lunes, 15 de mayo de 2023

Impulsan iniciativa para hacer obligatoria la progresividad tributaria; “quien más tenga, pague más”

•Diputadas y diputados de MORENA proponen cambios al artículo 31 de la Constitución Política 

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de MORENA presentaron una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución Política para incorporar el principio de progresividad tributaria a los conceptos que rigen la obligación de las y los mexicanos de contribuir al gasto público del país.

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala en los considerandos que el concepto de progresividad tributaria refiere a que las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos. 

Añade que con un sistema tributario progresivo, el Estado busca que mientras mayor sea el porcentaje de la riqueza o ingreso del agente económico, será mayor la aportación de impuestos y otros ingresos públicos, y menor será la proporción de dinero público que se les destine en forma de bienes y servicios públicos o transferencias gubernamentales. 

“Dicho en palabras más sencillas: Que pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”, subraya. 

La propuesta, signada por las diputadas Aleida Alavez Ruiz, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura, así como por los diputados Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo, hace obligatoria la progresividad fiscal, para contar con un sistema robusto y redistributivo, con recursos crecientes que permitan cumplir las obligaciones del Estado en derechos humanos. 

Con ello, precisa, se establecen los cimientos jurídicos que coadyuven a la creación de nuevos gravámenes que impacten únicamente a la riqueza extrema que persiste.

Indica que la concentración de la riqueza precisa impulsar nuevos impuestos al patrimonio y los grandes capitales, para fortalecer al erario sin afectar a la inmensa mayoría de la población. 

Añade que un sistema fiscal funcional con perspectiva social debe recaudar ingresos para sostener el gasto público del gobierno, financiar el funcionamiento del Estado y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos, así como tener un efecto redistributivo y cerrar las brechas de desigualdad económica. 

Refiere que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México el 53% de la población (67 millones de personas) vive en pobreza por ingresos y este porcentaje fue incrementándose de manera constante.

Enfatiza que “en México la riqueza se encuentra terriblemente distribuida y es acaparada por unos cuantos potentados, con graves efectos en el bienestar, paz y pleno ejercicio de derechos de la mayoría de la población”. 

Inicia Diputación Permanente presidida por María Luisa Mendoza


Reiteró su compromiso de dar continuidad al diálogo abierto y la construcción de acuerdos.

La Congruencia es pilar central del actuar de diputadas y diputados, afirmó.

Al instalarse la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón ofreció un diálogo abierto para construir un trabajo en conjunto que abone a la dignificación de la honrosa labor legislativa y mantenga el equilibrio en el Congreso local.

En el salón de Plenos, la presidenta de la Diputación Permanente enfatizó que este órgano parlamentario da continuidad a los trabajos de crear y perfeccionar leyes, la representación del pueblo, y la fiscalización de los recursos públicos.

Al señalar que la congruencia es el pilar central del actuar de las y los legisladores que cuentan con altura de miras para fomentar en las nuevas generaciones el respeto a las instituciones, desatacó que discernir es la forma más pura de hacer política constructiva.

Planteó que hoy la ciudadanía exige respeto a la pluralidad del pensamiento e ideología política, y que lo que presentaba una utopía para las mujeres hoy es un logro ya que por primera vez la entidad contará con una gobernadora. En este marco, refrendó su respeto al proceso electoral y a los principios democráticos y que se buscará siempre fortalecer la democracia, actuando con imparcialidad y sujeción a la ley.

Llamó también a las fuerzas políticas presentes en el Congreso, a que, ante las diferencias, siempre se anteponga el interés superior de las y los mexiquenses y a seguir construyendo acuerdos que permitan la paz social y garanticen la gobernabilidad.

Avala Congreso mexiquense más de 100 iniciativas y puntos de acuerdo

 

En el proceso electoral el Congreso actúa con integridad política sin afectar sus funciones.

En su Segundo Periodo Ordinario aprobó 56 iniciativas y 48 puntos de acuerdo.

Al señalar que el Poder Legislativo mexiquense es un lugar de equilibrio político, de confiada deliberación y valores democráticos, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, presidente de la Directiva de la Legislatura destacó la aprobación de 104 iniciativas y puntos de acuerdo en 16 sesiones plenarias y 132 reuniones de comisiones.

En sesión solemne, el legislador llamó a continuar la suma de voluntades para que el interés general sea unidad, impulso y meta. Resaltó que en el marco del proceso electoral la Legislatura ha actuado con integridad política sin afectar el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus responsabilidades y reconoció que, como es propio de la naturaleza política del Congreso, han existido desacuerdos y tensiones, pero los han superado con respeto, transparencia y sinceridad.

El periodo que concluye, indicó, generó decretos y acuerdos políticos para bien de las y los mexiquenses entre los que destacó la aprobación de dos minutas de reforma a la Carta Magna y la incorporación a la Constitución Política estatal de los derechos al Buen Gobierno y la paz.

En el Segundo Periodo de Sesiones del segundo año legislativo, indicó, se adecuaron leyes para garantizar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia y con la Iniciativa Spotlight continua el impulso a la prevención y eliminación del feminicidio y la violencia contra mujeres y las niñas; se incorporó la perspectiva de género a la Ley de Planeación del estado y se actualizó el Programa de Ordenamiento Ecológico en el territorio estatal.

Asimismo, se prohibieron los matrimonios forzados y se establecieron sanciones de cárcel a quienes obliguen a comprar o vender mercancías o se fijen precios por arriba del mercado; se designó al recinto legislativo como H. Cámara de Diputadas y Diputados y se incorporaron al Muro de Honor las leyendas “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan” y “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

También se aprobó la creación de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial y se impulsó la profesionalización de los servidores de las procuradurías municipales de protección de menores, además de que se incorporó a la legislación estatal el concepto de crianza positiva y se dispuso que el Estado ayude a personas en situación de calle.

Indicó que se implementó en el Poder Legislativo la firma electrónica y se favoreció la transparencia, pues por regla general los trabajos parlamentarios deben ser públicos. Se aprobaron reformas para garantizar que menores reciban atención médica y que las personas con discapacidad cuenten con cambiadores inclusivos; para que los ecosistemas dañados tengan la oportunidad de regenerarse y se impulsen sistemas de captación de agua de lluvia.

Se aprobaron reformas para que los ayuntamientos realicen la transmisión en vivo de sus sesiones y se perfeccionaron atribuciones del estado y de los municipios para lograr eficiencia energética y un mejor manejo de residuos sólidos y sobre tiraderos a cielo abierto

Además, se autorizó a varios ayuntamientos la desincorporación de bienes, se decretó la conmemoración cada 24 de abril del Día de la Ejidataria y Ejidatario mexiquenses y el 4 de mayo como el Día del Normalismo Mexiquense. También se declaró como patrimonio cultural y material del estado la danza de arrieros y el 19 de noviembre como el Día Estatal del Riesgo Industrial y se decretó que la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez podrá impartir especialidades maestrías y doctorados.

Prevalece gobernabilidad y concertación en 2º Periodo de Sesiones

Fueron aprobados más de 50 dictámenes y se respaldaron las iniciativas presentadas por los poderes Ejecutivo y Judicial en el Estado de México.

Concluye 2º Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional

Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, en el que fueron aprobados más de 50 dictámenes, en la LXI Legislatura mexiquense prevaleció la concertación y madurez política de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), encabezada por el diputado Elías Rescala Jiménez.

Durante este periodo, las y los legisladores locales respaldaron propuestas a favor de las mujeres, en contra de la violencia de género, en beneficio de los pueblos originarios y para fomentar la identidad del Estado de México, tales como la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Danza de los Arrieros, y el establecimiento del Día del Ejidatario y la Ejidataria, y el Día del Normalismo Mexiquense.

También impulsaron acciones para eliminar el acoso escolar y los actos discriminatorios para acceder a los derechos sociales; eliminaron el rezago normativo con la actualización de más de 60 leyes estatales y se realizaron adecuaciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Derivado del diálogo constructivo, el intercambio respetuoso de ideas y la creación de acuerdos impulsada por el presidente de la Jucopo, diputado Elías Rescala, el Pleno Legislativo aprobó decretos encaminados a la protección de las mujeres mexiquenses, como los trabajos con ONU Mujeres a través de la Iniciativa Spotlight, en materia de la Alerta de Violencia de Género, presentada por las 37 diputadas del Congreso local, y brindaron certeza jurídica al proyecto Ciudad Mujeres.

Asimismo, para garantizar el acceso a la justicia para las comunidades indígenas, las y los diputados locales avalaron la creación de la Sala de Asuntos Indígenas en el Poder Judicial del Estado de México, además de que los y la integrante de la Jucopo recibieron la Cuenta Pública 2022 del Gobierno del Estado de México y de los 125 municipios de la entidad.

Destaca que el trabajo realizado por las 75 diputadas y diputados locales en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional es un reflejo de la madurez y concertación política que existe entre los grupos parlamentarios representados en la Casa del Pueblo para responder a la confianza que las y los mexiquenses les brindaron.

Denominan al recinto legislativo ‘H. Cámara de Diputadas y Diputados’

 

Develaron la leyenda en letras doradas en los dos accesos al recinto legislativo

El Congreso también rindió homenaje a los Tratados de Teoloyucan y al Heroico Colegio Militar.

Como parte de las acciones en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, legisladores y legisladoras locales develaron en los dos accesos al recinto legislativo la leyenda “H. Cámara de Diputadas y Diputados”, además de las leyendas en letras doradas “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan” y “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el Mural de Honor del recinto legislativo.

En sesión solemne, las diputadas y diputados mexiquense develaron la inscripción conforme al decreto aprobado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el que se promueve la igualdad de género en el ámbito parlamentario y resalta el respeto a la mujer y su desempeño en la vida pública y en la representación del pueblo.

Cabe señalar que, en este año, además de que se conmemora el 70 aniversario del reconocimiento al voto de las mujeres en México, la entidad mexiquense será gobernada por primera vez por una mujer, además de que la actual Legislatura es la segunda en la historia estatal integrada de forma paritaria por 37 diputadas y 38 diputados.

Durante la sesión también se develó, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones ‘José María Morelos y Pavón’ la inscripción “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan”, con lo que se busca dejar un testimonio digno de la historia nacional y contribuir al fortalecimiento de los valores cívicos e históricos de la entidad, al tratarse de los documentos con los que concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana y la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen.

También se develó la inscripción “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, dado que se trata de una institución que durante 200 años ha estado presente en las más grandes páginas de la historia de la nación y ha sido semillero de nobles convicciones y grandes estrategas, creado en 1823 por el general José Joaquín Herrera, ministro de Guerra y Marina.

Acoso escolar ameritará reparación por daños y perjuicios: Congreso

 

Autoridades educativas deberán contar desde el próximo ciclo escolar con un protocolo para atender casos de bullying.

Fortalece el Congreso mexiquense acceso a los derechos sociales.

Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas para que, en los casos de acoso escolar o bullying, él o la acosadora garantice la reparación del daño moral y una indemnización o el pago de daños y perjuicios.

Lo anterior como parte de las reformas a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar estatal por las que se faculta a la Secretaría de Educación de la entidad a que elabore y expida el protocolo de actuación aplicable ante los actos de bullying en el ambiente escolar, así como su revisión y actualización anual. Este protocolo deberá estar listo para su aplicación a partir del próximo ciclo escolar.

Además, se estableció que semestralmente se aplicará una encuesta entre la comunidad educativa para identificar las escuelas con mayor incidencia de acoso, la cual servirá para aplicar acciones para atenderlo; que el acoso se prohíbe y será considerado como tal cuando se lleve a cabo en cualquier red social, aplicación o plataforma electrónica; y que trimestralmente las escuelas informarán a la Secretaría sobre los casos que registren para respaldar el actuar de la autoridad.

También se señala que se considerará abuso el acoso escolar, verbal, a través de plataformas digitales, así como el físico, que genere repercusiones físicas, emocionales, morales y sociales. También se instruye a dicha Secretaría a dar vista al órgano interno de control que corresponda en caso de incumplimiento de estas disposiciones, que deberá determinar a qué ente, público o privado, canalizará los casos que se presenten.

Fortalece Congreso acceso a los derechos sociales

El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad establecer en la Constitución local que el Estado promoverá políticas públicas inclusivas que mejoren el bienestar, eleven la calidad de vida y consoliden la justicia social, para erradicar cualquier práctica discriminatoria que someta o limite el acceso a los derechos sociales y la dignidad humana.

El dictamen destaca que la Constitución facilitará la creación de estrategias, programas y acciones de gobierno y de la sociedad que, de manera subsidiaria e integral, articulen procesos que potencien y garanticen el desarrollo sostenible y con equidad que se transforme en bienestar y calidad de vida para la sociedad, lo cual permitirá el desarrollo de una política de desarrollo social.

Energía renovable llegará a edificios públicos de Edomex

 

Impone el Congreso amonestación pública a exalcaldesa de La Paz.

El Congreso expidió la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos.

Notifican al Congreso designación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos del Estado de México y Municipios cuyo objeto es propiciar el uso eficiente de la energía y la implementación de este tipo de energías para el abastecimiento eléctrico en instalaciones públicas de acuerdo con su naturaleza.

De acuerdo con el dictamen, la energía eléctrica no renovable utilizada en las 5 mil 155 Unidades Administrativas del Gobierno estatal liberan al año en promedio 258 mil 764 punto 504 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) que no se mitigan ni compensan de ninguna manera, contribuyendo así de forma sustancial al cambio climático y sus consecuencias.

El nuevo ordenamiento dispone que todos los edificios públicos o Unidades Administrativas del Gobierno del Estado de México, así como de los Municipios y los servicios públicos de Alumbrado y Agua Potable sean abastecidos solo por fuentes de energía renovables, mediante una transición escalonada en un periodo máximo de 4 años a partir de 2024, para llegar a una meta total del 100% para el año 2027.

El decreto incluye reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública que sientan también las bases y regulan el proceso de transición energética de los edificios públicos contenidos en el Inventario de Bienes del Patrimonio Público Estatal que bajo cualquier figura jurídica ocupen las dependencias y órganos auxiliares del Poder Ejecutivo, los Poderes Legislativo y Judicial, las dependencias municipales, así como los servicios de alumbrado público y agua potable.

También establece que el Estado contará con un Consejo, que será el órgano permanente técnico y de consulta, cuyo objeto será opinar y asesorar respecto de las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de la ley y tendrá entre sus funciones aprobar y emitir el programa, promover su cumplimiento, revisar sus avances y proponer la adopción de medidas correctivas, en caso de que el cumplimiento se encuentre por debajo de los niveles y etapas establecidos.

Impone Congreso local amonestación pública a exalcaldesa de la Paz

El Congreso del Estado de México acordó, por unanimidad, imponer una amonestación pública a la expresidenta municipal de La Paz en el periodo 2019-2021, Feliciana Olga Medina Serrano, conforme a la resolución dictada por la Contraloría del Poder Legislativo para dar cumplimiento al expediente PES/328/2021 del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de la que se desprende la existencia de actos constitutivos de responsabilidad administrativa.

Toda vez que no había sido sancionada previamente por la misma falta administrativa resolvió imponerle dicha sanción que se ejecutará en los términos de la resolución correspondiente, de lo cual se notificará al TEEM. 

Notifican designación de Fiscal de combate a la corrupción

El Congreso local recibió el comunicado del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por medio del cual le informa de la designación de Rodrigo Archundia Barrientos como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En este punto se dio un pronunciamiento respecto a que la persona servidora pública designada es parte de una investigación judicializada relacionada con el caso Ayotzinapa, al cual se respondió que no debe pasarse por alto la presunción de inocencia.

Piden establecer en la Constitución Política la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

• La diputada Vázquez García (PT) impulsa cambios a la Carta Magna
• Busca garantizar una gestión pública transparente y eficiente

Con el propósito de establecer que la comisión de delitos relacionados con actos de corrupción, por parte de cualquier servidor público o particulares, sea considerada imprescriptible y sujeta a investigación y sanción, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) propuso reformar los artículos 109 y 114 de la Constitución Política.

 La iniciativa, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen, y de Transparencia y Anticorrupción para opinión, sostiene que la reforma es fundamental para “fortalecer la lucha contra la corrupción y garantizar una gestión pública transparente y eficiente”. 

Afirma que, a través de la imprescriptibilidad de ese tipo de delitos, “se envía un mensaje claro a la sociedad de que no se tolerará la corrupción y los responsables rendirán cuentas”. Considera que “esto puede disuadir a los funcionarios públicos y a los particulares de cometer delitos de corrupción en el futuro”. 

Destaca que la imprescriptibilidad de la acción penal por los delitos de corrupción es una medida diseñada para proteger los derechos y el bienestar de la sociedad y “no atenta contra los derechos humanos, siempre y cuando se aplique de manera justa y equilibrada y respetando los derechos de los acusados”. 

Explica que la corrupción es un término que se refiere a la práctica ilegal o deshonesta de usar un cargo o posición en el ejercicio de la función pública para obtener un beneficio personal o económico y puede manifestarse en diferentes formas, como el soborno y la malversación de recursos públicos.

Menciona que la imprescriptibilidad de la acción penal por los delitos de corrupción sólo se aplica en casos en los que se han cometido hechos ilícitos y se encuentra respaldada por leyes y procedimientos legales. Los derechos humanos de los acusados, incluyendo el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia, deben ser respetados en todo momento.

Por ello, indica, “fortalecer el marco legal para el combate a la corrupción es crucial”, porque “no combatirla implica un obstáculo para el progreso social y económico, en virtud de que se desvían los recursos públicos que podrían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan”.

OMV RADIO recomienda: Los Amigos Invisibles anuncian show en el Metropólitan este fin de semana

*Se presentarán el sábado 20 de mayo a partir de las ocho y media de la noche en el Teatro Metropólitan, en CDMX
*Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster

El pasado mes de noviembre del 2022, Los Amigos Invisibles se presentaron con lleno total en el Teatro Metropólitan de la CDMX, justo aquí arrancó la gira Cool Love y el lanzamiento de su actual álbum del mismo nombre. Después de 6 meses por España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Sudamérica, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y más de 18 shows por Estados Unidos, el resultado predominante de esta gira hasta ahora es de sold out en un 80%.  Ahora nuevamente para la CDMX, se alistan para ofrecer un concierto especial Julio (voz), Catire (bajo) y Mamel (batería) el trío de artistas acompañado de sus fieles músicos, han apostado que la gozadera llegará al punto, en que absolutamente nadie del público, podrá permanecer sentado frente a la energía y el contagio de la fiesta que armarán en el escenario del Teatro Metropólitan este sábado 20 de mayo.

La gira Cool Love continúa, de hecho, ya en Venezuela por ciudades como Caracas, Maracaibo, Isla Margarita y San Cristóbal. Fueron tres años los que han invertido el reconocidísimo grupo venezolano Los Amigos Invisibles (LAI) para confeccionar con amor y paciencia su nuevo trabajo que han titulado “Cool Love”, una obra de arte de principio a fin que también representa su doceavo disco de estudio que acaba de ver la luz y de la que después de los azares vividos durante la pandemia, Julio Briceño, José Rafael Torres "Catire" y Juan Manuel Roura emergen arropados por un grupo de estrellas invitadas que colaboran en este trabajo, como es el caso de Betsayda Machado, El Pollo Brito, C-Funk, SuperThriller, Mcklopedia, Charles Ans, Álvaro Paiva-Bimbo, Ben Daval, Ferraz y Silverio Lozada. Desde su salida este disco ha sido objeto de toda clase de críticas favorables y es actualmente uno de los discos más recomendados por los expertos, justamente por la calidad que se desborda por todos lados.

Los Amigos Invisibles son una banda venezolana formada en Caracas, Venezuela, en 1991. Cuenta con múltiples nominaciones a los premios Grammy; de ha realizado innumerables conciertos internacionales, que los han llevado a recorrer cerca de setenta países. Ha ganado reconocimiento con "A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band", "The New Sound Of The Venezuelan Gozadera", "Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space", "Superpop Venezuela", "En una noche tan linda como esta", "Commercial", "Not So Commercial", "Acústico" y "El Paradise", entre otros discos. Los Amigos Invisibles tomaron su nombre del programa de televisión del historiador venezolano Arturo Uslar Pietri, llamado Valores Humanos, en el que se refería a los espectadores como "Amigos Invisibles".

Con más de tres décadas en el mercado musical, en el que han incursionado en géneros tan variados como disco, acid jazz, funk, salsa y merengue, combinados con diversos ritmos latinos, han logrado recorrer exitosamente gran parte del mundo, convirtiéndose en una de las agrupaciones musicales más famosas de Venezuela. “Cool Love” es tal vez la síntesis de una brillante carrera musical que no ha sabido más que ascender. Y México tendrá el privilegio de verlos en vivo este sábado 20 de mayo a partir de las ocho y media de la noche en el Teatro Metropólitan en CDMX. Una verdadera invitación al hedonismo más puro. Como debe de ser.

Acerca del álbum Cool Love

Cuenta con 17 canciones, producidas por ellos, así como por Cachorro López, Cheo y Maurimix (estos últimos dos, exintegrantes originales de la banda), y fue concebido en Aby Road. Es un álbum dedicado a este mundo tan complicado, una dosis para cada ser humano que necesita amor suave. Es un cóctel de funk, salsa y baladas acariciables que se funden en la psicodelia, canciones divertidas, pícaras, con beats bailables a tope. COOL LOVE contiene los mejores tracks grabados antes, durante y después de la pandemia. En la portada aparecen los rostros de todo el equipo que trabajó en este disco, como agradecimiento por parte de la agrupación.

La actuación de las autoridades debe ser inmediata en las desapariciones: Delfina Gómez

 

•En Huixquilucan, la candidata de Morena y aliados a la gubernatura del Edoméx consideró que una reacción expedita reduciría el delicado problema que padece la entidad

Por Mario Ruiz Hernández

Huixquilucan, Méx., mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que en su gobierno se trabajará en poner un alto a las desapariciones en el Edomex y destacó la importancia de que las autoridades actúen de manera inmediata para hacer frente a este grave problema.

Durante su visita al municipio de Huixquilucan, indicó que los altos índices de violencia, desapariciones y feminicidios que se viven en la entidad lo han llevado a ocupar el primer lugar a nivel nacional en la comisión de estos delitos.

“Es importante actuar inmediatamente en casos de desapariciones, los minutos son oro. Muchas autoridades todavía tienden a esperar 72 horas para dar atención, hay que dar atención inmediata y eso reduciría este problema”, señaló la senadora con licencia.

Asimismo, la candidata a gobernadora del Edomex por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” integrada por los partidos MORENA, PT y PVEM, recordó la desaparición de una niña en Texcoco y que afortunadamente pudieron encontrarla gracias a una pronta actuación de las autoridades.

“Cuando fui presidenta municipal de Texcoco, hubo una pequeñita que desapareció, la sustrajeron y su mamá trabajaba en un mercado. Lo que hicimos fue dedicarnos y avocarnos de manera inmediata a encontrar a la pequeña; afortunadamente los medios de comunicación nos apoyaron, los compañeros de seguridad trabajaron muy rápido y sí logramos encontrarla.

“Esta pequeña estaba en Nicaragua y pudimos ir por ella y la trajimos a su casa con su familia”, comentó la candidata morenista Delfina Gómez.

Recordó que, durante su recorrido por los 125 municipios del estado de México, ha tenido la oportunidad de platicar con familias que han sido víctimas de desaparición.

“Hemos tenido la oportunidad de platicar con algunas familias que padecen una desaparición de algún familiar y de verdad es muy triste y lamentable, creo que las familias están muertas en vida, porque no solamente sufre la víctima, sino también la familia ante el impacto de tener un familiar desaparecido”, aseguró.

Agregó que, ante una situación de desaparición, también es importante atender a los familiares que con el impacto pueden verse afectados en su salud y económicamente.

“No sólo se tiene que atender a la víctima, se tiene que atender a la familia porque también queda en indefensión. Por eso es importante otorgar en tiempo y forma la atención a quienes llegan a desaparecer”, aseguró.

Más tarde, la maestra Delfina Gómez visitó los municipios de Nicolás Romero, donde expuso sus propuestas ante más de 15 mil personas; Nextlalpan y Tonanitla acompañada y respaldada por Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; José “Pepe” Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México; así como de Norberto Morales Poblete dirigente estatal del Partido del Trabajo.

OMV RADIO recomienda: Los Ángeles Negros festejarán su 55 aniversario con grandes invitados en el Teatro Metropólitan

○ Actualmente recorren el país en el marco de su gira “55 años de éxitos”

Los Ángeles Negros siguen imparables luego de agotar en dos ocasiones las localidades disponibles para sus shows en el Auditorio Nacional y con motivo del festejo por su 55 Aniversario han anunciado su presentación de regreso al Teatro Metropólitan este domingo 25 de junio de 2023 en las instalaciones del Teatro Metropólitan a partir de las seis y media de la tarde, en donde harán un set especial y único acompañados de grandes invitados para rendir un homenaje a su fundador Mario Gutiérrez y acompañados por una pléyade de invitados especiales que convertirán esta noche en un evento único y plagado de sorpresas para hacer vibrar a generaciones enteras que han crecido con su música y su legado. Los boletos ya se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

El grupo chileno también ha confirmado que está en ciernes la grabación de un documental en torno a su historia que actualmente está en rodaje y que realizará algunas tomas durante su presentación en el Auditorio Nacional y que recoge diversos aspectos de su vida personal y profesional a manera de homenajear el trabajo artístico creado a lo largo de los años de uno d ellos grupos chilenos más representativo de todos los tiempos. Asimismo, la agrupación se encuentra preparando lo que será el Museo de los Ángeles Negros que dé a su público y fans la oportunidad de llegar a conocer aspectos importantes y la intimidad de Ángeles Negros mediante la exhibición de objetos únicos que han logrado reunir luego de más de medio siglo de vida. Además de esta fecha el grupo prepara gira por diversas ciudades como son Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Metepec, San Luis Potosí, entre otras plazas.

Actualmente embarcados en una gira nacional que han dado en llamar “55 años de éxitos” y tras un exitoso disco precedente como fue “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud 55 años recorriendo los escenarios de todo el planeta. El grupo nació en San Carlos, Chile a finales de 1967 y ya para 1969 estaban en los primeros lugares de Chile, por lo cual la disquera Odeon les llama para integrarse a sus filas y grabar un disco, contando para ello con seis temas.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con su nuevo disco “Y Volveré”, continúa el éxito internacional por Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil ya ubicados en los primeros lugares con éxitos como: Y Volveré, Murió la Flor, Mi Niña, Como quisiera decirte, Debut y Despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo y un sinnúmero de éxitos en toda América. Luego se sumaron a la lista giras maratónicas por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, en el caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba en las Antillas Holandesas y por último México, su país de residencia desde 1982.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros.

Ángeles Negros es el epíteto de excelencia de un grupo incombustible que ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad tras más de cinco décadas de trayectoria y que exhibirá una parte de ese enorme legado el próximo domingo 25 de junio de 2023 en el Teatro Metropólitan, para homenajear a Mario Gutiérrez al lado de grandes figuras y amigos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Redes sociales:

FB: @langelesnegros / Los Angeles Negros {Sitio Oficial}

IG: @angelesnegros_oficial

TW: @langelesnegros

WEB: www.losangelesnegros.mx

Crecimiento del Verde favorece campaña de la Maestra Delfina Gómez Álvarez

 

- La suma de cuadros políticos, semana a semana, fortalece sustancialmente al partido, señaló el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc.
- Asimismo, dijo que a la campaña electoral y a la candidatura común que encabeza la maestra Delfina Gómez.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx. mayo del 2023. - El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México aportará a la candidatura a gobernador del Edomex de la Maestra Delfina Gómez Álvarez el ocho por ciento de la votación total, que representa alrededor de 500 mil votos, garantiza su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello.

“Hoy en día en el Partido Verde no hemos dejado de trabajar con nuestras estructuras, lo cual nos ha mantenido en una trayectoria de ascenso elección tras elección, por ello, proyectamos para estos comicios dos puntos porcentuales adicionales a los seis obtenidos en 2021, cumpliendo cabalmente al compromiso hecho con la Maestra Delfina Gómez para aportar a su candidatura 500 mil votos verdes”, explicó “Pepe” Couttolenc a medios de comunicación.

Asimismo, dijo que la suma de cuadros políticos, semana a semana, fortalece sustancialmente al instituto y a la campaña de la Maestra Delfina.

El líder estatal del Verde recordó que en 2017 recibió un partido sin registro y sin prerrogativas, sin embargo, dos meses después se obtuvo el dos por ciento de la votación total que representó casi 94 mil votos, los cuales definen la elección a Gobernador.

Continuó que en 2018, con la participación exclusiva de su estructura, se lograron más de 318 mil votos, que equivalen al cuatro por ciento de la elección.

Agregó que del mismo modo fue la de 2021, en la que el Partido Verde alcanzó más de 385 mil votos que representó el seis por ciento de la elección, posicionándose esta última ocasión como cuarta fuerza política en la entidad, por debajo de MORENA, PRI y muy cerca del PAN.

Finalmente, resaltó que la labor de la Familia Verde en cada municipio, barrio, colonia o ejido mexiquense ha quedado demostrada en lo que va de la campaña donde la candidata, en sus recorridos por más de 80 municipios, ha saludado de mano a más de 167 mil ecologistas.

“Con este trabajo que se realiza en el Estado de México, el Partido Verde junto a la Maestra Delfina, MORENA y PT, Haremos historia al derrotar a quienes han gobernado por casi 100 años y que la gente hoy ya decidió que se va”, sentenció “Pepe” Couttolenc.

Necesario, incluir a sectores público, privado e industrial en acciones de captura de gases de efecto invernadero

• La diputada Flores Gómez (MC) plantea reformar la Ley General de Cambio Climático

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) propone adicionar la fracción XVII al artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, para que entre los objetivos de las políticas públicas para la mitigación, esté el promover la participación de los sectores público, privado e industrial en el diseño, elaboración e implementación de estrategias y acciones para la captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen, indica que México es un país altamente dependiente de los combustibles fósiles, por lo cual es necesario considerar diferentes alternativas tecnológicas que permitan lograr los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

 Señala que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más abundantes y dañinos de mayor permanencia en la atmósfera y favorece el calentamiento global. La reducción de CO2 en la atmósfera es esencial en la lucha contra el cambio climático. 

Entre el 65% y el 80% de CO2 que es liberado a la atmósfera se disuelve en el océano y permanece allí durante un periodo de 20 a 200 años; el resto se elimina lentamente en procesos que pueden durar cientos de miles de años como, por ejemplo, la meteorización química o la formación de rocas

Expone que la Tecnología CCUS (Carbon Capture, Use and Storage) es un conjunto de procesos tecnológicos que buscan reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 generado a grandes escalas en fuentes fijas para su posterior almacenamiento en el subsuelo de manera segura y permanente.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de 2022 de Research and Markets, tanto para el sector energético como para el industrial, la captura de carbono es la única opción disponible a gran escala para reducir las emisiones de CO2 a un costo relativamente bajo, al mismo tiempo que se preserva el valor de las reservas de combustibles fósiles y las infraestructuras existentes. 

Señala que en México, desde 2014, la Secretaría de Energía, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Petroleros Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad formaron un equipo de trabajo para crear un mapa de ruta tecnológica que marque las acciones y proyectos a desarrollar para hacer de la tecnología CCUS una realidad en México como una estrategia clara de mitigación al cambio climático.

La incorporación de la tecnología CCUS como una política de mitigación al cambio climático le permitirá a nuestro país principalmente alcanzar en tiempo y forma los acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en especial el CO2, y obtener a futuro ingresos externos por su participación en el mercado mundial de CCUS. 

OMV RADIO recomienda: Luuke en showcase y MANCANDY en acústico: así sus próximos conciertos en CDMX


Pop Société

Ciudad de México, mayo de 2023- Mientras Luuke ofrecerá un showcase el 20 de mayo en el espacio Frëims de la Ciudad de México; MANCANDY presentará un show acústico el 22 de junio en el mismo lugar.

Showcase Luuke - Espacio Frëims; 20 de mayo, 20 h

Será una oportunidad especial e íntima para acercarse a este joven cantautor mexicano, quien presentará su más reciente lanzamiento, el sencillo «Ya me lo esperaba», dará un paseo por su catálogo y adelantará su próximo material de estudio.

Luuke nació como banda a principios de 2022 y se transformó en el proyecto solista de Jorge Savi, que en 2016 participó en La Voz México, programa en el que obtuvo gran feedback de parte de jueces como Gloria Trevi, J Balvin, Alejandro Sanz o Los Tigres del Norte.

MANCANDY en acústico - Espacio Frëims; 22 de junio, 20 h

En un show en formato acústico con mood íntimo, MANCANDY se reencontrará con su público de Ciudad de México en Frëims, espacio ideal para presentarle de cerca su nueva propuesta musical, con la que regresa a las raíces de su trayectoria: su más reciente material se inscribe dentro del género Regional Mexicano.

«No hay nadie más», «Perderme contigo» y «Desde que llegaste» son las canciones que el artista estrenó recientemente y que forman parte de esta nueva etapa.

A la par de su desarrollo exitoso en la industria de la moda, la columna vertebral en MANCANDY ha sido la música: así lo materializa en su álbum de estudio y sus 22 sencillos lanzados hasta el momento.

Con su proyecto de música regional retoma su carrera como cantante popular, que inició en los 2000, en su Morelos natal, como vocalista del proyecto grupero Banda Con Ángel.

“No hay nadie más” de Yatra, producida por Chucho y Fabián Rincón-leyendas del género, según Forbes-, es el primer single de un próximo disco completo con este concepto.

Coinciden desde Naucalpan a facilitar las inversiones, generar empleos y proteger el hábitat del Edomex

 

•En la segunda Mesa de “Análisis Decisión 2023, Estado de México, Sucesión Gubernamental”, panelistas subrayan que es fundamental generar bienestar social y elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- Ediles de Naucalpan, representantes de partidos políticos y del sector empresarial, coincidieron en señalar que es de vital importancia facilitar las inversiones en el estado de México.

Asimismo, dejaron en claro desde sus diferentes posturas el poder generar el bienestar social y elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Durante “La Segunda Mesa de Análisis, Decisión 2023 Estado de México, Sucesión Gubernamental” bajo la temática: Desarrollo Económico y Medio Ambiente en el canal de YouTube “Veamos México”, conducida por el periodista Mario Ruiz, los panelistas contrastaron los modelos económicos del México del ayer y del hoy, y su aplicación en el país y en el Edomex.

En esta ocasión participaron, el segundo síndico de MORENA, Carlos Alberto Trujillo Anell, y los regidores del PAN, David Agustín Belgodere y el PT, Mauricio Aguirre, del ayuntamiento de Naucalpan.

Igualmente, el maestro, Tomás Alberto Palomares Parra, Consejero Estatal del CDE del PRI en Naucalpan, y Marco Lambarri, Consejero Nacional de la Asociación Empresarial de Ciudades Hermanas A.C. (AECHAC), quienes destacaron el seguir trabajando por la recuperación económica y el rescate de empleos.

Así también, el evitar la corrupción en ayuntamientos, “la tramitología”, y apostar por la mejora regulatoria, facilitando todo tipo de inversiones.

Reconocieron al Edomex como la segunda economía más grande de México y que representa 9.1 por ciento del PIB nacional.

Destacaron el diseño de políticas públicas de mayor impacto, reactivar el desarrollo agropecuario, la floricultura, la industria logística, y obviar que las empresas emigren al norte, al occidente y el Bajío del país.

Punto interesante en el análisis lo fue la apuesta por una decidida estrategia de empleo, no obstante, a los diferentes números macro y micro, y las altas tasas de informalidad y de la canasta básica.

Pusieron en el de análisis, para unos el fracaso de los modelos económicos neoliberales, y aquellos más cercanos al socialismo, y la elevada desigualdad social como en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Subrayaron la suma de esfuerzos y la coordinación institucional entre órdenes y niveles de gobierno y de manera especial enfatizaron ver al sector productivo como aliados.

Criticaron tanto la política nacional en el aumento de la pobreza, el tema de la inflación la más alta en décadas, la caída en la creación de empleos.

Hicieron notar, el fracaso de las políticas públicas para fortalecer el peso frente al dólar. El endeudamiento externo mayor en una década, y pese a que hay otros números.

Apuntaron para el caso del Edomex siendo el también crecimiento de la pobreza, y polarización de la sociedad y una economía que se ha estancado, al tiempo de ser una entidad de las más inseguras,

Con respecto al medio ambiente, admitieron la falta de estrategias globales para atender el cambio climático, la posición del Edoméx frente al CO2, y admitieron la profunda crisis del agua.

Resaltaron la tala ilegal, contaminación atmosférica, así como la contaminación del rio Lerma, y de presas como la Madín, y las descargas de aguas residuales y el crecimiento de los tiros de cascajo.

Aunado a la deforestación y además la merma de los ecosistemas en donde se ha causado la pérdida de flora y fauna", el ecocidio total.

Acotaron los problemas del transporte público, los conflictos de movilidad urbana y conectividad, pero también propusieron transitar a un sistema degeneración de energías limpias.

Aunado a desarrollar acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, y garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad.

Sin lugar a dudas el capítulo de la mayor atención fue el del agua, su preservación, la calidad y su elevado costo.

Puntualizaron que el Edomex enfrenta una problemática ambiental donde se agrava la mala calidad del aire en sus distintas ciudades, mientras disminuye la disponibilidad de agua potable, y crece la contaminación en presas, ríos y distintos cuerpos del afluente.

Mención especial ocupó la política fallida en la materia del Gobierno Federal con respecto a la construcción del Tren Maya y la total deforestación de la región de su trazado, la perdida de la biodiversidad, transformación de hábitat y la extinción de especies, además de los miles de amparos.