martes, 22 de marzo de 2022

Habrá señalización braille en edificios públicos de la entidad mexiquense


Las tarjetas de orientación facilitarán el desplazamiento de personas con discapacidad visual.


La Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz Pérez para que dentro y fuera de los edificios públicos gubernamentales, museos y bibliotecas se coloquen tarjetas de orientación con lenguaje braille con el nombre de la dependencia, titular y funciones, así como correo electrónico y dirección física.

La iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad y el Código Administrativo, ambos estatales, también establecen que, si en el edificio existen varias dependencias, cada una deberá colocar una placa con sus datos de identificación para la orientación de personas con discapacidad visual o baja visión para facilitar su acceso y desplazamiento.

Durante el análisis, la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión, destacó que colocar tarjetas en este sistema de lectura y escritura táctil contribuirá a la movilidad de las personas con discapacidad visual, mientras que la legisladora Trinidad Franco Arpero resaltó la sensibilidad del Poder Legislativo en beneficio de las más de 2.6 millones de personas con discapacidad de la entidad.

Al exponer el dictamen, el legislador Jorge García Sánchez reconoció la importancia de esta medida ante la ausencia de mecanismos para acceder a espacios públicos y favorecer el ejercicio de derecho de tránsito y de acceso a la información.

Avaló el Congreso Mexiquense nombramiento de cuatro magistradas del TSJEM

Los nombramientos son por 15 años e iniciarán funciones en la fecha que determine el Consejo de la Judicatura.

Jorge Ernesto Hernández rindió protesta como diputado local.

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad el nombramiento de Maribel Bautista Paredes, María Ledit Becerril García, Norma Angélica Delgado Chávez y María Rosalba Briseño Alvarado como magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), en materia penal y civil, respectivamente, por un periodo de 15 años.

Conforme al acuerdo presentado por el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del TSJEM, las magistradas, quienes rindieron protesta ante el Pleno legislativo, reunieron los requisitos, méritos suficientes y aprobaron el proceso para ocupar el cargo, por lo que iniciarán funciones en la fecha que determine el Consejo de la Judicatura, conforme a las necesidades del servicio y la existencia de las vacantes definitivas.

Las profesionistas del Derecho, quienes han ocupado diversas categorías en el ámbito jurisdiccional sustituyen a Alejandro Jardón Nava, Perla Palacios Navarro y Sergio Javier Medina Peñaloza, quienes concluyeron su periodo constitucional, así como a Gladis Delgado Silva, quien presentó su renuncia a partir de abril de 2021.

Maribel Bautista se desempeñaba como Jueza de Ejecución de Sentencias en el Juzgado de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Otumba e indistintamente en Juzgado de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Zumpango, mientras que María Ledit Becerril era Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, adscrita al Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Judicial de Toluca, con residencia en el Distrito Judicial de Lerma.

Por su parte, Norma Angélica Delgado se desempeñaba como Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, adscrita al Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Judicial de Ecatepec, con residencia en Zumpango, y María Rosalba Briseño como Jueza de Primera Instancia, adscrita al Juzgado Primero Civil y de Extinción de Dominio del Distrito Judicial de Texcoco.

Durante la sesión, Jorge Ernesto Hernández Sánchez rindió protesta como legislador y se otorgó licencia temporal a Lourdes Jezabel Delgado Flores y Anais Miriam Burgos Hernández para separarse del cargo de diputadas desde el 21 de marzo hasta el próximo 10 de abril.

Diputada mexiquense propuso hasta 12 años de prisión por sustracción internacional de menores

La diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas al Código Penal del Estado de México para imponer hasta 12 años de prisión al padre o la madre que se apodere de su hija o hijo menor de edad o familiares hasta el cuarto grado, sin tener la guarda y custodia del menor o incapaz que viva en la entidad, además de que lo sustraiga, retenga u oculte fuera del Estado de México o fuera del territorio nacional.

Además, pide penas de cinco a ocho años de prisión en contra del padre o la madre que se apodere de su hijo menor de edad o familiares hasta el cuarto grado, que participen en el apoderamiento, respecto del cual no ejerza la patria potestad o la custodia, ya sea provisional o definitiva, privando de este derecho a quien legítimamente lo tenga, o a quién aún sin saber la determinación de un juez sobre el ejercicio la patria potestad o la custodia, impida al otro progenitor ver y convivir con el menor, además de que en ambos casos estas conductas se perseguirán de oficio.

La iniciativa precisa que cuando el sujeto activo devuelva espontáneamente al hijo menor de edad dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito de retención o sustracción de menores o incapaces, sólo se le impondrá hasta la mitad de las sanciones señaladas para esos delitos, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros ilícitos durante el tiempo que haya durado la sustracción.

Además, que, al padre o la madre que se apodere de su hijo menor de edad se le inhabilite para el ejercicio de la patria potestad por un periodo de 3 a 10 años.

Diputado del PAN en Edoméx propuso programa de becas para disminuir la deserción escolar

A fin de disminuir la deserción escolar causada por la pandemia de covid-19, el diputado Román Francisco Cortés Lugo propuso que las autoridades educativas implementen un programa estatal de becas dirigido al estudiantado de escasos recursos que cursen la educación básica, media superior y superior, en instituciones públicas, no sujetas a la obtención de altos promedios.

Conforme a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación de la entidad, también signada por el diputado Enrique Vargas del Villar, estas becas se otorgarían en función de la disponibilidad presupuestal, sobre la base de la criterios y estudios socioeconómicos a las y los beneficiarios con el fin de aumentar la matrícula escolar. Esta beca incluiría además del apoyo económico determinado por la autoridad, asistencia psicológica y cursos de capacitación adicionales de orientación y tutoría educativa.

La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país no se inscribieron al actual ciclo escolar por motivos económicos derivados de la pandemia, mientras que las familias se han visto afectadas por el cierre de escuelas, la adquisición de teléfonos inteligentes y de internet, así como de mobiliario para adecuar espacios dedicados al estudio.

Promueven desde el Congreso Mexiquense campañas de salud auditiva

 

Siete de cada 10 personas mayores de la entidad presentan deterioro auditivo: Martha Amalia Moya.
Proponen programa de becas para disminuir la deserción escolar causada por la pandemia.

Debido a que siete de cada 10 personas mayores de 60 años de la entidad presentan algún nivel de pérdida auditiva y para evitar la detección tardía de este tipo de padecimientos, la diputada Martha Amalia Moya Bastón propuso un punto de acuerdo para solicitar que el gobierno estatal celebre convenios con la Secretaría de Salud de la federación para generar una campaña de atención en los 125 municipios del Estado de México dirigida a personas con enfermedades auditivas.

De acuerdo con el documento, también signado por el diputado Enrique Vargas del Villar, en México más de 2.3 millones de personas de personas tienen problemas para escuchar a pesar de usar aparatos auditivos. De estos más de 50% son mayores de 60 años, 34% de 30 a 59 años y 2% son niñas y niños.

Si bien los factores que causan estos padecimientos son diversos, recientemente se ha reportado afectaciones auditivas a causa del covid-19.

Por lo anterior, las campañas de atención deberán implementar estudios de tamizaje auditivo y audiometría tonal, entre otras valoraciones, para el diagnóstico oportuno y tratamiento de las y los pacientes que sufren estos padecimientos. La propuesta será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

¿Sabías que en el Edoméx casi mil 600 hectáreas son utilizadas para el cultivo del maguey pulquero?

• Figura Estado de México entre los primeros lugares en la producción de esta tradicional planta, junto con los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
• Es “Agave Salmiana”, mejor conocido como maguey pulquero, de origen prehispánico en México.

Jiquipilco, Estado de México, marzo de 2022. En el Estado de México, poco más de 600 productoras y productores cultivan el Agave Salmiana, mejor conocido como maguey pulquero, y para ello destinan casi mil 600 hectáreas.

Cabe destacar que en México existen poco más de 100 variedades de maguey, incluso con sus especies y subespecies, que ofrecen formas y tamaños diferentes; las básicas son maguey pulquero, maguey tequilero y maguey mezcalero.

Esta planta pertenece a la familia de las “agaváceas” y al género “agave”, por lo que es común identificarlas como agave pulquero, tequilero o mezcalero, según el caso.

El Estado de México se ubica, junto con Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, entre los primeros lugares, a nivel nacional, en el cultivo del maguey pulquero y en la producción de su bebida derivada de la fermentación de su aguamiel.

Los municipios mexiquenses que destacan por el cultivo del maguey y la producción del pulque son Otumba, Jiquipilco, Axapusco, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca.

Para la Secretaría del Campo es prioridad velar por el cuidado y sano aprovechamiento del maguey pulquero, tal como lo señala la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México.

Se trabaja en materia de capacitación y asesoramiento en conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey.

De manera conjunta, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE) y las y los productores de maguey trabajan de forma transversal para lograr un mejor aprovechamiento de la planta.

En la cultura popular, el pulque deja huella a través de dichos, frases o refranes. Entre los que más se escuchan destacan: “Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa’ dentro¡”, “Pulque y chito, seguro muchachito”, “Toma pulque y come nopal, y vivirán un montonal”, “Para crecer fuerte y sano, bebe pulque desde temprano”, “Aguas de las dulces matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas…”, así como “Salud señor maguey, a tus pencas me encomiendo líbrame de esta cruda, y de otra que me estoy poniendo”.

Llama legisladora mexiquense a comprometerse con el bienestar del gremio artesanal

Al conmemorar el Día de la Artesana y del Artesano el pasado 19 de marzo, la diputada María del Rosario Elizalde reconoció la resiliencia de este sector.

Dijo que son generadores de economías locales que contribuyen al desarrollo regional.

En la conmemoración del Día de la Artesana y del Artesano, el padado19 de marzo, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez reconoció el trabajo y el arte de personas artesanas, así como la resiliencia ante años de olvido, falta de apoyo gubernamental, así como la depreciación de su trabajo por quienes no hacen el pago justo por este.

Al destacar las acciones del Gobierno de México en favor del gremio y al recordar que el Congreso local recientemente expidió la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, que regula el sector y establece obligaciones y responsabilidades para autoridades, las y los artesanos, llamó a asumir el compromiso con este sector para seguir el fortalecimiento del marco jurídico, abatir rezagos históricos y generar un piso mínimo de bienestar para no orillarlos al olvido ni a la marginación.

Al destacar que hablar de las y los artesanos es hablar del arte popular mexicano, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, destacó la rica y diversa artesanía de la entidad a través de obras de repujado, talavera, telares de cintura, herrería y orfebrería, lana, loza, joyería, telares de cintura, textiles, ocoxal, esferas navideñas, cestería, platería tapetes, velas, penachos y muchos productos más en diferentes municipios mexiquenses.

Apuntó que en México 12 millones de personas se dedican a esta actividad y que la comercialización de sus piezas, en el Sector Cultura, aporta 20.3% del Producto Interno Bruto, equivalente a poco más de 91 mil millones de pesos; en cuanto, al Sector Turismo, su aportación es poco más de 62 mil millones de pesos, lo que hace del artesano un generador de economías locales que contribuye al desarrollo regional.

Demanda Congreso acciones contra robos en el transporte público

Edoméx registra la mitad de este tipo de robos en todo el país: Jorge Ernesto Hernández.
Piden capacitación para cubrir la demanda de empleos en el AIFA.

El Congreso del Estado de México solicitó de manera unánime a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad acciones conjuntas, con estricto apego a los Derechos Humanos, para disminuir y prevenir el robo a usuarios de transporte público y peatones en la zona metropolitana del Valle de México, evitando que en sus actuaciones se criminalice la pobreza ni que se consideren sospechosas, las personas por razón de su apariencia.

Conforme al punto de acuerdo promovido por el legislador Jorge Ernesto Hernández Sánchez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la entidad registra la mitad del total nacional de robos en transporte público con más de 10 mil denuncias por este delito que se registra principalmente en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Agregó que en redes sociales se divulgan videos, que en muchas ocasiones se hacen virales, en los que se muestra el alto nivel de violencia física y verbal, así como atentados contra la vida de personas a consecuencia de los robos y aunque la FGJEM y la Secretaría de Seguridad realizan operativos detienen sobre todo a vendedores ambulantes y sospechosos por su sola apariencia, lo que sugiere una práctica que criminaliza la pobreza.

Proponen capacitación para cubrir demanda de empleos en el AIFA

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso que la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal capacite a personas de Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Tonanitla, Jaltenco y Tultepec a fin de que aprovechen las oportunidades laborales que se generarán con inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pelotaris mexiquenses buscan su boleto a los Juegos Nacionales Conade 2022

• Participan 43 mexiquenses en el selectivo de la Macro Región C.
• Competirán en Guanajuato, del 25 al 27 de marzo.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Con una delegación de 43 pelotaris, en las diferentes modalidades y categorías, la selección estatal de Pelota vasca participará en el Selectivo de la Región V, a realizarse del 25 al 27 de marzo en Irapuato, Guanajuato, torneo que será el filtro definitivo para los Juegos Nacionales Conade 2022.

La selección quedó definida luego de un proceso estatal, que se realizó en el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, evento en el que se dieron cita las y los jugadores mexiquenses, esforzándose por ocupar los mejores lugares de cada una de las pruebas.

Los integrantes de la delegación mexiquense competirán en el evento de clasificación de la Macro Región C, que tendrá como sede la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, en Irapuato, donde se enfrentarán a las y los representantes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

El objetivo de las y los mexiquenses es quedar en el primer lugar de la contienda, para así poder clasificar a los Juegos Nacionales Conade 2022, que para la disciplina de Pelota vasca tendrá como sede Baja California.

La selección mexiquense tal como lo marca la convocatoria para este deporte está integrada por deportistas de las categorías Juvenil A, Juvenil B y Juvenil C, para la rama femenil, en las modalidades de Frontenis, Individual y Parejas, Paleta con Pelota Goma 3 Paredes Individual y Trinquete con Paleta y Pelota de Goma Parejas.

Mientras que, en la rama varonil, han sido convocadas las categorías Juvenil A, en Frontenis Individual y Parejas, Paleta con Pelota Goma 3 Paredes Individual, Mano con Pelota de Cuero Dura Individual y Parejas, Trinquete con Paleta y Pelota de Goma Parejas y Trinquete Mano con Pelota de cuero dura, Individual y Parejas.

Mientras que en las categorías Juvenil B y C, también se disputa la prueba de Paleta Cuero 36 m, Parejas.

Edoméx reconoce el legado del maestro del arte popular Tiburcio Soteno

• Reconocen en otros países el talento mexiquense de este maestro que ha dejado una tradición en el trabajo del barro.
• Fallece el artesano Tiburcio Soteno Fernández, originario del pueblo mágico de Metepec.

Metepec, Estado de México, 22 de marzo de 2022. Metepec se caracteriza por ser un Pueblo Mágico y alfarero por tradición, muchas familias se dedican a este noble oficio moldeando el barro para darle vida a increíbles piezas como árboles de la vida, sirenas, jarros, valijas, entre otras.

Importante para esta tradición, para el lugar, el estado y el país, es el maestro artesano Tiburcio Soteno Fernández, pilar del Arte Popular Mexicano, que falleció este fin de semana.

La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), valora y reconoce su trabajo ya que deja un legado importante en la alfarería mexiquense.

El señor Tiburcio creó árboles de la vida que orgullosamente representan nuestra cultura en varios museos del mundo y enseñó a nuevas generaciones el arte de la arcilla con la intención de continuar con la elaboración de artesanías que se convierten en arte.

Hijo de Doña Modesta Fernández y Don Darío Soteno, fue el sexto de los hombres y noveno de los 12 hermanos, desde niño empezó su trayectoria como alfarero imitando a sus hermanos cuando amasaban el barro.

A la edad de seis años empezó a elaborar árboles de la vida, yuntas y también árboles con la temática de San Isidro Labrador de 20 centímetros. Participaba con maquetas en la escuela e incluso llegó a realizarles trabajos a sus compañeros.

Laboró en el taller de su hermano Pedro, donde realizó árboles para varias embajadas. Su talento y dedicación han sido reconocidos en distintos países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia y España, entre otros.

Esculturas, nacimientos y los famosos árboles de la vida reflejan las costumbres y tradiciones de México son parte de su trabajo y que lo llevaron a ganar premios en múltiples concursos de alfarería a nivel local, estatal, nacional e internacional, además de obtener el título de “Gran Maestro del Arte Popular”.

¡Conoce a los ganadores del 5° Concurso de Fotografía “La infraestructura en una Mirada”!

• Destacan participantes en sus imágenes, las acciones sociales que se llevan a cabo en la entidad.
• Reconocen en esta edición a siete ganadores, uno de ellos elegido por el público en una votación digital.

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2022. En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), anunció a los siete ganadores del 5° Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”.

Los ganadores plasmaron en sus fotografías las “acciones sociales por el agua” que se llevan a cabo en sus comunidades, tema de esta edición, así como la belleza hídrica de la entidad y algunas imágenes que llaman la atención de todos para cuidar este recurso.

En la categoría Profesional, el primer lugar lo obtuvo la fotografía “Con una buena educación, nuestro planeta no sufrirá las consecuencias”, de Leonel Guadarrama Solís, el segundo sitio lo ocupó “Gota a gota el agua se acaba”, de José Antonio López Pardo y el tercer puesto fue para “Limpieza pandémica”, de Gerardo Daniel Vieyra Pérez.

Mientras que, en la categoría Aficionado, el reconocimiento principal es para “Litros de esperanza”, de Óscar Juárez Martínez, seguido por “Perlas de agua 1”, de Bárbara del Carmen González Farfán, y en el tercer sitio fue para “Lágrima de la tierra”, de Óscar Mauricio González Solano.

Este año, también se otorgó el Premio del Público a la fotografía más votada en la plataforma web de la Seduo, en la que se recibieron más de 2 mil 600 votos; la imagen fue “El príncipe del agua”, de Luis Fernando Del Ángel Ortega.

Cabe mencionar que todos los concursantes recibieron, de forma electrónica, una constancia de participación, como reconocimiento a su talento y esfuerzo a favor de la concientización de la importancia del cuidado del agua, para que haya un mejor presente y futuro hídrico.

Las fotografías ganadoras serán difundidas en las redes sociales de la Secretaría, en @Seduo_EDOMEX, y en las de la Comisión, en @CaemEdomex.

Estado de México forma parte de la 43 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

• Abre al público del 24 de marzo al 3 de abril de 2022.
• Presentan los libros “Tuíiiiii, el murciélago” de Gilberto Rendón Ortiz, “El hijo del elefante”, de Rudyard Kipling y “Ritos y prácticas funerarias”, de Nadine Beligand.

. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), anunció su participación por décimo cuarto año consecutivo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que se celebrará del 24 de marzo al 3 de abril de 2022.

Esta Feria, en su edición 43, es organizada anualmente para dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Uno de los ejes fundamentales de la Feria es su programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo.

En esta ocasión la Feria será exclusivamente virtual. Las actividades serán transmitidas vía streaming en su sitio web http://filmineria.unam.mx y en las redes sociales de la Feria en un horario de 11:00 a 22:00 horas.

De esta forma, el CEAPE presentará las novedades del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

La primera de ellas corresponde a su colección Lectores Niños y Jóvenes Literatura infantil, con los libros “Tuíiiiii, el murciélago”, un cuento del escritor Gilberto Rendón Ortiz, y “El hijo del elefante”, cuento de Rudyard Kipling, ambas obras se presentarán el próximo jueves 31 de marzo a las 11:00 horas con la participación de Juan José Salazar Embarcadero y Carola Diez Biscaro, cuentacuentos, quien leyó algunas partes de ambos libros.

Otro de los libros que se presentará es “Ritos y prácticas funerarias”, bajo la coordinación de Nadine Beligand, donde el lector encontrará preguntas y puentes entre culturas.

Dentro de estas páginas se examinan varios tipos de entierros, tratamientos funerarios, así como la jerarquía de los rituales. Este libro se presentará el próximo 1 de abril a las 16:00 horas con la participación de la autora y Gerardo González Reyes.

Escuchan inquietudes y propuestas entorno al proyecto de “Ciudades Mujeres”

• Se reúnen en la Secretaría de la Mujer dependencias que forman parte del proyecto.
• Ponen en la mesa los servicios que ofrecerán a las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Durante la mesa del proyecto interinstitucional de las Ciudades Mujeres, que se lleva a cabo de manera semanal bajo la coordinación de la titular de la Secretaría de la Mujer, se escucharon las inquietudes y propuestas de parte de las áreas involucradas en lo que será la operación, a fin de lograr que éste sea un espacio funcional en el que se atienda de forma digna e integral a las personas usuarias que la visiten.

Ante la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, dependencia encargada de la proyección y construcción de este plan, se visualizaron los servicios y áreas comunes que estos espacios tendrán, de las que podrán hacer uso todas las instituciones y dependencias que tienen participación.

Algunos de los servicios que se pretenden ofrecer en las Ciudades Mujeres, serán atención educativa, orientación sexual y reproductiva por parte del Sector Salud, autonomía económica, atención y protección a los derechos de las mujeres y sus familias, derecho a la justicia, atención a niñas, niños y adolescentes, así como atención infantil.

Uno de los objetivos es la generación del autoempleo en apoyo a las mexiquenses, por lo que, por parte de la Secretaría del Trabajo, se buscará impartir capacitaciones con un enfoque más industrial y que abonen en actividades como, por ejemplo, diseño y confección de prendas, electricidad, sistemas informáticos, así como también la producción de hortalizas de traspatio y plantas medicinales.

En estos espacios también se contempla la protección de niñas, niños y adolescentes con la participación de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIFEM y se prevé también, por parte de la Secretaría de Educación, brindar apoyo a las personas que están en edad de concluir la educación primaria y secundaria, de más de 15 años, todo eso a fin de contribuir al bienestar de las y los mexiquenses.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, las Ciudades Mujeres serán lugares que darán pie a una transformación urbana por medio de la recuperación de espacios públicos en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco, de los cuales se proyecta, tenga un impacto medioambiental, deportivo, en sector salud, educación y seguridad.

Además, aprovecharán las zonas públicas existentes, con la creación de áreas comunes que se puedan equipar y operar en conjunto con todas las instancias y dependencias que participan, a fin de que sean un lugar con vida, cómodo y seguro.

Convocan a docentes a participar por la Presea de “Honor Estado de México” 2022

• Está dirigida a los profesionales al servicio de la educación pública de la entidad, en cualquiera de los tipos y niveles de los subsistemas estatal y federalizado.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Educación del Estado de México convoca al magisterio estatal y federalizado, a sus organizaciones sindicales, a las asociaciones de padres de familia y agrupaciones civiles relacionadas con la actividad educativa en la entidad, a postular candidatos para obtener la Presea de “Honor Estado de México” 2022.

La convocatoria, vigente del 21 de marzo al 28 de abril de 2022, busca reconocer a los docentes que se distinguen en grado eminente por su eficiencia, constancia y méritos profesionales en el servicio de la educación pública, en cualquiera de los tipos y niveles educativos de los subsistemas estatal y federalizado.

El registro de candidatas y candidatos será exclusivamente en línea, en el sitio www.edomex.gob.mx llenando todos los apartados y adjuntando los documentos en formatos DOC, PDF, y fotografías en JPG.

Los requisitos son Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, último comprobante de pago, identificación oficial, currículum vitae, además de una constancia expedida por el Subsistema al que pertenezca, que acredite haber laborado durante 25 años o más al servicio de la educación en el Estado de México.

También se deben incluir documentos que confirmen los méritos y distinciones profesionales obtenidos durante el servicio educativo, así como una fotografía tamaño infantil digitalizada. Se emitirá un número de folio a las propuestas que completen su registro.

El reconocimiento consistirá en un diploma alusivo, medalla de oro y un premio numerario. Los nombres de los ganadores se publicarán en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, donde se dará a conocer el lugar, día y hora para la entrega del reconocimiento.

En caso de requerir apoyo técnico para la realización del registro en línea, pueden comunicarse en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas, al teléfono 722-226-4300 en las extensiones 48203, 48234, 48320, 48331 y 48348.

Cuenta Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” con diversas vías de conectividad para el traslado de pasajeros y trabajadores

•Informan que también está en operación la Línea I del Mexibús, sistema de transporte masivo que cuenta con 12 autobuses articulados para llegar hasta al interior del AIFA.
•Dan a conocer que entre las vías de acceso se encuentran la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, el Distribuidor Principal de Acceso al AIFA, entre otras.

Tecámac, Estado de México, marzo de 2022. El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) tiene diferentes puntos de conectividad, para que usuarios y trabajadores puedan acceder a esta terminal aérea y trasladarse en menor tiempo.

Entre los puntos de acceso se encuentra el Distribuidor Principal de Acceso al AIFA, el cual se conecta al Circuito Exterior Mexiquense, tiene ocho kilómetros de longitud, tendrá seis movimientos para poder entrar y salir desde la región de Zumpango y Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, así como de Texcoco y la Ciudad de México; actualmente cuatro de los seis movimientos ya están en operación.

Los usuarios y trabajadores pueden usar también la Línea I del Mexibús, transporte masivo que tiene 20 kilómetros de longitud que van desde Ciudad Azteca en Ecatepec, pasando por Ojo de Agua, en Tecámac, para llegar hasta el interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”; son ocho estaciones que conforman esta ruta para trasladar a alrededor de 21 mil pasajeros y cuenta con una flota de 12 autobuses articulados.

La Autopista Urbana “Siervo de la Nación” permite reducir los tiempos de traslado entre la Ciudad de México y el AIFA, ya que cuenta con 14 kilómetros de longitud y conecta con las autopistas Naucalpan-Ecatepec y México – Pachuca.

Está también la Conexión Oriente que conecta Periférico Oriente con la terminal aérea y posteriormente con la autopista Peñón-Texcoco que está en proceso.

Mientras que las Gazas Río de los Remedios agiliza la conectividad con la México – Pachuca con Insurgentes y la autopista Naucalpan -Ecatepec.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, el Gobernador del Estado de México indicó que los accesos de conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” son resultado de la coordinación entre la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México.

Asimismo, felicitó al Presidente de México por el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Por su parte, el Presidente de México, reconoció la labor realizada por el Estado de México para mejorar la conectividad al AIFA.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli impulsa la oferta educativa con nueva infraestructura

• Habilitan nuevas áreas en este campus del Valle de México, entre ellas el edificio de Coordinación de Lenguas Extranjeras, el laboratorio de física y química, y el sistema de captación de agua pluvial.
• Recorre Gobernador del Estado de México el campus que atiende a más de 6 mil alumnos en la entidad.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, marzo de 2022. El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli cuenta con nuevos espacios para brindar más oportunidades de estudio a las y los jóvenes mexiquenses en el Valle de México.

El campus fue rehabilitado para mejorar su oferta educativa y sus actividades académicas; cuenta con un nuevo edificio de Coordinación de Lenguas Extranjeras, el laboratorio de física y química fue reacondicionado y equipado con el material indispensable para realizar prácticas.

Además, se fortaleció la sustentabilidad del plantel con la construcción de un sistema de captación de agua pluvial que se usará para consumo de la comunidad escolar.

En un recorrido por el Tecnológico, el Gobernador conoció el taller de prácticas para capacitar a los estudiantes, a efecto de que puedan emplearse en alguna empresa al egresar.

El mandatario estatal destacó que al iniciar su trabajo, hace 24 años, el Tecnológico contaba con menos de 150 estudiantes y actualmente tiene una matrícula de más de 6 mil estudiantes, lo que refleja su importancia en la formación de jóvenes de esta región mexiquense.

El Tecnológico está vinculado con empresas instaladas el Valle de México, con quienes existe el compromiso de contratar hasta 2 mil egresados.

La Comunidad Empresarial del Estado de México recibe atención a través de nueve ventanillas de gestión

•Ofrecen asesoría integral y especializada para facilitar el cumplimiento de trámites y permisos.
•Orientan, capacitan y ayudan a las y los empresarios interesados, a fin de que, en el menor tiempo posible, puedan echar a andar su negocio.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ofrece asesoría integral y especializada a toda la comunidad empresarial para facilitar el cumplimiento de trámites y permisos relacionados con la apertura, así como operación de negocios, como casas de empeño y comercializadoras.

A través de las nueve ventanillas de gestión que opera la Dirección General de Atención Empresarial, se orienta, capacita y ayuda a las y los empresarios interesados, a fin de que, en el menor tiempo posible, puedan echar a andar su negocio y consolidar la reactivación económica.

Entre los trámites y servicios que realiza se encuentran la gestión del permiso para las casas de empeño, la revalidación del permiso, la constancia de inscripción de valuadores y su renovación anual, además de la autorización y renovación del libro auxiliar.

En el caso de las comercializadoras, el apoyo inmediato de la Dirección de Atención Empresarial es el acompañamiento en los trámites para lograr el permiso correspondiente, su revalidación, además de la constancia de inscripción de valuadores, entre otros.

Las ventanillas de gestión se localizan dos en Toluca, Metepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, los trámites son gratuitos y se realizan en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

También ofrecen orientación a las y los empresarios mexiquenses para tramitar, a través de la plataforma digital, la Evaluación de Impacto Estatal ante la Comisión de Impacto Estatal (Coime), así como para la integración de evaluaciones técnicas vinculadas con temas de desarrollo urbano, movilidad, vialidad, transformación forestal, protección civil, medio ambiente, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La Dirección de Atención Empresarial destacó que se ofrece asesoría para obtener la Licencia de Emisiones a la Atmósfera, que es un requisito indispensable establecido en la normatividad para mejorar la calidad del aire y necesario para llevar a cabo actividades empresariales diversas.

Por medio de las ventanillas, la Sedeco ofrece al público orientación sobre las fuentes fijas de competencia federal, estatal y municipal, además de apoyar en la revisión e integración del expediente y la vinculación con autoridades competentes para realizar el trámite.

Los negocios que cuentan con Licencia de Funcionamiento o Registro de Emisiones a la Atmósfera evitan multas que van de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el Congreso Mexiquense avanzan reformas para dar mayor certeza a procesos de adopción

Prevén la certificación de las personas titulares de procuradurías de protección y mejoras en la regulación de la adopción.
Consideran la sustitución de Junta Multidisciplinaria del DIFEM por el Comité Interinstitucional.

Las comisiones de Familia y Desarrollo Humano y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local aprobaron por unanimidad reformas para brindar mayor certeza al proceso de adopción de menores en la entidad, como la certificación de las personas titulares de las procuradurías municipales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el perfeccionamiento de la regulación de los centros de asistencia social y de la adopción.

El dictamen, que conjunta las iniciativas presentadas por separado por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, la diputada Ingrid Schemelensky Castro, los legisladores Alonso Adrián Juárez Jiménez y Enrique Vargas del Villar, así como por el Ejecutivo estatal, precisan los requisitos para ser titular de las procuradurías de protección estatal o municipales, entre estos, no tener condena por sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género y no estar inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en ninguna entidad.

Para las procuradurías municipales, sus titulares deben obtener calificación aprobatoria de la evaluación teórico-práctica del curso impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), así como la certificación de competencia laboral sobre Gestión para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y serán designados por la Junta de Gobierno a propuesta de quien presida el DIF municipal.

Además de señalar el equipo de profesionistas con el que deberán contar las procuradurías municipales, el dictamen indica la sustitución de la Junta Multidisciplinaria del DIFEM por el Comité Interinstitucional de Niñas, Niños y Adolescentes en acogimiento residencial, que se encargará del análisis y resolución de las solicitudes de adopción de las niñas, niños y adolescentes ubicados en los centros de asistencia social, entre otras actividades.

Al Comité Interinstitucional se sumarán las vocalías con representantes de diferentes dependencias estatales y de la Junta de Asistencia Privada, así como invitados especiales, entre los que destacan integrantes de la Comisión Legislativa Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y titulares de procuradurías municipales, entre otros.

Las reformas abren una oportunidad para atender con mayor profesionalismo a las adolescentes en situación de embarazo o madres, regula las entregas voluntarias de menores por padres o madres, y señala que una persona mayor de 21 años podrá adoptar cuando acredite que cuenta con el oficio de viabilidad, con base en los estudios médico, psicológico, de trabajo social y socioeconómico para expedir el certificado de idoneidad que deberá expedir la Procuraduría de Protección.

Durante el análisis, las y los legisladores consideraron que se beneficiará a más de 4 millones de menores y adolescentes de la entidad, y se solicitó dar seguimiento a las adopciones que gestionen los centros de asistencia social privados.

El dictamen, que será sometido a la Asamblea plenaria incluye reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México y la Ley que Crea los Organismos Públicos Descentralizados de Carácter Municipal denominados Sistemas Municipales Para el Desarrollo Integral de la Familia.

Denuncian estudiantes de la FES-Acatlán amenazas de chóferes de transporte público por uso de unidades privadas

• Hace unos días, en redes sociales apareció un video en donde los alumnos, fueron bajados por chóferes con palos, intolerando a otro conductor que realizaba el servicio.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 22 de marzo del 2022.- En los últimos días, vecinos del municipio y de otras demarcaciones, han denunciado una serie de situaciones delicadas y que requieren su pronta atención.

En ello, y no dejamos de pasar por alto, el conflicto de ruteros por el transporte público de pasajeros, cuyo derrotero principal es La Facultad de Estudios Superiores FES-Acatlán, en Naucalpan.

El problema complicado, y que presumiblemente existe la invasión de rutas, o quizá la operación de transportes privado que trasladas a estudiantes a su Campus, y que al parecer les vienen ganando el pasaje.

Sin embargo, y ante la irresponsabilidad oficial o de las autoridades en la materia del gobierno del estado de México y en lo que corresponde municipal, hay consecuencias graves.

Lo delicado, y es que los estudiantes son los menos culpables, de lo que ocurre cuando incluso son bajados por suponemos, grupos de ruteros de la zona.

En ese orden comunicar que nos han llegado múltiples quejas a “Naucalpan es Más” … en donde estudiantes aseguran que han sido amedrentados por más de dos semanas, por rutas del municipio, y ejemplificaron, sobre todo, la 08 que va del Metro Toreo a la FES-Acatlán.

Refieren que el argumento de ellos es que los transportes privados les quitan “pasaje” de la FES a Echegaray.

No obstante, los usuarios, destacan que la mayoría de ellos no ocupan esa ruta, ya que su destino son municipios de la zona norte (Coacalco, Tultitlan, Cuautitlán, Ecatepec).

Dejan claro que tienen videos y fotos donde se demuestra cómo “los conductores nos bajan de nuestro transporte privado, e incluso con palos”.

El hecho ha llegado a provocar una asamblea general en la FES, pactada para este día martes 22 de marzo, en la que seguramente estudiantes determinarán la posición que habrán de asumir.

Cabe hacer mención, que, ante la falta de seguridad en el transporte público de pasajeros en el estado de México, los sistemáticos asaltos a mano armada y en ocasiones desenlaces fatales, propios alumnos han optado por la contratación de transporte privado.

Asimismo, y no sólo en este Campus Universitario, sino lo hemos venido corroborando desde el nivel secundaria, preparatoria o CCH, para facilitar los traslados, de manera especial de alumnos que asisten de otros municipios, y hasta de colonias o comunidades de alto riesgo del mismo por ejemplo, Naucalpan.

Inicia operaciones El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), considerado la obra de infraestructura del presente siglo

 

• Asisten alrededor de 400 invitados a su apertura entre ellos el Presidente de México, y los gobernadores de la CDMX, Edoméx e Hidalgo, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 22 de marzo del 2022.-El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los principales proyectos de infraestructura del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quedó inaugurado formalmente ayer lunes 21 de marzo en el marco del Natalicio de Benito Juárez García.

Las operaciones y sus y primeros vuelos comenzaron desde temprano, y más tarde, a las 11:00 horas, fue realizada una ceremonia a la que asistieron alrededor de 400 invitados a su apertura.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los gobernadores de la CDMX, Claudia Sheinbaum, del Edomex, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad, respectivamente, miembros del gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial

La construcción del AIFA comenzó en 2019. El gobierno de López Obrador espera que esta obra y trabajos de modernización en los aeropuertos de Toluca y de la Ciudad de México sirvan para resolver las necesidades de movilidad aérea en el Valle de México, a la vez, permite que el país sea un puente económico y cultural en el continente americano. 

Este aeropuerto cuenta con la participación de los Gobiernos de México, de la Ciudad de México, Hidalgo, estado de México, así como de los municipios mexiquenses de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, a la vez de la localidad Hidalguense de Tizayuca, los cuales tienen un ordenamiento territorial del polígono del AIFA. 

El titular del Ejecutivo del Edomex reconoció al Presidente de México por la operación del AIFA, ya que es testimonio de su determinación y su convicción de dar a sus acciones un sentido social, así como a las autoridades municipales y ejidales que participaron en este proyecto, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con quien, dijo, se encontraron soluciones conjuntas a los desafíos metropolitanos. 

“El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” simboliza nuestra capacidad de trabajar unidos en torno a objetivos comunes, y de avanzar orientados por el bienestar y la justicia social, y el orgullo compartido”, agregó.

El gobernador mexiquense reconoció también a quienes integran las fuerzas armadas, ya que este aeropuerto fue edificado por la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército Mexicano, siendo una terminal aérea eficiente y sustentable, que convierte a la ingeniería mexicana como un referente internacional. 

Dio a conocer que el AIFA está conformado por un proyecto vial integral para el acceso de pasajeros y trabajadores, del que forman parte el Distribuidor de Acceso Principal al aeródromo, la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, la autopista Toluca-Naucalpan, el Macrolibramiento Mexiquense, así como el sistema de transporte masivo de la Línea I del Mexibús.

El Secretario de la Defensa Nacional del Gobierno de México, especificó que el proyecto de construcción de esta terminal aérea llevó 29 meses, y dijo que las nuevas instalaciones contribuirán al desarrollo económico del país.

Añadió que además y al encontrarse en la Base Aérea de Santa Lucía, impulsará sus capacidades, como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales, arribo y salida de ayuda humanitaria internacional, así como impulso de las actividades militares para atender cualquier contingencia en el territorio nacional. 

Recalcó que para los integrantes de las fuerzas armadas es un orgullo participar en la materialización de esta obra, cuya construcción representó un gran reto para las fuerzas de tierra y aire.

A su vez, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México consideró que ahora se cuenta con un sistema aeroportuario conformado por tres aeropuertos: el “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el “Adolfo López Mateos” de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que aumentarán el arribo de millones de pasajeros y permitirán el desarrollo sustentable de la región centro del país.

El mandatario de Hidalgo señaló que esta terminal dará al Valle de México, compuesto por diversas entidades federativas, una mayor integración y desarrollo; y como ejemplo, mencionó el Plan Metropolitano de Seguridad.  

El Presidente de México, acompañado por su esposa, integrantes del gabinete federal y autoridades estatales, recorrió las instalaciones del AIFA, y desde la Torre de Control, vieron el aterrizaje de una aeronave comercial. 

Asimismo, firmó como testigo de honor el Acta de Entrega Recepción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que signaron el secretario de la Defensa Nacional y el Director General del AIFA, posteriormente develó la Placa Conmemorativa de este aeropuerto.