lunes, 23 de mayo de 2022

Concluye la primera jornada de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

• Participaron diputadas, diputados, funcionarios, especialistas e investigadores.

Inversión en infraestructura resiliente, institucionalidad, gobernanza, transparencia y planeación de infraestructura, fueron los temas que diputadas, diputados, funcionarios, especialistas e investigadores abordaron en los paneles 2 y 3 del primer día de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Intervención de diputada y diputados

El secretario de la Comisión de Infraestructura, diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), expresó que, de acuerdo con la OCDE, los sistemas de infraestructura deben ser resilientes, capaces de adaptarse a nuevas circunstancias y estar orientados a perdurar en el futuro, a la aparición de riesgos críticos y a los cambios tecnológicos, ya que pueden afectar de forma importante a sectores y economías.

Dijo que en los últimos años y derivado de múltiples circunstancias como el cambio climático, los desastres naturales, el crecimiento de la población e incluso la pandemia de Covid-19, el país enfrenta serias adversidades que el Estado está llamado a atender con eficacia y eficiencia.

Lorena Piñón Rivera, diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Infraestructura, indicó que la infraestructura juega un papel crucial para el desarrollo del país, y México requiere mejoras para que exista mayor bienestar. “La infraestructura no debe verse como obras aisladas, sino como parte de un sistema, cuyos elementos tienen un potencial considerable para fortalecer los pilares de los Objetivos de Desarrollo: sostenibilidad económica, ambiental y social”.

Argumentó que, de acuerdo a especialistas, al aumentar la inversión en infraestructura podría incrementar el PIB mundial en alrededor 1.6 por ciento; el efecto podría ser más pronunciado en países como México. “La infraestructura juega un papel esencial en la preservación de la naturaleza, contribuye a la igualdad de género, debe ser resistente a las crisis y a las tensiones, brindar servicios esenciales a la sociedad y ser resiliente”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), dijo que la infraestructura como motor del desarrollo económico del país es detonante de la generación en la cadena de empleo y garante de la protección social en los esquemas básicos de vivienda y servicios para la población vulnerable del país, por lo que constituye una de las actividades primordiales de la fiscalización y mejora continua.

“Coincidimos las y los diputados federales que el gasto en la infraestructura pública de un país detona el crecimiento económico, mayores posibilidades para que las y los mexicanos que se encuentran en condiciones más vulnerables tengan derecho a una mejor vida y que toda la infraestructura que se realice en el país cumpla con sus objetivos”, agregó.

Panel 2

En el Panel 2 “Inversión en infraestructura resiliente: el triple dividendo”, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, se manifestó por que el crecimiento y desarrollo de las ciudades no generen nuevos riegos que después se traduzcan en desastres; de ahí, la importancia de la vinculación con el ordenamiento territorial, desarrollo urbano, crecimiento y creación de infraestructura resiliente, para evitar los desastres del futuro y muertes.

Consideró necesario invertir mayores recursos en la prevención y legislar para que la gestión de riesgo sea transversal y se incorpore en la toma de decisiones en todos los sectores, para tener un territorio seguro, sostenible y resiliente, ya que de 2000 al 2021 el sector más afectado por los desastres, fue el carretero; en los últimos 20 años, el 80 por ciento de los desastres y pérdidas están asociados a fenómenos hidrometeorológicos, y a 3 mil muertes y 38 millones de personas afectadas.

Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, explicó que la estrategia de resiliencia implementada considera cuatro pilares: inclusiva, próspera, integrada, y adaptada, relativa al tema ambiental. Estimó que se tiene que legislar viendo todas las necesidades que hay, establecer modelos específicos y analizar que todas las ciudades son diferentes.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Oscar Cortés Reyna, destacó la conveniencia de aplicar el sistema de ENVISION, que evalúa la sostenibilidad de proyectos con diversos indicadores. Se pronunció por aprovechar esa metodología para detonar el cambio en la estructura de las ciudades. Es un criterio complejo, dijo, y una metodología que acredita y da la oportunidad de hacer las cosas bien.

Norlang Marcel García Arróliga, director general de Resiliencia de la Ciudad de México, dijo que la resiliencia de la infraestructura, es la capacidad de los sistemas (carreteras, puentes) para funcionar y satisfacer las necesidades de los usuarios durante y después de una emergencia o desastre. Asimismo, para incidir en infraestructuras más resilientes se deben aplicar y establecer normas y códigos de construcción cada vez más exigentes en todo el territorio nacional.

Del Comité de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CICM), Armando Moreno Ruiz explicó que entre el 48 y el 50 por ciento de la infraestructura dañada por desastres naturales se encuentra en municipios de alta marginación donde la población tiene más necesidad y se ve más afectada, por lo que, enfatizó, se requiere de una infraestructura resiliente, lo que incluye contar con los recursos para su recuperación con mejoras, además de la generación de información sobre los impactos y el grado de vulnerabilidad.

El coordinador de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Jorge Aguirre González, expuso que en el 50 por ciento de la República mexicana no hay reglamentos de construcción, pues es una atribución de los municipios, y se debe buscar que se cumplan. Afirmó que los sismos no se pueden prevenir y los estudios que se realizan es para tratar de informar cuáles podrían ser los movimientos de los sismos.

Arnoldo Matus Kramer, director ejecutivo de la consultoría Ithaca Environmental, estimó que el cambio climático es un tema importante a reflexionar en torno a la infraestructura, ya que su vida útil es de 50 a 30 años, la cual va a evolucionar en un mundo distinto, en el que el clima va a ser totalmente distinto. “La adaptación y la resiliencia se centran en evaluar cuáles son los riesgos de la localidad en particular y a partir de ahí generar estrategias para mitigar los riesgos y evaluarlos”, añadió.

Panel 3

En el Panel 3 “Institucionalidad, gobernanza, transparencia y planeación prospectiva estratégica de los proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructura transformadora”, Jesús Felipe Verdugo López, director general de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que se necesita de un programa a largo plazo de infraestructura carretera que llegue hasta 2040 y no se aboque a una administración, priorizando los mejores proyectos y más eficientes cuando haya pocos recursos.

Añadió que se necesita hacer un diagnóstico de los 4 medios de transporte, ya que el 96.4 de pasaje se da principalmente en carreteras, además de 17 mil 500 millones de pesos para terminar obras en construcción. Resaltó la importancia del patrimonio vial del país.

Eduardo Gurza Curlein, titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado de la subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, expuso que para asegurar que la infraestructura tenga un impacto positivo en la sociedad, resulta ineludible combatir la corrupción que tanto ha imperado en las contrataciones públicas, particularmente en las inversiones físicas.

Añadió que la obra pública representa una parte significativa del dinero de los contribuyentes y constituye un ámbito fundamental de la actividad económica estatal que se encuentra expuesto a la mala gestión de los recursos y al fraude. En 2019, dijo, las contrataciones gubernamentales representaron 998 mil millones de pesos, de cuales el 37 por ciento fue de obra pública, y las contrataciones deben asegurar las mejores condiciones disponibles sobre precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

El general brigadier, ingeniero constructor diplomado de Estado Mayor, Iván Hernández Uribe, afirmó que es un tema que se basa en los pilares de institucionalidad, gobernanza, transparencia y la visión prospectiva, para lograr una infraestructura transformadora. Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional participa en diversas obras respetando esos objetivos.  

Esteban de Jesús Figueroa Palacios, coordinador del Comité de Planeación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que los plazos de desarrollo de un proyecto, obra o programa de infraestructura “son de muy largo aliento, requieren mucho tiempo”. Aseguró que cualquier proyecto de gran alcance requiere de muchos años de estudio y si acelera su proceso sin estudios completos, la línea base de referencia va a ser inexacta. Consideró que se requiere institucionalizar el proceso de planeación para poder dar las dos perspectivas: de largo plazo, estratégica y la táctica operativa.

Aprueba Comisión de Salud dictamen en materia de dignidad póstuma

• Las diputadas y los diputados expusieron sus consideraciones

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), aprobó con modificaciones, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, en materia de dignidad póstuma.

El documento validado con 21 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, modifica los artículos 346, 349, 350, 350 Bis 1, 350 Bis 2, 350 Bis 3; 350 Bis 6 y 350 Bis 7, la fracción VII del 425, así como el párrafo segundo y adiciona la fracción VII del 462, y primer párrafo del 462 Bis, de ese marco jurídico, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona. El dictamen se remitió a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

Establece que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados “con dignidad póstuma, entendida como una actitud y trato digno, de respeto y consideración a los valores y cadáver de una persona”.

Señala que el depósito y manejo de cadáveres se hará garantizando su dignidad póstuma y deberá efectuarse en establecimientos que reúnan las condiciones sanitarias que fije la Secretaría de Salud, la cual determinará las técnicas y procedimientos que deberán aplicarse para la conservación. 

Se garantizará la dignidad póstuma en la prestación de servicios funerarios, el ingreso y salida de cadáveres del territorio nacional, en la práctica de necropsias de seres humanos, para la utilización de restos mortales o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencias e investigación, en la decisión del destino final de un feto y en las labores de los establecimientos en los que se realicen actos relacionados con cadáveres de seres humanos. 

Según el artículo 425 procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción y las características de la actividad o establecimiento, cuando se compruebe que las actividades realizadas no garantizan la dignidad póstuma. 

En el artículo 462 establece que se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien difunda imágenes explicitas de cadáveres sin consentimiento de los familiares directos. 

“En el caso de la difusión de imágenes para fines periodísticos se podrá hacer siempre y cuando no se vulnere la dignidad póstuma del cadáver. Quedan exceptuadas las imágenes de cadáveres para fines ministeriales”, agrega el dictamen. 

Discusión del dictamen 

De MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg reconoció los méritos e importancia del dictamen al estar en el sentido y espíritu correcto, porque es fundamental dar pasos claros y contundentes en torno a la dignidad póstuma; sin embargo, cuestionó que no se tenga el presupuesto adecuado ni la formación del personal público encargado de hacer este trabajo. Anunció su voto en contra por considerar que prevalece una visión punitiva y no atiende de raíz estos asuntos. Pidió corregir el término salario mínimo por UMA en la fijación de multas.

Del PT, la diputada Margarita García García se pronunció a favor. Propuso ser vigilantes sobre la difusión de imágenes explícitas de cadáveres para fines periodísticos; se podrá hacer cuando no se vulnere la dignidad póstuma. Quién y cómo se determinará esta situación, vale la pena cuestionarlo para que la reforma al artículo 462 “no quede en letra muerta, violentada al amparo de la libertad de expresión”.

Claudia Selene Ávila Flores, diputada de Morena, celebró la oportunidad del dictamen porque se armoniza y se vincula con el respeto a los derechos humanos constitucionales pro persona y además coincide con la progresividad de los mismos. El dictamen concuerda con las facultades de la Comisión de Salud porque es un tema de dignidad.

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar señaló que realizar modificaciones a las facultades o no de los periodistas no corresponde a la Ley General de Salud. Solicitó que el dictamen se revise a profundidad.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA) dijo que el tema esencial tiene que ver con la dignidad póstuma y que hay varios grupos parlamentarios que han registrado este tema.

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete expresó su apoyo al dictamen, pero consideró que hace falta ahondar en el tema, porque no sólo son las imágenes que se difunden, sino los comentarios incómodos para los familiares de personas que mueren en algún accidente o asesinatos.

De Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia propuso pedir opiniones de dependencias públicas, porque esta restricción a la difusión de imágenes está regulada en la legislación vigente. La nota roja tiende a generar expresiones muy incómodas para los familiares de la víctima. 

Del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López invitó a sus pares a sumarse al dictamen. Comentó que no tiene ninguna legisladora ni legislador derecho de exclusividad al mencionar algún tipo de antecedentes en una iniciativa.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA) pidió dar lectura a la conclusión de la opinión enviada por la Secretaría de Salud respecto de la iniciativa.

Analiza Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana los 32 códigos estatales de procedimientos civiles y/o familiares

• El director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez Colmenares, presenta estudio en la materia.
• Este encuentro contribuirá a la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, se reunió con director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez Colmenares, con el propósito de conocer el estudio sobre los 32 códigos de las entidades federativas en materia procedimientos civiles y/o familiares.

La legisladora indicó que este encuentro abonará al análisis de las diversas legislaciones estatales en materia civil y familiar y con ello localizar las coincidencias y diferencias, así como identificar los códigos exitosos y tomarlos como referencia para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, planteó la viabilidad de incorporar en este proyecto el concepto de divorcio administrativo, ya que este modelo ha permitido que en Michoacán se agilice la separación legal de una pareja en caso de no tener hijos o cualquier otra disputa. 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) propuso que en la agenda de parlamento abierto se revise bien la selección de los ponentes para que no se duplique con un evento similar al que convoca el Senado, y así se pueda trabajar en conjunto. 

Por su parte, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) recomendó que en la agenda para el análisis del Código se incorpore el expertise de los jueces de control del sistema acusatorio, además solicitó que la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados prepare dos trabajos de investigación, uno relativo al sistema nacional de exhortos para determinar los pros y contras y otro con relación al sistema digital de escaneo, luego de que algunos juzgados digitalizan sus promociones para subirlas al sistema y otros en donde los propios abogados escanean los expedientes. 

Durante su intervención, Luis Genaro Vásquez Colmenares, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, expuso que la justicia digital a nivel federal y local debe tener como objetivo proporcionar un acceso adecuado, rápido, oportuno, eficiente, ágil y transparente. 

Además, sus beneficios tendrán que manifestarse en la reducción del costo y tiempo del proceso para las personas, la disminución del uso de papel para la administración y que ésta sea amigable y flexible. 

Agregó que el Poder Judicial de cada estado necesita desarrollar sistemas para implementar juicios y tribunales cien por ciento en línea, es decir que se ejecuten litigios, administración operativa del tribunal, trabajo remoto y solución alternativa de conflictos. 

Argumentó que realizar procesos en línea abre una puerta de posibilidades para crear cultura y transformar el sistema judicial mediante el desarrollo de herramientas que ayuden a los usuarios a solucionar conflictos bajo el criterio de negociación asistida, mediación o conciliación previa al litigio en línea y no como un proceso separado. 

A la reunión ordinaria de este Grupo de Trabajo asistieron la diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) y el diputado Pedro Vázquez González (PT).

Dan banderazo de salida al segundo Corredor Universitario en Ecatepec

• Colaboran Secretarías de Educación y Movilidad del Estado de México, así como una empresa de autotransporte.
• Beneficia a estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec con tres rutas que recorrerán 15 kilómetros.

Ecatepec, Estado de México, mayo de 2022. A fin de que el traslado de las y los estudiantes se realice bajo condiciones de calidad y seguridad, las Secretarías de Educación y de Movilidad del Estado de México dieron el banderazo de salida al Corredor Universitario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), el segundo que está en funcionamiento en este municipio.

Con este programa se busca garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes durante el recorrido hacia sus centros educativos, al contar con unidades y operadores debidamente identificados, tarifas preferenciales y acciones de seguridad con perspectiva de género.

En el banderazo de inicio, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, puntualizó que el Corredor Universitario busca generar mejores condiciones para la movilidad de los estudiantes del TESE, brindándoles un transporte seguro, de calidad, eficiente y accesible.

La planificación y diseño de Corredor Universitario significa crear espacios públicos con ciertas características que realzan la seguridad, incluyendo perspectivas de movilidad y género.

La prioridad del programa será el traslado seguro de la comunidad estudiantil desde su Casa de Estudios hacia una base donde se tenga el control y la seguridad del descenso.

Durante su intervención, Carlos Preza Millán, subsecretario de Movilidad, refirió que, con la implementación de este Corredor, los estudiantes se trasladarán de manera segura, con la certeza de que no habrá paradas intermedias y con una tarifa preferencial para los estudiantes mexiquenses.

Asimismo, detalló que los operadores que prestarán el servicio fueron capacitados en materia de respeto a los derechos humanos, cultura de la legalidad y equidad de género, con el propósito de generar vínculos de confianza entre los transportistas y la comunidad estudiantil.

En tanto que Brenda Alvarado Sánchez, directora general del TESE, comentó que el objetivo de este programa tiene la finalidad de que las y los estudiantes, así como el personal administrativo y docentes puedan transportarse de forma segura a puntos estratégicos que les permitan llegar a su destino final.

Con ello se beneficia a 2 mil 500 personas, en una primera etapa, lo que se suma a la serie de acciones que se llevan al interior de la institución para contrarrestar la inseguridad, con lo que se atiende una petición recurrente de la comunidad estudiantil.

El Corredor Universitario contará con el apoyo de la empresa Autotransporte San Pedro-Santa Clara JM 20, SA de CV, y tendrá tres derroteros: Ruta 1, TESE-Mexipuerto Cd. Azteca (con trayecto de 5.9 km); Ruta 2, TESE-San Cristóbal Centro; y Ruta 3, TESE-Central de Abastos, las dos últimas con un recorrido de 15 kilómetros y horario de 14:00 a 20:00 horas.

Trabajo institucional coordinado y de la sociedad civil permite avanzar para que mujeres vivan en libertad y sin violencia: Alfredo Del Mazo

• Encabeza gobernador la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas.
• Señala que la Secretaría de las Mujeres es la instancia que coordina y da seguimiento a la política de género estatal, además de generar estrategias, programas y acciones de prevención y atención.
• Informan sobre los avances que se han tenido en materia de prevención, atención y procuración de justicia en materia de violencia de género.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Durante la presentación de los avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno, Poderes de Estado y sociedad civil, para implementar acciones que permitan que las mujeres mexiquenses ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza indicó que en el Estado de México el combate a la violencia de género une a autoridades y sociedad civil, para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción, así como para implementar estrategias conjuntas, en el caso del gobierno estatal es la Secretaría de las Mujeres la que encabeza estos esfuerzos. 

Puntualizó que entre las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger los derechos de las mujeres y prevenir la violencia contra este sector de la población, se encuentra la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición y la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declaradas en 2015 y 2019, respectivamente.

Manifestó que en materia de presupuesto para estas Alertas se han incrementado los esfuerzos, ya que del año 2017 al 2019 se destinaban 30 millones de pesos, en 2020 fueron 185 millones de pesos y en 2021 y 2022 son 246 millones de pesos, lo que demuestra la importancia que se le brinda a este tema.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que, desde el inicio de la declaratoria de las Alertas, se ha contado con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que reconoció la labor del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y de la asociación I(DH)eas, dos organizaciones civiles comprometidas con la lucha de las mujeres.

Alfredo Del Mazo sostuvo que la Secretaría de las Mujeres es la instancia que coordina y da seguimiento a la política de género estatal, y con base en el “Diagnóstico de la Violencia de Género contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México”, esta dependencia coordina estrategias, programas y acciones de prevención y atención.

Precisó que, de enero de 2021 a abril de 2022, los 59 Centros Naranja de Atención para las Mujeres han brindado más de 130 mil atenciones legales, de apoyo psicológico y de trabajo social, las Brigadas de Seguimiento, la Línea Sin Violencia y la Línea Contra la Trata han realizado casi 32 mil atenciones.

Asimismo, dijo, en los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, se han atendido a más de 8 mil personas, se han realizado más de 600 talleres, pláticas y conferencias para atender las causas de origen y prevenir la violencia contra las mujeres, además de consolidar la red estatal de Refugios para Víctimas de Violencia, la más grande a nivel nacional.

Apuntó que la Secretaría de las Mujeres tiene entre sus tareas mejorar los programas de prevención de violencias entre jóvenes adolescentes, particularmente contener la violencia en el noviazgo y el embarazo adolescente; instituir un sistema de cuidados para mujeres adultas mayores, mujeres con discapacidad, adolescentes y niñas.

También instituir un área de capacitación, protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar; brindar atención especializada a mujeres con discapacidad, junto con campañas de concientización sobre su condición; realizar convenios para la capacitación laboral de mujeres privadas de la libertad, y crear un distintivo para las organizaciones que las contraten y faciliten su reinserción social.

Además de apoyar a la Fiscalía General de Justicia para la sensibilización en perspectiva de género de las distintas Fiscalías Regionales, fortalecer la infraestructura de atención a las mujeres, dando prioridad a la rehabilitación del Centro de Justicia para Mujeres de Toluca, así como apoyar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para fortalecer sus áreas jurídicas.

El gobernador estatal reconoció el trabajo realizado por la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, por ser una aliada permanente en la lucha de la sociedad mexiquense contra la violencia de género.

El mandatario estatal señaló que la pandemia agravó las condiciones de desigualdad y discriminación de las mujeres, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 240 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años son alcanzadas por la violencia, y en países de ingresos medios, dos de cada cinco mujeres han sufrido agresiones físicas o psicológicas.

A nivel nacional, dijo, se han tenido avances en rubros como el educativo, salud y oportunidades laborales, sin embargo, los índices de pobreza y agresiones se agravaron en mujeres, principalmente en quienes son de origen indígena, y en el primer trimestre de 2022, los casos de violencia se incrementaron en el país, casi 10 por ciento.

Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, resaltó la coordinación interinstitucional que se ha generado en la entidad entre las diversas instancias que atienden a mujeres que viven violencia o que son sobrevivientes de ella, y señaló que hay un andamiaje institucional adecuado para garantizar la vida y la protección de las mexiquenses. 

Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres del Estado de México, informó que, a siete años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio en 11 municipios de la entidad, y a tres años Alerta de Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en siete municipios, se llevan a cabo diversos programas y acciones que permiten apoyar a los municipios alertados y a las instancias que coadyuvan en la atención de estos temas, lo cuales calificó de prioritarios.

Añadió que, para la atención de estos retos, se trabaja de la mano con las distintas Secretarías que integran el gobierno estatal con acciones como instalación de cámaras de videovigilancia, postes de luz, rehabilitación de espacios públicos, reforzamiento en la seguridad en el transporte público, colocación de botones de pánico entre otras.

En su intervención, Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, informó que, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad para las mujeres, la entidad cuenta con cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, 14 Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, 13 Unidades de investigación de Género, además de Unidades Móviles, las cuales se proyecta se conviertan en Ministerios Públicos que lleguen a quienes lo necesitan.

Explicó que, aunado a esto, se está remodelando el Centro de Justicia para Mujeres de Toluca, con el objetivo de evitar la revictimización de quienes han padecido violencia a través de un nuevo diseño arquitectónico que les brinde las condiciones necesarias para su seguridad y la de sus hijas e hijos.

En tanto, Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, destacó el trabajo conjunto realizado por la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial, para combatir la violencia, como lo son los convenios de canalización para la reeducación de hombres generadores de violencia y la creación del Atlas de Género, entre otros.

Desglosó las acciones en materia jurisdiccional que se han llevado a cabo con el mismo propósito, como es la creación del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, para reducir los conflictos en el núcleo social más importante, el cual, desde su creación, en octubre de 2021, ha admitido 199 demandas de violencia y se han emitido 914 medidas de protección.

Promueve asistencia privada programa preventivo de problemáticas sociales en la niñez y adolescencia

• Propician espacios que permitan el desarrollo integral de estos sectores de la población.
• Benefician semanalmente a 900 alumnos mediante charlas informativas y actividades recreativas.
• Capacita IAP a padres y maestros para identificar a víctimas de abuso o violencia escolar.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para prevenir violencia en el hogar, abuso sexual y escolar, adicciones, embarazo adolescente, suicidio, depresión y trastornos alimenticios, la Asociación Apapacho México desarrolló el proyecto “Generación de jóvenes de paz”, que brinda conferencias y actividades dirigidas a infantes de 10 a 12 años, jóvenes de 13 a 17 años, así como a maestros y padres de familia.

La citada Asociación es una Institución de Asistencia Privada (IAP) constituida y certificada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y actualmente beneficia a 900 alumnos y a 30 profesores de manera semanal.

“Durante el confinamiento debido a la pandemia, muchas personas vivieron situaciones de estrés, violencia intrafamiliar e incluso abuso sexual. Con la nueva normalidad y el regreso a clases, esta situación se refleja en su modo de socializar y su conducta, es por ello, que es necesario capacitar a autoridades escolares para identificar de forma oportuna a estudiantes que presentan estas características y brindarles apoyo”, explicó Alejandra Parra Sapien, representante legal de Asociación Apapacho México.

Por tal motivo, se están acercando estos espacios que abordan problemáticas sociales en primarias, secundarias y preparatorias en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

Si algún plantel educativo tiene interés en este conversatorio, pueden enviar su solicitud al correo electrónico asociacionapapachomexicoiap@gmail.com y para conocer más sobre las acciones realizadas durante estos espacios interactivos, pueden visitar el sitio web https://www.asociacionapapachomexicoiap.com/.

Atrae Edoméx inversiones por más de 60 MMDP desde la implementación de la Evaluación de Impacto Estatal

• Indica COIME que destacan proyectos de inversión como centros logísticos, vivienda e industria, con el 83 por ciento del total.
• Señala que el 17 por ciento restante se divide en rubros como los centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, gasolineras, gaseras y gasolineras, entre otros.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, informa que, desde la implementación de la Evaluación de Impacto Estatal, de 2021 a abril de 2022, la entidad ha logrado atraer inversiones de alto impacto por más de 60 mil millones de pesos (MMDP).

Al respecto, la directora general de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), Yuleth Karime Orozco Acosta, indicó que luego de la integración de un nuevo marco normativo, se agilizó la detonación de estos proyectos de inversión, debido a la eliminación y simplificación de requisitos, digitalización del trámite y disminución de tiempos para obtener la evaluación.

En este sentido, precisó que el 83 por ciento del capital captado con la evaluación, es decir 50 mil millones de pesos, son proyectos de centros logísticos, vivienda e industria.

Las inversiones en centros logísticos han elegido instalarse en 13 municipios: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Jilotepec, Lerma, Nextlalpan, Ocoyoacac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

Mientras que, en el rubro de vivienda, destacan también 13 municipios: Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Huehuetoca, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Otzolotepec, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Zumpango.

En el mismo lapso, las inversiones en el ramo industrial se han distribuido en 12 municipios: Apaxco, Atlacomulco, Calimaya, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Ocoyoacac, Tepetlaoxtoc, Toluca y Tultitlán.

Finalmente, Orozco Acosta agregó que el 17 por ciento restante de la inversión de alto impacto captada por el Estado de México, se divide en rubros como los centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, gaseras y gasolineras, minería, educación, entre otros que promueven el dinamismo económico de las distintas regiones en las que se ubican.

Realiza Salud Edoméx campañas de vacunación contra VPH en la región de Los Volcanes

• Agradece al personal del ISEM por su apoyo en los programas de vacunación.
• Ofrecen en jornada de Salud, servicios de nutrición, prevención de embarazo en adolescentes, accidentes, violencia y adicciones.

Tenango del Aire, Estado de México, mayo de 2022. Con la finalidad de reducir riesgos de infecciones y cáncer cervical en niñas mexiquenses mayores de 11 años, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, encabezó dos campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y dos jornadas de Salud Infantil en la región de Los Volcanes.

Al acudir a los municipios de Tenango del Aire y Amecameca, donde se realizaron estas actividades, el funcionario dijo a las beneficiarias y madres, padres o tutores, que el biológico contra el papiloma humano refuerza el sistema inmune y amplía las defensas contra los serotipos 6, 11, 16 y 18, que han sido identificados como precancerígenos.

En ambos municipios, el titular de Salud en la entidad presenció el inicio del proceso de vacunación contra VPH y agradeció al personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que lleva a cabo las tareas de inmunización y llamó a tomar el ejemplo de la niñez mexiquense, pues estas acciones fomentan la prevención de verrugas, úlceras y células precancerosas, en el sistema reproductor femenino.

En las jornadas de Salud se ofrecieron servicios de nutrición, prevención de embarazo en adolescentes, accidentes, violencia y adicciones, promoción de salud sexual, bucal y activación física, servicio de antígeno prostático y estimulación temprana.

El titular de Salud en la entidad también señaló que estás campañas se realizan gracias al trabajo de las jurisdicciones sanitarias y deben complementarse con actividades de promoción a la salud como la práctica deportiva y una correcta alimentación.

En estas actividades fue acompañado por el presidente municipal de Tenango del Aire, Roberto Ávila Ventura, y la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García.

Dialogan en la Secretaría de las Mujeres acerca de los recursos naturales, derechos comunales y ejidales en el Edoméx

• Buscan promover la creación de políticas públicas en pro de las mujeres y el acceso a la titularidad y participación en ejidos y comunidades.
• Pretenden visibilizar la situación de vulnerabilidad que genera la desigualdad de género en el acceso a la tenencia de tierras.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Durante el primer ciclo de conferencias para la activación de la Agenda en Favor de las Mujeres, impulsado por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, la docente y activista Marlen Anaid Palma Cruz Blanca, habló sobre las brechas de desigualdad que existen en la titularidad y participación de las mujeres en el acceso a tierras.

Al impartir la ponencia "Recursos naturales, derechos comunales y ejidales en el Estado de México", explicó que, a lo largo de la historia, ha existido una brecha de desigualdad de género respecto al acceso, control de tierras, derecho a la propiedad y representación de las mujeres en las comunidades y toma de decisiones en órganos de control.

Por ello, surge la necesidad de evidenciar los retos, desigualdades y dificultades que han enfrentado y las han colocado en situación de vulnerabilidad, entre los que destacó: la explotación doméstica, el predominio masculino en la toma de decisiones, la violencia machista, el acoso, represión, violencia sexual y privación de la libertad.

Añadió que, en su búsqueda por culminar con las brechas de desigualdad de género, las mujeres han cuestionado las estructuras, buscando un posicionamiento como sujetos políticos y de derecho, a partir del territorio-espacio en que se desenvuelven, creando una identidad.

Entonces empiezan a ser representantes de las comunidades, a estar al frente de organizaciones y niveles de poder, siendo las que convocan, las que presiden asambleas y las que gestionan e incursionan.

Marlen Anaid agregó que, si bien a nivel gubernamental, existen políticas públicas en beneficio de las mujeres es necesario seguir trabajando de manera transversal para atender las necesidades de las mujeres y continuar buscando espacios de acceso, poder y presencia.

Promueve ISSEMyM segunda colecta anual de donación altruista de sangre

• Es la sangre un tejido irremplazable y necesario para tratar diversos padecimientos médicos, principalmente cáncer.
• Pueden participar en la colecta personas mayores de 18 hasta 65 años.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Este próximo miércoles 25 de mayo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llevará a cabo la Segunda Colecta Anual, de Donación Altruista de Sangre, jornada que recibirá la afluencia de participantes en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.

Dinorah Márquez Acosta, coordinadora de Laboratorio y Gabinete de este hospital, detalló que, de acuerdo con estadísticas internacionales, sólo ocho de cada mil personas a nivel mundial, son donadores de sangre, lo que refleja una baja participación en la materia, por ello la importancia de realizar este tipo de eventos e invitar a la población en general, para colaborar en la promoción de esta cultura.

La sangre, agregó, es un tejido irremplazable y necesario para tratar diversos padecimientos médicos, principalmente tratamientos de cáncer relacionados con procedimientos de quimioterapia o radioterapia, los cuales requieren de gran cantidad de producto sanguíneo.

La especialista recordó que este programa inició el año pasado con la primera colecta anual, en la que contribuyó parte del personal adscrito a este nosocomio, y las donaciones recibidas en dicha recolección fueron utilizadas para 42 pacientes del área hemato-oncológica, quirúrgica y de hospitalización, principalmente.

Para este año, Márquez Acosta puntualizó que se espera la participación de una mayor afluencia de donantes y explicó que el rango de edad para todas las personas que deseen participar en esta noble causa, es de 18 hasta 65 años, quienes deberán acudir con un ayuno mínimo de seis horas y presentar identificación oficial con fotografía.

Recomendó a las personas interesadas disminuir la ingesta de grasa un día anterior, estar libre de alcohol 48 horas antes de la donación, y no deben padecer de algún tipo de infección ya sea respiratoria o gastrointestinal.

Además, no estar en proceso de lactancia o embarazo y no haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año y en lo que refiere a las vacunas de tétanos, sarampión, varicela y covid- 19, deberán haber pasado 28 días después de su última aplicación.

Para posteriores donaciones voluntarias, la Coordinadora de Laboratorio y Gabinete, señaló que éstas pueden realizarse de lunes a viernes, en los bancos de sangre de los centros médicos ISSEMyM Toluca y Ecatepec, así como los hospitales regionales Materno Infantil y Tlalnepantla, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, por lo que podrán acercarse a cualquiera de estos centros para su contribución.

Consolidan Centro de Formación de Ciclismo BMX con clasificación de pedalistas para los próximos Juegos Nacionales

• Imparten clases los días martes, jueves y domingo.
• Clasifican cinco pedalistas de esta escuela de iniciación a Juegos Nacionales.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de fomentar el deporte en la disciplina del ciclismo y lograr contribuir al semillero de la entidad mexiquense en eventos nacionales, en enero de 2020 arrancó actividades el Centro de Formación de Ciclismo BMX, y de éste ya han clasificado cinco deportistas para los siguientes Juegos Nacionales.

Emiliano Porcayo Santillán, Sofía Martínez González, Orlando Baruc Juárez Sánchez, Rodrigo Becerril Peralta y Sinuhe Becerril Peralta participarán en el encuentro deportivo que iniciará en las próximas semanas.

El Centro de Formación de Ciclismo BMX, que opera en la Pista de BMX Ciudad Deportiva Edoméx, ha logrado mantener el interés de los niños, niñas y jóvenes que acuden a las clases, a pesar del cierre parcial por pandemia lo que ya se ve reflejado en el incremento de nivel de los deportistas.

Es importante mencionar que la pista de BMX del Edoméx, en Zinacantepec, es única en su tipo en la entidad y una de las más demandantes en cuanto a técnica que existen en la zona centro del país.

Las niñas y los niños mayores de cinco años, así como jóvenes, pueden practicar este deporte extremo, en el que se trabaja la disciplina y otros valores, que ayudan al desarrollo integral de los pedalistas.

Los interesados pueden acudir martes y jueves de 16:00 a 18:30 horas y domingos de 9:30 a 12:30 horas.

Trabajan jóvenes en Laboratorio de Creación Colectiva en la Biblioteca Pública Central Estatal

• Pueden participar en esta iniciativa en los sitios web www.mishumores.com o www.fernandadelmonte.com.
• Consideran que este laboratorio es un lugar íntimo, seguro, para crear y compartir este proceso colectivo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofreció una intensa jornada de actividades multidisciplinarias.

Fue así que, en el auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal en el Centro Cultural Mexiquense, tuvo lugar el Laboratorio de Creación Colectiva “Mis humores. Estudio poético sobre la enfermedad”.

En esta ocasión, Fernanda del Monte, artista multidisciplinaria adscrita al Sistema Nacional de Creadores de Arte, fue la encargada de guiar la actividad que estuvo enfocada para que las y los participantes se adentren en el mundo digital y así crear sus propios textos.

Teniendo como base el libro de su autoría, “Mis humores”, publicación de narrativa impresa y en formato digital, se puede tener acceso a él en una página de literatura interactiva diseñada especialmente para ello.

De acuerdo con lo compartido por Fernanda, los interesados pueden realizar lecturas transversales como voces que juegan en un coro en el espacio digital, con distintas posturas y miradas sobre el tema, leyendo cada una de ellas por separado o dentro del todo.

“El arte es un privilegio y este laboratorio es un lugar íntimo, seguro, para crear y compartir este proceso colectivo que se convierte en una acción performativa”, dijo.

Quienes participaron, además de haber hecho sus lecturas, trabajaron colectivamente, divididos en grupos y construyeron durante este día, sus textos que compartieron al final del día.

Para el público interesado en participar en esta atractiva iniciativa de la escritura interactiva performativa puede hacerlo en www.mishumores.com o www.fernandadelmonte.com.

Deleita Dúo Voz entre Cuerdas a público de la casa CEAPE

• Ofrece Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal una tarde musical para el deleite del público en general.
• Busca Fondo Editorial Estado de México, a través de la música, acercar a los mexiquenses a la consulta de su acervo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el propósito de acercar al público a todas las expresiones artísticas, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) realiza conciertos que desprenden el interés por la consulta del acervo editorial que ofrece en su Sala de lectura.

Ubicada en Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México, la Casa CEAPE tuvo como invitado al Dúo Voz entre Cuerdas, integrado por la soprano Jeorgina Tavira Medina y el guitarrista y compositor Javier Hernández Tagle.

Este Dúo fue creado hace más de 11 años, en este tiempo Jeorgina y Javier se han presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales, dando al Estado de México un gran renombre en el ámbito de la música coral y de guitarra.

Su repertorio musical abarca una amplia cantidad de estilos musicales que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XX, de la música de concierto hasta la música tradicional Latinoamericana.

En cada una de sus presentaciones, el Dúo ofrece una plática sencilla que contextualiza la pieza a tocar, dando una experiencia más dinámica.

Así, deleitaron al público con distintas melodías que son un viaje por el mundo, mostrando su talento y el encuadre perfecto que hacen en la fusión de sonidos, además los momentos didácticos hacen comprensible cada pieza.

Ambos son egresados del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), Javier Hernández Tagle de la Licenciatura de Instrumentista Musical en Guitarra y Composición, y Jeorgina Tavira en la Licenciatura en Instrumentista Musical en Canto, además de cursar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio en Lugano, Suiza.

Han sido alumnos de reconocidos maestros entre los que se encuentran la soprano Marija Jeremic Julius, la mezzo-soprano Luisa Castellani y los guitarristas Roberto Medrano y Lorenzo Micheli.

Sin duda, la música acerca al espectador al pasado y lo trae de vuelta con simples acordes y con una voz que despierta el espíritu con su belleza y delicadeza, es por eso que se invita a participar en las actividades musicales que ofrece el CEAPE, sin dejar de tomar en cuenta que el público asistente puede consultar los más de mil libros que se encuentran en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, ubicada en el mismo domicilio del Consejo.

Previene asistencia social Mortandad Materno-Infantil

• Ofrece IAP servicios médicos de primer nivel en beneficio de personas de escasos recursos.

• Convocan a apoyar con donativos en medicamentos, insumos y a través de la difusión de su labor.

Temascalcingo, Estado de México, mayo de 2022. La Institución de Asistencia Privada (IAP) denominada Centro de Orientación Familiar y Salud (COFAS), ofrece atención hospitalaria y beneficia a familias de escasos recursos en la región norte de la entidad a través de cuidado especializado, tal es el caso de Mónica Cuadros Sánchez, quien recibió apoyo por presentar dificultades durante su proceso de gestación gemelar.

“Yo que recibí toda la atención completa, gracias a Dios y gracias a los médicos que están aquí, a la ginecóloga y enfermeros, yo mi embarazo lo logré, con detalles, claro, pero en el momento, sin detalles”, añadió Mónica, paciente asistida por la IAP.

Este centro clínico que actualmente cuenta con dos sedes, una en San Felipe del Progreso y otra en Temascalcingo.

COFAS está legalmente constituido y certificado ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, y cuenta con especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría, traumatología, ortopedia y medicina general.

Uno de sus ejes centrales son los embarazos y de acuerdo con Adriana Garduño Chávez, directora general del COFAS, “lo importante es la prevención de la mortalidad materna y, desafortunadamente, la zona norte del Estado de México ocupa un lugar muy importante por el índice que tiene. Nosotros tratamos de que cuando llega una situación de una paciente grave, estabilizar y la enviamos a tercer nivel”.

Es por ello que se convoca a la población a apoyar mediante donaciones económicas y en especie, así como la difusión para continuar con su trabajo. 

Las personas interesadas en coadyuvar con esta causa y conocer más acerca de la labor que desarrollan, pueden visitar el sitio web www.cofas.org.mx, en Facebook @HMazahua y @HCOFASTemascalcingo o al teléfono 712-113-9874.

Abren exposición “Voces de pergamino” en la Biblioteca Pública del CCM

• Expone 35 obras, que abarcan temáticas como medicina, biología, alquimia, cartografía, cultura y temas religiosos, entre otros.
• Está disponible al público hasta el mes de junio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de las conmemoraciones por el 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense (CCM), la Biblioteca Pública Central Estatal se suma a la celebración con la exposición “Voces de pergamino”.

Esta exhibición ofrece una muestra representativa del acervo que constituye el Fondo Antiguo del Fondo Reservado de la Biblioteca Pública Central Estatal. La selección cuyo nombre es “Voces de pergamino”, recuerda el noble material con el que se encuadernaban los volúmenes en aquellas épocas.

“Son 35 obras escogidas de diferentes temáticas que, por la naturaleza del Fondo predomina lo religioso, pero también tenemos de ciencia, botánica, expediciones, geografía, política y lo que quisimos mostrar es la riqueza de nuestro Fondo”, mencionó Trinidad Monroy, subdirectora de Bibliotecas y Documentación de la Secretaría de Cultura y Turismo.

La mayoría de los libros que se exponen fueron impresos en España, uno en Bélgica y cinco en México, estos últimos dan cuenta de los primeros procesos de impresión y del desarrollo de la imprenta en México en el siglo XVII.

“Aquí tenemos cinco de los que se imprimieron en los siglos XVI y XVII en México, además un dato de esos libros es que cuatro fueron impresos por mujeres, quienes tuvieron un papel muy importante en la Nueva España ya que, al fallecer sus esposos eran quienes se quedaban a cargo del negocio", agregó la subdirectora.

De los 35 libros que conforman la exposición, uno fue escrito por una mujer, Madame Fuque, enfermera francesa que por mucho tiempo se dedicó a recopilar recetas, remedios, recomendaciones y todo lo que tuviera que ver para tener buena salud y así dejar la evidencia en un compendio.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado de 9:00 a 14:00 horas y culmina en el mes de junio. La entrada es gratuita, sólo es necesario ingresar con el cubrebocas bien puesto y respetar las normas sanitarias.

Cultura Comunitaria fortalece al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco

* Imparten sesiones de trabajo “Producir comunes. Modelo de participación cultural comunitaria para Organizaciones Culturales Comunitarias”.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizaciones culturales comunitarias para gestionar y concretar acciones que permitan el desarrollo autónomo de sus iniciativas o proyectos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, impartió las sesiones de trabajo “Producir comunes. Modelo de participación cultural comunitaria para Organizaciones Culturales Comunitarias” a integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.

Del viernes 20 al domingo 22 de mayo, las personas participantes compartieron sus experiencias y fortalecieron sus conocimientos sobre derechos culturales y el ciclo cultural. De este modo, identificaron problemáticas y necesidades para proponer estrategias de acción para la mejora o concreción de una iniciativa o proyecto artístico, bajo los enfoques y perspectivas de la cultura comunitaria.

Durante tres días, en el espacio escénico “María Alicia Martínez Medrano”, ubicado en Simón Sarlat, Centla, Tabasco, se abordaron temas como Derechos Humanos, Derechos Culturales y Desarrollo Cultural Comunitario desde las perspectivas de género, intergeneracional, pertinencia territorial, patrimonio y diversidad cultural.

Esta actividad se distingue por ser un mecanismo que facilita el ejercicio efectivo de los derechos culturales y el desarrollo comunitario para la transformación social, la cual se realiza en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales de los estados y municipios que conforman el país.

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena desarrolla sus actividades desde hace 39 años en Simón Sarlat, Centla, Tabasco, y en X´ocen, Valladolid, Yucatán, comunidades en condiciones de vulnerabilidad, con un sistema de educación teatral para campesinos e indígenas basado en el sistema de actuación de Konstantín Stanislavski y adaptado a las necesidades de cada región o comunidad.

Entrega Edoméx incentivos para productores forestales

• Reciben productores forestales de nueve municipios apoyos por parte de PROBOSQUE.

• Es de carácter forestal casi la mitad del territorio estatal.

Tenancingo, Estado de México, mayo de 2022. Por su compromiso y esfuerzo de cuidar y proteger los bosques mexiquenses, productores forestales de nueve municipios de la entidad recibieron incentivos como parte del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México por un monto de cerca de un millón 800 mil pesos.

Al acudir al paraje Balcón de San Elías, del Ejido El Carmen, en Tenancingo, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno de la entidad, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, el cuidado y la protección de los bosques, ya que es el único estado del país, cuya masa forestal crece año con año.

El Estado de México, dijo, es una de las entidades del país que tiene casi la mitad de su territorio de áreas forestales, siendo una gran oportunidad y beneficio, pero también un compromiso y responsabilidad de cuidarlas e incrementar su densidad.

Por ello, señaló, que el Gobierno de la entidad entrega este tipo de apoyos como reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de conservar y proteger la cubierta forestal de muchas familias a través de este programa operado por la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE).

“Con la suma de esfuerzos y la concertación de voluntades, el Estado de México avanza codo a codo para preservar nuestros recursos forestales y generar más y mejores oportunidades de bienestar para todas las familias mexiquenses", puntualizó.

En total fueron entregados 15 apoyos forestales del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, en beneficio de nueve dueños de zona forestales, de los municipios de Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Villa Guerrero, Tenango del Valle, Xalatlaco, Lerma, Temoaya y Tenancingo.

Durante este evento, también se hizo entrega de apoyos forestales a beneficiarios de plantaciones forestales maderables y reforestaciones del municipio de Ocuilan, correspondientes al Programa Edoméx Procarbono.

OMV RADIO recomienda: Comisario Pantera llega al Teatro Metropólitan para presentar “Instinto Felino”

○ Presentan su nuevo sencillo “Volverás a Mí” este 27 de mayo, previo a la salida de su nuevo disco.

Después de su exitoso álbum “Cosmovisiones” que les valió una nominación al Latin Grammy en 2018, Comisario Pantera regresa, por demanda popular, al Teatro Metropólitan este domingo 14 de agosto para presentar su nuevo material discográfico titulado “Instinto Felino”, nombre muy ad hoc para el momento que vive la banda. Tocarán temas emblemáticos de su carrera como “No Es Mi Culpa Que Seas Mala”, “Lo Que Nadie Supo Dar”, “Perfecta” y su más reciente sencillo llamado “Volverás a Mí” producido por Mauricio Durán de los Bunkers, será la noche en que compartirán con el público su más reciente creación con un show de alta carga emotiva y elegante puesta en escena, estos temas representan el crecimiento artístico de la banda conectando más que nunca con su público.

Nada mejor que tan icónico escenario como testigo de esta cronología de temas y una noche llena de gratas sorpresas, invitados, así como la alegría de encontrarse después de tanto tiempo con el público de su ciudad natal CDMX. Además, como un plus, tienen varias fechas cerradas esta semana como parte de la gira “McCarthy´s Road”, que los llevará este jueves 26 de mayo al McCarthy´s Puebla, para que el viernes 27 de mayo se presentan en el Bar Tres Marías de Tehuacán, Puebla y finalmente lleguen el sábado 28 de mayo al McCarthy´s Boca del Rio en Veracruz, previo a su show el domingo 14 de agosto en que se presenten en el Teatro Metropólitan a las 8 de la noche.

Es el mes de agosto que da inicio  Instinto Felino Tour, que llevará a la banda por toda la República Mexicana, Estados Unidos y Sudamérica, si bien es cierto Comisario Pantera comenzó el año cargado de energía y con un importante cúmulo de shows, es a partir de este mes que la entrega artística en vivo dará un giro importante  que denota el crecimiento de los integrantes , el 27 de mayo se estrenará el corte “Volverás a Mí” que da continuidad a entregas al estilo de la banda como en su último sencillo “Enamorado”, que ha sido muy bien acogido por los fans y nueva audiencia que atrae la banda con sus temas románticos, sofisticados  y refrescantes.

OMV RADIO recomienda: Agrupación Cariño celebrará quince años de trayectoria

○ “Cumbia, Cariño y Amor” se hará presente para todos sus fans.

Continuando con la celebración por sus primeros 15 años de trayectoria, la reconocidísima Agrupación Cariño acaba de anunciar su presentación el próximo sábado 19 de noviembre de 2022 en el Teatro Metropólitan. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. En dicha presentación, “La Agrupa” como también se le conoce, se hará acompañar de numerosos invitados musicales sorpresa y de un repertorio que dará salida a todos y cada uno de sus éxitos labrados durante todos estos años de trayectoria.

Y es que recientemente se han sumado dos sencillos que han cosechado buenas críticas, el más reciente al lado de Da Crewmbia titulado "Virgen de los Dolores" y por supuesto “Me Muero”, lanzado a finales del año pasado con la actriz, cantante, cantautora, compositora y guionista Irán Castillo, la “crush” de todos los adolescentes de la década de los noventa. Además, en breve saldrán dos duetos con Casimiro Zamudio de Mi Banda El Mexicano y uno más con Alejandro Marcovich, además que el 17 de junio sale otro dueto con Sol Pereyra.

Agrupación Cariño se forma al calor de las copas, en el departamento de uno de los antiguos integrantes, junto a su piano de cola. En un principio les cantaban a las novias, las amigas y amantes. Después surgió la banda. En plena ciudad de México, de Eje Central y Madero se le dio su nombre. Al pasar de años, esta banda ha llenado un espacio musical necesario, con temas 100% románticos y familiares.

Aparecen en el 2007 buscando revolucionar la canción enamorada con melodías tales como: “La Salida”, “Espero Que Te Acuerdes De Mí” y “Tripulante”, entre otras. Así, iniciaría la aventura de estos diez tripulantes de un barco que navega por géneros musicales conocidos o por conocerse. En el 2011, lanzan su primer disco de manera independiente “Sólo Éxitos”, del cual sería reconocida “Espero Que Te Acuerdes De Mi”, como canción del año en los premios IMAS. Además, se desprendieron los siguientes sencillos: “Divina Diosa”, “Tripulante” y “La Salida”. En el 2013, lanzan su segundo álbum “Cansados De Triunfar”, del cual se desprenden los sencillos: “Abismo”, “Maldita Tú” y “Tantas Ganas”. Ésta última canción es una colaboración con la Original Banda el Limón.

En 2015, lanzan su tercer disco, ahora de la mano de Sony Music, un nuevo material discográfico titulado "El Lado Oscuro Del Amor” que cuenta con la participación de invitados especiales como Diana Reyes, Cristian Castro, Bobby Pulido, Germain de la Fuente (vocalista original de Los Ángeles Negros) y que contó con la colaboración de reconocidos productores como: Sacha Triujeque (Gustavo Cerati, Julieta Venegas), Rodolfo Vázquez (Los Bukis, Los Temerarios) y Toy Selectah (Control Machete, Compass, 3Ball MTY). De este álbum se desprendió el primer sencillo “Entre La Espada y La Pared”, un pegajoso dueto con Cristian Castro.

En 2015, realizan su primera gira europea, cuyo más importante destino fue el mítico Festival Glastonbury, cuya edición fue encabezada por Foo Fighters, Kanye West, The Who, y muchos más. Hablando así de lo atractiva que ha resultado la propuesta de Agrupación Cariño, como músicos mexicanos hacia el mercado extranjero. Como parte de esta gira europea, Agrupación Cariño tuvo la oportunidad de grabar en el estudio más famoso de la industria: el legendario Abbey Road, que viera nacer los mejores álbumes de artistas como The Beatles, Pink Floyd, U2 y Michael Jackson.

La Agrupación Cariño ha participado en festivales como: Vive Latino, Cumbre Tajín, Corona Capital, Festival Ajusco, Festival Marvin, Festival De Las Juventudes y siguen llevando su show a diferentes plazas en la República Mexicana y en el extranjero, con su música y su lema: Cumbia, Cariño y Amor. Y con ese epíteto, ahora llega “Me Muero” junto a Irán Castillo, como para no dejar impávido a nadie. Es la hora de seguirse presentando en los mejores lugares del país. El Teatro Metropólitan es su siguiente parada.

Agrupación Cariño se presentará con grandes invitados especiales el próximo sábado 19 de noviembre de 2022 en el Teatro Metropólitan. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Fortaleza de la política social del gobernador Alfredo Del Mazo el apoyo a las mujeres

• Preside Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, Mesas de Fortalecimiento Municipal en las Regiones XVII Tepotzotlán y XXIII Zumpango.
• Son mujeres una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo; en el Estado de México hay más de 8 millones 700 mil mujeres.
• Apuesta Gobernador mexiquense por política de civilidad y madurez en ayuntamientos mexiquenses. 

Huehuetoca, Estado de México, mayo de 2022. En el marco de las Mesas de Fortalecimiento Municipal, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, encabezó los trabajos de la Regiones XVII Tepotzotlán y XXIII Zumpango, donde ratificó la sensibilidad y el compromiso del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para crear entornos de bienestar y oportunidad para el desarrollo de los 125 municipios mexiquenses.

En Huehuetoca, sede de reunión de la Región XXIII Zumpango, Ernesto Nemer destacó que una de las fortalezas de la política del Gobernador Alfredo Del Mazo es el apoyo a las mujeres, por eso, creó la Secretaría de las Mujeres.

A la par, informó que, en esta Región se cuentan con dos Centros Naranja, para atender a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia brindándoles apoyo psicológico, social y jurídico.

El funcionario mexiquense estuvo atento a las peticiones de Jazmín Alexa García López, alumna sordomuda de los talleres de Carpintería y Gastronomía de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Zumpango, quien, interpretada por Azael Eduardo Ibarra Pérez, solicitó apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En ese sentido, el representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se comprometió a brindarle apoyo.

Más tarde, encabezó la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región XVII Tepotzotlán, donde llamó a buscar soluciones en un ambiente de paz y gobernabilidad. Lo anterior, tras escuchar la petición de los presidentes municipales de Tepotzotlán y Teoloyucan, María de los Ángeles Zuppa Villegas y Juan Carlos Uribe Padilla, respecto al problema de límites territoriales al que se enfrentan sus comunidades.

Por lo anterior, se ofreció a ser conducto ante la Legislatura estatal para gestionar la atención de este problema, siendo la Comisión de límites en el Congreso, la que delimita el espacio de cada municipio a través de estudios técnicos.

De igual manera, informó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha diseñado una estrategia de prevención del delito para que, a partir de la colaboración entre la Policía federal, estatal y municipales se lleven operativos conjuntos para inhibir la comisión de delitos.

OMV RADIO recomienda: Raúl Ornelas llenó el Lunario con emotivo concierto

○ En breve estrenará “Déjame Ser”, a dueto con Angélica Vale.

El cantautor mexicano Raúl Ornelas nuevamente consiguió hacer sold out en el Lunario Del Auditorio Nacional de la capital mexicana, para ofrecer un emotivo concierto en el que quedaron plasmados todos sus éxitos. Esta es una fecha más en que demuestra su gran poder de convocatoria, luego de hacer lo mismo tanto en el Teatro Metropólitan y ahora también en este recinto, que fue testigo del gran poder de convocatoria del artista chiapaneco.

Es además la oportunidad para anunciar el inminente lanzamiento de un dueto que está próximo a salir junto a Angélica Vale, que lleva por título “Déjame Ser”, que sin duda se sumará como un éxito más luego de haber dado a conocer recientemente los temas “Aunque Sea Pecado”, “Corazón de Bolero” junto a Francisco Céspedes y “Te Quiero Tanto” a dueto con Fela Domínguez, los dos primeros producidos por Güido Laris.

Tras la tercera llamada de su show, el público estalló en una gran ovación, seguido por los gritos de la gente que se intensificaron tras los acordes del maestro Ornelas. Temas como “Manías”, “Hasta la Camisa”, “Labios Partidos”, “Aunque Sea Pecado” y “Corazón de Bolero” sonaron incólumes envolviendo a la audiencia en un atmósfera romántica y única, con un público entregado que nunca bajó su entusiasmo.

Raúl Ornelas es uno de los más escuchados en Spotify y con más de 20 años en la industria del entretenimiento ha compuesto canciones no sólo para él, sino también para figuras de la talla de Alejandro Fernández, Thalía, Pedro Fernández, Alex Syntek, Reyli, Ha-Ash, Kalimba, Pandora y Eugenia León por mencionar algunos.

El público quedó asombrado de un nuevo nivel de producción que Ornelas promete en esta nueva gira que denota una producción más titánica que hace que cada una de sus melodías luzcan en audio e iluminación como nunca, en una noche llena de romanticismo, única en su género con esa voz melodiosa que entusiasmaba a sus seguidoras entre melodía y melodía. La gira promete y lo mejor para Raúl Ornelas aún está por llegar.

Raúl Ornelas tiene aún por delante presentaciones en Tuxpan el 27 de mayo, en Veracruz el 28 de mayo, en Tantoyuca el 10 de junio y en Huejutla el 11 de junio, donde sin duda, al igual que en el Lunario, hará de cada una todo un suceso digno de recordarse. 

Controla incendio forestal en Almoloya de Alquisiras

• Inician labores de liquidación de este incendio que inició el pasado lunes 16 de mayo. 

Almoloya de Alquisiras, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO) y la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), anunció que ayer se estableció un perímetro de control del incendio forestal del predio Ahuacatitlán, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, tras seis días de combate. 

El incendio que comenzó el pasado lunes 16 de mayo, siendo los primeros respondientes, brigadas ejidales. Fue el 17 de mayo que se integraron en apoyo brigadas de PROBOSQUE, la Comisión Nacional Forestal y Brigadas voluntarias. 

De igual manera, informó que los predios afectados son Bienes Comunales de Ahuacatitlán, Cerro de la Culebra, Bienes Comunales de Almoloya de Alquisiras, Bienes Comunales de San Luis de las Peras y un punto en el Ejido Capula, del municipio de Sultepec.

Durante estos días de combate se contó con el apoyo de aproximadamente 561 elementos de dichas brigadas que trabajaron de manera itinerante hasta controlar el siniestro.

Además, con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, hicieron 115 descargas de agua en el mismo periodo.

Las pendientes de 70 a 90 grados, topografía del lugar y tipo de material combustible fue lo que complicó el combate, sin embargo, las brigadas reportaron que se logró establecer el incendio en un perímetro de control, se cercó y sólo es posible que las llamas salgan de esa zona por condiciones climatológicas adversas.

El lugar sigue en vigilancia y, desde las primeras horas de este domingo 22 de mayo, las brigadas iniciaron las labores de liquidación, para cerrar el incendio y realizar la verificación de la superficie afectada tras concluir dichos trabajos.

Ante los fuertes incendios forestales que se han presentado durante este mes en la zona Sur del Estado de México, PROBOSQUE hace un llamado a la población para evitar quemas agrícolas cerca de terrenos forestales o sin capacitación.

Para reportar incendios forestales están disponibles los números 800-590-1700 y el Número Nacional de Emergencias 911.

Compite ciclista mexiquense en la Vuelta Colombia

• Forma parte Luis Álvarez Ayala del equipo “Petrolike”.

• Motiva al pedalista del Edoméx participar en competencia colombiana.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. El ciclista del Estado de México, Luis Álvarez Ayala está listo para viajar a Colombia y participar en la próxima Vuelta de ese país, del 3 al 12 de junio, como parte del equipo profesional “Petrolike”, al que ahora pertenece.

El pedalista mexiquense se congratuló de poder participar en este evento deportivo, ya que es el más importante, en cuanto a Ciclismo de ruta, que existe en ese país, por lo que es considerado punta de lanza de la disciplina en el país cafetalero.

“Hablar de Colombia es hablar de palabras mayores, ya que se ha vuelto una potencia a nivel mundial, entonces estoy contento de seguir mi preparación para poder llegar lo mejor posible”, declaró el Luis Álvarez, quien como parte de su proceso participó y triunfó en L’Etape Estado de México by le Tour de France, el pasado 15 de mayo.

“El Pollo”, como es también conocido dentro del mundo del ciclismo, explicó que “Petrolike” es un equipo de reciente creación, con orígenes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el que están integrados pedalistas de México y Colombia.

Finalmente, el pedalista del Edoméx consideró que todo este aprendizaje lo puede aplicar en otra etapa de su vida deportiva, ya que de manera paralela se desempeña como entrenador de jóvenes talentos, quienes ahora están a su cargo, con la intención de seguir promoviendo este deporte y crear las condiciones para que se desarrollen en el estado.

“Es un proyecto que tenía contemplado más en el largo plazo, pero se dio la oportunidad de apoyar en su preparación a jóvenes, vincularlos, son chavos que le están echando bastantes ganas y eso me enorgullece porque al final tienen las condiciones para lograr grandes cosas”, puntualizó el ciclista mexiquense.

Fomenta CEAPE lectura a través de donaciones y ferias del libro

• Realiza Consejo donaciones a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, al DIFEM, a Centros Literarios y a la campaña Más lectura más sabiduría, entre otros.

• Señalan que buscan nuevos espacios para llegar al lector y vincularse con editoriales a través de las Ferias del Libro.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de acercar la lectura a la población nacional e internacional, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), lleva a cabo acciones que permiten al público lector acceder a libros de calidad, editados, producidos y distribuidos por este organismo estatal.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, destacó que la lectura es un mecanismo importante de formación, de crecimiento del pensamiento, de la imaginación y del sentido ético, de ahí la importancia del fomento a esta actividad a través de acercar los libros a nuevos públicos.

Al respecto, Laura Zaragoza, integrante del Comité Técnico del CEAPE, refirió que a fin de cumplir con la vocación que tiene este organismo para que la lectura, y con la misión de difundir el talento plasmado en los textos editados por el CEAPE, este Consejo realiza donaciones a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, al DIFEM, a Centros Literarios y a la campaña Más lectura más sabiduría, entre otros.

“Para nosotros es lo más importante, donde hay un lector o un lector potencial, ahí estará presente el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal. No es necesario que venga una persona aquí, que nos da mucho gusto, ésta es su casa, y siempre serán bienvenidos, pero tú dime dónde hay un lector y nosotros llevamos los libros”, señaló.

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, donaron un total 640 ejemplares, de una variedad de libros que abarcan los géneros de literatura y poesía para adultos, así como literatura infantil.

Aunado a las donaciones que permiten acercar al lector con los libros editados y publicados por este Consejo, el CEAPE participa en distintas Ferias del Libro, tanto a nivel nacional como internacional.

“Estamos en la mayoría de las Ferias del Libro del país, donde difundimos el acervo, exhibimos nuestro acervo en las Ferias del Libro y tenemos un programa de difusión del libro que consta de talleres, de conferencias y de actividades académicas, intelectuales y artísticas aquí mismo en el Consejo Editorial”, detalló Barrera Baca.

Por lo que respecta al país, la funcionaria estatal explicó que se ha asistido a ferias del libro en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Monterrey, Saltillo y Oaxaca, además de participar en la feria organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, está próxima a realizarse la octava edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2022, y el CEAPE participará con 40 presentaciones de libros y conferencias para difundir sus novedades editoriales, las cuales forman parte del acervo del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), que está compuesto por más de mil 100 títulos.

Añadió que a través de estas participaciones el CEAPE promueve las colaboraciones con distintas casas editoriales, pues, refirió, que al mostrar los materiales que realiza este Consejo, es como se atraen proyectos de trabajo conjunto, tales como coediciones que se han llevado a cabo con el INAH, la UNAM, con editoriales como Siglo XXI y El Colegio Mexiquense, entre otros más. 

Finalmente, invitó a visitar el sitio web del Consejo, https://ceape.edomex.gob.mx, donde encontrarán las actividades y eventos que organizan para fomentar la lectura.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal está ubicado en Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México.

Comparte César Rangel sus piezas de albigrafía en el museo de la estampa del Estado de México

• Es una técnica que entrelaza el dibujo, la gráfica y la fotografía.

• Está disponible exposición hasta el mes de julio de manera gratuita.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Museo de la Estampa del Estado de México exhibe, con motivo del Día Internacional de los Museos, la obra gráfica del artista plástico César Rangel, titulada “Origen: de restos a dioses”. 

César Rangel es un artista multidisciplinario que trabaja con técnicas como la pintura, la escultura, la fotografía y la albigrafía; en esta ocasión, compartió con el público mexiquense 35 piezas trabajadas bajo esta última técnica, que narran el mito creacionista de Cipactli, monstruo acuático femenino que es un híbrido entre un reptil y un pez.

La albigrafía es una técnica gráfica análoga-digital que consiste en producir una imagen a través de agua y fricción de lija sobre una placa acrílica negra. La fricción en húmedo produce un polvo que, al secar, se torna blanco y la imagen aparece por contraste.

No es posible fijar dicho polvo al soporte, pero se puede conservar el dibujo original dentro de un marco con vidrio, a fin de aislarle de cualquier contacto que pudiera dañarlo. Para conservar la

Es así que, con la curaduría del grupo de jóvenes “Eat Culture” y gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, el público puede conocer estas piezas que estarán disponibles hasta el mes de julio en los horarios habituales del Museo de la Estampa, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para la tranquilidad de sus visitantes, el Museo de la Estampa mantiene las medidas sanitarias y la entrada gratuita. La cita es en Plutarco González #305, Toluca, Estado de México, junto a la Alameda Central.