jueves, 10 de marzo de 2022

IIFAEM reconoce la labor de las artesanas mexiquenses

• Cuenta Edoméx con un padrón artesanal de más de 48 mil registros, de los cuales el 64 por ciento es de mujeres.
• Destaca su labor en las ramas de textiles, fibras vegetales, gastronomía y alfarería y cerámica.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Uno de los sectores que aporta de manera significativa al desarrollo cultural y económico del territorio estatal, es la producción de artesanías, por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoce la labor que desempeñan las mujeres en este rubro.

El Estado de México cuenta con un padrón de 48 mil 247 artesanas y artesanos, de los cuales el 64.83 por ciento son mujeres, es decir, 31 mil 278 son artesanas, mientras que el 35.17 por ciento, que equivale a 16 mil 969, son hombres.

La mayoría son artesanas creadoras de piezas, pero también son quienes enseñan a las nuevas generaciones la forma de trabajar su producto y, en muchos casos, el sostén de su hogar.

Por ello es fundamental crear conciencia sobre el pago de precios sin regateo y de valorar su trabajo como parte de la historia e identidad mexiquense.

En el territorio mexiquense se elaboran 13 de las 19 ramas artesanales que hay en México, en las cuales, las mexiquenses destacan en textiles, ya que se cuenta con 17 mil 287 artesanas que se dedican a la elaboración de tejidos de lana y algodón, bordados mazahuas, deshilados, empuntados, entre otros.

Después se encuentran las fibras vegetales con un padrón de 4 mil 871 mujeres, que trabajan la palma, ocoxal e izote y en el área de gastronomía se cuenta con 2 mil 445 artesanas que ofrecen diversos y únicos sabores al paladar; por último, se encuentra la alfarería y cerámica, donde más mexiquenses han incursionado, teniendo la participación de 2 mil maestras.

Mientras que en otras ramas artesanales hay participación de mujeres, que equivale a 4 mil 675.

Un ejemplo del trabajo consolidado de las artesanas son los concursos nacionales y estatales, donde su participación ha incrementado de manera positiva.

En 2021, a nivel nacional en los concursos como el IX de Textiles y Rebozo, la VIII edición de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, XXV Concurso de Nacimientos Mexicanos, el XLVI Gran Premio de Arte Popular y edición No. 44 del premio de la Cerámica, 26 maestras obtuvieron un premio.

A nivel estatal se premiaron a 73 artesanas en los concursos de Alfarería y Cerámica “Valoremos”, Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra” y Nacimientos Mexiquenses “Tradiciones que nos acercan”.

Puede el público conocer y adquirir los productos de las artesanas mexiquenses en las distintas Tiendas de Artesanías Casart y, a hasta el 12 de marzo, en la que está ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, habrá mujeres elaborando sus productos y poniéndolos a la venta.

¡Ya se encuentra conformada la Delegación Mexiquense de Atletismo rumbo a macrorregional!

• Aseguran su lugar las y los deportistas al cumplir con el anexo técnico del selectivo estatal.
• Informan que acudirán 110 atletas a la fase Macrorregional de Atletismo.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Con un total de 110 seleccionados y seleccionadas, quedó definida la Delegación de Atletismo del Estado de México que acudirá al Selectivo Macrorregional, que se llevará a cabo en Tlaxcala, del 25 al 29 de abril.

La selección se definió gracias a los resultados obtenidos en el proceso conformado por dos eventos realizados en los meses de diciembre del año pasado y enero de este 2022, de los cuales surgieron las y los mejores atletas de cada prueba, categoría y rama, quienes disputaron la fase final, llevada a cabo el pasado mes de febrero.

Aunado a ello, y con base en la convocatoria “Selectivo Estatal de Atletismo 2022”, así como el “Anexo Técnico Estatal de Atletismo 2022”, se determinó el primer lugar de cada prueba.

Además de cumplir con las marcas mínimas requeridas para las pruebas y categoría establecidas en estos documentos, lograron su acceso a la fase Macrorregional con los servicios de alimentación, transporte y hospedaje cubiertos por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Lo anterior con el objetivo de llevar una Delegación estatal de alta calidad, competitiva y, sobre todo, integrada por elementos que no sólo aspiren a ocupar los primeros lugares de la Macrorregión, sino que tengan las mayores posibilidades de estar en el pódium de ganadores en los Juegos Nacionales Conade 2022.

Los atletas que hayan obtenido el primer y segundo lugar en las pruebas convocadas y no hayan dado la marca estipulada en el “Anexo Técnico Estatal de Atletismo 2022”, podrán participar en el Evento Macrorregional cubriendo sus servicios en la sede de la competencia, siendo la Secretaría de Cultura y Turismo la responsable únicamente de su inscripción.

De conformidad con el anexo técnico del Comité Organizador de los Juegos Nacionales Conade 2022, la selección estatal estará conformada por deportistas de las categorías Sub 16, 14-15 años (2008-2007), Sub 18, 16-17 años (2006-2005), Sub 20, 18-19 años (2004-2003), y Sub 23, 20-22 años (2002-2000), en las ramas femenil y varonil.

Así, las y los atletas mexiquenses disputarán este último filtro ante sus similares de las entidades deportivas de Guanajuato, Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y los locales de Tlaxcala, con la intención de ocupar los primeros lugares y además, ratificar o mejorar las marcas mínimas solicitadas para acceder a la etapa final nacional.

ISEM emite recomendaciones para cuidar a pacientes con insuficiencia renal

•Requieren pacientes eliminar sales, azúcares y grasas en alimentos.
•Conmemora Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” Día Mundial del Riñón.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señalaron que los familiares de personas que padecen insuficiencia renal y reciben tratamiento, deben adoptar medidas de apoyo para los pacientes, enfocadas a una adecuada higiene y alimentación.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 10 de marzo, autoridades del hospital refirieron que la deficiencia en la función renal se debe principalmente a diabetes avanzada y no controlada, hipertensión, hipoclasia renal y preclamsia.

Destacaron que la mayoría de los pacientes con esta afectación son adultos mayores y reciben diálisis y hemodiálisis, pero además requieren apoyo familiar para la preparación adecuada de alimentos, limpieza de habitaciones en donde se realizan la diálisis peritoneal, el lavado correcto de manos, así como eliminar la ingesta de sal, bebidas azucaradas y grasas.

Puntualizaron que muchos de ellos enfrentan crisis de depresión, que también afectan a sus seres queridos, por lo que también es importante acceder a terapias conjuntas de los servicios de psicología y considerar las ventajas de la diálisis peritoneal nocturna, a fin de que el paciente pueda llevar una vida normal y con mejor ánimo.

Finalmente, refirieron que el Centro Médico “Lic. López Mateos” emplea tratamientos multidisciplinarios para la recuperación exitosa de los pacientes por lo que dispone de un equipo de 45 recursos humanos en los que intervienen psicólogos, nutriólogos, personal de enfermería, trabajo social y medicina interna.

Además, lleva a cabo actividades de capacitación a pacientes y familiares, difusión del consumo al menos dos litros de agua al día y activación física, solicita que los pacientes cumplan con sus consultas y tratamientos farmacológicos.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo continúa brindando servicios de asesoría gratuitos

• Asiste a las personas en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y en los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial.
• Contribuye a mantener la estabilidad e inclusión laboral.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo continúa con el servicio de asesoría de manera gratuita para quienes consideran que se vulneraron sus derechos laborales.

También brinda asistencia en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y en los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, además de que ha habilitado el Sistema de Atención a Trabajadores, la línea gratuita 800-770-2233 y el Servicio en Línea de Cálculo de Prestaciones.

Cuenta con el Servicio en Línea Chat de Atención y el correo electrónico institucional prodetmex@edomex.gob.mx, con la finalidad de brindar la atención sin la necesidad de que la o el usuario se traslade a sus instalaciones.

La Procuraduría también atiende de manera presencial en sus oficinas, ubicadas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Xonacatlán. Para ubicar la más cercana al domicilio del usuario, pueden consultar https://strabajo.edomex.gob.mx/procuraduria_defensa.

Con las acciones que lleva a cabo como abogado y de conciliación, ambas gratuitas, contribuye a mantener la estabilidad e inclusión laboral.

95 % de los estudiantes mexiquenses han vuelto a las aulas

• Vacunación contra covid-19 permite el regreso a las aulas.
• Informan que en el Edoméx se han aplicado más de 28 millones 800 mil vacunas, cubriendo al 90 por ciento de la población en edad para vacunarse.
• Supervisan las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala”, en Almoloya de Juárez, plantel educativo afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Almoloya de Juárez, Estado de México, marzo de 2022. El Estado de México tiene más de 4.5 millones de alumnos, de los cuales, el 95 por ciento han regresado a clases presenciales.

El Gobernador del Estado de México informó que la vacunación contra covid-19 ha permitido que alumnos y maestros regresen a las aulas.

Puntualizó que los maestros mexiquenses ya cuentan con su dosis de refuerzo y añadió que en el Estado de México se han aplicado más de 28 millones 800 mil vacunas.

Precisó que se ha logrado cubrir más del 90 por ciento de la población de 18 años en adelante, grupo que ya cuenta con su esquema de vacunación, lo que habla de la responsabilidad de las familias mexiquenses por estar prevenidos y contener la enfermedad.

Mientras que de 15 a 18 años ya tienen sus dosis completas, y en 62 municipios ya se aplicó el refuerzo para este rango de edad, y se está en espera de poder iniciar la vacunación en menores de 14 años.

El Gobernador mexiquense señaló que el sector educativo fue uno de los sectores afectados por la pandemia de covid-19, pues los alumnos tuvieron que dejar de asistir a clases presenciales e iniciar una educación a distancia.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por los docentes mexiquenses que tuvieron que adaptarse a la educación virtual, y a los padres de familia, que tuvieron que redoblar esfuerzos en la educación de sus hijos.

En esta ocasión, el Gobernador del Estado de México realizó la supervisión de las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala”, en el municipio de Almoloya de Juárez, institución afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que tiene más de 47 años en funcionamiento.

Recordó que a raíz de este sismo, a nivel nacional resultaron afectados cerca de 12 mil planteles educativos, de los cuales, más de 4 mil 900 se ubican en el Estado de México, la entidad con más escuelas dañadas.

Explicó que a partir de esta situación, algunas de las escuelas tuvieron que ser rehabilitadas y algunas otras reconstruidas, en el caso de esta escuela secundaria se mejoraron las instalaciones con un nuevo edificio y la recuperación de las aulas afectadas, permitiendo que las presentes y futuras generaciones se puedan preparar en condiciones óptimas.

OMV RADIO recomienda: (video) JAiMES denuncia el racismo y la exclusión en "Je préfère pas"

Montréal/Ciudad de México (Pop Société). El músico y productor de música electrónica y binaural JAiMES se armó de valor para denunciar a través de su música el racismo y la exclusión que ha presenciado o vivido en carne propia en Canadá, país en el que reside. Lo hace en su nuevo sencillo, "Je préfère pas", un track Techno House con toques Trance.  

El single contiene voces en distintos idiomas -como el francés, el español y el inglés-, que evocan expresiones que son utilizadas en Québec para señalar a inmigrantes de la provincia.  

«Este es un grito contra el racismo y la exclusión en todas sus formas. El título de mi track significa en español algo así como: 'preferiblemente no', que fue la respuesta que recibí de alguien a quien solicité apoyo ante una situación de acoso racial y que prefirió no involucrarse.  No todos en Canadá están de acuerdo con recibirnos a los migrantes, ignorando que somos parte de su soporte y representamos más del 50 % de sus habitantes. Más allá de esto, también sentí la necesidad de hablar por quienes son diferentes por una u otra razón. Nadie tiene por qué ser rechazado o discriminado», cuenta JAiMES.

La influencia Trance que se cuela en este título tiene que ver con recientes preferencias del artista, que en el último año se hizo fan de grupos como Cosmic Gate o artistas como Armin van Buuren.

Por su parte, Cavallin aportó a "Je préfère..." la mezcla binaural, parte de los teclados y un viaje a los noventa que funcionó para destapar un sonido con aires a la legendaria banda irlandesa Moloko.

«Les invito a ver el video en YouTube: en él podrán conocer un poco de mi vida y los lugares en los que se desarrolló este tema», finaliza.

Asistencia privada trabaja por el desarrollo humano y educativo de jóvenes mexiquenses

• Tiene Casa Hogar Alegría, IAP, a 198 niñas y jóvenes en cuatro sedes, dos en el Estado de México, una en Jalisco y otra en Michoacán.
• Rinde informe de labores esta Institución, legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).
• Buscan replicar su modelo de atención y con ello apoyar a 500 niñas para 2025.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Casa Hogar Alegría, Institución de Asistencia Privada (IAP), legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se ha trazado como meta ayudar a 500 niñas y jóvenes para el año, 2025, derivado de que han pasado de 72 a 198 beneficiarias en los últimos cinco años, es decir, más del 272 por ciento.

Entre sus funciones resaltan beneficiar a niñas y adolescentes a través de un modelo de desarrollo de competencias integrado por un plan educativo y de atención terapéutica, ofreciendo vivienda, servicios escolares, médicos, alimentación, transportación, vestido y calzado.

Próxima a cumplir su 25 aniversario, en el mes de junio, la directora ejecutiva de Casa Hogar Alegría, Viviana Pérez Recchione, presentó el informe anual de labores correspondiente al año 2021, dando a conocer que inician este 2022 con 198 beneficiarias; 123 en las dos sedes en el Estado de México, Toluca y Cacalomacán, 44 en Guadalajara, Jalisco y 31 en Zitácuaro, Michoacán.

Detalló que la institución cuenta con 88 personas, entre educadoras, coordinadoras, psicólogas, subdirectoras, directoras de sedes y equipo de soporte que hacen posible la exitosa operación.

Añadió que la vivienda que ocupa esta IAP obtuvo la certificación por parte de la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, otorgada por cumplimiento en los estatutos institucionales, así como por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), por la acreditación en transparencia y fortaleza fundacional.

También obtuvo la autorización como centro de asistencia social por el DIF Estado de México para brindar acogimiento residencial y protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar.

“Nos preparamos para tener un nuevo año lleno de desafíos, pero también de oportunidades, es por eso que, para seguir avanzando en este camino, comenzaremos en los próximos meses la ampliación de nuestra sede en Cacalomacán, Toluca, que nos permitirá albergar a 169 niñas más”, anunció la directora ejecutiva de la Casa Hogar.

El soporte que la residencia proporciona es integral y ofrece un seguimiento con objetivos a futuro. El año pasado se concretó que habitantes de esta institución concluyeran sus estudios, como el caso de Mónica Márquez graduada de la licenciatura en Derecho, o como Lupita Guadarrama y Janeth Márquez, que recibieron su título universitario como licenciadas en Comunicación y Mercadotecnia, respectivamente, lo que constituye un impacto positivo en la vida de las jóvenes.

Por su parte, Carlo Dollero Figueroa, presidente del Patronato de la Vivienda, destacó que las residentes y colaboradores de la institución cuentan con excelente salud, gracias a los controles implementados durante 2021, con motivo de la pandemia, de manera que la comunidad nunca estuvo en peligro.

Finalmente, agradeció el apoyo de cada uno de los colaboradores, así como de sus aliados y donantes, para sostener a esta Institución de Asistencia Privada y así seguir creciendo y ofrecer una mejor educación para niñas y jóvenes.

Disfruta de la ruta turística “Guardianes del Norte”

• Conforman esta ruta los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.
• Invitan a vivir una experiencia de historia, cultura, gastronomía y aventura.

Atlacomulco, Estado de México, marzo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a las y los turistas a recorrer la ruta “Guardianes del Norte”, en la que podrán disfrutar de la identidad y cultura viva de los pueblos mazahua y otomí, conocer la riqueza arquitectónica, experimentar dosis de adrenalina en los diversos atractivos naturales y degustar la gastronomía de la región.

Esta ruta turística la conforman los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.

El Pueblo Mágico de El Oro puede ser el inicio donde las personas pueden visitar el Museo de Minería, el Tiro Norte y el Socavón San Juan, que remontan a la época del esplendor minero de este municipio.

Otro de sus encantos es la arquitectura del Teatro Juárez y el Palacio municipal, edificios históricos que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico. Para un recorrido más grato, pueden abordar y comer en el Vagón Express Minero.

La siguiente parada es en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, que ofrece el disfrute de la naturaleza en los parques ecoturísticos El Borbollón Pese-Ndeje y/o San Pedro El Alto.

Si se trata de cultura e historia está la Parroquia de San Miguel Arcángel o la Casa de cultura “José María Velasco”, la cual se encuentra en el sitio donde nació el paisajista.

En el municipio de Acambay está la Zona Arqueológica de Huamango, el centro histórico, la casa de las artesanías, así como el Valle de los Espejos, que puede admirarse desde El Mirador en los llamados “Peñascos de Dios”.

Para los amantes del turismo religioso, en Atlacomulco pueden visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVII, de estilo plateresco. El interior, del mismo estilo, cuenta con un bellísimo sagrario. La cúpula está decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”.

Para conectar con la naturaleza, las y los visitantes mexiquenses, así como turistas de otras entidades y del mundo, pueden disfrutar de la Isla de las Aves o el Parque estatal El Ocotal.

En Jocotitlán puede continuar con la aventura al subir el Cerro de Xocotépetl y disfrutar de la tirolesa en su Parque Ecoturístico, disfrutar de una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque y finalizar con un recorrido por el centro histórico del municipio.

Dentro de esta ruta es imperdible visitar el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, creado hace 30 años, que permite un encuentro con la naturaleza que se fusiona armónicamente con el misticismo mazahua, en un ambiente de fresco aroma de ocote, pino y encino. El lugar cuenta con museo-biblioteca, salón de consejo, taller de artesanías y zoológico.

De noviembre a marzo, entre oyameles y pinos, la Mariposa Monarca espera a visitantes y turistas en el Santuario de La Mesa, también en San José del Rincón, sitio que cuenta con los servicios del Parador Turístico del mismo nombre, el cual tiene cabañas, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros.

La Secretaría de Cultura y Turismo recomienda consultar el sitio web Experiencias Edoméx https://experiencia.edomex.gob.mx/ y conocer a detalle la oferta turística para planear mejor la estancia dentro de los sitios de la Ruta “Guardianes del Norte”.

OMV RADIO recomienda: Ximbo arrancó gira Queendom

La rapera y activista mexicana Ximbo inició este 2022 con buenos augurios y una nueva etapa en su trayectoria musical. Tras el exitoso y rotundo lanzamiento de su último EP titulado Queendom, nos sorprende con una noticia que muchos estaban esperando desde hace tiempo.

Desde el pasado 20 de febrero, Ximbo arrancó su gira titulada Queendom con el objetivo de promocionar su último EP. La promoción de su material incluirá distintas sedes en la República Mexicana (CDMX, Toluca, Guadalajara y Puebla). Además, Ximbo tendrá una participación muy importante dentro del marco del Festival SXSW en Austin Texas el próximo 17 de marzo. 

Para su acto en vivo en SXSW irá acompañada de Van T, rapero con quién fundó la agrupación de la vieja escuela del hip hop mexicano Magisterio, misma que dio profesionalismo al género independiente de esos años. 

De esta manera, su nuevo material Queendom estará resonando en distintas sedes y traspasará la frontera. Los conciertos de Ximbo se han caracterizado por la difusión de su mensaje de conciencia y vibra positiva además, de dar a conocer su gran estilo musical con ritmos que nos ponen a bailar.

Así lo ha demostrado en numerosos festivales. Tan solo el año pasado, Ximbo cerró con broche de oro el 2021 tras la presentación de su nuevo álbum. Este evento fue todo un éxito con un lleno total en el foro Bajo Circuito, donde además contó con la presencia de grandes invitados como Leiden, Van-T, Lengualerta, Bungalo Dub. 

Fusión de ritmos sudamericanos como el “Sueño” y canciones enérgicas como “Queendom” con todo el poder femenino son una mezcla de elementos del rap de los 90 con toques de reggae y sabor latino que se podrá disfrutar de su nueva música. 

No te pierdas la oportunidad de escuchar y acompañar a la rapera y activista Ximbo en su nueva Gira Queendom y sé parte de su ascenso en la música y en la escena del hip hop femenina.

Más información de Ximbo

Ximbo es una cantante y compositora independiente de la Ciudad de México con más de 2 décadas de hacer música de alta calidad con mensajes de conciencia y vibras positivas. 

Debutó en 1996 dando, entre otras cosas, las bases del hip hop mexicano como escena rentable. Es referente artístico, asesor, guía y promotor.

Fundó “Magisterio” con Van-T en 2001 y, junto a otros artistas, le dio profesionalismo al Hip hop independiente de esos años. En 2006 junto a otras mujeres inauguró el colectivo “Rimas Femeninas” y posteriormente “Mujeres Trabajando”, dos de los referentes más importantes del hip hop femenino en México. Desde 2008 también ha forjado una sólida carrera en solitario.

Se ha presentado en los escenarios más importantes de México y ha realizado giras por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha impartido talleres, conferencias y ha sido juez de las más importantes batallas internacionales de hip hop freestyle en español.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el FOEM recomienda lecturas

• Están obras “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca” y “Miradas de género sobre las mujeres mexiquenses”, disponibles en la Biblioteca Digital.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición del público diversas formas de arte en las que se visibiliza el trabajo de las mujeres, actividades que culminarán el 13 de marzo.

Como parte de ello, los libros son una forma de dar voz a quienes en su tiempo y su espacio decidieron actuar por la defensa de sus ideales y buscaron, por sobre todas las cosas, el crecimiento y el beneficio de su sociedad: las mujeres.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) presentó libros dedicados al reconocimiento y esfuerzo por reconstruir la vida de las mujeres en los que se intenta conocer la situación, los pensamientos o las acciones en las que ellas resultan las protagonistas.

De la colección Identidad presentó el libro “Miradas de género sobre las mujeres mexiquenses”, coordinado por Graciela Vélez Bautista, obra que devela la participación social, económica y política de las mexiquenses contemporáneas a través de estadísticas, entrevistas, análisis y estudios de investigación social realizados por ocho académicas y académicos de reconocida trayectoria.

Otra de las obras recomendadas es “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”, coordinada por Héctor Paulino Serrano Barquín, Martha Patricia Zarza Delgado y Carolina Serrano Barquín.

La cotidianidad de esta obra se ve reflejada gracias al trabajo fotográfico de Jorge Ortega, que incluye los factores culturales e identitarios de cada región.

El propósito de este libro se centra en ofrecer tres miradas diferentes de las mujeres que habitan el Estado de México, Chiapas y Oaxaca, destaca los valores socioculturales locales y se visibiliza la complejidad de su vida diaria en lo relacionado con el consumo de agua y energía domésticas, siempre dentro de entornos estéticos, de innegable riqueza cultural y monumental imaginería popular.

Estos y otros títulos del FOEM están disponibles para consulta y descarga gratuita en la Biblioteca Digital del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Conoce las obras de Ignacio Barrios en el Museo de la Acuarela

• Es este recinto lugar que homenajea su trabajo artístico y en el cual impartió clases de 1993 a 1998.
• Puede público conocer más del pintor a través del libro “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color”.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con motivo del natalicio del acuarelista mexiquense Ignacio Barrios, que se conmemora este 10 de marzo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer su obra, que forma parte del patrimonio cultural de la entidad y del país.

El público puede conocer sus pinturas en el Museo de la Acuarela del Estado de México, que se ubica frente a la Alameda de Toluca, ahí hay una Sala que lleva su nombre y se muestra su habilidad y capacidad técnicas, pero también su sensibilidad poética, su imaginación, inteligencia y creatividad.

Ignacio Barrios es considerado una figura importante en el medio de la acuarela, debido a su vocación innata para el dibujo y la pintura, fue autodidacta, recibió especial influencia de Carlos Inclán, Ignacio M. Beteta y José Antonio Patiño.

En la Sala que lo homenajea, las y los visitantes disfrutarán de algunos desnudos femeninos y de paisajes de tipo costumbrista, en los que destaca la campiña de México y de otros países como Estados Unidos, Japón, China, Jamaica y Checoslovaquia.

Paralelamente a la visita al Museo de la Acuarela, quien esté interesado en conocer más de cerca su obra, lo puede hacer a través del libro “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color”, que vio la luz en el año 2015 bajo el sello editorial del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Coordinado por Andrés Barrios, hijo del acuarelista, el libro está conformado por cuatro textos y 154 obras; en él se muestran los núcleos temáticos que Ignacio Barrios solía trabajar.

Los textos fueron elaborados por Dolores Castro, quien abre la publicación, seguido de una semblanza con tintes intimistas a cargo de Andrés Barrios, además del que ubica a Barrios en la plástica nacional del siglo XX.

Éste y otros títulos del FOEM están disponibles para consulta y descarga gratuita en la Biblioteca Digital del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

El Museo de la Acuarela se ubica en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced-Alameda y abre sus puertas, con todas las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Comerciantes de pescados y mariscos se capacitan en manejo higiénico de los productos

• Realiza cursos virtuales dirigidos a dueños y empleados de los establecimientos.
• Destaca importancia de cuidar la salud de la población, a través de un manejo adecuado de los alimentos.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), brindó capacitación a 365 comerciantes de pescados y mariscos sobre el correcto manejo de estos productos y cómo evitar su contaminación por virus, bacterias o parásitos.

Personal de la Subdirección de Verificación brindó una plática virtual a comerciantes de los municipios de Zinacantepec, Malinalco, Toluca, Teotihuacán, Chalco, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiconcuac, Chicoloapan, y Atlacomulco.

Durante la capacitación, en la que participaron propietarios y trabajadores de puntos de venta de pescados frescos, congelados y procesados, el personal sanitario recomendó una adecuada higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de estos, además de revisar que se mantengan en camas de hielo, sin rastros de sangre.

Al contar también con la participación de comerciantes de Otumba, San Martín de las Pirámides, Tejupilco, Mexicaltzingo, Tianguistenco, Texcalyacac, Calimaya, Isidro Fabela y Atenco, los verificadores sugirieron evitar la preparación de alimentos crudos o parcialmente cocidos como ceviche o cócteles, lavar muy bien los productos pesqueros y preferir los cocinados.

Enfatizaron que los pescados y mariscos en mal estado pueden causar diarrea, vómito y fiebre, así como adormecimiento de extremidades y palpitaciones, por lo que se debe incidir en los cuidados a la salud.

El personal de COPRISEM también hizo hincapié en que se apliquen los protocolos para prevenir el contagio por COVID-19, por lo que es obligatorio el uso de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, tomar la temperatura corporal a los clientes, disponer de tapetes sanitizantes y observar la sana distancia.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, refrendó su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

OMV RADIO recomienda: (video) ¡Te enloquecerá el mejor talento de dos continentes!

El pasado 9 de marzo se estrenó una colaboración entre raperos mexicanos y españoles titulada “Alzypher Vol. 6” a través de múltiples plataformas digitales. Este nuevo proyecto, producido nada más ni menos que por la disquera independiente Alzada, te hará poner el bucle de repetición y se convertirá en un clásico en tu repertorio musical.

“Alzypher Vol. 6” es una colaboración entre 3 raperos de la casa Alzada: Turek Hem, Chato 473 y Zoop One, quienes intercambian rimas y flow con 3 raperos españoles de alta gama: Calero LDN, Dante y Mr. Lars. El mejor talento de dos continentes se une en esta rola que, además, de caracterizarse por unas rimas potentes nos hará evocar los recuerdos de un rap hecho como los clásicos de la vieja escuela. Así que no te puedes perder este gran estreno.

Este nuevo temazo forma parte de “Alzypher”, un proyecto musical, producido por la disquera independiente Alzada, que nace con el objetivo de reunir el mejor talento de México, así como a nivel internacional. Las mejores rimas y el mejor flow se escuchan en este proyecto en el que han colaborado artistas como Neto Peña, Lefty SM, Yoss Bones, McKlopedia, Zxmyr, M2H, Norick, Ele A El Dominio, Malucci y Sharif.

Sin duda alguna, “Alzypher Vol. 6” se caracterizará, como el proyecto en general, por la excelencia en la producción musical que tanto ha distinguido a esta disquera independiente, con sede en Guadalajara, desde sus inicios. 

Definitivamente, Alzada ha sido pionero y punta de lanza en la escena del rap en México entregando grandes proyectos, colaboraciones y canciones que hoy son considerados himnos de la calle. Asimismo, ha impulsado la trayectoria musical de raperos y raperas que hoy son considerados todo un ícono del rap mexicano.

Por otro lado, la calidad de los colaboradores que participan en “Alzypher Vol. 6” es única. Cada uno de estos raperos demuestra sus ‘skills’ en el micrófono, además, de innovar las concepciones más clásicas del rap en una rola que está pesadísima y te hará volar la cabeza de tanto movimiento.

Si te consideras fan del rap underground, bien hecho, y con sello mexicano no puedes perderte este estreno y compartirlo con tus amigos. Alzada te invita a conocer las próximas colaboraciones que estarán caracterizadas por la misma buena vibra y el mejor talento.

Secretaría de la Contraloría y gobierno de Toluca colaborarán en materia anticorrupción

• Propician la colaboración institucional con los municipios, que son base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de la Contraloría y el municipio de Toluca suscribieron un convenio general de colaboración y coordinación, a fin de realizar actividades conjuntas de promoción, ejecución de proyectos, así como intercambio de prácticas exitosas, capacitación y difusión, en materia de los sistemas estatal de anticorrupción y de fiscalización, de ética, denuncias e investigación, responsabilidades administrativas y de contraloría social.

En el marco del Día por la Integridad, el titular de la Secretaría de la Contraloría manifestó que, con la materialización de este acuerdo, se cumple una instrucción del Gobernador para propiciar la colaboración institucional, particularmente con los municipios que son base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de México.

Destacó el compromiso de la administración municipal con la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción, toda vez que la firma de este documento se realiza antes de cumplir sus primeros cien días de gestión.

Por su parte, el presidente municipal de la capital mexiquense exhortó a quienes forman parte del Ayuntamiento, a tener una visión y actitud distintas, con el propósito de eliminar el distanciamiento entre el gobierno y la sociedad y, con ello, recuperar la confianza de las personas.

Atestiguaron este, acto el secretario del Ayuntamiento, el subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, el equipo de primer nivel de la citada dependencia, así como directoras y directores de la administración municipal. 

Acciones forestales fomentan la sustentabilidad de los bosques mexiquenses

• Suman trabajos de reforestación a los de combate de incendios forestales.

Villa Victoria, Estado de México, 9 marzo de 2022. Al ser la deforestación y la degradación forestal de las principales causas de la pérdida del patrimonio natural de México y de la entidad, en el Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), se trabaja de manera transversal para contribuir a la sustentabilidad de los bosques mexiquenses, al mismo tiempo de mantener y hacer crecer la masa forestal de la entidad.

En este sentido, ejidatarios, comuneros y dirigentes agrarios de los municipios de Amanalco, Calimaya, Donato Guerra, Lerma, Santo Tomás, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria, reconocieron la importancia del trabajo conjunto en este sentido.

Asimismo, señalaron que conservar los bosques no es una tarea sencilla, pues se enfrentan a muchos problemas y representa un gran trabajo para las familias que los cuidan, quienes saben que no han sido tiempos fáciles, derivados de la pandemia en el tema económico y que, pese a ello, no han dejado de realizar esta actividad.

Es de referir que adicionalmente, y de manera muy importante, en este reto de mantener, conservar y hacer crecer la masa forestal de la entidad mexiquense, existen dos campañas que, cada año permiten evitar que la vida vegetal y silvestre de los bosques se deteriore: de reforestación y contra incendios forestales.

En esta última, las y los combatientes de incendios forestales, mejor conocidos como “Chamusquines”, juegan un papel preponderante, pues ante el riesgo de su propia vida y la estabilidad de su familia, evitan que la masa forestal de la entidad se reduzca en grado mayor. 

Iniciaron proceso legal contra José Miguel “N” por homicidio en Nezahualcóyotl

 


El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de José Miguel “N” en el homicidio de un hombre en el municipio de Nezahualcóyotl, por lo que un Juez determinó iniciar un proceso legal en su contra. 

La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra del detenido, además estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. 

La indagatoria iniciada por este delito, reveló que el pasado 23 de septiembre, el detenido y otro sujeto arribaron a un inmueble ubicado en la colonia Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, al cual pretendieron ingresar de manera violenta.

Dos personas intentaron impedir esta acción y pidieron ayuda a la víctima quien se encontraba al interior de una habitación de dicho inmueble. José Miguel “N” y su cómplice sacaron armas de fuego que llevaban entre sus ropas y habrían disparado en contra de estas tres personas. 

Derivado de estos hechos, un hombre resultó muerto y dos personas más lesionadas, por lo que fueron trasladas a un hospital de la zona donde recibieron atención médica.

La FGJEM inició la carpeta de investigación respectiva por esta agresión y con las indagatorias efectuadas fue posible identificar a José Miguel “N” como probable partícipe, por ello fue solicitada a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra.

Tras ser aprehendido el probable partícipe fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde la Autoridad Judicial lo vinculó a proceso, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Procesaron a tres individuos investigados por robo de vehículo con violencia en Toluca y Ecatepec

Tres sujetos fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó su probable participación en hurtos de unidades automotoras registrados en los municipios de Toluca y Ecatepec. 

En un caso, un Juez del Distrito Judicial de Toluca resolvió iniciar un proceso legal en contra de Guillermo Antonio “N” y Gustavo Ángel “N”, por el robo de un vehículo con violencia en este municipio.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, cuando la víctima quien labora como repartidor de comida, acudió a entregar un pedido a un domicilio situado en la calle Presa de Santo Tomas, de la colonia Bordo de las Canastas, en el municipio de Toluca.

En ese lugar fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, mismos que lo habrían amagado con un arma de fuego, para despojarlo de su unidad automotora.

Las investigaciones realizadas por esta institución dieron como resultado la detención de los probables partícipes, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde la Autoridad Judicial determinó vincularlos a proceso, además decretó una medida cautelar de prisión preventiva.

La Autoridad Judicial del Distrito Judicial de Ecatepec inició un proceso legal en contra de Luis Jael “N”, quien el pasado 8 de febrero habría hurtado una unidad automotora marca Chevrolet, tipo Aveo, en la colonia Jardines de Morelos.

Ese día el imputado y otro sujeto interceptaron a las víctimas, quienes se encontraban a bordo del vehículo referido, sobre la calle Alhelíes, en Ecatepec y las habrían amagado con armas de fuego para despojarlas de dicha unidad automotora.

Luego este sujeto fue detenido e ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez, luego de revisar las pruebas aportadas por la Representación Social, determinó procesarlo, con prisión preventiva y un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

A estos individuos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


Detuvieron a “El Chango” involucrado en un triple homicidio ocurrido en Teotihuacán

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Homicidio del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron a Misael “N”, alias “El Chango” de 32 años, quien está señalado por su probable participación en el asesinato de tres individuos en el municipio de Teotihuacán.

Este sujeto fue detenido mediante un operativo efectuado en el municipio de Tecámac y después fue ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en donde quedó a disposición de un Juez, quien resolverá su situación legal.

Los hechos por los cuales es investigado ocurrieron el día 15 de julio del año 2021, cuando las tres víctimas se encontraban al interior de un inmueble localizado en la colonia Santa María Maquixco, en el municipio Teotihuacán, lugar a donde arribó Misael “N”, en compañía cinco personas más, entre ellas una mujer identificada como América Michel “N”, quien ya fue detenida y vinculada a proceso por estos hechos.

Los involucrados irrumpieron en ese domicilio, sacaron armas de fuego con las que les habrían disparado a las víctimas, ocasionándoles la muerte. En tanto los probables agresores huyeron del lugar en dos vehículos.

Derivado de los hechos, esta Institución llevó a cabo diversas diligencias que permitieron ubicar a este sujeto como uno de los probables partícipes de este triple asesinato, por ello el Agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado por haber privado de la vida a dos o más personas en un mismo hecho delictuoso.

Luego el MP solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y elementos de la Policía de Investigación, dieron cumplimiento al mandamiento judicial.

De las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido establecer que el móvil de este triple homicidio al parecer es un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos por la disputa de la venta y distribución de droga en la región que abarca los municipios de Teotihuacán, Acolman, Otumba y San Martín de Las Pirámides.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Menores mexiquenses perciben sus hogares como el espacio más violento: WVM

• Presentan en el Congreso mexiquense el Informe sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de World Vision México.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de marzo del 2022.-Ante el hecho de que la infancia y adolescencia mexiquense perciben su casa como el espacio con mayor violencia, la diputada Viridiana Fuentes Cruz y el legislador Rigoberto Vargas Cervantes consideraron que al ser esta un acto deliberado, es posible prevenirla, combatirla y erradicarla a través de una legislación y políticas públicas que impulsen los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el informe sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de México, elaborado por la organización World Vision México (WVM), 89% de las y los menores encuestados consideraron su casa como el espacio más inseguro y violento.

Durante enero de este año la entidad registró mil 674 llamadas por violencia doméstica al 911, además de que de 2019 a 2021 se registraron 58 feminicidios contra niñas y adolescentes, y durante la pandemia se han reportado 310 homicidios dolosos y 9 mil 605 reportes de lesiones contra niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, el legislador Rigoberto Vargas, presidente de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, llamó a priorizar la protección de las y los menores, pues eliminar la violencia en su contra es un componente esencial para el desarrollo sostenible.

Por su parte, la legisladora Viridiana Fuentes, secretaria de esta comisión, expuso que es necesario capacitar a las personas servidoras públicas para el desarrollo de acciones institucionales que respondan de forma eficaz a este problema, y recordó que la Legislatura local ha refrendado su compromiso de trabajar en la eliminación de cualquier tipo de violencia contra cualquier segmento de la población.

Durante la presentación del informe, Vincent Mireles Rangel, especialista en Política Territorial de WVM, resaltó entre los principales hallazgos del informe, realizado con datos de 26 municipios con encuestas y grupos focales, destacan el incremento de la violencia contra este grupo poblacional en el último año, que en la entidad persiste el matrimonio infantil, así como la deserción educativa derivada de roles de género, además de que 63% de las y los menores consideran que los esfuerzos institucionales son insuficientes.

Además, 90% de niñas, niños y adolescentes consideran que no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar, al tiempo de que se tiende a normalizar la violencia y existen dificultades para acceder a los mecanismos de justicia, además de que gritar y golpear sigue siendo parte de la crianza.

Sobre estos resultados, la organización plantea impulsar una agenda legislativa que mejore la normatividad en materia de prevención, prohibición, atención, restitución y acceso a la justicia de las y los menores, la prohibición para eliminar el castigo humillante, homologar las leyes estatales con las federales y reforzar la capacitación de servidores públicos, particularmente los primeros respondientes, además de una campaña de concientización en los municipios.

Durante el encuentro en el que estuvieron las diputadas Mónica Miriam Granillo Velazco y Miriam Escalona Piña, participaron Olga María Esquivel, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños y Niñas y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Asimismo, Nayelli Arenas Morales, de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, Flor Camacho Trejo de WVM, así como Ana Patricia Rangel López, oficial de Incidencia en Género y Derechos Humanos en Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, A.C.

PVEM-MC-NA en la Legislatura Mexiquense apuestan por el mejor perfil a titular de la FGJEM

- El bloque minoritario se pronunció porque no entre la improvisación y los intereses personales en la designación del nuevo fiscal. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a10 de marzo del 2022. - Los integrantes del bloque parlamentario minoritario en el congreso del Edomex se pronunciamos a favor de que el mejor perfil ocupe la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Lo anterior, en aras de fortalecer la procuración y administración de justicia de la entidad, al ser un ente que actúe bajo su autonomía, siempre procurando por la estabilidad y paz social para las y los mexiquenses.

En este sentido, El PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), y Nueva Alianza hicieron un llamado respetuoso a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para que en la designación de este importante cargo no entre la improvisación y mucho menos se atienda a intereses personales.   

Puntualizaron que este grupo minoritario antepondrá siempre los intereses de todos los mexiquenses por encima de los intereses de unos cuantos.

Congreso del Edoméx designará hoy a nuevo Fiscal, filtran al magistrado José Luis Cervantes

 

• Aún no hay nada para nadie, sin embargo el cabildeo apunta al juzgador.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de marzo del 2022.- Este jueves, la LXI Legislatura del estado de México, elegirá al nuevo Fiscal General de Justicia en la entidad mexiquense (FGJEM), por un periodo de nueve años.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la entidad habría confirmado la terna enviada por el gobernador Alfredo Del Mazo a la Legislatura para fiscal de Justicia.

En ese sentido, apareció el ex procurador de Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio; el magistrado, José Luis Cervantes y el ex coordinador de secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos. 

El vicecoordinador de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez, daría cuenta que se entrevistó a cada uno de ellos para que hoy jueves puedan someter el tema a votación en el Pleno.

Los trascendidos apuntan a que José Luis Castillo Cervantes sea el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y el que estaría cabildeándose todavía en la tarde-noche de ayer.

Los otros aspirantes a fiscal mexiquense son Edmundo Garrido y el ex coordinador de secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos.

Sin embargo, aún no hay nada claro de quién pueda lograr la titularidad de la (FGJEM), pese a que vienen filtrando al magistrado Cervantes.

Unos días antes, Edmundo Garrido dio a conocer los ejes de su programa, resaltó la Redefinición de la operación de la institución y hacer un análisis de las áreas para lograr que sean más funcionales y confió en que el proceso de selección sea totalmente transparente. 

José Luis Cervantes dijo que el fin de llegar a la fiscalía es lograr el bienestar y seguridad de las familias y de todos los hogares de los mexiquenses.

Dijo que pondría especial atención en: combatir la delincuencia de alto impacto, así como atender a los grupos vulnerables, los temas de género y a las víctimas. 

Aseguró que hará valer la autonomía de la institución como premisa constitucional, como lo marca la ley.  

Habló de generar un servicio profesional de carrera que actualmente no existe y lograr mejorar el capital humano.