miércoles, 15 de febrero de 2023

Compiten 480 atletas en Selectivo Estatal rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023

• Realizan primera etapa selectiva en las categorías Sub 18 y Sub 20.
• Continúa evento el siguiente fin de semana para completar la delegación estatal.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Con la participación de 480 atletas se desarrolló la primera parte del Selectivo Estatal de Atletismo, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, en la pista de la Ciudad Deportiva Edoméx.

Durante dos días se llevaron a cabo las pruebas de clasificación en las categorías Sub 18 y Sub 20, en las ramas femenil y varonil, donde las y los atletas tenían como objetivo quedar en el primer lugar de su respectiva prueba y dar la marca requerida.

La sede fue este espacio deportivo, en Zinacantepec, donde se efectuaron las pruebas de pista, lanzamientos y salto de altura, mientras que como subsede fungió la pista de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo “La Hortaliza”, para el salto de altura y salto con garrocha.

Con base en los anexos emitidos por la Dirección Técnica, los deportistas que aspiren a la siguiente etapa de la contienda deben cumplir con los requisitos de registro y lugar, a fin de que la selección estatal sea de la mejor calidad, para encarar los siguientes compromisos.

Esto con la intención de igualar o mejorar lo hecho el año pasado, cuando la delegación estatal de este deporte acumuló 22 preseas, de las cuales fueron siete de oro, ocho de plata y siete de bronce.

Para la siguiente semana se llevará a cabo la segunda etapa estatal, en la cual disputarán sus lugares deportistas de las categorías Sub 16 y Sub 23, y se prevé una gran calidad por parte de los participantes de los diferentes municipios.

Se espera que luego de efectuarse las dos fechas del selectivo, queden clasificados los deportistas más destacados, quienes participarán en el selectivo macrorregional, que se efectuará en la Ciudad de México, con fecha por definir y que es el último filtro para acceder a la etapa nacional de la justa deportiva.

Publica CIEPS las Zonas de Atención Prioritaria 2023 de la entidad

• Integran ejercicio anual con base en los Criterios Generales que determina el CONEVAL, así como resultados de estudios de medición de la pobreza.
• Orientan los recursos, obras y acciones de desarrollo social y humano tomando como referencia esta información.
• Cuenta Edoméx con ZAP en áreas rurales en 42 municipios y con 2 mil 852 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), ubicadas en 498 localidades de 116 municipios.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con el propósito de fortalecer la política social con enfoque de derechos, eje de la administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, integra anualmente las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) correspondientes a la entidad.

La publicación y difusión de las ZAP 2023 tiene como objetivo servir de herramienta clave a las dependencias estatales y ayuntamientos que ejecutan programas y acciones de desarrollo social y humano, para que estos continúen llegando a los mexiquenses que más lo necesitan y, de este modo, lograr su bienestar integral. 

Las ZAP son regiones rurales o urbanas, donde existen índices altos de pobreza, marginación y rezago social entre su población y que representa una limitante para el acceso de derechos, ya que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas como vivienda, alimentación, entre otras. 

Para el presente ejercicio fiscal, el CIEPS se basó en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2023 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, misma que se sustenta en los Criterios Generales que emitió en julio de 2022 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza. 

Ante este panorama, el CIEPS determinó que, en la entidad, existen Zonas de Atención Prioritaria rurales en 42 municipios y en cuanto a las urbanas se precisan 2 mil 852 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), ubicadas en 498 localidades de 116 municipios del territorio estatal. 

Para más información, pueden consultar en https://cieps.edomex.gob.mx/zonas-2023.

Difunde GEM Convocatoria 2023 de las Reglas de Operación de programas de PROBOSQUE

• Promueve, a través de cinco programas, el manejo sustentable de los bosques y el desarrollo de las comunidades forestales.
• Señalan que el objetivo es fomentar y dar seguimiento a acciones de protección, conservación y preservación de las zonas forestales mexiquenses.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, dio a conocer la Convocatoria 2023 de las Reglas de Operación de los programas de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), para promover un manejo forestal sustentable, a través de acciones de protección, conservación y restauración de las zonas forestales.

Es de referir que los programas están dirigidos a núcleos agrarios, las personas físicas y/o jurídicas colectivas, dueños o que cuenten con posesión de una zona con vocación forestal dentro del territorio mexiquense, por lo que los interesados pueden consultar las bases en http://probosque.edomex.gob.mx/convocatorias

Uno de los cinco programas es EDOMÉX Manejo Forestal Sustentable, a través del cual se busca contribuir a gestionar sosteniblemente los recursos forestales mediante un estímulo económico a los dueños y poseedores de terrenos forestales, para la creación de proyectos productivos certificados.

En este sentido, a través del programa Plantaciones Comerciales Forestales-Reconversión Productiva, se promueve la reconversión de terrenos de uso agrícola, pecuario y otros a vocación forestal con el establecimiento de plantaciones maderables y no maderables, como son los árboles de Navidad, además de Sistemas Agroforestales.

De igual forma, EDOMÉX PROCARBONO otorga un estímulo económico y asistencia técnica para que los dueños de los bosques lleven a cabo acciones de manejo, protección y conservación de los árboles para contribuir a reducir partículas contaminantes del ambiente por medio de la captura del dióxido de carbono y así mitigar el cambio climático.

También se cuenta con Reforestando Edoméx, que tiene como propósito incrementar los bosques mexiquenses con la plantación, mantenimiento y reposición de los árboles en zonas degradadas a causa de incendios forestales, e impulsar obras de conservación de suelos.

Por la importancia de los bosques en los ciclos naturales y servicios ambientales, a través del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, se entrega un estímulo económico a quienes hacen labor para la preservación de los bosques mexiquenses y contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos y a su vez garantizan el abasto del agua.

Para más información acerca de los programas, pueden consultar las redes sociales, Facebook: ProbosqueEdomex, Twitter @Probosque_, así como el sitio web probosque.edomex.gob.mx o comunicarse al número telefónico 722-878-9819.

Invita GEM a reflexionar en torno a los mitos del amor romántico

• Señalan que es necesario romper con roles y estereotipos de género que promueven situaciones que limitan el desarrollo de las mujeres.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que, una de las principales tareas en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido implementar estrategias para prevenir cualquier tipo de violencia que afecte la integridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Por ello, en el marco del Día del Amor y la Amistad, se reitera la importancia de visibilizar las señales de alerta vinculadas al discurso del amor romántico, que se convierten en casos de violencia de género.

En este sentido, Karen Lara, especialista de esta institución, señaló que es importante reconocer situaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres, ya que eso permitirá que, quien se encuentra en este tipo de circunstancias pueda reestructurar sus objetivos y necesidades personales para replantear su proyecto de vida a partir de un panorama donde la violencia no sea un factor existente.

Puntualizó que para construir una relación de pareja sana es necesario romper con roles y estereotipos de género que promueven situaciones que colocan a las mujeres en los ámbitos privados y, por ende, en una conceptualización de lo romántico.

Agregó que se requiere sanar las heridas a través de un proceso psicológico que le permita a cada persona identificar sus áreas de crecimiento, de tal manera que se desestructure cualquier situación pasada que promueva relaciones donde exista la lucha de poder y de control entre las parejas.

Resaltó que la Secretaría de las Mujeres cuenta con la Línea Sin Violencia 800-108-4053, donde las mexiquenses pueden recibir asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social para ser apoyadas y orientadas ante situaciones de violencia.

Asimismo, la dependencia estatal ofrece un servicio de talleres y  pláticas para concientizar a la población en torno al tema, a través del sitio web http://semujeres.edomex.gob.mx/como_prevenir_violencia_genero y la Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321, para atender y ayudar a varones que quieren identificar y detener la violencia que ejercen.

De igual manera, en el marco de esta fecha, a través de la Dirección General de Perspectiva de Género, se llevó a cabo la conferencia virtual “Desmitificando el amor romántico, ¿cómo construir una relación en igualdad?”, impartida por la investigadora Raquel Ramírez Salgado, quien compartió las condiciones de desigualdad que viven las mujeres y como éstas se encuentran presentes en las relaciones de pareja y los mitos del amor romántico que se replican en diversos discursos y contextos.

Emplean amas de casa el Salario Rosa para generar más ingresos en beneficio de sus familias: Alfredo Del Mazo Maza

• Subraya mandatario estatal que el Salario Rosa reconoce y apoya a las amas de casa que se esfuerzan diariamente por sacar adelante a sus familias.
• Asegura que este apoyo no es para una sola ocasión y que de ahora en adelante lo recibirán de manera constante.
• Informa que en esta ocasión recibieron por primera vez el Salario Rosa 9 mil 600 mujeres y suman más de 600 mil que se benefician de este programa en toda la entidad.

Huixquilucan, Estado de México, febrero de 2023. Al hacer entrega de tarjetas del programa Salario Rosa a mujeres de seis municipios mexiquenses, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que las amas de casa usan el apoyo de este programa en beneficio de sus familias, ya sea en educación, alimentación, o en un negocio que les permita generar más ingresos para sus hogares.

“Yo siempre les pregunto, que, ¿en qué van a invertir el Salario Rosa cuando les entregamos algún apoyo?, ¿y saben en qué me dice la mayoría?, en sus hijos, en la familia, siempre pensando en cómo ayudar a que salgan adelante, en la educación, algunas me dicen para poner un negocio o para crecerlo, pero siempre pensando en cómo generar más ingreso para su casa, para su familia, para su hogar, por eso sabemos que el Salario rosa está en las mejores manos. 

“Porque cuando un apoyo les llega a las mujeres, lo invierten, lo guardan, lo invierten, lo estiran para que alcance, para que rinda lo más posible. Las mujeres no lo gastan, lo invierten, lo invierten pensando en la familia, por eso sabemos que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque está en las manos de ustedes de las mujeres”, puntualizó. 

En Huixquilucan, donde estuvo acompañado de Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, el gobernador mexiquense reconoció que las mujeres son el pilar más fuerte de las familias, porque son quienes sacan adelante a sus hijos, apoyan a sus esposos y padres, muchas veces dejando de lado su propio desarrollo personal, y es por eso que nació este programa, para reconocer su labor y para brindarles un apoyo. 

Señaló que el trabajo que realizan las amas de casa normalmente no es valorado y reconocido como debería de ser, es por ello que les agradeció toda su entrega, y labor que realizan los 365 días del año, sin descanso. 

“Por eso lo primero que yo vengo a hacer aquí el día de hoy, es darles las gracias porque gracias a ustedes es que las familias salen adelante, muchas gracias. Por eso nació este programa, primero, para reconocer a las amas de casa, para agradecerles el trabajo que hacen, el sacrificio que hacen por sus familias; segundo, para poder apoyarles para que ustedes puedan invertir este apoyo en lo que ustedes necesiten”. 

Aseguró que este apoyo, no es para una sola ocasión y que de ahora en adelante lo recibirán de manera constante, en beneficio de la economía de sus familias, y el cual lo pueden invertir en lo que deseen, y llamó a las beneficiarias que hoy se sumaron a la familia del Salario Rosa a invitar a sus amigas y vecinas a registrarse al programa, con el objetivo de que siga llegando a quienes más lo necesitan, como se ha venido haciendo en los últimos cinco años, tiempo en el que ya beneficia a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.

“El día de hoy, entre las que están aquí presentes y las que nos están viendo a través de las pantallas, son más de 9 mil 600 mujeres que, por primera vez, el día de hoy reciben su Salario Rosa, y así, ya son más de 600 mil en todo el Estado de México, en los 125 municipios, que reciben de manera permanente su Salario Rosa y que saben que pueden contar con este apoyo”.

Luego de reconocer que el Salario Rosa es el programa más importante con el que cuenta el Gobierno del Estado de México, para apoyar a las mujeres, el titular del Ejecutivo estatal señaló que este apoyo llega en buen momento, después de que se perdieran empleos y cerraran negocios, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Al hacer uso de la palabra, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, refirió que la estrategia Salario Rosa es un programa innovador que implementó la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la cual, permite reconocer el trabajo que realizan las mujeres mexiquenses todos los días para apoyar sus hogares y a sus familias, el cual representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Agradeció al gobernador por la estrategia que emprendió en beneficio de las mujeres, ya que en su Gobierno, de cada 10 programas sociales que se entregan, siete son para las mexiquenses.

Las mujeres que este día recibieron su tarjeta del programa, son originarias de los municipios de Naucalpan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Tlalnepantla y Xonacatlán.

Se dan el “Sí” 159 parejas en el Día del Amor


• Celebra Registro Civil del Estado de México jornada de matrimonios colectivos para celebrar el mes del amor.

• Brindan certeza legal a las familias mexiquenses con la regularización de uniones, como la de Adrián Aguilar y Carmelina Coss, quienes llevan 30 años de relación.

Chalco, Estado de México, febrero de 2023. En el marco de las celebraciones por el Día del Amor, 159 parejas se dieron el sí en una emotiva ceremonia celebrada en el municipio de Chalco.

Entre ellas, Adrián Aguilar y Carmelina Coss, ambos de 70 años de edad, quienes decidieron regularizar su unión luego de 30 años de relación.

“Llevamos 30 años de conocernos, nos conocimos en el trabajo, en la Comisión Nacional del Deporte y de ahí en adelante pues hasta la fecha estamos unidos, decidimos casarnos para no tener ningún contratiempo con papeleos y esas cosas, entonces hicieron el favor de invitarnos, accedimos por voluntad propia y aquí estamos festejando este día con la familia”, dijo Adrián.

La pareja compartió que firmar su acta de matrimonio los llenó de emoción y les hizo recordar la historia de amor y respeto que juntos han construido a lo largo de esto años: los momentos felices como el nacimiento de sus hijos y nietos, así como la manera en que, como pareja, han hecho frente a los problemas con el único objetivo de cuidar a su familia.

“Para mí es algo muy importante verdad y lo hemos logrado a pesar de tantas cosas luego a veces, pero ahora sí que estamos logrando lo que toda mujer o todo matrimonio desea tener ese documento”, agregó Carmelina.

La ceremonia fue encabezada por el director general del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, quien estuvo acompañado por el presidente municipal, Miguel Gutiérrez Morales, integrantes del Cabildo y servidores públicos.

“Parejas como las aquí presentes dan fe, dan constancia de la esperanza de seguir formando familias fuertes que es uno de los pilares del Señor gobernador del Estado de México, no es una palabra hueca, es una palabra llena de vida, llena de sustancia como parte de una reestructuración del tejido social que tiene que ser el pilar la familia, y hoy, con la celebración de estos matrimonios, están ustedes contribuyendo a esta reestructuración del tejido social”, enfatizó César Sánchez.

Cabe mencionar que en lo que va de la administración el Registro Civil del Estado de México en colaboración con los Ayuntamientos, ha celebrado más de 20 mil matrimonios colectivos, y para seguir trabajando en beneficio de más familias mexiquenses, en el mes del amor se realizarán bodas comunitarias en Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Zumpango, Nicolás Romero, Temoaya, Amanalco, Chicoloapan, La Paz, Xonacatlán, Metepec y Cuautitlán.

Firman convenio de colaboración Secretaría del Trabajo y CODHEM

• Informan que crearán estrategias coordinadas para desarrollar actividades encaminadas a la protección, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos.
• Fortalecen y fomentan la conciliación laboral, a través de la formación, capacitación, cultura e investigación en derechos humanos.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, firmaron un convenio de colaboración para crear estrategias coordinadas, a efecto de desarrollar actividades encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, así como el fortalecimiento y fomento de la conciliación laboral, a través de la formación, capacitación, cultura e investigación en esa materia.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo señaló que al suscribir este importante instrumento jurídico, se crearán las estrategias coordinadas que permitan desarrollar actividades, mediante la impartición de cursos y talleres, conferencias y ponencias, además, se colaborará en la difusión de publicaciones y promoción de eventos, en particular, sobre el acceso de las mujeres y hombres a una vida libre de violencia, la igualdad de oportunidades entre las personas y la erradicación de cualquier tipo de discriminación.

Indicó que los derechos humanos son una causa que convoca y compromete a todos, y la administración estatal está decidida a que la actuación de toda autoridad sea en respeto absoluto de las garantías fundamentales, como parte de una política de estado en la materia.

Góngora Espinosa subrayó que debido a la importante labor que realizan las y los servidores públicos de la Secretaría, ha sido prioritaria la capacitación y sensibilización constante y transversal, a través de la impartición de diferentes cursos y talleres en materia de Conciliación Laboral, Transparencia, Perspectiva de Género, Derecho Laboral y Derechos Humanos, entre otros, para ofrecer un servicio ágil, expedito, gratuito, equitativo, con eficiencia, calidad y calidez en beneficio de las y los mexiquenses.

Destacó que se seguirá trabajando de manera decidida por consolidar un marco de absoluto respeto a los Derechos Humanos, que contribuya a la construcción de un Estado de México en paz, incluyente y próspero.

Por su parte, la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, dijo que el convenio que se firmó, tiene como objetivo crear estrategias coordinadas, a fin de desarrollar actividades encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, así como el fortalecimiento y fomento de la conciliación laboral.

Señaló que este convenio permite empoderar a las personas, a través de los mecanismos de garantía de este derecho humano, en forma destacada la mediación y conciliación, para beneficio de las y los mexiquenses.

En el marco de la firma del acuerdo, el director general de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Martín Berdeja Rivas, dictó la ponencia “Derechos humanos laborales”.

Estuvieron el secretario General, la Primera y el Segundo Visitador de la CODHEM, Jesús Ponce Rubio, Fabiola Manteca Hernández y Juan Antonio Laredo Sánchez, respectivamente.

Además de la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Antonio Sotelo Espinoza, el director general de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, y el procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

Protege SUEM a peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe

• Recomienda portar medicamentos en caso de algún padecimiento y tomarlos a la hora indicada.
• Dispone Salud Edoméx de comunicación permanente con seguridad municipal y estatal. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Salud, por medio del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) vigila y protege la salud de las personas que participan en la octogésima quinta peregrinación que lleva a cabo la Arquidiócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe. 

La dependencia encargada de atender llamados de auxilio de los mexiquenses, mantiene atención especial a la marcha masiva que se realiza a la capital del país del 13 al 16 de febrero del presente año y recomendó a los feligreses que padezcan alguna enfermedad llevar consigo medicamentos y tomarlos a la hora indicada.

También señaló la importancia de portar una tarjeta con nombre completo, tipo de sangre y número de contacto en caso de alguna emergencia, estar al pendiente de golpes de calor, rozaduras en los pies, mareo y somnolencia, además de evitar cargar mochilas voluminosas y audífonos. 

El SUEM aconsejó vestir ropa de algodón, zapatos cómodos, gorra o sombrero y atender las indicaciones del trayecto; en caso de ser acompañados de menores de edad o adultos mayores, estar atentos a cambios de temperatura y horas de alimentación. 

Es de referir que esta dependencia dispone de comunicación permanente con diversas instituciones de urgencias y seguridad municipal, adicionalmente se encuentra en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la entidad y de la Ciudad de México.

También exhortó a los automovilistas y motociclistas que coincidan en el trayecto de esta peregrinación a la Basílica de Guadalupe, mantener precaución y distancia, atender indicaciones de autoridades viales y señalamientos de carretera.

Asisten más de 300 personas a rally nocturno en la Biblioteca Pública Central Estatal

 

• Disfrutan familias mexiquenses de actividades que los acercan a la lectura.

• Invitan el próximo 17 de febrero a otra edición de este Rally, en la Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario”.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo recibió en la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) a más de 300 personas que participaron en el Rally Nocturno, una iniciativa que transforma la manera de acercarse a la lectura.

Este Rally permitió a las familias reunirse después del horario laboral, y fue una oportunidad de descubrir conocimientos y gustos por algunos libros, expresaron jóvenes que se sumaron a la batalla por descifrar las claves.

Derivado de esta afluencia, personal de la biblioteca dividió a las y los visitantes en grupos de 15 a 20 personas, para brindarles una mejor atención, mediante una explicación y lograr así integración de las niñas y los niños de una forma divertida e interactiva.

Las actividades comenzaron con la proyección de un video en el que se mostró parte del acervo con el que cuenta la BPCE, el propósito, además de que conocieran todas las áreas que la conforman, fue que pusieran atención ya que vieron la primera pista que llevó a las y los concursantes a la siguiente ronda.

Posteriormente, el público recibió indicaciones para continuar con el Rally, no sin antes llenar con sus datos unas credenciales de lectores que iban sellando con cada pista que encontraba escondida en los sectores de la biblioteca, mientras los niños, jóvenes y adultos se divertían jugando a ser detectives.

Seguido de un pequeño obsequio a las y los participantes por haber concluido esta actividad, se les dividió en grupos de pequeños y grandes para continuar con una lectura y un cuentacuentos con la leyenda “El Quinto Sol”.

Finalmente, todos se reunieron alrededor de una fogata para compartir alimentos proporcionados por la BPCE.

Con alegría culminaron las actividades con la invitación al público para que formen parte del próximo encuentro el día 17 de febrero en la Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario”, ubicada en la calle Urawa s/n, en la colonia Izcalli Ipiem, dentro del Parque Urawa.

Para conocer la programación y los horarios se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex o en @SubdirBibliotecas, @bpleonavicario y @BPCentralEstatal.