lunes, 6 de julio de 2015

Detienen a 2 con armas largas, cartuchos y droga en Amatepec

QUADRATÍN En el marco de los operativos de vigilancia y combate a grupos delictivos en el sur de la entidad, que desarrolla la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en coordinación con la Policía Federal, fueron detenidos dos sujetos con armas largas, cartuchos y droga en el municipio de Amatepec, quienes dijeron formar parte de un grupo delictivo.
Policías de ambas instituciones realizaban un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería conocido como Amatepec-El Sitio, y a la altura del kilómetro 19 los uniformados detectaron a dos sujetos que portaban dos armas largas colgadas al hombro, mismos que estaban parados a un costado de un vehículo y una motocicleta. De manera inmediata los uniformados avanzaron hacia donde se encontraban los implicados, quienes al darse cuenta del convoy, subieron al vehículo de la marca Suzuki tipo S-Cross, color verde, con placas de circulación MRL 3936, para intentar escapar, sin conseguir su objetivo pues de inmediato les bloquearon el paso. Al practicarles una revisión a quienes dijeron llamarse Agustín Núñez Cortés y Nicolás Pérez Zagal, de 31 y 24 años de edad, respectivamente, se les decomisaron 36 sobres transparentes de un polvo blanco con características de la cocaína y dos teléfonos celulares, en tanto al interior del automóvil fueron localizados un arma tipo fusil AR15, con cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, así como una escopeta calibre .12mm. Además se encontró una mochila de lona que contenía mil 310 cartuchos útiles calibre 7.62, dos fornituras con portacargadores, cuatro cargadores para arma larga, y a un costado del vehículo la motocicleta de la marca Italika, color rojo con negro, sin placas de circulación. Durante su detención, los sujetos manifestaron pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán y dedicarse a la venta al menudeo de enervantes. Por estos hechos los asegurados, las armas y la supuesta droga fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-II/2936A/2015, con la cual se determinará su situación jurídica.

Segob responde a CNTE: sí al diálogo, pero sin emplazamiento

EXCELSIOR El gobierno federal dice sí al diálogo con los maestros, “pero que quede claro: sin emplazamiento ni amenazas”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, luego de inaugurar el III Encuentro de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, el funcionario federal enfatizó que sólo habrá diálogo cuando los maestros vuelvan a clases. Habrá diálogo dijo, “cuando cada quien cumpla su parte: ellos enseñando a los alumnos, y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se pueda cumplir”. Sostuvo que la evaluación educativa de ninguna manera tiene el objetivo de privatizar la educación ni lastimar los intereses laborales de los maestros. Prueba de ello es que la mayoría de los docentes la apoyan. Se trata, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de reconocer el esfuerzo a aquellos docentes que se han esforzado por mejorar y tan lo han comprendido muchos docentes, que para las evaluaciones del 11 y 19 de julio, se han inscrito más de 150 mil profesores. De hecho, aseguró que “han quedado muy atrás algunas voces de grupos que han querido engañar o desviar la atención respecto a para qué es la reforma. El querer manipular el objetivo fundamental, que es que nuestros niños estén mejor preparados, ha quedado atrás”. Y por ello, insistió en la apertura del gobierno al diálogo, pero aseguró que éste se entablará sin presiones. Sólo podrá haber conversaciones cuando los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas y se termine adecuadamente el ciclo escolar. Esto es, aclaró, que se repongan las semanas perdidas “y entonces sí, con todo gusto, estaremos para dialogar con ellos”. Insistió en queEl titular de Gobernación pide a los maestros que cumplan enseñando a los alumnos; reitera que la evaluación educativa en ningún momento busca privatizar la educación, porque ésta tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, mejorar las escuelas y profesionalizar a los docentes, objetivos que en su mayoría, los maestros y maestras comparten y apoyan.

Alumna de primaria gana Olimpiada del Conocimiento 2015

LA CRÓNICA El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado, informó que la alumna de primaria Rubí Gissel Cervantes Núñez ganó la Olimpiada del Conocimiento, por lo que tendrá la oportunidad de viajar al Distrito Federal y conocer al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, el Conafe señaló que la estudiante de sexto de primaria en el Centro Educativo Comunitario del consejo, ubicado en Las Ánimas, municipio de Guerrero, Chihuahua, se sorprendió con su triunfo tras reconocer que tuvo dificultad porque no comprendía algunas palabras de la prueba. El delegado federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, señaló que la triunfadora no conoce el Distrito Federal y le ilusiona viajar en avión por primera vez. Indicó que a la estudiante dicho viaje en avión le despierta inquietud, ya que experimentará el observar las ciudades y cerros desde la altura, debido a que su referente son las descripciones en libros que lee en la biblioteca de la escuela o los que lleva a su casa para investigar tareas o trabajos. González Bermúdez afirmó que a la alumna se le felicitó por el óptimo desempeño y triunfo, “que le permitirá volar su propio vuelo, hasta la meta que ella fije acompañada por su familia. Con 12 años de edad, a Rubí le gusta leer cuentos e historias sobre animales porque “dicen características de ellos, que hacen y la importancia del reino animal en la supervivencia del ser humano”. Su escuela consiste en un salón multigrado, donde tres niños y cinco niñas cursan la primaria y cuatro el preescolar. Comparte que su aula, tiene un biblioteca con los textos, donde no sólo lee cuentos, también le permiten investigar sobre ciencias naturales y matemáticas, asignaturas que más le gustan. A esa escuela acuden de las 09:00 horas, a las 14:30 horas, de lunes a viernes, y al concluir su horario escolar, va a su casa a comer lo que su mamá, María del Carmen Núñez López, preparó, aunque a ella, lo que más le gusta es el arroz, enchiladas, carne, hamburguesas o pizza. Posteriormente, hace la tarea y convive jugando con sus amigos o a practica basquetbol, volibol y futbol. Además de ayudar en las labores del hogar, también apoya a su papá, Horacio Cervantes Acosta, a cuidar ganado y sembrar, “mi papá es agricultor, me gusta ayudar en lo que hace”. Dijo que tiene muchas ganas de conocer al presidente de México, para decirle: “que me gusta mucho la escuela de Conafe, porque cuando no entiendo algo, la maestra, Carmen Yesenia Solís Corredor, me explica detenidamente”.

Se han supervisado 90% de los 21 centros de reclusión en Edomex

QUADRATÍN Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisaron instalaciones y a los internos de los Centros de Prevención y Readaptación Social de Valle de Bravo, Temascaltepec, Sultepec y Nezahualcóyotl, así como de la Penitenciaria Modelo, con lo que a la fecha se ha supervisado el 90 por ciento de los 21 centros de reclusión de la entidad.
En operativos simultáneos, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, 329 elementos de la CES y la Sedena, revisaron a 832 internos y los dormitorios y áreas comunes de los centros preventivos de Valle de Bravo, Temascaltepec y Sultepec, localizando en el primero tres televisores; en el segundo siete tijeras, cuatro buriles y 241 Cds, y en el último, no se localizaron objetos prohibidos. De igual forma, entre la noche del lunes y primeras horas del martes, 657 elementos de la CES y la Sedena desarrollaron el operativo de revisión al interior de los Centros Preventivos en Nezahualcóyotl y la Penitenciaría Modelo. En la primera se revisaron 4 mil 131 internos hombres y 211 mujeres, se inspeccionaron los dormitorios y áreas comunes; en estas últimas se encontró una bolsa de plástico con 86 dosis de supuesta marihuana y dos envoltorios de la misma hierba, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Igualmente se confiscaron tres teléfonos celulares, un reproductor de mp3, 20 pantallas y minipantallas, 14 televisiones, una grabadora, 10 bocinas, 31 bocinas reproductoras de mp3, 500 discos compactos, 10 puntas de metal, dos desarmadores, dos ventiladores, cuatro planchas, 22 controles de televisión y de DVD, así como 59 buriles, los cuales fueron entregados por personal de la Dirección de Seguridad y Operación de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social a las autoridades correspondientes. Mientras que en la Penitenciaría Modelo, también localizada en Nezahualcóyotl, fueron registrados 304 internos y las instalaciones donde conviven, en donde no se encontraron objetos prohibidos. En este sentido, el comisionado Damián Canales Mena giró instrucciones a la Contraloría Interna para iniciar una investigación y dar con el o los responsables de la introducción de objetos prohibidos al penal de Nezahualcóyotl, y si algún servidor público administrativo u operativo está relacionado, se sancionará con todo el rigor de la ley. Con estas acciones permanentes al interior de los penales y con el apoyo de la federación, el Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de mantener el orden y ofrecer buenos resultados en los programas de reinserción social para tranquilidad y beneficio de los mexiquenses.

Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio Mundial de la Humanidad

QUADRATÍN Como un logro de carácter internacional, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y la Secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez González, anunciaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó, que el Acueducto del Padre Tembleque, se convierte en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Indicó que este nombramiento se suma a las 32 declaratorias de sitios inscritos como Patrimonio de la Humanidad que tiene México, de los cuales el Estado de México ya cuenta con cuatro. Comentó que este acueducto es la obra más importante en materia de agua hidráulica del siglo XVI, construida por Fray Francisco de Tembleque y que a lo largo de 483 años de antigüedad, ha apoyado a los indígenas de la región de los volcanes en el Valle de México y ejemplo para los sistemas hidráulicos de América. “Felicidades a México, felicidades al Estado de México y a todos los que contribuyeron para poder concretar este logro, en especial al gobierno federal, por el impulso de esta determinación ya que esta determinación se suma a los tres sitios que tenemos en la entidad como Patrimonio de la Humanidad, que son la zona arqueológica de Teotihuacán, la Biosfera de la Mariposa Monarca, el Camino Real de Tierra Adentro y ahora el Acueducto del Padre Tembleque. Ávila Villegas, reconoció también a la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM) y al Instituto de Antropología e Historia (INAH), quienes también ayudaron a integrar el expediente que fue enviado a la Unesco y que permitió este nombramiento, asegurando que no es fácil lograr un nombramiento de este tipo.

Frida Kahlo, mujer de genio inigualable

LA CRÓNICA El 6 de julio de 1907 nació Frida Kahlo, la pintora que con sus cuadros hizo que los reflectores del arte y la pintura voltearan a México. Hija Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, Frida nació y vivió en la famosa Casa Azul, propiedad de sus padres. A los 18 años, Frida sufre un accidente que la dejó inmovilizada y es en ese punto donde comienza a pintar. La aclamada pintora se casó con Diego Rivera, con quien vivió en la Casa Azul y en el estudio del famoso muralista. Aunque la pareja también vivió en diferentes ciudades de los Estados Unidos como Detroit, San Francisco y Nueva York. De ideales de izquierda y miembro del Partido Comunista, junto con Rivera, Frida es recordada por dar asilo a León Trotsky y a Natalia, su mujer. Entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunos de los más famosos son: Las dos Fridas, Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento.

Sancionarán en el Edomex a quienes cometan manoseo

QUADRATÍN Con las reformas al Código Penal estatal, en la entidad mexiquense se penalizará y sancionará a quienes cometan actos como manoseos en el transporte o en la vía pública, o a quienes agredan sexualmente a personas mayores de 18 años, al incluir como delito la comisión de abusos o actos eróticos sexuales, sin llegar a la cópula, sin el consentimiento de la víctima. El diputado del PAN, José de Jesús Magaña advirtió que había un vacío, pues el delito de actos libidinosos en el artículo 270 era limitado; por lo cual las agresiones sexuales se cometían impunemente, contra la libertad sexual de las personas mayores de 18 años. La sanción ahora será pecunaria.

Crearán taxistas organizados del DF un frente internacional de lucha

LA CRÓNICA Con el objetivo de mantener la presión para que salgan las aplicaciones de Uber y Cabify, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) anunciaron la creación de un frente internacional para combatir a estas dos empresas que consideraron ilegales por el servicio que ofrecen.
Vea También; Taxistas acusan que autoridades llevan prisa en regulación de Uber En conferencia de prensa, los representantes de TOCDMX aseguraron que esta decisión corresponde a que no se les volvió a tomar en cuenta en las mesas de diálogo que se realizaron en el Senado de la República. Vea También; Policía Militarizada en Sao Paulo impedirá que Uber brinde servicio “Queremos anunciar formalmente la conformación de un frente internacional en contra de la operación ilegal de estas empresas trasnacionales que ponen en riesgo al sector en todos los países a los que llega a operar. “Lo que observamos no fue nada nuevo porque otra vez se pusieron las condiciones apropiadas para respaldar las operaciones de Uber y Cabify, que obtienen jugosas ganancias con actividades ilegales”, dijo Ignacio Rodríguez, vocero de los taxistas. Durante su presentación tuvieron un enlace con José Miguel Fúnez Chacón, líder de los taxistas en Madrid, España, quien aseguró que el próximo 29 de julio tendrán una jornada de protestas en la embajada de México en apoyo a sus compañeros mexicanos. Aseguró que este llamado se extenderá a los integrantes del movimiento elite de taxis, que lo conforman Francia, Brasil y Bélgica, con el objetivo de respaldar desde otros horizontes la lucha del TOCDMX. Rodríguez agregó que el otorgamiento de datos personales a estas aplicaciones está catalogado como de seguridad nacional por un experto de la UNAM, ya que tienen accesos a todo tipo de información confidencial. “Julio Téllez Valdés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que las operaciones de UBER y Cabify deberían ser investigadas para evitar que se ponga en riesgo al usuario. “Y es que mediante con sus apps recaban información privada que se aloja en países como EU, donde no existe una ley de protección de datos y pudiera usarse con fines delictivos”, dijo el vocero. Finalmente, Daniel Medina, abogado del TOCDMX, aseguró que el mismo 29 de julio los afiliados realizarán un plantón en la embajada de Colombia para apoyar a los taxistas de aquel país, pero sin llegar a un paro de manera específica.

Empeora guerra cibernética en Naucalpan tras venganza política por denuncia de fraude en OAPAS

• El otro sitio Manipulado del Gobierno municipal, Trae en la raya un Funcionarios Sobre TODO del dineral Que Ganan y Lo Que cuesta a la hacienda mantener un Una "bola de Malandrines" 
• Rompen supuestas Relaciones de Sánchez y Claudia Oyoque, alcaldesa sustituta
Por Mario Ruiz Hernández
Tras las denuncias al Organismo de Agua Potable y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), y el supongo desmarque de la alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque Ortíz, de su antecesor, “la guerra sucia” en las redes sociales es un desafortunado hecho Maquiavélico que habrá que sortearlo. No hay duda alguna, y más allá del acto delictivo en que ex funcionarios municipales diseñaron y crearon el sitio, y ahora lo están operando para “desmadrarse”, lamentablemente es real lo que sucede con los nuevos funcionarios y la asignación de onerosos sueldo ventaneados. Creo, que las autoridades locales deben actuar de manera inmediata para que “no salgan más trapitos al sol, y de ser así, elevar el manipulado sitio al portal de transparencia (sic).” Sea quien sea quién esté detrás del manipuleo y/o chantaje informativo, las lecturas que arrojan el caso, indica de esos niveles de venganza pública entre unos y otros” ladrones”.
Esas hijo pues, las truculentas Luchas por el Poder Político y el resultado m de La Falta de Compromiso y ética republicana, Dejando de lado el privilegio de SERVIR con amor y pasión un NAUCALPAN. De Lo Que venga, y de Nuevas Revelaciones Que un Ser sinceros saldran Más y Más; valdría Tomar Las cosas con la seriedad Que se Requiere, al margen de los denostados calificativos de quien suponen es el autor intelectual de la Estrategia cibernética y el responsable del quebranto, Demas fraudes y Tranzas en puerta. Empero Igual Y quiza Para Los síndicos y regidores a multas, dimensionar de el Tamaño de las "maiceados" una cola Se Supone were Sujetos en los Poco Más de dos años de gestión del señor Sánchez, y Esperar un no Ser chamusqueados de fea Manera ante la Opinión Pública en La Medios Y rojos Globales. Por Otro Lado, también reflexionar El Hecho de la amistad Que los Unió un Como los UNOS un Los Otros En Este fracasado Gobierno, y que los condujo a ocupar las diferentes direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento. “Nadie está libre de pecados y culpas”, y los que ahoramismo en estos trágicos instantes tienen justamente la responsabilidad municipal, recordárles cómo llegaron y quién los propuso incluso, en el Sistema DIF; Desarrollo Social, Fomento Económico, etcétera, etcétera.

No permitiré afectaciones a automovilistas mexiquenses: Eruviel Ávila

QUADRATÍN El Gobernador Eruviel Avila sentenció que el Estado de México no permitirá que en las modificaciones y rediseño que haga la Comisión Ambiental de la Megalópolis al Programa de Verificación Vehicular, se trate de afectar a los automovilistas mexiquenses, imponiéndoles más días de este programa ecológico. Comentó durante su discurso en el evento de las 10 acciones por la educación que se realizó en el deportivo de los Pinos de Cuatitlán.
Eruviel Avila dijo, “que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo relacionado a la verificación vehicular, donde resolvió que debe ser el volumen de emisión de contaminantes y no el modelo del vehículo el criterio para que en la zona Metropolitana del Valle de México, se sujeten a la restricción de circular los sábados". Enfatizó el Ejecutivo Mexiquense “En el Estado de México respetamos este fallo y postura de la Corte, en lo que decreto formalmente, habremos de acatarlo, pero quiero dejar bien claro que no voy a permitir que se afecte más a los automovilistas, imponiéndoles más días en el Hoy No Circula”, advierte el gobernador Eruviel Ávila. La Comisión Ambiental de la Megalópolis, está en proceso de redefinir la trasformación que sufrirá el programa Hoy No Circula, “por eso estaré pendiente de los automovilistas, porque no voy a permitir que en el rediseño de la verificación vehicular se trate de afectarlos imponiéndoles más días en el Hoy No Circula”. En el marco del programa de 10 Acciones para la Educación, que encabezó en el municipio de Cuautitlán, el mandatario mexiquense sostuvo que si bien este es un tema de salud pública, “porque no podemos contaminar más, por las enfermedades como el cáncer y los males respiratorios, entre otros, que son producto de la contaminación, no estaré de acuerdo si se trata de afectar a los automovilistas”, reitero el gobernador. Dijo que el Estado de México, buscara combinar el tema de salud pública con el fallo emitido por la Corte, pero privilegiando y poniendo en el centro de todo esto a los conductores.

CNDH y ONG firman manifiesto de colaboración contra tortura

LA CRÓNICA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil suscribieron un manifiesto de colaboración con el objetivo de conjuntar esfuerzos tendientes a dar mayor y mejor atención a la prevención de la tortura y al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos.
Así quedó de manifiesto en el convenio de colaboración suscrito por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y el Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Ernesto López Portillo Vargas, quienes coincidieron en señalar que la capacitación y promoción de los derechos humanos, así como la prevención de la tortura en México, son indispensables para impulsar la cultura de paz en nuestro país. En un comunicado, la CNDH detalló que junto al INSYDE llevará a cabo actividades conjuntas, como la impartición de cursos presenciales en derechos humanos, prevención de la tortura en México y Aplicación del Protocolo de Estambul. “Con el fin de complementar y fortalecer tal capacitación, también se realizarán conferencias y mesas de análisis en los temas referidos”, puntualizó la CNDH. En este acto también estuvieron Ernesto Cárdenas Villarelló, investigador del INSYDE, y Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH.

Captan a policía de Edomex con cervezas en su patrulla

Quadratín ONU Policia del Estado de México FUE captado en video col Intentar Escapar PUES En Su UNIDAD portaba UNA Caja con cervezas. El material audiovisual de Más de Seis Minutos Duración de la Muestra Una Discusión Entre el oficial y dos individuals Por Una Infracción un motociclista ONU. Durante el Intercambio de Ideas, la ONU ciudadano Se acerca a la patrulla TM128 Perteneciente a Tlanepantla, Estado de México y Detecta Una Caja con cervezas al interior

https://vid.me/j3k9

Aumentan trastornos alimentarios en hombres en México

LA CRÓNICA Aunque la bulimia y la anorexia son menos frecuentes en hombres que en mujeres, cada vez más varones se sienten insatisfechos con su cuerpo y cambian su comportamiento, señaló la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Cecilia Silva.
La investigadora indicó que en México uno de cada 10 pacientes con trastornos de la conducta alimentaria es hombre y ante la falta de criterios diagnósticos apropiados para esta población, la tasa de incidencia puede ser mayor. A diferencia de ellas, precisó, ellos suelen llevar a cabo conductas que socialmente son más aceptadas, como hacer ejercicio en lugar de dejar de comer o vomitar tras la ingesta. Silva destacó que el problema inicia si lo hacen de manera compulsiva o compensatoria por la necesidad que tienen de modificar su figura, lo que también los lleva a cambiar sus patrones de nutrición y no necesariamente de manera saludable. Por ejemplo, ingieren prácticamente sólo proteínas y dejan de lado otros grupos de alimentos, consumen suplementos, recurren a medicamentos de distintos tipos, laxantes o diuréticos, así como a hormonas como esteroides, que altera sus condiciones nutricias y metabólicas. Al presentar un trastorno de la conducta alimentaria empiezan con una sintomatología similar a la de las mujeres: comienzan a sentirse incómodos con su figura e inician dietas o rutinas físicas que aparentemente están dentro de la “regularidad”. No obstante con el paso del tiempo las dietas se convierten en persistentes y restrictivas, y las rutinas compulsivas y compensatorias, de manera que la finalidad no suele ser la delgadez, sino desarrollar musculatura. Consideró que es posible que esto se deba a un efecto del cambio que se ha generado en los últimos años en la concepción de lo masculino y de la presión social sobre este sector, que se ha tornado casi tan intensa como para las mujeres. De manera que han cambiado los cánones de belleza y también las expectativas respecto al rol de género que deben desempeñar, lo que produce mayores exigencias sobre su apariencia y conducta. La especialista en psicología de la salud señaló que el grupo etario de 14 a 18 años es el de mayor riesgo, “aunque en la última década se ha producido un fenómeno preocupante, pues cada vez son más comunes los casos de niños y niñas que desde los ocho o nueve años presentan la sintomatología”. Uno de los grandes inconvenientes en cuanto al diagnóstico y tratamiento es que, por lo regular, los pacientes buscan ayuda hasta que su salud ha sufrido un deterioro importante, abundó. La atención debe ser multidisciplinaria dado que suelen tener comorbilidad (presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad primaria) con sintomatología ansiosa y depresiva, principalmente, se requieren cuidados psiquiátricos, además del tratamiento psicológico y nutricional. En los últimos años se observa que quienes los padecen tienen deficiencias específicas y bien localizadas a nivel cognitivo, por lo que en los protocolos de atención se empiezan a incluir intervenciones neuropsicológicas.

Gobernador rompe récord en seguridad: con cuatro mandos policíacos

QUADRATÍN A dos meses de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas llegue a su cuarto año de gestión, rompió un récord en materia de seguridad que no se había observado en los últimos sexenios, pues a nombrado a un cuarto titulares de la policía estatal.
El primer titular de la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE) fue el ex representante ante el IEEM y también ex diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Salvador Neme Sastré, político que se mantuvo en el cargo por casi dos años. Durante su gestión se registró el cambio de ASE a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la implementación de lo que en teoría sería la solución a los problemas de seguridad, es decir la aplicación del Mando Único que consiste en la coordinación de las 125 policías estatales desde la misma Secretaria de Seguridad. Salvador Neme, sin explicación alguna, el 29 de agosto de 2013 dejo el cargo y en su lugar el mandatario mexiquense nombró a Rocío Alonso Ríos, que hasta ese momento se desempeñaba como titular del Colegio de la Policía estatal. Por primera vez una profesionista con especialización académica en seguridad, encabezaba a los poco más de 16 mil efectivos policíacos estatales, pero su estancia al frente de la SSC, fue muy breve, ya que el 31 de marzo de 2014 fue separada del cargo tras el brote constante de hechos delictivos de alto impacto que se registraron en diferentes puntos de la geografía estatal. Al relevó llegó un funcionario recomendado desde la misma Secretaría de Gobernación, Damián Canales Mena, ex director de la policía ministerial en el Distrito Federal, ex mando de la policía estatal en Hidalgo y ex jefe de investigación de la Policía Federal. La coordinación y ejecución de la estrategia de seguridad le fue otorgada a Damián Canales Mena por muy poco tiempo, ya que a finales del 2014 el gobernador decidió desaparecer la Secretaría que él mismo había creado al inicio de su administración, y la convirtió en Comisión Estatal de Seguridad (CES), por lo que Canales Mena dejo de ser Secretario y se le asignó el cargo de Comisionado, es decir le restaron autonomía y capacidad operativa, ya que le reportaría al Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. El 5 de julio del presente año, Canales Mena, acordó con el gobernador Eruviel Ávila, dejar la posición a la que invitó a dirigir y en su posición quedo Eduardo Valiente Hernández, cuarto funcionario que encabeza a la policía estatal.

El otro México revolucionario, a través de 1,200 fotografías

LA CRÓNICA Antes de terminar 2015 se hará público en internet el acervo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos (1888-1964), compuesto por mil 210 piezas en las que se muestran momentos cotidianos en plena gesta revolucionaria en el país. Se trata de escenas que “permiten ver otros momentos de la historia y van más allá del imaginario colectivo reducido a las Adelitas o los federales en Buenavista, por ejemplo”, comenta a Crónica Juan Carlos Valdez Marín.
El director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) añade que la riqueza de este acervo, donado en enero de 2014, radica en “conocer un México que tenía vida durante el combate revolucionario, con actividades como festivales infantiles, reuniones sociales, la economía fluía y las familias se reunían, los fotógrafos trabajaban con desnudos y otros hacían registro arquitectónico”. Dentro del acervo, que cuenta con 793 impresiones en papel y el resto son negativos en un marco temporal que va de 1906 hasta 1964, no se deja de lado el encuentro de los soldados en el campo, en algún momento de preparación para la batalla o en una convivencia como pares. Asimismo, entre las imágenes no expuestas de Aurelio Escobar y que serán públicas a través del Sinafo, están las fotografías tomadas a las novias, algunas mexicanas y otras norteamericanas, pero que hablan de aspectos sociales de la época. “Con estas fotografías podemos ver que la vida social estaba activa, pues las bodas en México no se veían impedidas frente a los problemas políticos y sociales, asimismo se puede ver la moda porfiriana”, explica Valdez Marín. FOTOGRAFÍA PANORÁMICA. Aunque Aurelio tuvo como bases en la fotografía un trabajo de estudio, no dejó de salir a las calles a registrar lo que sucedía, por lo que además perfeccionó su técnica profesional, lo que lo llevó a ser uno de los fotógrafos más reconocidos de principios del siglo XX en la región fronteriza, pese a que durante décadas los historiadores lo mantuvieron en el olvido. Fue así como empezó a explorar otras alternativas fotográficas. A Aurelio Escobar se le conoce como uno de los pioneros en la fotografía panorámica, prueba de esto son dos imágenes que hace y se encuentran en el archivo. Se trata de imágenes en las que Escobar Castellanos reunió a colegas suyos para capturarlos en una imagen grupal, a través de una técnica de mayor complejidad que la de tomar a unas cuantas personas. Asimismo, además de capturar la vida cotidiana hizo fotografía publicitaria, pero también mejoró las técnicas fotográficas a través del manejo de la luz, a través de su estudio fotográfico, donde practicó con las novias. ACERVO PÚBLICO. El archivo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos fue donado en enero de 2014 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con nueve cámaras fotográficas con las que trabajó. La hija y el nieto del fotógrafo, María Josefina Escobar Vélez y Arturo Guevara, custodiaron durante décadas este acervo, el cual decidieron donar para su conservación, difusión e investigación. “Fue un acervo sin mayores problemas, pues Arturo Guevara leyó sobre conservación fotográfica, por lo que los problemas que tenía el acervo fueron menores, como fracturas o huellas digitales que se limpiaron”, explicó Valdez Marín. El archivo fue inventariado, se procedió con la limpieza y restauración necesarias, para después ser catalogadas y digitalizadas. “Sólo estamos haciendo la depuración en el sistema para que puedan entrar estas imágenes y entonces sí podrán consultarse en línea”, detalló Juan Carlos Valdez, ya por el momento sólo puede ser consultado en la Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo.

"¡Viajen sin pensar en el mañana!": Cómo un fotógrafo español hizo de su vida una odisea

RT Bernard Benavides es un fotógrafo español que en los últimos años apenas pasa por su casa en Barcelona. Con el paso de tiempo su pasión por la fotografía se acabó convirtiendo en una forma de vida, una necesidad. Con una mochila y una Canon cruzó Oriente Medio y el sureste asiático, fotografiando ante todo tribus poco conocidas. RT ha conversado con este aventurero, que se encuentra ahora en Rusia, donde se dispone a cubrir la ruta del Transiberiano, uno de los trenes mas legendarios del mundo.
RT: ¿Cómo empezó todo? ¿Recuerdas tu primer viaje largo?
Bernard Benavides: Si, fui a Tailandia y a Malasia con mi amigo. Había ido a otros lugares antes, pero de otra manera. Esta fue la primera vez que hice el viaje como mochilero. Y fue lo que me gusto: el no saber dónde iba a pasar el día siguiente, no tener nada planeado... ¡Me encantó! Y después de esta experiencia... ¡tenía tanta ilusión de viajar!
RT: ¿...y ahora no?
Bernard Benavides: Cuando era más joven hasta ni dormía pensando en el próximo viaje. Es como aquel niño que quiere ir a Disneylandia y su madre se lo promete, y el chico no puede ni dormir la noche anterior. Pero claro, si dices a un hombre que ya tiene 40 años "¿Vamos a ir a Disneylandia?", pues ya no se lo toma con tanta ilusión. Lo mismo ha pasado conmigo. Sí que me encanta viajar, pero ya no me lo tomo con tanta alegría, ahora es diferente.
RT: ¿Tu pasión por la fotografía y por los viajes siempre fueron de la mano, o una cosa surgió de la otra?
Bernard Benavides: Me empezó a gustar la fotografía mientras viajaba. Hacía algunas fotos, luego volvía a casa, las miraba y me teletransportaba a estos lugares donde había estado. Recordaba todos estos momentos que vivía junto a las personas que fotografiaba. Me enganchaba más y más y, poco a poco, se volvió como una pasión.
RT: ¿Qué es la fotografía para ti? ¿Y viajar?
Bernard Benavides: Cada foto representa un momento para mí, la fotografía llegó a ser como un diario. El hecho de viajar está muy conectado con esta pasión, ya que cada vez que viajo conozco cosas nuevas, plasmo y fotografío estos momentos. Reacciono con mi cámara a cualquier cosa que capte mi atención. Algunas veces sin ninguna intención, por mera intuición, y en otras ocasiones intento explicar o analizar cosas. Es como una herramienta más, como un brazo mío, mis ojos, todo junto.
RT: Muy a menudo sacas fotografías de tribus poco conocidas. ¿Qué es lo que te atrae en esta gente?
Bernard Benavides: Me gustan mucho las diferentes culturas y diferentes tradiciones, ya que estas tradiciones hablan de nosotros, de cómo somos como seres humanos, lo que fuimos, de donde vinimos.
También tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que comen, lo que hacen, cómo consiguen las cosas, como consiguen materias primas. Es muy distinto, porque nosotros, por ejemplo, para lavarnos los dientes nos vamos al supermercado, compramos la pasta dentífrica y un cepillo de dientes y lo tenemos muy fácil. En cambio, ellos no tienen estas facilidades, no tienen un supermercado al lado. Entonces para limpiarse los dientes cogen unas ramas y al quitar el corcho exterior, utilizan la parte de adentro, que tiene fibra.
Viajando conozco otras culturas y de esta manera gano mucha empatía cultural, empiezo a entender a las personas por lo que son realmente. Otro ejemplo es la tribu de Mentawai (Indonesia) que no tiene caserolas para cocinar. Toda la cocina la hacen a través de un bambú enorme que cortan por la mitad y lo colocan al fuego, de tal manera que se caliente la comida que hacen al vapor. Entonces los trozos de carne los agregan dentro de la mitad del bambú, y la comida la cierran fuertemente para que esté a presión. Además, los Mentawai no utilizan ropa, sino una especie de calzoncillos que hacen con unas hojas de planta que van machacando hasta que coje una textura y la secan al sol hasta que se hace dura.
Esta es la curiosidad que tengo, saber cómo viven realmente. Para mí es un honor ser testigo de tantas y diferentes realidades. Lo que me gustaría en el futuro no es solo fotografiarlas, sino también que la fotografía sirviera para poder denunciar hechos que ocurren en varios puntos del planeta. Al hacer el trabajo que nos emociona, conocemos algunos hechos, y ya no podemos seguir ignorándolos, ya no somos los mismos. Con cada experiencia soy diferente.
RT: Estás a punto de emprender un súper viaje en el Transiberiano entre Moscú y Pekín… Cuéntanos qué esperas de esta odisea.
Bernard Benavides: Llegué a Rusia a través de una red social para viajeros llamada Couchsurfing. Desde hace mucho tiempo soñaba con hacer el Transiberiano hasta Mongolia. A lo largo de mis viajes he conocido muchos rusos, en Barcelona también vive una gran comunidad rusa y he conocido un poco la cultura rusa a través de ellos. Creo que los rusos son unas de las personas más difíciles de conocer de buenas a primeras. Pero cuando ya vas conociéndolos y se hacen amigos, son muy fieles.
Antes de venir todo el mundo me decía que Moscú es una ciudad fría donde la gente vive con mucho estrés. Pero a mí no me lo pareció. Al revés, me encantó. Solo he estado de momento en Moscú y San Petersburgo, pero todo el mundo, incluso la gente que ni siquiera hablaba inglés, se esforzaba por ayudarme. Rusia me atrae por su cultura e historia, diferentes de la que he vivido, su otro punto de vista, su gente. Aún no conozco realmente el país en el interior y lo que busco es conocer Rusia fuera de las ciudades, sus regiones poco habitadas, como Siberia, que está tan lejos, como en medio de la nada. Por eso espero con muchas ganas este viaje en el Transiberiano, con sus 8 husos horarios y paradas en diferentes pueblos por todo el país.
RT: Los viajes suelen asociarse a su alto costo… ¿Cómo te ganas la vida para poder viajar meses enteros (y ahora más de un año) por todo el mundo? ¿No te da miedo a quedarte sin dinero?
Bernard Benavides: Yo no tengo ningún temor a viajar. Procuro ahorrar un poco para poder moverme. Alquilo mi piso en Barcelona, y luego gestiono este tema por Internet. Cuando vuelvo a casa, normalmente en verano, en 15 días logro encontrar el trabajo sin problemas. Además, de vez en cuando me surge algo mientras me muevo por el mundo... de fotógrafo, de coctelero... Hago de todo. Lo importante es no tener miedo.
RT: A todos nosotros nos gusta viajar, pero no siempre cumplimos nuestras expectativas… ¿Qué consejos le darías a la gente que sueña con ir a algún país, pero que no se atreve por algún motivo?
Bernard Benavides: No lo piensen dos veces, viajen sin pensar en lo que les pueda pasar mañana. Hay gente que prefiere viajar cómodo, por un periodo corto, descansar en 'resorts'... Pero lo que me gusta a mí son las aventuras, no pensar, no planear, no organizar, dejarse llevar por impulsos e intuición. Hay gente que vive en la miseria, que no tiene opciones de nada, no tiene ni un plato de la comida... Pues a veces pienso "vaya, ¡que suerte tengo! Hay que aprovecharla, ¿no?".

Un descubrimiento ruso podrá curar el párkinson y el alzhéimer y detener la muerte celular

RT Investigadores rusos han descubierto un método de reparación del ADN que podría prevenir y curar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson e incluso detener el proceso de muerte celular.
El equipo de científicos encabezado por Vasili Studitski, profesor de la Universidad Lomonósov, de Moscú, enfocó su estudio sobre la reparación de daños de una cadena única del ADN. Estos daños son "comunes" en el ADN y su frecuencia se debe a que la molécula de ADN es químicamente inestable y por eso se producen varios fallos durante los procedimientos metabólicos celulares, reza la investigación publicada en la revista 'Science'. Los daños en la cadena del ADN derivan en mutaciones genéticas que al acumularse pueden incluso conllevar la muerte de la célula, por lo que es importante el mecanismo de reparación celular. Según señaló Studitski al portal Phys.org, el equipo de científicos ha demostrado "no en la célula, sino in vitro" que es posible reparar las roturas en la cadena de ADN, que está 'oculta' en el nucleosoma, una estructura protectora de ADN. Anteriormente se creía que solo las partes desenrolladas de las cadenas de ADN pueden ser 'reparadas'. "Desde el punto de vista de las ciencias aplicadas, el descubrimiento de un nuevo mecanismo de reparación puede ayudar a prevenir y tratar varias enfermedades [neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer, que por ahora es incurable, o la de Parkinson]", concluyó Studitski, quien agregó que el desarrollo y ensayo de los fármacos requerirá mucho tiempo.

Piden modernizar procesos sobre derechos de niños y adolescentes

LA CRÓNICA La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Elena García Gómez, pidió a la PGR y a las procuradurías de Justicia de las entidades federativas establecer herramientas tecnológicas especializadas que permitan la toma de declaraciones, práctica de dictámenes periciales e investigación de los delitos y atención de niñas, niños y adolescentes.
La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia indicó que su propuesta “busca garantizar el derecho de la niñez a la seguridad jurídica y a un debido proceso, observando el principio del interés superior del niño y su derecho a la participación”. En este sentido, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) incorporó el uso de avances tecnológicos para aportarlos al procedimiento penal como la herramienta denominada Bosty, cuya finalidad es facilitar la toma de declaraciones, práctica de dictámenes periciales, investigación de delitos y atención psicoterapéutica, donde las víctimas o testigos sean niñas, niños y adolescentes. A través de un punto de acuerdo, que fue presentado por la senadora, se establece que los infantes históricamente han sido víctimas o testigos de abusos o maltratos físicos, psicológicos y sexuales, así como de explotación laboral.

'La África que los medios no muestran': Una campaña arrasa con estereotipos sobre el continente

RT Debido a la manera en que África habitualmente es presentada en los medios globales, la gente suele asociarla con enfermedades, pobreza y animales salvajes. 
Un grupo de africanos ha decidido combatir estos estereotipos negativos lanzando una campaña en Twitter bajo el 'hashtag' #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou (La África que los medios nunca te muestran).
Los africanos están publicando fotos de casi cualquier cosa —mezquitas antiguas, nuevos estadios, arte moderno, paisajes naturales, moda africana contemporánea, cuestiones políticas y sociales— bajo el 'hashtag' #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou, en un esfuerzo por mostrar al mundo imágenes de África más diversas. Según Fusion, la campaña lanzada el 23 de junio en Twitter, recolectó en menos de una semana 42.000 tuits y retuits. "Me involucré porque mientras crecía me hicieron sentir avergonzada de mi patria, con imágenes negativas que pintan a África como un continente desolado", comenta la estudiante somalí-estadounidense Diana Salah, una de las organizadoras. "Solía enfrentarme a preguntas que iban desde '¿naciste en una choza?' a comentarios hirientes sobre la enfermedad y la pobreza", agrega.
La variedad de fotos refleja la diversidad del continente formado por más de 50 países. Así, un tuit muestra a tres mujeres —Ellen Johnson-Sirleaf, Catherine Samba-Panza y Ameenah Gurib-Fakim— que son las actuales jefas de Estado de Liberia, la República Centroafricana, y Mauricio, respectivamente. Otro pone de relieve instituciones de educación superior como la Universidad de Ghana y la Universidad de Johannesburgo.
"Es muy importante mostrar la diversidad y la belleza de África […] y los medios de comunicación social eran la salida perfecta. #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou seguirá promoviendo una imagen positiva, cambiando los conceptos erróneos", afirma Salah.

Avistan científicos raro ejemplar de ballena albina

LA CRÓNICA Un grupo de científicos avistaron un raro ejemplar de ballena jorobada albina en las costas de Nueva Zelanda, que por sus características podría tratarse del mítico ejemplar "Mingaloo", informan hoy fuentes oficiales.
El extraño mamífero fue divisado este domingo junto a otro ballena jorobada negra coincidiendo con el décimo segundo sondeo anual de cetáceos en el estrecho Cook, que separa la Isla Norte y la Isla Sur de Nueva Zelanda, indicó el ministerio de Conservación del país oceánico. El jefe de la expedición, Nadine Bott, señaló que la ballena avistada, por su forma de aleta dorsal y sus protuberancias, puede tratarse de "Mingaloo", cuyo nombre aborigen significa "colega blanco". Este raro ejemplar fue avistado por primera vez frente a las costas australianas en 1991 y aparece prácticamente todos los años por esos lares. "Es tan única. Nunca he visto algo así en Nueva Zelanda", comentó el biólogo marino Carlos Olavarría, quien estuvo a bordo del barco desde donde se avistó al cetáceo albino. Los investigadores tomaron muestras de la piel de la ballena para comparar el ADN con las ya almacenadas de "Mingaloo" y comprobar que se trata del mismo animal. "Las ballenas blancas son extremadamente raras. Solamente han sido reportados cuatro ejemplares en el mundo", precisó Bott, al indicar que Mingaloo es la "más famosa". El cetáceo albino podría ser el padre de dos crías albinas "que han aparecido a lo largo de las costas orientales australianas. Una de ellas ha sido bautizada MJ, que son las iniciales de Mingaloo junior (hijo)", declaró la científico.

'No' a los bancos: Se construye una mini-casa para no endeudarse mientras termina la carrera

RT Un universitario estadounidense ha decidido construir su propia mini-casa para poder graduarse sin acumular deudas, como lo hace la mayoría de universitarios en EE.UU., que se ven obligados a adquirir préstamos para poder costearse la vivienda durante los estudios.
Joel Weber, de 25 años de edad, está a punto de empezar su tercer año en la Universidad de Texas, en Austin, y para evitarse un gasto de más de 800 dólares al mes para vivir cerca del centro educativo, prefirió no endeudarse, como hacen muchos de sus compañeros, y dedicó un año a levantar su propia casa, una pequeña construcción que le ha costado 20.000 dólares. Compuesta de dos áreas tipo 'loft', sistemas de plomería y electricidad, ducha, cocina de gas y un fregadero, Weber usó sus ahorros y materiales donados por la comunidad local para armar su casa, según informa 'The Independent'.
En declaraciones a ABC News, el estudiante asegura que él mismo diseñó la casa, y que un carpintero y un electricista le echaron voluntariamente una mano. Aunque para algunos la propiedad, de tan solo 13 metros cuadrados puede resultar un poco de claustrofóbica, Weber le ve el lado positivo a estas dimensiones, pues cree que le ayudará a mantenerse más activo. De momento, su mini-casa, que también es móvil, está estacionada en su ciudad natal de Dallas, aunque después del verano planea llevarla consigo en un viaje de casi 300 kilómetros hasta la universidad.
Weber, que no descartar convertir este hogar en su casa para toda la vida, dice no importarle la opinión de la gente."Se trata de cómo puedo vivir sencillamente y aun así ser agradecido", afirma el estudiante.

Captan la formación de un tornado en Toluca

EXCELSIOR La intensa lluvia que cayó este domingo en los Valles de México y de Toluca dio lugar a la formación de un tornado al norte de la capital del Estado de México, que fue captada en video.
A través de la red social YouTube, el usuario José María Jiménez dio a conocer cómo llegó la tormenta al Valle de Toluca, hacia las 5 de la tarde de este domingo. La intensa lluvia acompañada de granizo provocó además el deslave de un cerro, a la altura del kilómetro 29 de la autopista México-Toluca, que bloqueó dos de los tres carriles hacia el DF. Según informes de las autoridades, el deslizamiento de tierra ocurrió poco después de las 22:00 horas, colapsando la circulación, lo que provocó largas filas de automóviles que superaban más de 5 kilómetros.



 Los reportes oportunos de automovilistas afectados a las autoridades movilizaron personal de la SCT, Protección Civil y de la Policía Federal, quienes apoyados por trascabos, liberaron poco a poco la circulación de la autopista, que por más de 4 horas se vio afectada, a pesar de que la circulación fue desviada hacia la carretera federal. Pasada le medianoche, finalmente fueron reabiertos los carriles, luego de reacomodar la tierra y el granizo en el acotamiento. Con información de Mauricio Hernández

España: Antitaurinos se desnudan y 'sangran' contra los Sanfermines

RT Más de un centenar de activistas de las organizaciones PETA y AnimaNaturalis han protestado tendidos en el suelo, semidesnudos y ensangrentados en la ciudad española de Pamplona, donde cada año se celebran los encierros y corridas de toros de las tradicionales fiestas de San Fermín.
Por decimoquinto año, más de 150 activistas y simpatizantes de las organizaciones activistas defensoras de los animales PETA y AnimaNaturali se congregaron el sábado pasado en el acceso a la Plaza de Toros de la capital navarra para cubrir sus cuerpos de pintura roja y protestar contra "el reguero de sangre que dejan los toros que corren cada día los encierros" en las fiestas de San Fermín, informa 'Noticias de Navarra'. Los manifestantes 'ensangrentados' permanecieron una hora tendidos en el suelo, inmóviles y con sus cuerpos entrelazados, encabezados por tres jóvenes que mostraban grandes carteles con el lema en castellano, euskera e inglés "Pamplona se tiñe de sangre". Los activistas pidieron unas fiestas "sin sufrimiento" y la "abolición" de la tauromaquia. La directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, declaró que esta protesta trata de "decirle al mundo entero lo que significa el sufrimiento de los toros no solamente al correr los encierros, sino también cuando terminan en la plaza de toros, donde son martirizados, torturados y finalmente asesinados".
"La sangre es ese símbolo del sufrimiento que padecen los toros en los Sanfermines y en todas las fiestas de España que utilizan toros para divertirse", afirmó Gascón. Las fiestas de San Fermín tienen lugar cada año del 6 al 14 de julio y son descritas por muchos como una promoción de crueldad animal. Este evento con origen medieval es transmitido por la televisión nacional española y deja centenares de personas heridas y en ocasiones fallecidos.

Prevén lluvias para las próximas horas en gran parte del país

EXCELSIOR En las próximas horas persistirá el potencial de lluvias en gran parte del territorio mexicano, debido a la presencia de dos canales de baja presión y a la onda tropical 13.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que uno de los canales se extenderá desde el noroeste y cruzará el occidente hasta el centro del país, mientras que el otro estará sobre el sureste de México. Puntualizó que el primer sistema, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chihuahua y Michoacán. Asimismo, se esperan precipitaciones fuertes en Puebla, Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco y Guerrero, y menores en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. Mientras que el segundo fenómeno favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Tabasco. Por otra parte, la onda tropical 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán y tendrá un desplazamiento hacia el oeste, lo que reforzará el potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país, fuertes en Campeche y menores en Quintana Roo y Yucatán. Se prevé que la entrada de humedad del Golfo de México, localizada sobre el oriente de la República, propiciará lluvias en Nuevo León y Tamaulipas, y la del Océano Pacífico mantendrá caída de agua pluvial en la Península de Baja California. Los meteorólogos advirtieron que la circulación anticiclónica, ubicada en el noroeste y norte del país, originará temperaturas muy calurosas mayores a 40 grados centígrados en los estados de dicha región. En tanto que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo dominarán temperaturas de 35 a 40 grados. El SMN puntualizó que otra circulación anticiclónica del Océano Atlántico alcanzará las costas de Golfo de México y podría provocar efecto de Surada de moderada intensidad, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora, principalmente en las costas de Veracruz y Tamaulipas. En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa, ambiente templado por la mañana y noche y muy caloroso durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y menores en Colima y Nayarit, además de clima templado por la mañana y noche, y caluroso a muy caluroso en el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca, fuertes en Guerrero y Chiapas, clima templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, así como temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. También se esperan vientos del sureste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte y sur del litoral. La Península de Yucatán registrará cielo despejado a miedo nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones, clima templado en la mañana y noche, y muy caluroso durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche y Yucatán. De igual forma, la Mesa del Norte tendrá cielo despejado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua, fuerte en Durango y menores en el resto de la región. Dicha zona continuará con temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León. En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla y lluvia en Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en El Márquez, Oaxaca, con 41.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 6 grados.

Una ciudad china, libre de delincuencia durante 10 años gracias a un policía ciego

RT Pan Yong, un policía invidente de 43 años, ha logrado que su ciudad natal, Lanba (en el suroeste de China), no haya registrado actos delictivos durante más de una década. Y además es el único agente de la comisaría de la localidad.
Pan comenzó a perder la vista de manera progresiva en el año 2002, después de sufrir glaucoma y cataratas. Hoy sus ojos solo son capaces de detectar la luz. Sin embargo, esta condición no ha logrado impedir que cumpla con éxito con sus responsabilidades como policía en la ciudad china de Lanba (provincia de Guizhou), informa el portal People's Daily Online. Radicado en la comisaría de Policía de la estación de tren de Ci Chong, Pan está a cargo de un distrito que abarca tres aldeas administrativas y trece pequeños colectivos a lo largo de 38 kilómetros de vías férreas. Ninguna de estas localidades ha registrado incidentes criminales, de seguridad pública o accidentes de tráfico en más de diez años. Parte del éxito de este agente debe atribuirse al apoyo y ayuda que recibe de su esposa Tao Hongying, de 46 años de edad y guardia de seguridad de la estación local. A diario ésta ayuda a Pan a realizar los controles rutinarios en toda la ciudad. "A pesar de que no podré ver los trenes nunca más, todavía puedo oírlos. Creo que el servicio a la comunidad le da un auténtico significado a mi vida", declara el agente.

El diputado Octavio Martínez Vargas acusó el cambio ilegal y el nombramiento del nuevo comisionado del INFOEM

• Advirtió que se violó la Constitución para priorizar intereses de grupo, porque los anteriores comisionados no habían concluido su ciclo.. 
• También lamentó que a un año de la tragedia de Tlatlaya no se haya incluido en la orden del día.

Después de que los diputados del Estado de México aprobaron por mayoría el nombramiento del ex asesor del Grupo Parlamentario del PRD, José Guadalupe Luna Hernández como nuevo Comisionado integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, (INFOEM), el subcoordinador de la bancada del PRD en la cámara local, Octavio Martínez Vargas advirtió que el nombramiento del nuevo comisionado representó una violación a la ley y un atropello a la Carta Magna, pues acusó que se hicieron cambios ilegales para priorizar intereses de grupo, con la finalidad de nombrar a Luna Hernández como nuevo integrante del Infoem, cuando los anteriores comisionados habían sido nombrados por cinco años y aún no cumplían con ese ciclo. En Tribuna, el legislador Octavio Martínez Vargas, recordó a todos, que juraron cumplir la Constitución, acatar puntualmente los preceptos, y lo que hoy van a consumar es una violación a lo que aquí se determinó hace algunos meses. Refirió que éste Poder nombró como establece la Constitución a los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública, por unanimidad, en un proceso electoral legisladores de licencia modifican la Constitución para poder dar paso a un nuevo nombramiento. “Me pregunto ¿convalidará esto la Junta de Coordinación Política, los coordinadores, los legisladores? Creo que sí, no les importa la Constitución, lo que juraron procurar y cumplir hoy lo pisotean, estoy seguro que en días, afortunadamente estamos en un estado de Derecho, el Poder Judicial pondrá en su lugar al Poder Legislativo y dirán se está violando la Constitución, y otra vez daremos un espectáculo, por atender intereses de grupo, por violar la Constitución, seremos observados”, recalcó el legislador perredista. Hizo un llamado a los legisladores que hoy están en las curules, que tienen algunos meses que se integraron a esta legislatura para que también reflexionen a sus coordinadores que es el Instituto de Acceso a la Información Pública, el garante de transparentar toda la información pública a los ciudadanos de nuestra entidad que lo requieran.


Recalcó “Este Instituto que debiese de ser garante de la transparencia y del cumplimiento a la legalidad va a sufrir un quebranto Constitucional, porque así favorece a los intereses de un grupo y no lo comparto”. “Yo me iré de esta legislatura siempre siendo congruente, con lo que digo y hago, de lo que jure protestar, aquí en este Pleno. Por cierto como presidente del Congreso tomé protesta a los legisladores”, subrayó. Reclamó “Es un atropello, es un error, es una violación y lo saben muy bien y el diputado 76 también lo sabe bien, Domínguez, y lamento mucho que se preste a esto”. Pero en fin, vendrán otras legislaturas y tendrán que analizar el quehacer de la parte técnica, que no asesora adecuadamente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política. ¡Lamentable situación!, insistió. Refirió que hubiese esperado que estos temas se debatieran en un periodo ordinario una vez que regresaran los legisladores, y no que se hiciera en el periodo de licencia en el periodo de receso, pero eso no sucede aquí, hay que medir bien los tiempo para meterle el pie a los legisladores, calcular las horas, porque de lo que se trata es de violar la Constitución, eso es de lo que se trata, te cumplo aquí para que me cumplas de este lado, y la Constitución, lo que hicimos y lo que aprobamos, dónde quedo, de eso no me acuerdo ¡lamentable!.

Reafirmó “al tiempo, en unas horas, para que ubiquen a este Poder, para que se revise la permanencia del legislador 76, si asesoró bien o no, pero no se puede estar violando flagrantemente la Constitución, perdón eso no se puede, menos por quienes hacen las leyes y menos por nosotros”. “Votaré en contra de esta determinación y para el Diario de los Debates hay una violación flagrante a la Constitución de una decisión Soberana nuestra – repito - de una decisión Soberana nuestra” de nombrar a los integrantes de un Instituto que estarán en su cargo cinco años, pero ahora ya no conviene a mis intereses, entonces hay que quitarlos ¿cómo, sí lo elegimos nosotros, por qué? porque al que voy a poner es mi cuate, grave error “hago uso pleno de mi Derecho Constitucional de subir a esta Tribuna a expresar lo que otros no, reprobable el trabajo de quiénes integran la Junta de Coordinación Política y reprobable el trabajo de quién asesora la parte técnica, que debiese de estar previniendo este tipo de cosas, pero así esta, y yo no me voy a quedar callado, no van conmigo estas cosas”, finalizó el legislador. En otro tema, el diputado Octavio Martínez Vargas mencionó a sus homólogos del Congreso mexiquense que se cumplió el primer año de la tragedia de Tlatlaya y se convocó a un periodo extraordinario, “suponíamos que de manera racional iba a estar en el orden del día ¡pero no fue así! El tema fue omiso para esta Legislatura en su momento, para la Procuraduría y para el Gobierno del estado”. Por ello resaltó que hay una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos que no se ha cumplido, no hay sanción, no se sabe qué fue lo que sucedió, quiénes movieron los cuerpos, por qué la Procuraduría tapó a los responsables, por qué encubrió a los militares y el Procurador sigue despachando. “Lamento que este Poder, que ésta Soberanía no integre al orden del día este tema, lamentable para nuestro estado tan lacerado por el abuso y la impunidad”, concluyó.