miércoles, 26 de octubre de 2022

Triunfan maestras y maestros artesanos en la XLVII edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022

• Galardonan a 13 artesanas y artesanos mexiquenses a nivel nacional.
• Destacan en textil, alfarería y cerámica, orfebrería y joyería, madera, cantera y lapidaria.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa el talento y creatividad de las y los artistas populares mexiquenses en los diferentes concursos nacionales, estatales y locales.

Muestra de ello fue el desempeño en la XLVII Edición del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en el que la participación de las y los mexiquenses fue de éxito al obtener 13 galardones en las ramas textil, alfarería y cerámica, orfebrería y joyería, madera, cantera y lapidaria.

En la categoría de Lana brocada o bordada, tejida en telar de pedal o telar de cintura, la artesana Lilia Reyes Martínez, de Villa de Allende, obtuvo el tercer lugar con un morral de lana bordado a dos agujas punto fino en tintes naturales.

La maestra Teresa Galindo Suárez, oriunda de Tenancingo, ganó el segundo lugar en la categoría Rebozo con un lienzo de algodón en puntas color negro.

En la categoría Bordado en tela industrial, la entidad obtuvo dos premios, el primer lugar para María Martínez Cruz, del municipio de Tecámac, con una blusa tradicional en manta de algodón bordada en palomas y flores que representan la paz, la armonía y la esperanza.

El tercer lugar lo obtuvo Josefina Gómez Casimiro, de Villa de Allende, con un tapiz de manta bordado a dos agujas.

En cuanto a Deshilados, la artesana Carmen Benítez Pedraza, de Temascaltepec, consiguió el segundo lugar con un mantel de rescate, pieza de algodón deshilado con iconografía de ojo de pájaro con punta de palma.

Óscar Daniel Soteno Díaz, artesano de alfarería originario de Metepec fue acreedor al segundo lugar en la categoría de Barro policromado, con un árbol de la vida.

En la categoría de Barro vidriado, la artesana María Guadalupe Farfán Hernández, mereció el tercer lugar con su pieza “Cacito punteado”, hecha en barro, decorada con puntas, grecas y flores.

El municipio de San Felipe del Progreso destaca por sus trabajos que realizan en plata y esta ocasión no fue la excepción, ya que el maestro artesano Wilibaldo García Tomás, obtuvo el tercer lugar en la categoría Orfebrería con su pieza “Carito”, plata modelada, cincelada y pavoneada.

José Wilibaldo García Rebollo, se llevó el segundo lugar en la categoría Mobiliario con su pieza “El quexquémitl de plata”.

También en la categoría Juguetería, la artesana Adriana María del Consuelo Muciño Escalona, originaria de Calimaya, obtuvo el tercer lugar con su obra “Lotería Nituhami”, manta de algodón bordada a dos agujas.

El maestro artesano René Martín Flores López, originario de Malinalco, ganó el primer lugar en la categoría Instrumentos musicales, con su pieza “Teponaztli metamorfosis”, madera de fresno tallada a mano, bruñida con copal y cera de abeja.

En Cantería y lapidaria el tercer lugar fue para el artesano Moisés López Martínez, de Chimalhuacán, con su obra “Molcapavo”, pieza tallada en piedra volcánica.

Finalmente, a la artesana Juana Pascual Gómez, de Villa de Allende, le fue otorgada una mención honorífica por una carpeta antigua, bordada en color negro y blanco.

Gracias al trabajo y esfuerzo de maestras y maestros ganadores, el Estado de México es un referente artesanal por la calidad y originalidad con la que se realizan sus obras de arte popular.

Construyen entornos libres de violencia de género entre jóvenes de la entidad

• Buscan que jóvenes y autoridades tengan acercamiento para la prevención ante cualquier tipo de violencia.
• Promueven actividades permanentes en el Edoméx para generar espacios de convivencia saludable.
• Realizan “Diálogos juveniles” para abonar a erradicar problemas sociales que afectan a la sociedad.

Ixtlahuaca, Estado de México, octubre de 2022. El Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), continúa trabajando a favor de este núcleo de la población, por ello, impartió un taller en la Escuela Normal de Ixtlahuaca acerca de la prevención de la violencia de género.

El IMEJ es un organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y está encargado de propiciar entornos que coadyuven y garanticen el desenvolvimiento integral de este sector en los diferentes ámbitos sociales.

Por tal motivo, han organizado el proyecto “Diálogos juveniles”, un espacio dirigido a alumnos de diferentes niveles educativos que impulsa talleres y conferencias con el fin de atender las diversas problemáticas que existen.

En esta ocasión, la plática informativa tuvo como objetivo sensibilizar a este grupo poblacional acerca de la importancia de crear entornos que permitan generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como fortalecer valores y principios para prevenir comportamientos violentos.

También se abordaron puntos claves para identificar actos de esta índole, así como las consecuencias que traen al corto, mediano y largo plazo. Ante este panorama, los conferencistas resaltaron que si son víctimas o conocen a alguien que esté en esta situación, es imprescindible acercarse con las autoridades correspondientes.

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, refrendó el compromiso de este organismo de trabajar por juventudes mejor informadas y preparadas y subrayó que este tipo de acciones se mantienen permanentes y se prevé llegar a diferentes municipios de la entidad.

Resaltó que estas actividades promueven alternativas para dar solución a este problema, a través de dinámicas que brinden las condiciones adecuadas para que las juventudes se desarrollen en espacios de convivencia saludables.

Para cualquier consulta sobre las conferencias que se imparten, el IMEJ pone a disposición los números telefónicos 55-5770-4126, 722-212-9718 y 55-5384-2097 y sus redes sociales, Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_. 

Inauguran “Sororidad. La otra mirada al arte en México” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Son 158 obras de mujeres mexicanas y extranjeras, entre las que se incluyen más de 40 de artistas del Valle de Los Volcanes.
• Exponen creaciones de Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Flora Goldberg, María Izquierdo, Rina Lazo y Matilde Zúñiga, entre otras.

Texcoco, Estado de México, octubre de 2022. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) alberga en sus instalaciones “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, una de las exposiciones más importantes que se han presentado en la entidad.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta más de 158 piezas realizadas por mujeres mexicanas y extranjeras que han marcado la historia del arte en el país.

Entre los nombres se encuentran Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Flora Goldberg, María Izquierdo, Rina Lazo y Matilde Zúñiga, incluyendo 43 obras de artistas del Valle de Los Volcanes, demostrando el talento mexiquense.

Este acervo está conformado por piezas de instituciones como Fundación Milenio, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, encabezada por Adriana Castillo.

Es una muestra de pinturas en diversas técnicas, litografía, esculturas y piezas en técnicas mixtas, divididas en distintas etapas del arte que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, dijo que si bien esta exposición estuvo en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, la curaduría y obras son diferentes, además de que en la última parte exhiben a las artistas plásticas y pintoras en el Valle de Los Volcanes, “obras de grandísima calidad y extraordinaria belleza, por su colorido, por su sabor y por su sensibilidad”, detalló.

Por su parte, la encargada de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, señaló que la exposición “es un espacio de integración de artistas mujeres que hacen sentir que estamos hermanadas más allá, una hermandad a través del arte, hasta que abramos nuestras mentes y la sororidad se nos haga costumbre”.

Cabe señalar que sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión.

La exposición estará abierta de octubre de 2022 a febrero de 2023, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Rehabilitará CAEM 86 kilómetros del macrocircuito de agua potable

• Inicia trabajos el próximo viernes 28 de octubre a las 00:00 horas.
• Instalará 14 frentes de trabajo para agilizar las labores en esta línea de conducción del Sistema Cutzamala que tiene 40 años de antigüedad.
• Suspenderán suministro del Sistema Cutzamala durante 72 horas en seis municipios y 48 horas en cinco más; las autoridades municipales continuarán abasteciendo con fuentes propias.

Naucalpan, Estado de México, octubre de 2022. Con el propósito de hacer más eficiente la conducción del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, una de las más pobladas del mundo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que a partir del próximo viernes 28 de octubre, en un lapso de aproximadamente 72 horas, realizará trabajos de rehabilitación y mantenimiento en alrededor de 86 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.

Durante los trabajos en esta infraestructura hidráulica con 40 años de antigüedad, suspenderán la conducción del suministro del Sistema Cutzamala durante 72 horas en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec y Nezahualcóyotl; mientras que en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli será durante 48 horas.

La CAEM mantiene una comunicación constante con las autoridades municipales, quienes continuarán el abastecimiento que brindan habitualmente a la población con fuentes propias de agua potable, pues éstos no dependen totalmente del Sistema Cutzamala y, en caso de ser necesario, el organismo estatal apoyará a las localidades con la distribución a través de 60 camiones tipo cisterna.

De acuerdo con la planeación, 70 elementos entre técnicos y operativos trabajarán en 14 frentes de trabajo, distribuidos en el tramo que va de la Toma 4, ubicada en Naucalpan, al Tanque “La Caldera”, en el municipio de La Paz.

En los trabajos se tiene programado reparar juntas de conducción, colocar sellos de metal-plásticos y sustituir válvulas en 138 puntos, así como en los tanques Bellavista, en Coacalco, y NZT, en Tlalnepantla, entre otras labores.

Promueve Edoméx cultura de la paz con foros de Protección al Colono

• Participan especialistas en mediación y conciliación en Foros Jurídico Condominal celebrados en diversos municipios mexiquenses.
• Brindan asesoría y orientación gratuita a particulares, asociaciones y organizaciones de colonos.

Naucalpan, Estado de México, octubre de 2022. Con la finalidad de generar condiciones de sana convivencia y cultura de paz, el Gobierno del Estado de México realiza Foros Jurídico Condominal, que permiten un acercamiento con la sociedad en general para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Personal de la Dirección General de Protección al Colono (DGPC) orientan a la población en materia del régimen de propiedad en condominio, gestión social y temas relacionados a la administración de asentamientos urbanos.

Participan especialistas en mediación y conciliación, quienes se encargaron de dar respuesta a las dudas de los asistentes, entre los temas más recurrentes destacan la organización del régimen de propiedad de condominios, la instalación de las mesas directivas, la elección de administradores y los comités, así como la solución de conflictos.

“Nosotros les damos asesoría, les decimos, dependiendo de cada uno de los casos, si procede un procedimiento arbitral, si puede llegarse a la mediación, por ejemplo, todo lo que son las cuotas de mantenimiento, cuando están bien constituidos pueden llevarse a través de mediación y conciliación en la Dirección General de Protección al Colono y es un servicio mucho más sencillo que irse a un procedimiento y ofrecer pruebas y llevarse un desgaste, incluso emocional, por resolverlo. En otras etapas puede ser incluso, algunas cuestiones civiles o penales donde los orientamos a dónde tienen que acudir”, informó Anabel Calixto Delgado, directora de Mediación y Conciliación de la DGPC.

A las personas asistentes a los foros realizados en diversos municipios con mayor número de conjuntos urbanos, se les comparte la importancia de registros contables, libros y reglamentos para evitar conflictos vecinales entre residentes y administración.

La DGPC brinda acompañamiento y asesoría sobre la reglamentación, el marco jurídico en marco de actuación, la participación de los vecinos residentes, la documentación y el registro legal de operación.

“Nos han llevado en el paso a paso hasta la constitución de nuestra asociación civil. Nos hicieron favor de notificar que ya tenemos nuestro registro como asociación con ustedes, entonces, pues, bueno, de la mano de verdad nos han llevado, nos han atendido de manera puntual, para nosotros y en personal para mí son un excelente equipo, están debidamente capacitados”, compartió Wendy Ortiz, asistente al foro.

Para acercar los servicios de la Dirección General de Protección al Colono a sus localidades, pueden escribir a las redes sociales @ColonoEdomex en Twitter y @Colono.Edomex en Facebook o al teléfono 55-5360-2160.

Es alimentación sana clave para prevenir osteoporosis

• Precisa Salud Edoméx que es un padecimiento asintomático que puede provocar fracturas.
• Llama a población de 50 años y más a acudir a la unidad de salud para una detección oportuna.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Consumir una alimentación balanceada, que incluya productos ricos en calcio y vitamina D, como lácteos, verduras verdes y nueces, es recomendable para prevenir la osteoporosis, la cual puede provocar fracturas diversas, dolor, discapacidad, deterioro en la calidad de vida y, en ocasiones, muerte prematura.

La Secretaría de Salud del Estado de México, precisó que esta enfermedad crónica es asintomática, pero provoca que los huesos sean más frágiles, pierdan fuerza y, como consecuencia, quien la padece tenga más riesgo de sufrir una lesión tras un golpe o caída, por ello, hace un llamado a la población mayor de 50 años para detectar a tiempo este padecimiento.

La dependencia indicó que los factores de riesgo son la baja ingesta de calcio, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo activo o pasivo (sin importar el número de cigarrillos), uso crónico de corticoides por más de tres meses y anticonvulsivos, inmovilización prolongada y sedentarismo, así como hiper o hipotiroidismo, diabetes tipo I, artritis reumatoide e hipogonadismo en hombres.

Ante ello, explicó que el personal de Salud aplica un Cuestionario de riesgo de fracturas por osteoporosis, lo que permite identificar la probabilidad de presentar esta enfermedad y, de acuerdo con el resultado, se inicia el tratamiento médico o se considerará la referencia con un especialista para atenderlo a tiempo.

La Secretaría de Salud estatal precisó que, si bien las lesiones de cadera, columna y muñeca son muy comunes, es importante el diagnóstico oportuno, a fin de reducir considerablemente el problema, las lesiones que causa y sus consecuencias.

Finalmente, invitó a la población mayor de 50 años, a acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio con su CURP y Cartilla Nacional de Salud para solicitar información del procedimiento de detección de osteoporosis.

Entrega GEM diagnósticos del Atlas de Género a los 125 municipios mexiquenses

•Trabaja Secretaría de las Mujeres con municipios mexiquenses en materia de perspectiva de género.

La Paz, Estado de México, octubre de 2022. A fin de cumplir con la instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar en materia de perspectiva de género, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) entregó diagnósticos derivados del Atlas de Género a los municipios que conforman el Valle de México, con lo cual se cubre la totalidad de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Estos diagnósticos, entregados en el Primer Encuentro de Integrantes de los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, contienen información sobre los principales problemas identificados en cada municipio, así como propuestas de acciones y recomendaciones particulares con perspectiva de género.

Es importante resaltar que los sistemas municipales reciben información desde su homólogo del Sistema Estatal, que es quien lleva la coordinación.

Al presidir este encuentro, Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, señaló que, para la titular de dicha Secretaría, Martha Hilda González Calderón, es primordial trabajar en la prevención de las violencias y, sobre todo, continuar colocando a las mexiquenses en el centro de las políticas públicas.

En este sentido, resaltó que este Atlas, quinto en su tipo a nivel nacional, contiene 10 categorías e información desagregada de 32 dependencias, lo que da cuenta de la coordinación que existe para atender las desigualdades y cumplir con la Agenda de Género que ha impulsado el Gobernador, por lo que agradeció la voluntad de las y los Presidentes municipales de trabajar por una misma causa, cerrar filas e impulsar una estrategia conjunta que les permita lograr un entorno igualitario.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, mencionó que es necesario hacer un esfuerzo conjunto, ya que a través de su responsabilidad como alcaldes deben ver cómo implementar acciones que beneficien a las mujeres, como por ejemplo tener comunidades alumbradas, seguras, rescatar espacios públicos o aplicar políticas públicas, por lo que celebró esta jornada municipal cuyo objetivo fue trabajar en equipo.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Municipal, Antonio Abraham Rodríguez, refirió que, de los 125 ediles del estado, 47 son mujeres, y si bien es un número pequeño, refleja la lucha que han tenido para alcanzar los espacios que les corresponden.

A esto se suma que esta administración es la que más mujeres titulares de Secretarías ha tenido, mostrando un evidente cambio, por lo que invitó a la sociedad en general a seguir trabajando de esta manera.

Convoca DIFEM a carrera virtual en beneficio de niños y adolescentes de Centros de Asistencia Social

• Realiza DIF mexiquense tercera carrera con causa #Edoméx de 5 y 10 kilómetros.
• Informan que el donativo es de 250 pesos, los participantes inscritos antes del 4 de noviembre reciben playera y medalla conmemorativa.
• Indican que los fondos recaudados serán destinados para adquisición de insumos y necesidades de niñas, niños y adolescentes de los Centros de Asistencia Social.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de contribuir al bienestar y armonía de las niñas, niños y adolescentes de los Centros de Asistencia Social del DIF mexiquense, el Gobierno del Estado de México, a través del DIF estatal que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, invita a la población a participar en la tercera carrera virtual con causa #Edomex.

El evento, que se ha hecho conmemorativo para apoyar a la población vulnerable, y en esta ocasión denominado “Tú corres y cambias vidas”, se desarrollará del 26 de noviembre al 3 de diciembre del presente año, en las categorías de 5 y 10 kilómetros.

De manera virtual, podrán participar todas las personas que deseen sumarse como corazones solidarios, corriendo, caminando o trotando, en un jardín, parque, avenida o en el lugar de su preferencia, sólo es necesario estar en movimiento y contar con señal GPS en el teléfono celular.

Cada uno de los kilómetros recorridos de los participantes, son la fuerza que impulsará a cumplir los sueños de niñas, niños y adolescentes, bajo tutela del DIF Estado de México.

El donativo tiene un costo de 250 pesos y quienes se inscriban antes del 4 de noviembre del presente año, obtendrán un kit de participación que consta de una playera y medalla conmemorativa.

Los interesados en participar en la carrera virtual “Tú corres y cambias vidas”, podrán hacerlo desde un dispositivo móvil inscribiéndose en https://chronosport.mx/carrera/24203/funcion/105287 o bien en la Unidad de Procuración de Fondos del DIFEM, ubicada en la calle Puerto de Palos #211, Col. Isidro Fabela Primera Sección, Toluca, Estado de México.

Para más informes pueden comunicarse al número telefónico 722-212-0821, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Supervisa CAEM obras de infraestructura hidráulica en Tlalnepantla

• Buscan mejorar la disponibilidad de agua potable para más de 30 mil habitantes del municipio.
• Trabaja Comisión en la perforación de un pozo profundo, su equipamiento electromecánico y línea de conducción en la colonia Lomas de Tepeolulco.
• Llevan a cabo la reposición del pozo profundo “Caracoles II”, en la col. Jorge Jiménez Cantú.

Tlalnepantla, Estado de México, octubre de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trabaja en dos obras de infraestructura hidráulica para mejorar la disponibilidad de agua potable para más de 30 mil habitantes de Tlalnepantla.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, encabezó una gira de trabajo con el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, directores generales de la Comisión y Síndicos del Ayuntamiento.

El primer punto del recorrido fue en la colonia Lomas de Tepeolulco, sitio donde la CAEM perfora un pozo profundo para equiparlo e instalar la línea de conducción.

La segunda obra que se supervisó, corresponde a la reposición del pozo profundo “Caracoles II”, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde se concluyó la adecuación del predio y se trabajó en la excavación de fosas de lodos con equipo de perforación.

Encuentran empresas ventajas para su desarrollo en Parques Industriales del Edoméx

• Tienen también facilidades para concretar sus planes de expansión y hay profesionistas preparados para atender sus requerimientos.
• Visita secretario de Desarrollo Económico varias empresas ubicadas en Exportec II y Doña Rosa en el Parque Industrial Lerma-Toluca.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. En los diversos parques industriales de la entidad, empresas de distintos tamaños y actividades, encuentran amplias ventajas competitivas para hacer crecer sus inversiones, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

En gira de trabajo por distintas plantas ubicadas en la zona de Doña Rosa, perteneciente al Parque Industrial Lerma-Toluca y en Exportec II, Toluca, se reunió con directivos de las empresas Metalmod y Sealy México.

Precisó que el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo, mantiene una política de puertas abiertas con el sector productivo, por ser el motor del desarrollo industrial que viene aparejado con la creación de empleo e incide en mejores condiciones para la población.

Durante el primer encuentro, con integrantes de Metalmod México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) reconoció el esfuerzo de los empresarios por contribuir en el crecimiento industrial de la entidad, y aseguró que, en esta región, los empresarios encuentran vías de comunicación para hacer llegar, con facilidad sus productos a los mercados de consumo.

Además, tienen a su alcance profesionistas preparados, egresados de los distintos campus y planteles, con la formación adecuada para atender los requerimientos de la planta productiva, señaló.

Metalmod es una empresa especializada en la fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica, que atiende principalmente a los sectores automotriz, industrial y eléctrico.

Cuenta con personal y equipo calificado para la producción de parques pequeñas de medio y alto volumen, con actividad exportadora para cubrir el mercado de Estados Unidos y Canadá.

En las instalaciones de Sealy México, ubicada en el parque industrial Exportec II, en la capital mexiquense, el Secretario Peralta García realizó un recorrido para conocer el proceso de fabricación de colchones y los altos estándares de calidad establecidos para el producto.

Precisó que, gracias a la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura en la entidad, el Estado de México se ubica como el centro logístico más importante del país, ello permite a las empresas mayor crecimiento y desarrollo para nuevos proyectos.

Finalmente, el titular de la SEDECO recalcó que desde el Gobierno mexiquense se impulsan acciones para que las empresas sigan desarrollándose y concreten sus planes de expansión de actividades.

Continúa trabajo conjunto entre Secretaría del Trabajo y la OIT con acciones para erradicar el trabajo infantil

• Recibe secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, al sirector de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado De Oliveira.
• Reconocen a municipios que iniciaron los trabajos para habilitar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, se reunió con el sirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado De Oliveira, con el objetivo de seguir implementando acciones para la erradicación del trabajo infantil en la entidad, así como para la consolidación de la Reforma Laboral.

En el encuentro, se reconoció a los municipios que iniciaron los trabajos para habilitar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), el cual se aplicó en Villa Victoria, siendo el primero en el Estado de México y segundo en América Latina en llevarlo a cabo.

La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, afirmó que dando cumplimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se toman medidas que contribuyan a combatir el trabajo infantil, por ello es que se incluye en los Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo.

Destacó que se promueve el pleno goce, respeto, promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al fomentar la coordinación y vinculación interinstitucional.

Al dar a conocer las acciones que se han realizado, mencionó que en las dos ediciones de la entrega del Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil” (EDOMEXSTI) se ha reconocido a 33 centros laborales.

Agregó que se tiene el compromiso de velar y vigilar la protección de los derechos de los niños, por lo que a la fecha se han instalado 121 Comités Municipales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.

Por su parte, el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, mencionó que se impulsan acciones para la prevención del trabajo infantil y para que este sector tenga derecho a la educación, salud y protección social.

Asimismo, reconoció la relación cercana que se ha tenido con la actual administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya que juntos han llevado a cabo el MIRTI en municipios de la entidad, además de un diagnóstico sobre las barreras de formalización y de acceso a la protección social de personas trabajadoras del hogar remuneradas en el Estado de México.

Se han efectuado cursos en línea sobre inspección de trabajo del Centro de Internacional de Formación de la OIT, en los que han participado personal de la Secretaría del Trabajo.

En la reunión, también se dio a conocer que la Reforma Laboral ya es una realidad en el Estado de México. A la fecha se han recibido más de 75 mil solicitudes de conciliación, de las cuales 67 mil 348 se han resuelto a través de un convenio.

En el encuentro estuvieron, por parte de la OIT, los coordinadores de los proyectos de Reforma Laboral, Oscar Baldenebro, y de Trabajo Infantil, Antonio Benavides, mientras que por la Secretaría del Trabajo, los directores generales del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, y de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez.

Consolida GEM una cultura de aprecio y respeto a los adultos mayores

• Asesoran a este grupo de la población, acerca de las autoridades a las que pueden acudir cuando son víctimas de cualquier tipo de violencia.
• Presentan los derechos a los que tienen acceso para fortalecer y prevenir situaciones en las que se ven limitados.
• Refrendan compromiso para llegar a más personas que requieran de los servicios de atención que ofrece la Brigada Multidisciplinaria.

Ecatepec, Estado de México, octubre de 2022. Con la finalidad de fomentar espacios de aprendizaje y capacitar a las personas mayores de 60 años acerca de sus derechos, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social implementó talleres informativos y lúdicos referentes al tema.

En Ecatepec se efectuó una plática que abordó los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las personas de la tercera edad, donde los brigadistas hicieron hincapié en la importancia de levantar las denuncias correspondientes para la erradicación de este problema.

Por tal motivo, se les proporcionaron tarjetas con los números telefónicos de las autoridades con las que pueden acudir en caso de ser víctima de esta situación. Como parte final, se resolvieron dudas al respecto.

Por otro lado, en Tultitlán, se organizó un foro participativo con los beneficiarios del municipio y que tuvo como tema el abordaje de los derechos de este grupo de la población.

Esto con el objetivo de dar a conocer cuáles son, ya que es fundamental que tengan conocimiento sobre ellos y en caso de que alguien se los limite o violente, recurrir con personal capacitado que los auxilie.

Los derechos en mención son igualdad de oportunidades, participación, cuidados, autorrealización, dignidad, acceso a la justicia, mejor calidad de vida y salud.

Para facilitar la comprensión de este tópico, los integrantes de la Brigada realizaron una dinámica mediante el juego del memorama y consistió en relacionar el nombre del derecho y encontrar otra tarjeta que lo ilustre, lo que ayudó a fortalecer habilidades como la atención, la observación y a su vez, reforzó la parte teórica.

Para complementar esta visita, se ofreció asesoría y atención integral a los asistentes mediante la toma y registro de signos vitales y se les explicó que estas acciones seguirán vigentes para mejorar su calidad de vida, ya que es fundamental organizar espacios que fomenten la cultura de aprecio hacia este núcleo de la población y ofrecer atención a quienes lo requieran, tal como lo establece el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Congrega GEM a más de 2 mil jóvenes mexiquenses en conferencia de divulgación científica

• Realizan conferencia “Mi medio Bosón”, presentada por Javier Santaolalla.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Para fortalecer la divulgación científica en la entidad y acercar a jóvenes mexiquenses a la ciencia y tecnología, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en el marco del Mes de la Ciencia, llevó a cabo la conferencia “Mi medio Bosón”, presentada por Javier Santaolalla, reconocido físico y divulgador científico, en el Centro de Convenciones Edoméx.

“Con este evento reafirmamos el compromiso Del Gobierno del Estado de México por impulsar la ciencia, la tecnología, pero sobre todo por impulsar, creer y confiar en los jóvenes, porque estamos convencidos de que no hay mejor inversión, de que no hay mejor labor como sociedad que construir junto con ustedes un mejor futuro para el Estado de México”, comentó Bernardo Almaraz Calderón, director general del COMECyT.

A la conferencia asistieron más de 2 mil jóvenes de diferentes instituciones educativas de nivel superior, quienes participaron de forma activa y entusiasta, además de niños de educación básica, quienes realizaron preguntas al final de la conferencia.

Los participantes forman parte de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Coacalco, de Ecatepec, de Jocotitlán y de Villa Guerrero, así como de las Universidades Intercultural del Estado de México, Politécnica del Valle de México, Politécnica de Otzolotepec, Autónoma Metropolitana Unidad Lerma y la Autónoma del Estado de México, entre otras.

Preparan en Valle de Bravo Paseo de las Almas 2022

• Incorporan actividad física y deportiva en el Festival de la Almas.
• Invitan a la población de este Pueblo Mágico del Estado de México, a participar en este evento deportivo, ya sea corriendo, trotando o caminando.

Valle de Bravo, Estado de México, octubre de 2022. Como ya es una tradición en el Festival de las Almas, el próximo 5 de noviembre se desarrollará la Carrera Atlética “Paseo de las Almas Valle de Bravo Estado de México 2022”, en punto de las 8:00 horas, con salida y meta en la Plaza Independencia.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, prepara este evento para que la población de este municipio y sus visitantes, tengan un espacio para el desarrollo físico y la sana convivencia.

Este evento convoca a personas de todas las edades en las ramas femenil y varonil, para que desarrollen el recorrido, ya sea corriendo, trotando o caminando, pues el objetivo es que se activen físicamente, por lo que previamente se realizará un calentamiento general a cargo de instructores capacitados.

Cabe destacar que este evento es recreativo y la inscripción será gratuita para que cualquier persona pueda participar, por lo que se recomienda anticipar su registro ya que el cupo es limitado.

El paseo se hará por las principales calles de este Pueblo Mágico, las cuales están llenas de cultura y tradición, y que enmarcan incomparables paisajes naturales y arquitectónicos.

Las inscripciones se efectuarán en el Kiosco de la Plaza Independencia el miércoles 26 de octubre, a partir de las 11:00 horas, con lo que además del derecho a participar, las y los corredores tendrán derecho a un kit.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Cultura Física, al teléfono 722-167-8040, ext. 311.

Realiza IIFAEM venta artesanal de Día de Muertos

• Invitan del 26 al 28 de octubre a la Tienda de Artesanías Casart Matriz, en Toluca.
• Participan 11 artesanas y artesanos de diferentes ramas con variedad de catrinas, calaveras y figuras alusivas a esta celebración.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La celebración del Día de Muertos es un acontecimiento importante para el país y los mexiquenses no son la excepción, ya que es una forma de rendir homenaje a los muertos generando un ambiente de misticismo y magia lleno de color, aromas y tradiciones.

Esta festividad es inspiración para artesanas y artesanos de la entidad, pues comparten que es importante que las piezas artesanales estén presentes en las ofrendas y altares, ya que tienen origen en el sincretismo que da identidad a las y los mexicanos.

Así, la Secretaría de Cultura y Turismo, por medio del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a su venta de temporada en la Tienda de Artesanías Casart Matriz, ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

Del 26 al 28 de octubre se llevará dicha venta que busca promover la comercialización de las artesanías mexiquenses e impulsar la economía de las familias, que han dedicado su vida a preservar el arte popular.

El horario de atención es de 10:00 a 18:00 horas, contará con la participación de 11 artesanas y artesanos dedicados a la madera, alfarería, cartonería, talabartería, textiles y gastronomía, con delicias como pan, chocolate y alfeñique.

En el lugar se podrán encontrar catrinas y catrines elaborados con distintos materiales, además de calaveras y cráneos, artículos para poner en la ofrenda como vajillas, cazuelas, jarros elaborados en barro y cerámica, manteles, servilletas, caminos de mesa, una variedad de cestería y productos gastronómicos como dulces tradicionales, licores y mezcales.

El IIFAEM también pone a su disposición sus ventas en plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp mandando un mensaje de texto al 722-148-6220.

Encabezan Alfredo Del Mazo y Adán Augusto López, diálogo con la sociedad civil mexiquense sobre la reforma constitucional para extender tareas de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública

• Reconoce gobernador del Edoméx la apertura del Gobierno Federal al abrir un espacio de diálogo con la sociedad mexiquense, para discutir con un ánimo conciliador este proyecto de ley, al que consideró de la mayor trascendencia para la seguridad en el país.
• Destaca secretario federal, la política pública innovadora en materia de seguridad que emprende el gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como la disposición al trabajo coordinado con las Fuerzas Federales.
• Escucha y responde secretario de Gobernación las inquietudes expresadas por empresarios y representantes de organizaciones civiles, sobre los pormenores de esta reforma constitucional.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. En la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Estado de México, para ampliar la información sobre la reforma constitucional que plantea extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció la apertura del Gobierno de México al abrir un espacio de diálogo con la sociedad mexiquense, para discutir con un ánimo conciliador este proyecto de ley, al que consideró de la mayor trascendencia para los mexicanos.

Del Mazo Maza también sostuvo que el secretario de Gobernación es un aliado del Estado de México y, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparte el compromiso con el bienestar de los mexiquenses y el cariño por esta entidad federativa.

“Reconozco en la presencia del secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente de México, que abre además con la sociedad mexiquense un espacio por la paz, un espacio de diálogo, con ánimo conciliador, con un espíritu federalista. El secretario de Gobernación antepone el diálogo y el entendimiento para discutir una iniciativa de la mayor trascendencia para el futuro de México.

“El secretario de Gobernación es un aliado permanente del Estado de México, comparte con el presidente López Obrador su compromiso, respeto y cariño por nuestra tierra.

“Reconocemos sus esfuerzos a favor del diálogo, y su disposición a escuchar de primera mano las inquietudes de las familias mexiquenses”, enfatizó.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, donde se dieron cita empresarios, académicos, representantes de organizaciones civiles, líderes religiosos e integrantes de los pueblos originarios, alcaldes, miembros del Gabinete estatal y de organismos autónomos, el mandatario estatal externó que el Poder Ejecutivo mexiquense ha expresado su interés en que se perfeccione el marco constitucional que fundamenta la participación de las fuerzas armadas en estas tareas, y anticipó que su administración será respetuosa de las determinaciones del Congreso, y seguirá trabajando en forma institucional, responsable y con apego a la ley, a favor de la seguridad de las familias.

En este encuentro, el gobernador reiteró que el Gobierno estatal colabora de forma permanente con las autoridades federales para ofrecer mayor seguridad a la población, y externó su respaldo con la iniciativa constitucional que plantea ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el año 2028, pues dijo que su presencia fortalece al Estado de México, donde impera un gran respeto al trabajo de las instituciones encargadas de la seguridad nacional.

“Estamos convencidos que su presencia nos fortalece, tenemos un gran respeto y un gran agradecimiento por las fuerzas armadas y hoy expresamos el respaldo a esta iniciativa para que nos continúen apoyando en las tareas de seguridad, como lo han hecho a lo largo de todo el territorio nacional”, recalcó.

Sobre las acciones y resultados que en materia de seguridad se han alcanzado en los últimos cinco años en el Edoméx, Del Mazo Maza expuso que más de 3 mil 300 elementos se han incorporado a la Secretaría de Seguridad, además que fue renovado su equipamiento, el parque vehicular y los sueldos se incrementaron, también que la infraestructura ha sido robustecida, con alta tecnología para labores de monitoreo.

Destacó que los cuerpos de seguridad estatales han sido uno de los principales respaldos para la estrategia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y que, mediante la creación de la Policía de Género, con más de 3 mil elementos, se protege a mujeres en situación de violencia, con cerca de 30 mil visitas domiciliarias, generando más de mil 700 carpetas de investigación.

Aunado a ello, refirió el rescate de espacios públicos en toda la entidad, para que a través del programa Vive tu Comunidad sean devueltos a la ciudadanía y se conviertan nuevamente en sitios de encuentro y convivencia para la sociedad.

Entre los esfuerzos por mejorar la seguridad pública en la entidad, Del Mazo Maza subrayó la participación de la sociedad civil, donde empresarios, académicos, organizaciones civiles y otros sectores trabajan para encontrar soluciones a los desafíos de la actualidad, entre ellos, el de la inseguridad.

“Los avances de la política de prevención estatal han encontrado en la participación y el compromiso de la sociedad mexiquense, uno de sus mayores respaldos. Empresarias, empresarios, académicos, organizaciones civiles y altruistas, trabajan buscando soluciones a los desafíos que compartimos, haciendo valiosas aportaciones al diseño e implementación de acciones que llevan bienestar a los hogares.  Su esfuerzo y su compromiso han sido muy valiosos”, sostuvo.

Desde el Palacio de Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reafirmó el compromiso de mantener el diálogo federalista, el fortalecimiento de la seguridad y contribuir a la paz; recordó que ha recorrido los estados para defender a las Fuerzas Federales en el contexto de la aprobación de la reforma, y dijo que este ejercicio es inédito en la historia nacional, ya que actualmente se viven otros tiempos para hacer política.

Por otro lado, el funcionario federal acentuó el trabajo que en la entidad mexiquense se ha hecho para atender el reto de seguridad, y aseguró que el gobernador Del Mazo ha sido innovador y siempre colaborativo con el Gobierno de México y el de la capital nacional, por lo que señaló que esta postura debe ser apoyada por la sociedad, más allá de preferencias partidistas.

“Y ha innovado y hay fiscalías especializadas y trabaja muy de la mano con el Gobierno Federal, incluso nosotros sabemos de una estrategia compartida con el Gobierno de la Ciudad de México y por ello, creo que todos como sociedad debemos apoyarlo, más allá de identificaciones políticas o partidistas, pues el Estado de México bien vale un último esfuerzo. Es la hora de seguir trabando en pro de la seguridad de todos y cada uno de los mexiquenses”, señaló.

También comentó que, a diferencia de otras entidades de la República, el mandatario mexiquense ha dedicado tiempo y recursos para enfrentar este problema, el cual se logrará abatir con la aprobación de esta reforma, que es, de acuerdo con sus palabras, un último esfuerzo por alcanzar la anhelada tranquilidad a la que aspira el pueblo de México.

“Alfredo tomó la decisión de una política pública en materia de seguridad innovadora le ha apostado tiempo, recursos humanos, públicos, dinero y ahí está todos los días enfrentando a ese monstruo, pero tiene todo nuestro reconocimiento todo el respaldo del gobierno federal”, mencionó.

Posteriormente, el secretario de Gobernación escuchó y respondió inquietudes expresadas por empresarios y representantes de organizaciones civiles que acudieron a este encuentro, sobre los pormenores de esta reforma constitucional.

Acudieron a este diálogo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González Hernández, y el fiscal general de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez.

También la vicepresidenta de Más Ciudadana AC, Kathleen Butcher García Colín, la presidenta de la Asociación Apapacho, Alejandra Parra Sapien, la presidenta de Todos Unidos para Ayudar, AC, Wendy Aguilar Galicia, el director general de Desarrollo Político, José Ozuna Rodríguez, y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

Mantiene Edoméx alerta por caso de influenza aviar

• Indican que, hasta el momento, no se han presentado más casos, por lo que mantienen medidas de prevención en coordinación con autoridades federales.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, se mantiene en alerta permanente por el primer caso de influenza aviar presentado en el territorio estatal en días pasados.

Al respecto, la dependencia estatal informó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de este caso, presentado en un ejemplar de halcón, se ha mantenido una comunicación permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para llevar a cabo las acciones necesarias de prevención y atención de este caso.

El caso se reportó en los límites del municipio de Ixtlahuaca, a un costado del río Lerma, colindante con la localidad de Mayorazgo de León, del municipio de Almoloya de Juárez, luego de notificarse la muerte de un halcón el domingo 9 de octubre por un médico veterinario privado, el martes 11 se tuvo el primer resultado positivo a influenza aviar, determinando el jueves 13 de octubre que se trataba del subtipo AH5N1.

El halcón, entrenado para la caza de aves, realizaba vuelos frecuentes en la zona para alimentarse de aves silvestres.

Este caso, registrado como el primero de influenza aviar AH5N1 en nuestro país, representa una alerta de riesgo, pero no una alarma, ya que como lo ha referido el SENASICA, las aves migratorias pueden ser transmisoras del virus que causa la Influenza Aviar, ya que provienen de países como Estados Unidos y Canadá, en donde se han reportado brotes importantes de esta enfermedad, considerada exótica en nuestro país.

Esta alerta permite reconocer que el virus está presente en el medio, ya que el Estado de México cuenta con una gran cantidad de humedales que reciben aves migratorias año con año y alojan también a otras aves silvestres, por lo que se han tomado medidas para fortalecer la bioseguridad en las unidades de producción comerciales y de traspatio.

Además, se ha promovido entre la población aledaña la notificación de la mortalidad o enfermedad de aves.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se ha mantenido la vigilancia del virus en las aves migratorias y silvestres.

También realizan labores de campo sábado y domingo a fin de realizar el rastreo casa a casa en la zona focal del caso, en un área de 3 Km a la redonda, para identificar aves enfermas y promocionar el reporte en caso de que en los próximos días se presente mortalidad o enfermedad en las aves.

Asimismo, se recorre la zona perifocal en busca de puntos de contacto como agropecuarias, forrajeras, veterinarias y delegaciones, entre otras, para colocar carteles y entregar trípticos para promover la notificación en caso de presentarse enfermedad en las aves o mortalidad.

Además, se da continuidad a las visitas en la zona para identificar la presencia de posibles casos sospechosos, y se visitan las plazas ganaderas para promover la notificación de casos sospechosos o mortalidad de las aves, el lunes en el Puente de San Bernabé y en la Plaza de las Aves, en el Tianguis de Ixtlahuaca.

La atención del caso, las actividades de campo y las pruebas para el diagnóstico de Influenza Aviar están a cargo del Coordinador regional de la CPA y de la representación estatal del SENASICA, por lo que la Secretaría del Campo trabaja de manera permanente y coordinada con estas autoridades.

Inicia en Estado de México Primer Foro Internacional “Empoderamiento Docente”

• Se realiza en el marco del 10º Aniversario del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX).
• Alistan participación de especialistas provenientes de Francia, Finlandia, Holanda, España, Argentina y México.
• Fortalece GEM formación continua de las y los maestros de la entidad.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la capacitación docente ha sido una estrategia constante, por ello, a través de la Secretaría de Educación se promueve la formación continua mediante procesos sistemáticos de actualización y desarrollo profesional, que fortalecen el dominio pedagógico y didáctico de las maestras y los maestros.

De acuerdo con esta estrategia, en el marco del 10º Aniversario del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX), se inauguró el Primer Foro Internacional “Empoderamiento Docente”, con gran impacto para las entidades que regionalmente lo integran: Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

En el acto inaugural, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que el gobernador estatal reconoce el trabajo que realiza el CREDOMEX para la formación, capacitación y actualización docente; así como la vasta contribución que realizan en el desarrollo social.

Este foro, que tiene como sede la Escuela Judicial del Estado de México, dijo, constituye un espacio de reflexión que facilitará reconocer el valor del docente, mediante la concientización del sentido crucial de las matemáticas, la lecto-escritura, la formación de cuadros directivos y la evaluación educativa, desde diferentes perspectivas de análisis y visiones de futuro, así como prácticas educativas locales e internacionales.

Asimismo, permitirá ampliar la perspectiva del docente desde la óptica de diferentes especialistas de países como Francia, Finlandia, Holanda, España, Argentina y México, entre otros, favoreciendo el empoderamiento docente, mejorando la enseñanza y adquisición de competencias, capacidades y habilidades, en beneficio de la capacitación y desarrollo de formadores y de la educación.

En el programa se contará con distintas actividades, como las conferencias “La educación y su perspectiva democrática”, “Cuestiones y perspectivas según Pierre Bourdieu”, dictada por Adelino Braz, Consejero de Acción y Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en México.

Así como el panel “Los Centros Regionales en el contexto actual: la relevancia de formar y capacitar a directivos y docentes”, impartida por Yasunari Cristóbal Muñoz, secretario Académico del CREDOMEX.

En éste participarán Jorge Galileo Castillo Vaquera, rector del CREDOMEX, Abraham Velazco Hernández, rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa Región Sur (CRESUR) con sede en Comitán, Chiapas, y Luis Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente (CRESON), ubicada en Hermosillo, Sonora.

Una de las mesas redondas será “La evaluación educativa”, el camino al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, moderada por Magín Zúñiga Estrada, jefe de la División de Ciencias y Matemáticas del CREDOMEX, con la participación de Adolfo Rodríguez Guerrero, de la UNESCO, y Marcela Lucía Silvera de la Garza, del Banco Mundial.

También se desarrollarán conferencias impartidas por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los distintos países invitados. El foro tendrá dos días de actividades, con participación presencial y virtual.

En la inauguración del foro estuvieron Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Adelino Braz, consejero de Acción y Cooperación Cultural de la Embajada de Francia, Bertha Alicia Casado Medina, subsecretaria de Educación Superior y Normal.

También Miriam Coronel Meneses, presidenta municipal de Axapusco, Manuel Vilchis Viveros, Presidente municipal de Zinacantepec; Guillermo Legorreta Martínez, director general de Servicios Educativos Integrados, y Jorge Galileo Castillo Vaquera, rector del CREDOMEX.

Avanza programa para la detección de cáncer de mama con la realización de mastografías

• Desarrollan Jornada Comunitaria Por tu Salud en el municipio de Ixtlahuaca.
• Reportan avance de más de 60 por ciento de la meta planteada de 110 mil estudios.

Ixtlahuaca, Estado de México, octubre de 2022. Con un avance de más de 60 por ciento, continúa la realización de mastografías en territorio mexiquense, como parte de las acciones de protección a la salud de la población femenina, que es una de las prioridades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por ello, es importante que superen los temores o pena y se realicen el examen, afirmó el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, pues las mujeres son pilar fundamental de la sociedad, ya que son quienes mantienen unida a la familia, forman a las futuras generaciones y cuidan de su bienestar.

Al encabezar la Jornada Comunitaria Por tu Salud en el municipio de Ixtlahuaca, puntualizó que este programa, que se inició hace más de tres meses, tiene como meta realizar 110 mil mastografías, las cuales son gratuitas y se llevan a cabo en unidades móviles con equipo de última generación.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) puntualizó que de los más de 70 mil estudios realizados, en 2 mil 400 casos se detectó alguna alteración y se realizan los estudios correspondientes, para en caso de ser necesario, iniciar el tratamiento correspondiente.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF Ixtlahuaca, Alba Ariadna Morales Pérez, coincidió en que es prioritario cuidar del bienestar de las mujeres, por lo que su asistencia a la Jornada Comunitaria Por tu Salud demuestra la corresponsabilidad que tienen y exhortó a las asistentes a utilizar los servicios que brinda el Sector Salud, pues, dijo, ellas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad.

Finalmente, el titular de Salud de la entidad, acompañado por el diputado federal Gustavo  Cárdenas Monroy y la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y comisionada regional VII Ixtlahuaca, Diana Pérez Barragán, recorrieron la feria de servicios que brindó detección de hipertensión, diabetes, peso y talla, vacunación contra influenza, salud bucal y orientación en nutrición y planificación familiar.

Convoca GEM a concurso “Exposición Colectiva de Carteles Voto Femenino”

• Buscan reconocer y promover la participación ciudadana a favor de los derechos políticos de las mujeres.
• Informan que la convocatoria estará abierta hasta el 11 de noviembre del presente año.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de reconocer y promover los derechos políticos de las mujeres, una de las prioridades de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), invitan a participar en la cuarta edición del concurso “Exposición Colectiva de Carteles Voto Femenino”.

Para la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, integrante permanente del Observatorio, ha sido fundamental atender y prevenir todos los tipos de violencias, así como coadyuvar con las demás instancias a fin de garantizar que todas las mexiquenses tengan acceso a sus derechos.

Es por ello que, derivado de las acciones en materia de paridad de género e igualdad sustantiva que pone en marcha el Observatorio de Participación Política, cuya presidencia está a cargo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se emite esta convocatoria, en conmemoración del 68 aniversario del voto de las mujeres en México.

Está dirigida a estudiantes mayores de edad de instituciones públicas y privadas de las áreas de artes plásticas y diseño gráfico, así como al público en general interesado en el tema.

Cada participante deberá presentar, teniendo como fecha límite el 11 de noviembre, una obra original, en formato digital, considerando las siguientes temáticas: Historia del voto femenino en México, El derecho de la mujer a la ciudadanía para votar y ser votada, Empoderamiento de la mujer e igualdad sustantiva.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de las Secretarías de las Mujeres, y Cultura y Turismo, Facultades de Artes, de Ciencias Políticas y Sociales, representantes de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM, así como del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y TEEM, quienes tomarán en cuenta la originalidad, creatividad, impacto del mensaje y la justificación del proyecto.

Las obras deberán enviarse al correo electrónico observatorio.semujeres@edomex.gob.mx, con fecha límite al 11 de noviembre del presente año; asimismo, las bases y los premios de la convocatoria se pueden consultar en https://bit.ly/3sqVYEy.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden escribir a la cuenta de Facebook: @Secretaría de las Mujeres Edoméx o visitar la Oficina Central de esta dependencia, ubicada en calle Miguel Hidalgo #1031, colonia San Bernardino, Toluca, Estado de México.