martes, 20 de septiembre de 2022

Reconocen a ganadores del tercer concurso Laszlo Frater

• Son los primeros tres lugares en las categorías de Canto, Jazz, Piano, Instrumentista, Composición y del Centro de Iniciación Musical Infantil.
• Pueden seguir actividades del COMEM en sus redes sociales en Facebook y Twitter, como @OficialCOMEM, o en las de la dependencia estatal, @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con motivo del Aniversario 31 del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del concurso Laszlo Frater Hartig, gran chelista y reconocido personaje que fundara este centro de formación musical.

Por tercer año consecutivo, esta entrega fue realizada en la Sala Laszlo Frater y encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, así como por el director general del COMEM Luis Manuel García Peña, Mercedes Pons Faena, alumna graduada de la primera generación del COMEM, Luis Arturo Guerrero Sandoval, maestro fundador del Conservatorio.

En su intervención, la Secretaria de Cultura y Turismo reconoció el talento de las y los alumnos del Conservatorio, felicitó a quienes en esta ocasión fueron reconocidos e invitó a seguir construyendo sueños a través de la música, a no desistir y a seguirse formando como mejores ciudadanos.

“Es un honor para mí estar aquí, pisar este espacio que siempre me da energía y me mueve el alma; me alegra que ustedes estén atraídos por el arte y se vean interesados en modificar el futuro, ya que la música es un factor que cambia para bien”, externó Marcela González Salas.

Por su parte, Luis Manuel García Peña dijo sentirse orgulloso por tener generaciones llenas de energía y agradeció al Gobierno del Estado de México por las instalaciones de alto nivel que ayudan a mejorar el desempeño de las y los estudiantes.

Para esta ocasión, los integrantes del jurado calificador, quienes se desempeñan como jefes de área del COMEM, además de invitados de reconocida trayectoria en el ámbito musical y el director general, se dieron cita para, después de una ardua jornada, deliberar a favor de los ganadores de cada categoría.

Fue así que resultaron galardonados los primeros tres lugares en las categorías de Canto, Jazz, Piano, Instrumentista, Composición y del Centro de Iniciación Musical Infantil.

Las y los ganadores subieron al escenario para interpretar algunas melodías que sorprendieron a alumnos, maestros, familiares y autoridades.

El público interesado en conocer las actividades del COMEM puede seguir sus redes sociales en Facebook y Twitter como @OficialCOMEM o las de la dependencia estatal, @CulturaEdomex.

Inicia en Edoméx Censo Agropecuario 2022

• A partir de este día, y hasta el próximo 19 de noviembre, inicia el levantamiento de información, en todo el territorio estatal.
• Proyecta Secretaría del Campo que participen más de 2 mil encuestadoras y encuestadores.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Para obtener estadísticas e información actualizada en la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias y el aprovechamiento forestal, así como las condiciones de las y los productores que hay en el Estado de México, este lunes inició el levantamiento de información del Censo Agropecuario 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, la secretaria del Campo del estado, Leticia Mejía García, los Coordinadores estatales zona Oriente y zona Poniente del INEGI: Roberto Belmont Muñoz y Jaime Hernández Vergara, respectivamente, así como Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, presentaron los pormenores de este ejercicio que permitirá contar con información precisa sobre qué, dónde y cómo se produce en el campo mexiquense.

Al respecto, Mejía García resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales, en el levantamiento de la información.

La secretaria del Campo señaló que este Censo Agropecuario 2022 ofrecerá información actualizada del sector agroalimentario, que será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas que fortalezcan la acción de gobierno y de respaldo a las y los productores de la entidad.

Hoy, dijo, tenemos un gobernador que ha respaldado al campo y que nos ha instruido participar de manera activa para fortalecer este ejercicio que ayude a contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales, tales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Es importante recordar que el último levantamiento censal de este tipo se llevó a cabo en 2007 y este año se realizará su noveno ejercicio.

En esta ocasión, el Censo Agropecuario busca determinar en dónde se realiza la producción agrícola, ganadera y forestal, a lo largo de todo el territorio nacional, mostrar el uso del suelo en todas las áreas rurales del país, identificar las zonas de riego y los sistemas de riego que se utilizan en cada zona agrícola e identificar la distribución geográfica de cada cultivo.

Se estima que en el Estado de México hay 871 mil 082 terrenos en área rural, lo que representa 9.4 por ciento nacional; 676 mil 942 terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal lo que representa el 8.5 por ciento nacional.

Estos terrenos forman 383 mil 291 unidades de producción, a las que se aplicará el cuestionario censal, lo que representa el 8.7 por ciento nacional.

Cierran vialidad en Huixquilucan por afectación del sismo

• Llaman a automovilistas y usuarios de este puente a usar vías alternas para evitar contratiempos en sus traslados.

Huixquilucan, Estado de México, septiembre de 2022. Tras el sismo reportado, la Dirección General de Vialidad del Gobierno del Estado de México informa que se encuentra en coordinación con las autoridades federales y municipales para realizar los análisis correspondientes que determinen una posible afectación a la estructura del puente que conecta a Bosque Real con Magnocentro, en la Vialidad de Barranca-Palma Criolla, en Huixquilucan

Hasta en tanto no se cuente con los dictámenes correspondientes y se descarte cualquier daño estructural, el puente permanecerá cerrado para salvaguardar la integridad de quienes transitan por esta vialidad.

La Dirección General de Vialidad detalla que ya se encuentra trabajando en coordinación con el centro estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno México (SICT), así como con elementos de Protección Civil estatal y de la coordinación de protección civil del municipio para determinar el nivel de afectación en el puente y evitar más afectaciones a la estructura.

La Dirección de Vialidad llama a los automovilistas y usuarios a buscar vías alternas para evitar contratiempos en sus traslados y agradece la comprensión de los habitantes del municipio, ya que estas acciones garantizarán la seguridad e integridad de los usuarios de esta vialidad.

Promueve GEM empoderamiento de las mujeres mexiquenses

• Capacita Secretaría de las Mujeres a integrantes de este sector con talleres de autoempleo, para lograr su independencia económica y mejoren su calidad de vida.
• Han otorgado 38 mil 900 atenciones en los cuatro Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) que hay en la entidad.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsar el desarrollo y empoderamiento de las mexiquenses ha sido una prioridad, por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en lo que va de la administración se han brindado 38 mil 900 atenciones en los tres Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) que hay en la entidad.

Como lo ha referido la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, con estos talleres y proyectos productivos se contribuye a la erradicación de la violencia contra las mujeres para que logren una independencia económica y personal, a fin de mejorar su calidad de vida.

En los CAIM, ubicados en los municipios de Zinacantepec, Ecatepec, Tecámac y el Centro Regional de Atención a la Mujer Rural e Indígena (CRAMRI) de Aculco, algunos de los talleres que se imparten son globoflexia, manualidades con fieltro, coctelería, corte y confección, elaboración de pintura en cerámica, inglés y computación, entre otros, además se otorgan asesorías virtuales de emprendimiento.

También para facilitar la estancia de las usuarias en estos espacios, se promueve el uso de ludotecas y Círculo infantil para que sus hijas e hijos realicen actividades académicas mientras las mamás toman sus capacitaciones.

Otros de los servicios con los que se cuenta son los Centros Naranja, para mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, donde se les otorga asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, pláticas sobre igualdad de género, autoestima, empoderamiento, derechos de las mujeres, entre otras.

Para más información acerca de los CAIM, la dependencia estatal pone a disposición el sitio web https://bit.ly/3BwAJ9S.

Apoya GEM a familias afectadas por estragos de deslave de río en Tlatlaya

• Señala Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, que no se reportan riesgos en las nueve casas que sufrieron inundaciones por el desbordamiento del río.
• Monitorea Protección Civil del Estado de México zonas de deslaves y exhorta a municipios a reportar incidencias.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Derivado del desbordamiento del río San Felipe, en el municipio de Tlatlaya, que dejó al menos cuatro personas fallecidas este pasado fin de semana, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que se trata de nueve casas las que sufrieron los estragos de este deslave, por lo que se está apoyando a las familias afectadas.

“Se está apoyando al Ayuntamiento, se está apoyando a las familias y tenemos nueve casas las afectadas, pero estamos viendo qué otra gente requiere la atención”, detalló.

Lo primero que se hizo, dijo en entrevista, fue habilitar las vialidades que quedaron colapsadas al momento del deslave, por lo que ya están reparadas, en tanto que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México está revisado las características de las viviendas.

Aseguró que las casas que se inundaron no tuvieron riesgo por el deslizamiento, que fue en otro punto, donde justamente las personas mencionadas fallecieron.

Respecto a los caminos del sur, Puente Espinosa indicó que la Secretaría General de Gobierno está trabajando para que, en el momento en que ocurran deslaves, inmediatamente se envíen brigadas de limpieza, como ocurrió en Tlatlaya.

“Lo que sucede tradicionalmente es que tenemos que recibir notificaciones de los municipios, a lo cual invitamos a los alcaldes y a las alcaldesas para saber cuáles son las zonas de riesgo para que nosotros estemos, anticipadamente, preparados para el caso de algún deslave”, explicó.

Dijo que hay diversas zonas de riesgo, sin embargo, exhortó a la ciudadanía y a los ayuntamientos a que observen las condiciones que guardan los alrededores de sus comunidades, sobre todo aquellas que se encuentren en lugares de deslaves.

Agregó que Protección Civil mexiquense permanece atento y monitorea cada uno de los municipios para tomar las medidas necesarias.

Instalan jurado calificador de la Presea Estado de México en Periodismo e Información “Leona Vicario” 2022

• Invitan a profesionales del periodismo y la información a participar por este galardón.
• Se encuentran la convocatoria y el registro en línea en la página de internet https://edomex.gob.mx/presea_edomex.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Para reconocer a los profesionistas que se dedican a mantener informada a la población mexiquense sobre los acontecimientos que suceden en el territorio estatal, se instaló el Jurado Calificador de la Presea Estado México 2022 en su denominación de Periodismo e Información “Leona Vicario”.

La Presea Estado de México se entrega de manera anual en la ceremonia del 2 de marzo, fecha en la que se conmemora el aniversario de la fundación de la entidad mexiquense, y este galardón es considerado como el máximo reconocimiento público que se otorga en el Edoméx a aquellas personas o colectivos que lo merezcan por su conducta, actos u obras que abonen al desarrollo del estado.

En la edición 2022 se entregará la Presea en 15 modalidades, en el caso específico de la categoría de Periodismo e Información “Leona Vicario”, se otorga a personas físicas o jurídicas colectivas por el uso correcto de los medios de expresión, por la veracidad y la objetividad de las informaciones, los artículos y los programas culturales que emitan, así como por el efecto socialmente benéfico que produzcan.

Por tal motivo, se invita a quienes se dedican al periodismo a participar por la obtención de este galardón. Para conocer la convocatoria completa de la Presea Estado de México 2022 se puede acceder a la página de internet https://edomex.gob.mx/presea_edomex, donde también se encuentra la liga para registrar en línea a los candidatos.

Cabe destacar que el registro de candidaturas se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre de 2022.

El Jurado Calificador quedó integrado por Elba Chávez Lomelí como presidenta de este órgano y Lorena Hebe Moreno como secretaria, en representación de Jorge Alberto Pérez Zamudio y de Rodrigo Espeleta Aladro, respectivamente, así como Carlos González, director de la Agencia Mexiquense de Noticias, en representación de Rodrigo Jiménez Solomon, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Ginarely Valencia, directora general de Comunicación Universitaria en representación de Carlos Eduardo Barrera, Rector de la UAEM.

Además de Maricruz Rivera Garzón, directora de Antena 125, y Esteban Peláez, director de El Heraldo del Estado de México, ambos galardonados con esta Presea en ediciones anteriores.

En la instalación del Jurado Calificador de la Presea Estado México 2022 en Periodismo e Información, también estuvo presente Iker Guadarrama Sánchez, en representación del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

Desarrolla GEM espacios de activación física para adultos mayores

• Fomentan actividades que elevan el nivel de bienestar de este sector y aumentar la movilidad de extremidades.
• Concientizan a personas de la tercera edad sobre lo imprescindible de implementar hábitos para mejorar su salud.
• Enseñan paso a paso el correcto lavado de manos para prevenir enfermedades.

Amanalco, Estado de México, septiembre de 2022. Para evitar el sedentarismo y brindar las condiciones que les permitan a los adultos mayores transitar a esta etapa de la vida en forma óptima, personal de la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, propiciaron espacios de convivencia, los cuales ayudan a mejorar la movilidad y el estado anímico.

Estos talleres refuerzan el bienestar de los grupos más desprotegidos, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por tal motivo, tienen como finalidad poner en práctica actividades que abonen a elevar la calidad de vida de este grupo de la población y a fomentar el cuidado de su salud física mediante el ejercicio y con ello, fortalecer su integración a su entorno social.

Por ello, los brigadistas se trasladaron a Amanalco, donde organizaron un taller de Cachibol, deporte similar al volibol, que consiste en dos equipos de seis integrantes que deben tomar el balón con ambas manos (máximo tres segundos), y pasarlo por encima de la red.

Antes de iniciar la partida, se les compartieron las instrucciones, el modo de juego y se destacó que es importante realizar un calentamiento previo para prevenir lesiones en la espalda, rodillas, cintura y todo el sistema músculo-esquelético.

Por otro lado, en La Paz se implementó un foro participativo con el propósito de concientizar a este núcleo de la población acerca de hábitos saludables, a través del ejercicio para aumentar la salud física y emocional.

Como primera actividad se les proporcionó información sobre el correcto lavado de manos ilustrado por medio de un cartel y simulando los pasos a seguir para lograr una higiene adecuada, previniendo una futura enfermedad.

Finalmente, efectuaron una dinámica de activación física para reforzar la movilidad en las extremidades, así como coordinar su atención y orientación, que consistió en ejecutar movimientos al ritmo de la música.

Asimismo, los profesionales de la salud indicaron cómo realizar los ejercicios de calentamiento, la actividad principal y la calma o mejor conocida como relajación, para que no tengan ningún tipo de lesión durante la actividad.

Presenta Alfredo Del Mazo inversión de más de 41 millones de euros que Grupo La Moderna destinará a nueva Planta en Toluca

• Representa este proyecto nuevas oportunidades de trabajo para los mexiquenses.
• Reconoce gobernador mexiquense la visión y el liderazgo de los directivos de esta compañía del sector alimenticio.
• Es Grupo La Moderna una empresa centenaria que ha encontrado en el Estado de México terreno fértil para su crecimiento y expansión.
• Reconoce Del Mazo Maza a Luis Miguel Monroy Carrillo, presidente del Consejo de Administración de La Moderna, por mantener su confianza y apostar por el Edoméx.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Grupo La Moderna destinará una inversión de 41.64 millones de euros en una nueva planta de pastas en la capital estatal, la cual representa nuevas oportunidades de trabajo para los mexiquenses e impulso al dinamismo de la economía.

La nueva planta estará en el entronque estratégico de la Carretera Toluca-Atlacomulco, que conecta con el libramiento Valle de Bravo y Lerma, y tendrá una capacidad de producción de 70 mil toneladas mensuales, con lo cual esta empresa aumentará su participación en los mercados del centro y el occidente del país.

El mandatario mexiquense reconoció la decisión de los directivos de La Moderna por apostar al Estado de México y felicitó a Luis Miguel Monroy Carrillo, presidente del Consejo de Administración de Grupo La Moderna, por mantener su confianza en la entidad mexiquense, donde esta compañía ha encontrado terreno fértil para su crecimiento y expansión.

En el encuentro de trabajo que sostuvo con directivos de esta compañía, reunidos en el Salón "Guadalupe Victoria" del Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo subrayó la importancia del sector alimenticio en el desarrollo estatal, particularmente de este grupo empresarial que, desde sus inicios, ha confiado en el estado y lo hace nuevamente al anunciar una inversión para la construcción de su nueva planta de pastas.

De origen mexicano, su primera fábrica fue instalada en el Edoméx, en los años 20. Desde entonces, su arduo trabajo, la calidad de sus productos, visión y determinación, han llevado a esta compañía a ser líder en la industria nacional de alimentos.

Grupo La Moderna se ha consolidado como líder nacional en producción de harina de trigo, sémola, galletas y pastas, entre otros productos.

Asistieron a este anuncio de inversión, de parte de Grupo La Moderna, Eduardo Monroy Carrillo, director Responsable de Obra de la Fábrica de Pastas, Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas, y Luis Fernando Reséndiz Gutiérrez, gerente de Estandarización de la División Pastas.

Asimismo, participaron Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico estatal, y Enrique González Hernández, director general de Industria de esta dependencia.

Da COIME respuesta inmediata a inversionistas con nueva herramienta digital

• Brindar certeza jurídica y transparencia a los proyectos de inversión, es una prioridad de la Comisión de Impacto Estatal.
• Son reducción de tiempo de respuesta y costos de traslado, beneficios del Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal.

Metepec, Estado de México, septiembre de 2022. Con la finalidad de proporcionar información de manera inmediata y dar mayor certeza jurídica a los inversionistas para sus proyectos, la Comisión de Impacto Estatal (COIME) presentó el funcionamiento del Sistema de Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal, como una nueva herramienta digital, disponible en el portal https://coime.edomex.gob.mx/.

A través de un webinar, la directora general de Coime, Yuleth Karime Orozco Acosta, comentó que el principal beneficio de esta nueva herramienta es que los inversionistas conocerán de forma automática e inmediata si su proyecto nuevo requiere la Evaluación de Impacto Estatal, lo que reduce tiempos de respuesta y costos de traslado.

Indicó que, para llevar a cabo esta consulta, es necesario que el usuario cuente con su Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) y su Firma Electrónica (FIEL), las cuales servirán para completar los formularios correspondientes y en forma gratuita recibir la respuesta y el comprobante de registro en línea.

Por su parte, la directora de Servicios al Inversionista, Claudia Moguel Cruz, explicó que el Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal se determina a partir de las características generales del proyecto, las cuales deberán ser capturadas por el usuario, tales como: actividad económica, superficie de desplante y por construir, entre otras.

Además, destacó que, gracias al uso de las tecnologías, la consulta se realiza de manera ágil y sencilla, lo que evita a los inversionistas enviar a la COIME una solicitud por escrito y esperar la respuesta por el mismo medio.

Finalmente, Moguel Cruz señaló que los usuarios también tienen la opción de entrar directamente a la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México, http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=18064&cont= para solicitar el Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal.

Viven grandes emociones en el Campeonato Latinoamericano de Motocross Junior y Femenino en el Estado de México

• Acuden cerca de 100 pilotos de diferentes países a esta competencia de deporte motor.
• Destaca participación de la mexiquense Arlette Urbina.

Rayón, Estado de México, septiembre de 2022. Con la presencia de alrededor de 100 pilotos de diferentes países, en el municipio mexiquense de Rayón, se llevó a cabo el Campeonato Latinoamericano de Motocross Junior y Femenino, en el que se vivieron constantes emociones en una pista que exigió el máximo esfuerzo de los participantes, para poder convertirse en ganadores de su respectiva categoría.

A este evento acudieron pilotos en ambas ramas, provenientes de Ecuador, Guatemala, Colombia, El Salvador, Panamá, Venezuela, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y México, entre otros, quienes disfrutaron de los paisajes naturales de la región, mientras daban su mayor esfuerzo, peleando por los primeros lugares.

Durante tres días, los mejores exponentes de este deporte motor compitieron en la Pista “La Cabaña”, ubicada en Rayón, que fue el escenario perfecto para que las y los pilotos más experimentados consolidaran sus carreras, mientras que otros tantos tuvieron su debut internacional.

Las categorías que fueron convocadas y tuvieron actividad fueron WMX, MX 65 Jr, MX 85 Jr y MX 125 Jr, que contaron con un circuito especial adecuado para el buen desarrollo de la competencia motor.

Cabe destacar la participación de la piloto mexiquense Arlette Urbina, quien participó en la categoría de WMN 85cc Jr, y ocupó el tercer lugar de su prueba, aprovechando su condición de local, para ser la mejor mexicana de la competencia.

Una vez concluido el evento, quedó de manifiesto la capacidad del Estado de México para recibir grandes eventos deportivos de aventura, aprovechando las condiciones de la entidad y por contar con la infraestructura turística para recibir a las y los competidores y ofrecer servicios turísticos de calidad.

Al límite municipios de la NZT en su Desarrollo Urbano, creció en el tiempo “los carteles del inmobiliarismo” que la calidad de vida

• La zona está totalmente tanto saturada como colapsada, hay falta de agua, no se tienen programas estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad, y la pobreza patrimonial está al 100.
• Cada día, hay desaparición de Bosques, de las áreas naturales y naturales protegidas, y la demanda de servicios es más que la oferta.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, septiembre del 2022.- Creo que empezamos a llegar al límite en la Zona Metropolitana del Valle de México, y de manera especial en la región de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones periféricas a este perímetro en relación a su desarrollo Urbano.

Verdaderamente seguimos creciendo y de manera impactante en población, y territorialidad, transformando de manera brutal nuestras zonas y áreas verdes o zonas naturales protegidas.

La realidad es que la mutación ha sido totalmente drástica, de pasar de lo rural a lo urbano, y sus fatales consecuencias, sobre todo, en la alta demanda de servicios básicos.

Efectivamente, la demanda es más que la disposición de estos satisfactores; dejar claro que el agua se agota, los mantos freáticos se están secando y la sobreexplotación de los acuíferos es criminal.

En la (NZT), nos estamos acabando los bosques, el oxígeno y escurrimientos del vital líquido de manera naturales y sus reservas verdes, para transitar a la industria inmobiliaria o a los carteles inmobiliarios.

Es clara la orientación de las “Novas Ciudades” en esta concentridad espacial, en la que según su cimentación es con fines resilentes, incluyentes, sustentables, ecológicos y con visión a largo plazo.

Sin embargo, los contrastes en la misma ciudad o la ciudad del futuro, son abismales; mientras que unos asentamientos humanos carecen de todo, otros la proyección es justamente con todo.

Hoy, hay situaciones delicadas y no sólo es esta zona, sino en diversos lugares, por el orden, o el tratar de poner orden al colapso urbano, o a la progresión desmedida y además permitida.

Contamos con municipios totalmente saturados y no hay modo de crecer, pero no obstante lo hacen y en esos supuestos lugares que aún pueden entrar al desarrollo.

Pero también, tenemos múltiples conflictos que no han fenecido, que no han causado estrado, procesos administrativos en los Juzgados de Distrito.

Aunado a ello, y distintos amparos a los Planes de Desarrollo Urbanos Municipales (PDUM), que por ejemplo en Naucalpan los tribunales lo declararon insubsistente, y prácticamente realizar todo.

En ello y al mismo tiempo, el importante proceso de consulta ciudadana, y la reposición del procedimiento, y contar con un PDUM hecho digo, “a la medida” de Naucalpan.

Destacar y en el proceso que viene y que seguro ya no tarda en abonar a la opinión pública para el respeto de las zonas verdes y áreas naturales protegidas, el blindaje al cerro del Mazapán, o en fraccionamientos, el respeto de las densidades y edificaciones de alto impacto.

En ese orden, y en los proyectos en proceso de desarrollo, la revisión total y ver el caso de San José Río Hondo, Tecamachalco e incluso las Lomas Verdes al otro extremo.

Resaltar y para no especular más, el obviar los procesos de desarrollo de los planes parciales de incorporación territorial, porque son eso a la larga, “nuevos desarrollos”, “nuevos conflictos y problemas”.

Por otra parte, y no lejos el diagnóstico Urbano en Atizapán de Zaragoza, el crecimiento desproporcional de indefinidad de complejos habitacionales en la franja colindante con Naucalpan.

En las Lomas Verdes, Condado de Sayavedra, Chiluca, en el municipio eminentemente forestal de Santa Ana Jilotzingo, y en territorios consolidaos de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, y Cuautitlán Izcalli, un brutal rezago en la tenencia de la tierra.

Indagar con eso de que estuvo como directora de Desarrollo urbano la señora Nino Hermosillo, en Atizapán de Zaragoza, y no de ejemplar reputación, cuáles fueron las modificaciones realizadas.

Asimismo, y qué fue lo que “se actualizó”, los diagnósticos y los pronósticos, la ubicación geográfica de al menos 17 zonas de recarga acuífera que existen en el municipio.

La alarmante preocupación, que éstos pueden ser sitios que despierten la ambición de autoridades e inmobiliarias para construir nuevos fraccionamientos habitacionales.

Es un hecho que, lo están haciendo, que están construyendo y de manera exponencial al menos en el último lustro y más en los pasados tres años, que facilitaron todo.

En Atizapán de Zaragoza igual, los usos del suelo mixtos son una realidad, en conjuntos habitacionales hay todo tipo de negocios, antros, “chelerías”, “piquerías” y cantinotas finas en centros comerciales.

En otro orden, y no absurdo, que tampoco se tenga un Plan Estratégico de Movilidad, Conectividad y Accesibilidad, al centro, y su periferia. “El tráfico en horas-pico-está hasta la madre”, y de años.

Prevalece una desproporcionalidad territorial, de los límites con Tlalnepantla-Arboledas-Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan- La Ciudad Adolfo López Mateos colapsada.

Atizapán de Zaragoza claro que tiene una alta demanda de agua, hay estrés hídrico, registran una pobreza patrimonial delicada y entre tantas realidades, es un municipio de alto riesgo a inundaciones.

Finalmente, y que hay que revisar las cosas, se tiene que hacer y volver a empezar a construir la Nova ciudad, de acuerdo a las realidades del momento, en la actualización de su PDUM.

¡Basta ya de la ausencia del GEM!, ciudadanía exige hospitales: Diputados MORENA

• Jezabel Delgado y Max Correa plantan Expo Abandono a 5 años de que el Hospital General Valle Ceylán en Tlalnepantla, se encuentra inhabilitado tras el sismo de 2017.
• Exigen al gobierno estatal una definición oficial sobre el futuro de este inmueble donde prevalece incertidumbre y abandono, además de los 10 hospitales inconclusos del Edoméx.
• Demanda Max Correa hacer una profunda investigación porque el gobierno de Eruviel Ávila debió haber pagado el seguro en caso de desastre de este inmueble.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., septiembre del 2022.- La diputada local de MORENA, Jezabel Delgado Flores y el diputado Max Agustín Correa, a 5 años de que el Hospital General de Tlalnepantla, ubicado en la colonia Valle Ceylán, se encuentra abandonado e inhabilitado, tras el sismo del 2017, encabezaron la Expo Abandono.

Lo anterior, acompañados de vecinos de la localidad y personal médico, para exigir al gobierno estatal una definición oficial sobre el futuro de este inmueble, cuya falta de operación afectó a más de 500 mil mexiquenses y a su vez que se realice la conclusión de los 10 nosocomios que aún permanecen en obra.

A las afueras de este hospital conocido como Valle Ceylán y que será sustituido por la construcción que se ubica en la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde en su momento legisladores de la bancada de MORENA, exigieron al gobernador Alfredo Del Mazo su terminación y entrega, parte de los 10 nosocomios inconclusos en la entidad, aún permanece parado, por ello a las voces de los diputados Jezabel Delgado y Max Correa, se sumaron la de vecinos e incluso médicos, en ejercicio pleno de sus derechos solicitan esta información.

Está problemática es el reflejo de una política de abandono al sector salud en estos 5 años del gobierno de Alfredo Del Mazo porque, además de este hospital otros 10 que ha recorrido en otros municipios y lamentablemente Tlalnepantla, no es un caso aislado es más bien la falta de enfoque, además de que las prioridades del gobierno estatal, no es la salud, refirieron.

La diputada Jezabel Delgado, agradeció a quienes están recabando las firmas, que en su momento respaldaran el punto de acuerdo que ya presentó en tribuna, para solicitar la información oficial de cuál va a ser el plan a futuro y el plan actual sobre este hospital, cuál va a ser el destino de este bien inmueble y que el gobierno estatal y la secretaría de Salud se manifieste y de la cara, reiteró que hay ausencia del gobierno estatal, ¡basta lo necesitamos aquí!

“No es posible que a estas alturas la ciudadanía, estemos con rumores, necesitamos una respuesta de la autoridad, basta de la ausencia del gobierno estatal”, afirmó.

Sentenció, “se le está acabando el tiempo señor gobernador, cuándo va a dar una postura oficial sobre el futuro de este inmueble, ya no le queda mucho tiempo y desde aquí y con el respaldo de ustedes tomamos fuerza para seguir luchando”, en la entrada principal de este hospital, que de acuerdo a las autoridades de protección civil tiene una falla estructural.

En presencia de vecinos de diversas comunidades de Tlalnepantla, la diputada Jezabel Delgado refirió, “los que viven aquí, han denunciado la situación que se ha generado, con un espacio que debería de estar brindando salud y hoy solo es abandono e inseguridad, estamos aquí para hacer conciencia”.

Coincidió con su compañero de bancada, Max Correa, la prioridad para este gobierno no es la salud, baste ver espectaculares y mucha publicidad, agradeciendo al gobernador, ¿pero yo me pregunto realmente tenemos algo que agradecer, cuando estamos todavía al final de una pandemia, pero cuántas vidas se hubieran salvado en el Estado de México, si este hospital hubiera estado en funcionamiento.

Reiteró, “las firmas las voy a adjuntar a un oficio que ya entregué, y solicitar que el punto de acuerdo que ya ingresé sea discutido y analizado en comisión, deben dar un comunicado oficial sobre los planes de este inmueble, del Hospital de la Colonia Jorge Jiménez Cantú y la clínica de la colonia Cuauhtémoc, que lleva 8 años abandonada y los médicos están dando consulta en lo que debería ser una Casa de Cultura, sin condiciones para brindar ese servicio de salud, los pacientes esperan su consulta en las bancas del parque y no existe la privacidad para comentar los temas de sus enfermedades”.

El diputado Max Correa denunció que en el 2017 el Hospital de Valle Ceylán debió, al igual que infraestructuras estratégicas del estado, tener pagado un seguro en caso de desastre, pero al parecer no se pagó, muestra de que la salud no es prioridad para el gobierno del PRI, porque se vivía la elección de gobernador y lo importante para ellos, era comprar conciencias y voluntades para imponer a su candidato a gobernador.

Así, demandó el legislador de MORENA, se tiene que hacer una profunda investigación porque el gobierno de Eruviel Ávila debió haber pagado el seguro en caso de desastre de este inmueble, no fue así y no hay condiciones económicas financieras según, el gobierno del estado de que no hay esas condiciones para demoler y reconstruir.

Concluyó, en la LXI Legislatura, MORENA pugnó para etiquetar presupuesto para que se terminara el Hospital Jorge Jiménez, le quedan unos meses a Alfredo Del Mazo y a pesar de que tiene etiquetado el presupuesto, más de 320 millones para el hospital de la zona oriente tampoco ha querido ni ha tenido la voluntad de terminarlo y prefirió canalizar 220 millones a un parque, ya en operación, pero para rehabilitarlo, esas son las prioridades del gobierno ausente del PRI, encabezado por Alfredo Del Mazo, refirió a los vecinos presentes.

Realizan la conferencia inaugural del curso “Cómo ser un asesor legislativo”

Con el propósito de continuar con la profesionalización y actualización de los servidores públicos que colaboran al quehacer legislativo de las y los diputados, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, llevaron a cabo la conferencia inaugural del curso “Cómo ser un asesor legislativo”, en el Espacio Cultural San Lázaro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ignacio Mier Velazco (MORENA), indicó que en cinco módulos se busca fomentar el servicio profesional parlamentario para que no sean trianuales y el personal no caiga en la incertidumbre, pues este cargo es fundamental en el quehacer y creación de los productos legislativos.

Apuntó que el cargo de diputado y diputada es la esencia de la quinta política, ya que se basa en la representación popular genuina de todos los distritos del país y las fracciones políticas; de ahí, la necesidad de que el personal que labora en el Palacio Legislativo, como los asesores, estén en profesionalización constante.

Ante ello, reconoció la labor de la Secretaría General por impulsar estas actividades y pidió a las áreas correspondientes coadyuvar a la construcción de un modelo que permita fortalecer la capacitación parlamentaria.

La secretaria general de la Cámara de Diputado, Graciela Báez Ricárdez, dijo que vamos por el camino correcto, ya que la profesionalización de las y los servidores públicos y del personal en general, abona al trabajo legislativo para que se lleve a cabo de manera efectiva y eficiente, pues se necesita de un staff técnico bien preparado.

Apuntó que este evento surgió del libro “Cómo ser un asesor legislativo”, presentado hace un año y que fue enviado a los 32 congresos estatales.

“Gracias al apoyo de los órganos de gobierno se ha fortalecido la profesionalización de los funcionarios públicos de la Cámara de Diputados, a través del Servicio Civil de Carrera, pero en el cual no entraban los asesores de legisladores y de grupos parlamentarios. En la Cámara de Diputados tenemos alrededor de mil 200 asesores”. 

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, puntualizó que el Poder Legislativo se fortalece con la experiencia de las y los legisladores, pero también con la profesionalización de los asesores que respaldan el trabajo, lo cual es uno de los objetivos del libro y el curso que hoy se inaugura.

Destacó la relevancia del libro, el cual tuvo como fin recopilar la gama de saberes que debe contar el profesionista que auxilia al legislador o legisladora y al final contribuir a sus labores, lo que los convierte en la parte técnica del Poder Legislativo.

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, destacó la gran convocatoria para este curso, en donde se inscribieron 512 personas.

Es una gran satisfacción, pues se ve el éxito que ha tenido el libro “Cómo ser un asesor legislativo”.  

Abundó que el curso incluye cinco módulos, que se desarrollarán en tres sesiones cada uno: “La Política, El Estado y la Historia. El Saber Político”, “Los Tres Poderes del Estado, La Institución Parlamentaria y la Representación Política, el Diputado y el Asesor Legislativo”, “El Funcionamiento de la Cámara de Diputados. Qué Debe Saber un Asesor Legislativo”, “El Funcionamiento de la Cámara de Diputados. Qué Debe Saber Hacer un Asesor Legislativo” y el último “Política y Comunicación Política”.

En el evento estuvieron presentes también Juan Carlos Cervantes Gómez, director del CEDIP, y José Omar Sánchez Molina, secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política.

Elaboran mexiquenses artesanías de cuerno de res

• Son algunos de estos productos peinetas, collares, aretes, pulseras y piezas de escultura.
• Invita IIFAEM a adquirir estas piezas en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

San Antonio la Isla, Estado de México, septiembre de 2022. Las artesanías del Estado de México son un ejemplo de diversidad cultural y artística; cada una de éstas es el resultado de un trabajo manual único que las hace especiales, al encontrarse alejadas de la industrialización.

Un ejemplo de ello es la artesanía que se elabora en San Antonio la Isla, la talla de cuerno de res, con técnicas y herramientas ancestrales utilizadas por artesanas y artesanos de este municipio, quienes siguen preservando sus conocimientos para la creación de originales piezas.

Una infinidad de formas y figuras son creadas, como peinetas, piezas de ajedrez, collares, aretes, pulseras, llaveros, árboles de la vida, cuernos decorados, entre otros, cuya elaboración requiere talento, paciencia y dedicación.

Su proceso inicia desde la compra de la materia prima que es el cuerno, posteriormente lo ponen a hervir para ablandarlo, se cortan las puntas y se recorta para, a través de una prensa, enderezarlo.

Con mucha creatividad plasman cualquier figura; si van a realizar una pieza de escultura tienen que trazarlas primero, después efectuar el corte y unirlas. Con un torno van haciendo el tallado.

Finalmente, dan el brillo a la pieza utilizando cenizas de carbón y una lija para que la artesanía esté presentable.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), fomenta la actividad artesanal a través de sus capacitaciones y comercialización de artesanías, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se pueden admirar y adquirir estos productos.

Al comprar lo hecho en la entidad mexiquense se apoya a la economía de las y los artesanos y se promueve la cultura de la entidad.

Además, el IIFAEM también pone a disposición la venta en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre o bien a través de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

Exhiben “Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos” en el Museo de Numismática del Estado De México

• Busca aproximar a las y los visitantes a la última familia de billetes emitida por el Banco de México.
• Son 47 piezas museográficas y 12 piezas numismáticas las que conforman la muestra.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Museo de Numismática, en conjunto con el Museo del Banco de México, presentan la exposición temporal “Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos”.

Ante autoridades de ambas instituciones, se dio a conocer que esta muestra busca aproximar a las y los visitantes a la última familia de billetes emitida por el Banco de México y que en ella se destaca la innovación tecnológica y el valor artístico de estos ejemplares. Son 47 piezas museográficas y 12 piezas numismáticas las que la conforman.

De acuerdo con lo compartido en la inauguración, en el Museo de Numismática del Estado de México, la concepción de la Familia G de billetes inicia en el año 2013, con la autorización de la Junta de Gobierno, para comenzar los trabajos de diseño, fabricación y emisión de una nueva familia de billetes.

La curaduría de esta muestra está dividida en cinco núcleos, compuestos por un mural, collages, infografías e imágenes, en los que el visitante podrá conocer los antecedentes, la elaboración de los billetes, los elementos de seguridad y accesibilidad.

De igual forma, los componentes iconográficos que conforman a la Familia G de billetes que cierran con un mural dividido en cuatro secciones, que representa la evolución en el diseño de todas las familias de billetes emitidas por el Banco de México, desde sus orígenes en 1925, hasta la fecha.

Un aspecto relevante de esta muestra es la innovación tecnológica en los ámbitos de seguridad y accesibilidad, incorporados en los billetes de la Familia G.

Sus elementos refuerzan la confianza en el uso del papel moneda y satisfacen la necesidad de los usuarios.

OMV RADIO recomienda: Paco De María presenta su primer EP en inglés “Personal”

*Se presentará el próximo sábado 24 de septiembre de 2022 en el Teatro Esperanza iris de CDMX a partir de las 19:00 horas.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del teatro.

El cantante mexicano, Paco De María, considerado como el mejor exponente del Big Band en México, prepara el lanzamiento de su EP “Personal“, que es justamente un proyecto muy ambicioso en su carrera, ya que contiene canciones que han formado parte de su vida, temas que por sí mismos representan un legado de la música internacional grabados íntegramente en inglés. Para esta presentación, Paco de María llega con toda la fuerza de su Big Band el próximo sábado 24 de septiembre de 2022 en el Teatro Esperanza Iris de CDMX a partir de las 19:00 horas. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del teatro.

Cabe mencionar que Paco De María se ha involucrado en cada detalle desde su concepto hasta la producción ejecutiva del EP, para ofrecer los mejores resultados al público, contando con arreglos y una producción musical de Yumar Bonachea (Primer trompeta de la Big Band de Paco). Con este álbum, el cantante busca ofrecer a su público nuevas formas de disfrutar la música de otras épocas, con una interpretación elegante, increíble y con una calidad única, convirtiendo los clásicos internacionales del pop y del rock de los setentas, ochentas y noventas a su tradicional sonido del Big Band.

Además de salir a luz con este material, el cantante sonorense prepara una velada única con arreglos especiales la noche del sábado 24 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris, donde el público escuchará todos los temas de su nuevo EP con versiones de clásicos de agrupaciones legendarias como Queen, Radiohead, Depeche Mode, Aerosmith entre otros, además de un recorrido por su carrera en el que también se escucharán los inolvidables clásicos a Frank Sinatra, Tony Bennett, y Cole Porter, junto a la obra de grandes autores mexicanos. Para este evento De María estará acompañado en el escenario por más de 20 músicos, con quienes interpretará al estilo Big Band hará vibrar los corazones con sus canciones más representativas en una noche inolvidable.

Cantante Sonorense, con una trayectoria artística de 14 años y también conocido como La Voz del Big Band, debutó en 2007 con el lanzamiento de su primer álbum Enamórate, de la mano de Eduardo Magallanes y Fernando Riba, en su carrera contó con la intervención de Juan Gabriel quien le obsequió la canción que le dio título al álbum, además de invitarlo a compartir el escenario en uno de sus históricos conciertos en el Auditorio Nacional. Paco de María es uno de los artistas que más ha conservado la vigencia del sonido de las grandes bandas en la actualidad, por lo que se ha ganado el prestigio y la admiración del público, de la prensa y de sus colegas, además de que ha sido reconocido por especialistas en la materia y por premios como el de Las Lunas del Auditorio.

Paco De María cuenta con un fiel público que lo ha seguido a lo largo del tiempo en sus conciertos —siempre con llenos totales y ovaciones de pie— en recintos como el Teatro Metropólitan, el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Plaza Condesa, El Cantoral, entre otros, además ha pisado grandes escenarios de la República Mexicana en los que ha llevado su música en constantes giras.

La discografía de Paco De María preserva también un legado de verdaderas joyas musicales, tanto de la música latina de todos los tiempos como del inmortal American Song Book y está distribuida en todas las plataformas digitales. Sus álbumes, Enamórate, Una Buena Señal, Cuando Quieras..., y el homónimo Paco de María, exploran la obra de grandes compositores, así como de géneros como el bolero, la balada, el jazz, el swing, el bossanova, y el pop, siempre llevados al terreno de las grandes orquestas a través de impecables producciones en las que se involucran más de 40 músicos para ofrecer la mejor calidad sonora.

Paco De María llega con toda la fuerza de su Big Band el próximo sábado 24 de septiembre de 2022 en el Teatro Esperanza iris de CDMX a partir de las 19:00 horas para presentar su nuevo EP “Personal”. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del teatro.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/pacodemariaoficial

https://www.instagram.com/pacodemaria/

https://twitter.com/pacodemaria

Tracklist del EP que incluye en total 7 canciones:

Creep (Radiohead)

Wake Me Up Before You Go-Go (Wham!)

Personal Jesus (Depeche Mode)

Dream On (Aerosmith)

For The First Time (Rod Stewart)

A Little Respect (Erasure)

Virtual Insanity (Jamiroquai)