miércoles, 28 de junio de 2023

En la Cámara de Diputados continuó el Segundo Encuentro de Estoicismo México

    Humanismo en la economía, existencialismo y literatura estoica, entre los temas de este martes

Como parte del Segundo Encuentro de Estoicismo México. Humanismos, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, este martes especialistas, académicos y escritores abordaron los temas del humanismo en la economía, el existencialismo y la literatura estoica.

Humanismo desde la perspectiva económica significa dominación

El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, señaló que la ventana que se abre a partir de la indagación de lo que puede ser el humanismo desde la economía, es que “lo humano desde la perspectiva económica está definido por la dominación; desde el punto de vista económico, lo que define al humano, es decir, el humanismo desde la perspectiva económica significa dominación”.

Añadió que desde la perspectiva económica el humanismo está encarnado en el trabajador. Según Ernst Jünger, el trabajador era la figura fundamental de la modernidad, pues es quien encara la técnica para dominar la naturaleza. “Lo humano está determinado por la dominación. Yo no soy progresista, sino humanista, pero en el sentido materialista y desde la perspectiva que el trabajador es el trabajo está el fundamento de la dominación en la naturaleza”.

En la actualidad, dijo, enseñar únicamente historia de la filosofía provoca una crisis, “porque hoy en una universidad, fundamentalmente lo que se estudia es historia de la filosofía, lo cual es necesario; sin embargo, la filosofía es una manera totalizadora de dar cuenta al mundo a la altura del presente. Es difícil que aparezca alguien con una visión totalizadora de la realidad, como se cumplió con los grandes intelectuales, y para lograr que desde la filosofía se tenga una visión totalizadora del mundo se requiere un sistema”.

Carvallo Robledo consideró que el problema de la existencia de una visión totalizadora se debe al hecho de la consolidación de la ciencia como el canon de la razón que ha derivado en una ultra especialización necesaria. “El problema no es la consolidación de los haberes científicos, sino que el desarrollo de la ciencia llevó a una crisis a la teología y a la filosofía, porque la ultra especialización ya permeó a la filosofía”.

En todo pensamiento económico está el tema del trabajo

Tania Hernández, del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, expresó que la misión de toda estructura económica es generar los bienes que quitan el hambre y apartan a la población de la miseria y la pobreza; no hay vida humana sin la satisfacción de las necesidades más básicas. En todo pensamiento económico siempre está el tema del trabajo, el cual se vincula a la visión humanista.

En la conferencia “Todo lo sólido se desvanece en el aire: el humanismo en la economía”, relató que Hesíodo exponía que el trabajo era lo que se tenía que hacer para obtener dignidad humana, recomendaba pagar deudas, evitar el hambre, poseer los medios de producción y procurar el trabajo a fin de evitar la desgracia colectiva, ya que una multitud hambrienta es el preámbulo a la violencia y al crimen. “Por eso, la economía es una situación de Estado colectiva, de instituciones e impedir la ruina social”

Expresó que Aristóteles refería que la forma de producción crematística deshumaniza; leer a Karl Marx ayuda a comprender la era en la que se vive pese a que sus escritos son del siglo XIX. Adam Smith exponía las relaciones sociales de la producción, división del trabajo y comercio. Jesús Silva Herzog, economista mexicano del siglo XX, expresaba que la economía es un medio para mejorar al hombre en todos los aspectos esenciales de su existencia individual y colectiva. “Al conseguir más dinero hay más libertad y acceso a goces, pero eso es a través del saqueó del tiempo de vida de otros”.

Presentan en el Senado Consulta Infantil y Juvenil 2021

  • Estas prácticas son fundamentales para construir una cultura democrática: Sánchez Cordero

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, encabezaron la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral.  

En el evento, que se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, Sánchez Cordero refirió que la difusión de estas prácticas entre niñas, niños y adolescentes es fundamental para construir una cultura democrática entre quienes habrán de perfilar la ciudadanía de nuestro país. 

Esta encuesta, dijo, además de ser una herramienta de difusión para conocer a las generaciones más jóvenes, es un indicador sobre el impacto que la pandemia tiene en la construcción de ciudadanía y de la vida pública. 

La presidenta del Senado enfatizó que esta consulta arroja datos sobre lo que se podría trabajar para fortalecer la cultura cívica y las prácticas ciudadanas, como intensificar la cultura de la participación; además los resultados nos muestran la importancia de evitar la extinción del patrimonio cultural y lingüístico. 

Abundó que 5.96 por ciento de los participantes se identificaron como pertenecientes a un pueblo indígena, sólo el 2.6 por ciento declaró hablar una lengua indígena que, aunado a esto, el estudio también nos planteó la necesidad de ampliar los esfuerzos para facilitar la participación de personas con discapacidad.  

Con relación a la acción de inconstitucionalidad de deudores alimentarios, presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sánchez Cordero se mostró sorprendida y destacó que en su opinión las deudas alimentarias también son una forma de violencia y de agresión.  

“Porque no cabe duda de que no darles alimento a los niños, a sus hijos es una agresión, es una violencia contra ellos, por lo que me manifiesto públicamente en contra de esta acción de inconstitucionalidad, en contra de los boletines y de lo que contiene los argumentos que se contienen en esta acción de inconstitucionalidad”, puntualizó. 

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a que se traduzcan las voces de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas, para tener una legislación con acciones cotidianas en favor de la infancia mexicana y en la construcción de la paz y de la libertad de las y los menores. 


“Porque no se puede aspirar a un México mejor si no tenemos una niñez que se sienta respetada, escuchada y amada”, mencionó. 

Vázquez Mota afirmó que la consulta se realizó en todo el país y tomó las voces de casi siete millones de niñas y niños en sus diferentes maneras de vivir, menores migrantes, en situación vulnerable y con alguna discapacidad. 

La senadora destacó que, en este informe, este grupo poblacional habló de cómo vivieron y viven la pandemia, y muchos de ellos, dijo, respondieron que han tenido miedo, temor a perder a sus padres y abuelos, “por lo que hago un llamado urgente a cuidar la salud emocional de los menores”. 

Detalló que se estima que los menores aproximadamente pasan en promedio nueve horas diarias conectadas en línea, pero advirtió que estar tanto tiempo conectados, lejos de llevar a los infantes a un satisfactor mayor, los sume en soledad, tristeza y riesgo, porque los criminales usan las redes sociales para vulnerarlos, y hoy nueve de cada 10 delitos son de ciberacoso.  

Al referirse a la petición de inconstitucionalidad de los deudores alimentarios, dictada por la CNDH, la senadora se preguntó qué dirían estos siete millones de menores sobre esta decisión de proteger a los victimarios y agresores que no quieren dar lo que por ley les corresponde. 

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 participaron casi siete millones de niñas, niños y adolescentes y se instalaron en todo el país casi 40 mil casillas. 

Escucharlos, dijo, es un derecho constitucional que ellos tienen y para las instituciones del Estado Mexicano ese derecho se convierte en una obligación, especialmente para los órganos de garantía como el INE y para aquellas instituciones y órganos del Estado involucrados en el diseño de políticas públicas como el Congreso de la Unión.  

Córdova Vianello comentó que las temáticas en las que han participado incluyen temas como los derechos de la niñez, valores democráticos, y ha evolucionado a preguntas más complejas sobre qué opinan del entorno en el que viven, así como asuntos de justicia, paz y seguridad. 

Recordó que desde 1997, el Instituto escucha a la niñez mexicana y se han realizado nueve consultas juveniles e infantiles con una participación acumulada de 34 millones y medio de menores, muchos de los cuales, hoy ya ejercen sus derechos político-electorales. 

“En esta novena edición fueron ellos mismos quienes escogieron aspectos como el cambio climático, el maltrato a los animales, la contaminación del agua y los efectos de la pandemia, entre otros”, comentó.  

Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que en esta Consulta no se habla del futuro, sino de lo que ya llegó, porque estos niños en muy poco tiempo ya participarán democráticamente, y que mejor saber qué quieren, qué piensan y cómo los ayudaremos desde el Congreso y desde el INE.  

La diputada Cecilia Patrón Laviada, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la Cámara de Diputados, aseveró que mediante esta encuesta está claro qué quiere la niñez mexicana, ahora se requiere saber qué haremos desde nuestras trincheras. 

OMV RADIO recomienda: (video) Valle lanza su nuevo sencillo "Amar Así" una oda a sus 20 años de vida amorosa

La cantautora mexicana Valle lanzará su nuevo sencillo "Amar Así" el próximo 22 de junio a través de distintas plataformas digitales, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su relación amorosa con Memo Méndez Guiu, con quien además también comparte el proyecto musical llamado Veintidós.

"Amar Así" está basada en la hermosa aventura amorosa entre Valle y Memo Méndez, y expresa su profundo amor tanto por su pareja como por sí misma. La canción reconoce que el amor se experimenta en todas las dimensiones que van desde el amor de pareja hasta la manera que uno construye y se da amor propio.

La canción surge de la necesidad de Valle por reflexionar sobre estas distintas caras del amor, “mirarlo como una entrega sin condiciones ni egos” y nos recuerda la importancia de amarse a uno mismo como base fundamental para poder amar a otra persona de manera tan profunda.

Valle ha trabajado duro para crear una canción que sea tanto inspiradora como emocionalmente honesta. "Amar Así" es un vals moderno con una producción impecable y una dulzura cautivadora que tocará los corazones de todos los amantes de la música romántica.

Valle invita a todos aquellos que se encuentren en una relación amorosa o estén en busca del amor a que se identifiquen con "Amar así". Esta canción es un reflejo universal de los sentimientos más puros y genuinos que se experimentan al amar y ser amado.

¡Prepárense para dejarse envolver por la magia de esta hermosa canción que trasciende el tiempo y el espacio!

Conoce a Valle:

Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, es una talentosa cantante, compositora e ingeniería de grabación originaria de la Ciudad de México. Actualmente, reside en Tepoztlán, Morelos, donde ha encontrado inspiración y conexión con la naturaleza desde hace 15 años.

Con una impresionante trayectoria musical de 20 años, Valle ha colaborado con reconocidos artistas, compositores y productores de la industria. Entre ellos se encuentran nombres destacados como Rubén Albarrán, Alan (Magneto), Benny Ibarra, Ha-Ash, Roco Pachukote, Mano Gaytán, entre otros, lo que demuestra su versatilidad y talento para trabajar con distintos estilos y géneros.

Hace 9 años, Valle formó el dueto "Veintidós" junto a su esposo, Memo Méndez Guiu. Juntos, no solo interpretan canciones, sino que también componen y producen su propio material. Han lanzado un álbum y dos sencillos, y su música ha llegado a programas de televisión destacados como "Es de noche y ya llegué" con Rene Franco, "Susana Adicción" con Susana Zavaleta, y "El Coque Va" con el Coque Muñiz, entre otros.

Valle ha tenido el privilegio de presentarse en diversos escenarios de renombre, tales como el Vive Latino en la Carpa Ambulante con Aho Colectivo, el Wirikuta Fest en el Foro Sol con un espectáculo completo de Veintidós y Aho Colectivo, el concierto de apertura de la gira "Los Momentos Tour 2013" de Julieta Venegas en Tepoztlán, Morelos, así como en el Bajo Circuito en la Ciudad de México junto a Tulipa Ruiz, y en El Mango de Tepoztlán, Morelos. También ha participado en el Festival de las Culturas "Cruzando Fronteras" en Mahahual, Quintana Roo, entre otros emocionantes eventos.

Además de su dedicación a la música, Valle se involucra activamente en causas altruistas, especialmente aquellas centradas en la infancia. Ha apoyado iniciativas en beneficio de los Tarahumaras, Wirikuta, mujeres con cáncer de seno, así como proyectos destinados a la protección del medio ambiente y el planeta.

Actualmente, Valle está desarrollando su proyecto como solista, enfocándose en la composición de canciones con un enfoque más femenino y personal. Su obra, principalmente creada con el ukelele, ofrece un sonido distintivo de folk pop. Su primer sencillo, "En ti me vi", fue lanzado en marzo de 2023 y ha sido recibido con gran entusiasmo. Planea lanzar sencillos cada tres meses y ya tiene preparadas nueve canciones, mientras continúa componiendo y explorando nuevas expresiones artísticas.

Región oriente del Edomex en un momento estratégico: CCEM

•El 43.78% de las unidades económicas de la entidad se ubican en 34 municipios de esta región.

•Aquí se genera prácticamente el 24% del PIB estatal, por lo cual no puede ubicarse como una zona dormitorio.

•Designación de Otumba como Pueblo Mágico confirma perfil estratégico de estas demarcaciones.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- En 34 municipios de la zona oriente del Estado de México se ubican 306 mil 760 unidades económicas que representan el 43.78% del total registradas en territorio mexiquense, además de aportar casi una cuarta parte del PIB estatal, lo cual obliga a que el nuevo gobierno, que iniciará funciones en septiembre, visualice a esta región como nuevo polo de desarrollo estratégico con capacidad de crecimiento a largo plazo.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, agregó que en la parte final de la actual administración estatal y en el inicio del nuevo gobierno de la entidad debe revalorarse la importancia de esta zona para apuntalar su desarrollo industrial y tecnológico, con el fin de fortalecer la economía local.

“Debemos apostar por el crecimiento de la manufactura, logística, construcción, vivienda y desarrollos industriales, así como el turismo, todo esto será estratégico”, afirmó.

La representante del empresariado mexiquense advirtió que deben superarse escenarios del pasado, pues esta región ha sido olvidada y convertida en una zona dormitorio.

Indicó que en los 34 municipios ubicados en la región oriente, vive una población de 6 millones 962 mil 264 personas, lo cual representa al 40.97% del total de habitantes de la entidad.

Esta situación, subrayó, garantiza una mano de obra suficiente, capacitada y especializada que a la fecha ya permite el funcionamiento de las 306 mil 760 unidades económicas existentes. A nivel estatal se tiene el registro de 700 mil 599 negocios y empresas, de acuerdo con datos del INEGI e IGECEM.

Además, la aportación de las unidades económicas de la región oriente representa el 23.92% del PIB estatal, lo cual se combina con una disponibilidad suficiente de tierra y accesibilidad para el uso de suelo, estableció González Hernández.

Otro factor que representa una ventaja para la región oriente, señaló, es su conectividad con la zona centro del país y entidades vecinas.

“Su cercanía con la Ciudad de México permite lograr un encadenamiento productivo entre empresas de diversos sectores y acceso al mercado de consumo más grande del país”, señaló la presidenta del CCEM.

Entre los municipios de la citada región que destacan por un amplio número de unidades económicas están Ecatepec con 78 mil 490, Nezahualcóyotl con 50 mil 456, y Chimalhuacán con 29 mil 754.

Con una actividad importante también están Ixtapaluca (21 mil 35), Valle de Chalco Solidaridad (18 mil 652), Tecámac (17 mil 635), Chalco (16 mil 916), La Paz (13 mil 708) y Texcoco (12 mil 834).

Aumentan los pueblos mágicos.

González Hernández resaltó que la reciente designación de Otumba como Pueblo Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, confirma que la vocación cultural y turística de las localidades de la zona oriente puede tornar en un mayor desarrollo económico.

El 26 de junio, la citada dependencia federal otorgó dicha distinción al municipio de Otumba, al considerar que reúne los atributos simbólicos e históricos para distintas actividades culturales como el aprovechamiento turístico

En esta localidad se localiza el Acueducto del Padre Tembleque, construido entre 1555 y 1572. A la fecha es un patrimonio de la humanidad, como lo ha declarado la UNESCO.

En Otumba también se realiza la emblemática Feria del Burro, la cual desde 1965 se ha convertido en un atractivo turístico y cultural.

Con la designación de Otumba como Pueblo Mágico ya son tres localidades del oriente que tienen dicha denominación, pues anteriormente esa distinción la habían conseguido Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, los cuales son considerados como un solo Pueblo Mágico.

Con el reciente anuncio del Gobierno federal ya son 12 destinos en el Estado de México con la distinción de Pueblo Mágico.

OMV RADIO recomienda: Poesía y Naturaleza en la nueva canción del proyecto solista de Mildred Eunis "Paz"

Mildred Eunis, talentosa artista y compositora puertorriqueña, está a punto de lanzar su primer sencillo que promete cautivar a los amantes de la música y la poesía. Con su estilo único, influenciado por el existencialismo y la naturaleza, Mildred nos invita a un viaje emocional a través de "Paz". Este es el primer sencillo de la artista, y estará disponible en varias plataformas digitales a partir del 28 de junio.

En "Paz", la artista utiliza sonidos del Indie Folk para crear una experiencia sonora única, que captura la esencia íntima de la grabación, transportando al oyente a paisajes sonoros que invitan a la reflexión y al disfrute de la paz interior.

La artista puertorriqueña busca ofrecer a su audiencia una invitación a conectarse con la naturaleza, a encontrar la paz en la vida cotidiana y a disfrutar de la experiencia de simplemente estar presentes. En palabras de la puertorriqueña, “Paz es una canción que captura la esencia intima que se generó al momento de la grabación. Las melodías de esta canción nacieron como un abrazo que acompaña el camino. Perfecta para escucharla mientras se practica el trail running, hiking, camping o cualquier actividad al aire libre”.

El sencillo "Paz" es una muestra más del talento y la creatividad de Mildred Eunis, quien ha encontrado en la poesía, el existencialismo y la naturaleza, una fuente de inspiración para su arte. Con este nuevo lanzamiento, Mildred Eunis promete impactar a su audiencia y cautivar a quienes estén en busca de una experiencia musical única y enriquecedora.

En colaboración con Rafa Rivera, productor de este tema, destacado por sus trabajos con artistas como Andrea Cruz y Lizbeth Román mientras que la masterización fue realizada por el reconocido ingeniero de sonido Dave Cooley, quien se ha destacado por trabajar con artistas como M83, Paramore y Bob Marley, entre muchos otros.

Disfruta con Mildred Eunis los pequeños momentos de felicidad y déjate llevar por la experiencia memorable de su nuevo sencillo. A través de “Paz” lograrás conectarte con tu entorno y contigo misma gracias a la belleza de sonidos que emergen de su música. Además, estamos muy emocionados de ver cómo esta artista y compositora puertorriqueña sigue evolucionando en su carrera musical, y esperamos que este primer sencillo sea el comienzo de muchos más éxitos en su trayectoria.

¿Ya conoces a Mildred Eunis?

La cantautora fue cofundadora del dúo Klaro de Luna donde expuso canciones de su autoría por 8 años. Presentó sus canciones a un sin número de ciudades fuera de su país natal como por ejemplo Ciudad de México, Madrid, Valencia y Almería, en España, y Rennes en Francia. Ha tocado en espacios de renombre como la Sala Galileo Galilei en Madrid, El Foro del Tejedor en México y La Respuesta en Puerto Rico, entre otros. En junio del 2023 abre paso a su carrera en solitario con su sencillo "Paz", realizado de la mano del productor Rafa Rivera. Junto a su lanzamiento realizará una gira de medios por Puerto Rico, España y Latinoamérica.

La Tercera Comisión de la Permanente aprueba cuatro puntos de acuerdo

La Tercera Comisión de la Permanente —Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas—, que preside la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo en materia de desazolve de drenaje para evitar inundaciones por basura, sobre el programa de “Apoyo a la comunidad y medio ambiente” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), distribución de recursos del Fondo para Municipios de Nuevo León y el relativo a la pesca por parte de embarcaciones de gran calado.

El primero de ellos, aprobado por 12 votos a favor, exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales, a los municipios y las alcaldías de las 32 entidades federativas para que de forma coordinada elaboren y ejecuten un plan integral que permita llevar a cabo el desazolve y mantenimiento oportuno de las redes de drenaje y alcantarillado a su cargo.

También, para que implementen campañas informativas que generen conciencia ciudadana sobre la importancia de no arrojar basura en la vía pública, a fin de prevenir y evitar inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.

El diputado Alan Castellanos Ramírez, proponente del exhorto, explicó que en ocasiones la temporada de lluvias viene acompañada de eventos desafortunados difíciles de afrontar para la población, como es el caso de las inundaciones que afectan a las familias y su patrimonio. “Las labores periódicas de limpieza y desazolve son trascendentales”, indicó.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) dijo que es obligación de los alcaldes la prevención y desazolve antes de la temporada de lluvias, así como la aplicación de las NOM, lo que omiten infinidad de alcaldes, pero la falta de prevención ha causado pérdida de viviendas, como ha sido el caso de Jalisco. “Es importante porque se hace un llamado a los municipios, ellos cobran esto en el predial, cuentan con maquinaria y están paradas”.

La diputada Margarita García García (PT) consideró que más que un punto de acuerdo se requiere de una iniciativa de ley para que esto realmente se aplique, pues en algunos estados el tirar la basura es sancionado, pero no hay castigo. “Esto nos hace recordarles a los presidentes municipales que no previenen ante las lluvias”.

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar dijo que es una realidad que bajo las circunstancias actuales esto debe ser una prioridad para los municipios, por lo que el exhorto retoma este problema de manera muy puntual, pues pide unificar esfuerzos al Gobierno federal, estados y municipios, y no sea solo responsabilidad de los alcaldes.

El segundo punto de acuerdo, aprobado por 13 votos a favor, exhorta respetuosamente a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, a que fortalezca el programa de “Apoyo a la comunidad y medio ambiente”, el cual se rige bajo los principios de transparencia, integridad y rendición de cuentas, procurando en todo momento maximizar los recursos con la finalidad de ampliar cada vez más el número de comunidades beneficiadas.

Asimismo, para que informe a esta soberanía las acciones implementadas del programa respectivo.

El tercer punto de acuerdo, aprobado por 12 votos a favor y uno en contra, exhorta al gobierno del estado de Nuevo León para que informe respecto de la distribución de los recursos asignados y aprobados, correspondientes al Fondo para municipios y, en su caso, proceda a la entrega de los mismos de conformidad con la Ley de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2023, para evitar afectaciones a la gobernabilidad de los municipios y al bienestar de la población.

El diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguia, proponente del punto de acuerdo, explicó que del fondo de los dos mil 500 millones de pesos, al mes de mayo, el 70 por ciento debía estar depositado a los municipios, por lo que propuso vigilar si estos recursos son ejecutados de forma adecuada y con apego a la ley.

Por su parte, la diputada Márquez Alkadef Cortes dijo que los recursos federales deben bajar en tiempo y forma para servir a la ciudadanía.

Por el PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete aseguró que su postura no es a favor de partidos políticos o personas en concreto, sino del orden constitucional mexicano y los ciudadanos. “Lo que ahora tenemos es una clara demanda de que los municipios cuenten con los recursos necesarios para proporcionar los servicios”.

A su vez, la diputada Viggiano Austria señaló que no es necesario que los gobiernos municipales se afilien al partido que dirige el estado para que se les destinen recursos.

La diputada García García consideró que el problema de la distribución de recursos se debe atender de acuerdo a la ley, por lo que se pronunció a favor de que haya transparencia en la ejecución del gasto público.

En tanto, el diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) aclaró que este punto de acuerdo lo que solicita es que la entidad ejecute los recursos de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El último punto de acuerdo, avalado por 13 votos, pide a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) realizar inspecciones y tareas de vigilancia con el objetivo de verificar si los barcos de gran calado que pescan en las costas de Baja California Sur cuentan con los permisos correspondientes y si cumplen con todas las obligaciones y requerimientos contemplados en las Normas Oficiales Mexicanas.    

Al respecto, el promovente del punto de acuerdo, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN), resaltó la importancia de que la Secretaría de Marina coadyuve en la inspección y vigilancia de las costas de Baja California Sur, dado que esta dependencia tiene más de 10 destacamentos a lo largo de esa región.

Continúa el conversatorio “Participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación”

• En la cuarta mesa se abordó el tema: “Democracia participativa e independencia judicial”

• Participaron diputadas, diputados, jueces, académicos, abogados y periodistas  

Este martes, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la cuarta mesa del conversatorio “Participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación”, organizado por el grupo parlamentario de Morena, con el tema “Democracia participativa e independencia judicial”. 

En el evento, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario, agradeció a los ponentes por nutrir con sus conocimientos y experiencias “porque estamos en este proceso de deliberación abierta, franca, honesta de todos los puntos de vista. En este ejercicio dialectico no hay palabras únicas y lo que nosotros estamos promoviendo es que en México se recupere, como parte del ejercicio democrático, el libre tránsito y la deliberación de las ideas”. 

Subrayó que es de cuestionarse si el procedimiento por el cual se designa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue siendo afín y funcional a la realidad del siglo XXI. Por ello, dijo, se convocó a estos conversatorios para escuchar a los expertos y hacer una revisión puntual del Poder Judicial de la Federación.  

Asimismo, anunció que el próximo martes 4 de julio se realizará una mesa más de este conversatorio, y posteriormente se presentarán las conclusiones, y para esto se invitará a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado Hamlet García Almaguer (MORENA), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, refirió que las exposiciones que se han dado durante los conversatorios “han desbordado el planteamiento inicial sobre la pertinencia o no de elegir democráticamente por voto popular a las y los ministros de la Corte. Los panelistas han coincidido en la necesidad de abordar una reforma judicial más profunda”. 

Elección popular de ministros no resolverá impunidad

Javier Hurtado González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, indicó que la elección de los ministros de la SCJN por consulta popular no resolverá que México se encuentre en el sitio 45 de impunidad en el mundo, pero modificar el sistema de elección trascenderá en fortalecer el Estado de derecho, la relación entre los Poderes y terminará con la corporativización de la Suprema Corte. 

Subrayó que se necesita definir si seguirá siendo un órgano sin control, pues la Suprema Corte puede anular una ley o invalidarla por violaciones substanciales al procedimiento legislativo, “pero nadie puede anularles a ellos sus sentencias por violaciones sustanciales al procedimiento jurisdiccional”. Planteó que los participantes a integrar la SCJN se sometan a un riguroso procedimiento de elegibilidad.

Analizan en Comisión de Economía iniciativa sobre garantías de productos eléctricos y electrónicos

 
• Representantes de empresas y de organizaciones civiles expresan observaciones a la propuesta de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se reunió con representantes de empresas y asociaciones civiles para dialogar y escuchar diversos planteamientos, a fin de enriquecer la propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de vigencia de garantías de los productos eléctricos y electrónicos.  

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, dijo que la idea es escuchar la opinión de los distintos sectores y hacer un dictamen que se traduzca en beneficios para el consumidor. 

Asimismo, agregó, seguir teniendo una industria dinámica que permita condiciones para ofrecer al mercado los mejores productos. “Siempre hemos cuidado que tengamos una industria viable, en crecimiento, pero también que el consumidor cuente con las mejores condiciones posibles, es decir, un ganar ganar”. 

Mencionó que el objeto es analizar y dialogar sobre esta iniciativa y escuchar opiniones que mejoren y enriquezcan la propuesta de dictamen, que se sometería a votación a finales de agosto. 

El diputado Enrique Godínez del Río, promovente de la iniciativa, indicó que ésta tiene un fin importante que es el cuidado del consumidor, para que cuente con las garantías suficientes de un producto que le pueda durar más allá de lo que actualmente marca la ley. 

Señaló que el tema del medio ambiente también es importante considerarlo en la propuesta de reforma, a fin de elevar el tipo de producto que se ofrece al consumidor y que hoy tanto afecta nuestros ecosistemas, como son los desperdicios eléctricos, electrónicos y de electrodomésticos. 

“Reconocemos a la industria, a los ‘retailers’ y de alguna forma este tipo de iniciativas tienen un contexto para diseñar estrategias en las cuales la industria ofrezca productos que eleven el tiempo de duración hacia cada uno de los consumidores. El sentido es que elevemos de tres meses a 24 meses la garantía que se ofrece en los ‘retailers’”, agregó. 

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre comentó que en algún momento tendrá que crearse un mecanismo financiado por las empresas productoras o importadoras de productos electrónicos, para pagar el acopio y el reciclaje de todos los materiales tóxicos que están implicados en ellos.    

Dijo que “el tema central debe ser cómo creamos la institucionalidad, la regulación y los mecanismos de financiamiento tendrán que estar a cargo de las empresas productoras e importadoras para acopiar y reciclar la creciente cantidad de residuos electrónicos que se producen en el país”. 

En la reunión participaron representantes de empresas de tecnología, de telecomunicaciones y de venta de artículos electrónicos al menudeo, entre ellos Javier Altamirano Magaña, director de operaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Luli Herreramoro, directora de Relaciones con Gobierno y Política Pública de HP Inc para México y Centroamérica; Nimbe Ewald, gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe de Apple, y Alberto Villaseñor, director jurídico de Elektra. 

Asimismo, representantes de Samsung, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, asociaciones civiles como Caminemos al Futuro y de recicladores de residuos electrónicos, empresarios en el ramo de la tecnología y de telefonías, entre otros. 

Externaron que es necesario revisar el dictamen en el término de garantías, hacer un análisis profundo de los alcances de las disposiciones contenidas en la iniciativa para que junto con todos los actores involucrados se pueda construir una reforma sin perjudicar al consumidor, los intereses de las industrias y el medio ambiente. 

También, que la extensión de la garantía de productos eléctricos y electrónicos podría incrementar sustancialmente el costo de los mismos, ya que los fabricantes y minoristas deberán tomar cuenta un volumen mayor de devoluciones y solicitudes de reparación o reemplazo.  

Asimismo, proteger los derechos del consumidor, implementar herramientas para que la gente sepa usar los aparatos y así se alargue el tiempo de su vida útil y señalar que la economía circular es fundamental.

Demandan atención psicológica adecuada para menores en reclusión

 

Solo 23.3 por ciento del personal de los centros penitenciarios tiene licenciatura.

Se requiere personal especializado y garantizar el interés superior de la niñez: Karina Labastida.

Al compartir que solo 23.3 por ciento del personal de los centros penitenciarios cuenta con licenciatura, 2.3 por ciento en psicología, 1.5 por ciento en pedagogía y 2.8 por ciento en trabajo social, la diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA) señaló deficiencias en la atención psicológica para los menores que viven con sus madres privadas de la libertad, quienes sufren una dolorosa separación cuando ya no permanecer juntos.

La legisladora enfatizó en la relevancia de que el Estado garantice que menores cuenten con todo lo adecuado en materia de salud, educación y alimentación, siempre cuidando el interés superior de la niñez, pues refirió que, de los 392 menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país en 2020, 16.07 por ciento (63 casos) fueron del Estado de México.

En reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, presidida por la diputada Juana Bonilla Jaime (MC), la legisladora Karina Labastida explicó que su iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estatal busca que se reconozca la situación especial en que se encuentran quienes viven con sus madres o padres en prisión, garantizar sus derechos y priorizar políticas incluyentes.

Detalló que la iniciativa, elaborada en conjunto con Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad estatal, es en virtud de que los menores no tienen atención psicológica para el momento de separación entre menores y madres, cuando las y los menores tendrán que salir por no poder acompañar más a sus madres en prisión, por lo que se necesita personal especializado en la materia.

Al respecto, la legisladora Alicia Mercado Moreno (MORENA) señaló un incremento de mujeres presas, quienes sufren abuso sexual, golpes, amenazas, humillaciones lo que lleva a la invisibilidad de la niñez que las acompaña al nacer al momento de su reclusión, por lo que consideró necesario darles atención psicológica, diferenciar responsabilidades de autoridades municipales y estatales, además de incluir un capítulo en el que se describa el alcance de los derechos a reconocer con una redacción acorde a la situación local.

Las diputadas Gretel González Aguirre y Karla Aguilar Talavera, señalaron que solo 37 de las 367 prisiones del país cuentan con áreas de maternidad y educación temprana; los retos de los centros de la reclusión en la actualidad y los derechos de las madres privadas de su libertad a permanecer con sus hijos e hijas durante sus primeros tres años de vida. También concordaron en fortalecer la normatividad privilegiando los derechos de los menores.

La diputada Ingrid Schemelensky Castro recordó que en el presupuesto de egresos para este año se destinaron cinco millones de pesos para el cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en centros de reinserción social para canasta básica y vestido y 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acorde a las necesidades de mujeres embarazadas.

La legisladora Juana Bonilla reconoció que en algunos centros penitenciarios sí hay ludotecas pero que faltan estos espacios en otros centros, y comunicó que la Junta de Coordinación Política atenderá la solicitud de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) para que se integre al análisis una iniciativa de su bancada con un contenido similar, así como que se le solicitará una reunión con autoridades estatales para enriquecer la iniciativa.

Le cambian el rostro urbano a Las Bodegas en Atizapán de Zaragoza

•Vecinos, comerciantes y locatarios de central de abasto reconocen los trabajos del alcalde, Pedro Rodríguez en la zona, al rehabilitar importante vialidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- La calle Central de Abastos, en el tramo comprendido de Avenida Miguel Hidalgo a Privada Ignacio Zaragoza, en Las Bodegas de Atizapán, luego de 75 días de trabajo, fue reparada con concreto hidráulico con una inversión municipal de 5 millones 72 mil 953 pesos.

“Hoy mi intención es venir y seguir renovando esta central de abasto. Gracias al apoyo de los miembros del cabildo que hemos sumado voluntades para transformar nuestro municipio”.

“Esta Central de Abasto es muy importante para nuestro municipio porque es un icono, un referente de Atizapán. Quiero que este lugar brille, luzca y que sigamos siendo un referente en todo el estado de cómo se pueden realizar las cosas en nuestro municipio”, comentó Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con vecinos, esta vialidad estuvo en mal estado durante unas dos décadas, tiempo en el que sufrieron de inundaciones, encharcamientos y oscuridad.

Los trabajos se realizaron en una superficie de 3,276 metros cuadrados e incluyeron la demolición de carpeta de concreto, reparación de tomas de agua y descargas sanitarias, y construcción de la superficie de rodamiento con concreto premezclado.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de la ciudadanía se construyó un reductor de velocidad y fueron realizados trabajos de balizamiento con línea central, pasos peatonales, reductores de velocidad y flechas indicadoras de sentido, en el mismo tenor se construyeron guarniciones de concreto hidráulico y también se colocaron luminarias tipo LED.

“Le agradecemos que sea una persona de compromisos y de palabra. Haciendo un recuento de la calle, recién empezaba su campaña, usted hizo un compromiso con la Central de Abasto cuando nos vino a visitar”, recordó Erasmo Sámano Vicente, presidente de los comerciantes de la Central de Abasto Las Bodegas.

Por su parte, Pablo Alarcón, comerciante de la zona, comentó que comerciantes y tianguistas agradecen al Presidente, porque realmente se ve el cambio en la calle.

“Gobiernos iban, gobiernos venían, promesas y promesas y, con el apoyo del señor Presidente, se ha logrado un cambio y un beneficio para todos, locatarios, comerciantes y clientes.

“Eran inundaciones, encharcamientos, calles oscuras; ahora se ve y está mejor. Aquí están los impuestos que pagamos todos. Veo que sí cumplió.

A la ceremonia inaugural de la calle acudieron Silvia Márquez Velasco, primer Síndico Municipal; Isaac Omar Sánchez Arce, segundo Síndico Municipal; Efraín Medina Moreno, tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta Regidora; Mariana Chávez Reyes, sexta Regidora; Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas; Erasmo Sámano Vicente, presidente de los comerciantes de la Central de Abasto Las Bodegas; Orlando García Castillo, Vicepresidente de la asociación y Claudia Indira García Campos, Secretaria .

También estuvieron Santos Ramírez Pérez, subtesorero; José Jesús Flores Estrada, secretario de Honor y Justicia; Mario Nonell Hernández, tesorero del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto; Jonathan Ruvalcaba Flores, presidente de Colonos del Fraccionamiento Real de Atizapán; Martín Alegría Gutiérrez, líder del Fraccionamiento Lomas de Atizapán; José Vergara Sánchez, líder de Lomas Lindas Primera Sección; Beatriz Feliza González, líder de la Colonia La Higuera; Saida Pérez, presidenta del COPACI de Atizapán Centro y Carlos Rueda, líder de tianguis de COCEM.

OMV RADIO recomienda: (video) Dúo dinámico Young Bombs presenta nuevo sencillo “Let You Down” feat. Deza

Embarcados en la cresta de una emocionante ola de triunfo, el dúo dinámico Young Bombs regresa al radar de lanzamiento con su última joya sónica, "Let You Down ". En medio de un año lleno de logros rotundos, marcado por una serie de lanzamientos embriagadores y una actuación electrizante en el icónico EDC Las Vegas, la trayectoria de Young Bombs no tiene límites. Emanando un aura de destreza sónica, la notable producción se basa en el rotundo éxito de su sencillo "BAD" lanzado en marzo con Discrete y Alex Hosking, así como su ilustre remix lanzado en abril del éxito " Forever " de Gryffin. Anunciados como maestros en su oficio, Young Bombs demuestra una capacidad inigualable para cautivar al público de todo el mundo, dejándolos hipnotizados con cada oferta armoniosa. “Let You Down” ya está disponible para transmitir en todas las plataformas a través de Sony Music Canadá.

Inmerso en una estimulante fusión de pop y dance, “Let You Down” es un himno electrizante que sirve como testimonio de la inquebrantable maestría musical de Young Bombs. Aprovechando los talentos creativos de Roll, conocido por su trabajo transformador junto a gente como David Guetta, Charlie XCX y más, y la fuerza dinámica de Deza, la embriagadora producción envuelve a los oyentes en un caleidoscopio de ritmos vibrantes. Adornada por la encantadora voz de Deza, la pista transporta al público a un reino de euforia musical sin precedentes. La melodía edificante se entrelazó a la perfección con un ritmo irresistible, preparando el escenario para una narrativa profundamente enriquecedora que se despliega con gracia a lo largo de la pista.

"Durante el último año, tuvimos muchas conversaciones sobre lo que deparaba el futuro para Young Bombs. Sintiendo que había más expresión de nuestro arte por descubrir, llegamos al acuerdo de que queríamos que nuestra música tuviera un significado más profundo para nosotros y nuestros fans. La única solución lógica era mantener las piezas de nuestra identidad que nos hacen quienes somos, mientras refinamos nuestro sonido para que coincida con nuestra visión. Por supuesto, había mucho miedo al elegir este camino. ¿Nuestros fans aceptarían nuestra ¿Nuevo sonido y estética? Al final, tuvimos que confiar en nuestro instinto colectivo, mientras creamos y lanzamos música que se sintiera honesta y auténtica. Nuestro nuevo sencillo 'Let You Down' es una muestra de lo que está por venir. Gracias a todos nuestros fanáticos por seguirnos en este próximo capítulo de nuestro viaje". - Young Bombs.

Emergiendo como luminarias en el ámbito de la música dance, Young Bombs continúa su ascenso meteórico, con una impresionante legión de más de 1,1 millones de oyentes activos mensuales, 22 000 seguidores en Spotify y un asombroso total de 215 millones de reproducciones en Spotify. Reconocido por su estilo de producción distintivo, el dúo fusiona a la perfección elementos del pop y la danza, creando un sonido vigorizante y contemporáneo que impregna sin esfuerzo tanto las ondas de radio como las vibrantes escenas de clubes.

Acerca de Young Bombs: 

El dúo con sede en Vancouver Young Bombs ha tenido un comienzo emocionante en su carrera, dando el salto audaz de remezcladores a DJs/Productores. Impulsados ​​por una química personal y creativa forjada en la escuela secundaria de Vancouver, los mejores amigos convertidos en dúo de DJ han acumulado más de 215 millones de transmisiones en cuatro años en todas las plataformas de música. Llevando su carrera a nuevas alturas, han prestado su talento a todos, desde Nick Jonas, Selena Gómez y Lady Gaga hasta Billie Eilish, Post Malone, Khalid y Bazzi. Habiéndose apoderado de TikTok con su tendencia " Cómo activar..."; Young Bombs ha lanzado constantemente calentadores: “BAD ” con Discrete y Alex Hosking , “ Kinda Funny ” con Audrey Mika y “U Up?” con Stondon Massey que tiene más de 8 millones de transmisiones globales , por nombrar algunos. Sus exitosos éxitos han llamado la atención de gente como Tiesto, Oliver Heldens y Don Diablo. Simultáneamente, han aparecido en los escenarios de festivales de gran éxito como EDC Las Vegas en mayo de 2023, Lollapalooza, Firefly Music Festival y The Billboard Hot 100 Festival.

Comisión de Salud aprueba reformas a las leyes General de Salud y de Asistencia Social

• Acuerda realizar mesa de trabajo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social en materia de espacios de descanso, aseo personal y alimentación en centros médicos, mejorar la atención de los recién nacidos prematuros, resistencia antimicrobiana y difusión de la medicina tradicional indígena.

Espacios de descanso, aseo personal y alimentación para familiares de pacientes en hospitales

El primero, es para adicionar una fracción XV al artículo 9° de la Ley de Asistencia Social, para incluir entre las atribuciones de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, promover la instalación de espacios temporales adecuados para que los familiares de personas internadas en hospitales del sector público, que se encuentren en condición de pobreza y que por la lejanía de su domicilio no puedan trasladarse a él, cubran sus necesidades básicas de descanso, aseo personal y alimentación.

Al manifestar su voto en contra, la diputada Margarita García García (PT) expresó que “éste es un tema de dinero” y que es necesario especificar a quién se dirige el programa, profundizar en su análisis y plasmar el tema con claridad “para no aventar una propuesta que rebase a los hospitales”, pues no tienen las condiciones necesarias.

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó que los recursos para esos espacios no saldrían del presupuesto federal, pues existen patronatos, voluntariados, organizaciones civiles y empresas que pueden apoyar. No se busca quitar el recurso a Salud, sino apoyar a quien estando en la parte más delicada del sistema de salud lo necesita.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) señaló que esta reforma pone en el centro de la discusión una necesidad y un derecho, que debe estar en la ley. “No se trata de un programa con reglas de operación específicas, sino de garantizar puntualmente que un paciente en situación vulnerable o crítica tenga la compañía de su familia”. Sí faltan camas, subrayó, pero una cosa no debe quitar a la otra”.

El presidente de la instancia, Reyes Carmona, señaló que éste es un problema que se da todos los días en hospitales de segundo y de tercer nivel, por lo que debe haber garantías para que las y los familiares que acompañan a un paciente tengan un espacio digno para satisfacer sus necesidades mínimas indispensables.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) expresó que votaría a favor, pues el dictamen beneficia a las personas hospitalizadas y a sus familiares. “No se trata de números, estadísticas, sino de transformar la vida de la gente”.

Medicina tradicional indígena

El último dictamen aprobado, propone reformar el artículo 93 de la misma Ley, para incluir la perspectiva multicultural en el sistema de enseñanza continua en materia de salud y la difusión del desarrollo de la medicina tradicional indígena.

OMV Radio recomienda: (Video) Unkle regresa a México en septiembre

*Se presenta el sábado 23 de septiembre en el Frontón México de CDMX. Boletos a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/unkle

*Un día después llegará a Guadalajara al Auditorio Telmex el domingo 24 de septiembre. Boletos para esta fecha a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Oficialmente UNKLE, la legendaria banda liderada por James Lavelle y Tim Goldsworthy ha confirmado que pisará nuevamente tierras mexicanas con su gira 2023 llamada “Ronin”. Este anuncio llega después de una serie de rumores que provocaron la exaltación de sus fans por su esperado regreso a México. De este modo Unkle se presenta el Sábado 23 de Septiembre en el Frontón México de CDMX con boletos a la venta en el Sistema Fronticket en la liga https://fronticket.passline.com/sitio-evento/unkle Un día después llegará a Guadalajara al Auditorio Telmex, el domingo 24 de septiembre. Los boletos para esta fecha en Guadalajara están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Hay que recordar que Unkle ha tenido participaciones de grandes músicos como Thom Yorke (RadioHead), Jason Newsted (Metallica), Flea (Red Hot Chili Peppers), Richard Ashcroft (The Verbe), 3D (Massive Atack), entre otros, lo que los ha llevado a ser considerados como banda de culto, elevando aún más su leyenda y ese aire de misticismo y misterio a su alrededor. Engalanados por sonidos potentes con matices electrónicos y melodías que transportan a la audiencia a paisajes sonoros indescriptibles, se espera que con una nueva producción bajo el brazo y esta gira 2023, UNKLE, repita la fórmula que tanto ha gustado a sus fans al contar con invitados sorpresa en cada uno de sus conciertos. ¿Qué sorpresas tendrá preparadas UNKLE para el público mexicano en esta ocasión?

Como se decía, el regreso de Unkle viene acompañado de un nuevo álbum titulado "Ronin II". Este proyecto musical, liderado por James Lavelle, es la continuación de la primera entrega de "Ronin", y Lavelle ha comentado al respecto: "Siempre tuve la intención de que el proyecto 'Ronin' fuera en realidad dos mixtapes diferentes; la primera más orientada a los clubes como un set de DJ, y la segunda como un seguimiento más relajado después de la experiencia en el club. Esta mezcla es un homenaje al espacio mental conmovedor y relajado de los días de Mo' Wax, con una influencia electrónica más contemporánea". 

En la creación de "Ronin II", Lavelle ha colaborado con el talentoso productor, cantante y multiinstrumentista Miink, quien ha estado trabajando con él desde el año 2015. Uno de los temas destacados de este nuevo disco es "The Way Back Home", el cual ya se encuentra disponible para ser escuchado y disfrutado por los fans. 

Con la noticia de la próxima gira de Unkle, los seguidores en México no pueden contener la emoción por la posibilidad de presenciar nuevamente en vivo el talento y la energía única de esta aclamada banda. Sin duda, el regreso de Unkle y la publicación de "Ronin II" marcan un hito en la escena musical, y los fanáticos están ansiosos porque lleguen las fechas anunciadas para esta gira, que son: Frontón México, el 23 de septiembre y Guadalajara el 24 de septiembre en El Auditorio Telmex. 

No pierdas la oportunidad de formar parte de este gran acontecimiento y sumergirte en el fascinante universo musical de Unkle y su nuevo álbum "Ronin II". ¡Prepárate para vivir una experiencia única llena de sonidos cautivadores y vibrantes ritmos electrónicos! 

Unkle se presenta el Sábado 23 de Septiembre en el Frontón México de CDMX con boletos a la venta en el Sistema Fronticket en la liga https://fronticket.passline.com/sitio-evento/unkle Un día después llegará a Guadalajara al Auditorio Telmex, el Domingo 24 de Septiembre. Los boletos para esta fecha en Guadalajara están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Para más información, visita las redes sociales oficiales de la banda:

FACEBOOK https://www.facebook.com/unkle?mibextid=ZbWKwL

TWITTER: https://twitter.com/unkleofficial?t=jAzFg7leQAoUuhkpXPIIEw&s=08

INSTAGRAM: https://www.facebook.com/unkle?mibextid=ZbWKwL

WEB PAGE: https://www.unkle.com/  

Segunda Comisión de la Permanente ratifica a representantes diplomáticos ante Egipto, China y la OMC

• Aprueba nombramiento de Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez como embajadora de México en la República Árabe de Egipto
 Avala a Miguel Ángel Isidro Rodríguez como cónsul general de México en Shanghái, República Popular China
 También ratifica a Rafael Fernando Marín Mollinedo como embajador de México ante la OMC, con sede en Ginebra, Suiza

La Segunda Comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), presidida por la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), aprobó por unanimidad la ratificación del nombramiento de Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República del Sudán, Estado de Eritrea y la República del Chad.

Asimismo, aprobó por unanimidad el dictamen sobre la ratificación del nombramiento de Miguel Ángel Isidro Rodríguez como cónsul general de México en Shanghái, República Popular China.

También, las y los legisladores aprobaron por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen que avala a Rafael Fernando Marín Mollinedo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra, Suiza.

Intervención de embajadora de México ante la República Árabe de Egipto

Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, propuesta como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República del Sudán, Estado de Eritrea y la República del Chad, expuso que estas naciones requieren de una cooperación diplomática desde el ámbito de desarrollo, político y comercial, a fin de ampliar la presencia de nuestro país en África.

Indicó que el programa de trabajo se enfocará en la realización de diversas actividades que tienen el objetivo de avanzar bajo los principios de la política exterior para fortalecer el posicionamiento de México como un interlocutor confiable y socio privilegiado en el marco de los foros internacionales, impulsar iniciativas bilaterales y multilaterales que enfrenten los retos globales como la seguridad alimentaria, cambio climático, el acceso universal a la salud, la migración ordenada y regular y la seguridad.

Consulado general de México en Shanghái

En tanto, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, cónsul general de México en Shanghái, República Popular China, explicó que esta ciudad es importante, toda vez que es una de las más dinámicas del país; con sólo el 3.7 por ciento del territorio aporta el 23 por ciento del Producto Interno Bruto, concentra el 30 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo y recibe más del 40 por ciento de la inversión de la nación asiática.

Ante ello, el consulado trabajará para fortalecer el diálogo y la cooperación con todas las autoridades de esta región en materia política, comercial, cultural, económica, turística, así como en ciencia, tecnología e innovación. Agregó que un aspecto prioritario es garantizar la atención oportuna y eficiente de la comunidad mexicana en el este de China.

Embajador ante la Organización Mundial de Comercio

Rafael Fernando Marín Mollinedo, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Organización Mundial de Comercio (OMC), mencionó que es fundamental que el país participe y aproveche a cabalidad su membresía en este organismo y dé seguimiento a los temas de relevancia en el ámbito internacional.

Se comprometió a participar de manera activa en las decisiones de este organismo mediante la modernización del órgano de apelación, como subsidios a la pesca y el comercio electrónico. Subrayó que este último tema permitirá fomentar la innovación y habilitar las capacidades digitales, las cuales contribuyen a la disminución de la brecha digital.

La legisladora Karina Labastida propone fortalecer políticas para proteger a niños y niñas que viven en penales mexiquenses

•La guardia y custodia de menores de edad, es de tres años en Centro Penitenciarios, pero hay niños de hasta 6 años.
•La Secretaría de Seguridad recibió presupuesto de $17 mil 800.6 mdp para mejorar el sistema penitenciario
•Menores están expuestos a entornos de violencia, abuso de autoridad, drogas y depresión

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., junio del 2023.- La diputada Karina Labastida Sotelo del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó iniciativa para reformar la “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes del estado de México”, con la finalidad de reconocer la situación especial en que se encuentran las niñas y niños que viven con sus madres o padres en prisión, y priorizar políticas incluyentes. 

La iniciativa propone, que se les brinde protección oportuna a las niñas y niños mexiquenses, se les atienda en igualdad de condiciones en todos los servicios, antes que los adultos, se diseñen y ejecuten políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos, por lo que se deberá asignar mayores recursos a las instituciones públicas o privadas encargadas en la atención de sus necesidades, y prevalezca el interés superior de la niñez para el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para su protección.

Cabe resaltar que en la entidad los centros penitenciarios están a cargo de la Secretaría de seguridad, la cual para el ejercicio fiscal 2021 recibió un presupuesto de $17,800,679,036 (DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL TREINTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), para el Fortalecimiento y mejorar el sistema penitenciario.

El recurso debía enfocarse en dos estrategias: incrementar la infraestructura y mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones penitenciarias, e implementar mecanismos para la reinserción social, asimismo, se estableció “proteger los derechos humanos de población vulnerable, con estrategias dirigidas a reforzar los programas de respeto de los derechos humanos en reclusorios, agencias del ministerio público y órganos jurisdiccionales”.

Labastida Sotelo, explicó que la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2020 indica que la cifra total de personas recluidas en los centros penitenciarios federales, estatales y municipales es de 210,991 internos; en dónde 94.9% son hombres y sólo el 5.1% pertenece a la población femenina, son 10,718 mujeres que viven en prisión, para quienes la maternidad es un asunto omnipresente, ya que el  86.7 por ciento de las mujeres en prisión son madres, de las cuales el 78.9% tiene hijos o hijas menores de 18 años.

De acuerdo a la información pública, de los Centros penitenciarios federales y estatales, sólo 34 cuentan con espacios para la educación integral y formativa de las niñas y niños que viven con sus madres privadas de la libertad/madres adolescentes internadas.

Datos del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, revelan que, al cierre de 2020, a nivel nacional, la cantidad de mujeres privadas de la libertad que se encontraban embarazadas y/o en periodo de lactancia fue de 356, de las cuales, 57.3 por ciento se encontraba en periodo de lactancia.

Adicionalmente, se registraron 384 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años.

“Esta es una reforma a la Ley de niños y niñas. En el estado de México en los reclusorios hay madres que tienen a sus hijos en los penales, unas por decisión y otras porque no tienen redes de apoyo y representa una problemática con los menores porque algunos tienen que permanecer más del tiempo permitido, y están hasta los 6 años de edad. En este sentido, lo que se busca es precisamente que los niños tengan ese libre desarrollo”, precisó Karina Labastida.

La Ley Nacional de Ejecución Penal, establece una serie de Derechos de las Mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios, y de sus hijas e hijos: conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años; recibir alimentación adecuada y saludable para sus hijas e hijos; recibir educación inicial para sus hijas e hijos, vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo, y atención pediátrica, y acceder a los medios necesarios que les permitan a las mujeres con hijas e hijos a su cargo adoptar disposiciones respecto a su cuidado.

También tienen derecho a contar con las instalaciones adecuadas para que sus hijas e hijos reciban la atención médica, de conformidad con el interés superior de la niñez, atendiendo a su edad, condiciones y a sus necesidades de salud específicas y la autoridad penitenciaria deberá garantizar que haya espacios adecuados para el desarrollo integral de las hijas o hijos de las mujeres privadas de su libertad, o en su defecto, para el esparcimiento del niño o niña en las visitas a su madre.

En ese sentido, la legisladora morenista señaló que contrario a lo que señala la Ley, la realidad de las mujeres privadas de su libertad y sus hijas e hijos, está muy alejada de ésta, y las condiciones a las que son expuestos derivado del encierro, son de un entorno de violencia, abuso de autoridad, drogadicción, sexualidad, depresión, angustia y la desesperación que se vive dentro de los centros penitenciarios, que generan un ambiente nocivo para el desarrollo de infantes.

Evalúan denominar Congreso al Legislativo estatal

Es un término más incluyente, asegura el diputado Max Correa.

Solo cuatro entidades del país denominan oficialmente legislaturas a las asambleas de diputadas y diputados.

Por considerar que al momento de su fundación la primera asamblea de representantes populares de la entidad se denominó Congreso, y así prevaleció hasta la promulgación de la Constitución de 1917, cuando se les llamó legislaturas, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron la propuesta para denominar Congreso a la asamblea de diputados y diputadas mexiquenses.

En reunión presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, el legislador Max Agustín Correa Hernández (MORENA), autor de la iniciativa de reforma constitucional, expuso que el término Congreso es más incluyente que Legislatura y es de uso más popular. Además, agregó, actualmente sólo cuatro entidades del país denominan a sus asambleas legislaturas, mientras que el resto las conocen como Congresos.

También propone modificar la redacción para indicar que el Congreso se integra por diputaciones electas cada tres años, en sustitución de la expresión actual y vigente “diputadas y diputados”. Además, precisa que los congresos constitucionales electos mediante los principios democráticos se denominen legislaturas precedidas por su numeración cronológica.

En la reunión el diputado Jesús Izquierdo dijo que su bancada ve con buenos ojos esta iniciativa en el marco de la conmemoración del bicentenario, en 2024, de la instalación del primer Congreso mexiquense. Agregó que se solicitará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) autorizar el dictamen conjunto de esta iniciativa con una más del diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) con materia similar y quien plantea modificar tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En nombre de la bancada del PAN, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro llamó a una evaluación más amplia de la propuesta pues con anterioridad se ha denominado a la representación popular como Cámara de Diputados y Diputadas y Legislatura de la Paridad de Género, y no parece necesario incluir la expresión diputaciones en sustitución de diputados y diputadas; no obstante, subrayó que en lo general la propuesta no vulnera ninguna de las funciones del Legislativo estatal. 

OMV RADIO recomienda: Presentan el espectáculo “Amar, Querer y Rockear” un tributo rockero a José José con Marysol Sosa, hija del príncipe, como invitada especial

*Actuarán 4 bandas icónicas del rock en español, la primera develada es rostros ocultos

Hace 25 años, exponentes del rock en español se reunían para rendir tributo al más grande intérprete de música romántica en español, Jose Jose. El resultado fue una colección que se convirtió en un clásico por sus versiones de los éxitos del Principe de la Canción, visitadas al puro estilo de cada banda. Hace 10 años, la historia se repetiría, sumando a más protagonistas del rock en una segunda entrega pletórica de versiones auténticas, como la primera vez, con la calidad como moneda única en una obra que fue llamado “Un Tributo”.

Hoy, el rock en español se reúne en un acto inédito, en un concepto pleno para llevar a cabo en vivo y de la mano de Marysol Sosa, la hija del Príncipe, un concierto muy especial que en esta primera edición reunirá a 4 bandas icónicas del rock en español para recordar esos momentos y celebrar en un encuentro de bandas, a la voz más privilegiada de la balada y al artista más humilde que sigue trascendiendo generaciones como es el caso del padre de Marysol Sosa. Este espectáculo se presentará el sábado 19 de agosto en el Frontón México de CDMX a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/amar-querer-rockear y en taquillas del inmueble.

Grandes bandas de rock intervendrán por primera vez la música de Jose José, y otras más que participaron en aquellos tributos nos regalaran nuevas sorpresas, haciendo de este, un concierto para la historia. Clásicos que recordar y nuevas entregas para descubrir. Será un concierto para recorrer la trayectoria musical de cada banda de rock invitada, con momentos únicos para recordar al príncipe. Al momento se ha revelado como primer artista a Rostros Ocultos, pero los fans del rock mexicano se volarán la cabeza cuando se anuncien a más bandas sorpresa en los próximos días, que serán los protagonistas junto con la embajadora Marysol Sosa de este maratón rockero vestido de realeza.

Esta será también la primera incursión en el estilo rockero de Marysol Sosa, quien se ha destacado como una gran intérprete musical, como lo demostró en la obra musical “Amar y querer” y por supuesto, con el gran acontecimiento que supuso el lanzamiento de “Vamos a darnos tiempo”, canción del intérprete que lanzó en colaboración con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey que supuso todo un acontecimiento mediático en su día y que además sigue avante con numerosos proyectos en puerta.

Rostros Ocultos es una banda musical mexicana de rock pop, fundada en 1985, su fama fue moderada en los ochenta. Perteneció al movimiento de rock mexicano antes del boom iniciado con Caifanes, y fue una de las figuras de mayor éxito antes que Santa Sabina, Neón, Fobia, El Tri, Kerigma y Maná en sus principios entre otras. Su mayor éxito es El Final, canción de 1989. La voz de su vocalista es considerada una de las más representativas del rock en español junto con la de Saúl Hernández de Caifanes, Enrique Bunbury y Gustavo Cerati de Soda Stereo y Arturo Ybarra es considerado uno de los mejores guitarristas de la escena del Rock en español.

En 1997 y por petición de la compañía deciden juntarse nuevamente como "Rostros Ocultos" y lanzan al mercado "Dame una razón". Discos como “Disparado”, “Abre tu corazón”, “Músicos, poetas y locos” y “Dame una razón” se grabaron bajo el sello de la compañía EMI. Con estas producciones, sin duda se ha dejado una huella imborrable en la historia del rock en español. En el 2001 en su aniversario número quince deciden grabar “15 Celebración” donde cantan sus mejores canciones bajo el sello de la compañía Sony Music. La celebración tendría duetos con la intervención de Aleks Syntek, Marciano Cantero de Enanitos Verdes, Alex Lora de El Tri, Benny Ibarra, Sara Valenzuela La Dosis, José Fors de La Cuca, Kazz de Los Amantes de Lola, Hugo Rodríguez de Azul Violeta, Alejandra Guzmán, Kenny, añadiéndose la incursión de Carmín y la personalidad de Héctor Quijada de La Lupita.

Ya en una faceta independiente, Rostros Ocultos ha trabajado en nuevas producciones como “Piedra rodante”, última de sus referencias que en colaboración con Guanamor Music dejan en claro que Rostros Ocultos se mantiene más vigente que nunca y siempre apostando por defender la esencia que los ha posicionado en el éxito y actualmente además de nuevo material preparan la realización de un documental que desmenuzará la historia de todos aquellos que de alguna u otra forma los han ayudado en sus pasos musicales.

“Amar, Querer y Rockear” está llamado a ser el espectáculo más interesante del año en su tipo, porque todos sabemos querer, pero pocos sabemos rockear. “Amar, Querer y Rockear” es un tributo rockero al más grande intérprete de balada romántica en México que cuenta con Marysol Sosa como invitada especial y la develación de Rostros Ocultos como uno de los cuatro grupos estelares que estarán presentes. Este show se presenta el sábado 19 de agosto en el Frontón México de CDMX a partir de las ocho de la noche y los boletos ya están a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/amar-querer-rockear y en taquillas del inmueble.

Acuerdan Angélica Moya y vecinos de Naucalpan mesa de trabajo para reparar vialidad

•La alcaldesa atendió la petición del delegado de la colonia Mancha III, Gilberto Cruz, en donde se dio a conocer que la calle 8 no ha recibido mantenimiento desde hace 40 años.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023. -La alcaldesa Angélica Moya Marín acordó con vecinos de Calle 8, que une las colonias La Mancha III y Lomas del Cadete, establecer mesas de trabajo con las autoridades auxiliares y la Dirección General de Obras Públicas, con el fin de hacer reparaciones a esta vialidad que no ha recibido mantenimiento desde hace 40 años.

En el “Martes Ciudadano” efectuado en La Mancha III, la munícipe atendió la petición para conocer dicha calle y ver el estado en que se encuentra, que le hizo un grupo de pobladores encabezados por Gilberto Cruz, delegado de la colonia La Mancha III y presidente de la Unión de Naucalpenses Organizados (UNO).

"La visita de la presidenta es para darle a saber una de las mayores problemáticas que se presenta en esta Calle 8, donde la gente se cae, los carros ya están muy maltratados y, cómo no, agradecer y reconocer la voluntad que tiene para visitar las comunidades", dijo el representante vecinal, quien añadió que con este programa “se atiende a todos los ciudadanos de fraccionamientos, pueblos, zona residencial y colonias.

La alcaldesa, quien estuvo acompañada en el recorrido por Luis Omar Méndez Aguilar, director general de Obras Públicas, pidió a los vecinos dialogar en las mesas de trabajo y "echarle montón a la calle", cuya rehabilitación integral podría ser incluida en las obras a realizar el próximo año, lo que será discutido por los colonos.

Durante el “Martes Ciudadano” realizado en esta comunidad decenas de vecinos fueron también atendidos por la presidenta municipal y directores de área del gobierno municipal; poda de árboles, rehabilitación de espacios públicos y seguridad fueron las principales peticiones de los habitantes de diversas colonias de esta zona de Naucalpan.

Carolina Ramírez González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de San José de los Leones Primera Sección, mencionó que los “Martes Ciudadanos” son "una excelente idea para que nosotros podamos estar cerca tanto de la presidenta, así como de todos los que integran el gabinete, porque muchas veces no sabemos a quién recurrir o a dónde hablar.

"Agradezco a la señora presidenta por su tiempo, porque sabemos que Naucalpan es muy grande y somos muchos y ella se hace su tiempo y su espacio para podernos atender; esperemos que siga haciéndolo", expresó.