lunes, 3 de junio de 2019

Manifestación de taxistas desquició también al Edoméx



Desde la madrugada de este primer lunes de junio taxistas de todo el país paralizaron las avenidas más importantes para manifestar su desacuerdo contra los que trabajan mediante app móviles como Uber, Cabify, Didi, entre otros.
Este día el Movimiento Nacional de Taxistas arribó al Zócalo capitalino y desde ahí convocó a intensificar sus protestas en todo el país. La protesta se replicó no solo en las principales avenidas de la Ciudad de México, también en las del Estado de México, en la terminal de autobuses de Querétaro, en Morelia, Michoacán, y en Guanajuato.
En el Zócalo capitalino exigieron la presencia de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para demandar “piso parejo” en la competencia por los clientes.
Los manifestantes consideraron que su protesta es legítima, puesto que las unidades de transporte con aplicaciones de teléfono celular no pagan impuestos, tarjetón, refrendos y licencias especiales.
En Toluca, en el Estado de México, incluso los pasajeros que viajan en unidades de transporte público fueron obligados a bajar y caminar, como parte de la misma protesta. Otras vialidades afectadas fueron la México-Querétaro; México-Pachuca y vía López Portillo a la altura de Villa de las Flores, entre otras.

En Ecatepec vincularon a proceso a sujeto que en mayo pasado participó en el secuestro de una mujer

En el municipio de #Ecatepec, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestros del Valle de México, detuvieron a un Luis Eduardo “N” de 34 años de edad, investigado por su probable participación en el secuestro de una mujer en este municipio.
El operativo fue realizado en atención a una denuncia presentada por un familiar de la víctima, quien aseguró haber recibido llamadas telefónicas en las que le exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberar a su familiar, quien se encontraba secuestrada desde el pasado 20 de mayo, pues tres individuos la habrían sometido y trasladado a un inmueble en donde la mantuvieron cautiva.
Derivado de esta acción fue detenido Luis Eduardo “N”, quien tenía en su poder dinero en efectivo, el cual habría cobrado momentos antes; horas más tarde la víctima fue liberada, en aparente buen estado de salud.
De esta manera, el detenido fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que decretó la legalidad de su detención y lo vinculó a proceso.

Detuvieron a dos sujetos por robo a casa habitación y vehículo con violencia, en Ecatepec

Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de #Ecatepec, de la #FiscalíaEdoméx aseguraron a dos sujetos, investigados por su probable participación en el delito de robo a casa habitación y vehículo con violencia.
Luego de la detención las víctimas reconocieron plenamente a quienes fueron identificados como Kevin Andoni “N” de 18 y Luis Alberto “N” de 33 años, como los sujetos que el 10 de mayo pasado irrumpieron en un inmueble de donde habrían sustraído dinero en efectivo, objetos de valor y una camioneta.

Estos sujetos habrían robado pantallas, aparatos electrodomésticos, dinero en efectivo y una camioneta tipo minivan, en la que escaparon del lugar.
Por lo anterior, los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente.

285 personas fueron detenidas mediante el Operativo Rastrillo Regional realizado en 58 municipios del Edoméx

En dos días del Operativo Rastrillo Regional realizado en 58 municipios, fueron detenidas 285 personas por la probable comisión de diversos delitos; de las que destacan 89 por cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
6 mil 030 elementos participaron en el operativo, en donde se llevaron a cabo 543 acciones operativas en colonias y calles principales.
Personal especializado en delitos de género rescató a 3 menores víctimas de trata de personas, además 78 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas.
En estos municipios se aseguraron 2,660 dosis y 2.25 kg. de marihuana, 254 dosis de cocaína, 68 pastillas psicotrópicas, 7 dosis de la droga conocida como cristal, 4 armas de fuego, 302 cartuchos útiles, 23 armas prohibidas, 35 vehículos con reporte de robo recuperados, 70 vehículos y 23 inmuebles fueron asegurados
También se aseguraron autopartes, un par de placas de circulación con reporte de robo, dos chamarras de policía, 370 cajas de ropa, zapatos y artículos de vestir, diversos medicamentos y tres básculas grameras.

Autoridades de Ecatepec clausuran 4 establecimientos dedicados a la venta de alcohol; taxistas intentan impedir cierre de un bar







Por no contar con los permisos necesarios para la venta de alcohol o hacerlo de manera clandestina, cuatro establecimientos fueron suspendidos por el gobierno municipal de Ecatepec este fin de semana.

Dos de estos negocios, auto nombrados por sus dueños como "El Barbón" y "Los Pitufos", se dedicaban principalmente a la venta de bebidas alcohólicas, en las colonias Venta de Carpio y La Guadalupana, respectivamente.

Durante la suspensión del primero de éstos, trabajadores del lugar mostraron su molestia por la acción de las autoridades municipales e intentaron impedir la colocación de los sellos.

Además, un grupo de taxistas y autos particulares arribaron a "El Barbón" para bloquear  la circulación de dicha vialidad, entorpeciendo además el trabajo de los funcionarios públicos.

Pese a los inconvenientes, las autoridades municipales colocaron los sellos de suspensión, sin embargo fueron arrancados por presuntos empleados del lugar. Fue necesario colocarlos nuevamente.

En otros puntos, dos negocios más fueron cerrados provisionalmente por llevar a cabo la venta de alcohol de manera secundaria, pues sus principales giros eran de comida rápida y tienda de abarrotes.

En el operativo participó personal de Tianguis, Mercados y Vía Pública; Protección Civil; Contraloría; Desarrollo Económico, Seguridad Pública, así como de la Dirección Jurídico Consultiva del municipio.

Ecatepec contrata ‘ejército’ de plomeros para reparar fugas de agua



  • Cerca de 40% del líquido se desperdicia en fugas.

  • Serán contratados 100 trabajadores especialistas por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

El gobierno municipal contratará a 100 plomeros especializados para reparar fugas de agua en redes hidráulicas del municipio, quienes se sumarán al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Dicha medida forma parte de la estrategia del gobierno municipal para abastecer de agua potable a las comunidades de Ecatepec y evitar que el líquido se desperdicie en fugas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de arranque a las primeras seis cuadrillas del Sapase que brindarán atención a reportes de fugas y socavones en la entidad.

A través de las redes sociales se lanzó la convocatoria abierta a la ciudadanía para reclutar a los plomeros especialistas en redes hidráulicas.

Las brigadas estarán al servicio de los ecatepenses y serán los primeros respondientes al evaluar, incluso en realizar reparaciones básicas en desperfectos en la vía pública originados por la red hidráulica o drenaje.

El alcalde solicitó a los habitantes que vigilen de cerca los trabajos que realicen las cuadrillas en sus comunidades, además de que los invitó a reportar las fugas de sus colonias y de otras zonas del municipio.

Vilchis Contreras adelantó que a estas labores se sumarán los primeros 100 ecatepenses que de manera voluntaria apoyarán con sus conocimientos en plomería y mano de obra la reparación de fugas, a cambio de una remuneración económica.

Juan Herrera Moro, director del Sapase, mencionó que la mayoría de las tuberías de agua potable de Ecatepec tienen más de 40 años de antigüedad, por lo que presentan gran cantidad de fugas.

Agregó que con la puesta en funcionamiento de los 18 pozos de agua potable rehabilitados por el gobierno municipal quedan al descubierto muchas fugas en las tuberías, las cuales son reparadas.

Relató que en los primero meses de gobierno se realizaron trabajos en materia de rehabilitación y perforación de pozos, además de que fueron sustituidas líneas de agua y drenaje con el propósito de mejorar el sistema hidráulico municipal.

“Respecto al tema de fugas, hasta el momento se han atendido alrededor de mil 200 fugas, de las cuales ya se han rehabilitados más de 200. Todo esto con recursos propios y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, para que se apeguen a las zonas prioritarias”, dijo.

El cabildo de Ecatepec aprobó destinar los 299 millones 957 mil 875 que recibirá del Fondo para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf) a la realización de obra pública y de infraestructura hidráulica.

Herrera Moro mencionó que están atendiendo socavones, fugas y el flujo de agua, pues recordó que cerca del 40% del vital líquido se pierde en la red de distribución. “Entonces con los recursos del Fismdf vamos a atacar esas líneas de agua potable que están en mal estado, para ir reponiendo y rehabilitando”, dijo.

Uno de los problemas más importantes que enfrenta Ecatepec es el del agua potable, por lo que el alcalde Fernando Vilchis Contreras lo tiene entre sus prioridades y trabaja para dar solución al mismo, en beneficio de miles de familias ecatepenses.

Padre de familia, solicita localizar sus hijos menores que han sido abusados física y sexualmente en Ecatepec

Este fin de semana, mediante redes sociales un hombre que se identificó como Mauricio Alberto, solicitó que le ayuden para localizar a sus hijos menores de edad de 9, 7 y 1 año, de nombres Guillermo, Samanta y Melissa, debido a que la más pequeña de los tres ha sido "abusada sexual y ficicamente por parte de su madre Jennifer marisol barrón Y su parejam José Omar Trujillo el cual es perteneciente a la barra americanista conocida como Ritual del Kaoz" (sic).

El hombre argumentó que de lo anterior se enteró por medio de videos, mismos que son solicitados por la pareja de la madre de sus hijos, por lo que acudió al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, pues según él, los hechos ocurrieron en la colonia Polígono 2, sin embargo, en el Centro de Justicia sólo le entregaron una hoja y a más de 20 días nada le han resuelto del caso, sabiendo que cada día que pasa es uno más de maltrato hacia sus hijos.
También le comentaron que el caso ha sido más lento debido a que "Jennifer" pertenece a una asociación civil denominada Derecho Diplomático en Alianza y Defensa de los Derechos Humanos A. C.  (D.D.A.D.D.H.), en la que Raquel Barrón García es su familiar y directora, misma que está escondiendo y protegiendo, dificultando su rastreo.

Así mismo, conociendo lo que "Jennifer" había hecho la sacó de su domicilio el pasado día 17 de mayo que fue cuando se le encontró los videos y desde entonces nada se ha sabido nada de ella y de los niños, por lo que hasta ahora Mauricio Alberto, pide le ayuden a localizar a sus hijos antes que se suceda una desgracia, como ha pasado en otros casos.
Entre el material que comparte para la localización de sus hijos, se encuentran fotografías que muestran el maltrato al que los niños, pero sobre todo la menor está expuesta, los perfiles en redes sociales de los maltratadores, además de las conversaciones.

Se tomará en cuenta la cosmovisión indígena para programas ambientales

Por: David Esquivel
Zumpango. - Méx. – Los más beneficiados con los programas sociales que está implementando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), serán los pueblos indígenas, entre ellos los Mazahuas y Otomíes que habitan en el Estado de México, cuyas madres podrán enviar a sus hijos hasta la Universidad si así lo desean, porque serán becadas con el Programa Benito Juárez, según el cual todas las indígenas que tengan a sus hijos estudiando recibirán una cantidad Económica para que sus hijos sigan estudiando, manifestó la Directora del área de la Secretaria del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Elsa Becerril Miranda.
Agrego que Jóvenes Construyendo el Futuro es otro programa que considera a los jóvenes indígenas que no pueden continuar con sus estudios: “porque actualmente no tienen la capacidad económica”, manifestó la comisionada del Gobierno de Andrés López Obrador (AMLO), la cual asistió a las pláticas, que se llevan a cabo en este municipio, para conocer las necesidades de los pueblos afectados o beneficiados con la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos de la Base Área de Santa Lucía.
Elsa Becerril Miranda, manifestó que: “en el tema ambiental habrá una nueva visión con la participación de la sociedad en el tema del medio ambiente y, en este sentido, manifestó que se tomará en cuenta la “cosmovisión que tienen los pueblos indígenas, porque quienes han cuidado los bosques y reservas naturales, ante lo cual se tomará en cuenta su opinión para resolver los problemas ambientales”.
AMLO ha dicho que todas las demandas e inquietudes de los pueblos indígenas se tomarán en cuenta en la nueva relación que tendrá el gobierno con los pueblos originarios de México y, en este tenor, “el nuevo titular, Víctor Toledo, es una persona justa en los temas ambientales que tienen que ver con los pueblos indígenas”.
Agregó que hay programas específicos para atender las demandas de los pueblos indígenas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se acaba de presentar, y una vez que se conozca sabremos qué hacer con los pueblos indígenas, independientemente que programas sectoriales de cada dependencia del Gobierno Federal están tomando en cuenta las necesidades de la población indígena no sólo del Estado de México, sino de todo el país