lunes, 25 de enero de 2021

OMV RADIO recomienda: (videos) Héctor Hellion presenta Turquoise Solace un álbum de ukulele de concierto

HÉCTOR HELLION presenta TURQUOISE SOLACE, un álbum de ukulele de concierto, realizado en 2020.


Fue publicado a la par de su libro de partituras con tablaturas, pensando en quienes tocan este instrumento, para que puedan estudiar y aprender los temas del disco.  


Varios video-clips de los 19 tracks que conforman esta producción musical,  se han realizado en encantadores parajes de Puerto Morelos, Quintana Roo. 


Turquoise Solace es un disco maravilloso y el lanzamiento más reciente del músico/compositor Héctor Hellion. Antes de adentrarnos en lo que es esta maravillosa creación musical, vale la pena destacar detalles sobre la formación musical de este gran multi-instrumentista.

Foto: Rachel Nitro 

Héctor Hellion toca la guitarra, el bajo, el chapman stick y el ukulele. Él está comprometido con la continua investigación de los recursos técnicos, expresivos y sonoros que estos instrumentos pueden ofrecer.


El espectáculo de Héctor Hellion se ha presentado con éxito en México, Italia, Suiza, Francia y Estados Unidos. La audiencia ha definido su música como hipnótica, retorcida y llena de fuerza. 


Sus conciertos están rodeados de virtuosa adrenalina, manteniendo un sonido pragmático. Su música explora géneros como el funk, metal, latino, jazz, balcánico, clásico y ritmos de rock electrónico.


Cuenta con 5 producciones musicales en su discografía y también ha escrito partituras para obras de teatro y cortometrajes que se han presentado en el Festival de Cannes. 


Actualmente, Héctor Hellion es patrocinado por guitarras Ibañez y cuerdas Jimmy Wess.


Turquoise Solace es un álbum de ukulele de concierto, instrumental casi en su totalidad, que incluye 19 tracks. 


La portada es una pintura realizada por el mismo Héctor Hellion quien comenta:  

“Quise componer este álbum porque el ukulele es un instrumento aparentemente simple y la simplicidad siempre es útil para extraer la esencia de uno mismo. Sometí mis emociones a la “simplicidad” del ukulele y extraje 19 temas honestos y muy distintos entre sí. Algunos son profundas introspecciones mientras otros son momentos cómicos. Utilizo en algunos el lenguaje de la música tradicional de varios países como China, Turquía y Europa medieval. El álbum abarca géneros variados como  World Music, Gypsy Jazz y Blues”.


La facilidad con la que se puede viajar con un ukulele fue un factor vital en la realización de este álbum,  ya que el proceso de composición consistía en visitar la playa, la selva, los cenotes; el artista acompañado de su ukulele y sentarse ahí a componer. 

Héctor Hellion quiso hacer este álbum porque es muy común que al ukulele se le de el rol de acompañar la voz humana, pero pocas veces se acostumbra escucharlo contar historias con su propia voz. 


Este álbum fue publicado a la par de su libro de partituras con tablaturas,  para que otros músicos que toquen este instrumento, puedan estudiar e interpretar los temas, lo cual es una aportación bastante interesante. El libro se puede adquirir en la página oficial del artista.  


Turquoise Solace cuenta con la participación de algunos músicos invitados, entre ellos Anuska Moracho, Kino Lee, Dively, Fito Raygoza, Changora, Jorge Lechuga Amelco e Isaac Romo.

Varios de los temas incluidos en el álbum, cuentan ya con video-clips realizados en encantadores parajes ubicados en Puerto Morelos, Quintana Roo y se pueden ver en el canal de youtube de Héctor Hellion, quien extiende un agradecimiento especial a Jorge Lechuga Amelco por estar detrás de cámaras. 

Alux

Unity

Safari Blues

Turquoise Solitude

Turquoise Solace y la música de Héctor Hellion se encuentran disponibles en Spotify, Amazon, Deezer, Apple Music, YouTube Music y otras plataformas digitales.

Tassio Ramírez se va del Partido Verde Ecologista

Uno de los líderes más representativos del PVEM en Ecatepec, deja a Couttolenc previo a los procesos electorales.


A través de sus redes sociales, el delegado del Partido Verde Ecologista de México por Ecatepec de Morelos, Tassio Ramírez, anunció su salida de las filas del verde. Por medio de un video, Ramírez señaló que debido a una situación complicada de salud que vivió el año pasado, tomó la decisión de alejarse de la vida política y concentrarse en “cuestiones académicas, personales y por supuesto, retomar la labor social de ayudar a mi gente querida de Ecatepec”. 


El delegado aprovechó la oportunidad para agradecer al PVEM por los casi siete años en los que estuvo dentro del partido, y principalmente a su reciente dirigente estatal Pepe Couttolenc con quien ha tenido una gran participación en pro del Verde Ecologista. 

A propósito, agradeció la oportunidad que le ofreció el partido para ser candidato en las próximas elecciones del 6 de junio y le deseó suerte a sus compañeros militantes del PVEM que sí competirán. 


“Hoy, me voy del Partido Verde, pero me voy con la frente en alto, de saber que siempre di lo mejor de mí para mantener a esta familia unida y con trabajo constante”.

Además de ser una pieza fundamental en el resurgimiento del Verde Ecologista en el Edoméx, en su carrera política, Tassio Ramírez también llegó a contender por una Diputación Local de la 59 Legislatura en el Estado de México, resultando triunfador por sobre sus contendientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional. Además, como funcionario público llegó a ser director de Desarrollo Social y Salud, secretario particular de Presidencia y regidor en la administración 2013-2015.

La CODHEM busca que mujeres indígenas tengan las mismas oportunidades que los hombres y se reconozca su trabajo

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), señaló que las personas indígenas son uno de los grupos de población con mayor rezago educativo y falta de acceso a oportunidades, y esa problemática se acentúa cuando son mujeres, por tanto, es necesario que instituciones y sociedad trabajen de manera conjunta en la deconstrucción de prácticas y acciones que fomentan la discriminación y el racismo. 


En el marco del Día Naranja, con el que se busca concientizar y poner un alto a la violencia contra la mujer, Olvera García resaltó que el Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y nahua; y en la entidad viven 985 mil personas de origen indígena que representan al 6.5% de la población mexiquense. 


Si bien existen leyes que protegen sus derechos como la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Constitución federal y la Ley de Derechos y Cultura Indígena en el Estado de México, que precisan que todas las personas (hombres y mujeres) deben tener las mismas oportunidades para un desarrollo integral y mejor calidad de vida, muchos sufren discriminación porque no son considerados como parte importante de la sociedad. 


De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones de Estudios Sociales (CIES), en México, el color de piel en las personas adultas determina el bienestar y la posición social que pueden alcanzar, ya que indígenas o de piel morena tienen cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza, a lo cual se agrega que muchas viven en comunidades aisladas donde los servicios de atención de la salud son difíciles de recibir, porque su capacidad es limitada o no existen. 


El funcionario indicó que si se aplicaran los principios de igualdad y no discriminación, no habría un alto índice de analfabetismo entre integrantes de los pueblos indígenas, sobre todo de las mujeres, ni casos de marginación, ni violencia por parte de integrantes de la sociedad o representantes de las instituciones de gobierno. 


Otro problema que enfrentan, explicó Olvera García, es que los usos y costumbres de comunidades y pueblos indígenas perpetúan los roles de género, es decir, el papel o función que tienen hombres y mujeres en su comunidad, los cuales también fomentan las desigualdades y diferencias de trato. 


A los hombres se les permite desarrollarse en el ámbito público, es decir, estudiar y salir a trabajar, mientras que a ellas solo pueden estar en el ámbito privado o la casa, con el objetivo de que sean madres abnegadas, buenas amas de casa, formen una familia tradicional y se casen con un hombre, en contraste con lo que implica decidir casarse o no, ser madre o no, estudiar una profesión o dedicarse a un oficio en el hogar. 


Mencionó que los derechos humanos que tienen las mujeres indígenas y que deben ser respetados en todo momento son: tener una vida digna, reconocimiento de sí misma como integrante de un grupo étnico con gran sentido de respeto y orgullo, a que no se le discrimine, a estar protegidas por su familia, comunidad y gobierno; hablar la lengua aprendida de ancestros y transmitirla a hijos e hijas, y que se reconozca su trabajo en casa y fuera de ella. 


Otros derechos fundamentales, explicó, se refieren a que deben ser informadas de los métodos para decidir el número de hijos que quieren tener; elegir de forma informada y sin presión, el método anticonceptivo más adecuado para ellas; participar activamente con voz y voto y ser escuchadas en asambleas; tener acceso a recursos públicos para proyectos productivos. 


En el Día Naranja”, comentó que sobre todo, las mujeres indígenas deben recibir información sobre sus derechos y que éstos sean respetados, en lo cual la CODHEM trabaja de manera permanente para que los conozcan y ejerzan en todos los ámbitos donde se desarrollen, además de contar con la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, ubicada en Atlacomulco, a fin de brindar orientación y asesoría jurídica a quien lo requiera.

Jaime Heredia Ángeles alcalde de Teotihuacán pretende cobrar a los recolectores de basura para dejarlos trabajar

Jaime Heredia Ángeles presidente municipal de Teotihuacán

-Son intimidados por la Juez Conciliador Aline Rentería.
-Pretende reelegirse con el apoyo de Emilio Ulloa para cuidar sus negocios personales.


Teotihuacán / Estado de México

El coordinador estatal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores –CONIMER-, Alfredo Pérez López informó que a partir del 1 de enero del 2021 el presidente municipal de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles cobraría 60 mil pesos mensuales a los recolectores de basura pertenecientes a la confederación para dejarlos trabajar en el municipio.

El Alcalde, de extracción Morenista, dijo que, de no aceptar dicha imposición, ya no se les permitiría trabajar en el municipio con la recolección de basura, por lo que los agremiados se reunieron y determinaron trabajar los tres primeros días del año, pero al volver a hacerlo el día 6 de enero dos de sus colaboradores fueron detenidos y llevados ante el juez conciliador por una falta administrativa.

Derivada de esta situación, los integrantes de la CONIMER realizaron una manifestación, llegando a instalar una mesa de diálogo, estando presentes el Primer regidor Gregorio Galicia, la Juez Conciliador Aline Rentería, el Comisario Héctor Muñoz Sánchez, además del Director de Servicios Públicos Rubén Uriel Ramos Palacios quienes les informaron la pretensión del alcalde Jaime Heredia Ángeles de pedirles 2 mil pesos mensuales por cada camión que recolecta la basura en Teotihuacán.

Y no bastando con ellos, fueron intimidados por la Juez Conciliador Aline Rentería quien les advirtió, “Hay ya otra organización interesada en recolectar la basura en Teotihuacán es de Ecatepec y están dispuestos a dar a cambio 2 mil pesos por cada camión que entre, ustedes cuanto pueden dar”.

El coordinador de CONIMAR Pérez López, comentó que actualmente hay dos organizaciones que recolectan las más de 60 toneladas de basura que diariamente se generan en Teotihuacán son 30 camiones “nos piden 2 mil pesos por camión en suma son 60 mil pesos cada mes y ahorita la situación económica en los hogares no está fácil, al recolectar la basura nos dan una cuota voluntaria”.

Ya que en caso de acceder a la petición del Ayuntamiento y del Alcalde Jaime Heredia Ángeles, dijo se tendría que cobrar a los habitantes de Teotihuacán una cuota fija dependiendo de la cantidad de basura que quieran tirar “esto afectaría el bolsillo de los habitantes”.

Vecinos comentan que las unidades de recolección de basura pasan cada 15 días, y los recolectores lo hacen diario, y solamente les dan un apoyo, no les piden ninguna cuota, contrario a lo que el alcalde dice.

Quizá el alcalde no ha medido las consecuencias, pues de todos es sabido pretende reelegirse con el apoyo del líder estatal Emilio Ulloa, pues se comenta tienen negocios en común, como son el Aeropuerto, así como el presupuesto con que contará el municipio en el 2022, pero con acciones como ésta pone en duda sus intenciones políticas.

Mujeres piden a MORENA sea mujer la candidata a la alcaldía de Ecatepec

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx-. Organizaciones de mujeres de Ecatepec exigen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), modificar el género para la selección de candidato a la Presidencia Municipal, y garantizar la paridad sustantiva en la elección local, pues en las dos últimas elecciones han designado hombres argumentan.


En un documento, con más de mil firmas, las féminas señalan que la democracia paritaria, promovida por Morena, no debe quedar solo en un discurso alternativo sino en hechos reales; objetan que, en el caso de Ecatepec, en dos ocasiones consecutivas, 2015 y 2018, se ha designado al género masculino para encabezar la candidatura a la presidencia municipal, es lógico que ahora sea mujer la candidata dicen.


Piden que se considere la designación por paridad, con un 50 por ciento de candidaturas para mujeres en los espacios de representación popular como: diputaciones federales, locales, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales.


“Solicitamos a nuestro partido la designación para que una mujer sea quien enarbole la candidatura a la Presidencia Municipal de Ecatepec y de paso a una verdadera paridad sustantiva y democracia partidaria. “Llamamiento a la paridad sustantiva en Ecatepec, para el proceso interno de Morena”, exigieron.


Algunas de las agrupaciones firmantes son el Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec-ACDABIS, Alas por México, A. C., Casa de Cultura Huitzilin, y Los Vecinos Unidos Organización Social Comunitaria, entre otras.


Además, demandaron un proceso transparente, equitativo, democrático y paritario, y que se erradiquen los viejos vicios de la política, como la imposición relacionada a grupos hegemónicos, así como las imposiciones de alianzas con otros partidos que “hoy se vienen a aprovechar del trabajo que por años hemos venido realizando, al encontrarse moralmente y electoralmente derrotados”.


Las mujeres de Ecatepec también hicieron un llamado a la unidad para crear las condiciones adecuadas para el triunfo de Morena, avanzar en equidad, solidaridad y hacer un compromiso formal por la paridad de género.

Repunta drásticamente a 139 mil 264 casos positivos de coronavirus en Edoméx

· La curva de contagio no desciende y continuamos en total riesgo de adquirir la enfermedad mortal sino nos cuidamos y cuidamos a los demás.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 25 de enero del 2021. -El Gobierno del estado de México ha empleado recursos humanos, infraestructura y una amplia coordinación interinstitucional durante la contingencia epidemiológica a causa del Covid-19, una labor que ha sido eficaz para dar alta sanitaria a 85 mil 354 mexiquenses que afortunadamente vencieron a esta enfermedad respiratoria.

La administración gubernamental que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Salud, detalló que al último corte,  se han acumulado 139 mil 264 casos positivos, 163 mil 265 negativos, 25 mil 100 sospechosos y 20 mil 186 fallecimientos.

Bajo confinamiento domiciliario prevalecen 26 mil 927 personas y asimismo, actualmente 3 mil 405 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 3 mil 392 en distintos estados.

Al concluir las primeras tres semanas del año, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró que el personal sanitario ha mostrado capacidad suficiente para adaptarse a la contingencia, demanda de trabajo y dar atención en equipo, a favor de la población afectada por el virus SARS-CoV-2.

Señaló que los mexiquenses tienen información útil para prevenir cualquier riesgo de infección a Covid, como permanecer en casa, en caso de salir a la vía pública usar el cubrebocas, gel antibacterial y emplear la sana distancia.

Recomendó evitar automedicarse y dar celeridad en la solicitud de atención médica en cuanto se presenten los primeros síntomas, por lo que está a disposición la línea Covid-19 Edomex 800-900-3200 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.