viernes, 9 de septiembre de 2022

Ejercer políticas de prevención para combatir la violencia y delincuencia: CCEM

• Poderes obligados a implementar una estrategia conjunta dado que la seguridad es el tema de mayor preocupación en la percepción de los ciudadanos, de acuerdo con la ENVIPE. 

• El 92.8% de los delitos cometidos durante 2021 no fueron denunciados o sujetos al inicio de una carpeta de investigación en el estado de México. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 09 de septiembre del 2022.- El estado de México sigue siendo una de las entidades donde se cometen más delitos y se denuncian pocos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI publicada estos días, lo que indica que se tiene que potenciar esfuerzo mayor para combatir el delito, establecer acciones preventivas y mejorar la confianza en las instituciones, acciones que deben implementar los tres poderes en el Estado de México, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Datos de la encuesta muestran que en Edomex, la tasa de víctimas de delitos creció en 17.7 por ciento, mientras que la incidencia delictiva se elevó al 15.1 por ciento, con una prevalencia de 45, 501 delitos por cada 100 mil habitantes, cometidos durante 2021, en relación a 2020. De los delitos que más se comenten es el robo o asalto en calle o en el transporte público.

Respecto a la denuncia, la denominada “cifra negra”, la ENVIPE, refleja que el porcentaje de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación durante 2021 para el Estado de México es del 92.8 por ciento.

En términos generales, las razones para no denunciar en el país atribuibles a la autoridad son: pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y miedo a extorsiones. 

Este panorama, dijo Laura González, no cambiará sino se trabaja en profundizar en el marco jurídico para emplear acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, tomando en cuenta que para prevenir hay que delimitar. Es decir, que la prevención debe centrarse en determinados tipos de violencia.

“No es lo mismo, por ejemplo, prevenir la violencia política que la violencia escolar o familiar. En pocas palabras debe diferenciarse y focalizarse, dependiendo el contexto”, apuntó la empresaria mexiquense.

Para la presidenta del CCEM también se debe estudiar y analizar las condiciones estructurales que contribuyen a la violencia, porque, 

“No comprender las causas de la delincuencia puede derivar en implementar estrategias ineficaces; es buscar los orígenes de la violencia y atacar la problemática en la práctica”, aseveró.

Además, las políticas públicas, indicó, hay que dirigirlas a mejorar considerablemente las condiciones para la generación de empleos porque existe una percepción de reducción en las oportunidades de trabajo y puede ocasionar que la actividad del crimen aumente.

Forman bloque el PVEM, PRD, PT e Independientes en el Congreso del Edomex; coinciden en agenda legislativa

 

• La alianza parlamentaria es con el fin de plasmar soluciones reales ante las necesidades de los mexiquenses.

• Desde el Salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Partido del Tucán urgió la necesidad de que se vean plasmadas y ejecutadas las propuestas de los diferentes grupos minoritarios en esta soberanía.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 09 de septiembre del 2022.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el congreso local, presentó una agenda legislativa en conjunto con los Grupos Parlamentarios de Independientes (S/P), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) con el fin de plasmar soluciones reales ante las necesidades de los mexiquenses.          

Desde el Salón Benito Juárez del Congreso local, la Coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón urgió la necesidad de que, a través de gobiernos de coalición, se vean plasmadas y ejecutadas las propuestas de los diferentes grupos minoritarios en el Poder Ejecutivo, en sus planes y programas de forma real y consciente, como las medioambientales, los matrimonios igualitarios, las escuelas de tiempo completo, la protección a infantes, entre otras.  

“Ya estamos en el 2022 y la Agenda 2030 ha terminado solo en un tema discursivo y aun cuando no es de manera directa la ejecución propia del Poder Ejecutivo, si es la misma planeación de manera conjunta, ¿de qué sirve de que sigamos haciendo marcos jurídicos cuando no estamos a la altura de lo que hoy requiere la sociedad?, cuestionó.    

Tras agradecer a diputados y dirigentes de estos institutos políticos de sumarse a esta plataforma política, resaltó que “todos estamos de acuerdo que esta agenda que hoy se propone habremos de partir a través de gobiernos de coalición, y lo más importante, partamos a través de la conciencia y la necesidad social de los ciudadanos. 

“No se vale, lo digo de manera respetuosa y responsable, que solamente sean los partidos políticos los que tengan también esa brecha de oportunidad, también se valen otros grupos, sectores y organizaciones bien constituidas”. 

En sus respectivas intervenciones, los coordinadores de las bancadas, Sergio García Sosa del PT, Omar Ortega del PRD, Rigoberto Vargas, diputado independiente y Mendoza Mondragón explicaron que algunos temas que incluirá esta agenda serán la de transformar la basura en energía, tener una movilidad masiva, garantizar gobiernos de coalición, aprobar los matrimonios igualitarios, garantizar los derechos de la infancia ante su constante desaparición y trabajo forzado, entre otros.   

“El tema legislativo habrá de seguir trabajando desde nuestra trinchera, de la clase social, de las necesidades, de manera urgente, para que nos vaya bien a todos, esto termina en tres años, en este momento estamos aquí y seguiremos trabajando coaligados con todos y cada uno de ustedes”, finalizó Mendoza Mondragón.

Otorga OMLID el Doctorado Honoris Causa al diputado por el Edomex David Parra Sánchez

• El legislador compartió la ceremonia de investidura, con la primera Astronauta Mexicana, Katya Celeste Echazarreta González, quien formó parte de esta nueva generación de líderes.

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx., a 09 de septiembre del 2022.- La Organización Mundial de Líderes (OMLID), por sus siglas en inglés, otorgó el Doctorado Honoris Causa al diputado por el estado de México, David Parra Sánchez.

El legislador mexiquense, fue investido en una emotiva ceremonia realizada en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de Toluca. 

La OMLID reconoció el esfuerzo liderazgo y lucha social de David Parra, quien ha desempeñado durante más de 40 años, una actividad además filantrópica y sin precedentes, en el municipio de Naucalpan de Juárez.

De igual forma, el destacar en distintos cargos públicos y de gobierno, así como dirigir al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), asesor general de Confederación de Servidores Públicos de los Poderes  de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (Confepider), y lograr una vinculación directa con La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

La Organización Mundial de Líderes (World Leaders Organization), es una cadena con registro internacional, reconocida ante la ONU y que distingue a profesionistas, intelectuales, comunicadores, académicos y ciudadanos que se destacan por aportar su talento y compromiso en acciones que den una mejor calidad de vida a un país y a la humanidad en su conjunto.

En la ceremonia presidida por el Doctor de Doctores, Fued Jalil Jassan, y ante los demás miembros del Claustro doctoral, conminó a los doce profesionistas investidos a enfrentar los desafíos que se les presenten asumiendo un liderazgo activo y aportar su conocimiento en beneficio de la humanidad, al tiempo de poder alcanzar un mundo mejor. 

Lo anterior, al escuchar el mensaje de la Primera Astronauta Mexicana, Katya Celeste Echazarreta González, quien al compartir el haber cumplido el más grande sueño de toda su vida al viajar a la Luna, comentó que ahora aspira más que a un gran título, a ser mejor ser humano. 

Motivó a los presentes, a superarse no importando fronteras ni exclusión, y menos cuando se tienen los objetivos claros de lo que cada uno quiere hacer.

En otro orden, los nuevos investidos con el Doctorado Honoris Causa son, además: Marx Aguirre Ochoa, Héctor Ayala Morales, Ximena Alai Bouchot de la Rosa, Ariel Campuzano Díaz, Nereida Chávez Larios, Juan Antonio Ixtlahuaca Orihuela, Raúl Jaime Flores Rodríguez, Anival Gallardo Morales, Francisco García Davish y Fidel Salazar Guzmán. 

“Es un alto honor y privilegio, que la Organización Mundial de Líderes me distinga y todavía más, me compromete a redoblar los esfuerzos profesionales, con la representación popular que desempeño, pero sobre todo, desde la perspectiva humanista”, destacó, David Parra.

Enfatizó, que ha valido la pena en todo este tiempo de lucha social y política, y cada uno de esos momentos de satisfacción, al mejorar las condiciones de vida de las personas.

Subrayó la importancia que reviste la formación de mujeres y hombres de calidad, así como afrontar el reto diario que representa la batalla cotidiana por la supervivencia y en el ir y venir, dejar buenas obras.