viernes, 23 de septiembre de 2022

Llaman al GEM a reforzar la prevención del delito

Piden a titulares de la SGG y SJDH informe resultado de acciones para la prevención del delito y mediación vecinal.
Al titular de la FGJEM le piden aclarar el homicidio de Eusebio Fragoso y una agencia especializada en violencia familiar en Chalco.

El Congreso del Estado de México solicitó a Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno informe el resultado de las políticas, estrategias y acciones en materia de prevención del delito en la entidad, a propuesta de las diputadas Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Luz Ma. Hernández Bermúdez y de los legisladores Faustino de la Cruz Pérez y Daniel Andrés Sibaja González, en nombre del grupo parlamentarios de MORENA.

Además, el exhorto, aprobado por mayoría de votos, incluye que Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, informe los resultados obtenidos en su papel permanente en tareas de mediación y conciliación vecinal, así como en temas de atención y resolución de conflictos entre particulares, vecinos, organizaciones y agrupaciones, así como al fiscal general José Luis Cervantes Martínez para que agilice la investigación y esclarecimiento de hechos para deslindar responsabilidades en torno al homicidio del profesor y líder social, Eusebio Fragoso, en el pueblo de Guadalupe Victoria, Ecatepec, ocurrido el pasado 8 de septiembre.

El legislador Faustino de la Cruz refirió que el Estado de México es una de las entidades donde se cometen más delitos y más homicidios dolosos en el país, además de que, de acuerdo con el Laboratorio de Seguridad Ciudadana, ocurre un homicidio doloso cada tres horas, y en Ecatepec, por ejemplo, aproximadamente cada 22 horas, y que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que hasta agosto se iniciaron más de mil 500 carpetas de investigación por homicidio doloso, 200 de las cuales fueron por hechos ocurridos en Ecatepec.

Indicó que de acuerdo con algunos estudios la cifra de homicidios refleja omisión de autoridades en cuanto a conciliación, prevención y soluciones con apego a derecho de conflictos sociales, disputas, riñas o conflictos entre vecinos, ciudadanos y organizaciones sociales debido a conatos de violencia con un desenlace indeseable.

Piden a Fiscalía un MP de género en Chalco Piden agencia especializada en violencia familiar en Chalco A iniciativa de la diputada Silvia Barberena Maldonado, en nombre del grupo parlamentario del PT, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implemente una agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar, sexual y de género en el municipio de Chalco.

La legisladora explicó que en la localidad existen 400 mil habitantes, quienes exigen resultados en materia de seguridad, particularmente para las mujeres, ya que desde el 2015, Chalco está considerado dentro de los 11 municipios con declaratoria de alerta de género y con mil 330 delitos de género en el último informe de la FGJEM, se ubica en sexto lugar estatal detrás de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Al punto de acuerdo se sumó la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, quien expresó que espera la buena voluntad de la Fiscalía y que se dé cumplimiento al punto de acuerdo, pues en Jilotepec ocurre una situación similar y en 2021 hubo un llamado del Congreso local pero no ha existido respuesta.

Demanda Congreso explicaciones por falla de la alerta sísmica

Durante el sismo del pasado 19 de septiembre no funcionó en municipios sureños: Edith Mercado.
También solicitan a los ayuntamientos inspecciones para determinar daños en inmuebles.

El Congreso del Estado de México solicitó al titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informe a la Legislatura la cantidad de altavoces conectados a la alerta sísmica en la entidad, desagregando cuantos se encuentran en funcionamiento, en reparación, o bien son pérdida definitiva, así como las acciones realizadas y los recursos destinados para su operación.

En sesión deliberante, el Pleno legislativo el punto de acuerdo impulsado por la diputada Edith Marisol Mercado Torres (MORENA), conforme al cual, también se le pide informar las causas por las cuales no se activaron varios altavoces de la alerta sísmica en la zona sur, norte y oriente del Estado de México, durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Aprobado por mayoría de votos, el documento expone que, si bien durante el simulacro de ese día las alertas funcionaron correctamente en todo el territorio estatal, durante el sismo no se activaron en la mayoría de los municipios del sur mexiquense y en algunos del norte y oriente de la entidad.

“Dichas alertas no se activaron, ni indicaron a la población mexiquense que se estaba presentando la actividad sísmica; la ciudadanía se percató de dicho sismo por el movimiento ocasionado, y por los medios de comunicación que empezaron anunciar con urgencia el fenómeno sísmico que estaba ocurriendo”, señaló.

Al señalar que este sismo “nuevamente nos recuerda que la gestión integral de riesgos y protección civil, debe ser un eje transversal en las actuaciones y decisiones del Estado”, consideró necesario que las autoridades estatales realicen un diagnóstico certero sobre los sistemas de alertas sísmicas en operación, no se puede pasar por alto que los altavoces y alarmas que avisan la actividad sísmica no se encuentren en correcto funcionamiento; el no dar la atención y el mantenimiento necesario podría costar pérdidas de vidas humanas.

Como parte del punto de acuerdo también se solicita a los 125 ayuntamientos a que realicen, conforme a las normas técnicas, programas y demás normatividad aplicable, la inspección y el levantamiento de la información respectiva para determinar los posibles daños estructurales a los inmuebles que pudieran haber sido afectados derivado del sismo pasado, esto con el objeto de evitar pérdidas humanas y patrimoniales que pudieran vulnerar aún más la vida de los mexiquenses.

Pide Congreso informes sobre Instituto de Oncología en Ecatepec

También solicitó que el OSFEM realice una auditoría de cumplimiento financiero e inversión física: Azucena Cisneros.

El Congreso del Estado de México solicitó al titular de la Secretaría de Salud estatal un informe detallado sobre la situación que guarda el proceso de construcción del Instituto de Oncología del Estado de México en Ecatepec, pues, a casi 8 años de inicio de su construcción, es de notarse la falta de compromiso, capacidad y transparencia para concluirlo.

El punto de acuerdo impulsado por las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Luz Ma Hernández Bermúdez, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Daniel Andrés Sibaja González, también solicita a la Titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) realice una auditoría de cumplimiento financiero e inversión física de los recursos asignados al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destinados a la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología.

Aprobado por mayoría de votos, el acuerdo señala que el gobierno estatal ha incumplido con su objetivo de proporcionar con prontitud, eficacia y calidez, servicios de salud a la población abierta del Estado de México. Baste señalar el quebranto del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y los ocho hospitales inconclusos en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

Señala que la inversión del hospital oncológico ascendería a 460 millones de pesos para construcción y equipamiento, atendería todo tipo de cáncer, contaría con 30 camas, dos quirófanos, acelerador lineal, área de quimioterapia y radioterapia, no obstante, pese a la asignación de presupuesto para su terminación y a las múltiples manifestaciones y exhortos emitidos por la Legislatura, la construcción sigue detenida, presuntamente por falta de recursos, problemas legales y corrupción; entre tanto la población sigue padeciendo la falta de atención médica especializada.

Lanzan Red Nacional Legislativa Anticorrupción, Región Centro

Acabar con la corrupción involucra a todas y a todos: legisladoras y legisladores.
Llaman a impulsar iniciativas que fortalezcan la transparencia.

En 2021, México ocupó el lugar 124 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional en materia de corrupción, conducta que cuesta al país 9 mil 500 millones de pesos anuales, por lo que desde la LXI Legislatura mexiquense se debe fortalecer el compromiso de combatir la corrupción a través de iniciativas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas.

Así lo expresaron los diputados Enrique Jacob Rocha (PRI) y Enrique Vargas del Villar (PAN), presidente de la Directiva y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, y la legisladora Ingrid Schemelensky Castro, en el lanzamiento de la Red Nacional de Legisladores Anticorrupción, Región Centro, de la Organización Global de Parlamentarios Contra la Corrupción GOPAC.

En la presentación de la red, en la cual, la diputada Ingrid Schemelensky fungirá como líder del nodo GOPAC Estado de México, el legislador Enrique Jacob expresó que las y los legisladores tienen una enorme responsabilidad en el combate de la corrupción a partir del impulso de instrumentos normativos inteligentes e innovadores, para que, apoyados de la tecnología, se logre acabar con este mal que lacera a la sociedad.

Ante representantes de los congresos de la Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y del Estado de México, el diputado Enrique Vargas refirió que 88.8 por ciento de la población piensa que la corrupción es una práctica recurrente, por lo que gobierno y sociedad deben trabajar de manera conjunta, para combatirla, y llamó a impulsar iniciativas para tener gobiernos más transparentes.

Al agradecer la presencia de legisladores y legisladoras locales de MORENA, PRI, PAN, PT, PVEM y MC, la diputada Ingrid Schemelensky afirmó que el combate a la corrupción no es un tema unilateral y de una sola corriente política y reconoció que, desde GOPAC, que cuenta con presencia en más en 50 países, se busca consolidar acciones en diversos congresos locales para combatirla.

La legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI), presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, subrayó que la entidad tiene muchos retos en la materia, pues cuenta con 548 entidades fiscalizables, de las cuales 97 son auditadas cada año, además es la única en el país que obliga a sus municipios a contar con un sistema municipal anticorrupción.

Al respecto, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, señaló que deben mejorarse los procesos de fiscalización, control del uso y aplicación de los recursos públicos con políticas públicas que favorezcan la rendición de cuentas y su análisis cuantitativo y cualitativo.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, puntualizó que para contrarrestar la corrupción se deben involucrar diversos sectores del gobierno y sociedad civil e invitó a respaldar las iniciativas para una declaración oportuna del tres de tres para las y los representantes populares.

La diputada de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, se pronunció por recuperar la confianza de la ciudadanía a través del esfuerzo conjunto entre gobierno, instituciones, sector privado y sociedad; la senadora Minerva Hernández Ramos y Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidenta del capítulo México y presidente del capítulo América Latina y el Caribe de GOPAC, respectivamente, resaltaron que desde la red se propicia un espacio de reflexión apartidista y plural, mientras que, en su conferencia 'Líneas jurídicas del combate a la corrupción', Lizbeth Padilla Sanabria, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las y los legisladores deben enfrentar obstáculos para combatir la corrupción.

Ayuntamientos deben colaborar en búsqueda de personas

Deben publicar en sus páginas web, redes sociales y estrados los boletines de búsqueda: Jorge García.
Hasta junio de 2022, de 43 mil 707 personas desaparecidas, 32 mil 707 habían sido localizadas; mil 709 de ellas, sin vida.

Debido a que los actuales canales de difusión sobre personas desaparecidas no cubren a toda la población mexiquense, el diputado Jorge García Sánchez (MORENA) propuso que los ayuntamientos, por disposición expresa y obligatoria, publiquen en sus páginas web, redes sociales y estrados, todos y cada uno de los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos del municipio.

La iniciativa de reforma a las leyes Orgánica Municipal y en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares, expone que, si bien es cierto que en los últimos años se han emprendido acciones legislativas para hacer frente al flagelo de la desaparición de personas, así como para reconocer y garantizar los derechos aún se requiere el fortalecimiento de estructuras del ámbito municipal.

El documento señala que, en el Estado de México, hasta junio de este año se reportaron 43 mil 771 personas como personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 11 mil 64 siguen sin ser ubicadas, mientras que 32 mil 707 personas ya fueron localizadas, mil 709 de ellas, sin vida.

Indicó que, del total, 53.87 por ciento son mujeres de diferentes edades y 49.09 por ciento hombres, donde Atlautla se mantiene a la cabeza con 16 mil 782, seguido de 2 mil 402 en Ecatepec, 2 mil 341 en Toluca, mil 875 en Nezahualcóyotl y mil 90 en Naucalpan, por lo que se requiere mayor participación de las autoridades municipales, aprovechando la interacción inmediata con la ciudadanía.

Impulsan Ley de Fomento al uso de la Bicicleta

Su uso trae consigo beneficios urbanos, ambientales y a la salud: Elida Castelán.
33 por ciento de las más de 230 mil viviendas de Toluca la utilizan como medio de transporte.

Al exponer que la conectividad a la infraestructura ciclista y peatonal debe ser una prioridad y que no se puede aspirar a mejorar la calidad del aire y cumplir con las metas de mitigación de gases de efecto invernadero si no se generan condiciones para una migración drástica hacia modos activos de movilidad y de transporte público, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso, en nombre del grupo legislativo del PRD, expedir la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta del Estado de México.

En sesión deliberante, al señalar que siete entidades del país ya cuentan con una ley similar, la legisladora indicó que la bicicleta utiliza 10 veces menos espacio público que un automóvil, representa solo 5 por ciento de la congestión vial, mejora el entorno urbano, está al alcance de la población, mejora la salud física y mental y reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, además de que eleva la esperanza de vida promedio en uno o dos años.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Protección Ambiental y Cambio Climático, precisa que esta alternativa demanda ciclovías, sobre todo en Toluca donde 33 por ciento de las 230 mil 555 viviendas habitadas cuentan con al menos una bicicleta como medio de transporte, para garantizar a las y los ciclistas su pleno derecho a la movilidad y para evitar accidentes mortales.

De acuerdo con el proyecto, con esta ley, el Estado reconocerá y protegerá el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita; en condiciones dignas y seguras, en las mismas condiciones que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.

La Cámara de Diputados aprobó que delito de desaparición forzada de personas sea de lesa humanidad

• El dictamen fue avalado con 470 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.
• Se remitió al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 470 votos a favor, cero en contra y una abstención, un dictamen para que el delito de desaparición forzada de personas constituya un crimen de lesa humanidad, en términos del Estatuto de Roma.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Código de Justicia Militar y la Ley Nacional del Registro de Detenciones 

La finalidad es fortalecer el ordenamiento jurídico mexicano para mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.

Precisa los casos en que los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas, cuando hayan tenido conocimiento de que los subordinados, bajo su autoridad y control, estaban cometiendo o se proponían cometer un delito de desaparición forzada, o haya conscientemente hecho caso omiso de información que lo indicase claramente.

También, cuando hayan ejercido su responsabilidad y control efectivos sobre las actividades con las que el delito de desaparición forzada guardaba relación, y cuando no hayan adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o impedir que se cometiese una desaparición forzada, o para poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes para su propia investigación.

Además, impone pena de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien omita entregar a la autoridad o familiares al niño o niña nacidos durante el cautiverio de su madre sometida a una desaparición forzada; sustraiga o se apropie del niño o niña sometidos a desaparición forzada, o cuyo padre, madre o tutor hayan sido sometidos a desaparición forzada y, oculte, destruya o falsifique aquellos documentos que prueben la identidad de los niños mencionados en las fracciones anteriores.

Determina que incurren en el delito de desaparición cometida por particulares, la persona o grupo de personas que priven de la libertad a una persona, se nieguen a reconocer dicha privación, oculten el paradero de la persona desaparecida para sustraerla de la protección de la ley.

El dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que, en cualquier caso, el servidor público que sea acreedor a sanciones administrativas, para poder incorporarse a las funciones que le son propias, deberá acreditar nuevamente los cursos necesarios para el desempeño de su cargo o comisión.

Contempla que la investigación, persecución, procesamiento y sanción de las conductas relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sólo será competencia de las autoridades federales o estatales del orden civil, aun cuando dichas conductas sean realizadas por un militar en contra de otro militar.

Menciona que el Registro Nacional de Detenciones consiste en una base de datos que concentra la información nacional sobre las personas detenidas conforme a las facultades de las autoridades durante las etapas del proceso penal y al procedimiento administrativo sancionador ante juez municipal o cívico, respectivamente.

Además, sobre las personas que se encuentren privadas de su libertad en instituciones de carácter privado tales como hospitales, residencias psiquiátricas, centros de día, centros de desintoxicación y rehabilitación para usuarios de drogas, instituciones de asistencia y cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes y de personas con discapacidad.

Mejorar estrategias de combate y mitigación de desapariciones

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (MORENA), señaló que la desaparición forzada es un crimen complejo y un delito que viola todo tipo de derechos, no solo de la persona desaparecida, sino de sus familiares y seres queridos. 

Argumentó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) de la Secretaría de Gobernación, al día de hoy permanecen desaparecidas y no localizadas más de 105 mil 805 personas en el país.

Las reformas, añadió, van en armonía con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, y ayudan a mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.

Destacó que entre los objetivos del dictamen está el de catalogar de lesa humanidad los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares, y señalar los casos en que los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas. 

Con la aprobación del dictamen, expuso, “tenemos en nuestras manos la posibilidad de incidir en la protección y fortalecimiento de los derechos de tantas personas desparecidas y de sus familiares. Solicitamos su voto a favor, estamos convencidos de que tanto las víctimas como sus familiares tienen derecho al acceso a la justicia y a la reparación integral del daño”.

Paso importante en favor de las víctimas del delito

La impulsora de la propuesta, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), consideró que hoy se da un paso importante en favor de miles de personas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada. En décadas, dijo, en México se asentó un Estado represor que recurría a la desaparición forzada de personas que le resultaban incómodas por sus posturas políticas y su activismo disidente al régimen. 

Resaltó que la aprobación del dictamen consistió en recoger varias propuestas de reforma para armonizar el derecho vigente con lo establecido en los tratados internacionales en materia de desapariciones forzadas. Se tipifica como crimen de lesa humanidad. Con su aprobación continuaremos en la dirección correcta para edificar un marco jurídico que dé mayores instrumentos legales y garantías humanitarias a las familias y víctimas del delito.

La aprobación del dictamen, expuso, se suma a los esfuerzos realizados desde la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el cual fue uno de los compromisos más importantes que realizó el presidente de la República. “No podemos entender la lucha de la democracia si no va acompañada por la lucha de la libertad, de la verdad y de los derechos humanos”. 

Discusión en lo particular

En la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), que modifica el artículo 13 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la finalidad de establecer que el delito de desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad, esto en términos del Estatuto Roma.

Rodríguez Carrillo expuso que se busca alinear lo que establece el Estatuto Roma, en lo relativo al término de lesa humanidad, así como separar el criterio de particulares con el que tiene que ver con la aplicación para quienes son servidores públicos.

Aprueban que recursos para programas que canaliza el CONACyT se sujeten al principio de paridad de género

• La reforma avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados favorece la participación equitativa de las mujeres en la ciencia.

Con 467 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para establecer que los recursos para programas que canaliza dicho Consejo se sujeten al principio de paridad de género. 

La adición de una fracción IV al artículo 13 de dicha ley establece que, como condición en la canalización de recursos por parte del Consejo para programas, proyectos, estudios, investigaciones específicas, otorgamiento de becas en sus diferentes modalidades y cualquier otro apoyo o ayuda de carácter económico que convenga o proporcione, la distribución de estos apoyos deberá sujetarse al principio de paridad de género, favoreciendo las condiciones para la participación equitativa de las mujeres en la ciencia”.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la reforma tiene como finalidad la incorporación como una condición más en la canalización de recursos por parte del CONACyT, del principio de paridad entre géneros, para favorecer la participación equitativa de las mujeres en la ciencia. 

Indica que se busca reconocer el derecho humano de todas las personas a gozar y participar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como a la igualdad, la no discriminación por razón de género y al principio de paridad entre géneros   

En la fundamentación, el diputado José Miguel De la Cruz Lima (MORENA), secretario de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció que se tienen asignaturas pendientes en materia de equidad de género; las mujeres están infrarrepresentadas tanto en el campo de la investigación científica básica como en los niveles superiores de las decisiones. 

Afirmó que el dictamen refleja el trabajo legislativo que se realiza en la Comisión para generar mecanismos que contribuyan a frenar la violencia de género, consolidar la igualdad sustantiva y cerrar las brechas económicas, laborales, salariales y sociales que se siguen presentando en el contexto del desarrollo de las mujeres que realizan trabajos de investigación científica y tecnológica. 

La reforma, continuó, apuntala de forma adecuada los principios de progresividad y proporcionalidad en materia de derechos humanos. Consideró que “tenemos que contar con las leyes que manden una señal clara a los mexicanos en el sentido de que el parlamento de nuestro país trabaja para ofrecer a las mujeres condiciones adecuadas que les permitan consolidar sus carreras científicas con independencia en su proyecto de vida personal”. 

La promovente de la reforma, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) dijo que “las mujeres con vocación científica en nuestro país y en el mundo han transitado por un camino que no ha sido nada fácil, son relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres”. 

Por ello, indicó, es importante que el CONACyT cuente con el mandato legal para favorecer la participación científica y equitativa de las mujeres desde la generación de los programas, proyectos y estudios e investigaciones específicas, y la concesión de apoyos económicos y becas igualitarias a la de los hombres.

La Cámara de Diputados aprobó reforma que promueve alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para la niñez

• Los cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron avalados por unanimidad.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 464 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de promover una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. 

La reforma a la fracción VIII del artículo 50 de la citada ley agrega que será mediante la promoción de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria.

El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que UNICEF establece que, en México, uno de cada ocho niños y niñas menores de cinco años, presentan una talla baja (moderada o severa) para su edad, y que la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo. 

Resalta que cuando padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. 

México, agrega, ocupa los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo, pues al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón, de los riñones, diabetes, entre otras. 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (MORENA), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, explicó que se busca garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes. Subrayó que la alimentación nutritiva en México debe ser elemento esencial y primordial para los habitantes, en especial para dicha población. 

Mencionó que el derecho a la alimentación significa tener derecho a todos los elementos nutritivos que deben garantizarse a las niñas, niños y adolescentes para vivir una vida sana y activa. Deben ser reconocidos jurídicamente en su ley como titulares del derecho a la alimentación nutritiva y que el Estado está obligado a respetar, proteger, satisfacer y garantizar.  

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) indicó que este dictamen tiene por objeto ampliar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “Queremos garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, sin la cual no podemos garantizar el mínimo de bienestar, desarrollo o dignidad a las infancias”. Subrayó que a partir de esta reforma las autoridades deberán contemplar el fomentar las políticas públicas que aseguren esta alimentación.

Del PVEM, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos señaló que es fundamental la alimentación de calidad durante la infancia para sentar las bases de una buena salud para el resto de la vida; asimismo, acceder a una dieta sana, equilibrada y balanceada puede funcionar como protección para evitar contraer enfermedades a temprana edad y favorecer a un mejor desarrollo.   

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) subrayó que esta reforma parte del reconocimiento de que existe un problema de salud en nuestra niñez asociado a la desnutrición, pero también plantea la obligación del Estado mexicano de crear programas y políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la alimentación. 

Por el PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González dijo que la aprobación de esta reforma contribuye a disminuir el alto nivel de obesidad entre la población infantil y adolescente, propicia buenos ámbitos alimenticios y combate a la desnutrición de las comunidades más pobres, rurales y marginadas de este país.  

Héctor Ireneo Mares Cossío, diputado de MORENA, destacó que, para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, la Convención de los Derechos del Niño y diversos tratados internacionales señalan la necesidad de establecer como criterio rector el respeto integral de sus derechos humanos, que implican el pleno desarrollo de la niñez, entre los cuales resulta fundamental promover el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para preservar su vida y salud. 

Diputadas y diputados aprobaron dictamen que fortalece el marco normativo del CONACyT en materia de transparencia

• Se remitió al Senado de la República.

En sesión semipresencial, las diputadas y los diputados aprobaron reformar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el fin de fortalecer el marco normativo en materia de transparencia.

El dictamen adiciona un último párrafo al artículo 5 de la citada ley, para establecer que el sentido de las votaciones de la Junta de Gobierno, así como las actas de las sesiones, serán publicadas en el sitio de Internet del CONACyT, en los términos que para ello establezca la ley de la materia.

El documento se aprobó en lo general y en lo particular por 299 votos, cuatro abstenciones y 173 en contra, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), dijo que la reforma tiene el fin de incluir en la ley el cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas.

“Las diputadas y diputados de la Comisión estamos convencidos de que la Ley Orgánica del CONACyT se articula con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que consideramos que el espíritu de la propuesta es congruente con las buenas prácticas de un gobierno abierto y transparente”.

Destacó la importancia de fortalecer el marco normativo, ya que impulsa políticas que abonan a los ejercicios en rendición de cuentas y fomenta el combate a la corrupción. 

Del grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada promovente Ana María Balderas Trejo mencionó que la iniciativa surgió en el marco de la desarticulación de los centros de investigación mediante la cooptación y recorte de recursos presupuestarios.

Refirió que la iniciativa propone establecer la obligación legal de que las votaciones de la Junta de Gobierno, así como las versiones públicas de sus sesiones, deban estar disponibles en el sitio de Internet del CONACyT para su escrutinio público. “Diputadas y diputados, por las instituciones educativas y por la investigación del país, hagamos lo correcto”, puntualizó.

Presentan en San Lázaro el libro “Ley General de Delitos Electorales Comentada”

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), presentó este miércoles la obra jurídica “Ley General de Delitos Electorales Comentada”, que servirá como fuente de consulta para jueces, magistrados y fiscalías especializadas en derecho electoral.

Explicó que el libro incluye comentarios de especialistas, sobre todo respecto de la violencia política de género, que ha sido delito recurrente en las últimas elecciones.  

Afirmó que es necesario trabajar más en la prevención del financiamiento ilícito de campañas luego de la presencia constante del crimen organizado, uso indebido de recursos públicos y privados para la compra e inducción del sufragio y en la utilización de bienes del servicio público para actos de campaña y la coacción del voto.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, destacó que los delitos electorales son un fraude a la democracia, porque impiden el ejercicio de los derechos al intentar trastocar el resultado de una elección. Este libro resulta indispensable para entender el derecho electoral, precisó.

Mencionó dos desafíos por atender en la agenda nacional: abundancia de leyes generales en un país centralista o federalista como México, que merman facultades de los estados, así como la influencia y presión del narcotráfico en las elecciones.

“El mayor enemigo de la democracia es el narcotráfico que, si nos descuidamos, un día terminará decidiendo en las elecciones y obteniendo el control del país”, advirtió.

Por su parte, el diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) opinó que esta obra sirve para que el sistema democrático sea más sólido en México, a partir de las experiencias de quienes participaron en el libro. 

Agregó que la “Ley General de Delitos Electorales Comentada” brinda un contexto histórico de las diversas disposiciones jurídicas electorales. Una conclusión que aporta es que la mejor manera de cohabitar es a partir de las libertades mediante un sistema democrático.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) mencionó que la impunidad de los delitos electorales no fortalece al sistema democrático ni a las instituciones, de ahí que sea de la mayor importancia leer esta obra publicada por la Cámara de Diputados.

“La democracia es perfectible; tiene que irse ajustando a las nuevas reglas del juego. No podemos tener las mismas reglas cuando éramos un sistema hegemónico de partido”, expuso. 

Blanca Belén Mejía Godínez, fiscal Electoral de Morelos, informó que es la primera publicación comentada por 41 especialistas en la materia. Es una fuente de consulta para fiscalías en delitos electorales, legisladoras y legisladores, institutos políticos, candidatas y candidatos, así como abogadas y abogados. 

El coordinador de la obra, César Astudillo, explicó que en esta publicación de 650 páginas colaboraron todos los fiscales de la Fepade, fiscales electorales de las entidades federativas, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), titulares de los OPLE, magistradas y magistrados electorales, notarias y notarios públicos y académicos. 

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, fiscal electoral de Nuevo León, y quien fungió como coordinador editorial, reconoció que esta obra es importante ya que no hay mucha información sobre estudios en investigación y prevención de delitos electorales en México.

“Las fiscalías electorales contribuyen al sistema democrático, generan confianza, paz social, estabilidad política, combaten la impunidad y la corrupción, previenen delitos electorales, generan equidad y legalidad en la contienda, y defienden el voto para que sea libre, secreto y personal”, concluyó.

Comparte Patricia Sloane evolución de la gestión cultural en los museos

• Cuenta Curadora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo con 20 años de experiencia en estos recintos.
• Charla en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Durante la transmisión del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, compartieron una charla sobre la gestión cultural en los museos.

Fue así que la curadora Patricia Sloane, abrió un espacio virtual para platicar de su vida laboral que, durante 20 años, ha estado enfocada en trabajar para museos de arte contemporáneo en México, iniciando con el museo Carrillo Gil y desde el año 2003 para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), lugar donde estuvo desde su construcción hasta la asesoría de relaciones internacionales.

Comentó cómo esta carrera tiene nuevas vías de crecimiento, ya que durante mucho tiempo se ha heredado la manera de hacer la historia cultural desde el siglo XX, a partir de los preceptos vasconcelistas y que, gracias a la pandemia, existió la posibilidad cambiar la forma de realizar su trabajo.

“La gestoría cultural es una actividad autodidacta que se aprende por medio de la experiencia y se va flexibilizando de acuerdo con las necesidades que, como gestor, se puedan ir presentando, tanto local, como nacional o internacional. El interés de las personas va creciendo tanto en este ámbito, que las universidades están abriendo carreras acordes a esta profesión”, dijo.

“Se está volviendo más autogestiva, ya no se espera que los factores influyentes vengan de una institución, sino que las personas involucradas ya están tomando cartas en el asunto, creando sus propios modelos y es lo que se vuelve interesante del cambio”, detalló.

Finalmente, recomendó las visitas a las ferias de arte que se realizan a nivel nacional o internacional, ya que son de gran ayuda para permitir el acercamiento a éste y poder discutir las nuevas tendencias y romper, con ello, las barreras de distancia entre los interesados en esta corriente artística, y que todos puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo.

Las personas interesadas en ver esta plática, la pueden seguir en el programa en mención, a través de las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook, @CulturaEdomex.

Exponen “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles” en el Museo de la Estampa mexiquense

• Está conformada por 89 obras; disponible hasta finales del año 2022.
• Pueden las y los visitantes apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio entre aguatintas y aguafuertes.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Promover entre la población del Estado de México las diferentes manifestaciones del arte, así como exhibir en la entidad innovadoras muestras, son parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo.

Así, el Museo de la Estampa aloja la exposición gráfica “Darío Ortiz. De infierno y otros detalles”, en la que se exponen 89 obras del artista plástico colombiano, radicado en México.

Durante la inauguración, acompañaron a Darío Ortiz, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la dependencia estatal, quien agradeció la confianza de grandes artistas como él, para exponer su pasión, talento y entrega.

También estuvieron Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural, Octavio Mena Macedo, subdirector de Acervo, y Alejandra Abraham Jarquín, directora del Museo anfitrión.

Esta exposición tiene el objetivo de mostrar los grabados en confrontación con los versos de Dante, en una muestra gráfica donde se destaca la soledad infinita, el mágico misterio de la poesía y su increíble poder de seducción.

En estas obras, Dante asciende a la contemporaneidad. Su tragedia es la tragedia del hombre del siglo XXI, en una especie de profética elocuencia manchada de esplendor y estilo.

Dante, el poeta florentino, aparece en jeans, tenis y melena, corriendo por las lindes de las torres gemelas en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.

Esa relectura del infierno dantesco también aborda otros hechos contemporáneos, como el terremoto de Haití, las torturas o los genocidios. En el canto XV del infierno, por ejemplo, se hace alusión a los réprobos castigados por violencia contra la naturaleza.

En este círculo donde caben curas y letrados que han pecado en lujuria contra natura, Darío Ortiz los mezcla con los curas pedófilos que actualmente han sido condenados y avergonzados por la iglesia católica, mostrando la degradación de la fe en su carencia de valores y de principios morales.

Las y los visitantes podrán apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio, entre aguatintas y aguafuertes, que permanecerán como una magia nueva, como una interpretación irreverente, forjada en ácidos y metales de ese infierno que percibimos desde siempre.

La exposición está disponible hasta finales del año 2022 en el horario habitual del museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, y mantiene los más estrictos protocolos de seguridad e higiene.

OMV RADIO recomienda: Campeonato Explanada Puebla, la última parada antes de Triplemania XXX

*Esta magna función se llevará a cabo el próximo sábado 08 de octubre en punto de las 17:00 horas en Auditorio Explanada Puebla World Wide, ubicado en Calle Ignacio Allende 512, 72760 San Pedro Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Puebla, PUE 72760.
*Boletos a la venta en Taquilla Plus en www.taquillaplus.mx y en taquillas del Auditorio Explanada, Plaza Dorada y Teatro Principal Puebla.

Lucha Libre AAA Worldwide regresa a Puebla en la que es la última parada de la Carava Estelar antes de su main event Triplemanía XXX, con un evento 100% familiar en una de las sedes más accesibles y cómodas para todas las familias de nuestros aficionados: Auditorio Explanada en Explanada Puebla. Ubicado en Cholula, Explanada Puebla y su Auditorio es el lugar perfecto para presentar un evento lleno de Estrellas AAA, como es el caso de figuras como Murder Clown, Pagano, los herederos dinamita Cuatrero y Forastero, Mr. Iguana, Niño Hamburguesa, Puma King, Chessman, Carta Brava Jr. y muchos más, todo esto el próximo sábado 08 de octubre en punto de las cinco de la tarde. Boletos a la venta en Taquilla Plus en www.taquillaplus.mx y en taquillas del Auditorio Explanada, Plaza Dorada y Teatro Principal Puebla.

Explanada Puebla es un malltertainment único que, además de sus tiendas, zonas de entretenimiento y opciones gastronómicas, cuenta con un majestuoso auditorio que tiene capacidad para albergar a 1000 personas y que será el sitio que albergará esta magna función. El Auditorio Explanada ha sido escenario de espectaculares conciertos de artistas nacionales y extranjeros de gran renombre como Molotov, el colombiano Maluma, entre otros. Hoy toca a la empresa Lucha Libre AAA Worldwide continuar presentando carteles de gran envergadura plagado de estrellas con esta gira que realiza por sus 30 años y que es la última parada antes de Triplemania XXX.

De este modo, la Tres Veces Estelar seguirá su camino rumbo a la Triplemanía con una batalla estelar que enfrenta al dueto conformado por Murder Clown y Pagano, contra Cuatrero y Forastero, mientras, en la semifinal estarán midiendo fuerzas Mr. Iguana y Niño Hamburguesa en contra de Chessman y Carta Brava Jr.  En la batalla especial un triangular de juniors sacará chispas, integrado por Villano III Jr. Octagón Jr. y Abismo Negro Jr., todas estas batallas plagas de gladiadores con rencillas que seguramente saldarán en el marco de este gran evento.

Además, se tendrán dos luchas estelares más que serán de auténtico alarido, en donde de nueva cuenta, un triangular medirá las fuerzas de Puma King, Toxin y Emperador Azteca y en la inicial, Susy Love y Octagoncito abrirán las emociones cuando se midan a Mini Psycho Clown y Reina Dorada. Una verdadera bomba de intensas emociones sin lugar a dudas.

Esta magna función que reúne a las grandes estrellas de Lucha Libre AAA Worldwide se llevará a cabo el próximo sábado 08 de octubre en punto de las 17 horas en Auditorio Explanada Puebla World Wide, ubicado en Calle Ignacio Allende 512, 72760 San Pedro Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Puebla, PUE 72760. Boletos a la venta en Taquilla Plus en www.taquillaplus.mx y en taquillas del Auditorio Explanada, Plaza Dorada y Teatro Principal Puebla. 

OMV RADIO recomienda: Festival Zapal 2022

Llega la 5ª edición este 22 de octubre en SALTILLO, Coahuila.
Música, Cultura, Gastronomía y Tecnología.

Todo listo para presenciar Zapal 2022 en la Hacienda El Mimbre de Saltillo, Coahuila que recibirá más de 6 mil personas de todos los rincones de México, incluyendo CDMX, Guadalajara y de lugares donde nunca los organizadores imaginaron que llegarían.  Porque ZAPAL es “El Festival más mexicano”, título que le otorgaron medios de comunicación de CDMX desde su primera edición en el 2016, debido a la diversidad de experiencias y entretenimiento que ofrece, porque ese es el diferenciador de Zapal. 

Tras dos años de pandemia, Zapal ha vuelto con el orgullo de seguir siendo el primer Festival Saltillense dedicado a crear una fuente de identidad de la ciudad, enfocado a ofrecer lo más relevante de la zona: música, cultura y gastronomía.

Música

Conformado por grandes y reconocidos músicos el cartel lo engalana Cartel de Santa, Lalo Mora, Kevin Kaarl, Camilo Séptimo, Little Jesus, Bruses, Gheto Kids, Jonáz, Millonario LNG/SHT, Cabrito Vudú, Carlos Colosio y Josué Alaniz, Efelante,Becerros, Internacional Grupo Balazo, Los Insurgentes, Kate Kristol, Cosmic Brothers, Roi, Aureo, Marcelo Seltzer, Tristes Jardines, Icnocuicatl, Hawar Damico y Sam Vargas.

Gastronomía

La diversidad de alimentos y bebidas se verán reflejados en variedades gastronómicas en la zona de food trucks y restaurantes, comandadas por reconocidos chefs y los mejores restaurantes de la ciudad, con platillos de diferentes precios, inspirados en la comida regional e internacional. Podrás experimentar el trabajo de especialistas en mixología y degustar los vinos de Coahuila.

Raices mexicanas y cultura

Zapal se ha preocupado por otorgar el apoyo y exposición de la cultura indígena de diferentes regiones del país, abriendo desde su 2ª. edición, un mercado de artesanías, área de exposición y difusión, en la que más de 50 indígenas de diferentes lugares de la República Mexicana, así como de EUA y Sudamérica llevarán a cabo diversas actividades como bailes, rituales y temazcales.

Lucha libre

ZAPAL tiene preparado un ring de lucha libre donde en vivo y en directo los asistentes disfrutarán luchadores comandados por miembros de la AAA.

Y cuando a los fundadores del festival se les cuestiona: “¿Porqué en Saltillo?”  La respuesta es: “¿Porqué no?” 

Zapal vive en Saltillo, Coahuila un lugar que en los últimos años se ha convertido en ciudad industrial que goza de un turismo importante porque además está llena de cultura y lugares espléndidos como “El Cañón de San Lorenzo”, “La Sierra Zapalinamé” o “Arteaga”, un sitio que parece sacado de una postal de Suiza (por eso lo nombran la Suiza mexicana), sin dejar a un lado el pueblo mágico “Parras de la Fuente” con  sus interminables viñedos y su desierto. Hoy Saltillo, Coahuila es una de las mejores ciudades del norte de nuestro país más seguras y prósperas para vivir.   Zapal celebra las raíces de los mexicanos, Zapal celebra lo que somos.

 

Informacion general 

·         Día:                       Sábado 22 de octubre

·         Lugar:                    Hacienda el Mimbre, Saltillo Coahuila

·         Dirección:             Blvd. Emilio Arizpe de la Maza # 1899, Col. Haciendas del Sur

·         Horario:                12:00 del día a 1:00 de la madrugada. 

·         Costos Boletos:     $1,160 general y $1,510 VIP

·         Venta de boletos a nivel nacional solo a través de nuestra página web: www.zapal.mx

Redes Sociales:           

Facebook: ZapalMx 

Instagram: ZapalMx

Web: www.zapal.mx