lunes, 13 de abril de 2020

En plena luz del día, este lunes asaltaron Coppel de la José López Portillo, en Ecatepec

Una banda de ladrones con armas de fuego y blancas asaltó una tienda Coppel ubicada en la colonia La Joya, sobre la Av. José López Portillo, en Ecatepec de Morelos.

Cerca de las 14:00 horas de este lunes, un grupo de siete hombres haciéndose pasar por clientes de la tienda llegaron al lugar a bordo de motocicletas, entraron al negocio y amagaron a los empleados con pistolas y armas blancas, para obtener artículos de valor, sin embargo, los afectados alcanzaron a dar aviso a las autoridades.

Momentos después se presentaron los elementos de la policía municipal y únicamente detuvieron a cuatro de ellos sin que se revelaran sus datos, luego fueron trasladados a la Fiscalía mexiquense, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público; los otros tres lograron huir.

Las dos motocicletas donde viajaban los asaltantes fueron llevadas con una grúa a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En la entidad mexiquense, Unidades Médicas Móviles identificaron casos sospechosos a covid-19


La Secretaría de Salud del Estado de México informó que en las Unidades Médicas Móviles, ubicadas en 64 hospitales, se han realizado más seis mil 600 servicios de atención y más de cuatro mil 880 protocolos para la identificación de casos sospechosos a COVID-19.

Señaló que esta estrategia ha permitido detectar un total de 747 casos sospechosos y ha fortalecido los trabajos de diagnóstico por esta enfermedad.

Estas unidades médicas al ser el primer filtro para el reconocimiento de síntomas de infecciones asociadas al virus SARS-CoV-2 reportan en tiempo real el número de atenciones y posibles casos sospechosos.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que este modelo de atención también privilegia la prevención de riesgos al limitar la exposición de pacientes positivos o sospechosos que son ingresados por separado a las áreas de atención o epidemiologia.

De igual manera, destacó el profesionalismo y coordinación entre el personal de salud de las unidades móviles y de los hospitales al realizar un servicio esencial en la contención de la epidemia, pues son parte de la primera línea de detección y atención al COVID-19, con las medidas de protección requeridas.

Estas unidades filtro a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica, también ofrecen recomendaciones a personas que no fueron catalogadas como sospechosas en materia de medidas preventivas y de higiene, así como consejos generales para esta Jornada Nacional de Sana Distancia.

CODHEM ha iniciado 52 quejas desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia

• Destacan algunas por vulneración a derechos humanos del personal médico, a personas privadas de libertad, y por violencia de género.

Por Jorge Treviño

Con el propósito de evitar y atender afectaciones a la dignidad humana durante el periodo de aislamiento por la pandemia del nuevo virus COVID-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), encabezada por Jorge Olvera García, ha iniciado 52 expedientes de queja por actos que podrían resultar de acciones u omisiones de distintas autoridades, principalmente en perjuicio del personal médico y de enfermería, así como de las personas internas en penales y de niñas y mujeres por violencia familiar.

De acuerdo con datos de la Primera Visitaduría General, de los 37 expedientes relacionados con el COVID-19, 17 corresponden a acciones u omisiones de autoridades municipales, cinco a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuatro a la Fiscalía General de Justicia estatal, tres al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y dos a la Secretaría de Educación del gobierno mexiquense.

En el caso de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Órgano Superior de Fiscalización, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública de Estado de México, cada dependencia tiene una queja iniciada.

Asimismo, la Codhem abrió cuatro expedientes por vulneración a los derechos humanos de personal médico y de enfermería; una investigación de oficio contra los directores de los centros de prevención y reinserción social de la entidad, por afectar el derecho a la protección de la salud de personas privadas de libertad (PPL), luego de la publicación de una nota periodística sobre la falta de médicos, medicamentos y políticas de salud en los penales mexiquenses.

Por la vulneración de los derechos humanos del personal médico y de enfermería, la Codhem inició dos expedientes contra el ISEM, uno porque el Hospital General de Atlacomulco, no se apegó a las buenas prácticas de la administración pública al proporcionar atención sin contar con el equipo sanitario adecuado; y el otro porque en el Centro de Salud San Antonio Buenavista el personal médico no recibió los insumos necesarios para atender a las personas con síntomas de COVID-19.

Asimismo, presuntamente en el Hospital Regional Toluca del ISSEMyM, no se respetaron las medidas de contingencia implementadas para evitar la propagación del virus entre las madres de menores, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, a pesar de informar que se habían girado los oficios para atenderlas; mientras que el Instituto Materno-Infantil del Estado de México, afectó el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo al no respetar las medidas preventivas, pues de acuerdo con una persona quejosa, a pesar de tener 60 años de edad la hicieron trabajar durante la contingencia, por lo que tuvo que pedir vacaciones adelantadas.

La Primera Visitaduría General de la Codhem también informa que se iniciaron 10 quejas por violencia de género en el ámbito familiar vulnerando los derechos a la igualdad y al trato digno, a la integridad y seguridad personal, al trabajo, a la legalidad y la seguridad jurídica.

Del Mazo, Aureoles, Barbosa y Cuauhtémoc Blanco; entre los gobernadores con menor aprobación de los mexicanos


Derivado de una encuesta telefónica realizada hasta el pasado 12 de abril a 1000 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años por la empresa Massive Caller, se dieron los resultados de la evaluación mensual de los gobernadores; resaltando diez lugares donde tienen mayor aprobación y diez con menor aprobación.

En el primer grupo del sitio 1 al 10 se encuentran los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal con 77.1% de aprobación; de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano con 65.3 %; de Guanajuato, Diego Sinhue con 63.7%; de Querétaro, Francisco Rodríguez con 63.2 %; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel con 61.1 %; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses con 55.6 %; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras con 55.6 %; de Chihuahua, Javier Corral Jurado con 53.8 %; de Baja California, Jaime Bonilla con 53.1 % y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores con 52.9 %.


El grupo de los de menor aprobación y con las posiciones del número 23 al 32, es encabezado por Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas con 40.3 % de aprobación; le sigue Cuauhtémoc Blanco, de Morelos con 37.2 %; Adán A. López Hernández, de Tabasco con 36.7 %; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes con 34.8 %; Cuitláhuac García Jimenez, de Veracruz con 33.8 %; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca con 31.2 %; Carlos M. Aysa González, de Campeche con 31.0 %; Alfredo Del Mazo, de Estado de México con 30.2%; Silvano Aureoles, de Michoacán con 29.0 % y Miguel Barbosa, de Puebla con 20.3 % de "aprobación".

Llama Junta de Asistencia Privada a donar insumos para casas hogar y asilos en Edoméx

• Estos lugares como los asilos, albergan un promedio de 17 a 60 personas, entre los que se encuentran adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 13 de abril del 2020.- La Junta de Asistencia Privada del estado de México (JAPEM) llamó a los mexiquenses a donar diversos artículos de higiene personal y no perecederos en beneficio de las personas albergadas en los asilos y casas-hogar de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en la entidad.

Al igual que miles de mexiquenses que han atendido las medidas de resguardo al interior de sus hogares, quienes se alojan en estos espacios, han seguido las recomendaciones necesarias para permanecer alejados de posibles fuentes de contagio por el virus Covid-19.

“Como en cualquier hogar, las personas albergadas requieren de artículos de primera necesidad y, en la medida de lo posible, las instituciones han provisto de insumos para esta cuarentena, es evidente que muchos insumos han disminuido notablemente”, señaló Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Explicó que se trata de asilos y casas-hogar que albergan a un promedio de entre 17 a 60 personas, entre los que se encuentran adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, por lo que es inevitablemente que las provisiones se reduzcan sustancialmente.

En ese sentido, el funcionario de la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, hace un llamado a la sociedad mexiquense a solidarizarse con estas instituciones e invitó a donar productos de higiene personal.

Los productos que se pueden aportar son jabón de baño, pasta y cepillo dental, papel higiénico, detergente biodegradable en polvo, limpiador multiusos, así como alimentos no perecederos como atún, frijol, arroz, sopas de pasta, galletas dulces o saladas y aceite comestible, todos estos, a favor de quien más lo necesita.

Las personas que deseen solidarizarse con esta causa, pueden hacer llegar sus donativos mediante las aplicaciones móviles “para llevar” que muchos comercios locales están promoviendo.

También pueden llevarlos a las oficinas de la JAPEM en Toluca, ubicadas en la calle Guillermo Prieto #609, Barrio de San Sebastián, donde habrá personal que recibirá los insumos siguiendo las medidas de salud e higiene recomendadas para evitar la propagación del COVID-19.

Para mayor información la JAPEM pone a disposición sus redes sociales en Facebook/JapemEstadodeMéxico y Twitter @JAP_Edoméx, y vía WhatsApp a los teléfonos 722-393-1510, 722-396-9795 y 722-658-2490.

Califican a la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza como ecocida

• Luego del derribo de al menos 30 árboles, vecinos del municipio enjuician a su alcaldesa, Ruth Olvera Nieto, de ser además, la causante del desequilibrio ecológico y el medio ambiente de la demarcación, al tiempo de tomar las calles y avenidas de ingreso a su colonia.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., a 13 de abril del 2020.-Vecinos de este municipio, calificaron a la alcaldesa, Ruth Olvera, como ecocida, al romper abiertamente con el medio ambiente del lugar.

Lo anterior, luego del exterminio de al menos 30 árboles y con ello, dar continuidad al proyecto de un puente vehicular, pese al rechazó colectivo de los habitantes de la zona.

Este fin de semana, como auténticos “ delincuentes para operar en la madrugada”, trabajadores del área de ecología del ayuntamiento y poco más de 50 granaderos de la policía local, consumaron el artero crimen de macizos, cuya antigüedad databa de más de 25 años, en Lomas de Atizapán.

Las acciones emprendidas por la munícipe neomorenista, han generado además, el total rechazo ciudadano a la gestión pública no exclusivamente en este asunto, sino en otros de mayor impacto.

Los vecinos inconformes argumentaron que la ex panista Ruth Olvera, ya se sabe “el caminito” para pasar por encima de la ley, como lo hizo en el distribuidor vial de San Mateo.

Insistieron que la munícipe Olvera, apoyada por Nina Hermosillo, directora de desarrollo urbano y ecología, señalada por actos de corrupción en Naucalpan, decidido talar más de 30 árboles.

“Esos macizos en las inmediaciones del parque de los patos en Lomas de Atizapán, fueron plantados por los colonos hace más de 20 años”, dijeron los denunciantes.

Por otra parte, recordaron la resistencia civil de colonos de los fraccionamientos Lomas y Villas de la Hacienda, Mayorazgos de los Gigantes, San Mateo, Arboledas, Valle Dorado y “El Dorado”, para frenar aquella obra que implicaba el derribo de 200 árboles.

Igualmente, lamentaron la embestida de la titular del área, Nina Hermosillo Miranda, a quien le atribuyen el crecimiento de la mancha urbana en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Aunado a lo que pareciera imposible de frenar la progresión desmedida y como lo hizo en Naucalpan, permitir el éxito de la industria inmobiliaria y modificar violentamente los Usos del Suelo.

Así también las densidades en “Praderas de San Mateo, Las Lomas Verdes IV y VI sección”, colindantes al Condado de Sayavedra y fraccionamientos exclusivos en Atizapán de Zaragoza,

Desarrollo urbano en Naucalpan con la señora Nina Hermosillo fue “la Caja chica” de los proyectos en la materia presumiblemente de “la familia Olvera Higuera-Gaby y uno que otro arquitectucho”-

Por ello, no es extraño para nadie, la anarquía y la especulación del Suelo Urbano todavía de la reserva que tiene el municipio de Atizapán de Zaragoza, a la vez del grave asunto de la movilidad.

Cabe destacar que vecinos de la colonia Lomas de Atizapán, mantenían ayer domingo bloqueadas las principales avenidas y calles de esta comunidad, en respuesta al ataque de policías, los cuales lanzaron gases lacrimógenos en su contra por evitar el ecocidio en plena contingencia del Covid-19.

Los vecinos reiteraron su rechazo a la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, y exigieron una explicación a la alcaldesa Ruth Olvera Nieto.

Extienden en el Congreso de la Unión invitación a foro virtual nacional sobre combate al feminicidio

• El grupo plural de Igualdad Sustantiva en la cámara de diputados, a través de la legisladora, Lorena Villavicencio, informó que el encuentro virtual se llevará a cabo los miércoles 15 y 22 de abril por las redes sociales del recinto, Facebook, Twitter y YouTube.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., abril del 2020.-El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara Federal de Diputados, invitó al foro virtual nacional “Combate al Feminicidio. A ocho años de su incorporación en el sistema de justicia. Experiencias y desafíos”.

En un comunicado, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (morena), integrante del Grupo Plural, informó que éste se llevará a cabo a través de las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados: Facebook, Twitter y YouTube, el 15 y 22 de abril a partir de las 10:00 horas.

“Debido a la contingencia, las diputadas y los diputados continúan sus labores de manera virtual”, subrayó.

Indicó que participarán representantes de fiscalías estatales y del Poder Judicial, así como representantes de la sociedad civil y especialistas.

Los comentarios y preguntas de las ciudadanas y ciudadanos que deseen intervenir se realizarán desde el sitio diputados.gob.mx/combatefeminicidio, destacó.