lunes, 16 de agosto de 2021

Premian a las ganadoras del Segundo Concurso de Cuento Corto de Derechos Humanos “La No Violencia

 

*“Es una necesidad primordial que involucremos niños y niñas en la promoción y respeto a los Derechos Humanos”: Aceves Fragoso.

Atzayacatl Cabrera

Con motivo del Segundo Concurso de Cuento Corto de Derechos Humanos “La No Violencia”, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y autoridades municipales, entregaron premios y reconocimientos a las ganadoras del certamen literario infantil, en el Teatro al Aire Libre del Parque Ehécatl.

 

En representación de la CODHEM, Karina Marisol Aceves Fragoso, reconoció que “Es una necesidad primordial que involucremos niños y niñas en la promoción y respeto a los Derechos Humanos”. Además, destacó el trabajo que realiza la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec. Asimismo, Aceves Fragoso destacó el trabajo de las y los ganadores por el gran esfuerzo que realizaron con sus cuentos.

 

El tercer lugar lo obtuvo Irina Emilia Flores Infante, Mariana Lizeth Soria Hernández obtuvo el segundo premio, mientras que el primer lugar lo ganó Yoselin Giovanna Espinosa Oviedo, quien además del reconocimiento recibió una computadora personal.

 

Por su parte, Eli Hernández Rodríguez, en representación del alcalde Fernando Vilchis Contreras externó que “A través de la escritura y de las artes, a las que todo niño debería tener acceso, se pueden plasmar los sentimientos de cada una de las personas. Es importante conocer la realidad del mundo a través de los niños”.

 

“Hay que reconocer que a nuestra sociedad le falta mucho por atender. Lo niños son personas, desde muy chicos son muy receptivos del ambiente familiar y de todos los ambientes de los que forman parte. Son receptores de los actos de cariño y de no cariño.  Aquellos que perciben actos de violencia, actos de injusticia, también tiene derecho a ser escuchados. Gracias a quienes participaron, Ecatepec está orgulloso de ustedes”, finalizó Hernández Rodríguez.

 

En el certamen participaron niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, de todas las primarias públicas y privadas registradas en el municipio. De acuerdo con la convocatoria los mejores diez cuentos podrían ser incluidos en una antología y publicarse. También, los tres cuentos ganadores pueden formar parte de publicaciones culturales municipales sin fines del lucro.

Preserva Festival Cervantino tradición musical del Estado de Guanajuato

*La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas ofrecerá un programa en fusión con el Mariachi del Conservatorio de Celaya.
*La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) rendirá un homenaje a Stravinsky con un programa sinfónico de tres movimientos.
 

La entidad sede del Festival Internacional Cervantino recuperará las tradiciones del estado de Guanajuato con un programa musical que unirá el folclor de la región con el lenguaje contemporáneo de los artistas que lo representan, como parte de la programación en formato híbrido de la edición 49.

 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) vuelve a los escenarios del FIC con participaciones en el Teatro Juárez, para rendir un homenaje al compositor ruso Ígor Stravinsky, quien será recordado a 50 años de su fallecimiento con un programa sinfónico en tres movimientos.

 

La agrupación dirigida por Roberto Beltrán Zavala cerrará su intervención en esta fiesta cultural el domingo 24 de octubre a las 21 horas, con el concierto Shostakovich XIV. Canciones de amor y muerte; un viaje musical que incluye textos de Federico García Lorca, Guillaume Apollinaire, Wilhelm Küchelbecker y Rainer María Rilke para transitar por la literatura universal a través de la expresividad tonal de grandes pianistas soviéticos.

 

La oferta cultural en formato presencial también incluye la participación del guitarrista José Daniel Salceda Velasco, quien evocará un clásico de la mitología griega – Hermes y Apolo– bajo la composición lírica del compositor mexicano Rodrigo Nefthalí; una historia trasladada a los acordes sonoros provenientes de la lira en simbolismo de la unificación de la sociedad y la cultura en todas sus expresiones.

 

La preservación de las tradiciones a través de la música es uno de los puntos de anclaje entre la música orquestal y el mariachi, expresiones a fusionarse en una presentación en vivo durante la edición 49 del FIC, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi del Conservatorio de Celaya.



Mariachi sinfónico comprende una selección de temas populares mexicanos para recorrer la República mexicana desde los versos de El jarabe tapatío, Qué bonita es mi tierra, Caminos de Guanajuato, El son de la negra, entre otros. Una función única en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el miércoles 20 de octubre a las 20 horas.

 

Las voces que integran la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales” delinearán las regiones guanajuatenses con el programa Ensayo sonoro sobre Guanajuato; una propuesta compositiva basada en la Fuga Geográfica del compositor austriaco Ernst Toch, que remite a los orígenes de un territorio al ahondar en las raíces etimológicas del mismo. Este evento se llevará a cabo en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el lunes 25 de octubre a las 20 horas.

 

El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.



Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Frecuencia Edoméx

Por Alejandro César Vázquez 

*Nombran a Myrna García Morón titular de la Codhem.
*Próximo gobernador del Estado de México será de Morena y será de texcoco: Higinio Martínez.
*El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) modificó la asignación de diputados electos de Representación Proporcional para la LXI Legislatura local.

* El alcalde electo de Metepec, Fernando Flores, rechazo que la actual administración concesione el servicio de residuos sólidos.


La maestra en derecho Myrna García Morón fue nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por mayoría de votos de las y los legisladores locales.

La ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estará en ese cargo durante cuatro años, con posibilidades de volver a ser electa por un periodo igual.


La elección se realizó por mayoría de votos, pues ocho diputadas y diputados de Morena y dos sin partido votaron en contra de ese nombramiento, lo que da una completa unanimidad. 


De las primeras en felicitarla fue la también maestra en derecho Claudia Lizbeth Gonzalez Flores Presidenta fundadora de Barra Mexicana de Mujeres Abogadas Emprendedoras Ac (BAMMA), que declaró a Abc Noticias y a la FHEPRYT Comunicaciones, que su organización trabajará de la mano con la nueva presidenta de los Derechos Humanos del Estado de México, destacó... 


“No hay duda que el próximo gobernador del Estado de México será de MORENA, y será de Texcoco”, afirmó el Senador de la República por esta entidad, Higinio Martínez Miranda, a la vez que enfatizó que esperará los tiempos y métodos de elección de candidatos que marque su partido.

“Ya sea por encuesta ciudadana, por destape o por unidad, espero verme favorecido, pero si no es así, hay dos muy buenos representantes texcocanos, igual como lo he hecho siempre trabajaré desde mi trinchera por mi partido, no me aferraré ni buscaré otra opción para postularme, porque estoy convencido de mi militancia”.


El también aficionado al béisbol, desde la segunda base, Martínez Miranda, quien ha sido presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones, Senador y diputado local, destacó su trabajó de más de 26 años de lucha por la izquierda, al lado de Heberto Castillo, de Cuauhtémoc Cárdenas y ahora de Andrés Manuel López Obrador.  


Y reiteró “no voy a acabar mi carrera política de una manera vergonzosa por aferrarme a una candidatura por cualquier otro partido, como ahora lo hacen las alianzas traicionando sus principios básicos buscando el poder por el poder”. 


Por ello, destacó que seguirá trabajando para, en el 2023, anotarle un “jonrón” al PRI en el Estado de México y alcanzar la gubernatura de la entidad más poblada del país. 


Para el Senador morenista, la entidad mexiquense no se encuentra en las mejores condiciones de gobernabilidad, “para lograr un mejor gobierno, se deben sumar talentos y capacidades de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para logar ser una entidad de primera, y eso no lo va a lograr un hombre”.


Señaló que, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Coacalco, con importantes polos de desarrollo económico, les impiden ver las zonas de alta marginación de su localidad, que también requieren la atención de sus gobernantes, “ahí es en donde hay que trabajar, con el desarrollo parejo para todos los sectores, incluyendo los más necesitados, para un crecimiento parejo”.


Martínez Miranda, no se ve viviendo en Toluca en el 2023, “yo nací y siempre viviré en Texcoco”, a la vez que comentó, que lo que sí podría hacer será vivir en todo el Estado de México, lo mismo en la zona oriente, que, al sur de la entidad, en el Valle de Toluca o al norte, en donde sea necesario ahí estará. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) modificó la asignación de diputados electos de Representación Proporcional para la LXI Legislatura local bajo el principio de Paridad de Género, donde bajó a tres legisladores hombres y subió a tres mujeres. 


Del Partido del Trabajo regresa la constancia de legislador electo Joel Cruz Canseco y sube Imelda López Montiel; del Partido Acción Nacional bajan a René Alfonso Rodríguez para dar paso a María de los Ángeles Dávila Vargas, y de Movimiento Ciudadano bajan a Martín Zepeda y suben a Ruth Salinas.


Además, le quitan una diputación a Nueva Alianza y se la dan a Morena. Bajan a María de Jesús Galicia Ramos de (NAEM) y suben a Montserrat Ruiz Páez de Morena.


Con este fallo la próxima legislatura estará conformada por 38 hombres y 37 mujeres.


Bayer México, líder en la industria farmacéutica, este año está celebrando su 100 aniversario en territorio mexicano y 24 años en el Estado de México y anunció una inversión por mil millones de pesos, durante los próximos tres años, para modernizar su planta productiva de Lerma.

 

El alcalde electo de Metepec, Fernando Flores, rechazo que la actual administración concesione el servicio de residuos sólidos por un período de 25 años, lo cual calificó como un acto de corrupción.


Bueno por el momento es todo pero nos leemos en otra Frecuencia Edoméx.