viernes, 9 de junio de 2023

La diputada Azucena Cisneros presentará denuncia contra Fernando Vilchis por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad

*Frenó obra en un parque y policías detuvieron a trabajadores por segunda ocasión

*Líderes sociales y vecinales acudieron a apoyar a la legisladora y a los habitantes de Ciudad Azteca

Ecatepec, Méx..- La diputada Azucena Cisneros presentará una denuncia penal contra el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, por obstrucción de obra estatal y abuso de autoridad, pues es la segunda ocasión que frena la obra que beneficiará a miles de familias de la región, esto por la detención arbitraria de 18 trabajadores que realizaban una obra estatal para rehabilitar un parque en la colonia Ciudad Azteca. 

“Es la segunda ocasión que frena la obra, la primera vez se llevó a 23 trabajadores detenidos y ahora a 18, es una obra estatal para rehabilitar un parque, y mejorar los espacios públicos, porque Ecatepec presenta los primeros lugares de inseguridad”, explicó la diputada local, Azucena Cisneros.


De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de abril a mayo de este año, se denunciaron 811 robos a transeúnte en vía pública con violencia, lo que significa al menos 6 asaltos diarios en calles y avenidas de este municipio. También se registraron denuncias por 603 robos de vehículo con violencia, 342 robos en transporte público colectivo y 526 robos a negocio con violencia, entre otros delitos.

Esta mañana, patrullas de la policía municipal llegaron al parque ubicado en calle Chalco y Quinto Sol donde se realizan labores para la rehabilitación de canchas de basquetbol, fútbol y juegos infantiles; y sin mediar palabra se llevaron a los trabajadores de la empresa a cargo de la obra. 

Los trabajos son una obra estatal realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, que cumplió con todo el proceso de ejecución y documentación al respecto, y que fue una gestión realizada por la legisladora del Distrito 8 local, en respuesta a las demandas vecinales.

Tras los hechos el líder social y ex legislador, Octavio Martínez Vargas acudió al lugar para respaldar a la diputada Azucena Cisneros y solidarizarse con los habitantes de esta comunidad de Ciudad Azteca con poco más de 50 años de haberse creado.

“De forma arbitraria la Policía Municipal llegó por los trabajadores que buscan mejorar el parque para la gente, los suben a las patrullas y se los llevan detenidos a la delegación de Los Arcos”, denunció la legisladora. 

Cisneros aseveró que se notificó al ayuntamiento sobre la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, para la rehabilitación del parque con recursos estatales y se cumplió con la normatividad al respecto, pero es la segunda ocasión que el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, frena la obra. 

“Exigimos la liberación inmediata de los trabajadores que fueron detenidos arbitrariamente sin ningún motivo, porque para responder a la gente, Ecatepec requiere la suma de esfuerzos entre autoridades y no abuso de autoridad”, denunció la representante popular de Ecatepec. 

Ante la intervención policiaca, decenas de vecinos cuestionaron a los uniformados municipales y exigieron que no detuvieran a los trabajadores, pues su labor es en beneficio de la comunidad, pero fueron ignorados.

“El ayuntamiento de Ecatepec se lleva detenidos a los trabajadores que están haciendo un bien para la colonia en remodelar todo esto que era un chiquero y un basurero”, señaló una de las vecinas de Ciudad Azteca.

Brinda IEEM certeza en los resultados de la elección: Amalia Pulido

• La Consejera Presidente del instituto afirmó que para el órgano electoral la certeza es un principio rector, por lo que la recuperación, apertura y conteo de los votos, cumplió cabalmente con los supuestos previstos en la ley.
• La Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales inició a las 8:06 horas del 7 de junio y concluyó a las 2:50 horas de ayer 8 de junio.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., junio del 2023.- Luego de más de 18 horas de trabajos continuos, las 45 Juntas Distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyeron el registro de resultados de los Cómputos Distritales de la Elección de Gubernatura 2023, así como la digitalización de documentos en el Sistema Informático de Apoyo a los Cómputos (SIAC).

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que para el órgano electoral la certeza es un principio rector, por lo que la recuperación, apertura y conteo de los votos, cumplió cabalmente con los supuestos previstos en la ley.

Agregó que: “cada uno de los paquetes que llegaron a ser computados pasaron por un análisis de los cuerpos colegiados facultados para la toma de decisiones”, por lo que, dijo, “garantizamos el valor de los resultados de la elección”.

Pulido Gómez agradeció el esfuerzo y profesionalismo de quienes integran los equipos de las Consejerías, de la Secretaría Ejecutiva y quienes forman parte de los 45 órganos desconcentrados y oficinas centrales.

Aseguró este trabajo conjunto derivó en un proceso electoral íntegro en el que la ciudanía puede confiar.

Durante la Sesión, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, reportó que se contabilizaron 20 mil 432 y 13 actas de las Modalidades del Voto de Mexiquenses Residentes en el Extranjero en los que se registraron 2 mil 318 sufragios; del Voto de Personas en Prisión Preventiva sumaron 4 mil 517 y del Voto Anticipado 101.

La Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales para la Elección de Gubernatura 2023 se llevó a cabo sin incidentes y el total de casillas en las que se realizó un recuento fue de 2 mil 281 por diversas causales.

Signan Convenio de Salud IMSS-CATEM y Federación Hispanoamérica de Editores y Productores de Radio y Televisión

•En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, concretan beneficios en materia de salud para comunicadores en el país.
•Entregan más de 50 Reconocimientos “Francisco Zarco” por la trayectoria Ética y Profesional en el Marco del Día de la Libertad de Expresión a comunicadores de México y del Extranjero.
•Karla Pulido, colaboradora de “Ricardo Rocha” en Rocha Informa. com., recalcó que el periodismo informa, y con la información se pueden hacer muchas cosas, porque el periodismo informa, es incómodo, y por ser incomodo termina volviéndose peligroso.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México. junio del 2023.- El presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHPRYT), locutor y periodista Alejandro Cesar Vázquez Rubio, y la coordinadora Nacional del Convenio IMSS-Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Yamilé Guadalupe Moncada Reyes, signaron un acuerdo institucional para dar atención médica y prestaciones a comunicadores de México.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora en el país, y teniendo como testigo de honor al secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, maestro, José Carlos Hernández, las partes signaron el acuerdo que tiene como propósito proteger con servicios de salud a este no menos importante sector de la sociedad.

En el Salón Benito Juárez del Congreso de la CDMX, la Federación, y la CATEM reconocieron el esfuerzo que hoy se capitaliza en tan significativa fecha para los comunicadores de México.

Alejandro Cesar Vázquez, destacó la importancia de que los periodistas en el país, al menos cuenten con un apoyo en materia de salud, cuando una gran mayoría no cuenta con esos servicios y culmina su ciclo de vida.

Yamilé Guadalupe Moncada, representante del senador Pedro Haces Barba, explicó los beneficios que conlleva la firma del convenio y para aquellas personas que puedan accesar como trabajador independiente puedan obtener seguridad social.

Indicó que la firma del convenio contiene las mismas ramas de aseguramiento del régimen obligatorio como si se tuviera patrón y sus modalidades que establece el IMSS, para aquellos que no han contado con el servicio.

Precisó en este orden, que los comunicadores a través de la CATEM pueden obtener todas las ramas de aseguramiento, riesgos de trabajo, invalidez, enfermedades generales en el primer nivel.

Destacó que hoy gracias a esta alianza derivado del Programa Piloto del Trabajador Independiente se puede obtener el servicio médico al primer nivel, el segundo que es para enfermedades crónicas degenerativas, cáncer y diabetes y el tercer nivel que ya son especialidades tanto para el beneficiario como sus familiares.

Antes, el acto protocolario inició con un minuto de silencio en memoria de todos aquellos periodistas del país que han perdido la vida.

Asimismo, fue extendió un Reconocimiento Especial al reciente deceso de Ricardo Rocha, y de Manuel Gamboa Román, miembro de la Federación y quien fuera coordinador de Comunicación Social de la Cruz Roja Mexicana, delegación Estado de México.

El maestro José Carlos Hernández, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Congreso de la CDMX, resaltó la trascendencia que ha tenido el ejercicio de las libertades en el país y su marco jurídico.

Subrayó la interesante actividad humana que se ejerce a través del periodismo en toda sociedad democrática y citó a Ryszard Kapuscinski en el sentido de que para ser periodista hay que ser buenas personas.

Dejó claro la función en el México contemporáneo de quién sino el periodista el cual influye en la lucha democrática y reivindicatorias.

La maestra Fabiola Cerón, representante en el acto del senador Ricardo Monreal y miembro de la FHPRYT, admitió que el periodismo es una profesión de alto riesgo y de las más peligrosas para ejercer, cuando se ejerce de una manera crítica, abierta, plural y firme por convicción.

Resaltó que con esta parte de la seguridad social con la firma de este convenio es un respaldo y por otro lado en el marco de la Libertad de Expresión, reconocer a todos por la labor que hacen día con día.

Enfatizó el trabajo continuo; el decir, el hablar, la palabra, las imágenes.” El periodismo va mucho más allá, es expresarnos, es decir la verdad, es abrir situaciones que a muchos puede incomodar, pero que implica mostrar la verdad, eso es lo que nos pone en riesgo”, apuntó.

Cerón coincidió en que para ser periodista se necesita ser buena persona, “porque tenemos que salir y decir la verdad a través de los distintos medios con los que ahora contamos.

Puntualizó que como lo ha dicho el senador Monreal, hacer valer también el derecho de disentir, “el expresarnos no solo es decir lo que nos hace sentir bien, también lo que nos hace sentir mal y es expresar nuestra opinión”.

Karla Pulido, colaboradora de “Ricardo Rocha” del Programa Rocha Informa. com., manifestó que la Libertad de Expresión “nos permite hacer saber a otras personas en qué no estamos de acuerdo, y también en qué creemos y como lo podemos resolver”.

Comentó que el periodismo tiene un papel privilegiado, y al mismo tiempo tiene un papel de los más peligrosos. “Privilegiado porque tiene el honor de contar las cosas cuando pasan, y con ello hacer que el resto de la gente se entere de lo que ocurrió.

Recalcó que el periodismo informa, y con la información se pueden hacer muchas cosas, porque el periodismo informa, es incómodo, y por ser incomodo termina volviéndose peligroso.

“No necesito hablar de los asesinatos de periodistas, ni de las amenazas desde el poder cuando se revelan investigaciones sobre corrupción, abusos de poder, ese tipo de cosas.

“Amenazas desde el poder han existido en todos los gobiernos, solo que unos son más descarados que otros, y unos más violentos que otros, pero no porque existan amenazas, el periodismo va dejar de existir”, acotó.

En contraparte dijo, el periodismo surge con mayor fuerza cuando la libertad de expresión se ve amenazada, por eso el periodismo es tan importante para una democracia, porque da voz a quienes no la tienen, porque cuestión a el poder, porque informa al público y porque empodera a la ciudadanía.

Cabe destacar que en el evento de la firma se contó además con la presencia del comisionado Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Izcalotl Flores Torres, y la secretaria General del Sindicato de la Cámara de Senadores, la maestra Rocío Gutiérrez Ortiz, y en el que se entregaron alrededor de 50 Reconocimientos “Francisco Zarco”, por la trayectoria Ética Y Profesional en el Marco del Día de la Libertad de Expresión a comunicadores de México y del Extranjero.

El exitoso evento estuvo coordinado por el equipo de colaboradores de la maestra Fabiola Cerón, la maestra Cyntia Hernández, directora de Noticias de la FHEPRYT; la maestra Ana Lilia Hernández Solorio, secretaria técnica de la FHEPRYT y de Claudia Karen Vázquez Vargas, directora de Logística de la FHEPRYT.

De igual forma, contó con la excelente conducción de Nehemías Martínez y de invitado de honor estuvo el locutor, escritor y Comentarista de Radio y Televisión, el maestro Federico Lamont Campos, quien además escribe y difunde su trabajo en la prensa internacional.

Llega exposición “arte joven” al museo galería de arte mexiquense “torres bicentenario”

• Participan artistas de Puebla, Oaxaca, Durango, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
• Ofrece esta muestra obras realizadas bajo las técnicas de pintura al óleo, gráfica, fotografía, escultura y arte objeto.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Como resultado de la convocatoria “Arte Joven Edoméx 2023”, lanzada por la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhiben en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, los trabajos, en técnicas diversas, de las y los seleccionados.

En esta edición recibieron 68 propuestas, siete de manera colectiva y 61 individuales, provenientes de estados como Puebla, Oaxaca, Durango, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.

Participaron 93 artistas jóvenes, de los cuales el Comité organizador seleccionó el trabajo de 25. En este recinto se exponen las piezas de quienes han encontrado su propia voz, su estilo, y ahora forman parte de esta muestra.

Son cuatro muestras de los colectivos, Tintas de Luz, de Jilotepec, Estado de México, Cartucho, de Durango, Dgo., Amplitudes Sensitivas, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, Composición poética del Big Bang y la despreocupación de los Quarks, también de Toluca, Estado de México.

De igual forma, seis artistas que participaron en exposiciones individuales: Alma Rosa Robledo Gaspar, Ángel Mariano Martínez Rodríguez, Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, Eduardo García Márquez, Karla Jimena Galindo Rivero y Silvana Darlen García Cortés.

Integran esta exhibición colectiva obras realizadas bajo las técnicas de pintura al óleo, gráfica, fotografía, escultura y arte objeto, que forman una muestra de 218 obras seleccionadas que también estarán a la venta al público de manera directa con las y los artistas.

Las piezas que se exhiben son obras propuestas de jóvenes creativos, no mayores de 35 años, para quienes se abren espacios y se impulsa su trayectoria y creación para lograr su consolidación.

La exposición estará disponible hasta el mes de septiembre, de martes a sábados, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Inauguran exposición “Yo no tengo casa” en El Museo Casa Toluca 1920

• Ofrecen concierto “Llueve en el corazón de la locura”, con poemas de Federico García Lorca.
• Puede visitarse hasta el mes de julio en los horarios habituales del Museo. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Museo Casa Toluca 1920 abre sus puertas a la exposición “Yo no tengo casa”, del artista Mark Debroux, inspirada en la poesía de Carlos Ernesto García. 

Carlos Ernesto García es un poeta, escritor, gestor cultural y corresponsal de prensa, originario de El Salvador, quien ha publicado libros de poesía como, “Hasta la cólera se pudre”, “A quemarropa el calor” y “La maleta en el desván”; ha participado en diversas antologías en las que destacan “La poesía del siglo XX”, “El sueño del dragón” y “Bajo la sombra de Sandino”. 

Mark Debroux es un pintor nacido cerca de Amberes, Bélgica, donde estudió una carrera artística en la Academia de Arte de Brujas, destaca por ser un apasionado que se inspira en temas llenos de expresión y contrastes, busca siempre nuevos retos en sus composiciones, jugando con colores vivos que permiten ver un poco de su personalidad. 

“Sean todas y todos bienvenidos a esta exposición, “Yo no tengo casa”; quisiera reflexionar justamente el tema que nos conforma. En cuanto una persona se separa de la tierra en donde nace, independientemente de los motivos, está destinada a vivir en dos tierras, son muchos los puntos de quiebre de la cotidianidad, la familia, los amigos, la escuela, las calles, todos esos espacios se transforman tanto como su sentido de pertenencia”, externó la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García. 

Por su parte, Ernesto García expresó que “mi primer contacto con México fue en la adolescencia y fue en la mirada de unos revolucionarios metidos en una trinchera, que decían que, un Dios caído no es Dios, ni es nada, era la novela de Los de abajo de Mariano Azuela, desde entonces yo me convertí en un admirador de la revolución de este país”, al tiempo, recitó su poema “Yo no tengo casa”. 

Más tarde, las y los integrantes de la Camaradería musical regalaron un concierto con poemas de Federico García Lorca, titulado “Llueve en el corazón de la locura”, como parte de éste presentaron siete piezas que cautivaron al público presente. 

La exposición estará disponible hasta el mes de julio y podrá visitarse en este Museo, ubicado en Av. Miguel Hidalgo #506, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

OMV RADIO recomienda: (video) Edwin prende fuego a la pista de baile con nuevo sencillo, “Greenlight” lleva a la página de Morgan para el remix oficial.

Edwin, DJ y productor hondureño-estadounidense en ascenso, se une a Morgan Page para su última colección de pistas. El EP de 2 pistas " Greenlight " presenta un nuevo sencillo de club del talento en ascenso acompañado de un remix oficial del productor nominado al Grammy Morgan Page. El original de Edwin combina elementos de house profundo y progresivo, mientras que la reelaboración de Page sube la apuesta para ofrecer un corte de piano house estimulante. Ambas versiones de "Greenlight" ya están disponibles en todas las plataformas de transmisión.

Edwin superpone cuidadosamente elementos electrónicos en "Greenlight" para crear un registro de baile contagioso con melodías atemporales, mostrándose a sí mismo como alguien a quien mirar en la clase cada vez mayor de productores emergentes. La pista es recibida lenta y pacíficamente con tonos que crean un ambiente atmosférico y de ensueño. La línea superior cae en la pista en el verso, ocupando el centro del escenario, mientras que los brillantes sintetizadores y las palmas elevan el estado de ánimo. A medida que la canción comienza a construirse, los coros y las texturas lustrosas crean una sensación de anticipación hasta que el coro llega al clímax con elementos de percusión impulsores y voces imponentes. Esta oferta sirve como muestra de la originalidad de Edwin y como testimonio de la técnica de producción en evolución que encarna.

“Greenlight” es uno de mis discos favoritos producidos hasta ahora y una verdadera representación de mi sonido. No puedo esperar a los próximos lanzamientos nuevos y estoy emocionado de compartirlos con el mundo. Es un absoluto honor que Morgan Page haga su magia en 'Greenlight'. El remix de Morgan no solo superó mis expectativas, sino que también trajo una perspectiva fresca y única que llevó la canción a un nivel completamente nuevo. Estoy realmente inspirado por su música y estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que tuvo de remezclar mi nueva canción”. - Edwin

El remix oficial de Morgan Page eleva el disco original, infundiendo elementos sonoros enérgicos y edificantes. El proyecto llega justo después de su reciente colaboración con farfetch'd, “ Runaway (ft. The Dirty Rich)”, que aterrizó en Spinnin' Records. Con sus sonidos inspirados en la marimba y su tempo alegre, el remix se siente como una bocanada de aire fresco en un caluroso día de verano. Con un estribillo que teje un tapiz sónico y genera tensión con cada nota, el remix de Page captura la esencia de la canción original, mientras mezcla magistralmente ingredientes sónicos frescos que evocan el espíritu de un caluroso día de verano en Ibiza.

“Estoy muy emocionada de que la gente escuche mi remix de Greenlight: es piano house y future house con voces inspiradoras. Me encanta fusionar sonidos sintéticos y orgánicos y creo que todo se unió en este.” - Página de Morgan

La pasión de Edwin por la música comenzó a una edad temprana, y desde entonces ha conquistado la industria. Con solo 16 años, abrió para conocidos actos como Steve Aoki, Hardwell y Feed Me. Habiendo perfeccionado sus habilidades como productor mientras colaboraba con artistas de renombre como Steve James y John Debo, Edwin está ansioso por demostrar al mundo todo el alcance de su versátil técnica de producción.

Acerca de Edwin: Edwin, un talento emergente, comenzó su viaje musical a una edad temprana, lo que lo llevó a abrir para actos como Steve Aoki, Harwell y Feed Me, además de actuar en el estimado lugar de Miami, Revolution. a la edad de 16 años. Después de terminar la escuela secundaria, Edwin asistió a Point Blank Music School en Londres y luego a ICON Collective para estudiar producción musical e ingeniería de sonido. Actualmente, el joven talento está coescribiendo y produciendo con el líder de la industria, John Debo, y está escribiendo para artistas como INOJ y CNCO.

Acerca de Morgan Page: Morgan Page es una fuerza seminal en la música electrónica. A lo largo de sus docenas de lanzamientos exitosos, el productor, DJ y líder de opinión nominado al GRAMMY ha acumulado cientos de millones de reproducciones y se ubicó en múltiples Billboard, Beatport y US Dance Radio #1. Habiéndose abierto paso hace más de una década, al frente de la explosión de la música dance en América del Norte, Page ha construido una gran cantidad de seguidores en vivo. Realizando giras constantes a lo largo de los años, Page se ha presentado en los principales festivales de todo el mundo, incluidos Coachella, EDC, Electric Zoo, Burning Man y Ultra Music Festival, así como en innumerables espectáculos en los mejores lugares y clubes con entradas fijas del mundo.



Cuenta “Ruta Energía y Salud” con actividades de turismo cultural, gastronómico y artesanal

• Destacan museos y zonas arqueológicas como la de Cuauhtinchán.
• Son una delicia gastronómica el pepeto, el obispo y la fruta de horno.

Malinalco, Estado de México, junio de 2023. Los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tonatico, los Pueblos con Encanto de Coatepec Harinas y Tenango del Valle, así como el municipio con vocación turística de Tenancingo, forman parte de la Ruta Energía y Salud, la cual ofrece sitios de gran riqueza cultural y de gran vocación gastronómica y artesanal.

Malinalco es un destino místico e inigualable. La herencia cultural de este Pueblo Mágico se remonta a la época precolombina, por ser el lugar en el que se realizaba el ritual de iniciación de los guerreros águila y ocelote de la cultura azteca, justamente en lo que hoy se conoce como la zona arqueológica de Cuauhtinchán o El Cerro de los Ídolos, sitio que abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas con un costo de acceso de 54 pesos al público en general.

El Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider alberga interesantes exposiciones, en él se puede conocer a profundidad las raíces culturales de la localidad, incluyendo su historia y recursos naturales.

Este pequeño pero pintoresco sitio alberga una réplica del Cuauhcalli, “casa de las águilas”, el edificio monolítico que se localiza en la zona arqueológica de Cuauhtinchán.

Artesanalmente, Malinalco se distingue por el trabajo que realizan maestras y maestros artesanos con la madera a través de la cual elaboran objetos de decoración, máscaras y principalmente instrumentos prehispánicos como los teponaztlis o huéhuetls, entre otras originales piezas que las y los visitantes pueden llevar a casa.

Es imperdible en este destino visitar el corredor gastronómico Las Truchas y la ruta del mezcal.

En Tonatico destaca Pueblo Viejo, un lugar histórico que conserva las raíces de este lugar, remontándose a la época prehispánica, ya que se han encontrado vestigios de pinturas originarias, también se localizan las ruinas del antiguo Templo del Señor Santiago, construcción de piedra y argamasa del siglo XVI.

San Pedro Tecomatepec es una localidad de Ixtapan de la Sal que se distingue por la gran vocación alfarera de sus habitantes. Las manos de mujeres y hombres moldean barro y se convierte en fuente de vida al elaborar y vender cazuelas, platos, jarros y algunos otros productos, ya sean utilitarios o de ornato.

Destaca en el centro de Ixtapan de la Sal el tradicional jardín municipal con su quiosco, el monumento Mártires de Ixtapan, obra del escultor Juan Francisco Escalona, y es inevitable, al estar ahí, el degustar unos ricos esquites o nieves de la región.

El Pepeto, una delicia de la gastronomía mexiquense, es una sopa o caldo elaborado con diversas legumbres como chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros ingredientes y es acompañado con carne de cerdo o pollo. Este rico platillo tiene su origen en el Pueblo con Encanto de Coatepec Harinas.

En Tenango del Valle se encuentra la Zona Arqueológica de Teotenango, construida entre teotihuacanos, matlatzincas y teotenancas, en la meseta del cerro Tetépetl, donde destacan como construcciones la Plaza del Jaguar, el conjunto del Juego de Pelota, La Muralla y el Temazcal.

Este Pueblo con Encanto sobresale gastronómicamente por la fruta de horno, tradicionales galletas elaboradas de harina de maíz, manteca, azúcar y horneadas a la leña.

Finalmente, en Tenancingo las y los visitantes no deben dejar de probar los deliciosos tacos de obispo, un embutido a base de carne de cerdo -específicamente pulpa- y una que otra víscera para darle consistencia y sabor.

Se sazona con chile manzano, semillas de cilantro y epazote y cuando la preparación es especial se le adicionan pasas, piñones y almendras. La mezcla se embute en pancita de cerdo o en fibras naturales. Un toque especial se le da cuando se cocina a la leña.

Artesanalmente destacan los textiles con la elaboración de los tradicionales rebozos.

Ésta es una pequeña muestra de la grandeza cultural, artesanal y gastronómica de los destinos que integran la Ruta Energía y Salud.

Destaca Edoméx en Hockey sobre pasto durante Juegos Nacionales CONADE 2023

• Demuestra hegemonía al conquistar cinco medallas.
• Cosechan mexiquenses tres medallas de oro en esta justa nacional.

Guadalajara, Jalisco, junio de 2023. Una vez más el Estado de México demostró su hegemonía en el Hockey sobre pasto a nivel nacional, luego de conquistar el primer lugar general de esta disciplina en los Juegos Nacionales CONADE 2023, que se celebraron en Jalisco.

La cosecha mexiquense en esta contienda deportiva juvenil fue de tres medallas de oro y dos de bronce, de las seis categorías que fueron convocadas a este torneo nacional.

Para cerrar con broche de oro el torneo, los equipos representativos de la categoría Sub 21, conquistaron la medalla de oro en ambas ramas, dando muestra del talento que se tiene en la entidad mexiquense en esta disciplina y del trabajo que durante muchos años se ha venido desarrollando en diferentes municipios, creando una de las escuelas más importantes de Hockey sobre pasto en el país.

En la rama femenil, las del Edoméx lograron el primer lugar de la competencia, tras vencer a su similar de Guanajuato, luego de que en el tiempo regular empataran sin goles y definiendo la presea dorada en shootouts, en la que el equipo mexiquense ganó con un marcador de 4 a 3.

Mientras que el equipo varonil, en la final, impuso condiciones ante su similar de Baja California, también en la instancia de shootouts, con un contundente 3 a 1.

El equipo de la rama varonil, categoría Sub 15, logró conquistar la medalla de oro, al vencer en la final al equipo local por un marcador de 6-2.

En tanto que en la categoría Sub 18, los equipos del Estado de México, en ambas ramas, se hicieron acreedores a la medalla de bronce.

Con este resultado se cumple el objetivo de obtener el primer lugar de la contienda, ratificando el nivel de los jugadores del Estado de México y con el compromiso de continuar el trabajo para que en próximas ediciones de la contienda se logre igualar o mejorar los resultados obtenidos en esta edición.

Apoya COMECYT realización de eventos científicos y tecnológicos

• Canaliza a 12 instituciones mexiquenses apoyos por un monto total de 400 mil pesos destinados a ese propósito.
• Permiten dichos eventos consolidar al Edoméx como una entidad en la que se fomenta la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de contribuir a la realización de programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en instituciones públicas de nivel medio superior y superior, así como centros de investigación e instituciones públicas asentadas en el Estado de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), a través de la convocatoria Eventos Científicos o Tecnológicos, apoyó a 12 instituciones mexiquenses con un monto de 400 mil pesos.

Entre los beneficiados se encuentra el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, ININ, quien llevó a cabo el Simposio Regional “Nanociencia y Nanotecnología en Energía, Salud y Medio Ambiente”.

Entre las conferencias impartidas, participaron la Dra. Blanca Elí Ocampo García, quien fue merecedora del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, la Dra. Erika Patricia Azorín Vega, beneficiaria del Programa Financiamiento para Investigación de Mujeres Científicas 2021, ambas adscritas al ININ, así como la Dra. Dora Alicia Solís Casados, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ganadora del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018.

Cabe mencionar que la realización de los eventos restantes se llevará a cabo en próximas fechas.

Este tipo de eventos permiten que el Estado de México se consolide como una entidad en la que se fomenta la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica.

Promueve GEM la importancia del cuidado de la salud física en la tercera edad

• Fomentan el ejercicio como una práctica de cuidado personal que abona a optimizar la calidad de vida de este grupo de la población.
• Sugieren brigadistas implementar un adecuado consumo de alimentos y bebidas con la finalidad de contar con nutrientes que contribuyan a su organismo.
• Aprenden adultos mayores técnicas de curación y vendaje para prevenir infecciones.

Melchor Ocampo, Estado de México, junio de 2023. La administración estatal encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa brindando atención a personas mayores de 60 años, mediante su Brigada Multidisciplinaria conformada por el área médica, psicológica, legal, nutricional, gerontológica, terapéutica y de trabajo social.

En esta ocasión, los brigadistas se trasladaron a Melchor Ocampo, donde impartieron un taller informativo referente a la importancia de la actividad física en el cuidado de la salud, así como el correcto uso de vendajes para curación de heridas.

Durante el espacio de aprendizaje, los especialistas de la salud destacaron que existen enfermedades crónico-degenerativas sin cura, pero que, con el adecuado consumo de alimentos y bebidas, les proporcionan los nutrientes necesarios para mantener un óptimo estado físico que les permita ser autosuficientes.

Asimismo, se resaltó que, para contribuir a esta meta, es necesario realizar ejercicios de bajo impacto para estimular distintas partes del cuerpo y preservar sus capacidades físicas. En ese sentido, se sugirió implementar esta actividad como parte de las rutinas de cuidado personal, incorporar movimientos de calentamiento y enfriamiento, así como estar bajo supervisión de cualquier otra persona.

Posteriormente, se habló sobre heridas menores, la importancia de las curaciones para evitar infecciones y otros factores que agravan o perjudican la salud integral. También se les enseñó sobre la correcta aplicación de vendajes para no complicar la recuperación debido al mal uso de la técnica.

Finalmente, se le proporcionó material de curación como gasas, jabón, agua limpia a fin de que entre los integrantes realizaran práctica sobre la teoría con el objetivo de ir resolviendo dudas.

Realiza Edoméx mesa de diálogo sobre retos de la libertad de expresión

• Participan académicos, activistas, comunicadores, estudiantes y periodistas en un conversatorio sobre los retos de la libertad de expresión en el Estado de México y el país.
• Coinciden en la importancia de fortalecer políticas públicas para garantizar los derechos de las y los periodistas que conforme una sociedad informada y participativa.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México (CEMPIDH), organizó la mesa de diálogo “Los retos de la libertad de expresión en México”, en la que participaron académicos, activistas, comunicadores, estudiantes y periodistas.

Durante el conversatorio, los participantes coincidieron en la importancia de impulsar acciones para garantizar los derechos de las y los periodistas. Además, se estudiaron las responsabilidades y compromisos de instituciones gubernamentales, empresas periodísticas y la sociedad en general para el respeto de la libertad de expresión.

La coordinadora Ejecutiva del Mecanismo, Lorena Hebé Moreno, refrendó su compromiso de construir un mecanismo abierto, comprometido, colaborativo y cercano a periodistas y activistas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, destacó la mesa de diálogo que permitirá captar propuestas y áreas de oportunidad.

“Creo que son tres partes muy importantes, primero los que tienen la experiencia, los que están en la calle y los que llevan años ejerciendo que pueden compartirnos no sólo sus conocimientos sino su día a día.

“Además las y los estudiantes, en este caso de la UAEM, con quienes estamos muy agradecidos, que son quienes ya vienen empujando con nuevos mecanismos de comunicación, con nuevas formas de expresarse y por supuesto las autoridades que tenemos la responsabilidad no sólo de generar estos espacios de comunicación y de aprendizaje, sino retomar las propuestas de ambas partes para hacer un mejor trabajo para las y los mexiquenses”, afirmó Lorena Hebé Moreno.

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se abordaron, además, temas como influencia del periodismo en el empoderamiento de una sociedad informada y participativa, así como los aportes del periodismo en la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como acciones de protección y defensa de la libertad de expresión.

“Y la propia oportunidad de convocarnos, de conversar sobre un tema tan importante como la libertad de expresión y que además sea bajo el auspicio del Mecanismo de Protección a Periodistas, creo que esto es central porque habla justamente de una sensibilidad.

“Ahí empieza la posibilidad de ayudar a los periodistas en riesgo, de poder generar políticas públicas eficientes, lo que conversamos aquí es sobre una situación difícil que vive la libertad de expresión, pero también sobre lo que podemos hacer entre todos, periodistas y autoridades”, expresó Julián Andrade, columnista en EMEEQUIS y El Independiente.

También participaron Laura Benhumea, directora de la FCPyS, Carolina Santos, coordinadora General de Red de Mujeres Indígenas del Estado de México y ganadora de la Presea Estado de México 2022 a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos Y Pavón”, Claudia González, corresponsal del periódico El Universal en el Estado de México, y José Antonio Morales, periodista de Grupo ACIR y creador de contenidos.

Señalan retos institucionales de las OSC en Edoméx

• Presenta Dirección General de Desarrollo Político del Edoméx videoconferencia “Retos de las OSC en el Estado de México”.
• Indican que se debe incentivar el crecimiento de dichas organizaciones hacia otros territorios en el cumplimiento de su objeto social, destaca especialista.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. En México existen 36 organizaciones sociales por cada cien mil habitantes, cifra que aún está muy por debajo de países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, lo que indica un bajo movimiento de asociacionismo en nuestro país.

Así lo declaró Ricardo Escutia Miranda, doctor en Ciencias Sociales y Políticas y presidente del Centro de Investigación en Estudios Sociales y Sustentables (CIESS), AC, durante la videoconferencia “Retos de las OSC en el Estado de México”, que organiza la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político.

En lo que al Estado de México respecta, detalló los retos institucionales a los que se enfrentan las asociaciones civiles mexiquenses, destacando la gestión organizacional, el financiamiento, la promoción institucional y la cultura asociativa.

Además, indicó que se debe incentivar el crecimiento de dichas organizaciones hacia otros territorios en el cumplimiento de su objeto social, así como la difusión de su trabajo.

En este sentido, propuso extender la cobertura de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por medio de una regionalización estatal para el desarrollo y así poder abarcar a un número mayor de población por medio de impactos más amplios con beneficio de redistribución.

“Las asociaciones civiles han centrado sus actividades en objetivos sociales muy específicos, tales como educación, salud, desarrollo económico y derechos humanos, entre otros; sin embargo, hay áreas que se están quedando muy atrás, como es el caso de la investigación científica y tecnológica, ecología y cultura”, apuntó.

Escutia Miranda señaló que el asociacionismo en México genera el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 320 mil 111 millones de pesos en cuenta corriente, además de que compartió algunas propuestas para el financiamiento de las OSC.

Sones y huapangos huastecos sonarán en Los Pinos con niñas y niños del Semillero de música de Zozocolco, Veracruz

 

  • La cita es el sábado 10 y domingo 11 de junio, a las 13:30 horas, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural
  • Se trata de una de varias Huellas comunitarias que realizarán en este espacio artístico los Semilleros creativos impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical

El próximo fin de semana al mediodía, niñas y niños del Semillero Ensamble huasteco comunitario Cántaros de sol, de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, llenarán de versos y acordes de sones y huapangos huastecos la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos, para evocar los entarimados y plazas públicas donde se escucha y baila este ritmo tradicional. Serán dos presentaciones en las que las y los noveles instrumentistas mostrarán la riqueza musical de la Huasteca veracruzana, así como de la interculturalidad que se teje entre las culturas originarias de este estado del país.

Huapangos y sones como La malinche huasteca, El caimán, La bruja huasteca, El son solito y Mi Zozocolco, entre otros, integran el repertorio de estas intervenciones artísticas que forman parte del Tiempo de cosecha que realizarán en el Complejo Cultural Los Pinos los Semilleros de música, impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, a través del programa Cultura Comunitaria, que encabeza el Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Dichas presentaciones van más allá del quehacer artístico del Semillero Ensamble huasteco Cántaros de sol, pues a decir de su coordinadora operativa, Maria Flavia Camarena Mandujano, es una ventana que se abre para que sus integrantes, con jaranas, violines y quintas huapangueras en mano, expresen el orgullo que sienten por sus tradiciones y símbolos identitarios.

En este sentido, Camarena Mandujano señala que si bien este Tiempo de cosecha en el Complejo Cultural Los Pinos será con música tradicional de la Huasteca veracruzana, las y los instrumentistas del Semillero Cántaros de sol también interpretan obras del repertorio nacional que tienen en común los más de 100 Semillero de música, así como algunos sones de Michoacán, que han podido montar con el apoyo de maestras y maestros de los Semilleros de esta entidad.

“Llevar la música huasteca a Los Pinos es un orgullo y también una muestra de que la diversidad cultural de México es muy extensa; que la música es un lenguaje universal que permite estrechar lazos culturales entre las personas, por ejemplo, nuestra comunidad está ubicada en la sierra del Totonacapan, pero la movilidad de la población desde hace más de un siglo ha propiciado la interculturalidad entre las comunidades que colindan con nuestro municipio; por eso en Zozocolco somos totonacas pero bailamos huasteco”.

Por otra parte, la gestora cultural apunta que para las y los niños de este semillero de música estos conciertos son muy relevantes porque para muchos es la primera vez que visitarán la capital del país y para otros serán sus últimas presentaciones con el ensamble, ya que están por cumplir la mayoría de edad y, para continuar con su formación académica, tendrán que irse a otras ciudades.

Cabe señalar que en el marco de sus presentaciones en el Complejo Cultural los Pinos, las niñas y los niños de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, participarán un Encuentro de Semilleros Creativos junto con el Semillero Orquesta comunitaria de Los Pinos

“Cántaros de sol inició sus actividades un diciembre de 2014 con el objetivo de rescatar la música de nuestras danzas tradicionales; hoy día muchos de las y los integrantes de manera voluntaria se unen a las actividades en torno a las fiestas patronales, porque su deseo es participar en el rescate y preservación de nuestras tradiciones”, comenta la entrevistada.

Asimismo, Maria Flavia Camarena Mandujano resalta que en casi nueve años de trabajo, más de 400 niñas, niños y jóvenes de hasta 17 años han formado parte de este Semillero que hoy en día está conformado por más de 80 integrantes, quienes al pertenecer al ensamble han tenido la oportunidad de presentarse en encuentros artísticos como Cumbre Tajín, en campamentos musicales como los de Tengo un sueño 2019, 2021 y 2022, en capacitaciones y giras artísticas con ensambles de otras partes del país. 

En 2016 realizaron un intercambio cultural con la región del Cauca Colombia, y en 2017 fueron anfitriones de una delegación proveniente de “Violines del Cauca de Colombia” con quienes compartieron sones huastecos.

“Zozocolco es un pueblo mágico, por lo que las niñas y los niños de Cántaros de sol portan esa magia a través de su quehacer musical”, concluye.

La cita para escuchar sones y huapangos huastecos con el Semillero Ensamble huasteco comunitario Cántaros de sol, de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, es el sábado 10 y domingo 11 de junio de 2023, a las 13:30 horas, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, el acceso es gratuito.

Recomienda salud Edoméx reforzar medidas preventivas ante altas temperaturas

 
• Sugiere utilizar sombreros, sombrillas o artículos que protejan del sol

• Pide evitar realizar actividades en el exterior entre las 11:00 y 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Debido al incremento en la temperatura, la Secretaría de Salud del Estado de México, llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar afectaciones derivadas de la exposición prolongada a la intemperie y, con ello, reducir complicaciones a la salud en menores de cinco años, adultos mayores y grupos de riesgo.

Durante esta temporada, los padecimientos que más afectan a las y los mexiquenses son insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres y golpe de calor, como resultado de permanecer por largos periodos de tiempo bajo los rayos solares.

Asimismo, destacó que se incrementa la ingesta de bebidas frías, hielo o helado; sin embargo, no se recomienda abusar de la ingesta de este tipo de alimentos. También aumentan las actividades al aire libre, por lo que se sugiere utilizar sombreros, sombrillas o artículos que protejan del sol.

La dependencia enfatizó que los signos de alarma por daños relacionados al calor son sed intensa, resequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio del malestar y falta de la misma al final, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, debilidad y dolor de estómago.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud mexiquense recomendó llamar de inmediato a los servicios de emergencia y asistir al afectado, quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o inglés, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada y, en caso de que el calor corporal sea superior a 40 grados, es importante bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para asegurarse que la fiebre disminuye.

Señaló que, de no atender con oportunidad los primeros síntomas, la persona puede presentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio y convulsiones que pueden poner en riesgo su vida. 

Subrayó que, por ello, es importante evitar realizar actividades de cualquier índole en el exterior entre las 11:00 y 15:00 horas, usar ropa ligera, de colores claros, consumir agua natural y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, azucaradas, con cafeína o comidas pesadas.

Finalmente, puntualizó que el operativo Temporada de Calor 2023 opera hasta el mes de septiembre y se desarrolla en los 125 municipios de la entidad, con mayor vigilancia en las Jurisdicciones Sanitarias de Tenancingo, Valle de Bravo y Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, donde la temperatura es mayor.

OMV RADIO recomienda: De la mano de en live, La Lupita festejará tres décadas de trayectoria en el Centro de Espectáculos La Maraka

○Presentará su nuevo material titulado “Tormenta”
*Esta celebración será el sábado 15 de julio en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Una de las bandas con más arrastre dentro de la escena del rock mexicano, como es el caso de La Lupita, está lista para festejar treinta años de vida con un generoso repaso de sus hits y un recorrido por sus temas de estreno, todo salpicado con la mejor energía y excelente humor. La cita para esta celebración será el sábado 15 de julio en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las nueve de la noche, en lo que será una celebración histórica para sus tres décadas de vida, con una velada repleta de potente música, buen humor y grandes hits. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble en un nuevo show de la mano de la productora En Live, que sigue sumando grandes conciertos en su haber. 

La Lupita está lista para celebrar sus treinta años de vida en este evento que promete una noche llena de música potente, buen humor y grandes éxitos. La banda, una de las más destacadas en la escena del rock mexicano, ha logrado mantener su arrastre a lo largo de las décadas gracias a su mezcla de ritmos, que incluyen funk, punk, disco y elementos folclóricos. 

Es precisamente con Tormenta, álbum que cuenta con diez temas, que la banda vuelve a experimentar, logrando mezclas atrevidas entre el sintetizador y la guitarra de Lino; mirando desde su madurez a las relaciones impulsivas, aquellas que nos vuelven irracionales, tal como se percibir en temas como “Solos”, “Linda chica rocker” y “Tormenta”. A estas nuevas rolas se suman clásicos como "La paquita disco", "El rey Leonardo", "Ja, ja, ja" o "Supersónico", para armar su próxima celebración. 

Fundada en 1991 con la idea de divertir a la audiencia y mantener un sello nacional, La Lupita ha dejado una huella en la industria musical. Desde su álbum debut, donde destacó su versión de "Contrabando y traición" de los Tigres del Norte, capturaron la atención del público con su música desparpajada. Además, la presencia femenina de Rosa Adame, que ya no forma parte del grupo, fue un distintivo de La Lupita durante muchos años. 

A pesar de los cambios en su alineación, Héctor Quijada y Lino Nava, miembros originales de la banda, han asumido la responsabilidad de preservar el legado sonoro de La Lupita. Desde álbumes clásicos como "Pa' servir a Ud." y "Qué bonito es casi todo" hasta trabajos contemporáneos como "Te odio" y el más reciente "Tormenta", La Lupita continúa ofreciendo su potencia musical y poniendo sabor al rock nacional. 

Después de tres años sin lanzar nuevo material, La Lupita regresa con un divertido cover de "La Banda Borracha", producido por "la Chiquis" Amaro. Este regreso musical ha sido muy esperado, ya que la banda ha mantenido una vigencia excepcional desde los años noventa con su fusión de rock, música disco y música popular mexicana. 

Con una trayectoria que abarca décadas, La Lupita se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock mexicano. Su versatilidad y capacidad de adaptarse a las demandas del público los ha mantenido en el gusto de los fans. Este evento de celebración en el Centro de Espectáculos La Maraka el Sábado 15 de Julio a partir de las nueve de la noche y promete ser una noche llena de energía, humor y los grandes éxitos de La Lupita, marcando un hito en sus tres décadas de carrera musical. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Ofrece Edoméx atención gratuita a mujeres en situación de violencia en más de 100 Centros Naranja

• Dan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social en los 102 Centros Naranja que opera la Secretaría de las Mujeres.

• Informan que, en lo que va del año, han brindado más de 50 mil servicios de atención multidisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Trabajar para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, ha sido una tarea fundamental para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, para fortalecer esta estrategia, se operan más de 100 Centros Naranja en la entidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, señaló que, con estas acciones, se busca garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres, reciban de manera gratuita los servicios de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social que las ayuden a salir de la violencia en la que se encuentran.

Estos espacios ayudan a que las mujeres no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la SeMujeres, y a principios de la actual administración, existían sólo 56 Centros.

Sin embargo, en el afán de prevenir la violencia en contra de las mujeres hoy ya existen 102, y es a través de esta infraestructura, que se ha podido otorgar en lo que va del año más de 50 mil servicios de atención multidisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Los servicios son gratuitos y se otorgan mediante dos líneas de acción; asesorías civiles y familiares como divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reincorporación de menores, patria potestad, en materia penal, a través de acompañamientos a Ministerios Públicos para la apertura de carpetas de investigación por violencia y el seguimiento a las mismas.

En materia psicológica se proporciona orientación respecto a temas relacionados a la violencia de género, se brinda tratamiento psicológico y se sensibiliza en las ventajas y beneficios de iniciar un proceso terapéutico para poder continuar con el proceso de elaboración de un plan de vida libre de violencia. De igual manera se brinda apoyo en intervención en crisis y tratamiento psicológico.

Cabe mencionar que a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053 las mujeres pueden recibir información sobre estos Centros o mediante el Poder Judicial, los Institutos Municipales de la Mujer, el DIFEM entre otras.

Quienes deseen saber la ubicación de su centro más cercano pueden consultarla en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.

Concluye Grupo Tláloc atención por lluvias en Naucalpan

 
• Atiende CAEM contingencia con 100 elementos del Grupo Tláloc y 15 unidades de maquinaria pesada, distribuidos en las colonias Rinconada de Alcanfores, Alce Blanco y El Conde.

• Lavan y desinfectan 900 metros lineales de calles y 25 cisternas. 

Naucalpan, Estado de México, junio de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que concluyó la atención a la contingencia que causaron las lluvias de la noche del miércoles en Naucalpan. 

Durante 18 horas de labores ininterrumpidas, una fuerza de trabajo de 100 elementos del Grupo Tláloc y el apoyo de 15 unidades de maquinaria pesada, entre las que destacan nueve camiones hidroneumáticos, se sondearon y desazolvaron las redes de drenaje de la zona afectada, así como el drenaje del DIF municipal. 

Posteriormente, las Brigadas de Agua Limpia, que entran en acción en la fase final de atención del Grupo Tláloc, lavaron y desinfectaron 900 metros lineales de calles, así como 25 cisternas y patios, con la ayuda de cuatro camiones tipo cisterna. 

La CAEM reitera el llamado a no tirar basura en las calles y, en la medida de lo posible, verificar que las coladeras cercanas a sus domicilios no estén obstruidas con basura.

En caso de una emergencia por lluvias, el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), trabaja las 24 horas del día para recibir los reportes a los números 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca.