miércoles, 8 de mayo de 2019

Bernardo López Ariza rindió protesta como Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo

-Será responsable del proceso de renovación de Rector y examen de admisión.

-Recibe la Universidad tras conflicto laboral.

Por Jorge Treviño
Texcoco, Méx, mayo 08 de 2019.-Luego de una desgastante huelga,  la Universidad Autónoma Chapingo reanuda sus actividades, como parte de ello, el Doctor Bernardo López Ariza rindió protesta ante el pleno del Consejo Universitario como rector interino de esa casa de estudios especializada en agronomía. Durante el evento celebrado en el Partenón, el titular temporal de la UACh destacó que aun cuando estará por tres meses al frente de la institución, centrara su plan de trabajo en atender lo más apremiante de la vida universitaria, como es el proceso electoral para elegir al nuevo rector del periodo 2019-2023, además atenderá el desarrollo del examen de admisión, el cual deberá llevarse en tiempo y forma.
Indicó que el trabajo emprenderá su desarrollo bajo un clima de respeto, responsabilidad y compromiso con la universidad, por lo que subrayó, el proceso electoral tiene que ser institucional: “La universidad vive una situación de oportunidad, por ello, les pido trabajar en equipo para fortalecerla”.
Asimismo, dio la instrucción a  jefes, subdirectores y directores de Departamento, de mantenerse al margen de las campañas, “ni una hoja de papel deberá ser destinada para las apoyar a los candidatos”.
Con la presencia del pleno del H. Consejo Universitario, alumnos, profesores, y personal administrativo, el rector interino, comprometió a los consejeros universitarios, titulares, suplentes de las Unidades y Centros Regionales Universitarios, así como de la sede central, trabajar y garantizar una elección clara, trasparente, exitosa institucional y universitaria, por lo que se debe revisar puntualmente todo el proceso, lo que permitirá la consolidación de esta casa de estudios.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo establecido en el pleno del H. Consejo Universitario, la modificación del calendario para proceso electoral, el periodo de campaña inició el pasado 6 de mayo, donde se establece que llevaran a cabo dos debates entre los candidatos a la Rectoría, programados para el 7 y 24 de junio. En tanto que el 26 de junio, se llevarán a cabo las votaciones, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
La validación del proceso será el 28 de junio, entregando la constancia de Rector Electo el 22 de julio. La toma de posesión se tiene prevista para el jueves 8 de julio del presente año. Los académicos que buscan la rectoría son la maestra en ciencias Patricia Vera Caletti; doctores Abel Pérez Zamorano, José Solís Ramírez, Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez, y maestro en ingeniería Martín Soto Escobar, de los departamentos de Preparatoria Agrícola, División de Ciencias Económico Administrativas (Dicea), Zootecnia, Fitotecnia e Ingeniería Mecánica Agrícola, respectivamente.

PRD exige transparencia en contratos y adjudicaciones de obras en gobierno de AMLO

  • Pide acabar con corrupción,  compadrazgos y conflictos de interés.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige la revisión de contratos y se transparente los procesos de licitación para las obras de gran envergadura de la administración de Andrés López Obrador, para acabar con actos de corrupción y presuntos conflictos de intereses.
La Dirección Nacional Extraordinaria, integrada por  Ángel Ávila Romero, Estephany  Santiago, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Arturo Prida, Camerino Márquez, citó el caso de la construcción del Tren Maya, donde se verá beneficiado el coordinador de este proyecto en Quintana Roo por un posible conflicto de interés.
"Su frase de honestidad valiente ya quedó rebasada, y en puras buenas intenciones, la realidad de su gobierno es otra, donde predomina la corrupción, la impunidad, el compadrazgo, los conflictos de interés y el autoritarismo", enfatizaron los dirigentes.
Detallaron que al Coordinador del Tren Maya en Quintana Roo, Pablo Careaga Córdova —asignado por el responsable de FONATUR Rogelio Jiménez-- se le beneficiará con un contrato millonario, pues su familia es dueña de la empresa que realizará los trabajos de limpieza para combatir el sargazo (macroalgas planctónicas) sin contar con el equipo e infraestructura necesario, además de carecer de experiencia para dicha labor.
En ese sentido, este instituto político se pronunció por  la transparencia, la rendición de cuentas y se opusieron al proceso de adjudicación directa. “Estamos ante las viejas prácticas priistas disfrazadas en un nuevo gobierno, donde se quiere beneficiar a los allegados del Presidente”, detalló.
Reiteró que este partido permanecerá vigilante de los procesos de contratación, licitaciones y adjudicaciones de las obras sexenales de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas, entre otros proyectos, en cumplimiento de la  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El PRD recordó  que otro caso de compadrazgo del Presidente López Obrador fue el de la empresa Bio Pappel Scribe, del empresario Miguel Rincón Arredondo, compadre de López Obrador e integrante de su Consejo Asesor, quien ganó una licitación por más de 221 millones de pesos, para proveer papel que se utilizaría en los libros de texto gratuito de la SEP y tras el impacto que generó ante la opinión pública, el propio Presidente fue quien reculó al anunciar el retiro de la empresa en el proceso de licitación.

OMV RADIO recomienda: (video) Por segunda ocasión De la Rivera visitará México

De la Rivera es un trío pop-funk de Villa María (Córdoba) integrado por los hermanos Tomás y Lucas Rivera junto a su primo Gastón Pérez Rivera. 
De manera independiente y autogestionada, la banda cuenta con un EP de versiones acústicas ¨Nada Más¨ (2016) y 3 discos de estudio ¨Cassettera¨ (2012), ¨Family Game¨ (2015) y ¨A la Deriva¨ (2018).
Su último trabajo se compone de 9 canciones con invitados de lujo como Alejandro Sergi (Miranda!), Willy Crook, Julieta Rada y Emme.  Si bien ¨A la Deriva¨ es un juego de palabras por ser casi un anagrama del nombre de la banda, también se compone de títulos como ¨Misterio¨, ¨Quizᨠo ¨Sin señal¨, que cuestionan el futuro y desafían la incertidumbre con un plan repleto de melodías pop y ritmos infaliblemente bailables.
Anteriormente, De la Rivera también ha colaborado con artistas referentes como Emmanuel Horvilleur, Illya Kuryaki & the Valderramas, Lo´ Pibitos, Nico Cota y los mexicanos Plastilina Mosh, entre otros.
Sus canciones han musicalizado comerciales de marcas como Toyota y New Age y los mantiene en constante movimiento girando por todo el país y pisando fuertes escenarios como Niceto Club y Ciudad Cultural Konex (Buenos Aires), La Plaza de la Música y Studio Quality (Córdoba), Anfiteatro Humberto de Nito (Rosario) y festivales de renombres como Ciudad Emergente en CC Recoleta (2015), Cosquin Rock (2014, 2015 y 2018), Festival Internacional de Peñas Villa María (2017 y 2018). https://www.suenadelarivera.com 

Redes Sociales: @suenalarivera
https://www.facebook.com/suenadelarivera/

Buscan jóvenes Naucalpenses dirigencia del sector inspirados en el ideario y pensamiento político del ex alcalde, Mario Ruiz de Chávez

• Ratifican su postura ante el CDE del PRI, de que la renovación de “La Red Jóvenes por México” , sea bajo el método estatutario de consulta a la base.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de mayo del 2019.-Inspirados en el ideario y pensamiento político del ex alcalde de Naucalpan, Mario Ruiz De Chávez y García.
Jóvenes priístas del municipio, ratificaron su demanda de que su dirigencia estatal aplique el método estatutario de consulta a la base en el proceso de selección de la Red Jóvenes por México.
César Jiménez Castellanos, aspirante al sector juvenil mexiquense enfatizó que pese a la persecución política que viven de la propia secretaria estatal de organización, el proyecto continúa.
Reiteró que aún y a las constantes denuncias del caso, diversos actores, líderes sociales y militantes del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, le han brindado su total adhesión.
En el marco del Informe de los “120 días de Trabajo de la Militancia Sin Sueldo y Sin Apoyos del Gobierno”, llevado a cabo en la sede del Comité Municipal del PRI, refrendó la necesidad de democratizar los procesos internos de selección de dirigentes y postulación de candidatos.
Acompañado de Cuauhtémoc García Ortega, presidente del “Grupo Político Estado de México”, y cuadros municipales del partido, resaltó el cambio de dirigencia bajo el método de consulta a la base que realizó la organización “Vanguardia Juvenil Agraristas”, de quien dijo, puso el ejemplo.
Por otra parte, y ante el comentario espontáneo y legítimo de la militancia en buscar la hazaña, como lo hiciera “Don Mario Ruiz de Chávez”, en su momento histórico, asumió el compromiso de encabezar la causa y ponerse “la camiseta por el Legendario Tigre”.
Jiménez, tras aceptar el reto que representa el ir contra “los grupos tradicionales, las familias, novias y hasta amantes de ex funcionarios federales, estatales y ex dirigentes, recordó en Ruiz de Chávez, al académico, al presidente municipal, al dirigente, al hombre visionario, y al estadista.
Igualmente, al hombre que trascendió en el tiempo, al que todavía se le rinde tributo como ex alcalde y quien dejará múltiples legados e historias de vida, al tiempo de la obra pública y atención ciudadana que marcaron la pauta para la gobernanza en Naucalpan.

Arde el Cerro de Moctezuma en Naucalpan

• Elementos de protección civil y bomberos aún no pueden controlar el incendio, en donde el humo viene extendiéndose por varios metros a la redonda, causando ardor en los ojos y fuertes olores a quema de vegetación, muy penetrante que lastima las vías respiratorias.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de mayo del 2019.- Desde las 14:30 horas de esta tarde, el Cerro de Moctezuma presenta un grave incendio el cual elementos de protección Civil y Bomberos no han podio sofocar.
Las llamas alcanzan hasta cuatro metros de altura y el humo del fuego está ampliándose por varios metros a la redonda, afectando las colonias de Electricistas, Pedregal de Echegaray, Paseos del Bosque y Ciudad Brisas.
Asimismo, una parte de Jardines de San Mateo, Bosques de Moctezuma y el Tercer Mundo, en donde trascendió que en el siniestro, varios bomberos se encuentras intoxicados.
Por otra parte, los propios vecinos de la zona en redes sociales alertan de la eventualidad y llaman a la sociedad a apoyar los trabajos y apagar el incendio, que aún no ha sido controlado.
De igual manera, piden agua en pipas y embotellada para los bomberos y personal de protección civil, quienes realizan labores de extinción de la emergencia.
Lo anterior y por fortuna, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, salvo los fuertes olores a quema de vegetación, muy penetrante que lastima las vías respiratorias.
Sin embargo, en el perímetro prevalece la preocupación, debido a que el fuego sigue y hay también temor que rebase la zona natural y alcance numerosas viviendas alrededor del montículo.

Entre diputados, te veas... ¿Son, o se hacen?

Jueces y Magistrados unidos contra el Gobierno Federal, dejan en libertad a los delincuentes.

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
UN AÑO ANTES DE LAS ELECCIONES, LA S.C.J. de la N. RECIBIO EL TRABAJO QUE PRESENTAMOS A FINALES DEL AÑO PASADO CON EL CREDITO CORRESPONDIENTE, AHORA SE TOMA EL TEMA POR EL PODER JUDICIAL Y RECONOCE LAS ILEGALIDADES QUE PRIVAN EN ESA INSTANCIA DEL GOBIERNO FEDERAL... CON ESPECIAL OPORTUNIDAD, LO REPUBLICAMOS Nepotismo se ha Instalado en el Poder Judicial de la Federación Valeria Durán, Dulce González y Raúl Olmos. (MCCI, julio 2017) Un estudio entregado ayer al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desnuda el nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación: al menos 500 jueces y magistrados de todo el País tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina. EL NEPOTISMO SE HA INSTALADO EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela un estudio realizado en 31 estados, que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás. El estudio revela que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes. Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres. DESVIRTÚAN FACULTAD CONSTITUCIONAL Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución. Esa disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes, como evidencia el estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada. “No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”, advierte el estudio, del que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) posee una copia. El estudio asienta que se ha dado la multiplicación de “redes clientelares” dentro de los órganos jurisdiccionales, o bien con cruzamientos y “enroques” entre los diversos circuitos. En la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca. UN MAGISTRADO CON 17 PARIENTES En el estudio se exponen casos extremos, como el de un magistrado del circuito correspondiente a Durango, que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado. Otros dos magistrados de San Luis Potosí y de Baja California tienen 11 parientes cada uno. Los datos de este estudio fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del País, y según se dice la información recabada fue corroborada con información del CJF. El informe no incluye el primer circuito, correspondiente a la Ciudad de México, debido a que los responsables del estudio no pudieron obtener información. Tampoco fue posible conseguir datos en los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan, correspondientes NEPOTISMO ENTRE JUECES De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%. Aunque hay estados donde el nepotismo es más grave. Es el caso del circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en donde 38 de 46 titulares tienen familiares, que equivale al 82.61%. En esa entidad, hay un magistrado que tiene a su pareja como Secretaria del Tribunal, además de emplear a dos hijos como oficiales administrativos. El nepotismo también se manifiesta en el resto del personal, no sólo entre los titulares. De 1,214 servidores públicos adscritos a dicho circuito, 438 tienen parientes. Muchos de esos empleados tienen múltiples familiares. Por ejemplo, un secretario de Tribunal tiene dos cuñados, un concuño, cinco primos y una sobrina en cargos administrativos, mientras que otro secretario particular ha incorporado a una hermana y seis primas. En el circuito correspondiente a Aguascalientes, el 81% de los jueces y magistrados tienen parientes trabajando con ellos. De 16 titulares de tribunales y juzgados, 13 cuentan con familiares. El circuito correspondiente a Jalisco ocupa el tercer lugar con más juzgadores que tienen parientes en el Poder Judicial, con 76%. ESTADO CHICO, NEPOTISMO GRANDE En Colima no abusan los jueces, sino los empleados. El circuito trigésimo segundo, correspondiente a Colima, es el que tiene el menor número de empleados del Poder Judicial, pero a la vez es el que registra mayor porcentaje de posible nepotismo. De 199 empleados, al menos 136 tienen parientes -principalmente esposas, hermanos e hijos-, lo que representa el 68.34% del total de plazas. En contraste, el nepotismo entre juzgadores es el segundo menor en el país, pues de 10 jueces y magistrados, sólo dos tienen parientes. Pese a ser el estado más pequeño, Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, del 70% en el caso de juzgadores y de 45% entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito. JALISCO: EL VIRREINATO DE LOS HIJOS El tercer circuito, que corresponde a Jalisco, ocupa el primer lugar nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados. En ese circuito hay 33 juzgadores que tienen en el mismo Poder Judicial Federal a 54 de sus hijos. Por mencionar algunos ejemplos: uno de los magistrados de circuito tiene trabajando a sus 4 hijos. Uno de ellos es oficial administrativo, dos más son secretarios de tribunal y de juzgado. Otro magistrado tiene a dos hijos trabajando como oficiales administrativos y a otro como actuario judicial. En la lista del estado de Jalisco aparece el caso de otros tres hijos de un magistrado que trabajan como secretarios de juzgado y de tribunal. Esta práctica de emplear a los hijos de magistrados y jueces se ha replicado en 29 de los 31 circuitos revisados en el estudio. Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional de casos de vástagos, con 22 jueces y magistrados que tienen a 36 hijos trabajando en el Poder Judicial. Hay casos extremos, como el de un juzgador del Estado de México, que tiene a tres hijos y a cuatro nueras con cargos tan variados como secretario de tribunal, actuarios judiciales y empleados administrativos. CON SUS ESPOSAS Y EX PAREJAS En el estudio realizado en 31 circuitos se identificó a 112 juzgadores que tienen a su cónyuge, pareja o ex esposa trabajando en el Poder Judicial. De ese listado destacan el circuito sexto de Puebla, en donde se ha dado trabajo a 11 parejas de jueces y magistrados, el décimo sexto de Guanajuato con 10 casos y el décimo octavo de Morelos con 9. ¿Quién dijo que las nuevas parejas y los ex no pueden tener una sana convivencia? Hay magistrados que lo han hecho posible. Un magistrado del segundo circuito, del Estado de México, tiene trabajando a su actual cónyuge en el cargo de secretario de tribunal y a su expareja como secretario de juzgado; además, empleó a su cuñado como oficial administrativo. En el circuito correspondiente a Guanajuato hay un caso parecido: un magistrado tiene a su ex cónyuge como oficial administrativo y a su actual pareja como secretaria del tribunal, además de emplear a dos hijos. HERMANOS Y PAPÁS En el recuento entregado al CJF sobresalen los casos de 136 juzgadores que tienen hermanos que trabajan en los juzgados y tribunales. Michoacán está en primer lugar, con 20 de estos casos, seguido de Jalisco con 17. En algunos circuitos, los magistrados han empleado a varios hermanos; es el caso del correspondiente al Estado de México, en donde 13 juzgadores tienen a 17 hermanos trabajando como oficiales administrativos y secretarios. Para completar la familia, también se ha dado empleo a los papás. Esta práctica se dio en once circuitos, donde trabajan los padres de 27 magistrados. Destaca el caso de Puebla, donde se empleó a papás o mamás de 13 juzgadores. Además de compartir empleo en el Poder Judicial con su papá, un magistrado de Puebla ocupó a ocho de sus tíos como secretarios, actuarios y empleados administrativos. Otros dos magistrados de Querétaro y de Nuevo León tienen a 14 sobrinos en la nómina de los circuitos judiciales correspondientes a esas entidades. EL DIAGNÓSTICO NACIONAL Estas son las cifras obtenidas en el estudio realizado en 31 circuitos del Poder Judicial de la Federación, que reflejan el porcentaje de presunto nepotismo de juzgadores y servidores públicos.

Ganadores y perdedores desorientan, con sus estériles "confrontaciones"

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Los personajes que protagonizan, --- como actores principales, --- la tragicomedia política nacional 1982-2018, incurren en un error: subestiman a la ciudadanía mexicana, por cuidar sus intereses, tanto personales como de grupo... A ninguno, no le importa el contribuyente nacional... Al final de las rencillas partidistas, todos sin excepción, pueden ser “remitidos” al rancho de Andrés Manuel, --- con la posibilidad que él sea parte de la excursión, --- López Obrador, cuando colmen el plato a los mexicanos con sus “vedetismos” personales... Todos, --- para que nadie se ofenda, --- se están “pasando” ... Unos mintieron, los otros también; unos inventaron, los otros también; unos prometieron y abusaron, los otros prometen y aplazan; unos engañaron a la ciudadanía, los otros la están engañando; unos usaron a los mexicanos como “carne de cañón”, para sus negocios personales y de grupo; los otros los están usando, como metralla en la “limpia social” contra las reformas; absurda la “guerra”, en la que los únicos perdedores, --- como siempre, --- seremos todos los mexicanos...
Se están “recetando” balazos en los pies, unos y otros... Las cúpulas partidistas, políticas, empresariales y capitalistas lo saben y caminamos al filo de un estallido ciudadano, que generará un escenario, en el que la “ley de la selva” parecerá, la tarde de un domingo en la Alameda de la capital... Generaciones de mexicanos, a merced de miles de “corrientes”, de todo tipo, “autoerigidas”, en redentoras sociales... Mientras los ciudadanos, --- informados o manipulados, que en éste caso es lo mismo, --- se atacan sin misericordia en las redes sociales, los pro y contra, difunden las filias y las fobias, cada vez más insultantes, resultado de la carencia de escrúpulos reflejado en los mensajes y la tendencia de los remitentes, que confunde a la ciudadanía que pondera: seguir en las filas de su bando o de plano cambiar al otro, en cuanto que la opción es cada vez más complicada, tan complicada, como el México de la actualidad... La “estrecha coordinación”, del Presidente y el Gobernador de los Mexiquenses, es evidente... La numerología oficial, nos ratifica un 30/30 de mexicanos enemigos entre si, al resto 40, en el cien de electores, que tiene el INE simple: le vale y respetamos el derecho que les asiste, el meollo del asunto se asienta en rencores y venganzas, entre las bandas, que han involucrado a todos los mexicanos... Los acontecimientos de hoy, confunden más a la ciudadanía... Una realidad con discusión: el Gobierno Federal se queda sin “aviadores”, sin adjuntos, --- el gobierno mexiquense, le otorgó “asilo laboral” a los favorecidos, (que no favoritos); del sexenio federal anterior y solapa la omisión, en todos los niveles de las disposiciones --- que un día sí y otro también, “alientan” a los quejosos, en todos lados todas horas, por las acciones del Ejecutivo Federal, incluidas las participaciones individuales en las “mañaneras”, para lograr “cobertura nacional” sin costo, provocar “colapsos” en las redes sociales y retumbar en los ánimos “informativos” nacionales, con razón o si ella... Lástima que los autores intelectuales de la marcha, no hayan dado la cara, hay material, para todo el año... La burocracia, del primer círculo de los “gobiernos” federal estatales y municipales, ¿perdió bonos? o ganó canongías?... Mientras, las “fuerzas aérea federales”, --- algunas estatales y municipales, --- “liquidadas”, convocan a la ciudadanía al rechazo, organizan “cadenas”en las redes sociales y con microscopio “supervisan” las cuentas de la “Administración” Federal Actual, el clima sube de presión en ambos sentidos...

OMV RADIO recomienda: (video) Ramona anuncia más fechas de su gira por Puebla, CDMX y Tijuana

[Primeras Fechas Anunciadas]
24 de mayo Puebla en Sala Forum
Boletos https://ramona-en-cholula-puebla-sala-forum.boletia.com
25 de mayo CDMX en Foro Cultural Hilvana 16 hrs. Todas las edades
Boletos https://ramonacdmxazulejos.boletia.com
31 de mayo Tijuana en Marko Disco 20 hrs. Todas las edades 
Boletos https://boletopolis.com/es/evento/8167
2 de junio Mexicali en Kassa Coffee
Boletos https://boletopolis.com/es/evento/8168
7 de junio Texcoco en Doppler 21 hrs.
Boletos  - blt.mx/73x
8 de junio Toluca en Foro Landó  21 hrs.
Boletos - http://blt.mx/6zg
14 de junio Morelia en Tezla Music Gallery 
Boletos  http://blt.mx/6y6
15 de junio Guadalajara en Segundo Piso
Boletos http://blt.mx/6xg

21 de junio León en Foro Roswell 21 hrs.
Boletos blt.mx/75e

27 de junio Queretaro en Glotonería 21 hrs. 
Boletos  blt.mx/73w

ISEM: Cáncer de ovario, una de las principales causas de muerte en mujeres mexiquenses

Datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indican que el cáncer de ovario es una de las principales causas de muerte en mujeres mexiquenses de 20 años de edad en adelante, registrando en 2017 un total de 360 decesos a causa de este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.
En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 8 de mayo, el organismo informó que la mayoría de los fallecimientos se registraron en población de 50 a 59 años, seguida por féminas de 40 a 49 años de edad.
La Secretaría de Salud mexiquense señala que, en el 80 por ciento de los casos, este mal se diagnostica en etapas avanzadas debido a que inicialmente no presenta síntomas; pero, posteriormente se manifiesta con signos como dolor indefinido en el abdomen, inflamación abdominal, estreñimiento sin causa aparente o tumoración pélvica palpable.
Para diagnosticarlo, es necesario realizar un ultrasonido que debe completarse con estudios especializados, posteriormente, se lleva a cabo una cirugía para extirpar el tumor y realizarle análisis para determinar especificaciones del cáncer y establecer el tratamiento adecuado.
Normalmente, el cáncer de ovario es diagnosticado cuando las mujeres acuden a consultas médicas relacionadas con ovario poliquístico, endometriosis o dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa), sin embargo, no está relacionado con estos problemas de salud.
La dependencia pide acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar los síntomas referidos, y de ser necesario, la paciente puede ser referida a una unidad médica de segundo o tercer nivel de atención.

Por la desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, la CIDH convocará a una audiencia pública

En una audiencia pública, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, pues de acuerdo a un comunicado, en el marco del 172 periodo de sesiones de la CIDH, a realizarse del 3 al 10 de mayo de 2019 en la ciudad de Kingston, Jamaica, las organizaciones IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el colectivo Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos y la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza atenderán la convocatoria de la CIDH para participar en la audiencia Denuncias de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, a celebrarse este 9 de mayo de 2019.
Expondrán las organizaciones y colectivos, la situación de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad, así como las problemáticas conexas. De igual manera, se exhortará a las autoridades a realizar un trabajo conjunto, particularmente con las familias y colectivos, en el que se construyan estrategias para la atención y prevención de los casos de niñas y mujeres desaparecidas con el propósito de erradicar el grave problema.
Por el siguiente enlace se podrá seguir la audiencia : http://www.oas.org/es/cidh/

Por el caso del reo fallecido en Penal de Chiconautla, la CODHEM emitirá recomendación

Emitirá una recomendación la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por el fallecimiento de un recluso del penal de Chiconautla,  en Ecatepec documentada la mañana del pasado lunes, pues versiones oficiales apuntaron que el fallecimiento fue por sobredosis, pero el cadáver del recluso presentó diversas contusiones.
Jorge Olvera García, presidente de la institución afirmó: "Se va a emitir una recomendación por parte de la CODHEM, solicitamos la información y se esclarezca el homicidio de un interno, probablemente a manos de custodios del propio centro de reinversión".
Indicó que la recomendación será por abuso de autoridad por parte de los custodios; uso desproporcionado de la violencia; y las condiciones generales dentro de los penales, como es la inseguridad.
“Ayer se inició la queja, pero hay elementos que proyectan una recomendación para que se aclare fehacientemente cómo sucedieron los hechos ", resaltó.
La muerte del reo fue anunciada como una sobredosis por la Secretaría de Seguridad del Estado de México a través de una ficha informativa; pero horas más tarde, fue difundido en redes sociales  un vídeo en el que el presunto cuerpo del interno presentó lesiones y golpes, además de reclamos por parte de los familiares que afirman fue víctima de tortura.
Posteriormente, la titular de la dependencia, Maribel Cervantes Guerrero, informó que dos custodios fueron presentados por su presunta participación en la muerte del interno.

Ladrones de auto chocaron contra camioneta y se escabulleron por calles de Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec


En la avenida Francisco Villa casi esquina Las Torres, colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec de Morelos, a la altura del salón "La Casa Azul", sujetos armados que momentos antes habrían robado un auto, en su huida chocaron contra una camioneta.
Según los vecinos del lugar, los dos sujetos al ir a toda velocidad chocaron contra una camioneta, bajaron heridos del auto y escaparon a pie por ésta misma avenida y por las calles Juan Arriaga y 16 de Septiembre, dejando abandonado el auto.
Hasta el momento se reporta que hay dos personas lesionadas, mismas que se encontraban al interior de la unidad que sufrió el encontronazo.
Al lugar se presentaron unidades de la policía municipal para tomar conocimiento de los hechos.

Detuvieron en Ecatepec a sujeto por los delitos de extorsión, lesiones y por el homicidio de un líder transportista

Mediante un operativo en #Ecatepec, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec de #FiscalíaEdoméx aseguraron a un individuo identificado como Fermín “N” de 43 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de un dirigente transportista, así como los delitos de extorsión y lesiones.
Derivado de una investigación iniciada por la muerte de un líder transportista, el 5 de abril, Agentes de Investigación realizaron un operativo en la colonia Industrias Tulpetlac, por lo que se detuvo a este sujeto, quien tenía en su poder un arma de fuego calibre .38 mm.
Además, tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones agravadas, ya que el pasado 2 de noviembre habría disparado contra uno de sus vecinos, mismo que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas.

En Tejupilco, camión de la SSEM se quedó sin frenos, chocó contra una casa y 2 taxis dejando 2 elementos muertos y 11 heridos

La mañana de este miércoles, sobre la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano, a la entrada de Tejupilco, Estado de México, un autobús de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que transportaba a integrantes de la Banda de Guerra, se quedó sin frenos y chocó contra dos taxis y una casa.
Como resultado dos elementos murieron y al menos 11 policías resultaron heridos.
Según reportes preliminares, el autobús de la SSEM se descarriló al quedarse sin frenos, al circular por la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano, y terminó estrellándose en una casa de dos niveles y contra un par de taxis.
 
Al parecer en el domicilio, se encontraban algunas personas, por lo que la cifra de heridos podría aumentar.
De esta manera al lugar se presentaron las unidades #Médicas y de #Seguridad para auxiliar en la zona.
Se esperan los resultados de la investigación respectiva y se determinen las causas del accidente, aunque como primer indicio, fue la falla en los frenos la que provocó que el transporte perdiera el control.