lunes, 20 de junio de 2022

Proponen calendario para Parlamento Abierto sobre Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

• La diputada Alavez Ruiz informó que iniciaría el 25 de julio y concluiría el 22 de agosto.
• Tribunal Colegiado deja sin materia incidente de incumplimiento: Dirección General de Asuntos Jurídicos.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), presentó la propuesta de calendario para los foros de Parlamento Abierto en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que iniciaría el 25 de julio en Tijuana, Baja California, con el tema Justicia Digital, Preventiva y Familiar. 

Se prevé que el segundo foro sea el 1 de agosto, en Nuevo León, con los temas Oralidad, Justicia Civil y Justicia Mercantil. El 8 de agosto, en el tercer foro, con sede en Quintana Roo, se analizarían los temas de Presupuesto Procesal, Acceso a la Justicia, Acciones y Excepciones, así como Supletoriedad. 

El cuarto foro sería el 15 de agosto, en Ciudad Universitaria, de la Ciudad de México, con el tema Sistema Probatorio. El quinto, con sede en Michoacán, está previsto para el 22 de agosto con los temas de Sentencias (lenguaje accesible, perspectiva de justicia para grupos vulnerables) y Régimen Transitorio. 

En todas las mesas, indicó la legisladora, habrá el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 

Informó que los trabajos en conferencia con el Senado de la República iniciaron el jueves, en la Escuela Libre de Derecho, y tienen un programa de sesiones los martes y jueves. 

“El acuerdo es hacer publicidad conjunta para la difusión de los foros entre el Senado y la Cámara de Diputados, tanto los que haremos nosotros los lunes, como los que ellos realizarán martes y jueves, de aquí a agosto”.​

Manifestó que la programación no empalma las actividades, porque en esta Cámara serían los lunes y en el Senado los martes y jueves, con la participación de todos. 

Propuso invitar al presidente de la Comisión de Justicia del Senado a las reuniones de los lunes, a fin de hacer más ágil la comunicación. 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) solicitó el informe de los foros del Senado para tener un complemento importante, así como el calendario de las reuniones en la Cámara de Diputados y los temas en cada región. “Hemos platicado con instituciones y especialistas interesados en participar, quienes han solicitado información”. 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) propuso incluir a la Cámara de Diputados entre las sedes para el desarrollo de los foros; además, asegurar que haya las ligas y enlaces necesarios para acceder a los foros en otras entidades y preguntó sobre el tema del grupo redactor del proyecto de código. 

La diputada Alavez Ruiz consideró que se podría aumentar una mesa en la Cámara de Diputados en la que se presenten las conclusiones de los foros o realizar un encuentro con el Senado. Respecto al grupo redactor, dijo que sólo el PT ha designado al asesor que participará y falta que los demás grupos parlamentarios hagan lo propio. 

El subdirector de Amparos de la Dirección de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Juan Uribe Mejía, informó que el X Tribunal Colegiado en Materia Civil determinó que si bien es cierto existe omisión en legislar sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, hay presunción de querer cumplir. 

Dijo que quedó sin materia el incidente de incumplimiento y ordenó remitir los autos al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, para dar seguimiento al cumplimiento y determinar el plazo que otorgará. 

La diputada Alavez Ruiz indicó que se recibió notificación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en la que se informa que quedó sin materia el incidente de incumplimiento por la habilitación de este grupo de trabajo. 

Planteó buscar a quien otorgará el plazo de prórroga para comentarle el plan de trabajo. “Que tengan claro que estamos en vías de cumplimiento y qué tiempo va a llevar”. 

Abundó: “El plazo más ambicioso es septiembre de 2022, pero no me atrevería a cerrarlo así, porque es muy complicado armar todos los materiales. Ojalá nos den hasta diciembre. De no ser así, en septiembre tendremos que estar en la ruta del dictamen”.

Semilleros creativos del Estado de México, Puebla y Quintana Roo se unirán a los festejos de la Fiesta de la música

Esta celebración tuvo su origen el 21 de junio de 1982 en Francia, y en México se realiza desde el 2003.
Las y los niños conmemorarán la fecha con montajes de teatro de sombras y conciertos de música al aire libre, y a favor del Hospital Materno Infantil “Morelos” de Chetumal.

Llevar música a lugares donde tradicionalmente no se programan conciertos como los hospitales, edificios públicos y algunas plazas fue el tema que motivó que cada 21 de junio −desde hace 40 años− se lleve a cabo en distintas ciudades del mundo, la “Fiesta de la música” –en francés, Fête de la Musique− a la que se unirán Semilleros creativos del Estado de México, Puebla y Quintana Roo, del programa Cultura Comunitaria, que encabeza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Serán actividades públicas en las que niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de Artes visuales y Literatura de Palmar de Bravo, Puebla; el de Artes visuales de Chalco, Estado de México; y el de Música: Coro comunitario Ko’on’ex K’aay de Chetumal, Quintana Roo, exhibirán su desarrollo creativo y artístico, y los valores de empatía, disciplina, trabajo en equipo, además de su visión comunitaria.

El encargado de abrir el telón este 21 de junio, en el que se conmemora “La Fiesta de la música”, será el Semillero en Palmar de Bravo, Puebla, en colaboración con el colectivo Travel Music, que realizará el Festival digital “Relámpago” en el que músicas y músicos locales conjugarán su sonido con las creaciones de niñas, niños y jóvenes integrantes de este grupo de creación. El público podrá seguirles desde las redes sociales del Semillero, así como desde los perfiles de Facebook y Twitter de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) a partir de las 17:00 horas.

A las 19:00 horas del mismo día, en el Teatro Constituyentes del 74’ en Chetumal, Quintana Roo, el Coro comunitario Koonex K’aay, demostrará que el llamado arte de las musas es una expresión abierta para todas y todos porque revoluciona los sentimientos con diversos estilos, géneros y causas.

En este sentido, la directora de este Semillero creativo de música, Nazira Chejín, explica que con esta fiesta musical cerrarán las actividades del primer semestre del año y apoyarán a las mamás de escasos recursos que próximamente darán a luz en el Hospital Materno Infantil “Morelos” de Chetumal, Quintana Roo.

“El concierto tiene un título en lengua maya: ÓO K’AAY, que significa ‘el alma canta’ porque se trata de un concierto con causa en el que la visión comunitaria que se promueve dentro de los Semilleros creativos de música se percibirá a flor de piel, porque en esta ocasión se solicitará al público apoyar con ropa para bebé, pañales, chanclas de baño para las futuras mamás y demás accesorios para su limpieza y sanidad”, apunta la directora musical.

Por otra parte, el Semillero creativo de Artes visuales de Chalco, Estado de México, celebrará a la música con un montaje de teatro de sombras y títeres que mostrarán números musicales con escenarios y actores peculiares. Para ello las y los integrantes de este grupo elaborarán una serie de máscaras de animales, diablitos, calaveras y otras criaturas fantásticas, así como escenarios representativos como bosques, volcanes y castillos que ambientarán las historias de este carnaval. El resultado de esta actividad será publicado en las redes sociales del Semillero y de la Dirección General de Vinculación Cultural el 7 de julio.

Cabe señalar que los tres grupos de enseñanza y creación artística gratuita pertenecen a los más de 200 Semilleros creativos que hay en el país enfocados en disciplinas como teatro, danza, literatura, artes visuales, circo, entre otras artes, , impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), mientras que los enfocados en música, como bandas, orquesta, coros y ensambles comunitarios son coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Las tres presentaciones se realizarán bajo los protocolos sanitarios necesarios para salvaguardar la salud de todas y todos los asistentes y elencos participantes.

Niñas y niños de Semilleros creativos se presentan en el Auditorio Nacional con la Sonora Santanera

* Las y los nóveles artistas llegaron al escenario con el cuadro escénico del chachachá Sueño Infantil.

Entre papalotes, pompones, juegos infantiles y una mojiganga de diablo que representó la parte traviesa de la niñez del famoso chachachá Sueño Infantil, los Semilleros creativos de Teatro en Ecatepec, Estado de México; Artes visuales en Tlanepantla y Producción audiovisual en Tlayacapan, Morelos, acompañaron a la Sonora Santanera de Carlos Colorado durante su presentación del domingo 19 de junio, en el Auditorio Nacional.

Un total de 26 niñas y niños llegaron desde temprano para prepararse. Si bien hay quienes ya tienen experiencia en los escenarios, como el Palacio de Bellas Artes, para otros es su primera vez; aunque coinciden en la importancia de tener presentaciones como esta.

Por ejemplo, Rocío, Rosdeli y Emily, quienes llevan tres años en el Semillero creativo de Teatro en Ecatepec, coinciden en que esta presentación es significativa, pues sus familiares escuchan y disfrutan la música de la Sonora Santanera.

"Es un sueño porque no pensé que llegaría tan lejos" dijo Rosdeli, mientras Rocío explicó que "aún no sabemos si un día nos vamos a dedicar a esto, pero ya tenemos oportunidades como si fuéramos profesionales".

A su vez, Nahuel y Balam ambos de 11 años, miembros del grupo creativo de Producción audiovisual en Tlayacapan, nunca habían estado en un escenario profesional y esta presentación representa una oportunidad única que, afirman, no habrían tenido de no estar en el Semillero.

Por su parte, Jesús de 9 años e integrante del Semillero de Producción audiovisual en Tlayacapan se dijo sorprendido de que hubiera tanta gente en el Auditorio; a su vez, Edwin de 11 años dijo: "Me sentí como todo un artista internacional". Para Anafel lo más sobresaliente fue que sus abuelos acudieron al Auditorio para verla, porque están orgullosos de su nieta de 11 años y son seguidores de la Sonora Santanera.

Previo a su participación, las niñas y niños de los Semilleros creativos recibieron en su camerino a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien les agradeció por su dedicación continua y compromiso, a la altura de los artistas con trayectoria que han compartido escenario.

La presentación de estas niñas y niños junto a artistas y agrupaciones con una larga experiencia y trayectoria consolidada, como la Sonora Santanera, es un ejemplo de los resultados que se logran con el trabajo día a día en la formación artística en los Semilleros creativos.

Estos tres Semilleros creativos son de los 296 grupos de formación artística gratuita de base comunitaria, existentes en las 32 entidades del país y forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Analizan contexto familiar y de género en el Parlamento Abierto en materia de violencia vicaria

• Que en la práctica sea un tipo penal que se pueda comprobar: diputada Julieta Vences Valencia.
• Participaron diputadas federales y locales, funcionarias, especialistas y organizaciones.

En las mesas 1 y 2 del Parlamento Abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, convocado por la Comisión de Igualdad de Género, diputadas federales y locales, funcionarias, especialistas y representantes de organizaciones, externaron comentarios sobre las violencias en el ámbito familiar y de género. 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), consideró importante la participación de jueces familiares, a fin de conocer su perspectiva y la lógica de cómo lo ven, “para que en el momento que haya denuncias o se lleve a la práctica sea un tipo penal que se pueda comprobar y realizar”. 

Por el PRI, la diputada Adriana Campos Huirache aplaudió que el Parlamento permita escuchar a especialistas, integrantes de la sociedad civil, personas servidoras públicas, funcionarios de organismos internacionales y posibles víctimas de la violencia vicaria, con referencia a las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados. 

María Rosete, diputada del PT, dijo que las y los legisladores “estamos obligados a generar instrumentos jurídicos que permitan la protección más amplia de los derechos humanos de todas las personas y en todas las familias, legislar con equidad de género y de forma integral, así como garantizar la protección de las víctimas de violencia y la reparación integral de los daños que sufran los afectados”. 

Violencia familiar 

En la “Mesa 1. Violencia en el Ámbito Familiar”, vía plataforma digital Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de INMUJERES, dijo que para conceptualizar los tipos de violencia es importante que cualquier denominación se circunscriba al contexto social y uso del lenguaje.

“No se puede transitar a un tipo penal específico, debido a que ya existe el delito de violencia familiar o sustracción de menores, figuras en las que se pueden apoyar para castigar estas conductas. Es importante no engrosar el código de delitos, sino utilizar los que ya están tipificados y fortalecerlos para que sean más eficientes y adecuados”, añadió. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, diputada local Ana Francis López Bayghen Patiño, señaló que para juzgar con perspectiva de género se necesita reconocer que, en todas las áreas de la vida, las mujeres tienen desventaja respecto a los hombres. Agregó que las madres no salen de los círculos de violencia si no pueden garantizar el sustento de sus hijas e hijos, así como la guarda y custodia de los mismos. 

Juanita del Carmen González Chávez, diputada de la XXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, consideró que la violencia vicaria cumple con los elementos conceptuales para ser denominada como una expresión de violencia familiar. “Son importantes las modificaciones legales a nivel federal, ya que de ahí los estados buscarán la armonización legal. Hoy reafirmo mi compromiso con cada mujer víctima, los agresores deben ser castigados, es momento de unir fuerzas por un México sin violencia vicaria”. 

Perla Georgina Cerón Alvarado, coordinadora del Frente Nacional Mujeres, explicó que la violencia vicaria genera crisis, depresión, indefensión, discapacidad e incluso la muerte. Además, las víctimas ven vulnerada su autoestima, desarrollo intelectual, creatividad y su capacidad para relacionarse con otros, mientras que las niñas, niños y adolescentes se enfrentan a la eliminación del vínculo materno-filial, elemento determinante para lo que serán en la etapa adulta. 

Carlos Adrián Angrigiani, representante del Colectivo Materia Familiar, consideró vital que México tenga un debate amplio e incluyente sobre la alienación parental y la violencia vicaria, y se llegue a conclusiones que no estén apegadas a ideologías ni a intereses electorales ni políticos. Además, hizo un homenaje a las niñas y a los niños de México, “a los que sufren y sufrieron manipulación, maltrato y cualquier violación a sus derechos”. 

Carlos Enrique Sánchez Aparicio, abogado especialista en materia penal, pidió que el marco normativo pase de la intención al beneficio de la mujer y que se incluya en el ámbito del derecho familiar, el concepto de violencia vicaria en las legislaciones locales. Asimismo, establecer consecuencias jurídicas para cada caso, evitar que se acote sólo a asuntos de patria potestad, guardia y custodia, visitas y convivencia y velar por la reparación integral del daño. 

Por el colectivo VivaVoz FemxFem, Paula Medina López reconoció que se haga visible “una violencia guardada tras las puertas y ventanas de lo íntimo y escondida en el ámbito familiar”. Llamó a tener una ley que refleje el verdadero acceso a la justicia que las mujeres merecen. “Pedimos una ley clara y que prevea la verdadera impartición de justicia, para frenar la ola de impunidad, de violencia institucional y vicaria, así como velar por el bien superior de la niñez”. 

Diana Torres, coordinadora de asesores del Congreso de la Ciudad de México, señaló que en la ley de violencia vicaria se debe contemplar y proteger a las mujeres que pertenecen a la diversidad sexual: lesbianas, bisexuales, trans y no binarias, así como considerar los actuales conceptos de familia y de hogar. “Las familias diversas existimos y debemos ser protegidas por los marcos legales”. 

Yanina Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional Mujeres, afirmó que la violencia familiar es un problema que va en aumento y afecta a niñas, niños y adolescentes. Consideró que la ley vicaria es una obligación del Estado porque esa violencia no es aislada, es cruel y la penúltima antes del feminicidio.

“Al no juzgar con perspectiva de género se expone a la mujer a sufrir riesgos graves en su integridad. En México, hay millones de deudores alimentarios que ocultan bienes, sueldos e ingresos; por ello, la evasión de pensión alimenticia debe ser considerada como un maltrato infantil”, agregó. 

La abogada especialista en materia penal, Erika Magali Correa Riofrio, consideró que el tema debe ser analizado con perspectiva de género, de lo contrario podría generarse que aun cuando se legisle no exista conciencia y sensibilidad para entender los alcances y efectos de la norma, lo cual visibilizaría las denuncias de las mujeres por motivos de violencia. 

Violencia de género 

En la “Mesa 2. Violencia de Género”, desde vía digital Teresa Peramato Martín, Fiscal de la Sala Contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado de España, señaló que los niños que conviven en un entorno de violencia aprenden a utilizar la violencia en la resolución de los conflictos y en la relación de pareja, y las niñas asumen roles de sumisión. “Un maltratador por regla general no puede ser un buen padre, por lo que, para acordar el mantenimiento de cualquier contacto con un progenitor investigado por violencia de género se tiene que acreditar que es adecuado al interés superior del niño”. 

Vía telemática, Sonia Vaccaro, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, España, refirió que la violencia vicaria es de género, es contra la mujer, y como tal está dirigida a dañarla; para ello, el hombre violento lastima a las hijas e hijos. “No debemos confundirla con el maltrato infantil, pero sí este tipo de violencia es maltrato contra niñas y niños. Las instituciones y muchas veces la justicia ponderan y privilegian el rol de padre de familia por encima del riesgo que éste puede entrañar al quedar al cuidado de hijas e hijos”. 

Vía zoom, la directora general de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Celia Aguilar Setien, argumentó que, en la construcción de un nuevo Estado protector y basado en los derechos de las personas, es fundamental que se modifique el estereotipo de familia para que esta no sea autoritaria, represora y maltratadora, sino protectora. Es importante, dijo, que la ley considere que, en los sistemas de registro, tanto del sector salud y de impartición de justicia de la denuncia, se pueda registrar este tipo de violencia. 

Samantha Cerisola Galván, presidenta de la asociación VivaVoz FemxFem, aplaudió que se hable de la violencia que apremia y pone en riesgo a las mujeres. Agregó que la violencia vicaria está en la misma esfera que la familiar, al estar en el espacio privado. “La ley en contra de la violencia vicaria debe contemplar la obligación del Estado de reconocer la emergencia de género, para garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres; necesitamos transformación y reconstrucción, así como reconocer la violencia vicaria como una machista”. 

José Antonio Oloarte Atanasio, representante de víctima del estado de Puebla, mencionó que la mayoría de los violentadores tienen nivel de licenciatura, maestría y poder económico, lo que dificulta el litigio porque hay más violencia. Propuso que el Estado genere comisiones especiales en los congresos de los estados para revisar cada uno de los expedientes, tanto de hombres como de mujeres, así como capacitar a los abogados. “Este parlamento va a ayudar mucho en la medida que ejerza sus facultades de hacer exhortos para que se revisen los casos”. 

Abril Montserrat Ramírez Vega, asesora jurídica de la Red de Abogadas Violeta, expuso que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está limitada y no se acopla a las necesidades al sólo considerar las violencias psicológica, física patrimonial, económica, sexual. Ante ello, urgió a establecer el concepto de violencia vicaria y promover que el Ministerio Público opere bajo la perspectiva de género, se armonicen las legislaciones y los poderes trabajen en conjunto. 

Desde plataforma digital, María López Urbina, especialista en Seguridad Pública y Procuración de Justicia, expuso que la violencia vicaria es de los casos más graves que puede tener la mujer; desde hace diez años se ha buscado legislar y en el país ha habido impunidad, porque no se cuenta con un tipo penal; el 90 por ciento de la violencia vicaria la cometen los hombres. 

Por ello, planteó tipificarla en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que tenga sanciones para el agresor, como es la limitación en el ejercicio de la custodia o la convivencia con las y los hijos e incluso con la privación de la libertad. 

La representante del Comité Internacional Frente Nacional Mujeres, Diana Alejandra Sánchez González, indicó que la violencia vicaria está cimentada en el abuso de poder; es importante dictar medidas de prevención con visión de perspectiva de género que radique en su efectividad para detectar y eliminar las situaciones de desventaja y discriminación. 

“Para garantizar que las medidas de reparación sean determinadas con perspectiva de género, es crucial demostrar que el delito se cometió por motivos de género y ha causado un impacto basado en una categoría sospechosa de discriminación, añadió. 

Desde plataforma digital, la académica de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Norma Estela Pimentel Méndez, manifestó que para tener una legislación que garantice la justicia a las mujeres y se eviten las malas prácticas de la abogacía, es necesario transversalizar la perspectiva de género, toda vez que el tipo penal es una parte, pero lo que se requiere es de protocolos de atención a la violencia vicaria.

Comisión de Reforma Política-Electoral inaugura Diplomado en Derecho Electoral Comparado

• Es en colaboración con la Escuela Judicial Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política–Electoral de la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez Ortiz (MORENA), inauguró este lunes el Diplomado en Derecho Electoral Comparado, impartido en colaboración con la Escuela Judicial Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El eje del diplomado es el “Diseño y Constitución de las Autoridades Electorales: Los Modelos de Conformación, Organización y Justicia Electoral en América Latina y Algunos Casos de Europa”.

La diputada Sánchez Ortiz precisó que al diplomado se inscribieron 190 cursantes, entre académicos, investigadores y especialistas, algunos de ellos radicantes en el extranjero en ciudades como Chicago, Illinois; Trenton, New Jersey; Atlanta, Georgia, así como de Los Ángeles, San Diego y Anaheim, California. 

“Estoy segura de que este diplomado será una excelente experiencia académica para fortalecer nuestros conocimientos, tanto organizativos, administrativos y jurisdiccionales del sistema electoral y político de México”, mencionó.

Indicó que el plan de estudios del diplomado fue diseñado desde una perspectiva del derecho comparado que analiza diferentes modelos institucionales en las materias administrativa-organizativa y jurisdiccional de autoridades electorales.

Además, comentó que el diplomado también se integra con 2 cursos que imparte la Escuela Judicial Electoral: uno de derecho electoral y otro sobre el sistema de medios de impugnación, para enriquecer y ampliar los conocimientos de los alumnos.

Recordó que el país debatirá la pertinencia de una reforma política electoral entre todos los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad mediante un Parlamento Abierto al que convocará próximamente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Este diplomado se da en la perspectiva de la construcción y búsqueda del perfeccionamiento de las instituciones y su desempeño, como se ha dicho, pero también en aras de reflexionar para garantizar las libertades democráticas de las personas”, agregó.

En su intervención, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba, agradeció a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Reforma Política–Electoral por el diplomado que proporcionará los conocimientos especializados teóricos y prácticos para el diseño de autoridades electorales e impartición de justicia electoral.

La duración del diplomado será de 124 horas, con 44 horas de clase semipresenciales y 80 en línea mediante la acreditación de dos cursos virtuales, que se realizarán desde hoy y hasta el 7 de septiembre.

Eutanasia, tema que requiere análisis multidisciplinario y de la mano de expertos: diputado Gutiérrez Luna

• Inauguró en San Lázaro el foro Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual.
• Durante esta semana especialistas estudiarán el tema desde diversas perspectivas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la eutanasia es un tema sensible que debe analizarse desde un enfoque multidisciplinario y de la mano de expertos para, en su caso, llegar a un producto legislativo que sea benéfico para las y los mexicanos.

Al inaugurar el foro Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó la participación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes integrarán las mesas de trabajo que se realizarán durante esta semana.

Indicó que “desde el Poder Legislativo seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar objetivos y acercarnos con responsabilidad a una respuesta concreta sobre la eutanasia”. 

Consideró que las conclusiones de los trabajos del foro serán muy valiosas y servirán para una mejor toma de decisiones de las y los diputados. Al mismo tiempo, Gutiérrez Luna reconoció a la Comisión de Salud por impulsar este tipo de actividades, porque nutren el trabajo parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), afirmó que es importante reconocer y visibilizar el tema de la eutanasia, por lo que “deseamos que este evento sirva como un espacio que brinde diversos elementos de análisis”.

A través de plataforma digital, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el tema de la eutanasia sea motivo de análisis en un foro realizado en la Cámara de Diputados. “Es un encuentro relevante para la orientación que tomemos en los próximos meses y años sobre esta materia”.

En la ceremonia inaugural estuvieron las doctoras, Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, y Guadalupe García Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, así como la maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados.

Durante esta semana del foro se llevarán a cabo mesas de trabajo con académicos de la UNAM y expertos de diferentes campos, quienes expondrán sobre las diversas concepciones y aristas que tiene el tema de la eutanasia.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje en la inauguración del foro Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Gracias. Buenos días a todas y a todos.

Amigo, diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, un gusto estar aquí.

Doctora, Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, un gusto estar aquí con ustedes.

Doctora Guadalupe García Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, bienvenida, bienvenidos.

Amigos, compañeros, diputadas, diputados, secretaria general. Un gusto saludarlos. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados, la casa del pueblo. 

Hoy nos congratulamos de inaugurar esta serie de conferencias que se llevarán a cabo durante toda la semana en este recinto sobre la eutanasia. 

Reconozco al diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud y a toda la comisión por su esfuerzo para llevar a cabo este programa, particularmente por tener la visión de acompañarse de la UNAM, la máxima casa de estudios de nuestro país.

Felicidades Emmanuel, y además una comisión muy activa, tiene generalmente muchos foros con temas de toda índole que tienen que ver con la salud, y de donde han extraído bastantes conclusiones para reformar o actualizar nuestro marco legislativo. Yo creo que es una Comisión, me atrevo a decir, de las que más trabajan. Felicidades a todas y todos quienes la integran y a su presidente.

También agradecemos a todas y todos los expertos en el tema, de quienes queremos aprender y quienes tienen que aportar para discutir este tema tan sensible y fundamental desde un enfoque multidisciplinario. 

Siéntanse siempre bienvenidos, hagan lo propio en este recinto durante la semana y cuando ustedes deseen, ésta Cámara de Diputados está abierta al pueblo y por supuesto al conocimiento. 

Cuentan con nosotros; desde el poder legislativo seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar objetivos y acercarnos con responsabilidad a una respuesta concreta sobre los acentos de este tema: la eutanasia. 

Estoy seguro que las conclusiones de los trabajos de esta semana serán muy exitosas y benéficas para las y los mexicanos.

Sean bienvenidos. Y siendo lunes 20 de junio, a las 10:42 horas, doy por inaugurada esta semana de diálogo y reflexión sobre la eutanasia.

Felicidades. Enhorabuena.

Muchas gracias.

Inicia en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto en materia de violencia vicaria

• Necesario, construir un dictamen robusto y jurídicamente viable: diputada Julieta Vences.
• Legisladoras externan posturas sobre el tema.

En la inauguración del Parlamento Abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA) resaltó que se han presentado cuatro iniciativas de cambios a esta norma y se suma la que busca reformar el Código Penal Federal.

Mencionó que violencia vicaria se refiere a un tipo de agresión en la que la pareja utiliza a las hijas e hijos para causar daño. “Es un tipo de violencia donde se tiene por objetivo hacer daño a las exparejas, generalmente usando como instrumentos a los seres más queridos y cercanos, como son las niñas y los niños”. 

Este Parlamento Abierto, dijo, es un poderoso instrumento que llegó para quedarse. “Hoy tenemos prevista la participación de 40 ponentes provenientes de los sectores público, privado y social, con distintas trayectorias de luchas y diferentes enfoques para abordar este fenómeno”. 

Afirmó que las ideas vertidas servirán para que esta Comisión construya un dictamen robusto, jurídicamente viable y que sirva para defender el derecho a una vida libre de violencia. “El compromiso es entablar un diálogo constante y construir de manera conjunta leyes en beneficio de la población”

La Cámara de Diputados, agregó, deberá seguir siendo el puente entre la ciudadanía y el gobierno a fin de continuar legislando en favor de una sociedad que cuente con las garantías para ejercer y proteger sus derechos y que sus demandas sean atendidas.

Enfrentar este tipo de violencia

Por MORENA, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández dijo que la importancia de este Parlamento Abierto radica en construir con la cooperación y visión de especialistas la procuración de justicia, a fin de que la igualdad sea real, toda vez que “se tiene en papel, pero no en hechos”.

Se requiere que las autoridades sean capacitadas para que entiendan por qué es importante que este tipo de violencia se atienda de forma pronta y evitar que las víctimas acudan de institución en institución en busca de justicia.

Escuchar las diferentes visiones

Claudia Alejandra Hernández Sáenz, diputada de Morena, destacó que el tema de la violencia vicaria es poco conocido en el país y con esta reunión se abordará de manera profunda, a través de la participación de 40 ponentes que presentarán una gama amplia de posturas. 

Abundó que la finalidad es escuchar a especialistas, a la sociedad civil, servidoras públicas y posibles víctimas de la violencia vicaria, porque a la Comisión llegaron 46 testimonios de agresiones de este tipo.

Generar sanciones específicas

A través de plataforma digital, Itzel Josefina Balderas Hernández, diputada del PAN, señaló la necesidad de reformar y adicionar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se establezcan medidas preventivas y de atención en materia de violencia vicaria.

Agregó que la Cámara de Diputados ha logrado otorgar un espacio plural que permita avanzar en beneficio de las mujeres para que se generen las sanciones y medidas que inhiban esta forma de agresión y se reeduque a la persona agresora, ya que las consecuencias en niñas, niños y mujeres son severas.

Tema que se debe legislar desde varias aristas

Por el PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho indicó que su grupo parlamentario impulsará las iniciativas en la materia, ya que detrás de un menor violentado generalmente siempre hay una mujer violentada. Añadió que es un tema que se debe legislar desde varias aristas, no solamente desde la Comisión de Igualdad, sino en la Comisión de Justicia.

Expuso que si bien el 70 u 80 por ciento de la violencia vicaria se da de parte del hombre hacia la mujer, también hay casos en sentido inverso. “Debemos dar a los estados un marco normativo general que les permita actuar rápidamente ante estos casos, y que los jueces tengan herramientas y elementos que puedan tomar las mejores decisiones y apliquen sanciones claras, severas y justas”.  

Visibilizar el tema bajo una perspectiva de derechos

Del PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz destacó que a pesar de que la violencia vicaria es una de las que más dolor y sufrimiento causa en la víctima al afectar a sus seres queridos, no ha sido conceptualizada, por lo que es necesario se visibilice el tema bajo una perspectiva de derechos y de forma integral.

Consideró que la construcción de un nuevo marco jurídico ayudará a erradicar la violencia institucional, ya que muchas víctimas son objeto de un sistema que revictimiza y expone a la madre, hijas e hijos a seguir siendo maltratados por el agresor.

Fortalecer las disposiciones vigentes

La presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), afirmó que incluir la violencia vicaria en la ley puede fortalecer las disposiciones vigentes, porque al tipificarla habrá sanciones para el agresor. 

Agregó que este tipo de violencia puede ser sólo el inicio de una serie de actos de agresión contra las hijas, los hijos y la mujer. En algunos casos de feminicidios existen antecedentes de violencia intrafamiliar y la infancia es particularmente afectada al ser objeto de las agresiones de exparejas; por ello, tipificar la violencia vicaria permite proteger a las hijas, los hijos y a la madre, tanto al nivel de prevención como de erradicación y sanción.

Es una violencia poco visible

Desde plataforma digital, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC), mencionó que la violencia contra las mujeres es un problema público transversal, y en México, de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2022, se reportaron 234 mujeres víctimas de feminicidio, “no hay un día en que dejemos de escuchar de otra niña o mujer desparecida y, posteriormente, la encontremos sin vida; esa situación es insostenible y debemos trabajar por un cambio. 

En el caso de la violencia vicaria, expresó, “nos enfrentamos a violencias históricas que poco habían sido visibles; debemos ser cuidadosas en que su regulación no se concentre únicamente contra la de género y contra las mujeres, sino que se extienda la lucha contra la infantil y los derechos de la niñez, así como de las madres afectadas por hechos violentos”.   

Ubicar a la mujer como sujeto político

La vicecoordinadora del PRD, diputada Elizabeth Pérez Valdez, indicó que todas y cada una de las leyes que se modifiquen tienen que ser elaboradas con perspectiva de género; pero más allá de ello, se tiene que aspirar a ubicar a la mujer como un sujeto político que puede ejercer sus derechos erradicando total y absolutamente la violencia. 

Consideró que aún hay un largo camino por recorrer porque mientras exista una sola mujer, niña, niño o adolescente vulnerado en sus derechos significará “que nuestro trabajo no está completo y que debemos seguir en ello”.

La lucha de las mujeres no es tema partidista

Vía zoom, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, diputado local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puntualizó que la violencia y la lucha de las mujeres no es un tema partidista, sino de derechos humanos, y se tienen que tomar acciones puntuales. “La violencia nunca será la vía para resolver problemas”

Subrayó que desde el Congreso buscarán que sea una ley socializada donde se generen grandes condiciones. “Es fundamental la visión del Poder Judicial para ver cómo se acaba de aterrizar y cómo lo piensan en su momento aplicar”.

La Cámara de Diputados firma acuerdo de cooperación con el Congreso Nacional de la República de Honduras

• Servirá para estrechar las relaciones entre ambas naciones: diputado Gutiérrez Luna.
• Reforzar el intercambio institucional en áreas de la función legislativa, el objetivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el del Congreso Nacional de la República de Honduras, Luis Rolando Redondo Guifarro, firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de fortalecer las relaciones institucionales en áreas de la función legislativa.

​Al recibir a miembros del Congreso hondureño, el diputado Gutiérrez Luna explicó que este convenio, además de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, está centrado en la cooperación e intercambio de experiencias en materia de organización y administración que abonen para el trabajo parlamentario de ambos países. ​

​También, la implementación adecuada de las nuevas tecnologías para el desarrollo institucional, especialmente, el de técnicas de la información, el intercambio y capacitación de expertos y personal administrativo. 

El legislador destacó que “la firma de este convenio es el inicio de relaciones más estrechas y de comunicaciones constantes; esta es su casa, siempre tendrán las puertas abiertas del recinto”, puntualizó. 

​Durante la reunión, el presidente de la Mesa Directiva explicó a los congresistas hondureños que la Cámara de Diputados está conformada de manera paritaria por 250 diputadas y 250 diputados. Además, cuenta con la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que establece los rubros en los que se va a destinar el recurso público cada año.

Congresistas hondureños 

Al hacer uso de la palabra, Luis Rolando Redondo Guifarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras, refirió que son diversas situaciones las que unen a los dos países, como el intercambio legislativo que se ha dado recientemente entre sus legisladores. “Nos sentimos como en casa y agradecemos la organización de este importante acto y su hospitalidad”, expresó. 

Carlos Armando Zelaya Rosales, primer secretario de la Directiva del Congreso Nacional de la República de Honduras, consideró que “México es el hermano mayor de Honduras porque es ejemplo en la implementación de políticas públicas en diversas materias”. Estamos contentos por el acompañamiento que hace el gobierno de México a nuestro país”, destacó. 

El primer pro secretario de ese Congreso, Josué Fabricio Carbajal Sandoval estimó que el tema migratorio es fundamental en la mesa de ambos parlamentos y agradeció la hospitalidad que brinda México a los ciudadanos hondureños que transitan por su territorio en la búsqueda de un mejor horizonte y mejor nivel de vida.

Luz Angélica Smith Mejía, también secretaria del Congreso de Honduras, reconoció la participación igualitaria de la mujer en el Congreso mexicano y dijo que debe de ser un ejemplo para los parlamentos latinoamericanos. “Sin duda, nos iremos con grandes aprendizajes de este Congreso”, puntualizó.

Impulsa GEM acciones en beneficio de emprendedoras, artesanas y productoras

• Realizan primer Bazar Intermunicipal de emprendedoras en Metepec.
• Trabajan Gobiernos estatal y municipales para impulsar el empoderamiento y desarrollo de las mexiquenses.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. En la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido fundamental el trabajo transversal y con perspectiva de género que se ha tenido con los gobiernos municipales, ya que ello, ayuda a impulsar acciones en beneficio de todas las mexiquenses y sus familias.

Al participar en el Primer Bazar Intermunicipal de Mujeres Emprendedoras en el municipio de Metepec, Monserrat Herrera Mejía, directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), señaló que la titular de esta dependencia estatal, Martha Hilda González Calderón, ha instruido trabajar con cada proyecto que las mujeres emprenden ya que ello las ayuda a fortalecer sus habilidades y entonces se empoderen.

Refirió que las emprendedoras, además de creativas, son sinónimo de talento y productividad y eso las ayuda a ser generadoras de recursos no sólo para sus familias, también para su entorno y comunidad, ya que al estar al frente de un negocio ayudan a otras mujeres a emplearse y esto se ve reflejado en la economía del Edoméx.

Este Bazar se llevó a cabo en apoyo a emprendedoras, artesanas y productoras mexiquenses, esto, con el objetivo de contribuir en la construcción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, asimismo, las Secretarías de Seguridad y de las Mujeres participaron con un estand con productos elaborados por las personas privadas de su libertad.

De igual modo, se contó con la participación de mujeres de los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Acambay, Calimaya, Lerma, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Santa María Rayón y Sultepec, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos.

Durante su participación, Esmeralda de Luna Sánchez, Directora de Igualdad de Género de Metepec, reconoció el acompañamiento del Gobierno estatal en este tipo de actividades en beneficio de las mujeres cuya finalidad es trabajar para que sus negocios sigan creciendo y esto se vea reflejado en su economía.

Finalmente, Pablo Valdovinos Romero, director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que todas las dependencias del estado trabajan en sinergia para ofrecer programas y estrategias que ayuden a elevar el potencial de sus negocios y pidió se acerquen al Gobierno para ser ayudadas.

Para qué voto, siempre sale ganando el mismo

Por Juan Miguel Benítez Meléndez

Columna del 19062017

TOLUCA DE LERDO, México. Un superficial recorrido por todo lo que la Historia Patria, tiene en sus archivos, --- con los documentados casos de latrocinios y crímenes, debidamente encajonados, para no desprestigiar a los próceres nacionales, cometidos en nombre de una mexicana democracia, --- materia que se imparte en los planteles de enseñanza  elemental, debidamente seleccionada, nos permite convocar, ---  tanto el “arribafirmante”, como ésta publicación, --- a los mexicanos a una  seria reflexión, sobre el futuro de la Nación Mexicana como tal, --- con el debido respeto a las épocas, personajes, circunstancias y progresos, --- sobre todo porque los fantasmas de la globalización, la “enajenación” de las políticas gubernamentales, la “tiranía” de los partidos políticos,  la contaminación ambiental, la destrucción del planeta y los crucigramas financieros, son factores de sicosis mundiales, a las que México, --- el Estado de México, en nuestro caso, --- no somos ajenos y sin ser factores decisivos , sí estamos inmersos, tanto en el problema, como en la solución...

La singular lección ciudadana, --- expresada el 4 de junio, --- tanto de quienes votaron como de los que no lo hicieron, le dan material a los comentocrátas electrónicos a salario, para “justificar” lo injustificable y “explicar” lo inexplicable, con la información “oficial”, emanada de las dependencias del ramo electoral, en el país y básicamente en el Estado de México, nuestra casa política, social,  y económica, tiene muchos aspectos, --- no lecturas, como dirían los ”clásicos”, del análisis político, --- que ni los gobiernos, ni los partidos pueden ignorar, mucho menos los grupos de poder en el poder...

El mensaje fue claro: puedes hacer lo que puedas, haré lo que  yo quiera.

“Nadando” en un revuelto agitado y oscuro mar de papeletas, --- actas, reportes, quejas e inconformidades, --- los responsables de organizar, plantar los puntos votación y ordenar el proceso, tienen que dejar satisfecho al cien por ciento a los ciudadanos, hayan o no votado, --- el no emitir el sufragio de ley será tratado más adelante, --- para que nadie se considere traicionado.

Ergo: para qué voto si siempre ganan los mismos.

Lapidaria frase desde hace tiempo, la expresión ciudadana a la que habrá que agregar todas las mentiras, --- que se creen los electores, --- tanto de los candidatos, sobre otros candidatos, como de los “gerentes” de los partidos sobre otros partidos, sin comprobación adjunta o con los costales de mañas “aconsejados”, por las modernas vías de comunicación, en manos de inexpertos y ambiciosos “operadores”, que no ponderan el daño que le hacen a la colectividad, con sus afanes de notoriedad...

Avanzan trabajos del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022

• Llevan a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité estatal, en el que participa la Secretaría del Campo mexiquense y el INEGI.
• Destaca titular de la Secretaría del Campo, Leticia Mejía García, la importancia de este censo ya que desde hace más de una década no se actualizan los datos.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Apoyo al Censo Agrícola 2022, en el Estado de México se presentaron los avances respecto a la integración de las oficinas regionales y municipales, donde se desarrollarán los trabajos de acopio y tratamiento de información.

Para dar la bienvenida a los integrantes de este Comité, Leticia Mejía García, secretaria del Campo del Edoméx y Presidenta de este Comité, destacó los avances de los trabajos realizados en estos primeros 45 días, ubicando y adecuando las oficinas regionales y municipales.

Ante Jorge Valdovino Espinoza, director regional Centro-Sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Roberto Belmont Muñoz, Coordinador estatal México Oriente, y Jaime Hernández Vergara, Coordinador estatal México poniente del INEGI, Mejía García subrayó la importancia de este censo agrícola, pues contribuirá a actualizar los datos y las estadísticas del campo nacional y, en particular, del campo mexiquense.

Cabe destacar que los datos y estadísticas con los que se viene trabajando desde hace algunos años, más de 10, y este Censo tiene como objetivo generar información actualizada sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las Unidades de Producción Agrícola y Ganadera, agregó.

“Esta labor es de suma importancia, y representa un gran reto, ya que en el Edoméx contamos con más de 380 mil Unidades de Producción, a las cuales se les estará aplicando un cuestionario que permitirá conocer cuánto, quién y cómo se produce en cada una de estas unidades, labor que implica la suma de trabajo y de voluntades”, señaló la titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO).

“Es un ejercicio con el que intercambiaremos y confrontaremos la información que tiene el Gobierno federal y la que posee el Gobierno estatal. Esos datos estadísticos que nos van a decir por dónde tenemos que avanzar”.

Los datos ayudarán no solamente a la Secretaría del Campo, sino también a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, así como a las demás instituciones relacionadas con el desarrollo de los trabajos y, con ello, al estableciendo de políticas públicas basadas en datos estadísticos confiables y científicamente admisibles y reales.

“Todo ello para que no estemos en un ejercicio, como se dice coloquialmente "estar dando palos a la piñata con los ojos cerrados". Lo importante es que tengamos muy bien en conocimiento las estadísticas y los datos detallados de cada región, porque también es importante resaltar que, en el Estado de México, cada región tiene su propia vocación, sus fortalezas y sus debilidades", comentó.

Previo a la clausura, Leticia Mejía García agradeció la participación de los servidores públicos de la SECAMPO y del INEGI.

Firman convenio de colaboración Secretaría del Trabajo y la Universidad Politécnica de Otzolotepec

• Informan que la institución de educación superior impartirá la Maestría de Seguridad e Higiene Ocupacional, así como el Diplomado de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo.
• Se fortalece con dicho acuerdo, la política educativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México.

Otzolotepec, Estado de México, junio de 2022. Para contribuir a elevar la calidad formativa de los educandos de nivel superior, la Secretaría del Trabajo y la Universidad Politécnica de Otzolotepec firmaron un convenio de colaboración para impartir la Maestría de Seguridad e Higiene Ocupacional, así como el Diplomados en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo.

El convenio lo suscribieron Carlos José Millán Arratia, Rector de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, y Alejandro Quiroz Martínez, Director General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, donde los Secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, fueron testigos de honor.

Esta firma fortalece la política educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que impulsa acuerdos y colaboraciones transversales entre las instituciones, para que las y los mexiquenses tengan más oportunidades de desarrollarse académicamente, y al mismo tiempo respondan a las necesidades laborales de sus lugares de origen.

Este acuerdo brinda educación superior de posgrado a los alumnos de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, donde la Secretaría del Trabajo impartirá la Maestría y el Diplomado, destacando la importancia de ser la única oferta académica que se ajusta a la necesidad empresarial de la zona.

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que la Maestría y el Diplomado son de beneficio para los factores de la producción, porque a través de las políticas que se impulsen, se generarán programas preventivos en materia de riesgos en beneficio de los trabajadores.

Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, agregó, es trascendental que les vaya bien a los trabajadores mexiquenses, que cuenten con empleos formales y bienestar emocional.

Góngora Espinosa indicó que la especialización es fundamental para el sector productivo porque dentro de las empresas se contará con personal altamente calificado para evitar accidentes y enfermedades dentro de las empresas.

En nombre de los alumnos del plantel, Juan Manuel Anselmo Martínez agradeció a las autoridades educativas por abrir nuevos programas que les permitan incrementar y perfeccionar sus conocimientos para emplearlos en el campo laboral.

En el evento, también se cortó el listón inaugural de la Cafetería de la Universidad Politécnica de Otzolotepec y se realizó un recorrido por los laboratorios, donde los alumnos realizaron una práctica de manufactura y dialogaron con el Secretario de Educación.

En el evento también estuvieron Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM); Selene Alyn Gutiérrez Vilchis, alumna del noveno cuatrimestre de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, así como representantes de empresas e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Reitera GEM apoyo a región VIII Lerma para fortalecer la reactivación económica y promover la llegada de capitales

• Está firme el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo con el desarrollo industrial y comercial de la región centro de la entidad.
• Reúne el encuentro a siete presidentes municipales, diputados y servidores públicos diversos.

Xalatlaco, Estado de México, junio de 2022. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, junto con el director General de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, José Francisco Ozuna, sostuvieron con alcaldes y diputados de la región VIII Lerma, un encuentro para reiterar el apoyo del Gobierno del Estado de México para fortalecer la reactivación económica y promover la llegada de nuevos capitales.

Durante su participación en la sexta sesión ordinaria de la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región VIII Lerma, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) resaltó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo con el crecimiento económico y por caminar junto con las autoridades municipales y los legisladores locales, así como federales, en convertir al territorio mexiquense en una entidad con fortaleza económica.

Desde el Gobierno estatal se tiene una clara visión de que, de esta forma, las y los mexiquenses tendrán acceso a trabajos bien remunerado, a mejorar sus condiciones de bienestar y favorecer a sus familias, comentó Peralta García, luego de señalar que la zona centro del Estado de México cuenta con grandes ventajas para continuar creciendo en lo económico.

En la sesión, los directores Generales de Atención Empresarial, Julio César Guerrero, de Industria, Enrique González, y de Comercio, Juan Pedrozo, así como Nadia Sánchez, representante de la Coordinación de Fomento Económico y Competitividad de la SEDECO, expusieron los distintos programas y acciones para acrecentar el formalismo de empresas, la capacitación, así como el interés del sector productivo por instalarse en alguno de los municipios que conforman la región.

Por su parte, la directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, así como Arturo Chávez, del Fideicomiso de Parques y Zonas Industriales (FIDEPAR), y José Luis Hidalgo, del Instituto de Fomento Minero (IFOMEGEM), refirieron las ventajas competitivas de la entidad que lo hacen atractivo para la llegada de inversiones y aseguraron la necesidad de mantener la sinergia y trabajar unidos para la permanencia de capitales.

Aseguraron que la SEDECO mantiene una política de puertas abiertas para acompañar y apoyar al sector productivo mexiquense, además de mantener el interés para que más municipios de la entidad fortalezcan sus acciones con miras a garantizar el desarrollo económico.

Entre los asistentes estuvieron las y los Presidentes municipales de la región: Abel Flores Guzmán, de Xalatlaco, Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, de Texcalyacac, Samuel Verdeja Ruiz, de Ocoyoacac, Diego Eric Moreno Valle, de Tianguistenco.

Además, Emmanuel Alvarado Díaz, de Capulhuac, Miguel Ángel Ramírez Ponce, de Lerma, e Isaac Reyes Salazar, de Atizapán, quienes mostraron su disposición por convertir la región en un nodo de crecimiento industrial y comercial.

También asistieron Azucena Camacho Reynoso, Diputada Federal por el Distrito 23 cabecera Lerma, el Diputado local, Jaime Cervantes Sánchez, y Abraham Saroné Campos, Diputado Plurinominal, así como Felipe Javier Serrano Llanera, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

Fortalecen conocimientos sobre desarrollo social a través de capacitación por parte del CIEPS

• Establecen metodologías y herramientas para elaborar documentos de diagnóstico para que el diseño de los programas de desarrollo social sea exitoso.
• Trazan política social, con enfoque de derechos para reducir desigualdades.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, impartió dos capacitaciones dirigidas a los servidores públicos del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y al personal del Departamento de Becas de la Secretaría de Educación.

Lo anterior, con el objetivo de proponer y resaltar la importancia de la elaboración de Reglas de Operación (ROP) que deben estar presentes en el trabajo que desempeñan.

La política social del Estado de México, con enfoque de derechos, impulsada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza es la ruta que se ha trazado en la presente administración para reducir las desigualdades en todas sus manifestaciones, por ello se requiere una visión de trabajo transversal y colaborativa como lo hace el CIEPS con las distintas dependencias y organismos estatales, así como con los ayuntamientos, con la intención de consolidar familias fuertes.

Por tal motivo, en la reunión se abordaron temas referentes a la normatividad de desarrollo social y también sobre el fortalecimiento de los diagnósticos que dieron origen a sus programas sociales, de este modo, contribuir a la identificación de los factores que limitan el bienestar de la población y poder generar estrategias para orientar los beneficios en los sectores que más lo requieren.

Ambas actividades fueron llevadas a cabo en modalidad virtual y en ellas se resaltó la importancia de que todos los programas cuenten con diagnósticos y ROP, ya que son documentos que son básicos para su ejecución.

Asimismo, se hizo énfasis en que contar con estos recursos contribuye a fortalecer la cultura de la evaluación, pues ambos instrumentos permiten el seguimiento de las acciones que cada programa tiene como objetivo, y ello fomenta ejercicios de mejora continua.

Declaran a los Xitas de Corpus, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México

• Son considerados por su tradición histórica, cultural y artesanal.
• Es tarea de la Secretaría de Cultura y Turismo garantizar las danzas, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio.

Temascalcingo, Estado de México, junio de 2022. Desde el 10 de junio, el Estado de México cuenta con un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial, la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus, del Pueblo con Encanto de Temascalcingo.

Gracias a la visión del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo se ha mantenido viva esta tradición cultural que da identidad al territorio mexiquense. En 1913, tras haber padecido una mala cosecha, los vecinos de Temascalcingo se reunieron para pedir auxilio divino.

Al no sentirse dignos de mirar a Dios a la cara cubrieron sus rostros con máscaras de viejitos, pues son las personas más sabias, experimentadas y reconocidas en las comunidades. La vieja mayor con falda de manta, delantal con mucho colorido, quexquémetl y bastón de madera; el viejo mayor con pantalón de manta, morral de ixtle, huaraches, camisa de manta blanca, garrote en mano y un gran sombrero tejido con vara de sauce de río.

Ambos personajes con una máscara de shiguari, una penca de maguey seca con orificios, cabello y barbas de ixtle, la intención es pedir perdón por haber un mal comportamiento del pueblo, pedir por la renovación del ciclo de la fertilidad del campo para que sea buena y les permita iniciar el tiempo de siembra y de la misma forma tener buena cosecha, así como salir a la comunidad para comunicar la alegría.

Es sin duda, una de las tradiciones más significativas que tiene el Estado de México en la región norte, la cual es una representación histórica, cultural y artística, que ha sido objeto de diversos estudios, notas, tesis, reportajes y ensayos que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones, especialmente de la riqueza cultural intangible y expresiones culturales llevadas a cabo en territorio mexiquense.

Es importante que la población conozca este Patrimonio Inmaterial ya que permite sentirse orgulloso de esta tierra, pues maravilla por la cosmogonía que encierra y para conocer el pasado, entender el presente y mirar el futuro con la fortuna de disfrutar las diferentes formas de expresión.

Así, la Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo en el Centro Regional de Cultura de Temascalcingo, el Certamen “Xitas” para representar al pueblo que llevan el mejor vestuario de Xita, esto es, lo más parecido al que usaban sus abuelos y bisabuelos; por ejemplo, que incluya elementos de la milpa, como el maíz, además de ollas de pulque, ropa de ixtle y plantas curativas como pirul y carricillo.

En esta ocasión, los ganadores del certamen fueron, en el primer lugar, el grupo de la comunidad de Calderas, el segundo fue para Barrio de Maro y el tercero se lo llevó la comunidad de Magdalena Cruz Blanca.

Ofrece Cineteca Mexiquense funciones con acceso gratuito

• Inician con los cortometrajes de ficción y de animación de los ganadores de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
• Recomiendan, para el viernes 25 de junio, “Nuestras madres”, ópera prima del cineasta César Díaz, estrenada en 2019.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para promover la cultura cinematográfica, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, invita a la comunidad cinéfila a conocer la cartelera que ha preparado para la semana del 21 al 26 de junio, algunas de ellas con entrada libre.

Las proyecciones de la semana inician con los cortometrajes de ficción y de animación de los ganadores de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La función iniciará a las 13:00 horas y el ingreso será sin costo.

De igual forma será proyectada “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”, de Bryan Singer, película que plasma el ascenso al olimpo de la música de la banda Queen, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido.

Ese mismo día llega a la Cineteca una producción de Yoyce García, “Yo no soy guapo”, y a las 20:15 horas la película “August Rush: escucha tu destino”, del Director Kirsten Sheridan.

El miércoles 22 de junio, el público podrá disfrutar del filme “La audición”, bajo la dirección de Ina Weisse, en donde cuentan la historia de Anna, quien enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un chico en el que detecta un notable talento.

También podrán disfrutar de “Luna, 66 preguntas”, de Jacqueline Lentzou, filme que vivifica las áreas grises entre padre e hija, que son interpretados por Sofía Kokkali y Lazaros Georgakopoulos.

El jueves 23 de junio proyectarán un filme de Ángeles Cruz, “Nudo mixteco”, a las 15:15 horas, y para las 20:00 horas llega a la pantalla “La civil”, de Teodora Ana Mihai.

Para el viernes 24 de junio, la recomendación fílmica es “Nuestras madres” ópera prima del cineasta César Díaz, estrenada en 2019, donde profundiza en la dramática búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado en Guatemala y las secuelas del terror afianzado por las fuerzas represivas del estado guatemalteco.

El sábado 25 de junio a las 17:45 horas proyectarán “Flee: Huyendo de casa”, documental animado que cuenta la historia de la necesidad de un hombre de confrontar su pasado para tener un verdadero futuro.

Para cerrar la semana, el domingo 26 de junio el ingreso a todas las funciones es gratuito. Iniciará a las 12:30 horas y la última función será a las 17:45 horas.

La Cineteca cuenta con un protocolo sanitario para el ingreso a sus instalaciones: uso de cubrebocas, pasar por un filtro donde se les proporcionará gel antibacterial y tapete sanitizante de calzado.

Para conocer los pormenores de estas proyecciones y del resto la cartelera de la Cineteca Mexiquense se puede consultar el sitio web www.cineteca.edomex.gob.mx y en las redes sociales, Facebook, Twitter, en @CinetecaMexiquense o también disponible @CulturaEdomex.

Este espacio fílmico se encuentra ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Firman convenio de colaboración en pro de las infancias mexiquenses

• Tiene convenio objetivo impulsar acciones que garanticen el reconocimiento de derechos y prevención de violencias en infantes.
• Buscan desarrollar estrategias que impacten positivamente en comunidades y municipios mexiquenses.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para salvaguardar, impulsar y promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México, por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Guardianes Mx, firmaron un convenio de colaboración.

El convenio, como lo ha señalado la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, pretende impulsar acciones concretas, que garanticen el reconocimiento de los derechos humanos, prevención de la violencia y el abuso sexual en la niñez mexiquense.

Dentro de las acciones, se llevarán a cabo cuentacuentos con diversos temas, así como visitas recurrentes a espacios educativos para promover mediante talleres y actividades el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, comentó que ambas dependencias ya colaboraron en un proyecto, cuya finalidad fue dar a conocer los derechos y las formas de prevenir la violencia en infantes.

A raíz de los resultados positivos y después de identificar futuras áreas de oportunidad, surgió la idea de establecer un convenio de colaboración para seguir difundiendo y realizando actividades en más municipios y comunidades del estado.

Señaló que por medio de diversas ofertas educativas dirigidas a la comunidad infantil, padres, madres, cuidadores, así como a maestras, maestros, servidoras y servidores públicos, se implementarán estrategias que garanticen una buena calidad de vida en este sector de la población.

Del mismo modo, Erick Raúl Villegas, Gerente de Administración y Finanzas, en representación de la Directora Ejecutiva de Guardianes, María del Rosario Alfaro Martínez, añadió que su dependencia lleva 21 años centrando esfuerzos en la prevención del maltrato y abuso sexual infantil, promoviendo la cultura de paz, mediante el desarrollo de habilidades psicoemocionales que permitan establecer relaciones interpersonales que mejoren la calidad de vida del menor.

De la misma forma, agradeció a la SeMujeres por contar con su respaldo, a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, en la búsqueda por la promoción, difusión y respeto de los derechos, fomentando la responsabilidad en el sector público, privado y social, en un tema delicado y poco atendido, como son los tipos de violencias.

Entrega GEM rehabilitación de Banco de Germoplasma

• Garantizan, a través de este espacio, la administración de la reserva de semillas empleadas en los programas de investigación de mejoramiento genético, en beneficio de productores agrícolas de la entidad.
• Almacenan, actualmente, todas las líneas y progenitores que han dado origen a los híbridos y variedades de maíz, frijol, haba y triticale generados por el Icamex.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. Con el fin de impulsar y fortalecer la investigación en materia agropecuaria, la Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México, Leticia Mejía García, entregó la rehabilitación de las instalaciones y de las cámaras frías del Banco de Germoplasma del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex).

Acompañada por Juan Carlos Arroyo García, director General del Icamex, la secretaria del Campo mexiquense resaltó el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo para impulsar la consolidación de este Banco de Germoplasma, el cual fue inaugurado hace dos décadas para preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad a largo plazo.

Recordó que, a través del germoplasma, que es material vegetal vivo, se busca mantener un control de la riqueza de semillas del campo mexiquense y mexicano, garantizando su conservación y reproducción para los próximos años.

Leticia Mejía reconoció que el Gobierno del Estado de México se ha convertido en un impulsor del desarrollo agropecuario, por lo que este Banco de Germoplasma permite preservar los materiales que dieron origen a las variedades e híbridos que ha liberado el Instituto durante sus casi 35 años de vida, destacando maíz, trigo, triticale, cebada, haba y frijol.

Señaló que, siguiendo la instrucción del Gobernador de impulsar el campo mexiquense, se entregó la rehabilitación de este Banco de Germoplasma que permite la preservación de semillas para ampliar el catálogo de especies que son importantes para la alimentación de los mexiquenses.

Su objetivo, puntualizó, es continuar con el almacenamiento y conservación del material fitogenético, principalmente de las variedades de maíces nativos y otras especies como haba, frijol y girasol, entre otras, para su posterior uso en las investigaciones de mejoramiento genético y producción del Icamex, que beneficia directamente a los productores y campesinos mexiquenses.

Este Banco contempla actualmente, 7 mil 200 especies pertenecientes a 25 familias botánicas, 55 géneros y 117 especies, contemplando fundamentalmente especies nativas del Estado de México.

Se estima que en el Estado de México existen al menos 18 de las 54 razas de maíz nativo que se reportan a nivel nacional.

Invitan a participar en el Premio Estatal de la Juventud 2022

• Exhorta titular del IMEJ a inscribirse en esta distinción que impulsa el desarrollo profesional, creativo y personal de los aspirantes.
• Reconocen habilidades, capacidades y talentos de las juventudes mexiquenses que generan cambios en su entorno a través de sus proyectos.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, invita a este núcleo de la población a consultar la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2022, que estará abierta hasta el 15 de julio.

“El Premio Estatal de la Juventud se realiza desde el año 2001 y es el máximo galardón que el Gobierno del Estado de México entrega a las juventudes mexiquenses como un reconocimiento a su trayectoria, talento, desempeño y vocación de servicio”, destacó Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ.

“Se entregará el 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud y este máximo galardón será entregado por el gobernador Alfredo Del Mazo”, agregó.

Bajo este contexto, podrán participar las personas mexiquenses de entre 12 y 29 años cumplidos hasta el cierre de la convocatoria en una de las 11 modalidades establecidas de acuerdo con su perfil y/o sus proyectos.

De este modo, habrá 33 seleccionados (tres por modalidad), uno por categoría de acuerdo con el rango de edad de los aspirantes, que están desglosados de la siguiente forma: A) 12 a 17 años, B) 18 a 24 años y C) 25 a 29 años.

La inscripción será de forma digital y para realizarla, los interesados deberán ingresar al portal http://registro.sedesem.edomex.gob.mx/siprestju/, ahí les solicitarán crear un usuario y contraseña para subir la documentación requerida en formato PDF, posteriormente se les asignará un folio y deberán continuar con los pasos a seguir para completar el registro exitosamente.

Este evento permite cimentar una cultura de reconocimiento a las actividades que generan un cambio positivo y que fortalecen el desarrollo social de la entidad, por ello, parte de los criterios de selección de galardonados, se definen mediante las aportaciones, el carácter inspirador, la innovación, así como el impacto que tenga en su entorno.

Además, motiva a este sector de la población a mostrar sus talentos y habilidades, para que, a través de este estímulo, abonen a su crecimiento personal, académico y/o profesional, coadyuvando a propiciar mejores oportunidades de crecimiento que favorezcan a su desenvolvimiento en cada ámbito.

Para consulta de la convocatoria y dudas referentes a la misma, está abierto el sitio web del IMEJ: www.imej.edomex.gob.mx o en las redes sociales institucionales Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_.

Continúa participación de mexiquenses en los Juegos Nacionales CONADE 2022

• Destacan deportes acuáticos mexiquenses en justa nacional deportiva.
• Incrementan dividendos el remo y vela mexiquense en certamen nacional.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Luego de casi tres semanas de competencia en los Juegos Nacionales CONADE 2022, que se efectúan de manera simultánea en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco, la delegación mexiquense ha acumulado, al momento, 54 medallas de oro, 29 de plata y 51 de bronce, para un total de 134 metales, con 20 disciplinas concluidas.

Cabe destacar el resultado de Natación artística del Estado de México que, como cada año, demostró su poderío y logró el primer lugar general absoluto con 21 metales dorados y dos de plata, convirtiéndose así en la disciplina con mejores dividendos para la entidad, superando a Jalisco que obtuvo el mismo número de metales en plata y dos oros.

En lo que respecta a la Natación, es la segunda disciplina con mejores resultados, ya que la cosecha total fue de 38 metales, de los cuales, 13 fueron de oro, 11 de plata y 14 de bronce, destacando la participación de Athena Meneses Kovacs, quien de manera individual se adjudicó seis preseas doradas, una de plata y contribuyó para un segundo lugar en relevos.

Un ejemplo del avance del deporte mexiquense es el Remo, cuyo crecimiento logró detonar con respecto al año pasado, ya que en la edición 2021, las remeras del Edoméx lograron obtener sólo un metal dorado, a diferencia de esta ocasión en la que se sumaron cinco preseas de oro, dos de plata y dos de bronce.

En Vela también hubo un crecimiento sustancial para que, a pesar de que se repitió el número total de nueve metales, esta vez fueron cinco de oro, a diferencia del año pasado cuando se lograron tres.

Por su parte, dentro de los deportes de conjunto, el Hockey sobre pasto una vez más está demostrando la calidad mexiquense y a pesar de que sumaron tres preseas de oro y dos de bronce, regresaron a casa con el compromiso de continuar trabajando para retomar la hegemonía contundente de otras ediciones.

Otras disciplinas en donde el Estado de México ha sumado preseas han sido Gimnasia rítmica, Ciclismo, Boliche, Frontón, Tiro con arco, Pentatlón moderno, Luchas asociadas, Charrería y Bádminton.

Además de lo anterior, se mantiene la expectativa de los otros deportes que están por entrar en acción y en los que los mexiquenses, por tradición, tiene buenos dividendos como es el caso de Boxeo, Taekwondo y Atletismo, con lo que se espera que se incremente el número de preseas para la entidad.