con la Delegación estatal del Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Edomex, José Luis Canchola y Oscar Moreno, respectivamente, hicieron un pronunciamiento público de paz laboral, a favor de la salud de la población además, como parte de un proyecto para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que azota al mundo y delinearon 10 acciones para ello.

En entrevista, el líder empresarial explicó que el decálogo contempla: la protección de la salud de los trabajadores, la defensa del empleo y plazas laborables; y la promoción del diálogo con los tres niveles de gobierno para buscar soluciones y opciones a esta contingencia.

Castro Cid destacó que este pronunciamiento propone la construcción de un “Seguro de Desempleo” en la entidad, el cual sería aplicado para empresas establecidas formalmente y adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social, propuesta impulsada desde semanas atrás por el gremio empresarial.

Al respecto, Laura González, José Luis Canchola y Óscar Moreno explicaron que éste “Seguro de Desempleo”, sus montos y alcances, se encuentran aún en proyecto de diseño, para lo cual buscarán un acercamiento con el gobierno estatal y buscar alternativas.

Sin embargo, los líderes sindicales José Luis Canchola y Oscar Moreno dejaron en claro que los recursos para generar este “Seguro de Desempleo” no deberán provenir de los fondos ya establecidos por las cuotas del Infonavit o SAR.

Acuerdan empresarios y sindicatos en Edoméx trabajar en unidad por la conservación de fuentes laborales

• Establecen pacto que contempla 10 acciones a atender en beneficio de los trabajadores y empresarios en la entidad mexiquense por coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 28 de abril del 2020.- Con la finalidad de conservar empleos en el estado de México, el Congreso del Trabajo Delegación Edomex, el Congreso Laboral, y el Consejo Coordinador Empresarial, todos ellos con representación en la entidad, establecieron un pacto que considera diez acciones para beneficio de los trabajadores y empresarios.

Durante su intervención, en una videoconferencia de prensa con los medios, Laura González Hernández, Presidenta del CCE Estado de México, luego de informar que al día de hoy suman 66 organizaciones empresariales.

Por otra parte, sostuvo que el objetivo es refrendar el compromiso mutuo entre empresarios y sindicatos para enfrentar la pandemia que aqueja al país y al Edomex.

Lo anterior dijo, actuando con responsabilidad en favor de la preservación del empleo, la competitividad y el liderazgo económico en la entidad mexiquense y remató que “juntos trabajadores y empresas lograremos seguir siendo un motor de la economía del país”.

En su oportunidad, José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Edomex expresó que buscan reforzar las medidas de seguridad y sanidad, por lo cual trabajan de la mano entre Congresos Laborales que representan 19 Centrales, 3 Grupos Sindicales, 18 sindicatos nacionales y los empresarios de la entidad.

Por su parte, Oscar Moreno Moreno, Presidente del Congreso Laboral en la entidad, reiteró que parten de la premisa de que “sin empresas no hay empleados y sin empleados no hay empresas”, por ello este acuerdo no solo será durante esta etapa de contingencia, sino de forma permanente.

Coincidieron en que lo primordial es mantener la salud y el empleo tanto de los trabajadores, como de sus familias y que éste es el principio de una nueva etapa de colaboración entre los dos sectores.

Puntualizó además de la protección de la salud y la vida humana en este momento, y en un futuro alcanzar la estabilidad y paz laboral en beneficio de los trabajadores, sus familias y empresarios.

Las diez acciones del comunicado que se dieron a conocer son:

1. Anteponer de manera prioritaria, la salud de los trabajadores y sus familias, acatando los protocolos de sanidad y disposiciones que marca la Secretaría de Salud para evitar contagios y propagación del Covid-19.

2. Priorizar la unidad entre sindicatos y organizaciones empresariales pertenecientes al CCE Estado de México, a fin de trabajar de forma conjunta para afrontar la contingencia laboral y económica coadyuvando de esta manera a evitar el cierre de empresas y pérdida de fuentes de empleo.

3. Promover a través de diversos mecanismos en la medida de las posibilidades de las empresas, la preservación de los empleos, para en consecuencia conservar la estabilidad económica y laboral.

4. Ser un medio de contención social para enfrentar los efectos de la contingencia.

5. Privilegiar el diálogo entre empresas y trabajadores para la solución de conflictos laborales.

6. Establecer mecanismos de consumo con la finalidad de que todos los comercios de la entidad se vean favorecidos con la derrama económica, además de garantizar el abasto de productos alimenticios y farmacéuticos, primordialmente.

7. Generar estrategias conjuntas que deriven en la rápida incorporación a nuevas fuentes laborales que demanden mano de obra por la contingencia.

8. Diseñar y promover de manera conjunta propuestas de activación de fondos públicos para la recuperación de la actividad económica de las empresas, buscando sean utilizados principalmente para dinamizar la actividad y el sustento laboral.

9. Establecer mesas de trabajo que incluyan a autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno capaces de tomar decisiones y sumarse a la sinergia que se genera a través del presente instrumento para hacer frente a la pandemia Covid-19.

10. Elaborar una propuesta para implementar un seguro de desempleo en el Estado de México.

Reconoce Del Mazo en el Edoméx oleada de contagios de Coronavirus

• El gobernador mexiquense admitió un exponencial crecimiento y señaló que es necesario redoblar esfuerzos para disminuir el ritmo de propagación en la etapa más crítica de la enfermedad, que se espera en mayo.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, abril del 2020.- Ante el incremento de casos de contagio de Covid-19 en el país y en la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza urgió a los mexiquenses a hacer un mayor esfuerzo para quedarse en casa y no olvidar realizar las medidas sanitarias para frenar la propagación de esta enfermedad.

Puntualizó que en mayo se espera la ola más alta de contagios y por lo tanto, un gran número de enfermos necesitarán atención médica y hospitalización, por lo que reiteró el llamado de atender las recomendaciones sanitarias y evitar la saturación del sistema de salud estatal.

"Necesitamos disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa. Sé que es muy difícil poner en pausa todas nuestras actividades, reconozco el esfuerzo que todos han hecho, pero sólo así lo vamos a lograr.

"Nuestra preocupación esta justo ahí, en los enfermos que necesitan hospitalización, está creciendo a un ritmo muy rápido y de continuar así provocará que se sature el sistema de salud", puntualizó.

En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario mexiquense enfatizó que su administración se preparó desde un inicio para esta pandemia, con diversas estrategias como la reorganización de 106 hospitales del sector público, la asignación de 30 de éstos para atender exclusivamente casos de Coronavirus.

Asimismo, el aumento de equipo médico o la adecuación de espacios como el Centro de Convenciones de Toluca, o un hospital inflable en Ecatepec para recibir pacientes, entre otros.

"Desde el inicio de la pandemia nos hemos estado preparando para los momentos más difíciles, hemos reorganizado los 106 hospitales de todo el estado, hemos definido 30 Hospitales COVID, hemos preparado pisos completos, debidamente aislados, protegidos para la atención de los pacientes positivos.

“También hemos aumentado el equipo médico, camas ventiladores, además estamos adaptando otras instalaciones para poder atender a más personas", especificó.

Del Mazo explicó que de mantenerse el actual ritmo de contagios, no alcanzará la capacidad de los hospitales para atender al mismo tiempo a los enfermos que van a requerir atención, por lo que enfatizó la importancia de evitar salir de casa, o hacerlo solamente para alguna actividad escencial.

"Si se mantiene este ritmo, aún con todo lo que hemos previsto, muy pronto llegaremos al punto donde todos los hospitales estén llenos. Esto significa que no habría camas suficientes para atender a todos los enfermos contagiados por el coronavirus.

"Necesitamos bajar el ritmo de contagios, de enfermos, para que las personas que necesitan hospitalizarse, puedan hacerlo, tengan un espacio, tengan una cama y puedan ser atendidos adecuadamente", enfatizó.

Finalmente, reiteró la importancia de continuar aplicando medidas como que una sola persona sea la que salga hacer las compras de la familia, mantener las medidas de higiene, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.