martes, 29 de septiembre de 2020

Frecuencia Edoméx

 

*Ernesto Nemer Álvarez se apuntala para la Secretaría General de Gobierno.
*El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aplazó las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, previstas para junio de este año, ante la emergencia sanitaria del coronavirus.
*Nueve institutos políticos recibirán 79.5 mdp de financiamiento.
*PAN y PRD quiere mantener privilegios y franquicia de partidos en Edomex.
*El ISSEMyM habilitará una aplicación móvil para solicitar y gestionar créditos.
*La CODHEM recibió casi 6 mil quejas y otorgó 6,500 asesorías.
*Respaldan ecatepenses a Donají Alva como secretaria general de Morena.

Por Alejandro César Vázquez (Con información de ABC Noticias)
Ernesto Nemer Álvarez se apuntala para la Secretaría General de Gobierno del Estado de México en sustitución de Alejandro Ozuna Rivero, luego de pedir licencia indefinida en el Congreso Federal.

Ernesto Nemer, sin duda realizará un buen papel al frente de la Secretaría, pues es un político con gran experiencia.

Ha sabido estrechar relaciones entre ellos con los periodistas, principalmente con la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión, que dirige el destacado periodista Alejandro César Vázquez, con quien se ha estrechado una gran amistad.

En días próximos se realizarán las elecciones en el Estado de Hidalgo, porque la importancia ya que comparte varias fronteras con el Estado de México; por ejemplo Tizayuca uno de los más conurbados que está con Tecámac, también en la zona de Tula con Apaxco o las más cercanas y también con gran movilidad como Tulancingo.

De ahí la importancia, pero con el problema de la contingencia no ha habido la
oportunidad de llevar a cabo las elecciones en tiempo y forma por lo que se hicieron
algunos consejos municipales y prácticamente hay una completa ingobernabilidad.

Hace unos días platicamos precisamente con la vocera del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Laura Muñoz, que obviamente cuando va con la vinculación de medios con la presidenta Guillermina Vázquez, ha apoyado al equipo de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión, pues durante varias décadas ha dado cobertura a los comicios tanto nacionales como de lo que es hoy en día la megalópolis.

Sabemos que es titánica su labor y hasta el momento estamos esperando una pronta acreditación de medios serios, éticos y profesionales como los que tenemos en efectivo

El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aplazó las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, previstas para junio de este año, ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

En sesión virtual, los 11 consejeros del INE votaron a favor de suspender temporalmente las elecciones de ambos estados previstas para el 7 de junio próximo.

“La decisión de suspender actividades no esenciales hasta el 30 de abril provoca la imposibilidad material para continuar adecuadamente con los procesos electorales en dichas entidades”, expresó durante la sesión el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En Hidalgo se votará por 84 presidentes municipales, mientras que en Coahuila se elegirá a 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, según el calendario de comicios del INE.

Las elecciones podrían reprogramarse para finales de julio o agosto, pero dependerá del panorama sanitario del país, informaron los consejeros.

Recibirán nueve partidos políticos 79.5 mdp de financiamiento De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, publicado en el POEH.

Este año, en el que habrá elecciones municipales el 7 de junio, los partidos políticos, con excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirán un financiamiento, entre actividades generales y específicas, de 79 millones 565 mil 164 pesos. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), nueve institutos políticos recibirán 76 millones 705 mil 892 pesos para actividades generales.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá 20 millones 13 mil 875 pesos; el Partido Nueva Alianza Hidalgo obtendrá 14 millones 120 mil 712 pesos; el Partido Encuentro Social Hidalgo 12 millones 219 mil 49 pesos; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 10 millones 468 mil 621 pesos.

La postura de las bancadas del PAN, PRD y PVEM de votar en contra de las Reformas para reducir el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, y tomar acciones legales contra ello, es muestra de la desesperación de estos grupos, en su intento por mantener los privilegios y las franquicias de sus partidos, sin contar con el respaldo de la gente, consideraron legisladores de Morena.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo lo que realmente defienden es seguir viviendo del presupuesto de las regidurías, donde están acostumbrados a incrustar a novias, padres, hermanos y la vuelven una franquicia en cada trienio.


“Hoy la ciudadanía demanda transparencia, rendición de cuentas, y que los dineros públicos se utilicen para atender las necesidades y el grave rezago que dejaron los gobiernos corruptos del PRI y PAN en el Estado de México”, aseveró el morenista.

Agregó que tradicionalmente el PRD y el PVEM solamente han sido comparsas de este amasiato de saqueo en la entidad mexiquense, y ven a las regidurías como su forma de subsistir en la política.

“Sostenemos firmemente la posición, la tendencia es que los Ayuntamientos adelgacen su composición y que cada municipio tenga un ahorro importante que pueda destinarse a atender los problemas de cada municipalidad”, apuntó.

Respecto a la intención de los panistas de votar en contra de la Reforma para reducir síndicos y regidores, la diputada Azucena Cisneros aseguró que la propuesta será avalada este martes en el pleno, pues la bancada de Morena en el Poder Legislativo está obligada a atender los reclamos de la gente y a terminar con las burocracias doradas en los Ayuntamientos.

Cisneros insistió en que el PRD y PAN tienen una “distorsión conceptual” sobre la reforma, pues no se trastoca el principio de las minorías, y está garantizada la representatividad efectiva, de manera impecable.

"Lo que estamos eliminando es el número; cantidad, no concepto. La representatividad efectiva sigue vigente y lo que no puede ser es que en el país y en el Estado de México sigamos engordando burocracias doradas", asentó la legisladora.

Al abundar que en esta entidad hay municipios donde el 70%, y en algunos hasta el 80%, del presupuesto se va a la partida 1000, que es la de salarios "¿y que dejas para la atención de las necesidades de la gente? pues una bicoca de presupuesto".

En ese sentido, Cisneros subrayó que Morena está obligada a atender esta reforma, que busca terminar con privilegios de minorías en el Estado de México, donde familiar enteras se acostumbraron a vivir del erario y cuando no era la hermana, el hermano, la mamá u otros familiares y hasta el chofer se repartían las regidurías y sindicaturas.

Mencionó que en Ecatepec, por ejemplo, la familia Venancio Castillo del PAN se alterna los cargos en la regiduría desde hace 23 años, y hay el caso de un diputado que tiene cobrando a la esposa como regidora.

Y en municipios cono Huixquilucan, los síndicos ganan $123 mil pesos, los regidores tienen un sueldo mensual de $104 mil, prima vacacional anual de $40 mil pesos y aguinaldo de $85 mil pesos.

"Es un falso debate de los panistas, los perredistas y los del Verde Ecologista, porque en el fondo de las cosas es la pérdida de privilegios de unas minorías que se acostumbraron a vivir del erario público".

Para facilitar el acceso a las prestaciones económicas que brinda a sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), habilitará una aplicación móvil para solicitar y gestionar créditos de corto y mediano plazo para servidores públicos y pensionados afiliados a este sistema de la entidad mexiquense.

Al respecto, Mauricio Martínez Sánchez, Director de Prestaciones del Instituto, señaló que con esta novedosa modalidad se agilizarán y optimizarán el tiempo de respuesta, así como los recursos asignados, al utilizar innovadores métodos digitales con base en los protocolos para la nueva normalidad sanitaria.

Asimismo, indicó que evita que el solicitante se traslade a las Oficinas y Unidades de Atención al Derechohabiente, pues la documentación solicitada se podrá ingresar a través del dispositivo móvil, además, al momento de aprobarse el proceso de crédito, el monto autorizado se depositará vía transferencia electrónica.

Agregó que al derechohabiente se le solicitarán algunos requisitos, como el ingreso de datos personales, laborales y la solicitud del monto del crédito.

Posteriormente, en la misma aplicación, mediante un video, el interesado aceptará las condiciones del crédito solicitado y finalmente si cumple con los requisitos se transferirá el recurso vía electrónica.

Martínez Sánchez explicó que esta nueva modalidad permite al beneficiario hacer uso del mecanismo legal, mediante tecnología digital de manera amigable y absolutamente confiable para brindar certeza sobre la gestión y la identidad de quien recibe el recurso.

“Es importante señalar que durante el proceso, los interesados deben tener a la mano su credencial de elector vigente, CURP, últimos tres comprobantes de ingreso y anexar en la app, mediante una fotografía digital, estos documentos y en un máximo de 12 días ya tendrá la respuesta del trámite”, señaló.

Finalmente, el Director de Prestaciones indicó que este beneficio tecnológico estará disponible para el sistema operativo Android y podrá ser descargado a través del sitio web de esta institución en el enlace http://issemymcreditos.com/.

Al mantener su compromiso con la sociedad mexiquense la Comisión de Derechosa Humanos del Estado de México (Codhem), de enero a agosto de este año, dio trámite a 5 mil 852 quejas y otorgó más de 6 mil 500 asesorías a personas de a distintos sectores de la población de manera presencial y a distancia a través de medios tecnológicos.

En entrevista, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, mencionó que al cumplir su misión de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, y ante la gravedad de 680 de los casos atendidos, la Comisión solicitó a las autoridades correspondientes la implementación de medidas precautorias, sobre todo a favor de las y los quejosos atendidos por la Visitaduría General de Toluca, así como para las personas privadas de libertad y sus familiares.


Además de brindar atención presencial en oficinas, dijo, a partir del establecimiento de las medidas de distanciamiento social, la Codhem utilizó medios tecnológicos como las aplicaciones digitales App Codhem y Codhem Per, la página web codhem.org.mx, las redes sociales y los teléfonos 800 999 4000, 800 999 4002 y 722 236 05 60 para agilizar las asesorías jurídicas y recibir quejas.

Asimismo, el ombudsperson mexiquense informó la instalación 311 Módulos de Información y Promoción sobre derechos humanos; 77 conferencias de promoción de derechos humanos y valores; 26 acciones a favor del medio ambiente y combate al cambio climático, además de conformar Círculos promotores de derechos humanos, valores y deberes.

Olvera García detalló que con éstas y otras acciones de promoción se dio atención a más de 61 mil personas, consolidando una actividad permanente de fomento de la cultura de respeto y conocimiento de los derechos humanos.

La diputada Karina Labastida solicitó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, nos informe sobre qué ha pasado con los 8 hospitales que tienen abandonados desde la administración de Eruviel Ávila, con mayor razón ahora que estamos enfrentando la mayor crisis sanitaria de los años recientes.

Los mexiquenses requieren respuestas y resultados, de manera inmediata y transparente.

Lo digo con fuerza y determinación, el Gobierno del Estado tiene una gran deuda con los mexiquenses, y esa deuda es atender prioritariamente al sector salud.

Por el bien de todos, primero la salud de los mexiquenses.

Liderazgos de 60 comunidades de este municipio, los diputados locales Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, así como síndicos y regidores manifestaron su respaldo a Donají Alva, quien aspira a ser la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El diputado Faustino de la Cruz aseguró que el partido requiere salir fortalecido hacia las próximas elecciones, marcar las tareas de organización para impulsar las candidaturas que van a competir en comicios de Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre, y para la renovación de 15 gobernaturas el próximo año.

Durante la presentación de Donají Alva, como candidata a secretaria general del instituto político, la aspirante anunció que una de las primeras acciones que emprenderá será convertir al Comité Ejecutivo Nacional en itinerante, “que no sea de escritorio sino de territorio”.

Refirió que de ganar la encuesta que se realizará el 2 y 8 de octubre, ofreció que el partido destine el 50 por ciento de las prerrogativas, a las necesidades más urgentes, como en materia de salud, para investigaciones de la vacuna contra el Covid19.

Además, anunció que buscará conformar comités municipales en el país, poner candados a la afiliación del partido, impulsar la agenda progresista que reivindica las libertades y derechos de todos los sectores como la comunidad LGBTTTI y contra la violencia a mujeres.

“La violencia ha rebasado todos los niveles, esta generación de mujeres que ha salido a las calles a protestar, lo hace contra un sistema patriarcal que ha tenido como norma el agredirnos, que pasa incluso en el mismo partido, y tenemos que poner el ejemplo generando herramientas para luchar contra la violencia política, con observatorios de violencia digital y protocolos de actuación”, sostuvo.

Donají Alva aseguró que con el Instituto de Formación Política, Morena garantizará un relevo generacional y de ideas, con los mejores cuadros, pues se trabaja por la gente, no por aspiraciones personales, e ir terminando con viejas prácticas de otros tiempo.

El evento asistió el diputado capitalino Temístocles Villanueva, el segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja y el regidor Ether Hernández.

En su intervención, la diputada Azucena Cisneros aseguró que Morena requiere una mujer que acompañe las causas sociales y comunitarias, principalmente en municipios como Ecatepec, para garantizar la transformación a través del trabajo comunitario.

“Estamos convencidos que el tema de la transformación atraviesa fundamentalmente por el trabajo comunitario, por el trabajo abajo, con la gente, con el movimiento social, es a lo que estamos anclados lo que estamos aquí, los libre pensadores, que jamás se condicionan”, aseveró la diputada del Distrito 8 local.

El segundo síndico Daniel Sibaja, manifestó su respaldo a Donají Alva pues aseguró que tiene un liderazgo en las bases, es una mujer que trabaja en campo, tocando puertas y ha luchado por construir un partido distinto.

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México …



OMV RADIO recomienda: (video) Diana Krall lanza su nuevo álbum "This Dream Of You"

 ¡El nuevo álbum ya disponible!

Diana Krall lanza su nuevo álbum, This Dream Of You, en Verve Records hoy 25 de septiembre.  El primer sencillo del álbum, "How Deep Is The Ocean", es una reimaginación del clásico de Irving Berlin. 

Puedes escuchar el álbum aquí: https://open.spotify.com/album/2axVAnC2sE98xigU2BV1TY?si=Ym0mqDg4SOSwybR64JXJxQ

This Dream Of You, fue producido en mayo de 2020 por la Sra. Krall, fue mezclado por Al Schmitt, quien trabajó estrechamente con la artista para lograr una intimidad e inmediatez notables con su voz en el balance final.

Las interpretaciones provienen de sesiones del 2016 y 2017, en las que Krall trabajó con su amigo y socio creativo de toda la vida, Tommy LiPuma. El Sr. LiPuma falleció en 2017 a la edad de 80 años.

El álbum cuenta con Krall en un cuarteto con colegas de toda la vida, John Clayton, Jeff Hamilton y Anthony Wilson en "Almost Like Being In Love" y "That's All", así como un trío con Christian McBride y Russell Malone que tocan en “Autumn in New York” y “There's No You".

This Dream of You es música para este momento, pero también es un "disco de larga duración", uno que se siente como una película que podrías compartir con alguien porque sabes que se quedarán con ella hasta el final. Como Diana dice, "Si “If ‘But Beautiful’ es la obertura, entonces Singing In The Rain’ es el título final." 



Entre diputados, te veas... papá Gobierno cae en su trampa y arrastra a todos los mexiquenses

 


Por Juan Miguel Benitez Meléndez
…SEGUNDA PARTE…
El gobernador de los mexiquenses, expuesto por su equipo…
El reciente acontecimiento oficial en Neza, con motivo de la rehabilitación de la red de agua potable, qué no aclara la instancia que ejecutó la obra y los voceros del GEM le conceden la paternidad al régimen local, luego llegan las informaciones del sector federal que contradicen tal versión, --- algo similar está pasando con los hospitales, el IMSS, el ISSSTE y las cuentas del sector salud estatal, sin aclarar, --- sobre cual gobierno cubriò los costos…
-Reducción del 50 por ciento en las prerrogativas de los partidos…
El punto del informe del Jefe del Ejecutivo Mexiquense, no es el informe, es lo que dirán los empleados ´del GEM a los legisladores en las acostumbradas glosas del documento, --- que esperamos no lo hagan a puerta cerrada, --- entregado a los integrantes de la LX Local, que serán los encargados de solicitar la ampliación de los puntos que en cuestión; por lo pronto, el equipo del GEM, aprovecha la pandemia para dar misterio y parroquia seleccionada a los eventos que servirán de marco, para tan electoralmente político acontecimiento…
¿Será cierto que el gobernador no aceptó el convenio con el INSABI?..
Tenemos dos preguntas: ¿a cuántas mujeres, han beneficiado realmente, el salario rosa?, la dependencia dice ahora que son 290 mil mujeres, hace un mes presumian las mismas fuentes, casi 4cientas mil, y no menciona los números de las actividades anexas y porqué se amplió el abanico de obligaciones al CEMyBS; queda pendiente la Secretaría de la mujer para no revolver el guiso que adereza el gobernador para año próximo, en la cocina de la LX Legislatura Local y son para SEDESEM y la JUCOPO… Al GEM, le tenemos: ¿están en agenda, préstamos para el proyecto que el gobernador tiene acordado con el presidente? …
César Octavio Camacho Quiroz, acaba de entrar a la campal tricolor…
El “arribafirmante”, en la anterior nota planteaba los escenarios posibles como resultado de la “creación” de dependencias que ha decretado el gobernador, --- por lo pronto, ya le dieron luz verde, los legisladores locales, --- el problema es el reacomodo, jubilación o despido el personal sobrante, en las maniobras de ajuste, con un adicional: amparos de los empleados, por el cambio de patrón, adscripción o salario; fuera de eso, todo bien en la “operación eficiencia” del GEM, asì: Secretarìa de Desarrollo Urbano y Metropolitano y Secretarìa de Obra Pública, se unifican en Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública; Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se eleva a Secretaría de la Mujer; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, queda como Secretaría del Campo; Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Movilidad se funden en Secretaria de Movilidad; Secretaria de Cultura y Deporte y Secretaría de Turismo, se fusionan en la Secretaría de Cultura y Turismo…
Se inician los jaloneos por los presupuestos y las candidaturas 21-24…
La lectura que ofrecen las maniobras de los “hombres del gobernador”, --- obvio con su anuencia, --- son de singular importancia para los objetivos “ esenciales” de un eficaz servicio a los contribuyentes mexiquenses, a pesar de no tocar las dependencias, que realmente duplican atribuciones y personal, cuyos gastos sí lesionan el presupuesto estatal, ergo: la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, por un lado, por el otro: el cambio de nombre a SEDAGRO, que mucho se parece a un recurso para evadir obligaciones fiscales y para encubrir sucios “trastupijes” en el sector, quizá, la Secretaria General de Gobierno, la más obesa se mantiene porque, subsidia gastos de los operadores políticos disfrazados de “empleados” del GEM y la Secretaria de Educación Pública, que desde el SEIEM, controla a los sindicatos magisteriales , por ende a la plantilla docente, tan importante en las campañas electorales… Continuará… X138…


Gobierno Federal pretende reducir 12% presupuesto para mujeres en 2021: PRD

 

· El proyecto de presupuesto pretende quitar 459 millones de pesos respecto a los autorizado este año.
· El gobierno ve a las mujeres como destinatarias u objeto de su política social, no como sujetas de derechos, lamenta el PRD.

El Presupuesto de Egresos que el gobierno federal envió al Congreso para su análisis y aprobación para 2021 demuestra que las mujeres no son prioridad para la 4T, y eso se refleja en los recursos que pretender dar a los capítulos que integran el Anexo 13, consideró la Secretaría de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

“Aparentemente, se propone un aumento del 24 por ciento respecto a lo asignado este año, al considerar poco más de 128 mil millones de pesos; sin embargo, el alza se debe a que en ese Anexo se encuentran parte de los programas sociales que son prioridad del presidente, particularmente la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, detalló.

Lo que sí observamos, es que programas en los que ha incidido el movimiento amplio de mujeres desde hace varios años para que se reflejen en el presupuesto, tienen una reducción de 11.9 por ciento con relación al de este año.

Si observamos las cifras veremos que en 2020 se aprobaron tres mil 876 millones de pesos, cifra que para el año próximo se propone en tres mil 417 millones de pesos, es decir 459 millones de pesos menos.

El PRD desde la secretaría de igualdad de género explicó que al revisar los ramos y programas que integran el Anexo 13, se observa que para el capítulo “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, considera 300 millones de pesos, casi 10 por ciento menos que este año.

Por su parte, el Programa de Microcréditos para el Bienestar conocido como “Tandas para el Bienestar”, tiene un presupuesto sugerido de mil 152 millones de pesos, lo que es 40 por ciento menos que el asignado este año.

Otros rubros donde se observan disminuciones son: “Salud materna, sexual y reproductiva”, que tiene una reducción de 17 por ciento al pasar de dos mil 448 millones de pesos en 2020 a dos mil 026 millones en 2021, así como el “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” (PAIMEF) que tendrá una reducción de 10 millones de pesos.

La Secretaria de Igualdad de Género del PRD aclaró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Hacienda que “no es lo mismo que un presupuesto incluya programas de apoyo para las mujeres, que diseñar uno con perspectiva de género”.

Lo que vemos es un documento en el que el gobierno ve a las mujeres como destinatarias u objeto de su política social, no como sujetas de derechos, y por ello disminuye recursos planteados a transversalizar la igualdad entre género

De igual manera, lamentó que los programas federales presenten una visión estereotipada de género (labores de cuidado familiar, ahorradoras y administradoras del hogar, vulnerables socioeconómicamente), que no reconocen los graves problemas que afectan a las mujeres en el país, comenzando por la violencia de género y el feminicidio.


Anuncia el Congresista Max Correa toma simbólica de segundo piso de periférico en Edoméx

 


• Durante su Segundo Informe de labores legislativas, afirmó que el gobierno mexiquense guarda silencio sobre las concesiones ilegales a OHL, hoy Aleática.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 29 de septiembre del 2020.- Debido al silencio del gobierno del Estado de México para que transparenten los procesos de construcción y licitación del Segundo Piso del Periférico (Viaducto Bicentenario) y de un tramo de la carreta Panamericana, el diputado Max Correa Hernández anunció que el próximo miércoles ciudadanos recuperarán de manera simbólica el Segundo Piso del Periférico.
Durante su Segundo Informe Legislativo, que se realizó en el Teatro al Aire Libre “Algarabía”, ubicado en la explanada de esta localidad, Correa Hernández recordó que realizó dos exhortos, los cuales fueron por el Congreso estatal, para que el Gobierno mexiquense explique porqué se privatizaron de manera ilegal dichas vialidades.
“El régimen de corrupción indebidamente e ilegalmente le dio esa concesión a su empresa favorita OHL, hoy Aleática; les informo que hay una convocatoria ciudadana para que el próximo 30 de septiembre a las 11:00 se realice una recuperación simbólica del Viaducto Bicentenario.
“Irregularidades de este tipo suceden en el Circuito Exterior Mexiquense, en la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec y todas las obras que de manera corrupta concesionó el gobierno que ya se fue a sus empresarios favoritos. Tenemos todavía una tremenda limpia que debemos llevar a cabo encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldados por el pueblo de México”.
Tras reconocer el trabajo en equipo y el esfuerzo del Grupo Parlamentario de morena en beneficio de los mexiquenses, enumeró las propuestas legislativas que propuso durante su segundo año de gestión como la Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres y la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Edomex.
Asimismo, presentó la propuesta del cambio de denominación de la Comisión Legislativa de Protección Civil para que pasara a ser Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dotándola de nuevas facultades que le permitan desempeñar de mejor manera sus atribuciones como órgano legislativo.
También propuso la Ley que reconoce los Derechos de la Naturaleza, así como la Ley de Amnistía, la cual pretende hacer justicia a todas las personas que en una situación vulnerable han sido criminalizados.
“Hay estadísticas que dicen que más del 80% de las personas que están en las cárceles no se dedican a delinquir. En el mismo sentido, propuso una iniciativa de ley para que el gobernador rinda su informe de manera presencial en la Cámara de diputados, y no solo lo entregue como actualmente sucede.
Igualmente, presentamos la Ley de Bomberos, que reconoce la importancia de los vulcanos y avanza en los procesos de prevención, detección de riesgos y emergencias; asimismo, propusimos en tribuna parlamentaria que a través de la Junta de Coordinación Política pueda tenerse comunicación con otros Congresos para crear un Parlamento metropolitano”, expuso.
Entre los exhortos que ha presentado, destacó el exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública Federal, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión para hacer valer el recurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconsidere la actual asignación de recursos al programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior de Estudiantes con Discapacidad y amplíen para el próximo ejercicio fiscal un 20%.
Max estuvo acompañado de diputados locales, federales, el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, el Secretario Nacional de Jóvenes de Morena, Isaac Montoya, así como por líderes sociales, indígenas, obreros y campesinos.


La legislatura mexiquense recibió por escrito “El Tercer Informe del Gobernador Del Mazo”

 

• Mientras que diputados esperan una real rendición de cuentas, la Presidenta de la mesa directiva, Karina Labastida aseguró que la Seguridad e impartición de justicia sigue pendiente.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, MEXICO., a 29 de septiembre del 2020.-Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidencia de la mesa directiva de la 60 Legislatura local, recibieron por escrito del Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el Tercer Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, del que esperan sea transparente y con una verdadera rendición de cuentas de su desempeño.
Pese a que los integrantes del Congreso Mexiquense invitaron al Gobernador a acudir al recinto a presentar su informe en el pleno, el mandatario optó por segundo año a enviarlo por escrito con el Secretario de Gobierno.

“Uno de los deberes fundamentales y parte esencial de la democracia es la rendición de cuentas de los servidores públicos ante el pueblo, el Tercer Informe de Gobierno que hoy se presenta, enterará a la ciudadanía del desempeño de la administración pública, de las políticas desarrolladas, actividades realizadas, de los avances, y de aquello que se encuentra pendiente de llevarse a cabo”, aseveró Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En la próxima sesión darán cuenta del informe para iniciar el estudio del documento presentado y poder convocar a los secretarios de diversas dependencias para la Glosa del Informa y cuestionar sobre las cifras presentadas en cada área, especialmente en lo referente a la actuación frente a la emergencia sanitaria.

“El Gobierno del Edomex ha cumplido con lo que ha estado a su alcance pero la pandemia nos ha rebasado, por eso no podríamos decir que con la atención que se tuvo en su momento se iba a contener plenamente el crecimiento de la pandemia, sin embargo con lo que se ha tenido a la mano, con las medidas que se han tomado, se ha logrado mitigar, si no se hubieran tomado medidas, la situación fuera más grave”, sostuvo el también líder de la bancada de morena.

Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno aseveró que en este tercer año, la emergencia sanitaria trastocó las estructuras familiares, políticas y gubernamentales, modificó la hoja de ruta, y urgió al gobierno a diseñar respuestas ante los desafíos para atender la vida y salud de la población.

“La actuación de un gobierno consistentemente coherente ha permitido responder a la emergencia sin excusas, pretextos, sin titubeos, esta congruencia ha permitido la construcción de una gran alianza que hoy reúne los intereses y las preocupaciones de la sociedad mexiquense”, aseveró el funcionario mexiquense.

La presidenta de la mesa directiva, Karina Labastida Sotelo puntualizó que las y los diputados esperan que el Tercer Informe de Gobierno sea transparente y cumpla de manera puntual con la rendición de cuentas, sobre todo precise lo referente al grave desempleo derivado de la pandemia, cómo se avanzó con el seguro de desempleo y cómo se va enfrenar el próximo año el tema de la economía y la salud.

“La inseguridad y la impartición de justicia siguen siendo un tema pendiente en este gobierno, porque la gente se sigue quejando de una mala atención en los ministerios públicos, de una dilación en la impartición de justicia, tenemos mucha gente que está presa sin recibir una sentencia y llevan más de 9 años ahí”, precisó la morenista.


Supera Edoméx la trágica cifra de los 80 mil casos positivos de Covid-19

El alto nivel de contagio sigue quizá igual o peor, que el Color Rojo del Semáforo Epidemiológico.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 29 de septiembre del 2020. - Durante la pandemia mundial de Covid-19, la población del estado de México se ha mantenido en unidad para luchar contra esta enfermedad y prueba del esfuerzo del sistema de salud es que 47 mil 564 mexiquenses han recibido alta sanitaria.
Como lo ha precisado el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, son los integrantes del sector salud quienes están en la primera línea de combate, salvando vidas y rehabilitando a pacientes y quienes son muestra de la grandeza en medio de la adversidad que da esperanza a las familias mexiquenses.
Por ello, la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró todo el compromiso para seguir avanzando y brindar atención médica a quien lo solicite.
Refirió que actualmente son atendidos mil 403 mexiquenses en nosocomios de la entidad y otros mil 516 en otras entidades del país.
Confirmó también que 17 mil 914 personas se mantienen en aislamiento domiciliario al padecer de forma leve la infección por el virus SARS-CoV-2 y que se acumulan 80 mil 077 casos positivos, 21 mil 716 sospechosos, 100 mil 557 negativos y lamentablemente 11 mil 680 defunciones.
Agregó que como lo han instruido las organizaciones internacionales en la materia, se ha privilegiado el cuidado de las personas que viven con problemas de salud subyacentes, incluidas enfermedades no transmisibles pues tienen más probabilidades de padecer enfermedades graves.
Por lo anterior recordó que es indispensable el uso de cubrebocas al salir de casa, mantener el correcto lavado de manos, uso de gel antibacterial, higiene personal, limpieza y desinfección de lugares comunes del hogar.
Asimismo, la sana distancia, pero recomendó que si se presentan síntomas de infecciones respiratorias, se debe llamar al número 800-900-3200 para recibir asesoría y contar con información fidedigna.