martes, 2 de marzo de 2021

Afiliados a la AMOTAC realizaron movilizaciones en Ecatepec y Acolman


Personas afiliadas a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizaron movilizaciones en los municipios de Ecatepec y Acolman para protestar por el alza en el costo de las casetas, extorsiones en retenes, asaltos en carreteras, retiro de concesiones a unidades de doble remolque, entre otros; por lo que también exigieron frenar los constantes abusos por parte de la Guardia Nacional (GN), tránsito estatal y municipal hacia el sector transportista. 


Los dirigentes de AMOTAC esperan que las autoridades federales, estatales y municipales les atiendan para que se resuelvan sus peticiones.

Autoridades educativas deben ofrecer algún descuento a colegios particulares

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. -Es una decisión irresponsable, que pondrá en riesgo a miles de estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo, la intención de las escuelas particulares de volver a clases presenciales a partir del día primero de marzo, cuando la pandemia amenaza en propagarse ante cualquier descuido y exceso de confianza de los mexicanos, aseguró Carmen de la Rosa, vocera Unidos por un Mejor País (UMP).


 Señaló que la convocatoria no tiene siquiera la seguridad de que padres de familia manden a la escuela a sus hijos en medio de la pandemia, que se encuentra latente. Lo anterior salió a colación porque la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP), informó que el 1 marzo reanudarán sus clases presenciales, luego de que, por la pandemia, colegios privados suspendieron actividades presenciales lo que les afectó en la matrícula.


Al respecto, la también docente, mencionó que "es una decisión que responde más a intereses económicos y no a la educación, que debería de ser la máxima preocupación de todos para que el conocimiento no se suspenda". Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país operan 46 mil 642 escuelas privadas.


Destacó que, así como vimos crecer los contagios durante los días festivos, regresar a las escuelas en estos momentos es un riesgo potencial que no debemos correr hasta que las autoridades de salud lo permitan: “no tenemos por qué poner en peligro a más gente y aumentar los casos fatales que tenemos hasta ahora”.


Carmen de la Rosa reiteró que, aun cuando las autoridades lo permitieran, hay gente consciente que no va a arriesgar a mandar a sus hijos a la escuela en las condiciones actuales, y docentes que tampoco van a querer arriesgarse


 Inclusive, añadió, “tenemos como ejemplo el Estado de Campeche donde, aun cuando ya fueron vacunado contra el Covid-19, los docentes no han querido volver a las escuelas, porque la vacuna no garantiza inmunidad si seguimos en contacto con personas portadoras del virus.


 Es cierto que la pandemia ha pegado fuerte en los bolsillos de millones de personas y las escuelas particulares no son la excepción, pero tampoco son el único grupo económico que requiere reiniciar actividades, no demeritan su necesidad, pero todavía es peligroso, en este momento, volver a las escuelas, mejor propondría que las autoridades consideren los gastos que tienen los colegios particulares y los ofrezcan algún estímulo o descuento.


La deserción escolar no es solo un tema que ha afectado durante la pandemia a las escuelas particulares, pues las instituciones públicas también han padecido la ausencia de los alumnos de todos los niveles, pero es algo que no se va a normalizar solo volviendo a las aulas sin aplicar otras estrategias para hacer que los niños y jóvenes vuelvan a estudiar, finalizó.

Piden vecinos destinar ahorro en regidores para obras comunitarias

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx.-. Vecinos de este municipio se pronunciaron porque el ahorro que tendrán los próximos Ayuntamientos con la reducción de síndicos y regidores se utilice como presupuesto participativo, para que sean las comunidades las que decidan a qué obras y acciones se destine el recurso público.


Ariel Piña García, dirigente de la agrupación Mi Bello Ecatepec (MBE), recordó que las reformas impulsadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Legislatura local redujeron más de 400 espacios de síndicos y regidores, como una medida de austeridad, reducir el aparato burocrático de los gobiernos municipales y para ahorrar, durante un año, mil 500 millones de pesos, en total, en los 125 municipios del Estado de México.


“Las regidurías solo las usaban como agencia de empleo para familiares y amigos, apoyamos esta reforma que reduce el número de síndicos y regidores, pero queremos que estos ahorros se destinen a las necesidades de la gente”, dijo el líder vecinal.


Esta reforma que ya es ley, surtirá efectos en la próxima elección para elegir planillas para los nuevos Ayuntamientos, a partir del 1 de enero del 2022. Ariel Piña precisó que, de acuerdo a estimaciones, el Ayuntamiento de Ecatepec tendrá un ahorro de más de 100 millones de pesos en salarios y prestaciones a síndicos y regidores, para el próximo gobierno local.


La agrupación que representa está orientada al rescate de espacios públicos y promoción artística, por lo que se pronunció porque que el próximo Ayuntamiento de Ecatepec, destine este recurso al presupuesto participativo y que las comunidades definan en qué invertirlo.


“En Ecatepec durante décadas se abandonó los espacios públicos, ya es tiempo que se voltee a ver a la gente, que los vecinos elijan las obras comunitarias y se destine el recurso directo para las obras que les beneficien”, indicó Piña.

Ruta-5 cierra filas con la 4°T y AMLO

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. – Manuel Espino Barrientos, Presidente Nacional de Ruta 5 (R-5), tomó protesta a Jesús Paredes Saíno y Araceli Rico Gómez, presidente y Secretaria General en el Estado de México respectivamente, con el objetivo de fortalecer los trabajos políticos de Ruta 5 en la entidad mexiquense; junto con los mencionados, la dirigencia nacional tomó protesta al nuevo comité estatal de dicho movimiento político.


Según se dijo durante la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal de Ruta- 5, éste es un movimiento social y humanista con presencia territorial en los 32 estados de la República, está encabezado por Manuel Espino Barrientos como Presidente Nacional y Francisco Chavira como Secretario General, en su momento esta organización apoyó a la alcaldesa de Naucalpan Patricia Duran Reveles.


Cabe señalar que Ruta- 5 tiene presencia territorial en los 125 municipios del Estado de México, por lo que la primera tarea de la nueva dirigencia estatal será acudir a cada municipio para reafirmar o renovar los liderazgos locales y distritales con miras a las elecciones venideras y más allá de estas.


Ruta- 5 tiene vigente su Manifiesto por la Autonomía y Dignificación del Poder Público, el cual traza el camino a seguir para avanzar “con los mejores al gobierno”, siempre en la ruta de construcción de la 4T; “aquí se trabaja de la mano de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, siempre buscando apoyar los mejores proyectos políticos que garanticen el cambio verdadero en beneficio de las familias mexiquenses”, ratificaron los líderes mexiquenses de Ruta- 5.

Llega Edoméx a su 197 Aniversario de su Fundación

• La entidad mexiquense, con sus más de 16 millones de habitantes, es motivo e inspiración  de su gente, y pese a que es un territorio contraste, existe toda una progresión y es ineludible.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 2 de marzo del 2021.- A 197 años de la fundación del Estado Libre y Soberano de México y en pleno siglo XXI, reviste la importancia de la entidad mexiquense en el Concierto Nacional por su historia, desarrollo económico, político, social y cultural, entre otros.

Mirar al Edomex desde cualquier óptica, no es menor el análisis de lo que se tiene, lo que indudablemente se hizo, lo que está en proceso, lo que se dejó de hacer y lo que hay para el mañana.

La evolución de la entidad y en sus diferentes etapas no ha sido sencillo el lograr la progresión, y ser punta de lanza en la economía del país al aportar el 9.8 % del Producto Interno Bruto Nacional.

Nuestra entidad es territorio contrastante, y pese de ser uno de los estados más industrializadas de México y de América Latina, sostiene un impactante número de personas en pobreza en el país.

De igual manera, enfrenta una situación crítica de seguridad pública, al ser el estado con la mayor tasa de violencia con delitos de alto impacto, por encima de la media nacional.

Destacan los feminicidios, y prevalecen 11 municipios de los 125 con los que cuenta la entidad, con Alerta de Violencia de Género activa, declarada por la Secretaría de Gobernación del país desde 2015.

La entidad fue fundada el 2 de marzo de 1824, durante la segunda década del siglo XIX, a partir de un acto jurídico aprobado por el artículo 7° del Acta Constitutiva de la Federación.

Dicho artículo fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados.

Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana, publicada en el estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz.

Sin embargo y todavía más allá de su historia y fundación, el Edomex es motivo e inspiración  de su gente, de mexiquenses trabajadores y que en la otra parte, existe toda una progresión y es ineludible.

El escenario de la mayor importancia y lo es en sus diversas áreas de oportunidad. Es además entre otras realidades, la segunda economía más grande del país, primer lugar en número de unidades económicas, tercero en generación de empleos, y cuarto en inversión extranjera.

El Edomex reconoce la herencia de los pueblos originarios matlatzinca, mazahua, otomí, nahua y tlahuica, las cuales, son el origen de la sociedad y los valores mexiquenses, por lo que hay un trabajo sumamente serio para mantener su legado.

Al llegar a su 197 Aniversario, la entidad traza su propio rumbo, es origen y es destino de sus más de 16 millones 992 mil 418 habitantes, que aspiran en estos tiempos y en los que están por venir, a una mejor calidad de vida.

Suman 151 mil 021 mexiquenses con Covid-19

-En contraparte y hasta el momento, 91 mil 618 personas han superado la mortal enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 2 de marzo del  2021. - Como resultado del intenso trabajo del personal de salud de las diversas instituciones, en el estado de México,  91 mil 618 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al Covid-19 y en total suman 151 mil 021 los casos confirmados en la entidad.

La Secretaría de Salud mexiquense, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al último corte, 24 mil 342 personas están catalogadas como sospechosas, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada; en tanto que 173 mil 423 han dado negativo al contagio del virus SARS-COV-2.

De igual manera, precisó que 30 mil 918 mexiquenses se encuentran en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 181 están hospitalizados en la entidad y 2 mil 336 en unidades médicas de otros estados, además reportó el lamentable fallecimiento de 23 mil 968 personas.

Por ello, exhortó a la población a atender la recomendación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos y no bajar la guardia, pues la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico y el riesgo de propagación del nuevo coronavirus aún es elevado.

Asimismo, la dependencia subrayó la importancia de continuar con el uso adecuado del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado o sanitización constante de manos, además de evitar las aglomeraciones, no realizar reuniones o fiestas y proteger a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos deben permanecer en casa.

Finalmente, recordó que continúa en operación la línea 800 900 3200, mediante la cual se brinda información fidedigna sobre la pandemia, orientación en caso de requerir atención por presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico en caso de presentar estrés, depresión o alguna otra alteración a la salud mental.