viernes, 24 de febrero de 2023

Inicia FOEM actividades en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2023

• Participa con 29 presentaciones editoriales.
• Destacan novedades editoriales como “La parte del Diablo”, “Fuegos de palabras” y “Los jardines abandonados”.

Ciudad de México, febrero de 2023. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería volvió a su formato presencial, con 180 expositores y 420 sellos editoriales que reunirán autores consagrados y nuevas plumas, además de 27 mesas redondas, 39 talleres y 46 actividades diversas.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), bajo el sello del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), comienza actividades con la presentación de “La parte del Diablo” y “Fuegos de palabras”, de Dina Grijalva Monteverde, “Entre árboles y rocas. José María Velasco, un pintor extraordinario”, de Cristian Reynoso, y “Los jardines abandonados”, de Félix Suárez, entre otras.

La inauguración del Pabellón Estado de México, Estand 1311, en la planta alta del Palacio de Minería, se llevó a cabo con la presencia del secretario ejecutivo del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, quien invitó a las y los asistentes a conocer el catálogo del FOEM, que exhibe más de 200 títulos, con temáticas diversas y nuevas colecciones.

Para iniciar las actividades del día, se presentó “La grandeza de México”, una coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), título basado en una exposición visual y con tres ejes temáticos: territorio, espiritualidad e individuo, que invita a la reflexión cívica, histórica y antropológica sobre el devenir del país.

Con palabras de Diego Prieto, director general del INAH, este libro es para aquellos que no pudieron disfrutar de esta exposición. “El libro cuenta con una serie de fotografías de tal calidad que uno siente que está viendo los objetos en vivo y a todo color”, comentó.

De igual forma, Diego Prieto invitó a consultar este libro, donde los lectores se sentirán en mayor contacto con la historia de México, las tradiciones y costumbres prehispánicas quedaron plasmadas en objetos que fueron expuestos al público y ahora esa exposición queda perpetuada en este libro.

Las y los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas y cuestionamientos sobre el libro, sobre todo de su selección fotográfica y de la curaduría que se tuvo para su elaboración.

El texto está disponible a la venta en el Estand 1311, en el Pabellón Estado de México, en el Palacio de Minería.

Para quienes no puedan asistir a la Feria, pueden visitar las Librerías Castálida alrededor del Estado de México, donde pueden encontrar una gran variedad del acervo del FOEM; para consultar la ubicación de las librerías en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Desarrollan activación física entre la población mexiquense

• Inicia programa de activación física en el Parque de la Ciencia en Tlalnepantla.
• Fomentan diferentes disciplinas deportivas en este proyecto.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de fomentar la activación física y el deporte entre la población del Estado de México, se llevó a cabo, en el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, una mañana de activación física con experiencias lúdico-recreativas para personas de todas las edades.

Este proyecto, que conjunta esfuerzos de distintas dependencias y al que se suma la Secretaría de Cultura y Turismo con actividades deportivas que se efectúan a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, promueve el sano desarrollo de las y los mexiquenses, con la misión de alejarlos del sedentarismo y los malos hábitos.

En esta jornada se desarrolló una activación física masiva, con la participación de personas de todas las edades, quienes disfrutaron de una rutina de ejercicios rodeada de espacios naturales y ecológicos, siendo uno de los sitios naturales más importantes de esta zona del Estado de México.

Asimismo, se desarrolló una demostración de frontball, con la finalidad de promover este deporte que ha crecido en los últimos años, con una gran participación de las y los jóvenes.

Acompañando estas actividades se realizó una clase muestra de parkour que, con el apoyo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se busca impulsar la práctica de esta disciplina entre niñas, niños y jóvenes en todo el territorio mexiquense.

Las próximas fechas de este proyecto se realizarán en el mismo espacio, durante el mes de marzo, donde promoverán diferentes disciplinas deportivas.

Organiza Secretaría de Cultura y Turismo taller de “Libro objeto”

 

• Es del 28 de febrero al 24 de marzo; serán ocho sesiones y 32 horas de trabajo.

• Ponen a disposición el correo electrónico cosmovitral.jardin.botanico@gmail.com para solicitar informes e inscribirse.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México abre las puertas del Museo de la Estampa para invitar al taller “Libro objeto”, cuyo propósito es que los talleristas intervengan, quienes harán uso de distintas técnicas, jugarán con la disposición de los elementos y podrán incluir nuevos materiales.

Tomando como base elementos que se pueden encontrar en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, este taller será impartido por Kena Kitchengs, maestra en Artes Visuales y creadora e investigadora del libro objeto o de artista, quien trabaja varias técnicas de estampado, grabado, cerámica y dibujo, entre otras.

“Un libro de artista o libro objeto es una obra de arte, un género que tomó mucha importancia a mediados del siglo XX, de hecho, este término surgió a principios de la década de 1970, cuando se reconoce dentro del arte”, refirió Kitchengs.

En esta actividad se elaborará una obra de arte en tres dimensiones, se trata de contar una historia a través del papel y de materiales como pintura, hilo, impresión, tintas de agua, acuarelas, colores y otros.

Este taller tendrá lugar del martes 28 de febrero al viernes 24 de marzo, martes y viernes de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo de la Estampa, lugar donde las y los participantes pueden utilizar el tórculo, dependiendo del conocimiento que tengan.

“Habrá un par de sesiones en el Cosmovitral para explorarlo ya que hay una riqueza entre las plantas del jardín botánico y los vitrales de Leopoldo Flores y de ahí sacar el material e ir después al Museo de la Estampa y armar la obra”, detalló Kitchengs.

De acuerdo con lo platicado por la especialista, “es conveniente que los interesados tengan algunos conocimientos artísticos, aunque no es completamente necesario; pueden participar desde adolescentes con nociones básicas de encuadernación”.

De igual forma, se podrán hacer acordeones simples durante las ocho sesiones y 32 horas de trabajo, tiempo suficiente para cubrir cuestiones técnicas y resolver una encuadernación sencilla.

“Estará muy bonito y será una muy buena oportunidad para acercarse a este género mal entendido del libro de artista”, concluyó Kena Kitchengs.

Las y los interesados en participar en este taller pueden solicitar más informes e inscribirse en el correo del Cosmovitral, cosmovitral.jardin.botanico@gmail.com. El cupo es limitado.

Inicia Octava Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense con taller de Bioarte

• Participan alumnos de la Escuela de Bellas Artes y de la Facultad de Biología y Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Complementan esta actividad los talleres que se desarrollarán los días 23 y 24 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo Taller “Luis Nishizawa”. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Museo de Antropología e Historia del Estado de México fue el espacio ideal para iniciar la Octava jornada artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad. 

Con un nutrido grupo de participantes provenientes de la Escuela de Bellas Artes y de la Facultad de Biología y Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la investigadora Edith Medina impartió la conferencia “Los procesos biológicos del arte y el desarrollo de nuevos materiales”. 

Medina habló de las cuestiones biológicas, cuyo concepto ha evolucionado y ha permitido que hoy se tenga una noción distinta de lo que se conoce como “Bioarte”, a tal grado que pueda ser llevado a la materialidad. 

Este concepto surgió en la década de 1990, derivado de un momento histórico que se estaba viviendo, mejor conocido como el desarrollo de la biotecnología, en este punto surgieron varios artistas con dudas, pero también con ideas nuevas. 

“Al hablar de Bioarte, lo que habitualmente se escuchaba es la relación entre el arte, la biotecnología y la genética, pero la relación entre una práctica creativa y la biología da más allá de una sola relación entre la genética o práctica artística”, mencionó la investigadora. 

Compartió que derivado de investigaciones y estudios se ha podido usar materiales naturales para poder crear arte y grandes proyectos, así como diseñar objetos que jamás se hubieran pensado y que ahora son usados en la vida diaria.

Ejemplo de ello son los que realizan con el residuo y las hojas de la piña que los transforman en biomateriales y productos sostenibles, además agrega un valor para el medio ambiente. 

De igual forma, platicó sobre las relaciones materiales que existen entre agentes humanos y no-humanos y resaltó que el material es un medio que comunica ideas, creencias y enfoques, que obliga a pensar sentir y actuar de ciertas maneras. 

La actividad concluyó con la participación del público que realizó preguntas y externó sus dudas referentes al tema, asimismo, aprovecharon para agradecer a la investigadora el tiempo que invirtió compartiendo su conocimiento con ellos. 

Parte complementaria de esta actividad son los talleres que se desarrollarán el 23 y 24 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en donde habrá una práctica formativa en el taller de “Biomateriales aplicados al arte y al diseño”, impartido en el Museo Taller “Luis Nishizawa”. 

Están comunidades indígenas presentes en los libros del FOEM

• Cuenta Fondo Editorial Estado de México con la colección Identidad, que busca la promoción y construcción del sentido de pertenencia.
• Están títulos disponibles en la Biblioteca Digital FOEM.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para lograr la promoción y construcción del sentido de pertenencia mexiquense, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), acerca a las y los lectores a la colección Identidad, la cual tiene un carácter histórico, antropológico, ecológico, cultural y educativo. 

Las series dentro de esta colección abarcan las biografías Cuadernos de Pedagogía y Didáctica, Cultura y Sociedad, En torno a la equidad, Historia, Páginas de vida y Senderos de la memoria. Una gran variedad de títulos que sumergen al lector en la historia del Edoméx y conectan con sus raíces. 

“La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México”, de David Figueroa Serrano, es el resultado de un conjunto de investigaciones enfocadas a la recuperación de la tradición oral de diferentes comunidades mazahuas del Estado de México. 

Con un libro fluido, se exponen las formas en que se concibe la naturaleza y los procesos que ocurren cuando la tradición oral se ve inmiscuida. En cada página, el lector podrá entender los elementos que aportan categorizaciones al entorno de las poblaciones mazahuas.

Para conocer sobre la historia de los pueblos indígenas que habitaron el estado hace muchos años, “Cacicazgo, poder local y nobleza indígena: la familia Villegas de Xocotitlán, siglos XVI-XVIII”, adentra al lector en un tema poco estudiado por la historiografía local, que permite conocer el origen, desarrollo y ocaso del cacicazgo de la familia Villegas, que es evidencia de cómo la nobleza indígena del pueblo de Xocotitlán pudo acceder al poder político, económico y social. 

A través de experiencias se retrata la vida de la sociedad colonial mexicana, sus prácticas y la importancia para la historiografía mexiquense. 

En la misma época, la doctora Cruz Domínguez, en “Nobleza y Gobierno indígena de Xilotepec (siglos XV-XVIII)”, habla sobre la organización política y social del señorío o pueblo de Xilotepec en la época prehispánica, así como de su inserción en Mesoamérica y el surgimiento de su nobleza indígena. 

Dicho organismo continúa al principio de la Colonia, cuando, para poder relacionarse con el pueblo, la administración española llegó a reconocer como cacique al tlatoani del altépetl. 

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida, ubicadas en el Estado de México, https://ceape.edomex.gob.mx/librerias

Ofrecen danza, música y gastronomía en Atlacomulco

• Realiza Centro Cultural Edoméx Jornada cultural por el Día Internacional de la Lengua Materna.
• Presentan libro de poesía mazahua contemporánea titulado “Amanecer”, de Ra Jyasu. 

Atlacomulco, Estado de México, febrero de 2023. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció diversas actividades en los recintos que administra en todo el territorio estatal con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de hacer prevalecer las lenguas indígenas y con ellas su costumbres y tradiciones. 

Así, el Centro de Cultura Edoméx Atlacomulco organizó una Jornada Cultural en la que el público participó, aprendió y disfrutó en familia. Las actividades iniciaron con la intervención del grupo “Bello Atardecer”, en su mayoría mujeres de la tercera edad, quienes presentaron al ritmo de la música mazahua las típicas danzas que caracterizan a esta etnia.

Bajo la dirección de Brayan Castillo Consuelo, interpretaron a capela la melodía “Cielito lindo”, una canción tradicional mexicana compuesta en 1882 por el músico Quirino Mendoza y Cortés, dedicada a su esposa Catalina Martínez. 

También ofrecieron una muestra gastronómica en la que promovieron platillos típicos de alimentos que se cultivan en esa tierra mazahua, así como otros alimentos que gustan como hongo seta y nopales. 

También pudieron degustar unos ricos sandejes, aves de traspatio, charales en salsa de chilaca, tortas de charales con papas, nopales con tortas de camarón, ensalada de trigo y tortillas de maíz azul, amarillo y rosado.

En estas actividades destacaron sus hermosas vestimentas que en la mujer se conforma por una falda de manta blanca que remata con bordados florales; sobre esa falda, llevaban otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey.

Elemento que acompañaba esta vestimenta es una faja de lana muy larga que está elaborada a mano, y la colocan en su cintura, también portaban una blusa que es del mismo material y color que los de la falda.

Para finalizar las actividades realizaron la presentación del libro de poesía mazahua contemporánea “Amanecer”, de Ra Jyasu, compilado por Fausto Guadarrama López, y editado por editorial Praxis, en 1999. 

Algunas de las poesías que leyeron fueron de la autoría de Celia Cedillo de Pedraza, Demetrio Espinosa Domínguez, Julio Garduño Cervantes, Juana Guadarrama López, Fausto Guadarrama López, Pedro Martínez Escamilla y Agustina Mondragón. 

El Centro de Cultura Edoméx Atlacomulco se encuentra en Plaza de la Constitución, calle Lic. Isidro Fabela Alfaro #1, Centro, Atlacomulco, Estado de México. 

Busca GEM brindar una mejor atención a mujeres víctimas de violencia a través de la capacitación

• Recibe personal de la Secretaría de Seguridad certificados en el estándar de atención telefónica a víctimas de violencia de género.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Además de poner a las mujeres al centro de las políticas públicas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsa la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos, ya que ello los ayuda a realizar mejor su trabajo, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría. 

Al participar en la entrega de certificados al personal público de la Secretaría de Seguridad, en el estándar de atención telefónica a víctimas de violencia de género, construido por la Universidad Mexiquense de Seguridad y dictaminado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), señaló que las y los elementos de seguridad son el primer respondiente y, por lo tanto, quienes ayudan a canalizar a tiempo los casos que reciben y prevenir una violencia mayor. 

Reconoció que a través de la capacitación buscan brindar una mejor atención a niñas, adolescentes y mujeres. 

“Estamos haciendo un trabajo interdisciplinario, interinstitucional donde la Secretaría de Seguridad ha tenido un papel fundamental, a nosotros nos toca la articulación de la política pública con perspectiva de género y ello se tiene que reflejar en todo el Gobierno estatal, municipal y sociedad civil para avanzar a un estado libre de violencia”, dijo. 

En presencia de la Consejera de Seguridad Nacional Jacqueline García, Vanessa Otero representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y  el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5 del Estado de México, Hugo de la Cuadra, la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez, señaló que los profesionales de esta Institución tienen claras dos cuestiones, la actuación en apego a los derechos humanos y la perspectiva de género. 

Felicitó a quienes recibieron esta certificación, la cual, dijo, es una muestra de la seriedad con la que se atiende el tema de seguridad, la manera de buscar perfeccionar su trabajo para atender a las víctimas de violencia de género. 

Al hacer uso de la palabra, Evangelina Sánchez Sanabria, encargada de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, dijo a quienes se otorgó la certificación, que con ello se les reconoce como personas con competencias para dar atención especializada y prevenir la violencia feminicida, a partir de la identificación, canalización y seguimiento a niñas y mujeres víctimas a través del 911, 089, cámaras de videovigilancia, botones de pánico y botones de auxilio. 

Dio a conocer que, desde la inauguración de esta Unidad, hace dos años, han atendido alrededor de 23 mil llamadas, dando seguimiento a más de 20 mil casos prioritarios, por parte de la Policía de Género participaron en más de mil 200 acompañamientos, han colaborado con la Fiscalía para la apertura de más de mil 600 carpetas de investigación y 84 carpetas por riesgo extremo de feminicidio colaborando de esta manera a la política pública de prevención y atención a la violencia.

Finalmente, Omar Villarreal Ochoa, representante de CONOCER, resaltó que éste es un certificado que demuestra que no sólo tienen el conocimiento, sino que lo aplican de la mejor manera.

Precisó que quienes han sufrido actos de violencia de género merecen todo el apoyo de las autoridades, un acompañamiento que coadyuve en su bienestar y una correcta primera atención como lo marca el estándar, eso es clave para atenuar crisis emocionales, canalizar de la manera adecuada y salvar sus vidas. 

Avanza programa vive tu comunidad con modernización de infraestructura deportiva en Almoloya del Río

• Tiene remodelación de la Unidad Deportiva Almoloya del Río un avance del 50 por ciento.

• Construye Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra espacios funcionales para la práctica de futbol, atletismo y frontón.

• Podrán convivir familias de la zona, en un espacio al aire libre y al mismo tiempo reencontrarse con su comunidad.

Almoloya del Río, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), del Gobierno del Estado de México, informa que la recuperación de la Unidad Deportiva Almoloya del Río, que lleva a cabo a través de la estrategia Vive tu Comunidad, registra un avance del 50 por ciento.

Al respecto, Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la SEDUO, aseguró que, desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, uno de los objetivos que se plantearon fue mejorar el espacio público para darle a las familias mexiquenses opciones de recuperar lugares estratégicos de sus regiones para la convivencia y el reencuentro con su comunidad.

Es de referir que esta obra fortalece la infraestructura pública para la recreación y el deporte, lo que aporta un valor social importante, pues además de las canchas, el frontón, una pista de atletismo, gimnasio al aire libre, entre otras opciones para la activación física, el deportivo tendrá espacios para pasar un día en familia.

Esta Unidad Deportiva también aporta valor urbano a la cabecera municipal, pues la intervención que se hace con la estrategia Vive tu Comunidad, transforma un espacio público olvidado y descuidado en una geografía funcional, requisito que define en forma positiva a las ciudades, de acuerdo con ONU Hábitat.

Realizan actividades para mejorar autoestima y estado emocional de adultos mayores

• Fomentan cultura de aprecio y reconocimiento a este sector de la población mediante la promoción de atención para aumentar su bienestar.
• Implementan ejercicios de coordinación para mantener activo su cuerpo y abonar a su movilidad.

Atizapán, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de elevar la salud emocional de las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un taller sobre la autoestima y el valor de los recuerdos.

Antes de iniciar el espacio participativo, los brigadistas destacaron la importancia de fomentar en la sociedad una cultura de aprecio y reconocimiento hacia los adultos mayores, así como promover la atención y asesorías en el rubro de la salud y el bienestar con calidad y calidez, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Dentro del taller, los profesionistas explicaron que el rol que tienen las personas de la tercera edad es fundamental en el núcleo familiar, ya que representa una figura de experiencia, valores, principios y sabiduría, que se forjan a través de los años y las vivencias.

En la parte teórica, se habló que la autoestima es un proceso de evaluación que cada persona hace sobre sus pensamientos, sentimientos y características físicas; asimismo, se mencionó que se debe trabajar día con día para reforzar ese valor en uno mismo y que coadyuva a tomar decisiones asertivas, actuar ante situaciones negativas y fortalecer el autoconocimiento.

Por otra parte, se llevó a cabo una práctica que consistió en reflexionar sobre las metas de vida que se establecieron en el transcurso de sus vidas, compartiendo cuáles sí lograron y a su vez, recordaron aquellas que quedaron olvidadas, esto con la finalidad de motivarlos a luchar para alcanzar sus objetivos y poder expresar sus emociones al respecto.

Para reforzar lo aprendido en el taller, se les recomendó hablar frente a un espejo cuando estén experimentando sensaciones de soledad o tristeza para poder externar y dejar ir aquellos pensamientos y recuerdos que los tiene en ese estado emocional y posteriormente mirar su reflejo y mencionar cosas positivas como las metas a corto plazo que van cumpliendo y que los mantienen autosuficientes.

Finalmente, realizaron ejercicios de coordinación que consistieron en seguir patrones con sus dedos con la finalidad de mantener activas las extremidades y aumentar su movilidad, y se les aconsejó implementarlos en sus rutinas de cuidado personal.

Ofrece Salario Rosa capacitaciones para que mujeres emprendan sus propios negocios: Alfredo Del Mazo Maza

• Refiere mandatario estatal que el Salario Rosa llega a las mejores manos, a las de las mujeres, quienes siempre lo invierten en sus familias.
• Destaca que este programa fortalece la economía de las familias de la entidad.
• Informa que el Salario Rosa no es un apoyo para una sola ocasión, sino que lo recibirán de manera constante.
• Beneficia Salario Rosa a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.

Nezahualcóyotl, Estado de México, febrero de 2023. Al hacer entrega de tarjetas del Salario Rosa a amas de casa de diferentes municipios mexiquenses, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que este programa no solo es un apoyo económico, sino que éste las acompaña para que puedan emprender algún negocio que les permita generar más recursos en beneficio de sus familias.

“De la mano del Salario Rosa hay muchas cosas como capacitaciones, apoyo para que puedan aprender un oficio, un arte, un proyecto productivo, quienes quieran terminar sus estudios, de la mano del Salario Rosa les acompañamos para que sigan estudiando, para que acaben sus estudios, pero me da mucho gusto que cada son más las que quieren eso”, detalló.

En Nezahualcóyotl, el titular del ejecutivo estatal detalló que cada día son más las mujeres que desean continuar preparándose y que hacen uso del Salario rosa para invertirlo en proyectos productivos, lo que demuestra que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque ellas no lo gastan, lo invierten y hacen rendir cada peso.

“Porque sabemos además que está en las mejores manos, porque cuando un apoyo o un programa le llega a las mujeres, a las amas de casa lo invierten de la mejor manera, hacen que cada peso que llega a la casa, al hogar, lo estiran para que alcance, para que rinda lo más posible. Las mujeres no lo gastan, yo siempre digo que las mujeres lo invierten pensando en la familia”, puntualizó.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Brenda Alvarado Sánchez y del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo,  el gobernador mexiquense afirmó que el Salario Rosa es el programa más importante con el que cuenta la actual administración para apoyar a las mujeres, y el objetivo es continuar llegando a quienes más lo necesitan.

Aseguró que cuando un recurso llega a los hogares, se agradece y se valora, pero este apoyo se reconoce más que nunca, porque llega luego de la difícil situación que se vivió a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en la que se perdieron empleos y cerraron negocios.

“Siempre que se recibe un apoyo un programa, siempre se valora, se agradece se reconoce, porque es una ayuda para las familias, pero ahora que venimos de años complicados donde se han perdido empleos, cerrado negocios, fábricas, ahora más que nunca un programa como estos le sirve mucho a la familia.”

“Y lo más importante que es un programa que no es para una sola ocasión, ustedes hoy por primera vez reciben el Salario Rosa, pero de aquí para delante ustedes van contar con este apoyo de manera permanente”, comentó.

Dio a conocer que el Salario Rosa nació hace más de cinco años para reconocer el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares, el cual normalmente no es reconocido como se debiera, pese a que trabajan los 365 días del año sin descanso.

Asimismo, reconoció a las amas de casa como el pilar más importante de las familias, porque son ellas quienes sacan adelante a sus hijos, esposos y padres, y están siempre presentes cuando a alguien se le ofrece algo, entregándose con amor.

En el encuentro, el titular de ejecutivo estatal llamó a las amas de casa a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, el cual ya beneficia a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.

Del Mazo Maza dio a conocer que se trabaja en colaboración con los gobiernos municipales y federal, porque trabajando de la mano les va mejor a las familias, y un ejemplo de ello, es lo que se logró en Nezahualcóyotl, al regresarle Ciudad Jardín Bicentenario al municipio después de 20 años, y que gracias al trabajo en conjunto se logró porque como gobierno se debe trabajar por todos.

Tras dar la bienvenida a las nuevas beneficiarias del Salario Rosa, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, destacó que, al reconocer el trabajo que las mujeres hacen todos los días por el bienestar de sus familias, el gobernador Alfredo Del Mazo ha puesto a las mexiquenses en el centro de la política social de la entidad, pues siete de cada 10 personas que reciben apoyos son mujeres.

De igual forma, subrayó que el Salario Rosa es un reconocimiento bien merecido para las amas de casa, cuya labor en el hogar equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, trabajo que ellas lo hacen, sin falla, todos los días.

En esta ocasión recibieron la tarjeta del programa Familias fuertes: Salario Rosa mujeres de Acolman, Amecameca, Atenco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Cocotitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Juchitepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teotihuacán, Tepetlixpa, Texcoco, Tlalmanalco y Valle de Chalco.

Incrementa Colegio de Bachilleres del Estado de México su matrícula escolar

 

• Permite estrategia educativa de los últimos cinco años aumentar 15.7 por ciento el número de jóvenes que cursan su bachillerato en este subsistema.

• Cuenta COBAEM, actualmente, con 68 planteles y 15 Centros de Educación Media Superior a Distancia, atendiendo una matrícula total de 43 mil 648 alumnas y alumnos.

• Conforman alumnas el 52.5 por ciento de la población estudiantil.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se caracteriza por ser una institución comprometida con el desarrollo personal y académico de sus estudiantes, que ha ido evolucionando y ampliando sus objetivos a lo largo de 26 años de existencia, prueba de ello son los más de 640 mil jóvenes que han egresado en este subsistema, en casi tres décadas.

Para brindar a los estudiantes más y mejores oportunidades de incorporarse al mercado laboral, en concordancia con la estrategia educativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, fortalece los programas de bachillerato e impulsa la capacidad certificadora de competencias laborales en planteles de nivel medio superior.

Al respecto, el director general del COBAEM, Alberto Peredo Jiménez, explicó que la estrategia educativa del Subsistema en 2022, permitió pasar en los últimos cinco años de 37 mil 711 a 43 mil 648 estudiantes, lo que representa un aumento del 15.7 por ciento de su matrícula en la presente administración.

Destacó que, en el presente ciclo escolar, 67 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso eligieron al COBAEM como su primera opción para estudiar el bachillerato; del total de la matrícula, 47.5 por ciento está conformada por hombres y el 52.5 por ciento por alumnas, corroborando con ello el esfuerzo del subsistema por llevar educación media a más mujeres mexiquenses.

Este incremento es producto de la excelencia académica que agrupa a más de 2 mil docentes, y de la oferta educativa implementada en el Estado de México, donde recientemente se incorporó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), que se imparte en los 68 planteles y 15 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) que integran el COBAEM.

 Al referir los beneficios educativos del COBAEM, mencionó la capacitación para el trabajo en alguna de las nueve especialidades: Tecnologías de la Información y Comunicación, Laboratorista Químico, Contabilidad, Dibujo Arquitectónico y de Construcción, Tramitación Aduanal, Asistente de Operaciones Logísticas, Interpretación y Traducción del Idioma Inglés, Turismo y Auxiliar de Enfermería.

Gracias a este mapa curricular y a la implementación del Modelo Mexicano de Educación Dual, es posible que, a partir del tercer semestre, el alumnado curse su bachillerato en unidades económicas, alternando el aprendizaje en el aula con el mercado laboral.

Para ello, se han firmado tres convenios de colaboración con empresas mexiquenses y se trabaja con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM) y la Confederación Padronal Metropolitana (COPARMEX).

En el 2022 se actualizó el espacio en el sistema SICOBAEM para la captura de inscripciones, reinscripciones, becas y exenciones de pagos, sin soslayar que 39 mil 616 alumnos se encuentran inscritos en el Programa Nacional de la Beca, así como la instalación de equipo de cómputo nuevo en beneficio de ocho unidades académicas.

Sobresale la colaboración entre las autoridades del COBAEM y la Asociación de Trabajadores Académicos y Administrativos (ATAYA), que permitió suscribir el nuevo Convenio de Sueldos y Prestaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de México, además de cumplir en tiempo y forma las prestaciones a las que tienen derecho las y los trabajadores.

Asimismo, el COBAEM formalizó convenios de colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para generar acciones y estrategias que impulsen la innovación y desarrollo del sector educativo, a través del servicio social, intercambios académicos, así como la difusión de los derechos humanos.

Para conocer más del COBAEM, las y los interesados pueden consultar el sitio web COBAEM.edomex.gob.mx, donde encontrarán información acerca de los planes de estudio, los servicios que ofrece, la ubicación de las unidades académicas, además de los requisitos para pertenecer a la institución.

Acuerdan SEDECO y Ayuntamiento de Ixtlahuaca sinergia a favor de la competitividad y la reactivación económica

• Ponen en marcha Caravana de Promoción Económica para acercar a ciudadanos distintos trámites y programas.
• Participan diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México y aliados estratégicos vinculados con el sector del emprendimiento y producción.

Ixtlahuaca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y el Ayuntamiento de Ixtlahuaca firmaron un convenio de colaboración para reforzar las acciones para el fortalecimiento de las actividades industriales, mineras y comerciales en la zona, así como su competitividad.

El titular de la SEDECO, Pablo Peralta García y el Presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, coincidieron en que la sinergia entre ambas instancias permitirá que emprendedores y micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), crezcan.

Peralta García destacó la encomienda hecha por el gobernador Alfredo Del Mazo para mantener contacto permanente con los actores del ecosistema económico y colaborar a fin de impulsar la economía estatal.

Luego de la firma del convenio, pusieron en marcha la Caravana de Promoción Económica, a través de la cual, distintas dependencias del Gobierno del Estado de México ofrecen apoyo a los ciudadanos en trámites y programas.

Las caravanas conjuntan a una serie de dependencias gubernamentales mexiquenses, así como distintos aliados estratégicos en el tema económico, y para apoyar a mujeres y hombres en sus ideas de emprendimiento y negocios.

Además, despliegan personal capacitado para orientar y acompañar los trámites que requieran las MIPyMES e incidir en la reactivación económica de la región.

Al realizar un recorrido por los distintos módulos instalados en las inmediaciones del Jardín Juárez, verificaron la prestación de servicios, entre ellos, programas, trámites, promoción y venta de productos mexiquenses, vinculación y networking.

Indicó que, para impulsar la reactivación económica, se pone al alcance de las y los dueños de MIPyMES, programas del sector económico del ámbito estatal y municipal, así como los servicios de aliados diversos, para asegurar el incremento de su competitividad y la generación de empleo.

Entre las dependencias que participaron estuvieron las Secretarías de Seguridad, Finanzas, Trabajo, de las Mujeres, del Campo y Medio Ambiente, además de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. 

Al evento acudieron Juan Pedrozo González, director general de Comercio, Julio César Guerrero Martín, director general de Atención Empresarial, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Alba Morales Pérez, Zenón Jesús Pérez Morales, secretario del ayuntamiento, Alfredo Eugenio Sánchez, director de Desarrollo Económico y Fomento Comercial e Industrial, y Samuel Trinidad Espitia, representante de la Unión de Comerciantes de Ixtlahuaca Centro.

Fortalecen residentes egresados del IMIEM atención médica materna e infantil en el Estado de México

 

• Egresan 39 nuevos médicos especialistas que fueron formados en hospitales del IMIEM.

• Destacan autoridades nivel de preparación de las y los nuevos especialistas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Los médicos residentes del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), fortalecen los servicios de salud que se otorgan a las mujeres embarazadas y pacientes pediátricos que son atendidos a través de los Hospitales para el Niño, de Ginecología y Obstetricia, así como del Centro de Especialidades Odontológicas (CEO).

En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023 de esta institución, de la cual egresaron 39 especialistas, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), César Humberto Botello Ortiz, señaló lo anterior y precisó que esta área es formadora de recursos humanos de alta calidad.

Añadió que el IMIEM también abre sus puertas a la capacitación e investigación médica, lo que ha permitido que algunos de sus egresados se integren a áreas de vital importancia en este sector a nivel nacional, por lo que destacó la calidad académica de los profesores que se encargan de formar especialistas y subespecialistas.

Al hablar a nombre del secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, resaltó que las y los médicos también han sido formados para brindar atención con empatía a la población mexiquense y que, en esta generación, más del 50 por ciento de los egresados ha concluido su trabajo de tesis y presentaron su examen recepcional en marzo de 2022.

Por su parte, la directora del IMIEM, Mónica Pérez Satín, refirió que el IMIEM cumple 21 años como institución que se ha consolidado como promotor de enseñanza, capacitación y desarrollo de personal, por lo que exhortó a las y los especialistas a cumplir con los estándares de calidad que la población mexiquense exige.

Agregó que también serán representantes del servicio público y que la trayectoria académica que les entregó el IMIEM es resultado de la red de apoyo en la que intervienen colaboradores de este mismo organismo.

Posteriormente, las autoridades entregaron reconocimientos a médicos de las especialidades de Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía pediátrica, Infectología pediátrica, Medicina crítica en Obstetricia y Neonatología, además reconocieron el logro de tres residentes de Cirugía pediátrica, al aprobar el examen del Consejo de Certificación de Cirugía Pediátrica de los 15 que lo presentaron en todo el país.

A este evento también acudieron el director del Hospital para el Niño, Lenin Ortiz Ortega, el director del Hospital de Ginecología y Obstetricia, Gerardo Efraín Téllez Becerril, y el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gabriel Pantoja Soto.