jueves, 11 de enero de 2024

El Ejecutivo Federal informó a la Comisión Permanente de la designación de tres comisionados de la CNH

La Mesa Directiva da trámite a comunicaciones de dependencias federales y organismos

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dio cuenta de un oficio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por el que informa que el presidente de la República ha designado de manera directa a Martha Patricia Jiménez Oropeza, Baldemar Hernández Márquez y José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, como comisionada y comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Lo anterior, para cubrir las vacantes de los ciudadanos Gaspar Franco Hernández, Sergio Henrivier Pimentel Vargas y Héctor Alberto Acosta Félix, respectivamente, toda vez que feneció el plazo legal señalado en el artículo 6, párrafo segundo, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética sin que el Senado de la República se hubiera pronunciado respecto de las ternas para cubrir las vacantes referidas. 

Por otra parte, se canalizó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la de Comisión de Economía del Senado el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México correspondiente al tercer trimestre de 2023. 

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondieron a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social comunicó que se encuentran disponibles, para consulta en su página electrónica, los resultados del Inventario CONEVAL de Fondos de Aportaciones Federales de Desarrollo Social 2022, así como el relativo a los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2022. Se enviaron a la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de noviembre de 2023. 

Asimismo, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregadas por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de noviembre de 2022, y proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2023. 

La SHCP también hizo llegar información sobre el pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de noviembre de 2023, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación al mes de noviembre de 2022. 

Los documentos fueron canalizados a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa envió su Memoria Anual 2023, misma que fue turnada a las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. 

A su vez, el Banco de México remitió el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. 

El Congreso de Morelos dio cuenta del acuerdo parlamentario con Declaratoria de no Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dentro del expediente SI/LXIV/DP/02/2020, seguido en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado. Se turnó a la Cámara de Diputados. 

El Congreso de Chihuahua remitió el acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a elegir a las personas que deberán cubrir las magistraturas vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Programa Anual de Trabajo 2024 de la Comisión Federal de Competencia Económica, se canalizó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, y a la de Economía de la Cámara de Senadores.

GPPRI, Bancada con los mejores resultados en la LXI Legislatura del Edoméx

Las propuestas que han presentado los diputados del tricolor se destacan por hacer eco de las voces e inquietudes de los distintos sectores que integran la sociedad mexiquense

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., enero del 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) es la Bancada más productiva y con los mejores resultados en la LXI Legislatura, con 106 iniciativas de Ley o Decreto y 46 puntos de acuerdo presentados.

Las propuestas que han presentado las y los Legisladores priistas destacan por hacer eco de las voces e inquietudes de los distintos sectores que integran la sociedad mexiquense recogidas en todo el territorio a partir de los recorridos y trabajo en cada uno de los distritos que representan.

Con ellas, defienden un Estado con mayor equidad entre hombres y mujeres; retoman las ideas de las niñas, niños y adolescentes; impulsan las actividades culturales y la preservación de los pueblos indígenas; defienden que los espacios educativos estén libres del acoso escolar y respaldan a todas aquellas personas que emprenden con micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.

Entre las leyes aprobadas destaca la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, impulsada por el PRI fue promulgada el pasado 22 de noviembre de 2023, a fin de fortalecer una convivencia pacífica y respetuosa entre la ciudadanía.

La Bancada del PRI, está integrada por 12 Diputadas y 11 Diputados, por lo que cumple con el criterio de paridad y trabaja a favor de la equidad, para ello, logró que los 125 Ayuntamientos cuenten con una Dirección Municipal de las Mujeres o equivalente; que se garantice la designación paritaria en puestos directivos y autoridades auxiliares a nivel municipal; que se reconozca en el texto constitucional el derecho humano de las mujeres y niñas, a una vida libre de violencia; así como la aprobación de reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad para que las mujeres en situación de pobreza extrema o moderada sean un sector prioritario en la política social del Estado.

La Fracción priista ha impulsado la pérdida o suspensión de patria potestad en los casos de feminicidio o tentativa de este delito, con lo que se atiende el interés superior de la niñez; ha promovido establecer en la legislación, el derecho a recibir una crianza positiva y la actualización periódica del Protocolo de Actuación aplicable ante los actos de acoso en el ambiente escolar.

También, se propuso establecer la educación dual como modalidad educativa en las instituciones de carácter tecnológico de la entidad.

Asimismo, desde el GPPRI se institucionalizaron los Parlamentos Infantiles y Juveniles, para incrementar la participación de este sector de la población en la toma de decisiones colectivas.

Para preservar las tradiciones y respaldar a los pueblos originarios del Estado de México, se logró la declaración de la Danza de los Xitas y de la Danza de los Arrieros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, y actualmente se trabaja para hacer posible la incorporación de 103 comunidades al listado de las localidades indígenas ubicadas en diversos municipios mexiquenses.

Entre las propuestas que aún están en análisis se encuentra la Ley para el Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional defiende una agenda legislativa que pone en el centro a la gente, para ello las y los Legisladores priistas recorren el territorio mexiquense para conocer de primera mano sus inquietudes y llevarlas al Congreso para darles las soluciones que necesitan.

Impulsa Gobernadora Delfina Gómez la atención directa a los productores del campo en Texcaltitlán

La Secretaría del Campo implementará estrategias para fortalecer los cultivos de maíz, avena, haba, papa, chícharo y jitomate.

Texcaltitlán, Estado de México. - En el marco de las acciones de apoyo a la población del municipio de Texcaltitlán, instruidas por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, la Secretaría del Campo realizó la primera reunión de trabajo con productores de las comunidades de esta región para afinar la estrategia de atención al sector rural que se implementará en los próximos días.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo destacó que, con El Poder de Servir, se brinda apoyo constante a los habitantes de Texcaltitlán. En particular la dependencia a su cargo atenderá y fortalecerá la producción de maíz, avena, haba, papa, chícharo y jitomate en el municipio.

Rojano Valdés destacó que el trabajo de la dependencia que encabeza tendrá como eje el acompañamiento técnico a los productores, otorgará semillas e insumos necesarios para la producción, implementará huertos familiares y escolares que generen una mayor cohesión en la comunidad, así como acciones de sanidad e infraestructura que apoyen a las y los productores.

La funcionaria estatal reconoció el apoyo y disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para que las distintas estrategias a implementarse se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad.

La Diputada Paulina Aguado Romero se incorpora al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

• Las Diputadas Laura Haro y Cecilia Patrón, y el Diputado Mario Riestra se reincorporan a sus actividades legislativas

La coordinación del grupo parlamentario de MC informó a la Comisión Permanentes de la incorporación de la Diputada Paulina Aguado Romero (Segunda Circunscripción), a partir del 4 de enero, con fundamento en los artículos 27 de la Ley Orgánica del Congreso General y 6, numeral 1, fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Previamente, la Diputada Paulina Aguado Romero expresó que tomó la decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por así convenir a sus intereses.

También, se informó de la reincorporación a sus funciones en la LXV Legislatura de las Diputadas Laura Lorena Haro Ramírez (PRI-Primera Circunscripción) y Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN-Tercera Circunscripción), y del Diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN-Distrito 12-Puebla), a partir del 4 de enero de 2024.

Comunicaciones

La Cámara de Senadores dio cuenta del informe de trabajo de la Senadora Cora Cecilia Pineda Alonso durante su participación en la 28ª Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada del 5 al 10 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Se conoció oficio del Congreso de Guanajuato con el que informa de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, y de la instalación de la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso, correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Del Congreso de Hidalgo se recibió oficio en el que informa de la elección de la Mesa Directiva que fungió durante el mes de diciembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El Congreso de Tamaulipas comunicó de la clausura de su primer periodo ordinario de sesiones, y la elección de la Diputación Permanente del primer receso, correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En tanto, el Congreso de Zacatecas notificó haber realizado la elección de la Comisión Permanente que presidirá los trabajos del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Del Tribunal Electoral de Hidalgo se recibió oficio en el que comunica la designación Leodegario Hernández Cortez, como presidente del Tribunal, y la maestra Lilibet García Martínez, como secretaria general.

Además, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit comunicó que la Maestra Martha Marín García asume el cargo como magistrada presidenta de dicho órgano. En otro oficio hace del conocimiento de nombramientos de este órgano, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2023.

Del Congreso de Chihuahua se recibió iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

A su vez, del Congreso de Nuevo León se conoció iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se envió iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos con goce de sueldo a personas diagnosticadas con malestares relacionados con el periodo menstrual.

Se canalizaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dos iniciativas del Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN). Una adiciona el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y otra reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

También se dio cuenta de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de los Reglamentos para el Gobierno Interior del Congreso General, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, presentada por senador Alejandro González Yáñez (PT).

La parte correspondiente a los reglamentos para el Gobierno Interior del Congreso y del Senado de la República se turnaron a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda; y la relativa al Reglamento de la Cámara de Diputados se enviaron a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Autoriza cabildo de Atizapán de Zaragoza estímulos fiscales en apoyo a la economía familiar

•Los subsidios consistentes en una condonación de hasta el 50% en multas y hasta el 50% de subsidio en recargos para los ejercicios 2023 y anteriores
•Declaran miembros del ayuntamiento al presente año como “Atizapán de Zaragoza 2024, 150 años de Vida Municipal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán De Zaragoza, Méx., enero del 2024.- El Cabildo de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, autorizó que la Tesorería Municipal otorgue estímulos fiscales consistentes en una condonación de hasta el 50% en multas y hasta el 50% de subsidio en recargos para los ejercicios 2023 y anteriores, en favor de personas físicas y personas jurídico colectivas o morales que sean propietarios o poseedores de inmuebles y/o contribuyentes sujetos al pago de impuesto predial que se presenten de manera espontánea a regularizar sus adeudos.

En este mismo tema, también se contempló el 50% en multas a los contribuyentes que se encuentren notificados o requeridos por la autoridad fiscal.

Por otra parte, y a solicitud de Jaime Alejandro Vences Mejía, Director general y Secretario Técnico del Consejo Directivo de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), las y los miembros del Ayuntamiento autorizaron la ampliación a la campaña de regularización en apoyo a la economía de las familias del municipio para el cumplimiento de obligaciones fiscales del 1º de enero al 31 de julio de 2024, atendiendo a las reglas de operación.

De igual forma, se autorizó eximir del pago del registro de medidor de diámetro de media pulgada en un 100% en uso doméstico popular, y en un 50% en uso doméstico residencial y residencial alta, durante el periodo comprendido del 1º  de enero al 31 de julio del 2024, de acuerdo a las reglas de operación, en favor de todos aquellos usuarios que se presenten de forma espontánea a regularizar sus adeudos por concepto de derechos por la prestación de servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, ante el organismo público descentralizado SAPASA.

Otro punto relevante, fue la designación oficial del presente año como “Atizapán de Zaragoza 2024, 150 años de Vida Municipal”, propuesta por el Cronista Municipal, Arturo Trueba Urban.

En este punto, los ediles coincidieron en que es un momento propicio para dar a conocer la riqueza cultural, arquitectónica y social que ha acumulado a lo largo del tiempo la “Tierra de Aguas Blancas”.

Sobre ello, el Cronista Municipal, destacó que 15 décadas de historia servirán para mirar al pasado y partir hacia adelante, para planear el tipo de municipio que tanto autoridades como sociedad desean en un futuro.

“La intención fundamental es destacar que este año Atizapán de Zaragoza cumple 150 Años de Vida Municipal. Consideramos que 15 décadas valen la pena hacer un recuento, que no solo sea mirar para atrás, sino ver a partir de ahora, qué es lo que queremos para nuestro municipio. Se debe hacer una evaluación, un examen de conciencia de dónde estamos parados”, destacó Trueba Urban.

Agregó que, en el marco de los 150 años de vida municipal, las personas originarias y quienes viven en este lugar deben sentirse orgullosos de habitar esta tierra. Además, dijo que se planean actividades deportivas, culturales, así como la entrega de preseas a aquellas y aquellos Atizapenses destacados, entre otros eventos.

En otros puntos del Orden del Día de la Octogésima Sexta Sesión Ordinaria, se aprobó el Programa Unidos en Apoyo al Desabasto del Agua y se autorizó la convocatoria respectiva, así como el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2024.

Finalmente, se autorizó el cierre por aplicación del recurso asignado correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Ejercicio Fiscal 2023 (FORTAMUN).

El Estado de México es sede del Abierto de Parapente Monarca 2024, destacado evento internacional de turismo deportivo

Es reconocido, desde 2019, por su diversificación como producto turístico deportivo por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Participan 147 pilotos de 17 países, incluido México.

Temascaltepec, Estado de México. - Los escenarios naturales del Pueblo con Encanto de Temascaltepec y del Pueblo Mágico de Valle de Bravo son sede del evento deportivo internacional “Abierto de Parapente Monarca 2024” (Monarca Paragliding Open 2024) que concluye el próximo sábado 13 de enero.

Este año participan 147 pilotos originarios de 17 países, incluido México. El evento deportivo se lleva a cabo conforme a las Reglas del Código Deportivo de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) en el apartado para competencias de parapente campo traviesa.

En México es organizado por la empresa mexiquense Alas del Hombre, la cual cuenta con su Registro Nacional de Turismo, la certificación del programa europeo de la APPI (Asociación de Pilotos de Parapente e Instructores) y sus instructores están avalados por la FAI y la USHPA (United States Hang Gliding and Paragliding Association).

El Peñón de Temascaltepec es el sitio en el que las y los pilotos con profesionalismo y adrenalina arrancan el vuelo de la competencia internacional.

Además de la gesta deportiva, las y los asistentes disfrutarán de sitios de gran riqueza natural, cultural, histórica, artesanal y turística de Temascaltepec y Valle de Bravo.

En Temascaltepec podrán visitar el Orquideario de Río Verde, espacio en el que se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas, las áreas de cafetales, el Santuario de la Mariposa Monarca en la comunidad de Piedra Herrada, además de conocer la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

En Valle de Bravo, las y los participantes podrán recorrer el Museo del Centro Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza”, caminar por el Jardín Central, comprar artesanías de cerámica de barro vidriado, hierro forjado, tejido, bordado o deshilado, admirar la arquitectura neoclásica de la Parroquia de San Francisco de Asís, disfrutar de la Cascada Velo de Novia, ver el atardecer desde el Mirador La Peña y degustar la gastronomía de la región.

El Abierto de Parapente Monarca recibió en el año 2019, por su diversificación, el reconocimiento oficial de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México como producto turístico deportivo.

Biznagas, en peligro de extinción en México por su alta depredación, alertan en el Senado

María Merced González propone punto de acuerdo para solicitar a la SEMARNAT que implemente acciones para reforestar la especie.

La Senadora María Merced González González expuso que la biznaga, una de las plantas cactáceas más representativas de México, tiene gran relevancia para el medio ambiente, pues retiene el agua de las lluvias, frena la erosión o alimenta a una gran variedad de insectos que ayudan a polinizar distintos tipos de flores.

Pese a su importante valor para el equilibrio ecológico, esta especie “se encuentra en peligro de extinción debido a su depredación para usos gastronómicos u ornamentales”, advirtió la senadora de MORENA, quien detalló que ese saqueo ilegal se extiende a entidades como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Ante el riesgo de desaparición en que se encuentra esta planta, la legisladora presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a sus homólogas estatales a que refuercen e implementen acciones para la adecuada reforestación de la biznaga en todo el país.

González González explicó que la biznaga se utiliza, por ejemplo, para producir acitrón, dulce tradicional cristalizado que se come directamente o se emplea en platillos típicos como los chiles en nogada, o de temporada, como la Rosca de Reyes y el relleno del pavo de navidad.

Independientemente de ser parte de la gastronomía mexicana, expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han señalado que por el consumo masivo de la cactácea su número ha disminuido en el territorio nacional, por lo que ya hay casos en que ha desaparecido de algunas localidades en donde se tenía registro de su existencia.

La senadora también propuso que la SEMARNAT y sus símiles estatales remitan a la Comisión Permanente un informe detallado sobre las tareas de reforestación que hagan, pues los académicos también han detectado que los esfuerzos de la mencionada dependencia para preservar la especie no han sido fructíferos, ni ha ayudado para que se encuentre en la Lista de Especies en Riesgo bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 

“Como ambientalista y legisladora, es mi responsabilidad escuchar todas las voces, en este caso del sector académico de la máxima casa de estudios de mi natal Hidalgo, que se manifiestan alertando sobre los estragos ya advertidos si las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil no actuamos decidida, conjunta y responsablemente”, concluyó la senadora en el documento que fue publicado en la Gaceta de la Permanente, del pasado 19 de diciembre. 

Alfredo Torres, José Trinidad Balboa, Limbergh Guillén y Teodoro Arguijo rinden protesta como diputados federales

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, tomó la protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXV Legislatura a Alfredo Torres Hernández, José Juan Trinidad Balboa, Limbergh Ulises Guillen Montoya y Teodoro Arguijo Hernández.

En las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Presidenta Guerra Castillo señaló que “en cumplimiento a lo que dispone el artículo 16, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hoy diez de enero del año 2024 se encuentran ante esta presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para rendir la protesta de ley como diputados federales”.

Ante ello dijo: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?”.

Alfredo Torres Hernández, (MORENA-Distrito 3-Chiapas) es suplente del Diputado Alfredo Vázquez Vázquez, José Juan Trinidad Balboa (MORENA- Distrito 7 -Chiapas) suple al Diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño y Limbergh Ulises Guillen Montoya, (MORENA- Distrito 12 -Chiapas) sustituye al Diputado José Luis Elorza Flores.

En tanto, Teodoro Arguijo Hernández, del PRI, es diputado electo en el Distrito 6 del estado de Coahuila de Zaragoza, y suple a Shamir Fernández Hernández.

Inicia campaña de recolección de Árboles de Navidad en Naucalpan

•La recepción de macizos recolección, será en la Dirección General de Medio Ambiente ubicada en calle Morelos No. 61, colonia Bosque de los Remedios
•Asimismo, en el Parque Naucalli, en la puerta ubicada en Boulevard de la Santa Cruz del fraccionamiento Boulevares, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas, de martes a domingo, hasta el 31 de enero.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Los árboles de Navidad cumplieron su objetivo de adornar los hogares de las familias del municipio y es momento de que continúen con su ciclo de vida útil, para ello, el gobierno local, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, pone en marcha la campaña “Reciclaje de Árboles de Navidad en Naucalpan”.

La titular de la dependencia, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que por instrucciones de la Alcaldesa Angélica Moya Marín se impulsa esta iniciativa ecológica que consiste en llevar los pinos navideños a puntos de recepción para que éstos sean transformados en composta y mulch (cobertura orgánica suelta para proteger el suelo) para las áreas naturales y parques municipales.

Sobre los puntos de recolección, la funcionaria detalló que los interesados en reciclar su árbol pueden acudir a la Dirección General de Medio Ambiente ubicada en calle Morelos No. 61, colonia Bosque de los Remedios, y al Parque Naucalli, en la puerta ubicada en Boulevard de la Santa Cruz del fraccionamiento Boulevares.

La funcionaria especificó que el horario de recepción es de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 31 de enero, en la dependencia municipal, y en el Naucalli de martes a domingo en el mismo horario.

Bernárdez de la Granja mencionó que los árboles de Navidad deben ir sin ningún tipo de adorno, ni materiales ajenos al pino para facilitar su transformación en composta.

El año pasado, como resultado de esta campaña se logró la recolección de 622 árboles navideños, mismos que sirvieron para el cuidado de parques, jardines y áreas verdes del municipio, lo que permite que sigan siendo útiles a la naturaleza.

INEGI: Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP)

En diciembre de 2023, se vendieron 5 046 vehículos pesados al menudeo y 5 466 al mayoreo en el mercado nacional. Esto representó una variación de 17.2 y de 17.6 %, respecto al mismo mes de 2022.

Durante el periodo enero-diciembre de 2023, la producción presentó una variación de 11.0 % respecto al mismo periodo en 2022. De 222 813 unidades producidas, 215 577 correspondieron a vehículos de carga y 7 236, a vehículos de pasajeros.

Durante el periodo enero-diciembre de 2023, se exportaron 177 541 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 96.0 por ciento. La exportación de vehículos pesados presentó un crecimiento de 6.4 % respecto al mismo periodo de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A. C. (ANPACT) y Sparta Motors S. de R. L. de C. V. Estas informan sobre la comercialización de 15 marcas y la producción de vehículos pesados en México.

En diciembre de 2023, las 11 empresas que conforman este registro vendieron 5 046 vehículos pesados al menudeo y 5 466 al mayoreo, en el mercado nacional. Lo anterior representó una variación de 17.2 y de 17.6 %, respectivamente, con base en el mismo mes de 2022 (ver gráficas 1 y 2).

Gráfica 1
VENTA AL MENUDEO DE VEHÍCULOS PESADOS
 (número de unidades)

Gráfica 2
VENTA AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS
(número de unidades) 

Durante el periodo enero-diciembre de 2023, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 96.8 % del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros (ver gráfica 3).

Gráfica 3
PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS
 ENERO - DICIEMBRE 2023
(número de unidades y distribución porcentual) 

Durante el periodo enero-diciembre de 2023, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 96.0 % del total (ver gráfica 4).

Gráfica 4
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS POR PAÍS DE DESTINO
ENERO-DICIEMBRE 2023
 (participación porcentual)

El RAIAVP puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp/. La siguiente entrega de este registro será el 12 de febrero de 2024.

Amplía Paola Jiménez red de integrantes de “La JeFA”

Cientos de mujeres, tomaron protesta en Toluca como integrantes de la AC.
La Asociación Civil “La JeFA” cuenta con más de 10 mil afiliadas.

La Diputada Paola Jiménez Hernández, tomó protesta a más 700 jefas de familia en la delegación de Capultitlán como integrantes de la Asociación Civil “La JeFA” por medio de la cual pueden acceder a capacitación para el empleo y autoempleo, así como a descuentos en farmacias, exámenes médicos, servicios odontológicos y papelerías, entre otros establecimientos.

En un emotivo acto se le dio la bienvenida a un grupo diverso de mujeres con el firme propósito de contribuir al cambio social, en donde todas las personas, independientemente de su género, edad, o condición socioeconómica, tengan igualdad de oportunidades y vivan libres de violencia. La incorporación de estas valientes mujeres fortalece la causa e impulsa a seguir luchando por un futuro más equitativo, indicó.

En la explanada de la delegación de Capultitlán, Jiménez Hernández agradeció el trabajo que a diario realizan las mujeres jefas de familia, a quienes llamó verdaderas guerreras, pues son pilares de sus hogares y colaboran en el mejoramiento de sus comunidades y en la construcción de una mejor Toluca.

En presencia de las autoridades delegacionales, la también presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género sostuvo que gracias al apoyo que ha recibido de las mujeres y los hombres de Toluca, es una de las diputadas con más iniciativas impulsadas en la actual Legislatura, todas en favor del bienestar de las mujeres, además de que el distrito 36 es uno de los mejor evaluados a nivel estatal.

Durante esta actividad se destacó que la Diputada Jiménez Hernández no deja de sorprender con su visión y entrega con las y los toluqueños, al crear un espacio inclusivo y diverso donde la colaboración y el empoderamiento mutuo son fundamentales, pues ha conciliado y liderado sin titubear.

En este sentido, la legisladora afirmó estar convencida de que solo en unión se puede marcar la diferencia y contribuir a la construcción de una Toluca más justa, libre y humana.

Secretaría del Agua atiende fuga hídrica en el municipio de Toluca

Iniciaron trabajos de reparación el martes 09 de enero a las 16:00 horas.
Las labores en la infraestructura hidráulica duraron 12 horas.
La ciudadanía percibió una reducción en el caudal para la zona oriente y sur de Toluca.

Toluca, Estado de México. - La Secretaría del Agua informó que atendió una fuga de agua potable en la línea de alimentación que va al tanque “Lomas Altas”. Esta línea de 30 pulgadas de diámetro se abastece del Sistema Cutzamala a través de la planta de bombeo Toluca.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), encargada de reparar la fuga, estimó una duración de 12 horas en los trabajos, por lo que el servicio del caudal se podría ver reducido en la zona oriente y sur de Toluca. Las labores iniciaron a las 16:00 horas del martes 09 de enero.

El Gobierno del Estado de México busca tener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica del territorio para brindar servicios de calidad al pueblo mexiquense.

Es importante recordar que los municipios, además de disponer de caudales federales, cuentan también con fuentes propias de abastecimiento para atender las necesidades de su población.