domingo, 16 de octubre de 2022

Ediles de diferentes fracciones partidistas se unen para defender el patrimonio de los pueblos originarios de Ecatepec contra el presidente municipal

Todos los ediles presentes afirmaron que su voto será en contra del reglamento que quiere imponer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para administrar los Centros Cívicos.  

Ediles de diferentes fracciones partidistas de Ecatepec de Morelos, incluidos de MORENA, se unen y hacen un frente común para defender el patrimonio de los pueblos originarios de este ayuntamiento y externan su rechazo al Reglamento que intenta imponer el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, de MORENA, con el que pretende controlar los Centros Cívicos que pertenecen a los pueblos. 


En conferencia de prensa, la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y los regidores, 5º Erick Iván Mejía Franco (PT), 6º Claudia Carmen Fragoso (MORENA), 7º Edgar Estrada Balderas (MORENA), 8º Uziel Torres Huitrón (PRI), 9º Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el 12º Fernando Martínez Vargas (PRD), manifestaron su inconformidad e hicieron un llamado al munícipe de Ecatepec para que reflexione sobre esta medida.  


El 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, indicó, que esto puede llevar a un problema de ingobernabilidad en el municipio de Ecatepec. 

Explicó que, desde su particular punto de vista, el origen de la pretensión del alcalde es porque en las pasadas elecciones de autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI´S), perdió la gran mayoría de los pueblos y de las comunidades importantes, donde existen Centros Cívicos y eso es lo que lo hace tomar esa decisión. 


“Quiere arrodillar y humillar a quienes hoy ganaron los pueblos para que vengan a pedirle permiso y él les pueda autorizar usar los espacios que son de los habitantes de estas colonias y pueblos originarios de Ecatepec”, refirió. 


Recordó, que el presidente municipal, Fernando Vilchis, convocó a una sesión de Cabildo para remover del cargo a todos los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y los Delegados del pueblo de Guadalupe Victoria, convocatoria que quitaron varias horas después de haberla compartido, sin embargo, advirtió, si lo vuelve a intentar, "los ediles en conjunto nuevamente nos uniremos en contra de esa pretensión".  


Previno que, si este reglamento pasa, el día de mañana el presidente municipal irá por la administración de los panteones y los sistemas de agua autónomos que existen en los pueblos.  


La 6º regidora, Claudia Fragoso López, aseveró, que el tema de la reglamentación de los Centros Cívicos es un tema que ya lo venía diciendo el presidente municipal, lo manifestó en sus redes sociales “nosotros nos vemos obligados a tomar una posición frente a sus declaraciones, él informó que está porque se apruebe en el Cabildo, no estamos de acuerdo ante esas declaraciones y ante esa pretensión”, recalcó. 


“Hoy nos unimos con la idea que el presidente vea que este conjunto de ediles presentes estamos en desacuerdo con esa pretensión y lo conminamos a que reflexione sobre ese planteamiento”, subrayó.  


Aclaró que los recursos y el patrimonio de los pueblos originarios se manejan por usos y costumbres y es un error que el presidente municipal diga que estos fueron construidos por recursos de gobiernos municipales que lo antecedieron. 


La 9º regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez, reafirmó que “el querer borrar la historia de nuestros pueblos es como querer borrar el municipio, porque primero fueron los pueblos y de ahí se formó el ayuntamiento”. 


El 7º regidor por MORENA, Edgar Estrada, aseguró que, el presidente realiza ciertas acciones para generar un enfrentamiento entre las comunidades, él se quiere “agandallar” los Centros Cívicos, él quiere cobrar lo que le pertenece a los pueblos y no vamos a permitir que les quite a los pueblos lo que les pertenece. 


En su turno, el 5º regidor, Erick Mejía Franco, destacó la importancia de este movimiento de los ediles ahí reunidos, fuera de partidos políticos, de colores e ideologías, luchamos por el bien común que es la ciudadanía de Ecatepec, para que al rato podamos regresar a los pueblos y darle la cara a la gente.  


Por su parte, el 8º regidor, Uziel Torres Huitrón, celebró que se den estas coyunturas en donde ediles de las diferentes expresiones se acerquen para un bien común, que es el respaldar lo que por muchos años los ciudadanos han peleado, sus derechos y sus espacios. 

Agradeció a sus compañeros que acompañan este posicionamiento para que no se permita que el presidente municipal Fernando Vilchis tenga la oportunidad de pasar por encima de los derechos de la ciudadanía. 


“Vamos a dar la batalla, vamos a pelear hasta las últimas instancias para que se respeten los derechos de todos y cada uno de los Ecatepenses”, espetó. 


La 2º sindico, Ma. Elena Germán Rivero, argumentó que “no ha habido ningún gobierno que haya querido quitar estos usos y costumbres a nuestros 9 pueblos, y no tiene por qué atentar contra estas tradiciones que la gente tiene muy arraigadas y que va a defender con todo el esfuerzo, la lucha y trabajo que tengan que realizar”. 

Todos afirmaron que votarán en contra y si este reglamento pasa, cada edil será responsable de su voto, además, exhortaron a los demás ediles para que se pronuncien, para que cada habitante de Ecatepec de Morelos sepa la postura de cada edil y que cada quien asuma su responsabilidad.       


Al final, aclararon que, también se le invitó a esta rueda de prensa al 3º regidor, Alberto Cervantes Montero (Nueva Alianza) pero por motivos personales no pudo acudir.