martes, 1 de noviembre de 2022

Impulsa Fondo Editorial Estado de México creación literaria a través de su acervo

•   Invita Ensayo sobre la escritura, de Rodrigo Garnica, a desarrollar la habilidad de la escritura.
•   Incentiva FOEM a las y los escritores a través de sus certámenes literarios.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Dentro de su Colección Letras, serie Ensayo, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con el título Ensayo sobre la escritura, el cual hace que el lector se pregunté ¿por qué escribir ficción?, ¿se aprende a escribir?, ¿existe un secreto para crear ficción?, ¿cómo se produce una novela?

Para responder a estas preguntas, su autor, Rodrigo Garnica, a través de una serie de reflexiones originales y de un recorrido por la filosofía de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger, invita a otros creadores a convertirse en lectores extraordinarios que los impulsará a convertirse en buenos escritores.

A través de consejos basados en experiencias, Garnica desmenuza la técnica de escritura de cuentos y novelas, hablando del desarrollo de personajes, de la historia que se encuentra enterrada dentro de la misma novela o cuento y de algunos aspectos técnicos que lograrán que el lector se sienta capturado con la historia de principio a fin.

Al final, el autor aclara que, para lograr una buena historia, es imprescindible contar con buenos personajes.

En las páginas de este libro, los lectores que encontraron el placer de la escritura de forma tardía tendrán las herramientas para desarrollar al máximo su potencial.

En las más de 150 páginas, Rodrigo Garnica recalca que, para poder desarrollar una novela exitosa, el escritor tiene que ser muy buen lector, conocer el desarrollo genuino de una historia y de un personaje, para que con esas bases pueda crear su propia historia.

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, en la colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

De igual forma, se pueden consultar más obras en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex. La descarga es gratuita.

OMV RADIO recomienda: (video) Hitalot presenta 'Un pokito de amor' una canción para los corazones rotos

Es un tema con sintetizadores melancólicos, melodías sensuales, solos de guitarra y mucho groove. Si alguna vez te han roto el corazón o has tenido un amor imposible, esta canción es para ti.
Después del exitoso lanzamiento de su sencillo 'Estado de fe', el cantautor y productor de Lima, Perú, Hitalot regresa con nueva música y hoy presenta 'Un pokito de amor'.

'Un pokito de amor' es una balada que nos cuenta cómo es sentirse después de terminar una relación. Habla del desamor y el remordimiento por haber perdido a ese ser amado. La canción explora sonidos de R&B y Neo-Soul gracias a la incorporación de drums 808 y sintetizadores de los 80’s.

Según Hitalot, “este tema lo catalogaría como ‘horny-sad’, está hecha para esos momentos en donde extrañas a ese alguien. Es perfecta para cuando pienses en tu ex o en tu crush”.

La canción contó con la colaboración del productor estadounidense K3hlab en HISO studios (Illinois, USA), donde a punta de teclados, sintetizadores y solos de guitarra se le dio vida a este sencillo. En Lima, Perú se grabaron los overdubs vocales y coros en 1049 estudios bajo la dirección Mauricio Moquillaza. Finalmente, el proceso de post-producción, mezcla y master lo trabajó Hitalot junto a Maylo (productor y songwriter peruano) en su estudio para agregar efectos vocales, más sintetizadores y pulir detalles finales.

"Me considero algo cursi, pero para este tema no hice dedicatoria alguna. Usualmente compongo mi música desde los acordes y la melodía hasta llegar a la letra que suele fluir en base a la música previamente hecha. Sin embargo, 'Un pokito de amor' es un tema con el que muchos nos podemos identificar, porque habla sobre tener el corazón roto y de recordar los buenos momentos vividos con esa persona especial… Porque nos gusta sufrir de vez en cuando, y de vez en cuando está bueno”, cuenta Hitalot.

La soledad y el profundo sentimiento de extrañar fueron el punto de inflexión de Hitalot para diseñar la portada de 'Un pokito de amor'.

"Quise hacer algo simple, pero conciso: escribir el título de tema en la arena mientras contemplaba al mar", agrega el artista peruano.

La sesión de fotos se realizó en Diamond Beach en la isla de Nusa Penida, Indonesia bajo el lente de Carla Fay.

“En estos momentos me encuentro viajando alrededor de Asia. Estoy redescubriéndome e inspirando con todas las nuevas experiencias e increíbles culturas que he conocido", menciona Hitalot.

En 2023 Hitalot regresará a su natal Perú para realizar una serie de shows y reunirse con su banda conformada por Andrés Sousa en los sintetizadores, Rodrigo Cueto en el bajo eléctrico, Julio Gabriel Pereyra en la batería y Diego Ojeda en la percusión eléctrica.

OMV RADIO recomienda: Nancy Zamher anuncia concierto en CDMX en Foro del Tejedor

1 de diciembre, boletos disponibles

La cantautora mexicana alista el primer sencillo de su segundo disco Cicatrices, que se estrenará el próximo 25 de noviembre, y le dará la bienvenida a una nueva etapa musical el 1 de diciembre en Foro el Tejedor.

Nancy Zamher comienza con el cierre de una etapa profesional que inició en 2015, y duró siete años de trabajo, una larga producción que presentará junto a su banda en el Foro del Tejedor el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas en el que el público disfrutará de su primer disco Raíces (2021), y de la producción que lanzará en los próximos meses. Acompaña a Nancy Zamher en este cierre de ciclos a través de un viaje de sonidos eclécticos, ritmos fusionados e historias muy a la mexicana.

Concierto en el Foro del Tejedor

Concierto: Que pase el otoño 

Concierto en el que Nancy Zamher con su banda tocarán el disco Raíces y un adelanto del nuevo álbum Cicatrices

Lugar: Foro del Tejedor

Hora: 20:30 horas

Fecha: jueves 1 de diciembre
Dirección: Av. Álvaro Obregón 86, Roma Norte Col. Cuauhtémoc, CDMX.

https://www.forodeltejedor.com/evento/nancy-zamher-que-pase-el-otono-2617/ 

Nancy Zamher

Su sello es la fusión de estilos con historias urbanas y reflexiones personales. Nancy Zamher, cantante y compositora de la Ciudad de México, salta del son al rock y del bolero al rocksteady con la libertad que la música le permite. La producción que presentará con su banda se cocinó a fuego lento, bajo la dirección y los arreglos de Jorge García Montemayor, y terminó en dos platillos con sabores diferentes, Raíces (2021) con influencia de la música popular mexicana, viene con todo el fuego mexa-latino, y Cicatrices (que lanzará en 2023) es el condimento melancólico con el que Zamher cierra una etapa llena de alegrías, matices y sinsabores. Escucharás décimas, letras con ingredientes a la mexicana, historias de mujeres, y una pizca de amor y desamor.

Anuncian diputados locales de MORENA que celebrarán foros sobre la despenalización del aborto en Edoméx

• A la Ciudad de México han asistido 67 mil mujeres mexiquenses para interrumpir legalmente su embarazo, desde el año 2007 hasta el 2021
• La diputada Anais Burgos Hernández organizará el próximo 24 de noviembre en la entidad mexiquense, un día de activismo en favor de los Derechos Reproductivos y Sexuales de las mujeres y la No Violencia.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico., noviembre del 2022.- La diputada de MORENA, Anais Burgos Hernández anunció la realización de cinco foros en el Estado de México para hablar sobre la iniciativa de despenalización del aborto que presentó en el Congreso Mexiquense y que hasta la fecha no ha sido tratada en comisiones.

Es importante comentar que en el marco de la 2ª. Gira Nacional por la 1ª Circunscripción del país, del Movimiento de Mujeres MORENA República, celebrado en el estado de Hidalgo, este fin de semana, se informó que la diputada Anais Burgos Hernández organizará el próximo 24 de noviembre en el Estado de México, un día de activismo en favor de los Derechos Reproductivos y Sexuales de las mujeres y la No Violencia.

Al ser entrevistada al respecto enfatizó que la iniciativa de interrupción legal del embarazo presentada el pasado 4 de noviembre del 2021 “no ha tenido eco en el resto de los grupos parlamentarios”.

Añadió que “Muchas de mis compañeras y la población en general no conocen a ciencia cierta de que se trata la iniciativa”.

Subrayó que mientras que en el estado de México no se ha aprobado la propuesta para despenalizar el aborto, alrededor de 67 mil mujeres mexiquenses han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, desde que fue aprobada la ILE en la CDMX, desde el 2007 hasta el 2021.

Razón por la que, en el primer foro, que se realizará el 24 de noviembre, se tratará la Reforma al Código Administrativo en materia de salud y se invitó a una especialista de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que hable sobre las mujeres mexiquenses que acuden a las clínicas a practicarse un aborto.

Pero, además de que el servicio de salud de la ciudad está absorbiendo el costo de dicho procedimiento, algunas de las pacientes requieren otros servicios, como el tratamiento psicológico, etc., dijo.

Mientras que en los demás foros se tratarán los temas de la reforma al Código Penal, la reforma Educativa, la Ley de Acceso y finalmente un foro que englobe todas las reformas en su conjunto y la propia presentación de la iniciativa para despenalizar el aborto, sostuvo.

Anais Burgos, afirmó que estos trabajos se realizaran porque “creo firmemente que de lo que no se habla, de lo que no se discute para muchos compañeros legisladores no existe entonces es la resistencia total de algunos legisladores a abordar el tema”.

Precisó “lo que queremos es que en la Casa del Pueblo se discutan estos temas tan importantes para nosotras las mujeres y esperemos que con esto las y los diputados tengan mayor conocimiento, mayores argumentos y que puedan tomar una decisión”.

Finalmente, confió que después de estos foros la propuesta para la interrupción legal del embarazo en el Estado de México se podrá subir a comisiones.

Catrinas y Catrines se dan cita en el CEMCA de Atizapán de Zaragoza para bailar, cantar y actuar

• El gobierno municipal desarrolla diversas actividades como parte de los festejos por el Día de Muertos, en el Festival El Danzón de las Calaveras

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022.- Como parte de los festejos por el Día de Muertos, en el Festival El Danzón de las Calaveras, más de un centenar de catrinas y catrines se dieron cita en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA) de Atizapán de Zaragoza, para ofrecer el espectáculo Música, Danza y Teatro de Ultratumba.

Con la coordinación de la Subdirección de Cultura, de la Dirección de Desarrollo Social, las y los estudiantes del CEMCA mostraron sus talentos adquiridos en la actuación, baile, canto y música ante más de un centenar de asistentes.

La Compañía de Teatro de Atizapán de Zaragoza, dirigida por Tania Senyasen Fortanel ofreció una serie de situaciones de vida cotidiana en los que se manifiesta la muerte.

La muerte borracha, la muerte resucitada, la muerte presente en los hechos cotidianos, la muerte que nos acompaña en todos los caminos, fue parte del trabajo de corporalidad que realizaron las y los estudiantes de teatro.

Por su parte, la Filarmónica de Atizapán y al Coro Branshala, dirigidos por Oswaldo Bonilla y acompañados por Édgar Rainier en el piano, expusieron obras representativas del Día de Muertos e interpretaron piezas clásicas como La Llorona y Dios Nunca Muere, entre otras.

La tarde de espectáculos alusivos al Día de Muertos, se extendió cuando subieron al escenario los integrantes de la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza.

Caracterizados de catrinas y catrines, bailaron piezas clásicas de las regiones de Hidalgo, la Huasteca Tamaulipeca, Chihuahua, Yucatán y Jalisco.

El baile tradicional de La Bamba fue una de las piezas con las que cerró su actuación la compañía dirigida por María Antonieta Urquidi, y que, en este 2021 cumple 21 años de haber iniciado sus actividades.

También hubo tiempo para escuchar al Ensamble de Cuerdas y Voces del CEMCA, canciones como La Zandunga, Cielito Lindo, La Bruja y La Llorona invadieron la sala de conciertos. Para cerrar la noche, se realizó un concurso de catrinas y catrines; una china poblana y un charro, fueron dos de las caracterizaciones más destacadas.