lunes, 5 de junio de 2023

OMV RADIO recomienda: La calle y rebeldía Kinto Sol estrena “24 Kilates”

La agrupación mexicana Kinto Sol, conformado por los hermanos García (Skribe, Chivo y Dj Payback), oriundos de Irámuco, Guanajuato, estrena “24 Kilates” este  junio, en todas las plataformas digitales, lo que será también el segundo de 3 singles que estarán dando a conocer previo al estreno de su álbum número 15, en el mes de agosto como parte de su legendaria trayectoria de 22 años.

Kinto Sol se ha mostrado siempre versátil con su música y ha hecho canciones conceptuales, románticas, patrióticas. Bajo ese mismo esquema se adapta a cualquier pista, boom bamp con un flow fresco y nuevo. Es como su nuevo track “24 Kilates”, crudo y agresivo, es el reflejo de la calle de donde proviene el hip hop, ahora que se están celebrando los 50 años a nivel mundial de dicho género.

Kinto Sol, también es calle, y su música se ha mantenido vigente generación tras generación y con “24 Kilates” se acerca a la juventud con rebeldía y un ángulo que siempre ha tenido muy presente la agrupación guanajuatense, tal es el caso de incluir la colaboración del joven rapero mexicano Charly Fuentes que forma parte de Virus Enterprises, Sello Discográfico de Kinto Sol.

“Es una canción que no se escucha forzado, nos montamos en cualquier pista y suena natural, el mismo sonido de la agrupación, espero disfruten este segundo track que formará parte del disco Mexicanos Bravos” menciona Kinto Sol en este boletín de prensa.

Más información de Kinto Sol:

Los hermanos García plasman esta canción como su propia vivencia, ya que migraron a la ciudad de Chicago para después reubicarse en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, donde actualmente viven y han trabajado arduamente. Su música es hoy por hoy producto de sus experiencias de la cultura mexicana/ americana y una historia común entre los inmigrantes que buscan el sueño americano, eso se ha plasmado en sus ya casi 15 discos dentro de su trayectoria de 20 años, llevándolos a ganar reconocimientos importantes como Billboard. 

Actualmente Kinto Sol está de gira por Estados Unidos donde tendrá una serie de conciertos en Florida, Ohio, Georgia, entre otros y a su vez también está planeando una serie de fechas en territorio mexicano para el último trimestre del 2023.

Mexicanos Bravos y 24 Kilates son los primeros tracks que se desprenden de su disco #15, que cuentan con videoclip disponibles en plataformas digitales y su canal de YouTube.

Es Edoméx un nodo estratégico a nivel nacional y pilar para la economía nacional

• Cuentan empresarias y empresarios con certeza jurídica, acompañamiento permanente de las autoridades y apoyos para facilitar su inversión.
• Ocupa entidad el primer lugar nacional de unidades económicas del sector automotriz con 354 empresas.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Las y los empresarios que operan en el Estado de México cuentan con certeza jurídica, acompañamiento permanente de las autoridades y apoyos para cumplir los trámites, lo cual abona para colocar al Estado de México como un nodo estratégico a nivel nacional y como un pilar para la economía nacional.

Durante un encuentro con integrantes del Clúster Automotriz Estado de México (Clautedomex), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta García, dio a conocer las distintas acciones impulsadas desde el Gobierno mexiquense para respaldar la actividad económica, y que alcance posiciones inigualables que incidan en la conquista de nuevos mercados y en la expansión de sus operaciones.

Refirió que la industria automotriz es ejemplo de ello, ya que en ese sector, la entidad es el primer lugar nacional de unidades económicas del ramo con 354 empresas, es decir el 9.9 por ciento del total nacional, además de ocupar el segundo lugar por el ritmo de ventas de vehículos ligeros con el 11.8 por ciento, aunado a que en el territorio mexiquense están instaladas ocho plantas de fabricación.

Afirmó que la industria automotriz representa el 60 por ciento de las exportaciones estatales y el seis por ciento de las exportaciones nacionales del sector y su fortalecimiento se deriva de la amplia conectividad que tiene el Estado de México, de su posición geográfica estratégica y de la fuerza laboral calificada con que cuenta.

Aseguró que todo lo anterior, hace del Estado de México un centro económico a nivel nacional y un destino abierto para la inversión.

En la reunión, el titular de la Sedeco destacó que el sector productivo cuenta con acompañamiento permanente para asegurar sus proyectos de inversión y de expansión, además de apoyos y orientación para que cumplan con los trámites formales y puedan operar en el menor tiempo posible, lo cual permite la generación de empleo.

Indicó que el Estado de México se encuentra en franco crecimiento, al tener una economía sólida que incide en la expansión del sector empresarial y que crea un entorno confiable, propicio para el crecimiento y prosperidad de la industria.

Afirmó que la entidad es líder en diversos sectores como el automotriz donde existe una sólida cadena de suministros que arranca desde la producción de autopartes y componentes, hasta el ensamblaje final de vehículos.

Asimismo, manifestó que la inversión en distintos sectores se constituye como el principal motor del desarrollo porque impulsa el crecimiento y facilita la innovación, además de fomentar la competitividad.

Recibe Ciudad Deportiva Edoméx a la Liga Mexicana de Futsal 2023

• Realizan primera edición de la temporada en el Estado de México.
• Programa Vicente Claudio de Luise, instructor FIFA y CONMEBOL, un taller de reglas del juego. 

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2023. Las instalaciones del Gimnasio de Basquetbol de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, Estado de México, abrió sus puertas a la Fase Nacional de la Liga Mexicana de Futsal, a desarrollarse del 7 al 10 de junio del año en curso. 

Esta liga está organizada por el sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, AC, en conjunto con FIFA, en busca de promover e impulsar la práctica y el crecimiento de la modalidad de Futsal en México. 

Para ello, desarrollarán una competencia de alto nivel, de manera ordenada y regulada, donde pueden participar equipos de la rama femenil y varonil; en esta ocasión la entidad mexiquense es la encargada de recibir este encuentro, que contará con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo. 

En ella participarán seis equipos, tres femeniles y tres varoniles, los cuales estarán integrados por 12 jugadores y dos miembros de cuerpo técnico de cada uno de los equipos, quienes se enfrentarán durante tres jornadas bajo el sistema round-robin “todos contra todos”, para buscar su pase final a la competencia, en la que se enfrentarán los mejores para determinar al “Campeón Nacional” de la Liga Mexicana de Futsal Temporada 2022-2023. 

Los equipos participantes de esta Fase Nacional tuvieron que enfrentar la etapa de zona de competencias para este torneo en el que Vicente Claudio de Luise, instructor FIFA y CONMEBOL, impartirá un taller de reglas del juego.

OMV RADIO recomienda: (video) Metal Requiem vuelve a la carga con su nuevo álbum "Unreachable Depth"

¡El metal extremo guatemalteco ruge bien fuerte!

Con más de 20 años de trayectoria, Metal Requiem, la banda de Thrash/Death metal originaria de Guatemala y fundada en el año 2001, lanzó recientemente el sexto disco larga duración de su historia. El mismo lleva el nombre de “Unreachable Depth” y resulta ser una notable placa compuesta por ocho brutales tracks que se superan uno a otro.

Este disco es el sucesor del exitoso material editado en 2018 llamado “Forgotten Society”. Tres singles han sido adelanto de la nueva creación, dos de ellos en 2022 (“Tyrant Oppressor” e “Inquisition”), y uno en el transcurso del corriente año y se trata de la canción “Death Wish”.

El Metal de Latinoamérica se encuentra más que bien representado por una agrupación legendaria que continúa por el sendero del éxito ofreciendo creaciones de categoría. A la edición del nuevo disco, se le suma también un nuevo y atrapante videoclip de la canción “Tyrant Oppressor”.

Este nuevo lanzamiento llega a todas las plataformas de reproducción y, además, se espera pronto la realización de un mini documental que reflejará el periodo de composición del mismo con todos los detalles y las notas de color que un lanzamiento de este calibre conlleva. Esta placa es una clara muestra que una banda con más de 20 años de historia puede continuar elaborando discos superadores que sorprenden, como de costumbre, a cada fanático del género.

Los músicos se expresaron sobre el nuevo álbum

Julián Gardem "The Preacher" (voz): "Un disco muy personal y de muchas aventuras, cambios de alineación, cambio de producción, y un disco que habla en primera persona de temas como la autodestrucción, la soberbia y el fanatismo".

Alden Skullcrusher (batería): “La salida del nuevo álbum significa un logro más, a pesar de los obstáculos que representó completarlo por los muchos cambios. ¡Representa evolución musical y lírica!”.

Pablo Hellhunter (guitarra): “Este es un álbum con una variedad de ritmos y riffs contundentes, que van formando unas melodías brutales y con voces desgarrantes, las cuales dan pinceladas de tonalidades grises que pintan los trazos de una sociedad marginada, maltratada y mutilada".

Metal Requiem es una banda de thrash/death metal, originaria de Guatemala y fundada en el año 2001 por su baterista, Alden de León (Skullcrusher). Su primer EP se lanza en el año 2002 bajo el nombre de “Inquisition”, con lo cual dan a conocer su arte a nivel nacional y centroamericano, debutando en ese año como la “Banda Revelación del Momento”.

En el año 2004 lanzan su segundo álbum “Illusions of Fire”, con una orientación más melódica que el disco anterior. Metal Requiem se consagra como una de las propuestas más fuertes en el metal de su país de origen y a través de este disco, logran concretar su primera presentación fuera de Guatemala y abarcan una gira extensa de casi 2 años sin parar, cubriendo la capital, el interior del país y Centroamérica (Honduras y el Salvador), con la oportunidad de ser soporte de bandas de gran calibre internacional como Behemoth (Polonia) y Marduk (Suecia). En el año 2007, editan un recopilatorio de lo mejor (2002-2007) y se lanza el sencillo “Corruption Of Morality”, abriendo además el show de Cannibal Corpse (USA).

En 2010 lanzan su tercer álbum titulado “Unorthodox”, masterizado en New York en WWSM Studios por: Alan Douches (Nile, Mastodon, Cannibal Corpse, Fleetwood Mack y más). Este disco cuenta con una composición y producción que supera todo lo hecho anteriormente y recibe excelentes críticas a nivel nacional e internacional, debido su la calidad de producción.  También son invitados a abrir el concierto de la banda Megadeth (USA) en Guatemala. El “Unorthodox Tour” se extiende por 2 años cubriendo Centroamérica y México, compartiendo escenario con bandas internacionales como Thrashgrinder (Finlandia), Warbringer (USA), Amon Amarth (Suecia), Masacre (Colombia). En el año 2012 se lanza el DVD “Inquisition The Documental”, celebrando los primeros 10 años de Metal Requiem.

En el 2013 lanzan el disco LIVE (en vivo) y en 2014, la banda edita su cuarto álbum titulado “TEN”, la gira cubre parte de Centroamérica y México. Durante dicha gira, la agrupación tuvo la dicha de compartir escenario con Cavalera Conspiracy, el tour se extiende hasta el 2016 y para finalizar la banda abre el concierto de Metallica (USA), siendo ésta su mayor exposición en vivo.

En 2017 se crean el compilatorio “16 Years of Chaos” y comparten escenario con Sepultura (Brasil) en Guatemala. En 2018 lanzan su 5to álbum “Forgotten Society” el cual es mezclado y masterizado en España por el reconocido productor Guatemalteco Giacomo Buonafina y rápidamente recibe excelentes revisiones a nivel nacional e internacional, se realizan fechas junto a las bandas Vader (Polonia), Nervosa (Brasil), Mario Ian (Argentina) cómo parte de la promoción del álbum. En el 2020 por todos los problemas de la pandemia, la banda realiza un paro obligatorio, por lo cual hace unas presentaciones virtuales, y también iniciando el 2021 son invitados en el festival en línea Tico Sound (Costa Rica) junto a excelentes bandas latinoamericanas, de USA y Europa, en ese mismo año sale el sencillo “Sickness Within” y la banda realiza el concierto de sus 20 años de trayectoria. En el año 2023 lanzan su 6to álbum titulado “Unreachable Depth”.

Premios: RK Award en 2007 como mejor banda de Death Metal Guatemalteco. Premio Estela en 2016 como mejor banda de Metal Guatemalteco.

Datos adicionales: En abril de 2018 la banda en unión con Cerveceria Pantera (Guatemala) lanza “Black Warrior” la primera cerveza metalera de Guatemala y Centroamérica, edición limitada. En julio de 2019 crean el Café CAH IXIIM. En octubre de 2020 sale su segunda cerveza artesanal “Excommunicated” de edición limitada. En julio de 2022 sale el café Dark Empire.

Tracklist del nuevo álbum

1. Tyrant Oppressor

2. Death Wish

3. Oblitteratum

4. Inquisition

5. The Darkest Day

6. In Madness

7. Unreachable Depth

8. Sickness Within

Presentan reforma para catalogar como discriminación promover el odio y la violencia en redes sociales

 

Las diputadas García Segura y Carrasco Godínez, de MORENA, también plantean que sea atribución del CONAPRED combatir esas prácticas 

A fin de considerar como discriminación el promover el odio y la violencia en redes sociales de internet, las diputadas Marisol García Segura y Nelly Minerva Carrasco Godínez, de MORENA, plantearon reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Derechos Humanos para dictaminación, y a la de Comunicaciones y Transportes para opinión, también establece que sea atribución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) elaborar, difundir y promover que en las redes sociales se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio. 

Además, el CONAPRED dispondrá de medidas administrativas para prevenir y eliminar la discriminación como las publicaciones en sus redes sociales de internet, donde se señale que en ese establecimiento, asociación o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, o mediante los que se promueva la igualdad y la no discriminación.

En la exposición de motivos, menciona que en las redes sociales se ha incrementado la difusión de discursos de odio y “dejaron de ser un lugar que facilitaba la comunicación y ahora, mayormente, son utilizadas para promover acoso, hostigamiento, violencia hacia la mujer, discursos de odio, discriminación y la reproducción de estereotipos”.

En México, señala, existen 98 millones de personas que utilizan habitualmente las redes sociales y pueden pasar hasta nueve horas en ellas, mientras que el 95 por ciento de las personas que han sido víctimas de ciberacoso son mujeres. 

Refiere que un estudio publicado en mayo de 2020 por Microsoft reveló que en el país 40 por ciento de los encuestados aseguró haber sido víctima de fraudes, estafas o engaños a través de dichas plataformas, el 21 por ciento confirmó verse envuelto en discursos de odio y el 18 por ciento haber sufrido discriminación. 

“Lo más alarmante de este estudio es que los encuestados señalaron que 40 por ciento de las fuentes de riesgos proviene de extraños, mientras que el restante 60 apunta a familiares y amigos”, resalta. 

Destaca que las mujeres de entre 12 y 29 años son las más acosadas en internet en México, de acuerdo con el Módulo sobre ciberacoso de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares de 2021.

Ante ello, indica, es necesario que el ámbito digital sea un espacio seguro y cuente con medidas para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas. 

Ofrece Universidad Digital del Estado de México estudios de bachillerato, licenciaturas y posgrado

• Tiene UDEMEX programas educativos en línea, con corta duración, a costos accesibles y con validez oficial al ser una escuela pública de carácter estatal.
• Pueden consultar la variedad educativa de la UDEMEX en https://www.udemex.edu.mx/.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX), es una de las 35 Instituciones de Educación Superior de Control Estatal que ha beneficiado a las y los jóvenes de la entidad con opciones de bachilleratos, técnico superior universitario, licenciaturas y posgrados en línea, a precios accesibles. 

La UDEMEX cuenta con dos bachilleratos, el Bachillerato General a Distancia por Competencias con una duración de un año y ocho meses y el Bachillerato a Distancia Estado de México, que es un programa en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tiene una duración de dos años y medio. 

El Técnico Superior Universitario en Informática es un programa de educación superior de reciente creación; con duración de dos años y enfocado en el aprendizaje práctico y tecnológico. 

Imparte cuatro licenciaturas, Administración de Ventas, Informática Administrativa y Seguridad Pública, con una duración de tres años, así como Psicología, con una duración de cuatro años y medio en modalidad mixta. 

Para las personas que desean continuar con su formación académica, la UDEMEX ofrece tres programas de posgrado, las maestrías en Administración Pública y Gobierno e Innovación Empresarial con una duración de dos años, y la Maestría en Tecnología Digital para la Educación con una duración de un año y cuatro meses. 

Todos los detalles de la variedad educativa de la UDEMEX, así como sus convocatorias, se pueden consultar en https://www.udemex.edu.mx/.

OMV RADIO recomienda: Chris Uribe nos muestra la otra cara del amor en su nuevo EP “Inicio Final” (parte2)

Tras detallar los dos primeros temas del EP “Inicio Final”, del cantautor y actor mexicano, Chris Uribe, viene la otra cara del amor, el rostro del ocaso, de la oscuridad y de las despedidas de dos personas que se amaron por un tiempo y momento determinados.

Cabe recordar que “Inicio Final” es un EP que cuenta con 4 canciones y que en su concepto narran una historia romántica de Uribe en cada una de las etapas, desde el flechazo hasta que cada quien toma un camino distinto.

Las tres primeras canciones fueron seleccionadas por el compositor español y multi galardonado en el J-pop y K-pop Jose Moles. El último tema es producido por Víctor Cintra y grabado en los estudios Noviembre.

Mientras en “Sí, ya sé” y “Junto a mí” existe una consolidación en el amor; el encono y conflicto comienzan en “Vuelo ya” y, en “La despedida”, tal y como su nombre lo indica, es el punto final en esta historia de amor concebida y contada en 4 canciones.

En “Vuelo ya” es la antesala de la partida, es cuando se asoma el ocaso y todo parece derrumbarse. Es el punto exacto en donde el protagonista de la historia toma la decisión de irse.

En este cuarto y último tema que conforma el nuevo EP de Chris Uribe, está “La despedida”, el ocaso en el amor y al mismo tiempo es el fuego que apaga la llama y se desvanece en el alma para dar fin a una relación amorosa, y aún es más triste cuando una de las dos partes quiere seguir y la otra no. Así es en este caso.

Independientemente de sus pasos en el mundo de la actuación, Chris Uribe posee una vocación para contar historias a través de las canciones y generar atmósferas para emocionar corazones.

Chris Uribe formó parte de la 3era generación del diplomado de Compositores de la SACM. Cuenta con la maestría de Global Entertainment & Music business en Berklee College of Music.

Su trayectoria artística comienza en el programa “Chiquilladas” y ha participado en series, programas de TV, en más de 20 obras de teatro y películas.

Cuenta con cuatro EP en su trayectoria musical: Vuelve, Sessions, Efecto POP e Inicio Final.

Reporte del clima en el Edoméx

 

Lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo 

Para hoy, un extenso canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, centro y sureste del país, y otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ambos en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; estas lluvias podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En el noroeste de México, un tercer canal de baja presión en interacción con el paso de la corriente en chorro subtropical, propiciarán vientos fuertes, con rachas de 60 a 80 km/h y probabilidad de tolvaneras sobre Baja California, Sonora y Chihuahua. 

Por su parte, la persistencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá los efectos de la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 40 °C en 12 entidades del país. 

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica por la mañana ambiente templado con nubosidad dispersa, bruma y bancos de niebla. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y Ciudad de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 26 a 28 °C. 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Aeropuertos de Toluca, Estado de México, 8.0; Aguascalientes, Ags., 10.0; Zacatecas, Zac., León, Gto., y Morelia, Mich., 13.0; Querétaro, Qro. y San Luis Potosí, SLP, 14.0 y Ciudad de México, 16.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones. 

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Programa Orquesta Sinfónica del Estado De México Conciertos en Toluca y Tianguistenco

•Incluyen piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Max Bruch y César Franck en espacios de Toluca y Santiago Tianguistenco.
•Reciben Dalia Kuznecovaite, violinista originaria de Lituania. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará su programa número 13, correspondiente a la Temporada 148, en dos sedes. 

El viernes 9 de junio, desde su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, ubicada en Av. José María Morelos esquina Quintana Roo, la agrupación ejecutará un programa integrado por piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Max Bruch y César Franck. 

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, iniciará con el Concierto para violín No. 1 en Sol menor, de Max Bruch, a cargo de la violinista originaria de Lituania, Dalia Kuznecovaite. 

Es de referir que la invitada ha sido galardonada como mejor artista joven por el Ministerio de Cultura en su natal Lituania y ha recibido múltiples reconocimientos en su carrera, siendo uno de los más destacados el primer lugar en el Concurso Internacional de Violín "Henryk Szeryng", convocado por la OSEM en 2008. 

El público también disfrutará de la Sinfonía No. 39 en Mi bemol Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, además, la agrupación cerrará con broche de oro con la interpretación de la Sinfonía en re menor del francés César Franck, extraordinaria pieza de carácter dramático y gran sonoridad. 

Con la intención de llegar a más públicos, desde el Cineteatro “Lupita”, en Tianguistenco, la OSEM repetirá este programa el sábado 10 de junio a las 17:00 horas. Este teatro se encuentra en José Castillo #204, en la colonia Tianguistenco de Galeana, municipio en mención. 

Para el disfrute de estas presentaciones, las y los interesados podrán adquirir sus boletos, como es costumbre, en la taquilla de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, mientras que el concierto del Cineteatro “Lupita” será gratuito. 

Para conocer más acerca de la Temporada 148 de conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, como @OSEMoficial.

OMV RADIO recomienda: (video) Extingue Tu Credo presenta su nuevo álbum "Cicatrices"

Extingue Tu Credo, la banda de Metal originaria de Asunción, Paraguay, acaba de editar con gran repercusión su primer material discográfico bajo el nombre de “Cicatrices”. Luego de un puñado de sencillos lanzados en lo que va de este 2023 (“Regla de Honor”, “Ecos” y “Bandeirante”), este cuarteto de música pesada reafirma su gran presente con un álbum de ocho impactantes canciones que dan sobrada muestra de la categoría de los artistas a la hora de componer y de hacer realidad sus ideas musicales.

El material fue grabado en 2022 en los renombrados Estudios Romaphonic (Buenos Aires – Argentina), mezclado y masterizado por Rodolfo Garay, de Intelecto Estudios (Asunción – Paraguay 2023). La producción del mismo estuvo a cargo de José Alberto Mora Laviosa, también guitarrista de la banda y el brutal artwork de la placa estuvo en las manos de Bruno Bogarín Closs (7 cajas, Adrián Benegas, Lucette).

Este nuevo lanzamiento llega a todas las plataformas de reproducción y puedes escucharlo en cualquiera de ellas. Se trata de un disco que marca la esencia de cuatro artistas y que ya, desde el inicio, es un claro ejemplo del potencial que pueden entregar tanto en estudio como en conciertos en vivo.

Acerca de esto último, ¡es importante destacar el gran show brindado en The Roxy Live!, en la Ciudad de Buenos Aires en 2022, del cual dejamos una muestra en el siguiente link:

Sobre el nuevo ÁLBUM:

José Mora - Guitarrista y Productor de “Cicatrices”:

“Buscamos que los temas tengan un significado, que las progresiones de las músicas vayan acorde a la experiencia que queremos transmitir con cada canción. Cada música es un mundo, es un pedazo de historia y de arte de cada uno de los músicos de Extingue Tu Credo, gracias a eso logramos esa versatilidad a la hora de componer. Busqué exprimir la mayor virtud artística en cada músico y logramos conseguir un resultado a la altura de lo que exige la música de hoy en día”.

Celso Almada - Bajista y Vocalista:

“Cicatrices fue el resultado de un proceso largo de trabajo, el viaje a Buenos Aires para la grabación nos abrió mucho la mente en cuanto a lo que buscábamos con nuestra música, aprendimos muchísimo y lo aprovechamos al máximo. Es genial ver hoy en día como nuestra audiencia realmente se convirtió en una hermosa familia de seguidores y fanáticos de nuestra música”.

José Santander - Guitarrista rítmico y Vocalista:

“Para mí, Cicatrices es un descubrimiento personal, un camino que me hizo crecer mucho como letrista y como artista. El viaje que hicimos a la Argentina para la grabación del álbum nos unió más en varios aspectos personales y musicales, un camino lleno de obstáculos y sacrificios que exigió en nosotros perseverar en lo que queríamos conseguir, que creo de manera muy segura que lo logramos”.

Extingue Tu Credo nace de la necesidad de llevar gritos de protesta paraguayos de toda creencia que va consumiendo nuestra sociedad, sea política, religiosa o ideológica. Formado como UNFORGOTTEN en plena pandemia del año 2020, lanzan en todas las plataformas con la misma formación un EP en el 2021 titulado EXTINCTION´S ROAD, posteriormente estrenando escenario en ABSOLUTO ROCK Meses después del lanzamiento.

Con una puerta muy interesante abierta, de la mano de MURAL SESSIONS Argentina, la banda decide dar un giro determinante a las letras de las canciones, pasando todo el repertorio al castellano y entrando a componer los temas del disco “CICATRICES”, grabado en septiembre de 2022 en Buenos Aires, en los reconocidos estudios Romaphonic, de Argentina Extingue Tu Credo tiene como base al MetalCore, el Groove Metal y la esencia del Thrash mismo.

TRACKLIST DEL NUEVO ÁLBUM

1- Regla de Honor

2-En El Ayer

3-Ecos

4-Lágrimas de Sueños

5-Un Destino Destruido

6-Camino a la Extinción

7-Trying (You´re a Fuck*ng Liar)

8-Bandeirante

Destaca Papalotla por su riqueza cultural, histórica y gastronómica

• Es uno de los 27 Pueblos con Encanto de la entidad mexiquense.
• Sobresale la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Mariposario y las Arcadas, entre otros sitios. 

Papalotla, Estado de México, junio de 2023. Ubicado a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de Toluca, Papalotla recibe su nombre del náhuatl “papalotl” (mariposa) y “tla” (abundancia), que significa abundancia de mariposa. 

Para las y los amantes del turismo religioso, este municipio cuenta con la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, ubicada en la cabecera municipal con una extensión total de 7 mil 500 metros cuadrados incluyendo el atrio. Aún hoy se aprecian ocho de los 12 árboles de olivos plantados por monjes franciscanos en el siglo XVI. 

La parroquia se caracteriza por su construcción de estilo barroco. Arquitectónicamente es sostenida por contrafuertes y arbotantes, en su interior hay varias imágenes de santos franciscanos. 

Se conserva un retablo de rica iconografía y un altar neoclásico, también otros seis en los que se aprecian los estilos barroco, rococó y churrigueresco. 

Aquí también se encuentra el Convento de las Hermanas de Jesús, sitio que tiene un arco arquitectónico colonial, sede de grandes eventos religiosos, tanto en la celebración de Semana Santa como en la fiesta patronal de Santo Toribio de Astorga, que corresponde al 16 de abril. 

Un tesoro más del municipio de Papalotla son las Arcadas Reales debido a que dan acceso al principal recinto religioso del lugar: la Parroquia de Santo Toribio obispo de Astorga. 

Estas estructuras de piedra angular, de estilo barroco texcocano, cumplen la función de delimitar el espacio sagrado de Papalotla. Fueron construidas por la orden dominica en 1733, durante el auge comercial que predominó siglos atrás en la región. 

Imponentes por su belleza, las Arcadas muestran por medio de iconografía, tanto prehispánica como cristiana, pasajes bíblicos importantes, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. 

Según estudios hechos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esto las hace piezas únicas en el mundo. 

Las y los visitantes disfrutarán del Mariposario, que cuenta con un invernadero y dos fuentes que mantienen la humedad del jardín interior y el clima del lugar, más de 2 mil metros cuadrados de vegetación con arbustos y matorrales, 130 árboles de diferentes especies y 81 nuevas especies vegetales, así como áreas para la convivencia familiar como juegos infantiles y una cancha multiusos. 

Este pueblo con Encanto también se distingue por su arquitectura civil, en donde se encuentran principalmente las casas de particulares, algunas coloniales y otras del siglo XIX. Ejemplo de ellas son los restaurantes "Los Dos Patios" y "La Chimenea", así como la Casa de Cultura y las casas conocidas como "de piedra" por la abundancia de dicho material.

El Parque Didáctico del Árbol tiene una extensión total de 16 mil 400 metros cuadrados, fue creado a finales de la década de 1970 con la intención de tener un espacio ecológico y recreativo de esparcimiento destinado a los estudiantes de la región. 

En la actualidad, es un espacio dirigido a la familia, su acceso es gratuito y cuenta con asadores, palapas, mesas y juegos infantiles. 

Gastronómicamente, Papalotla se distingue por la típica barbacoa de borrego, la carne frita de cerdo, los chuales, una especie de tamales elaborados con alberjón, maíz y piloncillo, muy populares en Semana Santa.

Vecinos del fraccionamiento “La Florida” en Naucalpan denunciaron irregularidad de los servicios de recolección de basura

•Los habitantes del lugar aseguraron que desde noviembre del año pasado no pasa el camión de manera diaria, lo que les ha ocasionado serios problemas de higiene.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.-Vecinos de “La Florida” en Naucalpan denunciaron la irregularidad con que se presta el servicio de recolección de basura en el fraccionamiento.

Revelaron que desde el año pasado (1° de noviembre del 2022), no han tenido la constancia en este servicio, en donde les comunican descomposturas de la unidad, falta de gasolina y personal.

Las deficiencias son notorias, lo que ha ocasionado que las banquetas se encuentren con muchas bolsas que ya estorban el libre paso de los vecinos.

Asimismo, se desprenden malos olores y proliferación de fauna nociva por la acumulación de desechos.

En un comunicado de prensa, refieren que tanto la Asociación de Colonos, como el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), delegado y habitantes del lugar sin tener una respuesta favorable.

Abundaron que incluso, han hecho presencia en los “Martes Ciudadanos”, e ingresado solicitudes escritas a las direcciones correspondientes y no han logrado obtener resultados a su petición.

Indicaron que incluso en el mes de mayo realizaron una cooperación que alcanzó los 25 mil pesos para apoyar la compra de refacciones del camión recolector asignado a la zona.

Dieron a conocer que el recurso fue entregado de manera directa al personal de servicios públicos, sin embargo, nada de esto ha logrado que se brinde el servicio de manera regular.

Resaltaron que algunas calles de la colonia se han visto sumamente afectadas, pues llevan más de 10 días sin recolección de basura.

Aclararon que la entrevista que llevó a cabo la Asociación de Colonos el pasado miércoles 31 de mayo con el director operativo de servicios público en la que se detalló la problemática, tampoco ha rendido frutos dado que el problema sigue sin cambios.

Puntualizaron que en administraciones pasadas el servicio de recolección de basura era diario, salvo que en ocasiones verdaderamente extraordinarias no se cumplía.

Elecciones en Estado de México y Coahuila serán observadas por representantes de 20 países

•La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo un encuentro con integrantes de la Misión de la COPPPAL

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, junio del 2023.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, mencionó que existen las condiciones para que se den procesos electorales con tranquilidad y con la garantía del respeto al voto.

Taddei Zavala se reunió con las y los integrantes de la Misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que observarán los comicios locales de Coahuila y Estado de México a celebrarse este domingo 4 de junio.

Al recibir a las y los representantes de la delegación de observación de la COPPPAL, integrada por 71 visitantes extranjeros de 20 naciones, Guadalupe Taddei reconoció la importancia de que el organismo internacional agrupe a muchos países.

Ante el jefe de la Misión de la COPPPAL, el senador Santiago Zorrilla (República Dominicana), Zavala garantizó que en las dos entidades se celebrarán procesos electorales en un ambiente de paz.

“Tenemos las condiciones para que se den procesos electorales en tranquilidad y con la garantía del respeto al voto, como siempre se ha hecho”, subrayó.

La consejera presidenta aseguró que todo está encaminado a que se instale la totalidad de las casillas que se tienen programadas para las dos entidades y, posteriormente, a que el traslado de los paquetes al término de la Jornada Electoral se realice en tiempo y forma.

Acompañada del encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo; del encargado del despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), Rafael Riva Palacio, y de Arlene Cabral, asesora de la consejera presidenta; explicó a las y los observadores internacionales las diferentes etapas del proceso electoral.

Entre éstas, la organización, la capacitación, la recepción y conteo de votos, los simulacros, así como la implementación de los Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A nombre de la COPPPAL, el senador Santiago Zorrilla dio cuenta de que la delegación se enfocará en el trabajo de observación de lo que suceda en los comicios locales, es decir, la organización de “un proceso transparente, diáfano, donde se garantice el derecho ciudadano de cada persona a votar, a cada partido político a tener la defensa de su voto y que pueda transparentarse como en muchos otros países.”

Al encuentro asistieron el subjefe de la Misión de la COPPPAL para el Estado de México, Héctor Alemán (Panamá); la subjefa de la Misión para el Estado de Coahuila, Edmonde Supplice Beauzile (Haití) y la coordinadora de la Misión, Dolores Gandulfo.

Fundada en 1979, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo defender la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del estado, en un marco de seguridades jurídicas que garanticen las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica.

La COPPPAL está compuesta por los siguientes órganos: Plenaria, coordinación general, Presidencia, vicepresidencias Fundadores, vicepresidencias Honorarias, Secretaría Ejecutiva, vicepresidencias, Secretarías Ejecutivas Adjuntas, coordinación general de Comisiones, Comisiones Permanentes, Especiales y Ad Hoc., Observatorio Electoral, COPPPAL Mujeres, COPPPAL Juvenil y el Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno. A la fecha, agrupa a 71 partidos políticos de 32 países y territorios del Continente.

Charlan de la discriminación en adultos mayores

• Guía la charla personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
• Son integridad, dignidad y preferencia vitales para garantizar una vida con calidad y libre de violencia.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con la intención de fomentar en el público juvenil los derechos humanos, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), administrada por la Secretaría de Cultura y Turismo, ofreció a estudiantes de secundaria la charla sobre el problema social que representa la discriminación por edad.

A cargo del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (CODHEM), la conferencia habló sobre la vulnerabilidad que puede sufrir este sector poblacional.

Compartieron que, en México, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores contempla en este sector a aquellas personas que tienen 60 años o más y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.

Hablaron que este grupo tiene derecho a una vida con calidad y libre de violencia, que sea respetada su integridad física, psicoemocional y sexual y que se le proteja contra toda forma de explotación para que vivan en entornos seguros, dignos y decorosos.

Explicaron que la discriminación hacia las personas adultas mayores ocurre cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción por motivos de edad, que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho, cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho.

Aclararon que hay una Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, que en su artículo 22 dicta: “será causa de responsabilidad administrativa, los actos u omisiones de carácter discriminatorio en que incurran los servidores públicos estatales y municipales”.

Este problema social, dijeron, afecta profundamente la autoestima, limita la calidad de vida, trasciende ideas discriminatorias por generaciones, aumenta la agresividad en la gente, puede orillar al aislamiento e incluso, en casos extremos, perder la vida.

Recomendaron al público seguir algunas medidas contra este problema, como revalorar y reconocer a las personas mayores y sus actividades dentro de la vida y economía del hogar.

De igual forma, generar los mecanismos para que las personas mayores se sientan útiles y con la posibilidad de opinar y decidir en acuerdos familiares, así como crear un ambiente que proporcione afecto, respeto y constituya un soporte para las personas mayores.

Expresaron que la discriminación por edad es un tema que violenta directamente los derechos humanos, por lo que se hace urgente modificar las actitudes negativas o discriminatorias, así como promover su participación en todos los procesos públicos y privados.

“Todas las personas tienen derecho a vivir una vejez plena, con salud, independencia, tranquilidad y sin discriminación”, concluyeron.

Convoca Naucalpan a sesión de cabildo abierto con el tema del deporte

•Los interesados deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el palacio municipal para realizar de manera gratuita su trámite de registro de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.-El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó por unanimidad la convocatoria para llevar a cabo la Sesión de Cabildo Abierto con el tema “El deporte en Naucalpan: tradición, fomento y futuro’, que se efectuará el jueves 22 de junio del presente año.

Durante la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio informó que dicha convocatoria está dirigida a todos los habitantes del municipio y será publicada en la página oficial del ayuntamiento el 2 de junio, con fecha de cierre el día 20.

Los interesados deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en avenida Juárez número 39, fraccionamiento El Mirador, para realizar de manera gratuita su trámite de registro de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Los participantes tienen que ser mayores de edad y contar con credencial para votar con domicilio en Naucalpan.

Asimismo, deberán entregar de manera escrita su participación, propuesta y/o exposición, la cual deberá cumplir con especificaciones como, nombre del participante y comunidad de la que proviene, domicilio para recibir notificaciones, número telefónico, correo electrónico, título, exposición de motivos en un máximo de tres cuartillas y en, su caso, propuesta.

Los seleccionados a dicha Sesión de Cabildo Abierto podrán participar haciendo uso de la voz sin derecho a voto por un máximo de cinco minutos.

Los Naucalpenses pueden consultar la página https://naucalpan.gob.mx/ para conocer más detalles sobre esta convocatoria que tiene como objetivo fomentar entre la ciudadanía el deporte y la cultura física, en busca de una vida más sana para todos los habitantes.

OMV RADIO recomienda: Las estrellas del k pop ATEEZ llegan a México en agosto, como parte de su gira mundial

*Se presentarán el próximo miércoles 23 de agosto en la Arena CDMX
*Preventa especial se dará a conocer próximamente

ATEEZ se presentará en México en agosto como parte de su gira mundial. El grupo de K-pop surcoreano ATEEZ ha cautivado al mundo con su narrativa única, música de calidad y actuaciones poderosas. Desde su debut en 2018, han logrado construir una sólida base de seguidores y una envidiable presencia internacional, acumulando más de 3 millones de reproducciones en Spotify.

ATEEZ no solo ha dejado huella en el mundo de la música, sino que también se ha ganado los corazones de los ATINYs (nombre oficial del fandom) en todo el mundo. Los fanáticos mexicanos están emocionados cuando ATEEZ anuncia sus fechas de gira y se detendrán en México para un espectáculo el 23 de agosto en la Arena CDMX. Los fans vivirán una noche inolvidable presentada por los talentosos miembros del grupo y llena de energía.

El ascenso meteórico de ATEEZ en la industria musical ha sido impresionante. Por primera vez, el grupo logró entrar en el puesto 42 de la prestigiosa lista Billboard 200 con su álbum "ZERO: FEVER Part.3". Posteriormente, demostraron su perseverancia al volver a entrar en la lista con el EP "ZERO: FEVER EPILOGUE". Además, han logrado un lugar en el Top 10 del Billboard World Album Chart.

ATEEZ se formó en 2018 bajo la agencia KQ Entertainment y está compuesto por ocho talentosos miembros: Hongjoong (capitán), Seonghwa, Yunho, Yeosang, San, Mingi, Wooyoung Y Jongho. El grupo lanzó su primer mini álbum "Treasure EP1: All to Zero" el 24 de octubre, presentando su encanto y carisma al mundo a través de cautivadores videos musicales de "Treasure" y "Pirate King". Desde entonces, han continuado su ascenso con mini álbumes como "Treasure EP2" y "Treasure EP3", así como su álbum de estudio debut "Treasure EP. End".

En 2020, ATEEZ sorprendió a sus fans con el lanzamiento de "Treasure EP. Map to Answer", marcando el inicio de una nueva serie de álbumes. Además, han dejado su huella en el mercado japonés con su debut en ese país con "Utopia" a finales de 2019.

Las canciones más conocidas de ATEEZ incluyen "Say My Name", "Wave", "Answer", "Inception", "Thanxx" y "Fireworks". Estas canciones han conquistado las listas de éxitos y han dejado una profunda impresión en los ATINYs de todo el mundo, quienes esperan con ansias cada nuevo lanzamiento del talentoso grupo.

ATEEZ se ha convertido en una fuerza imparable en la industria del K-pop, conquistando el escenario mundial con su música y estilo único. México podrá presenciar los encantos de ATEEZ el miércoles 23 de agosto en la Arena CDMX. Más detalles de la venta de boletos próximamente.