viernes, 16 de febrero de 2024

OMV RADIO recomienda: La Jose presenta “Mujeres de Caña” Un himno de empoderamiento femenino y de libertad

La cantante española y letrista La Jose, presenta en México su canción Mujeres de Caña, el nuevo single con videoclip, un encuentro intercultural de mujeres creadoras donde se entrelazan raíces sudamericanas y españolas en un flujo musical que porta un mensaje de libertad, unidad y empoderamiento de las mujeres. Es un canto donde se reflejan la fuerza del Flamenco, del folclore Ibérico, y de la América Latina.

Mujeres de Caña cuenta con colaboraciones de tres voces de mujeres españolas de trayectoria y renombre musical indiscutible como Rozalén, La Mare y María Ruíz así como Nidia Góngora como colaboradora, exponente del folclore del Pacifico afrocolombiano que funden en un mensaje que expone con rotundidad que las "Mujeres nos levantamos” y “Que somos libres sin amos”.

La canción nace cuando la Jose reside y realiza labores sociomusicales en el suroccidente de Colombia hace algunos años, “De manera orgánica escribí y compuse la canción como himno para un movimiento de mujeres que allí luchaban por hacerse escuchar en entornos de derechos laborales a los que no suelen tener acceso en un contexto patriarcal de discriminación”. menciona La Jose.

Hoy Mujeres de Caña ofrece un sonido sólido y renovado bajo la producción del reconocido Ismael Guijarro y podemos disfrutar del resultado en una propuesta tan de raíz como contemporánea, que se suma a un videoclip de radiantes colores y fuerza de todas las mujeres de caña e invitadas participantes bajo el prisma del realizador Gerardo Yllera con el que la Jose ya ha sacado otros trabajos visuales.

En el proyecto de filmación participaron mujeres muy diversas: gitanas, negras, latinas, mestizas y blancas de tres continentes, aportando coherencia a lo que se quiere contar y cantar, ya que se trata de un valor global que ha traspasado y debe continuar traspasando fronteras.

La música fluye y entre Quejios flamencos y chureos afrocolombianos se dan la mano haciendo brillar la fuerza de estilos que se encuentran y se entienden a la perfección, nacidos todos ellos al calor de pueblos oprimidos y ancestrales que hoy toman conciencia de su valor único.

La tambora colombiana, el pandero ibérico, las palmas y la guitarra flamenca, el ronroco argentino, las voces rotundas de una y otra orillas confluyen en este espectro de conexiones que se nutre de la Historia de las mujeres del mundo, y en especial de las racializadas, apuntando a construir el futuro.

Podemos disfrutar de la canción en las plataformas digitales de escucha, así como del videoclip en las redes sociales y canal de Youtube @lajosemusic.

Más información de la Jose:

Los gitanos la llaman Josefa; ella es la Jose: nacida en España en Alicante en 1983 y afincada en Madrid, hija de una paya amante del baile y un gitano aficionado al cante, sus padres se conocieron en un tablao; Desde niña manifiesta aptitudes para la música y el baile además de una vocación social y activista intercultural, prodiversidad y feminista en su juventud. De adolescente despliega su talento y eclecticismo improvisando y escribiendo letras y melodías de manera autodidacta, recorriendo las jam sesión de la escena madrileña. Pasa por numerosas formaciones desde 2005 en clave de son, flamenco-jazz y funk, música sefardí y magrebí hasta que se reafirma como creadora y lidera su primera banda con canciones propias. En 2014 publica ella misma su primer trabajo como solista y autora: “Espiral”, que en 2015 es reeditado por el sello ARC MUSIC. Este proyecto continúa actualmente pasando por escenarios nacionales y europeos (España, Francia, Portugal, Estonia, UK, Alemania…). Une a lo largo de los años fuerzas con figuras musicales como ROZALÉN, DAVID DE MARIA, TOMASITO, MIGUEL CAMPELLO (elbicho), LA MARE, ALPARGATA, JULIO CASTEJÓN (ASFALTO), LUIS PASTOR, FABIÁN CARBONE, SONIA MEGIAS, EDUARDO PANIAGUA, VICTOR INIESTA o JOSÉ LUIS MONTÓN pasando por estilos tan diversos como canción de autor, tango, flamenco, andalusí y antigua, pop, rock o coral.

Ha pasado por festivales tales como FORDE, BARDENTREFFEN, EXPO DUBAI 2022, SETE SOIS SETE LUAS, FRINGE, SUMA FLAMENCA, FESTIVAL FLAMENCO MADRID, NOCHES DE RAMADÁN Y muchos otros. En 2019 lanza el single “MUÉVETE” al tiempo que participa en el proyecto de músicas tradicionales ZAGALA, pasando por varios festivales nacionales e internacionales entre 2017 y 2024. En 2018 dirige y estrena el espectáculo multidisciplinar DE LA BELLA DURMIENTE A LA MOZA DESPIERTA, cuyo concepto central es empoderamiento de la mujer a través de música, la poesía y la danza.  En 2019 estrena LEILUNAR, amalgamando flamenco y música árabe/magrebi. En 2020 lanza el single LA NIÑA DEL PERO con la Mare, en 2021 lanza dos: CAMINO NUEVO y GITANITA DE LA NUEVA ERA (honrando sus raíces gitanas), en 2022 filma una versión acústica de CREO, tema de su primer álbum, y en 2023 pública MUJERES DE CAÑA, sencillo producido por Ismael Guijarro y con la participación de Nidia Góngora, Rozalén y más artistas. Entrelaza con ello su formación y ejercicio como Trabajadora Social y Dinamizadora socio musical, dándole un claro cariz transformador y terapéutico a su obra musical en pro de valores como la interculturalidad y el feminismo. Buena prueba de ello son sus letras y su labor en numerosas entidades sociales en España y en Colombia (NOMADESC, REDOMI/DALANOTA, FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO,MÚSICA EN VENA, etc).

Gran comunicadora, entabla una complicidad en la interacción con el público y derrocha tal fuerza expresiva y vocal que favorece una experiencia que cala en en las personas. A esto se suma su frescura bailando y su camaleonismo musical. La Jose es además profesora de canto y también de cante flamenco y folclore ibérico, ofreciendo talleres y clases formativas. También toca algunos instrumentos percusivos de raíz flamenca y tradicional tales como el pandero cuadrado de Peñaparda, el cajón, los crótalos y las palmas y no deja indiferente con la frescura del baile de sincretismo cultural en algunos momentos de su directo.

Comisiones unidas definen metodología para analizar iniciativa que expide la Ley Federal de Ciberseguridad



• Buscarán otorgar certeza jurídica y contemplar todos los ciberdelitos

Las juntas directivas de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobaron el acuerdo para establecer la metodología que se aplicará para el proceso de dictaminación de la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad.

Las y los Diputados acordaron reunirse para el análisis del tema y solicitar la opinión de las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público, así como de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, respecto a las iniciativas de ciberseguridad existentes.

Posteriormente, con dichas opiniones integrarán un documento de trabajo que se pondrá a disposición de la ciudadanía y de las personas interesadas, con el fin de recibir sus comentarios, mismos que se publicarán en los micro sitios de ambas comisiones.

Una vez concluidos los trabajos de análisis y dictaminación, circulará el proyecto de dictamen en los tiempos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Diputada Juanita Guerra Mena (MORENA), indicó que con estas acciones se busca construir un marco regulatorio adecuado en materia de ciberseguridad que otorgue certeza jurídica a los usuarios, empresas y todos aquellos involucrados, al contemplar todos los ciberdelitos.

Apuntó que el tema de seguridad es un tema que ocupa a todas y todos, por lo que se buscarán encontrar los consensos para legislar responsablemente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), mencionó que han sumado esfuerzos para generar espacios y escuchar a las y los expertos en materia de ciberseguridad; para ello, se instaló una mesa permanente a fin de obtener datos relevantes, exponer dudas e inquietudes y generar propuestas de carácter normativo.

Añadió que en estas actividades se ha contado con la participación de cerca de cinco mil actores del sector público, académico y privado, así como de senadoras, senadores, diputadas y diputados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional.

Señaló que el acuerdo aprobado hoy permitirá establecer la ruta de trabajo en las actividades legislativas mediante la inclusión parlamentaria, toda vez que el país requiere de un marco normativo y especializado en materia de ciberseguridad.

A su vez, el Diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) propuso no dejar de lado en este proceso de análisis la competencia de la Cámara de Diputados para legislar al respecto, definir si será una ley general o una federal, impulsar la participación ciudadana y analizar las reformas de otras naciones.

También del PAN, el Diputado Román Cifuentes Negrete dijo que es fundamental que en este proceso se tome en consideración la opinión de las empresas, ya que mucho de los ataques cibernéticos vulneran espacios de comunicación de este sector. Planteó que el enfoque sea interinstitucional, por sus implicaciones en la economía y seguridad.

En tanto, la Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del mismo grupo parlamentario, comentó que en la Ley Federal de Ciberseguridad se deben establecer mecanismos que aminoren la incidencia delictiva en el espacio cibernético, por lo que propuso tener cuidado con los tratados internacionales, especialmente con el T-MEC y la protección de los datos personales.

También del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón resaltó la pertinencia de esta ley, ya que hoy prácticamente en su totalidad las dependencias, instituciones y sectores productivos funcionan con sistemas que manejan datos, por lo que deben estar protegidos de la ciberdelincuencia. 

La Diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) señaló que con la aprobación de este acuerdo entre ambas comisiones se da un paso importante para el análisis de un marco regulatorio que proteja los derechos de la ciudadanía a través del Internet, pues ante los avances tecnológicos acelerados es fundamental brindar protección en el espacio cibernético para evitar el robo de información de las y los ciudadanos.

En su turno, el Diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de MORENA, expuso que la mayoría de los delitos cibernéticos es por la ignorancia de las y los usuarios, por lo que planteó que en esta ley se impulsen acciones para que se generen campañas de concientización y de uso de la tecnología responsable.

Finalmente, la Diputada María Eugenia Hernández Pérez, del mismo grupo parlamentario, explicó que este tema se ha analizado desde la LXIV Legislatura, pues las vulneraciones cibernéticas se ejecutan a lo largo del mundo con el propósito de atacar a las instituciones privadas, públicas y entidades financieras.

Senadores y Diputados buscan analizar iniciativas del Ejecutivo Federal en conferencia


El Presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que presentará esta propuesta a los demás coordinadores parlamentarios. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reveló que el Diputado Ignacio Mier Velasco pedirá al Senado que “se haga cargo” de las mesas de diálogo en los temas de justicia y libertad, que se realizarán para discutir las iniciativas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la colegisladora el pasado 5 de febrero.

En entrevista, detalló que una vez que se haga la invitación formal comentará la propuesta con los coordinadores parlamentarios de las demás fuerzas políticas, para saber si aceptan trabajar en conferencia en los foros a los que convocó la Cámara de Diputados o esperan a que ésta haga el análisis de los proyectos y actúen como Cámara revisora.

Recordó que el trabajo en conferencia de los y las legisladoras tiene como consecuencia, que se “allanen a los dictámenes en ambas Cámaras”, por lo que reiteró que será paciente y consultará a los coordinadores de la oposición para que ellos decidan.

Monreal Ávila consideró que “no tienen razón” quienes opinan que estas iniciativas presidenciales son un distractor al considerar que el debate en el Senado y en la Cámara de Diputados, se ha centrado en el entorno político electoral, lo que evita llegar a acuerdos sustanciales.

Destacó que, desde su punto de vista, son reformas “de gran calado” que nadie se atrevió a proponer en el pasado y que tienen que ver con el bienestar, la seguridad, la justicia, los salarios, la reivindicación obrera, medio ambiente y de la política social, por lo que nadie debería “regatear” su aprobación, porque benefician al país.

El legislador reconoció que las más polémicas y que tendrán mayor discusión, son las reformas en materia judicial, electoral y la supresión de los órganos autónomos, sin embargo, reiteró el respaldo de su Grupo Parlamentario a todas las propuestas presidenciales.

Impulsa bancada del PRI Ley del Primer Salario Profesional


Se propone otorgar un incentivo bimestral de 5 mil 428 pesos, explicó Paola Jiménez.

Beneficiaría a 20 mil jóvenes egresados y egresadas de las diversas instituciones.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la Diputada Paola Jiménez Hernández propuso la Ley del Primer Salario Profesional estatal a fin de otorgar un incentivo económico bimestral de 5 mil 428 pesos (50 unidades de medida actual vigentes) para el desarrollo de habilidades profesionales denominado “Primer Salario Profesional”, dirigido a personas jóvenes de a 18 a 28 años, egresadas y egresados de universidades públicas y privadas.


La propuesta también conlleva el implementar la creación de un programa de certificación de habilidades profesionales que impulsen las capacidades de las y los egresados para su mejora profesional; así como un programa integral de primer salario profesional con servicios para la incorporación de las y los jóvenes egresados al ámbito laboral, en conjunto con un proceso de profesionalización.


De acuerdo con la iniciativa, para acceder a este beneficio las personas egresadas deberán culminar los créditos o unidades de aprendizaje de la licenciatura y equivalentes; contar con el certificado total de estudios profesionales que acredite la conclusión del nivel profesional; no haber egresado hace más de un año y no cursar servicio social o prácticas profesionales con remuneración por parte de la instancia empleadora.


Además, la institución de la o el egresado deberá contar con reconocimiento de validez oficial de estudios y no ser beneficiario o beneficiaria de ningún otro incentivo económico por parte de los distintos niveles de gobierno, ni del sector privado, entre otros.


La iniciativa, que se analizará en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, establece que el Primer Salario Profesional deberá ser brindado por seis meses posteriores al egreso con la intención de obtener el título profesional para las y los beneficiarios, con la posibilidad de ser extendido por seis meses más, acompañados de un proceso de profesionalización.


Ante personas jóvenes y Alfonso Carmona Castro, Regidor de Toluca, presentes en la sede legislativa, la Diputada enfatizó que, de ser aprobada esta iniciativa, se beneficiaría a 20 mil jóvenes egresados y egresadas de las diversas instituciones educativas.

Beneficiarias de “Mujeres con Bienestar” recibirán 7 mil 500 pesos; Gobernadora Delfina Gómez adelanta tres bimestres a 650 mil mexiquenses

El Gobierno del Estado de México apoya con 2 mil 500 pesos bimestrales a 400 mil mujeres y se sumarán 250 mil más, quienes tendrán acceso a 12 servicios esenciales para su bienestar.
Alimentación para el Bienestar es otro programa impulsado por la Maestra Delfina Gómez; en Coacalco el Secretario de Bienestar entrega canastas alimentarias a mujeres de 55 a 64 años en situación de vulnerabilidad.

Coacalco, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anticipará, por la veda electoral, tres bimestres del programa Mujeres con Bienestar, a 650 mil beneficiarias, quienes recibirán de manera directa 7 mil 500 pesos en una sola exhibición.

“Ustedes al recibir esta tarjeta quiero decirles que van a cobrar tres bimestres, el bimestre de enero-febrero y los bimestres que vamos a estar en veda electoral, entonces van a estar recibiendo 7 mil 500 pesos en su tarjeta”, destacó Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar del Estado de México, durante la supervisión del programa Mujeres con Bienestar y entrega de canastas alimentarias en el municipio de Coacalco.

A nombre de la Gobernadora Delfina Gómez y acompañado de David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal de Coacalco, comentó que el programa Mujeres con Bienestar tiene 400 mil beneficiarias activas y a este padrón se sumarán 250 mil, que recibirán el apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales y beneficios como el acceso a la salud en todos los hospitales del Gobierno del Estado de México, estudios en línea, asistencia jurídica, funeraria, un seguro de vida, entre otros.

“Queridas mujeres llegó el día en que el Gobierno del Estado de México y nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se haya fijado en ustedes, este programa, primero que nada, de Mujeres con Bienestar, es un programa integral, es un programa que, aparte de lo económico, tiene muchos beneficios para todas ustedes, para que poco a poco se empoderen cada día más”, expresó.

Durante el evento, el Secretario de Bienestar entregó canastas alimentarias a beneficiarias de Coacalco, dijo que recientemente la Gobernadora Delfina Gómez lanzó el programa Alimentación para el Bienestar, enfocado en mejorar el acceso a alimentos de calidad para mujeres de 55 a 64 años en situación de vulnerabilidad y con carácter de universal, para beneficiarios en ese rango de edad.

Por su parte, Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de México, ratificó el compromiso del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar los esfuerzos de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para llevar bienestar, paz y justicia a todos los hogares mexiquenses.

Inicia Pedro Rodríguez la entrega de 10 mil tinacos en apoyo a familias de Atizapán de Zaragoza para enfrentar la falta de agua


•En el primer día, canalizaron 1,161 tinacos en las colonias Villa de las Palmas, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata I, UAM, y Bosques de Ixtacala

•Asimismo, en el Ejido de San Miguel Chalma, Lomas de San Miguel Norte y Prados de Ixtacala

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2024.-El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio inicio a la entrega de 10 mil tinacos subsidiados del Programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua, el cual busca que las familias de la demarcación que no cuenten con uno, tengan un contenedor adecuado para el almacenamiento del líquido.

Lo anterior permitirá a la población enfrentar la crisis hídrica que actualmente se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que se resiente por la reducción gradual que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha hecho al cauce que suministra al municipio proveniente del Sistema Cutzamala, su principal fuente de abastecimiento.

En el primer día de la implementación del programa, el alcalde acudió a 8 colonias donde entregó 1,161 tinacos y les dijo a las y los Atizapenses que la administración que encabeza ha trabajado adecuadamente para distribuir en diferentes rubros sociales los recursos recaudados.

“Esto es gracias a sus impuestos, nadie les estamos regalando nada, eso que no se nos olvide. Estamos únicamente aplicando el dinero de sus impuestos, pero es también cuando ustedes tienen que exigir porque otros gobiernos desaparecen sus impuestos y no le dieron nada a la población”

“A nosotros, aparte de las computadoras, aparte de las patrullas, aparte de las becas que estamos pagando, aparte de los deportivos, aparte de las pavimentaciones, cómo es que todavía nos alcanza para entregar tinacos, eso habla de que sabemos administrar el recurso, que lo estamos manejando con honestidad y por eso alcanza para tantas cosas”, destacó Rodríguez Villegas.

En la primera gira de entrega de tinacos, también dijo a los ciudadanos que la problemática del agua es un tema a nivel nacional que obliga a cambiar la cultura del cuidado de este líquido vital y por ello, en Atizapán, el Bando Municipal contempla sanciones a quien desperdicie el agua.

“Hoy ya no podemos tener la llave abierta mientras nos estamos bañando o enjabonando las manos. Hoy, les comento, que hay una sanción, si no mal recuerdo, de casi 11,000 pesos a quien vean que está regando el jardín de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, porque están consumiendo un líquido que es vital y que a miles de familias de Atizapán de Zaragoza les hace falta”, dijo el edil.

Esto, con base en las adiciones que se hicieron en el Bando Municipal para este 2024, promulgado el pasado 5 de febrero y que está en vigor.

Además, ante vecinos, resaltó que para paliar esta problemática el Gobierno municipal realiza la rehabilitación de 36 pozos de agua, la perforación de seis más, la construcción de dos macro tanques, el mejoramiento de cinco plantas tratadoras, la adaptación de sistemas de captación de agua en las escuelas del municipio y la compra de pipas para ampliar el abastecimiento del líquido en el territorio municipal.

El vecino de la colonia Ampliación Villa de las Torres, Engelberg Zúñiga Mendoza, reconoció que adquirir un tinaco a bajo costo es una gran ayuda para almacenar agua en tiempos de escasez y recordó que en la década de los 80 del siglo pasado se advertía del cuidado del agua con un niño simpático que decía en la televisión: ¡Ciérrale!

“Es algo que hacía falta y que nos brindó su apoyo el Licenciado Pedro Rodríguez. Es mucho menos de la mitad del precio de lo que cuesta en una ferretería, menos de la mitad, están en 3,500 pesos, aquí el Gobierno municipal nos lo está proporcionando por mil pesos, entonces la verdad es que es un gran apoyo."

“Nos tenemos que informar bien, mucha gente le echa la culpa a Pedro Rodríguez, hay que informarnos más acerca de por qué no tenemos agua; pero el año pasado no llovió lo suficiente, entonces las presas tienen escasez lo que pasa es que a veces se politiza todo cuando hay algún caso de emergencia, la verdad es que yo no le echo la culpa a ningún partido político, esto es cuestión de nosotros como seres humanos de que no hacemos caso.”

“Yo soy del 74, yo les digo a mis hijos que desde aquel tiempo ya salía el comercial, el de ¡Ciérrale… Ciérrale! y se hizo viral, pero era por un niño gordito, entonces era el bullying de que los gorditos eran los ¡Ciérrale! pero ya nos mandaban el mensaje y no hicimos caso, y ahorita estamos sufriendo las consecuencias, entonces ojalá esto nos enseñe, no solo a mí, sino a toda la población que tenemos que cuidar el agua, es un vital líquido, que nos hace falta y es muy necesario. Sin esto, no sobrevivimos”, finalizó Zúñiga Mendoza.

Acompañado de síndicos, regidores y directores de las diversas áreas de la administración municipal, el Presidente Pedro Rodríguez Villegas acudió a las colonias Villa de las Palmas, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata I, UAM, Bosques de Ixtacala, Ejido de San Miguel Chalma, Lomas de San Miguel Norte y Prados de Ixtacala, lugares en los que entregó los tinacos a todas aquellas personas que lo adquirieron en una primera etapa a través del programa.

Garantizar medicamentos a pacientes de enfermedades mentales ambulatorios, proponen en el Senado


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente una de cada cinco personas sufre de depresión y ansiedad, destaca Miguel Ángel Mancera. 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa que tiene el propósito de establecer en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la Ley General en la materia, la obligación de garantizar el suministro de los medicamentos para el tratamiento de las personas con trastornos mentales, tanto a pacientes ambulatorios y a los que se encuentren hospitalizados.

Detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente una de cada ocho personas sufre de problemas mentales, entre las que destacan la depresión y la ansiedad.

“En 2019, una de cada ocho personas en el mundo, lo que equivale a 970 millones de personas, padecían un trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19”, detalla el proyecto.

Mencionó que existen pacientes ambulatorios que han tenido que acudir por la vía del amparo al Poder Judicial de la Federación para solicitar el suministro de medicamentos, toda vez que, de acuerdo con las autoridades, “la normatividad aplicable (Ley de Institutos Nacionales de Salud) no prevé su otorgamiento a pacientes ambulatorios.

Por ello, Mancera Espinosa consideró que “un pequeño cambio” en los ordenamientos jurídicos puede ser la diferencia en la esperanza de vida de las personas.

La propuesta, que adiciona un segundo párrafo al artículo 55 de la Ley de los Institutos Nacionales y adiciona la fracción octava del artículo 174 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.     

Conmemorarán 200 años del Congreso de Edomex


Develarán placa en el edificio legislativa por el Bicentenario de la Fundación de la entidad.

El legislador Sergio García Sosa destacó la importancia de la entidad en la integración nacional.

Por unanimidad, las y los diputados locales del Estado de México aprobaron la propuesta del grupo parlamentario del PT para develar una placa conmemorativa en el edificio del Poder Legislativo por los 200 años de la fundación del Estado de México y la instalación del Congreso Constituyente Mexiquense en 1824.


En sesión deliberante, en nombre de las Diputadas Silvia Barberena Maldonado y María del Rosario Aguirre Flores, el Legislador Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, destacó el papel central de la entidad en el país y recordó las aportaciones de cientos de personajes en los primeros 200 años de vida de la entidad, durante los cuales el Congreso ha tenido un papel fundamental al legislar en favor de la entidad y de su población.


El Legislador García Sosa recordó aspectos destacados de la conformación de la entidad, desde su pasado prehispánico y virreinal, hasta batallas como la ocurrida en el Monte de las Cruces entre el ejército de Miguel Hidalgo y el realista en 1810, que llevaron a la consumación de la independencia y a la fundación del Estado de México con la instalación de su primer Congreso Constituyente en 1824.


Nuestro país, agregó el legislador, no se podría concebir sin la existencia del Estado de México, pues la entidad ha aportado talento pero sobre todo historia a la nación, con los poemas lucidos y sensibles de Sor Juana Inés de la Cruz; las pinturas de José María Velasco; los vitrales y las artes de Leopoldo Flores; la música de Eugenia León; los suaves pasos de Elisa Carrillo; , la fuerza de Soraya Jiménez y un centenar de personajes ilustres que han entregado su esfuerzo, tesón y corazón al Estado de México.


De acuerdo con la propuesta, dispensada del trámite de dictamen, la placa conmemorativa incluirá los nombres de las y los diputados Integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México con motivo del Bicentenario de la Erección de la entidad y de la instauración del Congreso Constituyente Mexiquense en 1824.

La agenda de la igualdad es una prioridad para la Gobernadora Delfina Gómez

La titular de la Secretaria de las Mujeres presidirá el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México.

El Plan de Trabajo 2024 del Observatorio tendrá acciones que incidan de manera efectiva en la vida de las mujeres políticas; serán tomadas en cuenta las opiniones de las Organizaciones Civiles.

Toluca, Estado de México. - Para la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la agenda de la igualdad es una prioridad, por lo que el trabajo que se hace en la materia es permanente, así lo señaló la Secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, al asumir la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México (OPPMEM).

Durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de este órgano, precisó que el principio de paridad ha permitido importantes avances, entre éstos que el Estado de México cuente con 36 Diputadas; nueve Secretarias de Estado, y 22 Magistradas del Pleno y se tienen a la vuelta las próximas elecciones, donde se elegirán 75 diputaciones, 125 Presidencias Municipales, 125 Sindicaturas de Mayoría Relativa y 11 de Representación Proporcional y 966 Regidurías, y aquí el reto será lograr la paridad sustantiva.

Luego de reconocer el trabajo que se hizo por parte del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), durante este periodo que termina, así como su compromiso con las mujeres, Chávez Durán aseguró que desde la Secretaría de las Mujeres se dará continuidad al trabajo interinstitucional que se ha realizado, ya que el objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mexiquenses y lograr elecciones libres de violencia.

Por lo que adelantó que, desde la dependencia a su cargo, ya se está diseñando el Plan de Trabajo 2024 del Observatorio, con acciones que incidan de manera efectiva en la vida de las mujeres políticas y para ello, se buscará el dialogo con todas las Organizaciones Civiles que integran el Observatorio para que su activismo, aportes y experiencias sean tomados en cuenta.

“Durante este año, trabajaremos en coordinación para que este Observatorio siga siendo la instancia de diálogo y construcción de acuerdos, donde se encuentren las instituciones y organizaciones que hacen la diferencia en la forma en que las mujeres ejercen sus derechos políticos-electorales en el Estado, resaltó.

En la sesión estuvieron presentes Martha Patricia Tovar Pescador, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como quienes integran el OPPMEM.

Despiden en Naucalpan a Comandante César Hernández, falleció en cumplimiento del deber

•La Alcaldesa Angélica Moya expresó sus sentidas condolencias y reiteró el apoyo del gobierno local a familiares del comandante, especialmente a su esposa Elsa y su hijo César Yahir


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a febrero del 2024.-Con un homenaje de cuerpo presente fue despedido el Comandante César Hernández Cruz, de 46 años de edad, 18 de ellos al servicio de la policía de Naucalpan, quien falleció en cumplimiento de su deber el pasado 7 de febrero durante un enfrentamiento con supuestos delincuentes, ocurrido en la colonia Valle Dorado.

La Alcaldesa expresó sus sentidas condolencias y reiteró el apoyo del gobierno local a familiares del Comandante César Hernández, especialmente a su esposa Elsa y su hijo César Yahir, durante el acto realizado en el patio central del palacio municipal, que fue presenciado por más de 200 personas, entre familiares, amigos, policías y servidores públicos del Ayuntamiento.

Expresó que es muy triste perder a cualquier policía municipal y destacó el valor, el expediente limpio y la carrera digna del Comandante César Hernández, cuya vocación “quedará como un legado de valentía, honor y servicio en la memoria colectiva de Naucalpan”.

Moya Marín reconoció que Naucalpan enfrenta circunstancias críticas en materia de seguridad pública, aunque “la muerte del Comandante César es un poderoso motivo para mantenernos unidos, sin doblegarnos, en el combate a la delincuencia”.

Aseguró: “Su recuerdo debe impulsar a sus compañeros y futuras generaciones de policías municipales a cumplir debidamente con su responsabilidad, apegados siempre al honor, el compromiso y la gallardía que demostró César hasta el último segundo de su vida”.

Afirmó que la fuerza y la entereza del Comandante Hernández no son en vano, pues gracias a ello, se ha dado pasos significativos en esta lucha, y sin embargo dijo que hace todavía mucho camino por andar.

Mencionó que “en Naucalpan somos más los buenos” y “ningún acontecimiento, por más doloroso que sea, como lo es la muerte de un compañero, nos hará retroceder en esta lucha por recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro municipio y en ello descansa mi tranquilidad”.

Pablo Francisco Rosas Olmos, Comisario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, dijo que detrás del uniforme policiaco existen seres humanos, quienes asumen el compromiso de darlo todo por la población, labor que es “un asunto de honor, de lealtad, de compromiso, de honestidad, de valor y de capacidad. Ser policía es darlo todo, incluso la vida”.

Comentó: “En este momento tan complicado que vivimos en el país, en Naucalpan decimos no a la delincuencia. Ante una situación tan adversa, la historia escribe el nombre de César Hernández Cruz como un policía que buscó privilegiar el bien común por encima del particular de forma sobresaliente y es así que se escribe la historia de un verdadero héroe en Naucalpan”.

Rosas Olmos pidió por la salud de los dos policías que resultaron lesionados durante el citado enfrentamiento, quienes se recuperan de sus heridas, y expresó que “a la corporación brindo mi compromiso, mi solidaridad y el mayor reconocimiento a su valor, el esfuerzo y toda su entrega para salvaguardar la vida, bienes y honra de las y los Naucalpenses”, aseguró.

Cabe mencionar que en el acto la Alcaldesa Angélica Moya y el Comisario Palo Francisco Rosas Olmos montaron guardia de honor en el Féretro del Comandante, Cesar Hernández, y antes fue realizado el último pase de lista.