lunes, 22 de marzo de 2021

Por asesinar a un hombre en Ecatepec, dos hermanos fueron condenados a 55 años de cárcel

Dos hermanos identificados como Jorge Alberto y Oscar de apellidos Barrón Villagrán, fueron condenados a 55 años de prisión, por el delito de homicidio calificado, ya que el día 30 de julio del año 2019 participaron en el asesinato de un individuo en la colonia Nueva Díaz Ordaz. 


Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un Juez dictó esta condena para ambos individuos, además les fijó una multa de 240 mil 540 pesos y 185 mil 33 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 


La noche del día 30 de julio de año 2019 la víctima y dos personas más se encontraba en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia referida, a donde arribó un grupo de individuos, entre los cuales se encontraban los ahora sentenciados. 


Estos sujetos agredieron verbalmente a la víctima y luego comenzaron a golpearla. Los ahora sentenciados hirieron a esta persona con una navaja, ocasionándole la muerte y luego huyeron del lugar. 


Derivado de lo anterior fue integrada la carpeta de investigación respectiva y fueron asegurados los probables partícipes, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde un Juez, previo proceso legal, les dictó esta condena. 

Urge regular la venta de gas doméstico para evitar accidentes: Soto Elguera

Por: David Esquivel

Cuautitlán. Méx.-. –El Sindicato de la Industria del Gas exige que se regule el llenado y trasiego de tanques de gas doméstico; alertó del alto riesgo que representa que personas ignorantes realicen el traslado de cilindros hacia sus domicilios en cajuelas de autos, portabultos, carretillas o bicitaxis.


Luego de que el viernes pasado en pleno centro de este municipio estalló un cilindro de gas por exceso de llenado, Janitzio Soto Elguera, secretario del Sindicato de la Industria del Gas, dijo que en el Valle de México al menos 3 millones de cilindros son utilizados y lamentó que muchos de ellos son manipulados por manos no autorizadas e ignorantes su manejo.


Puntualizó que corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) regular esta situación, pero también a las alcaldías, debido a que el trasiego de cilindros en manos de amas de casa, padres de familia o cualquier persona sin capacitación alguna es materia de protección civil.


Además, agregó, el reglamento de Distribución de gas Licuado de petróleo prohíbe que se haga el llenado de cilindros de gas en centros de carburación para vehículos, pero dijo que esa disposición se está violentando y creando condiciones para el registro de accidentes.


Soto Elguera destacó que, en municipios conurbados a la capital del país, operan centros de carburación fuera de norma, que emplean salchichas con miles de litros de gas y lo mismo les da llevar tanques de vehículos que cilindros de uso doméstico.


Señaló que dichos establecimientos irregulares venden el litro de gas más barato, pero en condiciones de riego para el consumidor, porque operan con una falta total de seguridad y sin cumplir normas mínimas de llenado de cilindros.


Empresas que, sí están reguladas por la Sener, cuentan con equipos de pesado y medición de gas y saben con exactitud la cantidad que debe ser inyectada a cada cilindro, además, realizan el sellado de válvulas, revisan las condiciones de uso de los tanques y cumplen normas de seguridad para el trasiego de los contenedores.


El dirigente sindical comentó que, con la apertura de centros de gasoneras, proliferan viviendas donde se venden tanques de gas, y es común observar filas de consumidores en dichos establecimientos que llegan en autos, bicitaxis, diablitos o en carretillas, en una situación de alto riesgo.


Las declaraciones del dirigente de trabajadores de la Industria del Gas, fueron dadas en entrevista, luego de que el viernes en Cuautitlán explotó un cilindro de gas en pleno centro del municipio, cargado más de gas de 30 kilos, un civil, no identificado, abandonó el cilindro de gas en las inmediaciones de la empresa Combugas, ubicada en el barrio Tecoac. El cilindro se encontraba sobrellenado y debido a ello terminó por estallar, sin registrarse personas lesionadas, ni daños a las instalaciones de la gasera, informó la alcaldía local. 

Ante la posibilidad de que el actual alcalde de Cuautitlán Izcalli pierda al Comisario busca cobijo con otros políticos

Por: David Esquivel

Cuautitlán Izcalli. - Méx. - El Comisario de Seguridad Pública (Cspyt), de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Ríos Garrido, supuestamente, traiciona la confianza del Presidente Municipal Ricardo Núñez, quien lo ha protegido durante toda su administración; pero ahora, ante la posibilidad que tiene de perder no sólo la contienda interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino hasta la alcaldía el edil, el policía busca el cobijo de otros políticos.


Marko Galindo, Miguel Ángel Loa, Edgar Martínez y Armando Bautista son los supuestos protectores de Daniel Ríos Garrido, según se menciona en el círculo cercano del Comisario Cspyt; se rumora que el actual director de la dependencia anticipa que su actual jefe perderá la contienda interna de Morena, lo cual pone en peligro su carrera y trabajo, pues quedaría fuera la toda posibilidad para repetir en el cargo. 


Al temor existente en los círculos cercanos al comisario y su equipo, se suma que ya no se le ve por ningún lado pues busca el cobijo de los arriba señalados y, además, que su labor en la Comisaría se recordará por asaltos, secuestros, el imparable robo de vehículos cometidos por delincuentes y, por si fuera poco, la supuesta corrupción, extorsiones y abusos que suceden hasta en la propia explanada de la comisaría, donde muchos ciudadanos se han visto afectados por esos actos, 


“De fin de semana”… Proponen consulta popular para resolver conflictos limítrofes en Edoméx

 

• El legislador Armando Bautista dijo que se debe tomar en cuenta la opinión de la población.
• Afirmó que si Cuautitlán Izcalli pierde parte de su territorio dejará de percibir 30% de ingresos por predial.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 21 de marzo del 2021.-Al señalar que en la resolución que emitió el Congreso estatal, a través de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del estado de México y sus Municipios, sobre el conflicto limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, no se tomó en cuenta la opinión de sus habitantes, el diputado Armando Bautista Gómez propuso que se incorpore la consulta popular en la solución de estas diferencias.

En sesión del Octavo Periodo Ordinario, el legislador del PT planteó también que se incorpore un estudio del impacto presupuestal a los municipios por estas resoluciones, ya que, para el caso específico de este diferendo, la pérdida del polígono en conflicto en favor de su contraparte, Cuautitlán, implica la pérdida de 30% de la recaudación del impuesto predial.

Remitida a la Comisión de Límites y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen, expone que, para Cuautitlán Izcalli la pérdida de territorio y un porcentaje del impuesto predial implica afectar a más de 500 mil residentes, pues cuando se fundó, se determinó que tal contribución se destine a servicios públicos. 

Esa población, dijo, dejarán de recibir servicios públicos o la calidad de los que reciben disminuirá.

La iniciativa plantea reformas a la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para establecer que se levante el estudio de impacto financiero y que el Instituto Electoral del Estado de México realice, a través de preguntas directas, la Consulta Popular para la población afectada por el diferendo limítrofe intermunicipal y que el resultado se tome en cuenta para la resolución final que se dicte.

Reconoce Salud en Edoméx a 92 mil 931 personas que han superado el Covid-19

• Asimismo, autoridades en la materia, llamaron a la población a no relajar las medidas y ante el próximo periodo vacacional evitar acudir a sitios que pudieran presentar aglomeraciones.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 22 de marzo del 2021.-El arduo y responsable trabajo del personal de salud del estado de México ha logrado que a la fecha 92 mil 931 personas hayan obtenido su alta sanitaria tras recuperarse exitosamente de Covid-19.

Asimismo, autoridades hicieron un llamado a la población a no relajar las medidas y ante el próximo periodo vacacional evitar acudir a sitios que pudieran presentar aglomeraciones.

La Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que al último corte, suman 153 mil 847 las personas que fueron confirmadas a través de una prueba de laboratorio como positivas al virus SARS-CoV-2, casos que se encuentran bajo supervisión epidemiológica.

La dependencia detalló que 24 mil 361 mexiquenses se encuentran como sospechosos de estar contagiados, 32 mil 065 están en resguardo domiciliario, 178 mil 561 han resultado negativos a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y lamentablemente 25 mil 044 fallecieron a causa de este padecimiento.

Igualmente, dio a conocer que a la fecha suman mil 764 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 043 son atendidos en hospitales de otros estados de la República mexicana.

Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, indicó a través de diversos mensajes que el ritmo de contagios ha disminuido en la entidad.

Sin embargo, insistió que es importante no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, para continuar con un regreso seguro a las actividades.

La Secretaría de Salud del Edomex recordó que la línea 800-900-3200 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.