lunes, 28 de febrero de 2022

Abren convocatoria de ingreso al COMEM para periodo 2022-2023

• Finalizan preinscripciones el 25 de marzo del presente año.
• Publican convocatoria en Facebook, Twitter y en el sitio web del COMEM.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Para la comunidad del Estado de México, interesada en cursar algunas de las especialidades musicales que imparte el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ya está disponible la convocatoria para el ciclo 2022-2023.

Para niños de primero a sexto grado de primaria, se ofrece el programa de estudios correspondiente al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). Las y los pequeños deberán contar con aptitudes y talento musical.

También ofrece dos cursos propedéuticos, para alumnos que cursen segundo y tercer grado de secundaria, el primero con una duración de dos semestres, en las áreas Clásica y Jazz, y otro de cuatro semestres en el área Clásica.

Con el objetivo de preparar a los alumnos para su licenciatura, también se imparte el bachillerato musical con duración de seis semestres y para el que se necesita contar con el certificado de secundaria, constancia de curso propedéutico musical o equivalente.

El COMEM cuenta con carreras técnicas de seis semestres, la de Técnico instrumentista para violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusiones, piano, guitarra y canto.

La de Técnico en Laudería, enfocada en la construcción y restauración de instrumentos de cuerda y Técnico instrumentista en jazz para la formación de músicos con capacidad para improvisar, realizar composiciones y arreglos instrumentales en piano, batería, saxofón, bajo eléctrico o guitarra eléctrica y trompeta.

De acuerdo con lo que dictan las bases, las preinscripciones finalizarán el 25 de marzo; habrá también pláticas de orientación del 28 al 31 del mismo mes, según el calendario publicado para cada nivel.

Para quienes estén interesados en conocer los requisitos de preinscripción e inscripción contenidos en esta convocatoria, la pueden consultar en las redes sociales por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex y @OficialCOMEM, en el sitio web del COMEM, https://comem.edomex.gob.mx/, y en la liga bit.ly/3s9k1Zc.

También pueden escribir un correo a la dirección electrónica comem.edomex@edomex.gob.mx, o bien acudir a las oficinas del COMEM ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Difunde IIFAEM arte popular mexiquense

• La entidad mexiquense cuenta con 13 ramas artesanales y 46 subramas.
• Estas ramas representan una diversidad de tradiciones ancestrales.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El Estado de México se caracteriza por tener una amplia expresión de arte popular donde queda plasmada la identidad comunitaria que pasa de generación en generación; sus artesanías son hechas por procesos manuales. Es aquí donde se crea como producto duradero o transitorio, cuya función original está determinada en el nivel social y cultural.

Sus usos se destinan dependiendo de las necesidades que cubre, tales como el doméstico, religioso, comercial, ornamental, recreativo o bien, como implemento de trabajo.

En la entidad existen 13 ramas artesanales y 46 subramas. Todas son reflejo de un sinnúmero de tradiciones culturales que son portadoras del saber hacer y la cotidianidad de los 125 municipios.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) considera como ramas artesanales la alfarería y cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería y joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, talabartería, lapidaria y cantera, hueso y cuerno, vidrio y gastronomía artesanal.

Los cambios en los productos artesanales pasan de ser meramente utilitarios a formar parte de la cosmovisión de quienes emplean su tiempo y esfuerzo en realizarlos, las artesanías llegan a ser objetos perfeccionados y bellos por sí mismos.

Los conocimientos han permanecido en el núcleo de las familias artesanas con el paso de los años y de una generación a otra, adaptándose a las tendencias políticas, económicas y sociales, mediante estrategias que les permiten continuar con su labor. En ella conservan una parte importante de sus ingresos económicos y sobre todo del patrimonio cultural mexicano y parte de la identidad mexiquense.

El IIFAEM invita a conocer estas artesanías a través de su red de Tiendas de Artesanías Casart, además de seguir sus redes sociales Facebook y Twitter @iifaem, para saber más del tema.

OMV RADIO recomienda: (video) The Locos lanza libro y presenta tema alusivo al Rayo Vallecano

○El libro se llama “Skapando hacia la lokura” escrito por su frontman “Pipi”.

Tras su exitosa incursión como una de las bandas estelares del pasado Skatex 2021, un festival asentado en México y para el cual llegaron a presentarse ante más de 30 mil personas, los ibéricos encabezados por Pipi se encuentran presentando su nuevo sencillo alusivo al Rayo Vallecano y preparando la que será una importante gira en 2022 por todo el Continente Americano, en un punto en el que por fin les ha llegado la consolidación que se han ganado a pulso reventando de gente los lugares por los que se han presentado y haciendo sets memorables en todas partes del hemisferio.

Por ello se ha confirmado ya su primer fecha de este año en el continente y será en el Estado de México, donde The Locos serán uno de los artistas estelares del Festival Ixtapaluska. Además, están  próximos a lanzar su primer libro titulado “Skapando hacia la Lokura”, escrito por su frontman Ricardo “Pipi” Delgado, el cual será lanzado de forma oficial el próximo 25 de marzo en México y en el que narra su vida como parte de dos proyectos muy grandes en el ska iberoamericano, primero con Ska-P y luego con The Locos, en el que critica “la hipocresía de la música combativa”.

The Locos se han convertido en una explosiva mezcla de ska y punk melódico, con letras incendiarias y corrosivas. La visualidad de sus conciertos no pasa desapercibida para nadie. Así lo dejó ver Pipi desde el inicio del grupo, cuando aún siendo segundo cantante y showman de Ska-p, se embarcó en solitario para dar rienda a su vena creativa. Esto dio por resultado su primer álbum titulado “Jaula de grillos”, en el cual quedaba claro el profesionalismo y la energía que cargaba tras quince años con la banda. Además de siete álbumes previos y su protagonismo evidente en la escenografía de los conciertos.

"Todos Distintos, Todos Iguales" es la primera entrega de una triología de EPs que este grupo lanzará proximamente. Un cóctel molotov perfecto de ska, punk, desenfado y combatividad. Una reacción contra la desigualdad y la indiferencia con mensaje claro: cuando nos quieren asfixiar la respuesta es no dar tregua, porque con optimismo y solidaridad la victoria es nuestra. “La Realidad”, “Maria Isabela” y “Hueso y Piel” son las tres canciones que forman la cuarta entrega de The Locos. Tres cortes intensos que recogen a la perfección todos los ingredientes que los caracterizan.

The Locos volverá a México para presentar su nuevo sencillo dedicado al Rayo Vallecano en el marco del Festival Ixtapaluska, que se llevará a cabo en el Estado de México el próximo 2 de abril. 

Forma ISEM especialistas en diversas ramas de la medicina

•Reciben diplomas egresados de diversos hospitales.
•Llaman a los galenos a traducir sus conocimientos en una atención de calidad y calidez hacia la sociedad.

Zumpango, Estado de México, febrero de 2022. “Concluir una residencia médica, además de un gran logro, también plantea un reto importante, retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos en las diversas especialidades, a través de una atención con calidad y calidez, pues es necesario conocer el entorno e historia de vida de cada paciente para poder intervenir en su padecimiento”, señaló el titular de la Secretaría de Salud durante la ceremonia de clausura de Médicos Residentes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En el evento, puntualizó que las y los jóvenes son una generación egresada de la pandemia por covid-19, lo que presentó un desafío, pero también les dejó la experiencia de aprender sobre un nuevo padecimiento que templó su carácter para hacer frente a cualquier problema.

Reiteró que en los tiempos actuales la atención médica no debe ser fría o impersonal, pues la emergencia sanitaria puso de manifiesto la importancia que tiene la salud mental a la par de la física y, de igual manera, exige a los profesionales continuar preparándose, pues deben aprender a optimizar los recursos, sobre todo si deciden laborar en cualquier institución pública.

Por su parte, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el profesor titular de la especialidad de Anestesiología del Hospital General de Naucalpan, coincidieron en señalar a los egresados, que se cierra una etapa en su preparación profesional, pero ahora empieza otra, en la cual deben poner en práctica los conocimientos adquiridos y traducirlos en mejorar la calidad de vida de quienes acudirán a ellos para atender sus padecimientos.

En ceremonia fueron entregados diplomas a los médicos, quienes concluyeron su preparación en las especialidades de anestesiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, geriatría, ginecología y obstetricia, imagenología diagnóstica y terapéutica, medicina de urgencias, medicina del enfermo en estado crítico, medicina familiar, urología, neonatología, neurocirugía, ortopedia, pediatría y medicina interna. 

OMV RADIO recomienda: (video) Iván Casilimas lanza 'El acorde', una canción de amor propio

* Es una canción para escuchar cuando la calma escasea, cuando la duda nos agobia. Es un recordatorio de lo que valemos y lo que significamos para quienes nos rodean.

El artista bogotano Iván Casilimas consolidó su proyecto en 2020 tras varios años de composiciones guardadas que no se atrevía a sacar, pues no se visualizaba como frontman, sin embargo, entendió que no hay mejor vocero de su sonido, sus palabras e ideas que él mismo. La cuarentena le dio la disposición y el tiempo para componer, hacer arreglos, grabar, regrabar y experimentar hasta darle forma a su primer sencillo 'Un nuevo sol', una canción de desamor y frustración con elementos pop, rock y jazz. Su propuesta musical le ayuda a entender y ordenar sus pensamientos y sentimientos, así como a conectar con los oídos que se identifican, mientras disfruta de hacer, tocar y grabar música.

"Mi obra es una estampa de mi identidad, tanto en letras como en sonido. Mis letras hablan de mis opiniones y experiencias, de lo que veo y lo que me hace pensar eso que veo. Quienes hacemos arte somos una radiografía de nuestro tiempo y lugar, por ello, podemos y debemos utilizar nuestra obra tanto para elogiar como para denunciar", cuenta Iván.

Su intención es utilizar la música como herramienta de autoconocimiento y crear una red con quienes encuentren en sus pasos un espejo o un sendero hermano. Busca crecer como músico y, dada la naturaleza de este oficio, desarrollar la maestría que solo el tiempo otorga.

"Con mi repertorio busco reconocer que como seres humanos tenemos infinidad de facetas -unas brillantes y armoniosas y otras lúgubres y explosivas- de las que tenemos que apropiarnos y darles valor, pues cada una nos deja enseñanzas y son huella de quienes somos. Por eso hago canciones de amor, desamor, denuncia, justicia social, admiración, nostalgia, impotencia y demás expresiones que nos aterrizan a nuestra humanidad”.

Iván Casilimas lanza 'El acorde', una canción inspirada en una amiga cercana y especial. Es una invitación a valorarse y reconocerse con amor y confianza. Es un tema que instrumentalmente únicamente tiene guitarras (tanto eléctricas como acústicas) que pasaron por una extensa exploración de tono y ecualización para encontrar el color adecuado y dar esa sensación de claridad, transparencia y fluidez que el músico buscaba.

"A veces somos nuestros peores jueces, nos cuesta reconocer cuánto valemos y apropiarnos de lo que somos. Es una composición para recordar lo que lo bonito que inspiramos. Tenemos mucho por ofrecer a quienes nos rodean, somos valiosos y queridos".

El video de 'El acorde' es una animación a la vieja usanza, dibujado fotograma por fotograma. Es un trabajo artesanal hecho con todo el amor que las manos de Iván Casilimas pudieron imprimir donde pretende resaltar elementos como el mar samario, las tortugas y los ojos como uno de los elementos corpóreos que más transmiten.

La portada del sencillo es una ilustración del artista Sergio Casilimas, hermano de Iván, quien siempre está presente complementando su obra con arte y creatividad.

En el primer semestre, Iván Casilimas lanzará varias canciones que formarán su EP 'Antes me iba mejor' que estará lleno de sabor y fusiones con son, bolero, pop, jazz y hip hop.


Iván Casilimas quiere llegar a oídos con los que tenga sincronía. Sueña con consolidar un nicho que se identifique con lo que piensa y con la estética de su música.

"Este proyecto está cargado de pensamientos, sentimientos y percepciones. Invito a escuchar esta propuesta para coincidir, para no sentirnos solos y para tener la plena certeza de que, como nosotros, hay muchos con quienes compartimos tantas cosas que nos vuelven cercanos sin siquiera habernos visto las caras", concluye. 

Sobre Iván Casilimas

Iván Casilimas llegó a la música por la guitarra, empezó a aprenderla desde adolescente y en ese camino se enamoró de la producción y la composición volcando su vida académica sobre la música. La universidad exacerbó esa vocación y lo llevó a explorar aproximaciones musicales más allá de la interpretación que se acercaban a la música como herramienta de transformación social y su importancia en la reparación del tejido social. Trabajó como investigador, curador y pedagogo en proyectos del Ministerio de Cultura que buscaban la conservación de patrimonio inmaterial de las expresiones musicales de pueblos indígenas de la orinoco-amazonia. Esta experiencia aportó conceptualmente a su formación artística.

Su propuesta musical pasa del bolero al hip hop y de ahí al pop. Tiene influencias como la fusión acústica de Muerdo, las letras y el sonido de Cultura Profética, el pop de John Mayer, el jazz-hiphop de LosPetitFellas y el costumbrismo y la perspicacia de Edson Velandia.

Actualmente es guitarrista de Batá, un quinteto bogotano de latin jazz. Ha participado como productor, arreglista e ingeniero de mezcla para proyectos como Sinnie K, Dennan, Una Espeletia, Terraza Belem, Andrés Ospina y Nicolás Ayala, entre otros.  

Cumple joven mexiquense el sueño de ser convocado a la Selección Nacional Sub 16

•Jugador mexiquense surge de las Visorias del Toluca y llega a la Selección Nacional Sub 16.
•Padre del deportista comparte su proceso desde niño, hasta llegar a las Fuerzas Básicas del Toluca.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2022. El futbolista mexiquense Erick Alan Orta Salazar, cumplió uno de sus primeros sueños al ser convocado a la Selección Nacional de Futbol Sub. 16, luego de que apenas en junio del año pasado, fue elegido en una de las Visorias organizadas por el Club Deportivo Toluca, en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

El deportista mexiquense siempre tuvo la pasión por el balompié y desde los cinco años de edad se integró a una escuela afiliada a Club Tuzos de Pachuca, en Jardines de Morelos en Ecatepec, participando en diferentes categorías y evolucionado en su forma de juego, aprovechado su condición de zurdo y la buena pegada que lo caracteriza.

Anllisan Absalón Orta Olvera, padre del jugador, platicó que desde muy pequeño, Erick quería jugar en equipos donde él participaba con sus amigos y el menor se enojaba ante la negativa. Fue entonces que, a los 10 años, ya lo consideraron para participar en la categoría libre.

“Siempre fue como un poquito desafiante, quería ganar, quería hacerles túnel y desde de ahí empezamos a ver que comenzó a elevar su nivel frente a los equipos de su categoría. Porque no le daba miedo, se volvió más atrevido, siempre ha tenido ganas de dar más”, declaró Absalón Orta.

Erick siguió jugando en diferentes equipos, desarrollando su talento y luego en una final, a la que acudió el profesor Arni Velázquez, quien lo invitó a una de las visorias que organizó el Deportivo Toluca, en conjunto con la Dirección de Deporte estatal, realizada en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

“Ahí empezó otra travesía, porque la verdad no conocía Toluca en nada y se nos complicó mucho llegar a la Deportiva; pero lo hicimos. No recuerdo cuántos jugadores fueron, pero en verdad eran muchos, ya le tocó el turno y el profesor Renato Ruiz Da Silva Ferreira, fue el que lo vio y le comentó que tendría que presentarse en Metepec el miércoles siguiente. De ahí empezó con las Visorias en las Fuerzas Básicas del Toluca”, compartió el papá del jugador.

Posterior a este primer objetivo, se comunicaron con el jugador para invitarlo a un torneo en Guanajuato y la Casa Club, para que no se tuvieran que desplazar desde Ecatepec. A partir de ese momento siguieron los entrenamientos, partidos amistosos y de pretemporada, hasta que llegó su primer contrato. Ahora ya disfruta ser parte del conjunto escarlata, que le dio la oportunidad de integrarse a sus filas y disfrutar estos momentos.

Por último, el padre del jugador relató que el pasado mes de diciembre hubo una convocatoria a Selección Nacional Juvenil y Erick no fue llamado, lo que lo dejó en un principio insatisfecho, porque él se había preparado para eso, pero su familia lo animó para que siguiera luchando y fue el pasado 18 de febrero, cuando resultó convocado para formar parte de la Selección Nacional Sub. 16.

OMV RADIO recomienda: Vanesa Martín anuncia su gira por Estados Unidos y Puerto Rico

Se presentará en Nueva York el 12 de mayo en Town Hall. 
Tras su “sold out” en el teatro Fillmore de Miami en marzo 2020, la artista española regresa al país y dará 6 conciertos en mayo. 

La cantautora malagueña Vanesa Martín llegará a los Estados Unidos en mayo próximo a presentar su “Tour USA 2022“, y hará su primera gira después de un histórico “sold out”, y tras llenar todas sus presentaciones en España. 

Con una gran trayectoria en España, Vanesa Martín no sólo es una compositora con una gran creatividad, sino que también es una de las voces más privilegiadas del mundo artístico.

Actualmente, se encuentra trabajando en la grabación y producción de su próximo disco de estudio. Hasta el momento, la artista ha publicado siete discos de estudio y tres álbumes en directo.

Sus últimos cuatro discos “Crónica de un baile”, “Munay”, “Todas las mujeres que habitan en mí” y “Siete veces sí” han entrado directamente al Nº1 en ventas en su primera semana en el mercado.

Sus giras le han llevado hasta el último rincón de toda España a lleno total y ha dado pasos importantes para asentarse en el mercado latinoamericano, donde la reclaman en países como Argentina, México, Chile, Colombia, Puerto Rico, y Perú.

Artistas como Pastora Soler, Raphael y Malú, han grabado temas compuestos por ella. Además, ha colaborado con Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Raphael, Miguel Bosé, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Melendi, Kany García, Axel, Manuel Medrano, Mariza, Abel pinto, entre otros. 

“Mujer océano”, su primer libro de poemas consiguió una 5ª edición y más de 40.000 libros vendidos, fue editado en España, Argentina y Chile.

Vanesa Martín es una artista hecha a sí misma, dueña de todas sus decisiones, autora e intérprete de sus temas, con una personalidad marcadísima, que funde la canción española de toda la vida con el pop contemporáneo. Se ha convertido en los últimos 4 años en una de las artistas femeninas referentes en España y Latinoamérica.

Hasta la fecha tiene 10 Discos de Platino y 15 Discos de Oro; acumula cerca de 800 millones de streams en plataformas digitales y más de 600 millones de visualizaciones en Youtube.

Ha sido premiada, en España, en los últimos años con cuatro Premios Cadena Dial, un Premio Cadena 100, un Premio Odeón a “Mejor Artista Femenina”, dos Premios Los40 “Mejor artista” y “Mejor videoclip”, un Premio Ondas y La medalla de Andalucía de Las Artes.

También fue elegida por Antonio Banderas para protagonizar uno de los seis programas monográficos “Escenas en blanco y negro” que se publicó en Amazon. Ha sido coach en dos ediciones de La Voz Kids en España.

Es la única artista femenina en el top 5 de las giras nacionales más importantes según la APM. Con su álbum “Todas las mujeres que habitan en mí”, realizó una espectacular gira que duró dos años, con más de 80 conciertos en España, Argentina, México, Chile, Colombia, EE. UU., Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, Irlanda y Escocia. En 2021 arrancó la gira “Siete Veces Si”, siendo una de las más exitosas. Gira que continuará durante 2022 sumando fechas en USA y Latinoamérica.

Lanzan convocatoria del curso de preparación para el ingreso al nivel medio superior 2022

• Los estudiantes interesados tienen hasta el 6 de marzo para realizar su inscripción.
• Al concluir su registro, podrán acceder a la plataforma de estudio en la que encontrarán actividades, material y la calendarización con fechas clave para realizar su proceso formativo.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. A fin de crear un mecanismo de transición que permita a los aspirantes a estudiar el nivel medio superior y reforzar sus conocimientos esenciales, la Secretaría de Educación del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, lanzo la convocatoria a su Curso de Preparación para el ingreso a dicho nivel.

El curso está dirigido a estudiantes de tercer año de secundaria y tiene una duración de cuatro meses. Los y las interesadas podrán ingresar hasta el 6 de marzo como fecha límite a la siguiente liga: http://miges.edugem.gob.mx/, para realizar su inscripción. Posteriormente deberán dar clic en el botón llamado “2da convocatoria Curso de Preparación para el Ingreso al Nivel Medio Superior”.

Tras llenar el formulario, las y los jóvenes quedarán inscritos en el curso y podrán determinar los días y horarios de estudio, considerando sus actividades ya que el proceso es autogestivo y flexible.

Para propiciar la inscripción de una manera adecuada, es indispensable cumplir con los siguientes pasos: registrar correctamente su correo electrónico porque será el medio de comunicación durante todo el curso; contar con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la secundaria de procedencia, ya que de lo contrario no se podrá concluir el registro.

Al terminar el registro es fundamental que atiendan el mensaje final, ya que ahí encontrará la URL de la carpeta de materiales. Adicional a ello, recibirán semanalmente la invitación vía correo electrónico a sesiones que fortalecerán el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Además de los estudiantes, los padres, madres y tutores deberán seguir las transmisiones, ya que es una actividad esencial del Curso de Preparación.

Para resolver dudas referentes a este curso, está disponible el correo electrónico: curso.preparacion@semsgem.mx.

OMV RADIO recomienda: (video) Fatkingbulla lanza su nuevo sencillo “Te Voy a Dar Amor”

Los representantes de la banda de rock FatKingBulla anunciaron el lanzamiento de su nuevo sencillo, que tiene Miami como base. “Te Voy A Dar Amor” es la más reciente producción del grupo que ha sido descrito como “Más que una Bulla, ¡ellos son el nuevo sonido del rock latino!”. El tema, producido por Francisco Murias, Reuven Amiel y la agrupación, recrea el sonido “disco” clásico de las discotecas de Miami de los setenta, actualizado con el toque del rock latino de hoy.

La banda, fundada en 2007, está integrada por Antonio Leiva (Bulla), vocalista peruano de voz inconfundible, que se destaca por su potencia interpretativa; el puertorriqueño, Martino Succetti, compositor y músico que aporta su toque diferente en la guitarra; y Ángel Mercado (El Kondor) en la batería, ex-integrante original de la agrupación Skapulario de Puerto Rico, banda impulsora del movimiento rock en español de los noventa.

“La escena actual de la música latina tiene un espacio importante para FatKingBulla. Nosotros hemos sido marcados por los sonidos del rock clásico, el reggae, pop e infusiones de disco y ritmos latinos como salsa, cumbia, y por la influencia de artistas como Santana, Bob Marley, Rolling Stones, Maná entre otros”, dice Leiva.

FatKingBulla ha participado en festivales importantes como Craft Mash Beer and Music Fest, Brickell Wine and Food Fest y en los juegos del Miami Heat en el Miami Arena. También han abierto conciertos en el Culture Room de Ft. Lauderdale para reconocidas bandas americanas como Los Lonely Boys y Alejandro Escovedo. Han grabado dos álbumes en estudio, y tres sencillos: La Vida, El Verdadero y Rompe Corazón, dúo con Alexis Grullón, de la agrupación MDO. La banda ha contado con la participación de productores como Francisco Murias de Perú, Tony Mardini y Tommy McWilliams en Miami.

Su música, como ellos han revelado en varias oportunidades, tiene auténticas bases latinas. Con más de seis años de carrera profesional en el mundo de la música, este grupo cuenta con el respaldo de un público fiel, amante del rock que, fusionado con los ritmos latinos, ha provocado que sus canciones trasciendan no sólo en Estados Unidos, sino también en gran parte de los países de Latinoamérica.

Los temas de FatKingBulla se pueden encontrar en todas las plataformas musicales como Spotify, Apple Music, Soundcloud y Pandora, entre otros, y sus videos están disponibles en YouTube.

Proponen reformas para proteger datos personales en actuaciones policiacas

Durante la sesión, el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado propuso reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México para establecer que solo la información de carácter personal contenida en los protocolos de actuación policial será considerada como confidencial, por lo que queda prohibida su difusión o publicación por cualquier medio.


Propone también eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y de la Rectoría de la Universidad Mexiquense de Seguridad. 

Esta propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Piden más acciones en contra del acoso en el transporte público

También propusieron que la Secretaría de Movilidad construya una red de estacionamientos para bicicletas.
Proponen reformas para proteger datos personales en actuaciones policiacas.

La diputada María Isabel Sánchez Holguín propuso que la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal fortalezca el combate al acoso sexual y erradique la violencia de género en todas sus modalidades contra las mujeres en el transporte público estatal.

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Igualdad de Género analizarán la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para que el transporte no sea un lugar en donde las personas se deban sentir inseguras o violentadas.

Por su parte, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso que la Secretaría de Movilidad, en coordinación con los municipios, construya una red integral de estacionamientos para bicicletas que conecten todos los edificios y estacionamientos públicos con las principales áreas de transferencia para el transporte, así como espacios públicos, que de acuerdo con el contexto y necesidades locales así lo requieran.

Además, la dependencia deberá promover que los estacionamientos privados cuenten con instalaciones para bicicletas. La propuesta de reforma a la Ley de Movilidad estatal será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Prepararán legisladores mexiquenses visitas sorpresa a penales estatales para constatar malas condiciones de los reos

Concluyó el Foro "Hacia un Modelo Penitenciario que respete los Derechos Humanos" organizado por el legislador Mario Ariel Juárez.

Al concluir el Foro ´´Hacia un Modelo Penitenciario que respete los Derechos Humanos´´, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez anunció que la Comisión Especial del Sistema Penitenciario realizará visitas sorpresas a los centros penitenciarios de la entidad para constatar las malas condiciones de las y los internos, conforme a sus denuncias y las de sus familiares, además de recoger planteamientos para proponer políticas públicas que contribuyan a mejorar el modelo y diseñar reformas legislativas.

Ante representantes de colectivos defensores de derechos humanos y demandantes de amnistía de personas privadas de la libertad, familiares de éstos y la representación de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), el diputado Ariel Juárez expuso que a este foro seguirán por lo menos cinco más regionales, cada uno para abordar la situación de cuatro a cinco centros penitenciarios.

En este encuentro, agregó, se confirmó la necesidad de revisar sí la Secretaría de Gobierno es responsable de la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución de Penas; analizar a fondo resultados de encuesta 2021 del Inegi sobre personas privadas de la Libertad para derivar posibles acciones; promover la revisión y aplicación del reglamento de los centros preventivos; checar avances sobe la creación de una autoridad de libertad condicional; verificar el presupuesto asignado a penales y su aplicación; dar seguimiento a denuncias de internos o familiares sobre violaciones a sus derechos humanos, y acompañar a sus familiares a interponer las demandas del caso.

Durante el encuentro, familiares de internos expusieron sus casos y denunciaron que siguen en reclusión porque les fabricaron delitos, además que en prisión muchos padecen total abandono en lo económico, legal, alimentario, salud y familiar, entre otros. Demandaron un sistema institucional para la reinserción de las personas liberadas a la sociedad, pues actualmente no lo hay, lo que eleva el riesgo de reincidir; propusieron que la Codhem habilite en su página web un buzón digital para recibir denuncias y se involucre en la creación de un sistema post penitenciario.

Durante la reunión, Carlos Valdez Andrade, visitador General de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, detalló que en el Estado de México hasta 2020 se contabilizaron a 32 mil 759 personas internas, apuntó que la Constitución ya considera el debido proceso como un derecho básico y señaló que la sobrepoblación en las prisiones ha potenciado las carencias del modelo, al igual que Fabiola Vite Torres, coordinadora General del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien abundó en las consecuencias de la sobrepoblación de personas internas.

Inauguraron expo-venta artesanal de Otzolotepec en el recinto del Poder Legislativo

En apoyo a la economía de familias mexiquenses dedicadas a la elaboración de artesanías y productos típicos, las diputadas María Isabel Sánchez Holguín, María del Rosario Elizalde Vázquez, Karina Labastida Sotelo, Myriam Cárdenas Rojas y Viridiana Fuentes Cruz participaron en la inauguración de una expo-venta artesanal del municipio de Otzolotepec en el vestíbulo del recinto del Poder Legislativo.


Durante la inauguración, la legisladora Isabel Sánchez reconoció el esfuerzo que quienes dedican su vida a preservar la herencia y riqueza cultural de la entidad, mientras que la diputada Elizalde Vázquez aseguró que este tipo de exposiciones constituyen un importante canal de venta de las artesanías, en esta ocasión piñatas, canastas de ocoxal, productos herbolarios, alfarería, joyería a base de palma, copal, vitral, cerámica y piedras de cuarzo, entre otros.

Legisladoras mexiquenses proponen ley para impulsar y regular mercados públicos y centros de abasto

Las legisladoras mexiquenses María del Carmen de la Rosa Mendoza, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Lourdes Jezabel Delgado Torres propusieron expedir la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto estatal para regular la actividad de las y los comerciantes en estos lugares, estableciendo las bases para la construcción, organización, funcionamiento y operación, que reglamentarán y observarán el gobierno estatal y los municipios.

Las proponentes señalaron que existen más de 334 mercados públicos en los 125 municipios mexiquenses, de los cuales solo 50 municipios cuentan con reglamentos de mercados, por lo que resaltaron que es importante establecer bases jurídicas para la administración de mercados y centros de abasto, independientemente de la normativa municipal que pueda derivarse complementariamente. 

La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero analizará la iniciativa.

El Congreso Mexiquense va contra la piratería en las artesanías de zonas arqueológicas

Para preservar y conservar el legado cultural, la legisladora María del Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, propuso que las autoridades federales realicen acciones para que en las zonas arqueológicas y en los monumentos históricos no se comercialicen objetos considerados como artesanías apócrifas, objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio o que estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales.

La propuesta, que busca reformas a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Patrimonio Estatal y Municipal y de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Frecuencia Edoméx

• Inicia la revisión de perfiles en la JUCOPO para Fiscal General de Justicia del Estado de México.
•Es tiempo de las mujeres?
• El Gobernador Alfredo del Mazo estuvo en Hidalgo.
• María de la Luz Quiroz Carbajal, una excelente opción por su solida formación académica y experiencia laboral.

Por Alejandro César Vázquez

A partir de esta semana inicia el análisis de quienes se registraron para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de México en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense para hacer su propuesta al titular del Poder Ejecutivo, quien a su vez presentará su terna.

La Legislatura, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará a la o el Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

En los últimos movimientos que se han realizado tanto en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, como en diversas Secretarías del Gobierno del Estado de México se nombró a mujeres, por lo que en la Fiscalía no podría ser la excepción. Hace unos días Marcos Cornejo Arzate, presidente de la Asociación de Juristas del Estado de México, a nombre de sus asociados propuso a la actual coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca de la dependencia, María de la Luz Quiroz Carbajal, ya que consideró que “es tiempo de que una mujer pueda dirigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

María de la Luz Quiroz Carbajal tiene una sólida formación académica, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, con  estudios de Posgrado en la “Especialidad de Derecho Penal” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Realizó el cursos de Capacitación Virtual “Tribunales de Tratamiento de Drogas 2012” por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Chile), así como diversos diplomados en Teoría y Práctica de “La Argumentación Jurídica”, por la Universidad Iberoamericana de México campus Santa Fe; en Derecho Judicial por la Universidad Panamericana de México y la Universidad Austral de Argentina y de Formación de Formadores en Coaching para el desarrollo Humano Integral por el Centro Universitario CIFE. 

Hizo la Maestra en Derecho Judicial por la Escuela Judicial del Estado de México; es parte del Programa de Capacitación Sistema Nacional Anticorrupción, por la Secretaría de la Función Pública Federal y la Secretaría de Educación Pública Federal y  Participante en la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional Mexicana en Juicios Orales dirigido para Magistrados de la República Mexicana celebrado en Santiago de Chile en junio del 2009, habiendo obtenido la certificación correspondiente. 

Además fue Integrante del Programa Comparativo de Sistemas Penales acusatorios: Colombia, Chile, Estados Unidos y México para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) con duración de julio a septiembre del 2010. 

Cuenta con estudios sobre Oralidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile; sobre Sistema Acusatorio en la Universidad del Externado de Bogotá Colombia, así como  del Sistema de Justicia en Estados Unidos de Norteamérica en la Universidad de The Fletcher School Tuft University en Boston. 

Tiene estudios en la Universidad de Chicago Kent en Estados Unidos de Norteamérica en la especialidad de "Testimonio de Testigos Expertos", dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio obteniendo la certificación correspondiente; sobre Habilidades del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el Instituto de la Judicatura Nacional de Canadá; en Derechos Humanos Internacional en la Universidad de Ottawa, Canadá. Actualmente cursando el Tercer Semestre de Derecho procesal Constitucional en el Colegio de Estudios Jurídicos de México.

Experiencia académica en el Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio: 

1. Capacitadora certificada en el nuevo sistema de justicia penal de corte Acusatorio, Adversarial y Oral para Jueces de Control y de Juicio Oral en el Poder Judicial del Estado de México. 

2. Ponente en Congresos tanto Nacionales como Internacionales de Mediación celebrados en diversos Estados de la República Mexicana y en el Extranjero. 

3. Miembro del Claustro Académico de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB) en los Foros de difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de corte Acusatorio, Adversarial y Oral. 

4. Conferencista en diversos foros de Instituciones tanto públicas como privadas respecto a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México. 

5. Conferencista en Temas de Equidad de género, Violencia de género y Atención de grupos vulnerables.

6. Conferencista en diversas reuniones de la CONATRIB, Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana. 

7. Conferencista en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en diferentes Estados de la República Mexicana. 

8. Capacitadora certificada para la implementación del Sistema de Justicia Penal por la secretaria técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) (25 de agosto de 2010) así como por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AMIJ (febrero 2011). 

9. Docente en los Tribunales Superiores de Justicia de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

10. Integrante del claustro académico de la Escuela Judicial del Estado de México en diversas materias. 

11. Miembro de los comités de evaluación dentro de la Carrera Judicial para las categorías de Notificadores, secretarios, Jueces de Primera Instancia y Magistrados del Poder Judicial del Estado de México. 

12. Miembro del comité de evaluación para la categoría de Magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de Michoacán. 

13. Integrante del claustro académico de la Escuela Judicial del Estado de Quintana Roo.

14. Integrante del claustro académico de la Universidad Autónoma del Estado de México "Facultad de Derecho". 

15. Miembro del Claustro Académico del Supremo Tribunal de San Luis Potosí.

16. Integrante de la primera terna propuesta a la legislatura local para la designación del Fiscal General de Justicia de la Entidad Mexiquense. 

17. Facilitadora en el Encuentro Internacional “Una Mirada Transversal sobre el Principio de Legitimidad en el marco de las Reformas Jurídicas Latinoamericanas” celebrado por la Universidad de Ottawa con la Corte Suprema de Chile, Canadá y el Poder Judicial de México.

18. Miembro activo de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia.

19. Reconocimiento como mujer Ilustre del Estado de México, realizado por la revista jurídica Justicia, de la Asociación de Abogados del Municipio de Toluca A.C. 

20. Reconocimiento como Juzgadora por la trayectoria y desempeño dentro del Poder Judicial del Estado de México, otorgado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México, marzo de 2019.

21. Presea al Mérito Judicial por la reconocida eficiencia, capacidad y probidad en la noble labor de Impartir Justicia, en beneficio de la Sociedad Mexiquense, otorgada por el Poder Judicial del Estado de México agosto de 2019.

Su Experiencia Laboral: 

Dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha desempeñado diversos cargos a lo largo de 29 años, cumpliendo con los estatutos de la carrera judicial (Taquimecanógrafa Judicial, Técnico Judicial, secretario de Juzgado, Juez Penal de Primera Instancia; Magistrada Unitaria, 

Magistrada Colegiada en materia Penal del Poder Judicial del Estado de México. 

Magistrada Especializada en Violencia de Género. 

Actualmente Coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desde febrero de 2020 a la fecha.

Por todo lo anterior, sin duda es una fuerte candidata a ocupar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y con ello se demostraría que este gobierno es el de las mujeres. Mujeres sensibles a la realidad de servir y más aún que están identificadas desde décadas con la administración y procuración de la justicia. 

Carolina Viggiano encarna y representa a la mujer moderna mexicana, visionaria, preparada, que viene de la cultura del trabajo con nuestra militancia; que viene de una familia modesta, como las familias hidalguenses, y va a entregar el mejor resultado, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al encabezar, junto con el gobernador Omar Fayad, la segunda sesión del Consejo Político Estatal, en el marco del 93 aniversario del tricolor.

Con la asistencia de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Oaxaca, Alejandro Murat, así como los coordinadores de los diputados federales y los senadores del PRI, Rubén Moreira y Miguel Ángel Osorio Chong, el líder nacional dijo que la Secretaria General del CEN es una mujer comprometida, de valor, de valores, que ha sido una aliada permanente en el trabajo de la dirigencia y, por ello, señaló, necesita del apoyo y compromiso de cada uno de los priistas.

Alejandro Moreno destacó la unidad del PRI en Hidalgo, y en todo el país. Construir la unidad, indicó, no es fácil. “La unidad se construye todos y cada uno de los días”, expresó, al subrayar que en el proyecto de Hidalgo todos tienen espacio.

En la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, y ante los presidentes municipales de Pachuca y de Mineral de la Reforma, Sergio Baños e Israel Félix, el dirigente nacional reconoció que el mejor activo político que tiene el PRI, es un buen gobierno, un buen gobernador, y ese es Omar Fayad

En otros temas, el diputado Faustino de la Cruz Pérez hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga un extrañamiento al Gobernador Alfredo del Mazo por violar la veda electoral, al realizar ya dos recorridos de supervisión en la zona de obras aledañas al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

El 25 de febrero, el mandatario mexiquense acudió a un recorrido en el Distribuidor de acceso principal al AIFA, y se difundió a medios, información y fotografías de su visita, pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a suspender la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Con motivo de la revocación del mandato, el organismo electoral estableció veda electoral del 4 de febrero al 10 de abril, a los tres niveles de gobierno y no emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

El coordinador nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, se reunió ayer en Huixquilucan, con Héctor Bautista López, quien en otro momento fue el líder hegemónico del PRD.

Lo anterior mientras que en días pasados, el dirigente estatal, Agustín Barrera, gente de Omar Ortega Álvarez, dijo que el PRD debe ir solo a la elección de gobernador del 2023. 

Queda claro que hay corrientes internas del PRD que observan a Vargas del Villar como posible candidato a gobernador en coalición con PAN y PRI.

Suma “Pepe” Couttolenc a ex Consejeros Nacionales de MORENA, PAN y PRI rumbo al 2023 en el Edoméx

• La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, tomó protesta a Alfredo Corzo, Alejandro José Gamiño Palacios y Adolfo Solís Gómez como Comisionados Especiales para el proceso electoral mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 28 de febrero del 2022.- Con el fin de fortalecer las estructuras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el estado de México de cara a las elecciones para elegir gobernador en 2023, la dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, frente al dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello tomó protesta a Alfredo Corzo Contreras, Alejandro José Gamiño Palacios y Adolfo Solís Gómez como Comisionados Especiales. 

“Estos son las tres A con las que marcaremos paso en estos meses, fortaleciendo estructuras rumbo al arranque de este proceso, personajes distinguidos, ex consejeros nacionales, que vienen de un origen partidista distinto, creemos pueden ayudarnos mucho a llevar al Partido Verde a donde lo queremos llevar”, destacó “Pepe” Couttolenc desde Almoloya de Juárez. 

Explicó que, en las elecciones de 2021, el PVEM sacó una votación histórica que permitió que se posicionara en primero, segundo y tercer lugar en prácticamente la mitad del estado, sin embargo, reconoció que falta construir la otra mitad, por ello, dijo, se determinó con apoyo de la dirigencia nacional que estos personajes fortalezcan los municipios donde no se ha logrado presencia. 

En su participación, Castrejón Trujillo aseguró que su visita obedece al respaldo brindado a la dirigencia estatal, encabezada por “Pepe” Couttolenc, a quien dijo que por su trabajo y resultados se mantendrá en el cargo, además de darle “espaldarazo” para abrir sus posibilidades de ser candidato en las próximas elecciones a gobernador.

“Hablamos de casi medio millón de votos, los cuales representan un trabajo, un gran esfuerzo que tiene hoy nuestro amigo en la dirigencia estatal, pero además un gran equipo que viene con él y de los cuadros que se están incorporado aquí en el Partido en el estado”.  

Del mismo modo, Castrejón Trujillo ofreció todo el apoyo de la dirigencia nacional a los Comisionados Especiales para trabajar y coordinar los esfuerzos de cara al próximo proceso electoral.

Alfredo Corzo destacó como representante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) ante Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en las elecciones para la Gubernatura de 2017, fue representante de este partido movimiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección de Presidente de la República en 2018 y Consejero Nacional del mismo partido.  

Alejandro José Gamiño Palacios fue Presidente Municipal de Coacalco, Diputado en la LIV Legislatura del Estado de México y Consejero Nacional por el Partido Acción Nacional (PAN).  

Finalmente, Adolfo Solís Gómez fue Presidente Municipal y secretario del Ayuntamiento en Almoloya de Juárez, además de desempeñarse como consejero nacional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Celebran maestros del estado evento cultural y deportivo en Atizapán de Zaragoza


• El objetivo del evento fue el fomento a la identidad sindical, y en donde además llevaron a cabo baile regional, canto, ajedrez, baloncesto, atletismo y fútbol, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx, a 28 de febrero del 2022.- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México llevó a cabo los XLIV Eventos Culturales y Deportivos Profesora Antonia Franco de Lara, en el Teatro Zaragoza. 

Las y los representantes de actividades como baile regional, canto, ajedrez, baloncesto, atletismo, fútbol, entre otras, fueron premiados en las instalaciones ubicadas en Atizapán de Zaragoza.

El objetivo del evento fue el fomento a la identidad sindical y al mismo tiempo mostrar a las y los alumnos la importancia de desarrollar alguna actividad deportiva y cultural.

Los ganadores de cada disciplina fueron premiados como triunfadores del Sector IV y ahora competirán a nivel Regional con diversas representaciones de otros municipios.

Las autoridades del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México se mostraron satisfechas por la participación de maestras y maestros en activo, además, los jubilados mostraron su entusiasmo por seguir participando en actividades que fomentan la convivencia.

“De fin de semana”… “Con Del Mazo deuda pública tiene crecimiento ininterrumpido”: MORENA Congreso Edoméx

 

• El grupo parlamentario del partido movimiento acusó que gobierno estatal paga obras que no se realizan.
• Asimismo, denuncian que Programas sociales entregados a personas que no cumplen requisitos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., febrero del 2022.- Los hallazgos encontrados por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), al presupuesto ejercido en 2020, confirmaron los señalamientos realizados por el Grupo Parlamentario de morena, respecto al crecimiento ininterrumpido de la deuda pública generada en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a raíz de la contratación de créditos por 6 mil millones de pesos en ese año, de los cuales sólo se dispusieron 4 mil 952.2 millones.

Durante la tercera reunión de trabajo entre diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Miroslava Carrillo Martínez, titular del del órgano Fiscalizador y especialistas en materia contable de dicha dependencia encargada de revisar el gasto y detectar irregularidades y/o posibles desvíos de dinero, los auditores detallaron que los préstamos solicitados por la actual administración estatal en 2020, sumados a la deuda histórica de la entidad, acumulan un deuda estatal de 44 mil 974.6 millones de pesos, sin contabilizar la solicitud de autorización realizada en 2021 para que el GEM, nuevamente, pida prestado.

Lo que significa que de 2017 al 2020 la deuda pública ha tenido un crecimiento de 5 mil 737.3 millones de pesos, que porcentualmente significa un aumento de 14.6 en ese periodo, a raíz del dinero prestado al GEM por bancos privados, banca de desarrollo (pública) y los créditos-deudas que se tienen con contratistas.

A pregunta de expresa de la diputada de morena, Azucena Cisneros, los auditores puntualizaron que los montos totales de la deuda pública referidos no contemplan los pagos que tiene que hacer, forzosamente el GEM durante las próximas décadas, por el esquema financiero identificado como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Por lo anterior, se advierte que si los compromisos de pago que el GEM adquirió mediante el mecanismo de PPS, se suman a la deuda pública reconocida, el monto crecería de manera sustancial. 

Los auditores del Osfem respondieron a los integrantes de la bancada de morena que en 2020 los pagos realizados por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) por el Poder Ejecutivo estatal ascendieron a 16 mil 802.7 millones de pesos, lo que representó 5.4 por ciento sobre el total de los ingresos recaudados, que de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los 

Municipios es una irregularidad porque el monto recomendado es menor.

Durante los trabajos de la comisión los auditores precisaron a la legisladora de morena, Karina Labastida Sotelo, que la Auditoría Financiera y de Obra realizada a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), arrojó observaciones relacionadas con pago de obras superiores al mercado; mientras que la auditoría realizada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, en materia Inversión física, en su etapa de planeación, programación y presupuestación,  están relacionadas con contratación de  servicios que no son justificados, obras pagadas no ejecutadas y anticipos de pagos no ejecutados en la obra.

Respecto a la Auditoria Financiera realizada al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM), las observaciones generales en materia de inversión física de las obras, fue por el pago de trabajos no autorizados, obra pagada no ejecutada, costos de obras superiores al mercado, incumplimiento a los plazos de ejecución pactados, obras que incumplen el objeto del contrato, falta de comprobación y justificación del gasto y contrataciones improcedentes, por un monto total de 180 a 180 millones de pesos.

Durante los trabajos de la Comisión, los auditores del Osfem explicaron que dan seguimiento a 643 expedientes con observaciones no solventadas, de ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, lo que ha derivado en 113 expedientes de presunta responsabilidad administrativa que están fase de substanciación ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México 

- Entregan recursos del Salario Rosa a personas que no cumplen con reglas

Respecto a la ejecución de programas sociales Salario Rosa, hay 11 pliegos de observaciones por la entrega de dinero del presupuesto 2020 a beneficiarios de 2018 y 2019, falta de evidencia documental y comprobatoria que confirme la entrega de recursos transferidos a los beneficiarios; entrega de recursos públicos a personas que no cumplen con las reglas de operación y pagos realizados provenientes de partidas presupuestales diferentes.

Otra inconsistencia en los programas es que no miden el grado de avance de las beneficiarias y si el recurso permite superar su situación de pobreza por ingresos, lo que ocurre también en el apoyo otorgado al mejoramiento de vivienda y educación, ni si en el caso de becas, los estudiantes siguieron con su preparación académica.

La suma total de observaciones realizadas por el Osfem a los programas sociales ascendió a 76, de las cuales se derivaron 80 recomendaciones para mejorar dichos programas que registraron subejercicios por 937 millones 930 mil 823 pesos.

El diputado Daniel Sibaja cuestionó sobre los 13 hallazgos encontrados en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México (GEM) que en ese año operó 169 millones de pesos, y al auditor precisó que no hay evidencia suficiente que acredite difusión de publicidad y propaganda en medios alternos y señalización exterior, así como en diseño de campañas de comunicación institucional y asesoría de apoyo técnico para materiales promocionales, y la dependencia está obligada a entregar los resultados observados.