viernes, 15 de enero de 2021

Justicia para jovencita que en un consultorio fue violada por un médico, en Ecatepec

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) todavía no detenido al responsable de la violación a una menor de edad, hechos que sucedieron el pasado 21 de diciembre de 2020 cuando Inocencia Cruz llevó a su hija con el ginecólogo debido a que presentaba dolores al orinar.


Elías López, abogado de la familia explicó que por los malestares que tenía la niña acudieron con el médico Adelaido Olivares Codallos, quien tiene un consultorio ubicado en calle Azafrán, Mz. 50, Lt 1, en la colonia Potrero del Rey I y II.


El doctor le hizo una revisión indicando que la afectada tenía un quiste y que en ese momento podía hacerle un procedimiento para quitarlo, porque no era difícil.


Inocencia Cruz aceptó, por lo que Olivares Codallos le informó que prepararía a la paciente y la ingresó a otro cubículo, mientras su madre esperaba afuera del consultorio.


Resaltó el abogado: “De pronto escuchó el grito de la niña y salió corriendo la señora, ingresó al consultorio y encontró al doctor con los pantalones abajo, él la aventó y cerró la puerta”.


Motivo por el que la madre de la víctima llamó inmediatamente al abogado para solicitar la intervención de la policía, pero cuando los uniformados ingresaron en el lugar, el médico ya se había escapado por una ventana del consultorio.


De esta manera, Inocencia Cruz se presentó en el Centro de Justicia de Ecatepec, para realizar la denuncia por el delito de violación contra el médico Adelaido Olivares Codallos, ante el ministerio público Luis Antonio Sánchez Barrera, bajo la carpeta de investigación ECA/ECA/EC2/034/315896/20/12.

A casi un mes de la violación en la Fiscalía no reportan avances por este caso, ni han entregado copias del expediente por vacaciones del personal.

Protestan por abuso de autoridades en cierre de negocios en Coacalco

Por: David Esquivel

Coacalco, Méx. - Taxistas y mototaxistas de Coacalco bloquearon la Avenida José López Portillo, debajo del Puente Juan Pablo Segundo, a la altura de la entrada de Villa de las Flores, en protesta por el cierre de negocios y los altos cobros por la reapertura que les están llevando a cabo las autoridades.


Enrique Cejas Filorio, dirigente de taxistas Cetaxi, refirió que el pasado miércoles acudieron al Palacio Municipal para dialogar con personal de Normatividad y Comercio, toda vez que debido a la pandemia les fueron cerrados locales y no les permiten abrir, pero no obtuvieron respuesta, ante lo cual decidieron bloquear dicha vialidad para llamar la atención de las autoridades.

Los inconformes denunciaron abusos por parte de las autoridades municipales ante la pandemia, pues en lugar de impulsar apoyos o facilidades a comerciantes que se han quedado sin ingresos, exigen 15 mil pesos por permitir la apertura de negocios, pese a que algunos son locales de primera necesidad: lo que deberían de hacer las autoridades es condonar el pago de impuestos y dar facilidades para las reaperturas”, manifestaron los manifestantes


Los manifestantes colocaron en ambos sentidos de la vialidad vehículos y motocicletas para evitar el paso de unidades, hasta que algún funcionario municipal atendiera sus demandas. Cabe destacar que durante el bloqueo los carriles del Mexibús no fueron afectados por lo que el servicio operó con normalidad.

Sigue funcionando la línea Covid-19 en el Edoméx

•Brinda información fidedigna sobre la enfermedad de COVID-19 y ofrece orientación psicológica.
•Detectan desde su puesta en marcha 6 mil 172 casos sospechosos de estar contagiados del nuevo coronavirus.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México. - La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que a casi un año de la puesta en marcha de la Línea COVID-19 en la entidad, el número 800 900 32 00 ha recibido 166 mil 163 llamadas en las que personal especializado ha otorgado orientación sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, detectado casos sospechosos de estar contagiados y brindado apoyo psicológico a los mexiquenses.


El pasado 31 de enero de 2020, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se habilitó un Call Center en las instalaciones de los Servicios de Urgencias del Estado de México con el propósito de orientar y brindar a la población información fidedigna sobre el padecimiento que provoca el nuevo coronavirus, en este sentido, a la fecha, se han atendido 140 mil 397 comunicaciones de carácter informativo.


Asimismo, los 71 especialistas que laboran en esta línea, que opera las 24 horas los siete días de la semana, han contestado 25 mil 204 llamadas referentes a sintomatología por posible infección respiratoria aguda de las cuales, 6 mil 172 han sido canalizados a la instancia correspondiente al considerarse como sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2.


De igual forma, especialistas han atendido mil 012 comunicaciones en las que se ha brindado orientación psicológica tanto a pacientes contagiados de COVID-19 como a familiares, atención principalmente relacionada con trastornos de ansiedad, depresión y estrés asociado al aislamiento o fallecimiento de algún ser querido a causa de esta nueva enfermedad.


A través de esta línea, además se ha podido brindar información a los diversos grupos sociales e indígenas como a pobladores nativos que hablan mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco quienes han recibido orientación en su lengua originaria.


La Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800 900 32 00 donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

Cuestiona el Diputado Iván Arturo Rodríguez actuación del Gobierno Federal en torno a la atención de la pandemia

· El legislador por Naucalpan, solicitó al Ejecutivo federal explicar los motivos del retraso en la compra de medicamentos e insumos para la salud que ha provocado desabasto y agravado la situación con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 15 de enero del 2021.- El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) cuestionó la actuación del Gobierno Federal en torno a la atención de la pandemia por el Covid-19, así como el retraso de insumos para la salud en todos los rubros.

Desde la plataforma digital Zoom, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado se refirió al dictamen sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades con relación con la vacunación contra el Sars-CoV2.

Rodríguez solicitó al Ejecutivo federal explicar los motivos del retraso en la compra de medicamentos e insumos para la salud que ha provocado desabasto que se ha agravado con la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Hoy estamos en la antesala de una catástrofe de dimensiones para nuestros enfermos que dependen de estos medicamentos”, aseveró.

Resaltó que la bancada del PAN en el Congreso de la Unión ha denunciado, en el marco de la pandemia, graves casos de corrupción en las acciones del sector salud.

Acumula Naucalpan diversos compromisos incumplidos

· Al último año de administración del gobierno neomorenista, difícil será resarcir ese gran acumulado en la gestión pública, la capacidad de respuesta y la oferta de servicio básicos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 15 de enero del 2021.- En este último año del gobierno neomorenista, habrá que ir al escrutinio o recuento de aquello que seguramente se quedará en los “archivos muertos”.

Asimismo, y el poder rescatar de ese gran acumulado en la gestión pública, y lo socialmente necesario, para actuar en consecuencia, sobre todo en lo que respecta a mejorar la calidad de vida.

Es cierto, que hay pendientes administrativas de gerencias del pasado, pero de esta y también existen rezagos a resarcir y compromisos aún y de campaña del 2018 y cuando viene la otra promoción abierta de candidaturas en este 2021 a la renovación del ayuntamiento, dar respuesta y resultados.

Lo primero, el dar certidumbre al sector productivo, del comercio y los servicios, de la fallida licencia trianual de funcionamiento, que quedó en el discurso político y la oferta electoral.

Asimismo y de esa misma magnitud, “limpiar el centro-San Bartolo- de comerciantes de vía pública”, aún y cuando en su perorata de convencimiento al voto, ni siquiera estaba contemplada la transformación radical de Naucalpan, centro, y con la pandemia, la coyuntura de salud lo posibilitaría.

En seguridad pública, no ha existido el cambio al menos de la imagen de la corporación, mucho menos la reducción de los delitos de mayor impacto que ocurren en el municipio.

De igual manera, en relación a la igual, política de prevención de la delincuencia y la violencia, al tener un municipio francamente que se “Favelizó”, y en donde existen territorios impenetrables.

En medio ambiente, decirlo como es fracasó ante las políticas globales, la posición de Naucalpan frente al CO2, cuando el centro-San Bartolo-es la zona de mayor contaminación atmosférica.

Aunado, al discurso propagandístico de la Agenda 20-30, de la sustentabilidad, y el cuestionamiento-¿Naucalpan es sustentable?-, y en sus proyectos ejecutivos al pasar a su desarrollo, y ahí está justamente el controvertido y aprobado por mayoría de ediles, El Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Añadir, la corrupción e impunidad en “los tiros clandestinos”, los confinamientos de desechos sólidos o tiraderos de basura a cielo abierto, unos cumpliendo la norma y otros en la omisión de la misma.

Por otra parte y lo es, el crecimiento desproporcional o progresión desmedida de “La Mancha Urbana”, en Tecamachalco y Lomas Verdes, y no es menor los Planes a florecer en San Francisco Chimalpa, sin olvidar la devastación de la zona forestal en Villa Alpina y “El Guarda”.

Así también, en Santiago Tepatlaxco, y la denomina Cuenca de San Mateo que continúa prosperando en numerosos polígonos ejidales y en el que aún hay un total aumento de complejos habitacionales.

No desmerece y para el caso, la brutal especulación del Suelo urbano en diversas partes, los cambios de densidades en las periferias de colonias populares, contrastando la realidad municipal.

En suma, hay una indefinidad de atrasos específicamente de este gobierno neomorenista, y tenemos que ser claros, cuando se habla y no se cumple, y se echa a la borda los principios básicos infundados en el Movimiento de Regeneración Nacional de “No robar, No mentir y No traicionar”.

Finalmente, ya tampoco y menos por la Pandemia el convocar a las Asambleas Informativas según mensuales, y luego pasó a trimestrales y sólo se llevaron a cabo dos para dar a conocer los avances.

Mantiene ritmo creciente la Covid-19 en Edoméx al alcanzar los 133 mil 816 casos positivos

 


• La curva del contagio aún y no se aplana, y seguimos en completo riesgo de adquirir la enfermedad mortal.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 15 de enero del 2021.- La pandemia de Covid-19 ha demostrado que el personal de salud mantiene su compromiso con la población mexiquense y a más de 10 meses de contingencia sanitaria, estos trabajadores continúan luchando por salvar vidas y es de reconocer que han dado alta sanitaria a 82 mil 487 pacientes que vencieron la infección por el virus SARS-CoV-2.

Con cifras oficiales a cargo de la Secretaría de Salud estatal, se informó que se han contabilizado 133 mil 816 casos positivos, 159 mil 940 negativos, 25 mil 705 sospechosos, 18 mil 935 fallecimientos y bajo confinamiento domiciliario 26 mil 072 personas.

La dependencia detalló que actualmente 3 mil 115 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 3 mil 207 en distintos estados.

El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza ha privilegiado recursos para afrontar la emergencia por Covid-19, al reconvertir unidades hospitalarias, incorporar equipos de última generación para diagnósticos por laboratorio, 22 módulos de pruebas rápidas de detección, brigadas de entrega de medicamentos en casa y la línea COVID-19 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, destacó que avanzar de color en el semáforo de riesgo epidemiológico, depende de comprender y atender la necesidad de evitar reuniones sociales, portar cubrebocas al salir de casa, limpiar aéreas domésticas y laborales, mantener sana distancia y realizar el correcto lavado de manos.

Precisó que el gobierno estatal tiene una amplia sinergia y comunicación con autoridades federales para la aplicación de vacunas contra Covid-19 y que la dotación de este biológico será en distintas fases hasta completar a todo el personal que lo requiera.