lunes, 26 de diciembre de 2022

Entregan DIF de Atizapán de Zaragoza 30 auxiliares auditivos a grupos vulnerables

• Los apoyos fueron posibles gracias a la coordinación de esfuerzos con la Fundación MVS Radio, Grupo Modelo y el Club Rotarios Renacimiento Satélite

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. - El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema DIF Municipal, en conjunto con la Fundación MVS Radio, Grupo Modelo y el Club Rotarios Renacimiento Satélite entregaron 30 aparatos auditivos a población vulnerable, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y su comunicación tanto social como familiar.

En la entrega de los amplificadores de sonido, el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, agradeció la colaboración de las empresas privadas y del Club Rotarios Renacimiento Satélite por cambiar la vida de las personas y motivar su inclusión social y familiar.

“Hoy es un día para celebrar, es muy importante sumar voluntades, el gobierno no puede solo y hoy vemos cómo se pueden realizar grandes cosas cuando existe la voluntad de sumar la iniciativa privada, las asociaciones civiles y el gobierno y nos permitan apoyar a la comunidad”, dijo Rodríguez Villegas.

Por su parte, el director general de MVS Educación, Jorge Andrés Vázquez Lara, se mostró entusiasmado al trabajar con autoridades y asociaciones civiles y destacó que, a lo largo de su trayectoria, la Fundación MVS Radio ha entregado más de 30 mil auxiliares auditivos que han cambiado la vida de las personas al recuperar el sentido del oído.

“Es un honor cerrar el año con esta entrega y qué mejor que a través de estas coinversiones entre la iniciativa privada, fundaciones empresariales y, por supuesto, las autoridades municipales. Eso es lo que logra multiplicar los esfuerzos. Estos aparatos les van a cambiar la vida para que puedan tener una inclusión laboral, familiar”, destacó Vázquez Lara.

Cabe mencionar que el costo de los amplificadores en el mercado es de aproximadamente 20 mil pesos.

Tanto Joao Luis Farías Ziober, presidente del Club Rotario Renacimiento Satélite, como Ulises Vidaña, Gobernador de Rotary, compartieron la visión de que los aparatos auditivos harán la diferencia en la vida de las y los beneficiarios.

De igual forma, los rotarios hicieron entrega de una silla de ruedas a una persona con discapacidad motriz.

A la entrega de estos apoyos asistieron Luis Adrián Cuevas, gerente de Calidad y Seguridad e Higiene Industrial, en representación de Fernando Castro Suárez, gerente general de Distribuidora Modelo Corona Atizapán e Ingrid Alejandra González García, directora Operativa de MVS.

Así también, Ana Karen Ramírez Pérez, coordinadora de Programas Sociales de MVS; Eduardo Rodríguez Robles, secretario del Club Rotario Renacimiento; Gustavo Bernal Urbina, vicepresidente del Club Rotario Renacimiento Satélite; los síndicos Silvia Márquez e Isaac Omar Sánchez y la rexegidora Armida Álvarez. 

Cumplen Feligreses del poblado de San Juan Totoltepec con “La Procesión de la Promesa” a la Basílica de los Remedios

 

• Como cada último domingo del año, habitantes del prehispánico lugar, suben al centro religioso a agradecer los favores recibidos y sobre todo el de la salud.

• La procesión de la Promesa, es una tradición de fe que dejaron mujeres nativas de Totoltepec, cuando una peste se apoderó del sitio, y no veía para cuando terminaría esta enfermedad, y decididas sacaron al “Santo Patrón “y puesto en hombros, subieron a lo que era El Santuario de los Remedios a rezar desde la mañana hasta la tarde-noche, a rogar por este padecimiento mortal, y cuando iban entrando al Pueblo, vieron como poco a poco se iba el mal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- Como cada domingo último del año, habitantes del poblado de San Juan Totoltepec, realizan su “Peregrinación de la Promesa a la Basílica de los Remedios.

La procesión que es acompañada por “San Juan Bautista peregrino”, es una legendaria tradición de muchos años atrás, que nuestros mayores, dan cuenta en el tiempo.

Según cuentan los nativos del lugar, la peregrinación se instituyó para dar gracias a la Virgen, tras una peste que azotó al pueblo y en la desesperación, fueron unas mujeres las que sacaron la imagen de San Juan Bautista y la apostaron a sus pies, rezando toda la mañana para pedir por la salud.

“Transcurrido el día y en la tarde-noche, después del ruego y en genuino acto de fe, al regresar de nueva cuenta al poblado, el milagro se dio al observar cómo poco a poco la gente volvía de la enfermedad”, narran ahora en día los herederos.

De igual forma, comentan que desde aquel tiempo ahora, el último domingo de cada año, se lleva a cabo esta procesión, en donde incluso, persiste la idea que esta celebración en su momento fue más importante que la fiesta del 24 de junio.

La tradición, es seguir el camino de aquellas mujeres que iniciaron de la propia parroquia con la imagen de San Juan Bautista, cruzando “El Cerro de Totoltepec”, hoy Bosque de los Remedios, hasta llegar a la Basílica, dar gracias por los favores recibidos durante todo el año y escuchar misa, para regresar por la tarde-noche.

Hoy al medio día, más de unos 200 vecinos se congregaron en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, para caminar por aquella ruta de fe.

En este domingo especial de la Navidad, del Nacimiento del “Niño Jesús o Niño Dios”, y que pocas veces ocurre, feligreses fueron convocados en la homilía, celebrada en la Basílica de “Nuestra Señora de los Remedios”, por el párroco del Pueblo de San Juan Totoltepec, Germán Isidro Moreno, a cumplir no solo por cumplir con la legendaria tradición, sino además abrir el corazón a Jesús.

Asimismo, el reflexionar en cada uno si ha cumplido efectivamente con “La Promesa, el cómo están en la espiritualidad y en la vida Sacramental”.

“Dios quiere que busquen la Sanidad, que caminen en el amor”, reiteró el prelado e instó a cambiar esos pensamientos negativos de las personas por los positivos y buscar la gracia de Dios.

El sacerdote agradeció a la Santísima Virgen de los Remedios, por los favores recibidos durante el año y alejar las enfermedades, al tiempo que pidió al Padre Celestial vivir en el Mandamiento del Amor.

Al término de la Misa, los habitantes del poblado de San Juan Totoltepec que se dieron cita en el centro religioso, compartieron el pan y la sal.

De igual manera, convivieron de manera armoniosa y en paz junto a su sacerdote, Germán Isidro Moreno y el padre Rafael Quezada, invitado especial.

Por la tarde-noche, los feligreses regresaron de la Basílica de los Remedios a la Iglesia de San Juan Bautista del poblado de San Juan Totoltepec, por la misma ruta que aquellas mujeres habrían tomado, entre el tremendo frío y la lluvia.

En algunas ocasiones y entre el Bosque de los Remedios o el Cerro de Otomcapulco, descender con antorchas encendidas y la imagen del San Juan Peregrino al regreso a su casa, toda vez que la pieza original, de San Juan Bautista que es del siglo XVI, presenta ciertas partes deterioradas por el tiempo, y ya no puede salir.

Cabe referir que cada último domingo de cada año, es la procesión de “la Promesa” y sigue esta tradición a través del tiempo, como una muestra de fe, esperanza e identidad de este prehispánico Poblado de Totoltepec, que es una de “Las Cuatro Casas” que le dieron origen al Municipio de Naucalpan.

Son en verdad familias enteras, naturales del lugar, quienes no han dejado que esta extraordinaria Procesión de la Promesa, se pierda en las vorágines del tiempo.

Familias y desde luego, y entre tantas por mencionar algunas como: “Baltazar, Trejo, Arzate, Alejo, Solís, Carrillo y Máximo, que han entregado toda una vida para que esta legendaria tradición se mantenga viva.

Naucalpan mantiene una perspectiva de clara incertidumbre financiera al 2023


• Aún y en este segundo año de gobierno, hay infinidad de déficits y una elevada carga de pendientes a resarcir en el corto plazo que dejaron administraciones del pasado.
• Los escenarios no dejan de ser sombríos y preocupantes que contempla entre otros, sofocar la pandemia sin que ésta termine de manera definitiva.
• Un tema adicional será el de las elecciones, ya que serán no Uno, sino Dos años de intensa actividad política, y sus distintas etapas, a considerar y que tiene que ver además con la veda electoral.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- Entramos prácticamente a la última semana del 2022, con lo que es agostado el primer año de gestión de la alcaldesa Angélica Moya Marín en Naucalpan.

En este lapso de tiempo hay de todo, avances y buenos resultados, pero también rezagos de todo tipo que habrá que superar, para avanzar de manera importante en distintos órdenes.

La expectativa que se tiene aún es alta, conscientes del grave daño que arrastra la hacienda, y los agravios que, numerosos gobiernos han dejado e impactado en las finanzas públicas.

El elevado endeudamiento público histórico sigue siendo un lastre, y peor que cuando se pensó que no habría otro gobierno con grandes irresponsabilidades, deudas, falta de pago a proveedores, trabajadores, el despido de servidores públicos de la noche a la mañana, devastación del erario público, la entrega de becas escolares incompletas como el de la ex alcaldesa priista, Azucena Olivares, el de morena que encabezó Patricia Durán Reveles, en realidad lo rebasó por completo, y su “peor pecado”, el no solventar salarios y prestaciones de ley a la base laboral, entre otros males.

El incremento del pasivo público y privado, el incumplimiento al también reembolso de servicios como la luz, el agua el ISR, y tanta cosa, claro que merece una mención aparte.

Un gobierno que jamás logró estabilizarse, diversos proyectos fallidos, la presunción de zonificar Naucalpan, crear estructuras alternas a COPACIS y delegados e instrumentar, por si fuera poco, la figura de “promotores de la ilegalidad” (SIC), no regulada en la normatividad vigente, como verificadores.

Aunado a ello, el crear “Las Súper secretarías del Gobierno Municipal”, es decir “puro chingón”, en la función pública que nunca lograron elevar las condiciones y la calidad de vida de los Naucalpenses.

Naucalpan en el pasado periodo de gobierno, jamás logró afianzarse y experimentó más de 56 cambios en las gerencia; tuvimos (4) comisarios de seguridad pública, (4) directores en Desarrollo Social, (4) Secretarios del ayuntamiento, en el jurídico (4)oficiales calificadores (5), Desarrollo urbano (2), Desarrollo Económico (2), Gobierno (2), Medio Ambiente (2), Contralores (2), Movilidad (2), Obras Públicas (2), Instituto del Deporte (2), entre otros cambios en normatividad comercial y vía pública.

Por otra parte, destacar y claro que, para no seguir culpando el pasado y retomar algo de eso, y nadie se enoje, los rescoldos del gobierno panista de Olvera-Gálvez, el famoso helicóptero, la cuenta pública 2016, la tesorería, el acoso fiscal, los drones para el cobro de gravámenes por un ente privado, los planes de incorporación territorial y los supuestos Laboratorios Tecnológicos de la Industria Automotriz Ford.

En la actualidad y decirlo como es, los eminentes esfuerzos en el aquí y el ahora a efecto de subsanar los agravios a Naucalpan, e ir avanzando lentamente en cada uno de los déficits registrados.

Un año totalmente complicado en el que cada día surgieron indistintos problemas y resultaron nuevos descubrimientos financieros, y trabajar en un marco de referencia absolutamente difícil.

Sin embargo, poco o mucho se tuvieron resultados en la conclusión de obras abandonadas, y otras que están en proceso en la presente administración de la alcaldesa Angélica Moya.

Las perspectivas económicas al 2023 todavía de incertidumbre al enfrentar aún escenarios sombríos y preocupantes que contempla sofocar la pandemia de la Covid-19 sin que ésta termine de manera definitiva.

Un tema adicional será el de las elecciones, ya que serán no Uno, sino Dos años de intensa actividad política, y sus distintas etapas, a considerar y que tiene que ver además con la veda electoral.

La crisis de deuda pública y privada será prácticamente un hecho, si no se prevén los escenarios financieros desde estos momentos, cubriendo hasta dónde mayor se pueda los pasivos de todo tipo.

El desarrollo de infraestructura urbana será fundamental, habrá que abatir el rezago en bacheo, en movilidad, conectividad y accesibilidad en los distintos centros de población.

Importante serán los esfuerzos en la administración tributaria, que impulsen la recaudación en impuestos, y posibiliten, además, la creación de más unidades económicas sin tanta tramitología.

Naucalpan necesita fortalecer la recaudación sostenida y la progresividad del sistema fiscal, alentando la mejora regulatoria y vigorizando el gobierno digital, al momento de obviar hasta donde sea, la dependencia de las trasferencias federales.

Los cimientos están dados para crecer y saldar pendientes, realizar las pertinentes acciones entre recaudación y compromisos ineludibles para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población.

Finalmente, disminuir las desigualdades en las poblaciones históricamente vulnerables, y diseñar políticas públicas de alto contenido social paras este grupo.

Naucalpan cierra el año 2022 con rehabilitación de calles y avenidas

 

• La alcaldesa Angélica Moya Marín informó que las obras se realizan con aportaciones estatales, como el FEFOM y el PAD.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. – El Gobierno de Naucalpan inició la rehabilitación con concreto hidráulico y asfáltico de siete calles y avenidas, entre ellas Fuente de los Tritones, en Tecamachalco, y Camerún, en Ampliación Benito Juárez, así como la ampliación de una subestación de bomberos, con inversión total de casi 58 millones de pesos.

La alcaldesa Angélica Moya Marín informó que las obras se realizan con aportaciones estatales, como el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y el Programa de Aportaciones para el Desarrollo (PAD), y se prevé que sean concluidas en las próximas semanas.

Cyntia Yvette Jurado Gutiérrez, directora general de Obras Públicas, pidió a la población tomar precauciones, pues algunas obras requieren cierre total a la circulación vehicular, en tanto que en otras el cierre será parcial.

Alberto Velázquez Dávila, jefe del Departamento de Obras por Administración de la dependencia, informó que en avenida Fuentes de los Tritones, en Tecamachalco, se colocará concreto hidráulico en aproximadamente 350 metros lineales, con inversión total de 18 millones 525 mil 38 pesos.

En esta misma comunidad, que había estado olvidada por más de una década por las pasadas administraciones, también es rehabilitada la subestación de Bomberos, con el objetivo de dignificar sus instalaciones para un mejor desempeño de los elementos asignados a la misma.

Dijo que avenida Reforma, en Ciudad Brisas, tendrá concreto asfáltico, con inversión de 17 millones 774 mil 974.44 pesos, mientras que en calle Álamo, en Santiago Occipaco, instalan concreto hidráulico en 171 metros lineales, con monto de 3 millones 400 mil pesos.

Expresó que otras obras son calle F. Alvarado Tezozómoc, en Ciudad Satélite, con concreto hidráulico en 224 metros lineales e inversión de 3 millones 67 mil 526 pesos; Camino Real a San Mateo Nopala, en San Mateo Nopala, con concreto asfáltico, con un monto de 4 millones 750 mil pesos y una longitud de 339 metros.

Además, calle Cadete del Aire, colonia Lomas del Cadete, con concreto asfáltico en 200 metros lineales y 2 millones 500 mil pesos de inversión, así como calle Camerún, colonia Ampliación Benito Juárez, con la misma extensión y un monto de 2 millones 500 mil pesos.

Velázquez Dávila dijo que se informará oportunamente a los colonos las obras donde habrá cierres totales y parciales de las calles, así como otras vialidades afectadas y alternativas para circular.

“Lo que buscamos es transformar Atizapán de Zaragoza”: Pedro Rodríguez Villegas

• Inician los trabajos de repavimentación de 17 mil 842 metros cuadrados del tramo que va del Camino Real de Calacoaya a Avenida Dr. Jorge Jiménez Cantú, en ambos sentidos.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. - El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a la Avenida Bellavista, mejor conocida como "El Tornillo", para iniciar los trabajos de repavimentación de 17 mil 842 metros cuadrados del tramo que va del Camino Real de Calacoaya a Avenida Dr. Jorge Jiménez Cantú, en ambos sentidos.

Ante las y los vecinos del lugar, el alcalde dijo que los mil 100 millones de pesos destinados a obra vial buscan transformar Atizapán y al mismo tiempo ofrecer una mejor calidad de vida a la población calles y avenidas en buen estado.

“Este es un testimonio de cómo seguimos trabajando. Es una muestra más de todas las obras que estamos realizando. Lo que buscamos es transformar nuestro municipio y así mismo lo vamos a estar haciendo en la administración”, destacó Rodríguez Villegas.

Los trabajos que ayudarán a distribuir el flujo vehicular también contemplan obras complementarias como la reparación de descarga sanitaria a la red de drenaje y reparación de tomas domiciliarias.

La obra también incluye trabajos de trazo y nivelación, demolición de carpeta de concreto asfáltico, nivelación y compactación del terreno. También se cimentará el terreno, se construirá el pavimento de concreto hidráulico premezclado, reductores de velocidad, guarniciones y banquetas, además de realizar balizamiento, señalizaciones y colocación de luminarias nuevas.

A la apertura de la obra, que beneficiará a unos 94 mil 600 habitantes que viven y circulan por la zona regularmente, asistieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal; Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora y Mariana Chávez Reyes Sexta Regidora.

Asimismo, Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas; Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Héctor Elorriaga Mejía, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente y el quinto regidor, Daniel Altamirano Gutiérrez.

Reciben Aguinaldo Trabajadores del Gobierno de Naucalpan

 

- La alcaldesa Angélica Moya Marín cumplió su palabra, al cubrir salarios y prestaciones a los trabajadores municipales y liquidar el adeudo de la anterior administración municipal con el SAT.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. -Los casi 7 mil trabajadores sindicalizados, de confianza, funcionarios, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, que laboran en el Ayuntamiento de Naucalpan, recibieron su aguinaldo en una sola exhibición correspondiente al año en curso, lo que brinda tranquilidad económica a sus familias.

Con esta acción, la alcaldesa Angélica Moya Marín cumplió su palabra, al cubrir salarios y prestaciones a los trabajadores municipales y liquidar el adeudo de la anterior administración municipal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en tanto que el año pasado la ex presidenta municipal morenista Patricia Durán Reveles no pagó salarios ni aguinaldo, además de defraudar a dicha dependencia federal.

"El día de hoy, finalmente pudimos recuperar el ISR participable derivado del pago total de los créditos fiscales que nos dejó la administración pasada por alrededor de 750 millones de pesos y con ello procedemos a pagar de inmediato la totalidad de los aguinaldos de los trabajadores del gobierno municipal.

"Agradezco al secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, a los funcionarios del SAT y de Caja General del Estado, que con su buena disposición facilitaron este proceso", expresó Moya Marín.

Recordó que hace un año el gobierno de Patricia Durán Reveles dejó de pagar el aguinaldo y varias quincenas a los empleados, situación que provocó una grave crisis financiera a los trabajadores y sus familias, quienes vivieron una amarga Navidad debido a esta situación, deudas que la actual administración está solventando de manera paulatina.

Puntualizó que, con el pago de la segunda quincena de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo, el gobierno de Naucalpan cumple con sus compromisos de fin de año.

Plantean que en licitaciones públicas se ponderen las propuestas que integren certificaciones de sustentabilidad

 

• La propuesta pretende privilegiar e incentivar la ejecución de obras públicas que fomenten la mitigación del cambio climático
• El diputado Puente Salas (PVEM) plantea reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) impulsa una iniciativa para que, en la evaluación de las proposiciones de licitación pública mediante el mecanismo de puntos y porcentajes, se establezca una ponderación para los licitantes cuyas propuestas técnicas integren certificaciones de sustentabilidad.

La iniciativa que plantea reformar el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, también contempla promover la eficiencia energética en la determinación de los procedimientos constructivos y los sistemas de aseguramiento de calidad para la ejecución de los trabajos.

El documento enviado a las comisiones de Infraestructura, para dictamen, y a la de Transparencia y Anticorrupción, para opinión, tiene el objetivo de privilegiar e incentivar la ejecución de obras públicas sustentables en el ámbito federal y con ello, promover la mitigación de los efectos del cambio climático, a través del aval de organismos y empresas certificadoras reconocidas a nivel nacional e internacional.

El legislador del PVEM, argumenta que conforme crecen las ciudades se necesitan obras públicas que garanticen derechos fundamentales como la movilidad, la salud, el transporte y el abastecimiento de agua potable. No obstante, apuntó, es necesario que en los próximos años tanto las personas como los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, modifiquen sus hábitos de consumo y tomen medidas responsables para transitar a un modelo de vida más verde y sustentable.

Puente Salas enfatiza que a medida que las ciudades van creciendo y la población aumenta, la concentración urbana demanda más recursos naturales, lo cual contamina de forma constante y provoca un impacto negativo considerable.

Subraya que más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se genera en las ciudades, pero si la urbanización se gestiona adecuadamente puede contribuir al crecimiento sostenible, aumentar la productividad y facilitar la innovación, así como el surgimiento de nuevas ideas que logren mitigar las consecuencias del cambio climático.

Refiere que para disminuir las emisiones en el sector energético es necesario reducir su demanda, lo cual depende de cambios en los hábitos de la población y la búsqueda de la eficiencia energética; descarbonizar mediante el uso de energías renovables y evitar el uso de carbón en los materiales de construcción.

En ese sentido, detalla que se lograría cumplir con los objetivos establecidos en la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, que busca en 2030 llegar a la mitad de la reducción de emisiones en el sector de la construcción y que 100 por ciento de los edificios que se construyan a partir de esa fecha tengan cero emisiones de carbono.

Por ello, concluyó, debemos contar con herramientas que sirvan para lograr el objetivo de consolidar la construcción con sostenibilidad como son las certificaciones, ya que fungen como una solución para incentivar a las empresas, gobiernos y constructores a disminuir sus emisiones de carbono.

Proponen hasta quince años de prisión a quien provoque una lesión mediante el uso de ácidos

 

• Se busca aumentar la pena hasta dos terceras partes cuando se realice a una mujer por razón de género
• Diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó reformas al Código Penal Federal para ese propósito 

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó reformas y adiciones a los artículos 85 y 297 Bis del Código Penal Federal, para imponer de seis a quince años de prisión y una multa de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien infiera una lesión mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, químicas o inflamables.

Además, aumentar la pena hasta dos terceras partes cuando se realice a una mujer por razón de género y/o haya existido una relación de parentesco o por consanguinidad, afinidad, civil, matrimonio, concubinato o una relación sentimental, afectiva o de confianza. También se debe considerar la privación de la libertad a toda persona que realice este tipo de actos.

El documento, remitido a la Comisión de Justicia, sostiene que los ataques con ácido realizados contra las mujeres, principalmente dañando el rostro, son un acto “sumamente repugnante” que enfatiza el odio que existe hacia ellas y se considera “uno de los actos más misóginos y horripilantes contra una mujer, después del feminicidio”.

Resalta que solo 10 de las 32 entidades federativas establecen en sus códigos penales locales el ataque con ácidos y sustancias corrosivas por violencia de género, “algo sumamente preocupante, porque este tipo de acciones violentas suceden en todo el país; por lo que, si una entidad federativa no regula este tipo de hecho ilícito como en otros estados, se tipificaría posiblemente por el delito de lesiones en la que la pena es muy baja o peor aún, podría quedar impune”.

La exposición de motivos de la iniciativa refiere que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) señala que culturalmente se considera a la mujer como inferior o subordinada con base en estereotipos de género que fomentan la violencia hacia ella, así como los matrimonios forzosos, la circuncisión femenina, ataques de ácido y más acciones que vulneran los derechos humanos y libertades fundamentales.

Indica que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las aproximadamente 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en nuestro país, 30.7 millones, es decir, 66.1 por ciento, han enfrentado cualquier tipo de violencia, al menos una vez en su vida.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su reporte compilatorio sobre el monitoreo en torno al derecho a una vida libre de violencia 2020, menciona que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020, 59.08 por ciento de 55 mil 889 mujeres, fueron víctimas de lesiones dolosas.

Además, la CNDH precisa que en nuestro país no existe un registro oficial de los casos de mujeres atacados con ácido, sustancias corrosivas, químicas o inflamables; “aun cuando están en aumento este tipo de hechos”.  

Por ello, se destaca la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y castigar con medidas punitivas de privación de la libertad a toda persona que realice este tipo de “actos abominables que en ninguna circunstancia son justificables”.

Piden aumentar sanciones por conductas o prácticas comerciales que incidan en aumento de precios

 

•    Se plantea imponer prisión de cuatro a once años y multa de trescientos a mil quinientos días, a los actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional
•    Medidas de apremio y castigos deben ser más altas para inhibir malas prácticas: diputada Reza Gallegos (PAN)

Con el propósito de aumentar las sanciones económicas y penales por conductas o prácticas comerciales abusivas que inciden en el aumento injustificado de precios de bienes y servicios, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) propuso reformar las leyes federales de Protección al Consumidor y de Competencia Económica, así como la Ley de Infraestructura de la Calidad y el Código Penal Federal.

Mediante una iniciativa turnada a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Justicia, para dictamen, plantea modificar el artículo 253 del Código Penal Federal para imponer prisión de cuatro a once años y de trescientos a mil quinientos días de multa, a los actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional.

Además, en el artículo 254 Bis, sugiere cárcel de seis a once años, y de mil quinientos a quince mil días de sanción a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos de agentes económicos competidores entre sí.

En lo que respecta a la Ley Federal de Protección al Consumidor, propone reformar el artículo 128 BIS para los “casos particularmente graves”, aumentar los plazos de clausura total y parcial hasta por 90 días y establecer multas que pueden llegar a siete millones 855 mil pesos.

También plantea modificar el artículo 155 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, para que la sanción sea de seis mil a veintidós mil quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Para la Ley Federal de Competencia Económica propone, entre otras reformas, imponer multa hasta por el 15 por ciento de los ingresos del agente económico, por incurrir en una práctica monopólica absoluta; y hasta del 12 por ciento, por una concentración ilícita.

Pide reformar las fracciones I y IV del artículo 25; los artículos 126, 127, 128; el primer y el segundo párrafo del 128 Bis, 129 y el segundo párrafo del 133, de la Ley Federal de Protección al Consumidor; la fracción II del artículo 126 y IV y VII del artículo 127, de la Ley Federal de Competencia Económica, y la fracción II del artículo 126 y las fracciones IV y VII del artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 “El porcentaje de incremento que se propone en cada una de las sanciones que se establecen en las normas objeto de modificaciones, es del cincuenta por ciento, partiendo de la coincidencia y el conocimiento de que las medidas de apremio y sanciones que establecen estas normas deben ser particularmente más altas para inhibir las malas prácticas de proveedores y empresas”, se detalla en exposición de motivos.

Indica que reformar las disposiciones que sancionan dichas prácticas, en específico al que incremente precios injustificadamente, protegerá a los consumidores y frenará la especulación de bienes y servicios por parte de quienes constituyan un poder sustancial en el mercado.

Establece elementos disuasivos para evitar prácticas anticompetitivas que afecten a las y los consumidores, garantizar sana competencia en todos los mercados y fortalecer la competitividad de los sectores productivos.

De ahí que considere necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga y castigue el aumento injustificado de precios de bienes y servicios, pues eso perjudica al consumidor.

Plantean incluir la sustentabilidad y la protección al medio ambiente en el Programa Nacional Hídrico

 

•    Se busca reforzar los espacios de mejora del PNH para encausarlo a cubrir más áreas sensibles en materia de agua: diputado González Aguirre

El diputado Mariano González Aguirre (PRI) presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de incluir la sustentabilidad y la protección al medio ambiente en el Programa Nacional Hídrico (PNH).

Además, el documento precisa la inclusión de las recomendaciones y experiencias internacionales en las políticas de planeación y gestión del agua.

La iniciativa turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, explica que, de acuerdo con sus fundamentos, el PNH es un instrumento que busca garantizar la seguridad hídrica en conjunto con otros documentos rectores del medio ambiente y prevé organizar el cuidado de todas las cuencas del país.

Detalla que para el periodo que culmina en 2024, este programa trazó 5 objetivos generales con el fin de realizar al menos 87 acciones particulares, entre ellas, la de garantizar el derecho humano al agua, así como el aprovechamiento eficiente del vital líquido en los sectores productivos, la reducción de vulnerabilidad de las minorías y su acceso, la integridad de su ciclo en las cuencas y acuíferos, y la mejora de toma de decisiones a través de un sistema que lo blinde de actos de corrupción.

El diputado González Aguirre indica que esta iniciativa de ley busca reforzar los espacios de mejora del PNH para encausarlo a cubrir más áreas sensibles en materia hídrica que vivimos en México.

Menciona que fenómenos como la urbanización y el crecimiento demográfico juegan un papel central en la definición del futuro del agua; además, mantener las condiciones de vida de las personas implica atender los ecosistemas e implementar políticas de gestión para su saneamiento.

La iniciativa agrega que, en este sentido, las recomendaciones de organismos internacionales han determinado que cada país debe potencializar sus características para encontrar respuestas asequibles bajo un esquema de sustentabilidad y buena gobernanza.

“En México, los tres órdenes de gobierno tienen intervención directa con su gestión y están facultados para administrar partes sensibles del recurso. No obstante, uno de los instrumentos más confiables para enfrentar los problemas del agua es el Programa Nacional Hídrico (PNH) derivado del Plan Nacional de Desarrollo y aplicado sexenalmente a nivel federal desde la administración 2006-2012”, subraya.

Añade que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la gestión del agua, ha reconocido que en los últimos años ha incrementado el grado de presión en todas las entidades.

Con ello, se ha observado un deterioro en las 757 cuencas hidrológicas y en los 653 acuíferos del territorio nacional. Esta situación es compleja, dado que existe un porcentaje importante de sobreexplotación o mayor uso de agua no reutilizable.

De igual forma, el problema de las sequías de la región del norte representa un fenómeno jamás visto. El pasado mes de julio, la Conagua señaló que ocho de las 32 entidades del país sufrían de una sequía extrema y que más de mil 500 municipios se enfrentaban a la escasez de agua.

Fomentan lectura con diversas opciones literarias en Bibliotecas “Leona Vicario” y “Centenario de la Revolución”

• Busca “Cambalache de libros”, promover la circulación y el intercambio de material de lectura entre el público asistente a las Bibliotecas.
• Puede cualquier persona participar en esta actividad, la cual es permanente.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Como una actividad familiar que se puede realizar en estas vacaciones, la Secretaría de Cultura y Turismo propone visitar las Bibliotecas Públicas “Leona Vicario”, en Toluca, y “Centenario de la Revolución”, en Metepec, cuyo acceso es público y gratuito.

Ambos espacios literarios cuentan con una variedad de actividades, todas con el objetivo de fomentar la lectura o despertar desde edades muy tempanas el gusto por la misma, tal es el caso de “Cambalache de libros”.

Este programa busca promover la circulación y el intercambio de material de lectura entre los asistentes a las Bibliotecas, y consiste en que el público puede traer uno o más libros de interés general, excepto cuadernos de trabajo o libros escolares.

Tiene que estar en buenas condiciones para intercambiar con los materiales que ya están en el estante destinado para tal fin, donde las y los interesados pueden encontrar cuento, novela, ensayo, poesía o fábulas, entre otros.

Esta dependencia invita al público a unirse a esta labor que permite compartir libros, sorprenderse, dejarse llevar por las pistas y donar libros, un valor importante para nuestra sociedad.

Cualquiera puede participar en esta actividad que es permanente, sólo deben visitar la Biblioteca “Leona Vicario”, en Urawa s/n, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

Quien desee también puede acudir a la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, situada en Av. Estado de México esquina Av. Tecnológico, Metepec, Estado de México.

Para resolver cualquier duda o dejar algún comentario al respecto el público puede llamar al número telefónico 722-179-3461.

En estas vacaciones decembrinas, ambos espacios abren en su horario habitual, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 15:00.

En tanto, la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” atiende de lunes a sábado de 9:00 a 17:30 horas y domingos de 9:00 a 14:30 horas.

Ambos espacios cuentan con un acervo de más de 5 mil ejemplares y tienen la capacidad para atender a los turistas nacionales e internacionales.

Para conocer más actividades como ésta, la Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición sus redes sociales, tanto Facebook como Twitter, en @CulturaEdomex.

Ofrece Museo de Numismática recorridos para toda la familia

• Alberga la colección más reciente de billetes emitida por el Banco de México.
• Representa cada billete los procesos históricos que han consolidado a la nación mexicana.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Los más pequeños del hogar tienen una imaginación muy grande, sueñan con crear cosas y seguir aprendiendo, es por eso que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de Numismática, invita a las y los mexiquenses a visitar sus instalaciones.

El Museo alberga la colección más reciente de billetes emitida por el Banco de México, y dentro de esta exposición se puede observar el porqué de su creación, cuáles son las características de seguridad y de qué manera responden a las necesidades de la población.

Los niños podrán observar cada uno de los billetes, además de que cuenta con un espacio didáctico donde pueden crear los billetes y jugar con ellos, de esta manera, comprenderán su historia mientras se divierten, creando un vínculo con el dinero y su vida diaria.

Cada billete representa los procesos históricos que han consolidado a nuestra nación, mostrando las raíces mexicanas, su identidad que llena de orgullo y unión a las y los mexiquenses, además de su belleza y diversidad, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de México.

El Museo es fácil de entender y su recorrido es interesante, pues además de contar con la colección de billetes, tiene un espacio dedicado a la explicación de la numismática que se refiere al estudio y colección de monedas, billetes y medallas de distintas épocas y países, además de comprender la actividad comercial.

Tres de sus destacadas piezas son la moneda de oro de ocho escudos de Felipe V, la moneda de ocho reales en plata del Estado de México y la condecoración del escudo del Estado de México, otorgada a Wenceslao Labra por la respetable logia simbólica “Benito Juárez”.

Así, para el público interesado en pasar un día ameno con toda la familia, visitar este Museo puede ser una buena opción, estará abierto durante las vacaciones en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Está ubicado al interior de la Biblioteca Pública Central Estatal, en el Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Elaboran manos mexiquenses artesanías con fibras vegetales

• Usan fibras duras y semiduras para elaborar figuras decorativas.
• Cuenta IIFAEM con 6 mil 624 artesanas y artesanos registrados en esta rama.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. En el Estado de México, las fibras vegetales se han utilizado desde la antigüedad y éstas se clasifican en duras carrizo o vara, y semiduras, palma, paja e ixtle, por mencionar algunas, que se emplean en la elaboración de distintos objetos decorativos y/o utilitarios.

El uso de las plantas es una práctica que siempre se ha desarrollado desde el establecimiento de los humanos y su aprovechamiento es parte intrínseca para satisfacer las necesidades de la población.

Inicialmente este tipo de prácticas artesanales eran producidas en comunidades indígenas como una actividad complementaria a la agricultura.

Actualmente, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) tiene un registro de 6 mil 624 artesanas y artesanos dedicados al trenzado de fibras duras y semiduras y algunos municipios que destacan en la elaboración de productos en estos materiales son Juchitepec, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Amecameca y El Oro, entre otros.

Dentro de las artesanías de temporada navideña destaca la vara de perlilla, producto proveniente de los bosques de pino y oyamel, sus ramas son utilizadas para la elaboración de renos, árboles de navidad, coronas, ángeles.

Existen desde los más rústicos hasta los más elaborados o barnizados, aunque también hacen coronas, una de las figuras más solicitada en temporada decembrina y más comprada junto con los venados.

Otra artesanía que también suele ser de temporada decembrina son los nacimientos elaborados con diferentes materiales como hoja de maíz, elaborados en Ocoyoacac y Atlacomulco.

Además, con palma elaboran árboles, coronas, esferas y diversos artículos de decoración para el hogar y/o oficina, demostrando que la imaginación no tiene límites.

Las artesanas y los artesanos del Estado de México que se dedican a la elaboración de estas artesanías, albergan un legado cultural de quienes han transformado el uso y desarrollo de la flora local, realizando con singular maestría piezas que no sólo decoran estas fechas.

Para conocer estos productos, el IIFAEM abre sus puertas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad mexiquense, o a través de sus ventas en línea como Mercado Libre y Amazon.

También pone a disposición su venta por la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

Es Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva Edoméx opción para la actividad física y el deporte de los mexiquenses

• Atienden instructores capacitados para la enseñanza de los deportes acuáticos.
• Cuenta con diversos horarios, todos los días de la semana.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Como parte de la variedad que tiene Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, para el desarrollo de la actividad física de las y los mexiquenses, se encuentra la Alberca Olímpica del Centro Acuático Edoméx, dentro de la Ciudad Deportiva del mismo nombre.

Ésta se ubica en avenida Adolfo López Mateos #100, Col. Irma Patricia Galindo de Reza, la cual cuenta con diversos horarios los siete días de la semana y recibe a personas de todas las edades.

Así lo manifestó el responsable legal de la alberca, Mario Salazar Valdés, quien detalló que las clases son de lunes a viernes, con horario de 6:00 a 21:00 horas, mientras que sábado y domingo de 7:00 a 13:00 horas.

Las edades de atención para la categoría infantil y juvenil es de uno a 14 años de edad, otro grupo de usuarios lo conforman adultos y categoría libre.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-236-8520 o acudir a las oficinas de la alberca en horario de 9:00 a 19:00 horas.

La alberca cuenta con instructores calificados para todos los niveles y con la capacidad de enseñanza desde el nivel básico hasta el competitivo, además de que está designado un carril libre para las y los nadadores avanzados que ya tengan una rutina específica de entrenamiento.

En tanto, los fines de semana entrenan la selección estatal de nado sincronizado, en la que forman parte también integrantes de la selección nacional juvenil.

Con la reciente remodelación que hizo el Gobierno del Estado de México a la instalación acuática, la alberca olímpica reafirmó su estatus como la alberca más importante en la enseñanza y práctica de esta disciplina en esta zona del Estado de México.

“Es una alberca muy bonita, grande, con ocho carriles, una instalación que puede aprovechar toda la familia. Tenemos aproximadamente 13 entrenadores, profesores con mucha experiencia, para llevar a los niños desde principiantes hasta el alto rendimiento”, declaró Mario Salazar.

Nace en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” primer mexiquense de la Navidad 2022

• Informan que es un pequeño que llegó al mundo a las 00:00 horas del 25 de diciembre.
• Se encuentra en buenas condiciones y obtiene 8.9 de puntuación en la prueba APGAR.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con un peso de 3 kilos 275 gramos, llegó al mundo el nuevo integrante de la familia Peñaloza Sánchez, en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, de Toluca, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con lo que se convierte en el primer mexiquense en arribar al mundo en Navidad.

El bebé, que nació por parto natural, midió 51 centímetros y fue recibido con alegría por sus padres a las 00:00 horas de este 25 de diciembre, por lo que pronto conocerá al resto de su familia, que radica en el municipio de Ocoyoacac; tanto él como su mamá, se encuentran en perfectas condiciones de salud.

El nacimiento del nuevo residente del Estado de México fue atendido por un equipo de profesionales integrados por especialistas en ginecología, pediatría, anestesiología y personal de enfermería, quienes le dieron la bienvenida y tras ser revisado, fue entregado a su progenitora, a fin de iniciar la alimentación al seno materno.

La puntuación del pequeño mexiquense en la prueba APGAR fue de 8.9, examen que se realiza para evaluar la frecuencia cardíaca, tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia, pero en el caso del bebé, la calificación que obtuvo señala que se encuentra en perfecto estado.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del ISEM, lleva a cabo una importante tarea de promoción de la salud materno infantil, la cual es una tarea permanente a favor de estos dos sectores, a través del seguimiento del embarazo, la capacitación a la futura mamá en lactancia materna y la vigilancia del sano desarrollo de las niñas y los niños, a fin de elevar su calidad de vida.

Impacta crianza positiva en la vida de niñas, niños y adolescentes

• Invita SIPINNA a fomentar una crianza respetuosa basada en el amor y la comprensión.
• Beneficia la relación familiar y redunda en la salud emocional de niñas y niños.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido fundamental impulsar una crianza basada en el respeto a los derechos y la dignidad humana de niñas, niños y adolescentes, sin violencia y con una comunicación abierta y objetiva por parte de madres, padres y cuidadores.

De acuerdo con Olga Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), educar con un buen trato es clave para evitar y erradicar la violencia hacia la niñez y adolescencia, así como tener una relación afectuosa e incondicional que involucre y considere la opinión y sentir de las hijas e hijos en su desarrollo.

Educar con violencia, golpes, gritos y maltratos afecta de forma negativa y para toda la vida a niñas, niños y adolescentes, aunque a nivel social está muy normalizada la disciplina con violencia, pero estas prácticas impactan de manera negativa en el desarrollo y salud emocional de todas las personas.

Por ello, resaltó que el uso de una crianza respetuosa no significa promover un estilo permisivo, tampoco renunciar al papel de autoridad que tienen madres, padres y cuidadores, sino respetar la dignidad y los derechos con límites claros.

Por ello, el SIPINNA, a través de su sitio web https://sipinna.edomex.gob.mx/ y sus redes sociales comparte, difunde y promueve guías, libros e información dirigida a madres, padres y cuidadores a fin de promover una crianza respetuosa.

Consolida Edoméx su actividad acuícola

• Producen para distribución y siembra un aproximado de 143 millones de crías en lo que va de la presente administración estatal.
• Es acuacultura una de las actividades más dinámicas y rentables en el Estado de México.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. El Estado de México se ha consolidado como el principal productor acuícola del país entre las 15 entidades sin litoral, con una tendencia positiva en el periodo de 2015 a 2020, con un incremento porcentual del 68 por ciento al pasar de 16 mil 614 toneladas a una producción de 24 mil 425 toneladas.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, la actividad acuícola que se desarrolla en presas y bordos, con la producción de especies como la carpa, tilapia y bagre se favorece a comunidades ribereñas mejorando su dieta básica con la ingesta de proteínas de alta calidad, además de que representa una actividad que genera ingresos económicos con la venta de excedentes en mercados regionales.

La entidad mexiquense cuenta para ello con más de 2 mil unidades de producción acuícola destacando más de mil 200 de carpa, 405 de tilapia y 508 de trucha arcoiris.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la acuacultura es una de las actividades más dinámicas y rentables en el Estado de México, ya que cuenta con tres Centros Acuícolas, en los que se producen y distribuyen, para su siembra, más de 38.5 millones de crías de especies diferentes.

En lo que va de la presente administración estatal se han producido, para distribución y siembra, un aproximado de 143 millones de crías.

Por especie, los principales municipios donde se realiza esta actividad son Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo, con trucha; Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y Villa Victoria, con producción de carpa.

En Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero y Calimaya destaca la producción de rana toro, y en Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacualpan, la tilapia.