Por: David Esquivel
Ecatepec. -Méx. – Por lo menos el 30 por ciento de las comunidades de Ecatepec no presentaron planillas para elegir Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y Delegados Municipales, debido a que, por primera vez, se pidieron muchos requisitos a quienes querían participar, señaló el líder de Fuerza Popular Independiente (FPI), Octavio Martínez Vargas, quien, sin embargo, expresó que se está dando cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal que establece como fecha límite hasta el 15 de abril para tomar protesta a las nuevas autoridades auxiliares del Estado de México.
Dijo que en el caso de Ecatepec es la primera elección que se organiza en un día sábado, porque regularmente las jornadas electorales son los domingos, la convocatoria tuvo muchos atropellos y no hubo difusión para que la ciudadanía se enterara de este proceso, en razón de lo cual algunos Regidores se quejaron, según lo manifestó el Segundo Síndico Municipal Daniel Sibaja.
A decir de Martínez Vargas: “por primera vez fueron munchos requisitos y exageradamente estrictos con quienes se interesaron en participar, pues, de entrada, los tramites tenía que ser personalizados; pidieron antecedentes no penales, firma de vecinos, acta de nacimiento certificada, plan de trabajo, cierta tinta a color, tipo de letra y numero de cuartillas; cuando anteriormente sólo se solicitaba credencial de Elector y constancia de residencia”; se me hace que exageraron y no se fomentó la participación ciudadana”, manifestó.
Lo anterior, agregó, atropella el derecho constitucional a votar y ser votado de los mexicanos, lo cual provocó la poca participación ciudadana, pues hay que señalar que en muchas colonias hay planilla única; independientemente de que a dos días ocurra la votación los ciudadanos no saben donde se colocarán las casillas para votar. “creo que hubo dolo, mala fe e inexperiencia de las autoridades municipales actuales; pero con todo, nosotros esperamos que les vaya bien porque si les va bien a ellos nos va bien a todos”, concluyó, quien, pese a sus quejas, como FPI legró inscribir a 110 planillas.