jueves, 20 de abril de 2023

(VIDEOS) Omar Ortega se rebaja ante Octavio Martínez y obliga a transportistas a participar en mitin político

Ecatepec de Morelos, Estado de México 20 de abril de 2023. El representante del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, ordenó a conductores de transporte público de la ruta “Taxis y autotransportes ruta 27 Nuevo Milenio S.A de C.V”, Región Cuautitlán a participar en mitin político a favor de la candidata a gobernadora por el Estado de México, Alejandra del Moral.

Aproximadamente 40 unidades de transporte público participaron y por medio de declaraciones anónimas, los conductores indicaron que fueron obligados a ser parte de la caravana política sin darles retribución económica, sin alimentos y perdiendo todo un día laboral.

A partir del mediodía, Omar Ortega Álvarez se rebajó a recorrer junto a simpatizantes del PRD por Avenida Revolución (30-30) justo afuera de las instalaciones de Octavio Martínez Vargas (MORENA) buscando crear una confrontación que no se consumó.

Comisiones Unidas avalan dictamen que reforma, adiciona y deroga leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil

• Busca regresar a la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA)
• Contempla el tema de asignación de aerolíneas al Estado y queda fuera el cabotaje
• Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC externaron posturas 

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura, aprobaron con 57 votos a favor, 4 en contra y 45 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) expresó que el dictamen incluye el tema de regreso a la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), el de la asignación de aerolíneas al Estado mexicano y queda fuera el cabotaje.

Por la Comisión de Infraestructura, su presidente, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), mencionó que el dictamen deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, cuya finalidad es recuperar la categoría 1, al reconocer que los vuelos juegan un papel importante en la dinámica del turismo del país, y elimina la incorporación en la ley de la figura de cabotaje.

También, dijo, considera viable la adición de la figura de asignación que permitirá que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que reciban en asignación la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, lo que favorece a una mayor conectividad en el país, incrementará la disponibilidad de vuelos y rutas. “Debe fomentarse la competencia en el sector que actualmente en un esquema oligopólico”.   

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, dijo estar a favor de México, por lo que es una prioridad regresar a categoría 1, porque de ahí sabemos de la importancia de ese tema para el país y es lo que se necesita para que la población tenga una mejor calidad de vida, a través de este sector. “Analizaremos el dictamen y lo discutiremos en el Pleno siempre pensando en México”.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) argumentó que la figura es una inversión poco afortunada en la Ley de Aviación Civil al tratarse de una terminología ajena al espíritu del cuerpo normativo; como está prevista en el dictamen permite un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades y sobre los títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

De Morena, el diputado Emmanuel Reyes Carmona expresó su apoyo al dictamen y sostuvo que gracias a esta reforma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá contar con las herramientas jurídicas necesarias para recuperar la categoría 1 “y que quede claro que no va el cabotaje”. Señaló que, para seguir fortaleciendo la aviación y la industria aeronáutica, es importante seguir el diálogo y trabajar sobre el plan de vuelo.   

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) hizo diversas propuestas de modificación y adición a diversos artículos de las leyes de Aeropuertos y a la de Aviación Civil, “de un tema que es sumamente importante, todos ustedes conocen la existencia de los fumigadores agrícolas que son tan trascendentes no solo para enriquecer y mejorar la alimentación de los mexicanos, sino también para la exportación y que hasta este momento no están contemplados en estas dos leyes”. Las propuestas de la diputada Polevnsky Gurwitz fueron aceptadas en el dictamen. 

La diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) señaló que el dictamen garantiza que los servicios de carga y turismo aéreo lleguen a los lugares en donde hoy no se cuenta. Destacó que con las reformas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes autorizará en favor de las entidades de la administración pública prestar el servicio del transporte nacional. Resaltó que es “imperante democratizar los servicios aéreos y beneficiar a los usuarios”.   

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, mencionó que en el país ha costado trabajo avanzar en la libre competencia y generar una cancha pareja, “sería un gran retroceso y un mal mensaje si se generan condiciones especiales para una nueva aerolínea del Estado mexicano”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) externó su postura en abstención, porque se quiere ayudar a la industria aérea a recuperar la categoría 1. “Es urgente hacer nuestra parte legislativa y en el Pleno daremos la batalla para que en el país se viva lo del pasado; el mercado aéreo es de alto riesgo y no podemos poner en riesgo el impuesto de las y los mexicanos; solamente dos aerolíneas mexicanas son competitivas y las demás tienen déficit; podría ser un dictamen sujeto a amparos”.

En nuestro gobierno, el 50% de los cargos públicos los ocuparemos las mujeres: Delfina Gómez

•La candidata a gobernadora por MORENA, PT y PVEM va por la equidad de género en Edoméx

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, anunció que incorporará el fomento y el impulso de la perspectiva y equidad de género en su gobierno, institucionalizando políticas públicas y propiciando la igualdad de oportunidades para las mujeres mexiquenses.

Durante sus recorridos realizados hasta ahora por cerca de 30 municipios, la maestra ha sido enfática en señalar que su gobierno se compondrá por un “gabinete paritario” en el que la mitad de los cargos serán ocupados por mujeres, principalmente en aquellos de toma de decisiones.

“Las mujeres tenemos la capacidad, las mujeres también podemos hacer y tomar decisiones. Yo veo a muchas mujeres echadas para adelante y que lo único que piden es una oportunidad, por eso vamos a considerar que el 50 por ciento del gobierno sea de mujeres”, explicó.

La candidata planteó diversas acciones para institucionalizar las políticas de equidad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, salarios y participación en los procesos de toma de decisiones, esbozando las siguientes acciones:

Reducir la brecha salarial entre los hombres y mujeres del Estado de México, garantizando el acceso de las mujeres a medidas de igualdad laboral tanto en la ocupación de los cargos como en la remuneración en las instituciones públicas.

Impulsar políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las mujeres como la promoción de estímulos fiscales y créditos blandos.

Garantizar los derechos patrimoniales de las mujeres para que, en caso de divorcio o separación, no se queden desprotegidas económicamente ni despojadas del patrimonio; así como realizar acciones para asegurar el pago de pensiones alimenticias adeudadas.

Establecer estímulos fiscales a las y los empresarios que brinden oportunidades de empleo a las mujeres.

Fomentar la presencia y reconocimiento de mujeres en la ciencia, deporte y actividades culturales.

Impartir capacitación política con perspectiva de género al momento de asumir algún cargo de representación popular o en la administración pública.

Delfina Gómez, se comprometió a que, durante su gobierno, se dará mayor relevancia al papel de las mujeres en la entidad para garantizar que accedan y ejerzan plenamente sus derechos.

“Nuestro compromiso con las mujeres mexiquenses es tan grande que nuestro gobierno tendrá como prioridad y como eje transversal la reivindicación y Visibilización de la lucha de las mujeres”, finalizó.

Atizapán de Zaragoza participa en Primer Simulacro Nacional de 2023

•El evento tuvo como objetivo fomentar la cultura de la prevención y la protección civil entre la ciudadanía para saber cómo conducirse en un sismo.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., abril del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza participó en el Primer Simulacro Nacional de 2023 que tuvo como objetivo fomentar la cultura de la prevención y la protección civil entre la ciudadanía para saber cómo conducirse en un sismo.

La Alerta Sísmica sonó a las 11:00 horas y fueron 4 minutos lo que duró el desalojo del Palacio Municipal, ante un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

De acuerdo con el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente del Municipio, participaron en total 3 mil colaboradores del gobierno de Atizapán, entre personal de las direcciones con sede en el Palacio Municipal y en instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Sistema Municipal DIF, de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) y el Instituto de la Mujer.

Además, no sólo en instalaciones de gobierno, personal de Protección Civil y Bomberos apoyó en la aplicación del protocolo que se establece ante un sismo real.

“Todo ello, independientemente de la participación del sector privado, 10 plazas comerciales, escuelas, el Hospital General de Atizapán de Zaragoza Dr. Salvador González Herrejón y el Materno Infantil Guadalupe Victoria”, describió Elorriaga Mejía.

OMV RADIO recomienda: Gira en KAsas presenta Los Daniels

La banda mexicana celebra XVI años de trayectoria
Estarán realizando una gira por México con un show electroacústico en casa de sus fans en mayo y junio 

La banda mexicana de rock Los Daniels, celebran XVI años de trayectoria ininterrumpida y anuncian Gira en KAsas en formato electro acústico o por 16 puntos de la República Mexicana,  proyecto organizado por el también músico mexicano Josue Guijosa de Kill Aniston,  que en esta ocasión estará detrás de la organización, ya que es la primera vez que Gira en KAsas se suma como proyecto independiente a él, aprovechando esta gran plataforma y el mismo concepto que ha hecho durante 10 años, ahora para otros artistas.

Con motivo de este festejo,  Los Daniels quienes celebran este 25 de Mayo sus XVl años desde su formación,  se unen a La Gira en KAsas como una forma de agradecimiento hacia sus seguidores y fans  “esta gira será muy especial,  nos acercaremos a ustedes, e iremos en un formato electroacústico,  contaremos con temas re-versionados para este show,  más íntimo donde habitaremos en algunas salas y espacios de diversas casas de nuestros fans en la República Mexicana durante el mes de mayo y junio.” menciona Ismael Salcedo, vocalista de Los Daniels.

La Gira en KAsas representa la lucha incesante por seguir llevando lo mejor de su música y del rock a distintos espacios,  así como ofrecer conciertos íntimos que despierten y eleven el espíritu humano de manera muy profesional, generando una experiencia única en cada show,  Kill Aniston ha ofrecido conciertos íntimos y autogestivos como artista independiente,  en esta ocasión la banda mexicana Los Daniels serán quienes continúen la ruta, que han seguido y trazado grandes talentos como  Ely Guerra, La Gusana Ciega, Javier Blake, entre otros.

Los Daniels, contarán con la misma alineación para esta gira, integrada por Isma en la voz, Dan y Miguelón en la guitarra, Poncho en el Bajo, Rash en la batería, quienes estarán visitando las distintas casas de sus fans, renovándose y acercándose a su público para compartir experiencias y crear nuevos lazos entre el público y el artista, eso es lo que recrea la experiencia Gira en KAsas.  Con la gran trayectoria y éxitos que han marcado Los Daniels estos 16 años a través de su música, la Gira en KAsas los llevará por Pachuca, Morelia, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, León, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Puebla, Satélite, y finaliza en Ciudad de México.

Obten tu lugar en https://vivalaka.net/los-daniels-gira-en-kasas

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/los.daniels

https://www.instagram.com/losdanielsoficial/

https://twitter.com/losdaniels

Más información de Los Daniels:

Los Daniels son una banda de rock formada el 25 de Mayo del 2007, se colocaron entre las bandas más sobresalientes de la década lanzando sus primeros dos discos producidos por ellos mismos con el sello IGUANA RECORDS (2007-2010), con SONY MUSIC (2010-2017) editaron 2 discos más producidos por Armando Ávila y cuentan con 7 Álbumes de Estudio,  2 DVD en Vivo.

Han girado por Jakarta/Bali, Indonesia, Hong Kong, China, Tokio, Buenos Aires, Argentina y Guatemala y E.U. Además, han formado parte de grandes festivales como Vive Latino, Pal Norte MTY y han dado conciertos en el Zócalo de la Ciudad de México, Teatro Metropólitan, Plaza Condesa, CDMX, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México,

Han tenido diversas colaboraciones para sus discos con artistas como Natalia Lafourcade, DLD, Omar Rodríguez, Claudio Valenzuela, Lila Downs, Pato Machete, Ely Guerra, Daniel Gutierrez, Vince (Rebel Cats) entre otros.

Actualmente se encuentran preparando su octavo material inédito y continúan en Gira por México y Estados Unidos para este 2023.

Trabaja Naucalpan para reducir percepción de inseguridad

•De acuerdo al INEGI, la percepción de inseguridad de los habitantes disminuyó 1.7 % al pasar de 89.7 % en el cuarto trimestre del 2022 a 88 % en el primer trimestre de este año.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- En Naucalpan la percepción de inseguridad de los habitantes disminuyó 1.7 por ciento, al pasar de 89.7 por ciento en el cuarto trimestre del 2022 a 88 por ciento en el primer trimestre de este año, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este gobierno reconoce que el abandono de la seguridad pública por parte de anteriores administraciones, sobre todo la falta de patrullas y equipamiento de la policía, mandos desmoralizados y elementos permeados por la corrupción, entre otros factores, incidieron en la percepción negativa de la ciudadanía, además de escasa obra y servicios públicos deficientes, por lo que es difícil remontar la sensación de inseguridad.

Toda la estrategia de seguridad va encaminada por principio de cuentas a poner orden. Es una política robusta que prioriza la prevención y que se ha venido implementando poco a poco durante esta administración.

Recientemente se sumaron a la corporación 82 cadetes egresados de la Academia de Policía Municipal, lo que fortalece la proximidad social, ya que los nuevos elementos están en estrecho contacto con los Naucalpenses.

Naucalpan ocupó el tercer lugar entre los municipios más inseguros del país, según la ENSU, sólo detrás de Fresnillo (96 por ciento) y Zacatecas (94.3 por ciento), sin embargo, la percepción de seguridad de los Naucalpenses mejoró en espacios públicos como calles, bancos, cajeros automáticos, mercados, parques, transporte, centros comerciales y escuelas, así como en el hogar y en el trabajo.

En Naucalpan el orden financiero del gobierno municipal permitió la puesta en operación de 116 nuevas patrullas y continúa el despido de malos elementos, además de la incorporación de 82 cadetes egresados de la Academia de Policía Municipal, quienes proporcionan “oxígeno puro” a la corporación y recuperan poco a poco la confianza de la población.

En el cuarto trimestre del 2021 la percepción de inseguridad en el municipio fue de 92.1 por ciento, lo que llevó al municipio a ocupar los primeros lugares al respecto; en el primer trimestre del 2023 el municipio registra 88 por ciento de percepción de inseguridad, por lo que el gobierno municipal continuará trabajando para recuperar la tranquilidad de las familias Naucalpenses y mejorar significativamente la percepción de seguridad.

“El Modelo de Desarrollo Boliviano y el Litio”, conferencia magistral impartida en San Lázaro

• México tiene mucho que aprender del plan de desarrollo de Bolivia por medio del litio, aseguran legisladores

El Grupo de Amistad México-Estado Plurinacional de Bolivia, que preside el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT), organizó la Conferencia Magistral “El Modelo de Desarrollo Boliviano y el Litio”, impartida por el embajador de aquella nación en México, José Vladimir Crespo Fernández, a iniciativa del diputado, Javier Huerta Jurado (MORENA).

Al dar la bienvenida a este acto, el diputado Ortiz Rodríguez aseguró que México tiene mucho que aprender del modelo de desarrollo boliviano, ya que recientemente la Cámara de Diputados aprobó la nacionalización del litio, considerado el petróleo del futuro, y en este tema Bolivia lleva la delantera, de ahí que debe existir un acercamiento para compartirnos su experiencia.

Por su parte, el diputado Huerta Jurado señaló que el objetivo de la conferencia es compartir experiencias entre los pueblos y gobiernos latinoamericanos en temas de desarrollo, debido a que Bolivia, desde la década anterior, comenzó a tener un crecimiento económico por encima del resto de los países del continente. En promedio creció arriba del 5 por ciento, cuando naciones como la nuestra, con otro modelo económico, no avanzaba más del 2 por ciento.

La diputada, Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) afirmó que el tema del modelo de desarrollo de Bolivia y lo que significa el litio es de la mayor importancia para México, porque, a partir de una reforma constitucional, el litio quedó a salvaguarda para la explotación y transformación a cargo del estado mexicano en beneficio del desarrollo de nuestro país.

A su vez, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que México inicia con este gran desafío de haber nacionalizado el litio para el futuro del país y de su independencia energética, de ahí que se tiene que mirar hacia países que ya tienen un camino andado, pero sobre todo que tienen la misma convicción de bienestar de los pueblos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) recordó el foro que realizó en 2022 sobre el mismo tema, donde una de las conclusiones fue que México debe ver el litio como insumo para desarrollar tecnología propia, por ello la nueva Ley General de Humanidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, va encaminada a desarrollar el litio en todas sus facetas.

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, enfatizó que a todos debe quedar claro la importancia de la recuperación de la energía, como ha quedado plasmado en la constitución, que el litio es de México y para el beneficio de los mexicanos, por lo que se tiene que trabajar desde las comisiones para avanzar en este tema, con base en la experiencia de Bolivia.

En su oportunidad, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT), aseguró que Bolivia es un gran ejemplo de justicia a los pueblos, por lo que hoy se puede aprender mucho de esa nación, debido a su solidaridad al compartir conocimientos y experiencias.

También del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, enfatizó que este tema abre los ojos para saber qué es lo que se puede hacer con el litio, y en ese sentido México y Bolivia tienen la oportunidad de encabezar una organización como la de los países que se encuentran alrededor del petróleo.

En su intervención, el embajador José Vladimir Crespo Fernández explicó que el litio se presenta de tres maneras: en salmueras que aportan los lagos y los salares; en sedimentos, que son arcillas y limos, y en rocas, como cualquier otro mineral, pero en el caso de Bolivia se encuentra principalmente en un salar que tiene una extensión de 11 mil kilómetros cuadrados.

La presencia de litio en México, agregó, está en la arcilla y en rocas, aunque hay salares que tienen litio, y esto es importante porque cuando se habla de ello uno piensa siempre en las baterías, sin embargo, no solamente puede estar ahí, sino también en los celulares, en vidrios, cerámica, y últimamente ha tenido mucho auge en su conocimiento, utilidad y precio.

En cuanto a la reserva mundial de litio, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas; Argentina, 19.3; Chile 9.6, seguido por Estados Unidos, Australia, China, Canadá, Alemania, México y Perú.

México aparece con el 2 por ciento del total de las reservas, 1.7 millones, pero lo que hasta ahora el mundo ha necesitado de litio es: en el 2015, 200 mil toneladas, en el 2021, 400 mil toneladas y para el 2030 se prevé se utilicen un millón 600 mil toneladas.

Luego de la conferencia, el presidente del Grupo de Amistad, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT), y el embajador José Crespo Fernández, inauguraron la exposición “Capturando el Ajayu del salar de Uyuni”, que exhibe 18 fotografías del artista Pedro Lagunes, a través de las que se invita a reflexionar sobre los desafíos que se enfrentan para encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

A esta muestra, también organizada por el diputado Javier Huerta Jurado, asistieron las diputadas Angélica Ivonne Cisneros Luján, Ana Karina Rojo Pimentel y Raquel Bonilla Herrera.

Ana Torroja regresa a México para ofrecer concierto en el Parque Naucalli como parte de su tour “Volver”

 

*Ana Torroja trae su tour "Volver" al Parque Naucalli en el Foro Felipe Villanueva el próximo sábado 03 de junio

*Los boletos estarán a la venta a partir del 17 de abril en www.funticket.mx 

Ana Torroja trae su tour "Volver" al Parque Naucalli en el Foro Felipe Villanueva el próximo sábado 03 de junio con un concierto único y muy especial. Este evento incluirá todos los éxitos de Mecano y de su carrera solista. Los boletos estarán a la venta a partir del 17 de abril en www.funticket.mx 

En 1982, la banda Mecano lanzó su álbum homónimo y se convirtió en el mayor suceso musical en España. José María y Nacho Cano aportaron al complemento perfecto que Ana Torroja brindó desde el primer día como voz principal. A día de hoy, sus canciones siguen siendo populares y la gente añora su presencia en el escenario.

Es por esto que Ana Torroja se presentará en el Parque Naucalli este sábado 03 de junio para ofrecer al público su presencia, voz, canto y sensaciones que solo ella puede resaltar. Con un repertorio de sobra, la cantante interpretará sus más grandes éxitos, incluyendo "Duele el amor", "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte", "La fuerza del destino", "Mujer contra mujer", entre otros temas.

La artista ha ofrecido a la música en español sus más de 40 años de carrera artística, deslumbrando con Mecano como una de las agrupaciones pop más importantes. Recientemente, Ana Torroja estrenó una serie de "reels" donde muestra un lado más personal de su gira "Volver", dando vista al detrás de los escenarios, su paso por carretera, conexión con la gente y vibra tras cada espectáculo. 

Los boletos estarán a la venta a partir del 17 de abril en www.funticket.mx  No te pierdas este concierto único y especial en el Parque Naucalli en el Foro Felipe Villanueva. ¡Esperamos verte ahí!