lunes, 27 de julio de 2020

Policía de Ecatepec mató a otro ciudadano

Luego de los lamentables hechos en donde un habitante de Ecatepec identificado como Israel Martínez Ortega perdió la vida a manos de la policía municipal en las inmediaciones del mercado Río de Luz, en la colonia del mismo nombre un testigo ocular narró a este medio los hechos tal cual vio.
El viernes 24 de julio en el mercado ya mencionado fue abatido a balazos uno de los hijos de los locatarios, los testigos vieron a distancia que dos policías municipales estaban forcejeando con dos personas mayores (el padre del fallecido y su tío), cuando alcanzaron a ver que uno de los oficiales tenía una pistola en mano.
Éste detonó tres veces al aire su arma de fuego y fue en ese momento que Israel llegó corriendo para auxiliar a su padre, cuando el policía vio que se acercaba, le disparó, por lo que el ahora fallecido cayó al suelo y nuevamente fue atacado en dos ocasiones más; el padre del hombre asesinado al ver la situación fue inmediatamente hasta donde estaba su hijo para poder auxiliarlo.
Sin embargo, los testigos argumentaron que este mismo oficial se disparó en una pierna, pero no vieron exactamente cuándo fue el momento.
Después de los balazos, otro de los oficiales se comunicó con la sección 16 de la misma colonia Río de Luz, pues ahí hay un módulo de policías, acto seguido llegó al lugar de los hechos una patrulla para llevarse al oficial lesionado hacia el hospital, dejando al ciudadano herido y tirado en el pavimento.
También se presentaron en el sitio otras 15 patrullas, únicamente para acordonar la zona, el hombre llamado Israel ya había fallecido; cincuenta minutos después de los disparos, llegó la ambulancia solamente para confirmar la muerte del joven.
Por lo anterior, se hace un llamado al Gobierno de Ecatepec para que se terminen las agresiones contra la ciudadanía, pues se han visto distintas situaciones como esta en donde asesinan a gente de buena familia y trabajadora.

Información de José Beltrán Gil

Detuvieron a mujer que en cajeros de Ecatepec distraía a los usuarios y les cambiaba sus tarjetas bancarias

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), detuvieron a una mujer en posesión de seis tarjetas bancarias probablemente robadas.

Una llamada al número de emergencias 9-1-1 alertó a los Policías Estatales, quienes se trasladaron a la colonia Santa Clara de este municipio y al llegar al lugar tuvieron contacto con un hombre de 60 años, quien les informó que momentos antes al encontrarse al interior de un cajero automático, una mujer lo distrajo y le cambió su tarjeta bancaria.

Por lo que de manera inmediata procedieron a la detención de María “N” de 53 años de edad, quien es originaria del estado de Jalisco; acorde al protocolo, se efectuó la inspección preventiva que derivó en el hallazgo de seis tarjetas del mismo banco, de las cuales no pudo acreditar su legal posesión.

Por lo anterior la detenida junto con los objetos asegurados fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público, por los presuntos delitos de fraude y robo, a fin de iniciar las indagatorias para definir su situación jurídica

Esta nueva modalidad de delinquir consiste en observar el número personal de las tarjetas, cuando los usuarios realizan una extracción en el cajero para después cambiar el plástico mediante alguna distracción.

Es por esto que la SS recomienda vigilar el entorno antes de retirar el dinero, elegir cajeros en interiores de sucursales o centros comerciales, no llevar las claves junto a la tarjeta, no solicitar ayuda de extraños y siempre ir acompañados.

Por ordenar asesinar a su vecino en Ecatepec, sujeto fue condenado a más de 47 años de prisión

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) obtuvo una condena de 47 años y seis meses de prisión, para Saúl Isaak Abundez, tras acreditar su participación en el delito de homicidio.

El ilícito ocurrió el 29 de julio del año 2018, cuando este sujeto participó en el asesinato de un vecino suyo, luego de sostener una discusión con él, en la colonia Rinconada de Aragón, en el municipio de Ecatepec.
​La indagatoria iniciada por este homicidio precisó que la madrugada ese día,  la víctima se encontraba junto con su esposa y su hija, dentro de una vivienda de la cerrada de Carpintero, y escuchó ruidos que prevenían de afuera del domicilio.
​En la puerta del inmueble se encontraba el ahora sentenciado junto con varias personas, por lo que la víctima les indicó que se retiraran, no obstante Saúl Isaak Abundez comenzó una discusión con el ofendido.
​Durante la disputa, el imputado le ordenó a uno de sus acompañantes que asesinara a la víctima, por lo que su cómplice sacó un arma de fuego que llevaba consigo y disparó en contra esta persona, ocasionándole la muerte.
​Derivado de estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y posteriormente fue asegurado este individuo, quien quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba en su contra, y mediante una audiencia virtual, le dictó esta condena, además le fueron impuestas multas de 156 mil 548 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño.

Por el feminicidio de una joven, Oscar “N” fue vinculado a proceso en reclusión


Oscar “N” fue vinculado a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el asesinato de una joven de 25 años de edad, reportada como desaparecida en febrero del año pasado, en Toluca.

Con los elementos de prueba recabados y aportados por la Representación Social, un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, a quien le estableció una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

​Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el día 12 de febrero, cuando la víctima se encontraba junto con este sujeto en un inmueble de la colonia Santín, donde este individuo la habría golpeado, ocasionándole la muerte. Luego sepultó el cuerpo en el patio trasero de la vivienda.

​Cabe mencionar que el día 1 de noviembre del año 2019, personal de esta Institución realizó un cateo en la vivienda referida que era habitada por este sujeto, como parte de una investigación iniciada días antes por la desaparición de una mujer de 23 años de edad.

​Durante dicha diligencia, fue encontrado el cuerpo de la víctima en una de las habitaciones. En ese mismo inmueble también fueron hallados los cuerpos de dos mujeres más, una de ellas posteriormente fue identificada como la joven de 25 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el mes de febrero de ese año.

Desde el momento en que este sujeto fue identificado como el probable feminicida de las jóvenes halladas en el inmueble de Villa Santín, esta Institución hizo diversas labores de gabinete y campo para su detención. Además, el 5 de noviembre del 2019, la FGJEM emitió un acuerdo de una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien o quienes aportaran información útil, veraz y oportuna que llevara a la localización y aprehensión de este sujeto.

Oscar “N” fue detenido el día 6 de diciembre del año pasado, en la Av. de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron elementos de varias áreas de la FGJEM. Este aseguramiento se realizó mediante los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de todo el país.

Cabe referir que este sujeto se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde enfrenta otros procesos penales; uno por el feminicidio de una joven de 23 años y otro por la violación de otra mujer el día 1 de septiembre del 2018.

Aunado a ello, personal de la Fiscalía Especializada de Feminicidio integró la carpeta de investigación respectiva por el hallazgo del cuerpo de la víctima de 25 años, y una vez que el MP recabó y aportó los elementos de prueba necesarios, solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado en reclusión hace unos días, por Policías de Investigación.

Con esa última vinculación a proceso, este sujeto enfrenta ya tres procesos penales, dos por feminicidio y uno por violación, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Alistan en Congreso Mexiquense Ley de Amnistía

- La iniciativa propuesta por morena, estiman quede aprobada en este segundo año legislativo.  

Por Mario Ruiz Hernández 
VALLE DE MÉXICO a 27 de julio del 2020.- La Legislatura local se prepara para definir en comisiones, el método de trabajo que permita dictaminar la Ley de Amnistía del Estado de México.
Congresistas en la entidad, prevén que pueda ser aprobada en este segundo año legislativo, tras el análisis y discusión de las tres iniciativas ingresadas, una de ellas propuesta por el Grupo Parlamentario de morena.
El diputado Max Correa Hernández, uno de los cuatro autores de la iniciativa, explicó que este lunes 27 de julio será la primera reunión de las comisiones de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia, donde planteará aplicar el esquema de parlamento abierto para su discusión.
“Vamos a trazar una ruta de reuniones virtuales, un parlamento a distancia, donde invitaremos al Poder Ejecutivo, al Poder judicial, a la Fiscalía, a la Comisión de Derechos humanos, a las organizaciones de derechos humanos, a víctimas, a académicos y a especialistas en la materia”, abundó Correa.
Recordó que en caso de ser aprobada la Ley de Amnistía mexiquense, podrían alcanzar su libertad, unos 5 mil indígenas y campesinos que no tuvieron un debido proceso judicial, jóvenes que fueron criminalizados por ser fumadores de marihuana y al menos 46 mujeres privadas de su libertad por aborto.
“Hoy están presas personas que defendieron sus derechos, su agua, su territorio, mujeres que decidieron abortar, jóvenes que portaban marihuana y la usaron de manera personal. Son ejercicios de derechos pero que están criminalizadas esas conductas y no es sostenible que sigan privadas de la libertad”, sostuvo el legislador.
La Ley impulsada por los morenistas Max Correa, Mariana Uribe y Gerardo Ulloa, también beneficiaría a aquellas personas acusadas de algún delito grave que ameritaba prisión preventiva oficiosa pero que llevan más de dos años sin que se presentara la parte acusadora y que deben quedar en libertad.
Recordó que en la reunión con activistas que apoyan esta Ley, dejaron testimonios del modus operandi para fabricar culpables en Edomex, donde por el aspecto, y determinada fisonomía se criminaliza; las personas son tomadas presas y vinculadas a un hecho delictivo.
“Algunos policías ministeriales, o madrinas, te remiten ante el MP, te cuadran el delito de alguna persona que fue a denunciar algún hecho y tratan de cuadrarte las características de ese hecho de acuerdo a su descripción. Te siembran testigos, pero son parte del acuerdo de esa red de corrupción”, denunció.
Max Correa aseveró que la Ley de Amnistía será un instrumento de conciliación entre la sociedad, por ello es importante el parlamento abierto donde participen también organizaciones de la derecha, para que tomen conciencia con el intercambio de ideas y testimonios, de que no se pretende liberar a delincuentes, sino a personas inocentes a quienes se fabricó un delito.
La iniciativa de morena considera 14 supuestos en los que se concede la Amnistía, y benéfica a personas en situación de vulnerabilidad que con más frecuencia se les violentan sus derechos humanos como adolescentes, mujeres en situación de pobreza, indígenas, campesinos, mayores de 65 años, y a quienes hayan delinquido incitados por cónyuges, parejas o parientes, u obligados por el crimen organizado.
También considera la creación de una Comisión Especial en la Legislatura, que daría seguimiento a los asuntos que se traten de violaciones graves a los derechos humanos considerados inderogables y crímenes de lesa humanidad
En ese orden, se cuente con resoluciones de algún organismo internacional, nacional o local de derechos humanos, donde se recomiende o requiera la libertad de la persona o en las que se hayan determinado violaciones al debido proceso.

Crece alarmante en Edoméx el Coronavirus al alcanzar 49 mil 894 contagios

- Aún no hay tiempo que indique de una baja extraordinaria del padecimiento, y todavía hay riesgo. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 27 de julio del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, se reportan 27 mil 277 personas, que tras padecer y superar el Covid-19, han recibido su alta sanitaria, por lo que concluyen en casa su total recuperación.
En tanto, que en general suman 49 mil 894 casos positivos a esta padecimiento, mientras que 11 mil 936 se encuentran en confinamiento domiciliario, mil 395 son atendidos en hospitales mexiquenses y mil 497 en otros estados.
Asimismo, se reporta el lamentable deceso de 6 mil 129 personas en la entidad y mil 660 fuera de las fronteras mexiquenses; además de que suman 19 mil 669 casos sospechosos y 52 mil 397 han dado negativo al contagio de este nuevo coronavirus.
Por ello y a pesar de que la entidad ha migrado al color naranja en el semáforo epidemiológico, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un llamado a no relajar las medidas preventivas, pues el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 permanece latente.
En concordancia con el llamado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud hace énfasis en que ante la reactivación de algunos giros comerciales, el uso de cubrebocas es de suma importancia, por ello subraya el lema de “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”.
La recomendación es que se porte cuando se acude a un lugar público, que cubra mentón, nariz y boca, si es desechable no usarlo más de un día y si es de tela lavarlo diariamente con agua caliente, a lo que se debe sumar cumplir con la sana distancia entre personas, así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
Finalmente, la dependencia comentó que la línea de atención 800 900 3200 se mantiene a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, a través de la cual personal capacitado brinda orientación si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias, información fidedigna sobre COVID-19, y apoyo psicológico.