martes, 19 de julio de 2022

PRD recupera y rehabilita espacios públicos de la Unidad Habitacional San Carlos, en Ecatepec

Mi agradecimiento para los licenciados Martínez Vargas y el equipo de FPI, sin duda alguna, el PRD trabaja para la sociedad: Lourdes Estrella, presidenta del COPACI de San Carlos. 

Con el trabajo en conjunto del 12º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, así como de militantes del PRD, autoridades auxiliares de la comunidad San Carlos y vecinos de esta zona, se logró la recuperación y rehabilitación de diversos espacios públicos; lo que permitirá a los habitantes vivir en un entorno limpio y saludable. 

Apoyando a los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI´s) y sus Delegaciones que resultaron electos a mejorar su entorno habitacional, el Consejero Nacional del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, trabajó arduamente y coordinó las labores de limpieza del lugar y de la barranca de esa comunidad, lo que evitará que haya inundaciones en esta temporada de lluvia y brindará un poco de tranquilidad y seguridad a las familias que residen cerca de la misma. 


El también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas, felicitó a las autoridades auxiliares de la Unidad San Carlos y la colonia El Árbol, a las vecinas y vecinos que participaron, al 12º regidor, Fernando Martínez, y a los y las integrantes del PRD que colaboraron en esta jornada de limpieza, por sanear barrancas, dignificar escuelas y la rehabilitación de parques de estas comunidades. 


Indicó que se retiraron más de 15 toneladas de basura, entre la que se encuentra maleza, llantas, botes, plásticos, un sillón dentro de la barranca, animales muertos, etc., lo que generaba un ambiente sucio y desagradable, con olores fétidos e insalubridad en la zona. 



Por su parte, la presidenta del COPACI San Carlos 2022-2025, Lourdes Estrella, expresó: “mi respeto y admiración al trabajo que realizaron hoy en apoyo a nuestra comunidad. Gracias por traer esta "Jornada de Recuperación de espacios públicos" junto con sus compañeros y equipo de trabajo, a nombre de todos los vecinos les doy las gracias”.  


Explicó que se benefició a los habitantes de: Plomeros, El Árbol, Capulines 3 y 4, Unidad Habitacional San Carlos, la primaria José María Morelos y Pavón y el Kínder Elena Garro. 


“Esto no se puede lograr sin apoyo, honestamente estoy sorprendida como recibimos apoyo por parte de los licenciados Martínez Vargas en nuestra comunidad y la dimensión de este trabajo, fue mucha gente y aun así no terminamos, nos falta mucho, pero si se nota un cambio” refirió. 


En su turno el 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, aseveró que, es responsabilidad de todos proteger y cuidar los espacios públicos y reconoció a todos los que acudieron al llamado para realizar la Jornada de Limpieza. 

“El trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía es un factor determinante para lograr un país mejor”, finalizó.  

Realizan taller enfocado a la perspectiva de cuidados

• Trabajan por una igualdad de género en materia de cuidados.
• Suman esfuerzos para reconocer y visibilizar el trabajo no remunerado.
• Hacen un llamado para reducir la discriminación y desigualdades en el trabajo doméstico y de cuidados.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Para la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la visibilización y el reconocimiento del trabajo no remunerado como los cuidados y el trabajo doméstico, así como la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social son prioridad, por lo cual, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se impartió el taller "Hacia la perspectiva de cuidados", el cual tuvo como sede la Biblioteca Pública Central en el Centro Cultural Mexiquense.

Durante la impartición del mismo, Diana Velázquez Sánchez, directora General de Perspectiva de Género de la SEMUJERES, resaltó el interés de la titular de esta Secretaría, Martha Hilda González Calderón, para que este tipo de eventos de capacitación se lleven a cabo y así proporcionar herramientas e información relacionada a la perspectiva de cuidados.

El taller estuvo a cargo de Adriana Sánchez Huitrón, consultora Independiente e integrante del Comité Consultivo de Género del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), para dar a conocer la estrategia interinstitucional para incorporar los cuidados desde la perspectiva de género en las acciones diarias que se realizan en el Gobierno mexiquense, las cuales atienden a objetivos planteados en la Agenda 2030.

Mencionó que, en México, las mujeres destinan dos terceras partes de su tiempo, aproximadamente al trabajo no remunerado de los hogares y sólo 31 por ciento al mercado laboral, por lo que trabajar en la perspectiva de cuidados es un ejercicio de corresponsabilidad en el reparto equilibrado de tareas.

Finalmente, Sánchez Huitrón llamó a replicar el mensaje para lograr la reducción de desigualdades y discriminación, así como continuar en la pugna por los derechos de todas y todos y en el ejercicio lograr la inclusión social, económica y política, independientemente de la edad, raza, sexo, discapacidad, etnia, origen, religión u otra condición.

En esta primera etapa, 35 integrantes de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia y, de las Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación de las dependencias del Estado de México recibieron esta capacitación, que es la primera de tres planteadas para este fin.

Impulsa GEM cultura libre de violencia hacia las personas de la tercera edad

• Brindan información acerca de la ley de los derechos del adulto mayor en el Estado de México para que puedan desenvolverse de forma saludable en sus entornos.
• Imparten talleres que fortalecen la cultura de aprecio y reconocimiento hacia las personas mayores de 60 años.

Tlalnepantla, Estado de México, julio de 2022.- Con la finalidad de prevenir e identificar posibles prácticas que generan violencia, desigualdad y vulnerabilidad en las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, implementó talleres para brindar información que coadyuve al fomento de una cultura de reconocimiento y aprecio a este núcleo de la población.

Antes de iniciar las actividades planificadas en Tlalnepantla, los brigadistas destacaron que estas acciones corresponden a la política social y de bienestar establecida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que contempla la atención prioritaria a los grupos más vulnerables para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Posteriormente se llevó a cabo un foro participativo que abordó lo imprescindible de formar una red de apoyo dentro del ambiente familiar y social, entornos en los que se desenvuelven diariamente, y se les proporcionaron los contactos de las diversas instancias a las cuales pueden acudir en caso de estar en alguna circunstancia de violencia.

Por otro lado, en Jilotzingo se desarrolló una plática informativa sobre la ley de los derechos del adulto mayor en el Estado de México, que establece que las personas mayores de 60 años tienen derecho a la salud, a recibir protección de su familia, asistencia legal si lo requiere, a la libertad de asociación y a vivir una vida libre de violencia.

Y como actividad complementaria se efectuó un espacio de preguntas y respuestas, en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver las dudas referentes al tema expuesto.

Mientras que, en Otumba se impartió un taller para fomentar la cultura de aprecio hacia este grupo de la población, así como promover la atención y asesorías que impulsen su calidad de vida en cada área que desempeñan los profesionales que forman parte de la Brigada Multidisciplinaria.

Este espacio tuvo como objetivo fortalecer y reforzar la autonomía en las diferentes actividades que realizan cotidianamente y se hizo hincapié en que pueden desenvolverse de forma saludable en sus entornos, ya que legalmente tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, sin distinción de condición económica, sexo o creencia ideológica.

Rebasa Foro permanente de formación socioemocional SEIEM los 2 millones de reproducciones

• Transmiten por YouTube, a lo largo de 13 meses, un total de 61 conferencias magistrales y cursos-talleres que abordan 33 temas diferentes.
• Cuentan con más de 26 mil 700 suscriptores en línea, en su mayoría docentes, madres y padres de familia por la calidad de los contenidos impartidos por especialistas mexicanos y extranjeros.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Los trabajos del Foro permanente de formación SEIEM, en su capítulo denominado “Líderes transformadores en tiempos de excepción. Resiliencia frente al cambio”, que dieron inicio en abril de 2021, con el objetivo de intervenir en la prevención y tratamiento de problemas socioemocionales, a consecuencia de los tiempos de pandemia y pos pandemia por COVID-19, llegaron a su fin.

Esta acción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación (SEDUC) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), está dirigida a docentes, madres, padres de familia, directivos, trabajadores administrativos y de asistencia en los planteles.

Cuenta con la participación de especialistas en el manejo de las emociones y habilidades para el liderazgo, tanto de México como de Argentina, Colombia, Ecuador, España y Francia, entre otros.

Se trata de un ejercicio inédito de capacitación socioemocional, que incluye tres vertientes importantes: la primera encaminada al manejo de habilidades para la reducción del estrés y la ansiedad; la segunda enfocada a la detección y fortalecimiento de habilidades para el manejo de la depresión, y la tercera, dirigida al equilibrio laboral y emocional.

A través de conferencias magistrales y cursos-talleres se realizaron 61 transmisiones en línea gratuitas, durante los últimos 13 meses, abordando un total de 33 temas diferentes, en 122 horas de transmisiones contenidas en el canal https://www.youtube.com/channel/UCqdXa8RgVe5sD3DQYMg1mpQ, alcanzando más de 2 millones de reproducciones.

El éxito de este esfuerzo ha traspasado las fronteras, ya que además del Estado de México y el país, las transmisiones han sido vistas en directo por espectadores de Perú, España, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, India, Francia, Italia, Brasil, Tailandia y Suiza.

Los materiales se encuentran en la liga del Foro Permanente de Formación SEIEM, para que puedan ser consultados por los interesados.

Las transmisiones han sido vistas por 71.5 por ciento de mujeres y 28.5 por ciento de hombres. El medio de acceso al Foro es principalmente por teléfono móvil, 69 por ciento; seguido por 25.7 por ciento a través de PC, (computadoras personales) y en menor medida por Smart TV y Tablet.

Los participantes de este Foro Permanente que estén interesados en acreditar académica y profesionalmente los contenidos del mismo, podrán aplicar la valoración de los cursos, en cuyo caso el resultado satisfactorio, dará posibilidad de acceder a un diploma con valor curricular.

Quienes cumplan con el perfil profesional en áreas de psicología, trabajo social o pedagogía, podrán ser certificados por organismos de reconocimiento nacional, lo que permitirá a SEIEM contar entre su personal, con profesionales competentes en la atención de auxilios socioemocionales.

Participan mexiquenses en Grand Prix de Paratletismo Monterrey 2022

• Compiten más de 70 deportistas mexiquenses en Nuevo León.
• Encabezan la lista de mexiquenses los medallistas paralímpicos.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022.- Con la participación de más de 70 paratletas, el Estado de México se hace presente en el Grand Prix de Paratletismo Monterrey 2022, del 18 a 23 de julio, con lo que dan continuidad a su proceso competitivo de la presente temporada, rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Las y los paradeportistas mexiquenses compiten en el evento de carácter internacional más importante que se ha vivido en México en los últimos años, por lo que cabe destacar que la entidad tiene representación en las competencias de las asociaciones de Sillas de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales Parálisis Cerebral, así como Deportistas Especiales.

La figura a seguir, por la delegación mexiquense es, sin duda, el corredor José Rodolfo Chessani García, en la clasificación de T38, quien está inscrito en la prueba de los 100 metros, así como en la distancia que lo vio convertirse en campeón paralímpico, los 400 metros.

Participa también la lanzadora originaria de Zinacantepec, Gloria Zarza Guadarrama, quien se presenta en la prueba de impulso de bala, en la clasificación de F54.

Por su parte, el medallista de bronce en Tokio 2020, Juan Pablo Cervantes García compite en las pruebas de los 100 y 400 metros de la clasificación T54; busca pelear por los primeros lugares de la contienda.

Entre la lista de deportistas que buscan poner en alto su nombre y a la entidad mexiquense, se encuentra la también medallista paralímpica en Londres 2012, Daniela Velasco, quien participa en las distancias de 400 y 1500 metros.

Aunado a ellos, los mexiquenses que participaron en los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Jonathan Salinas, Alejandro Pacheco, Ricardo Robles, José Archer, Manuel Zavala, Erick Ortiz Monroy y Erik de Santos.

Promueve Jaltenco turismo religioso y gastronómico

• Es arquitectura colonial religiosa uno de sus atractivos.
• Cuenta con una tradición gastronómica en la que destacan platillos como la barbacoa de borrego y el mole rojo.

Jaltenco, Estado de México, julio de 2022.- En la parte noroeste del Estado de México se localiza Jaltenco, que celebra 159 años como municipio libre y soberano, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo reconoce sus principales atractivos culturales y turísticos.

Su nombre proviene del náhuatl que se compone de xalli: "arena"; tentli: "labio u orilla" y co: "en"; que se traduce como "Lugar a la orilla de la arena".

Jaltenco posee una historia que se remonta a varios siglos antes de la Conquista Española. Se cree que el pueblo es de origen chichimeca o tolteca, sin embargo, no se ha podido precisar con exactitud el origen y la época de fundación de este pueblo.

Como atractivos turísticos cuenta con importantes piezas de arquitectura colonial religiosa, como la parroquia en honor de San Andrés Apóstol, ubicada en el centro histórico de la cabecera municipal, y que data del siglo XVII.

Las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar las ruinas de lo que fue la Hacienda de Santa Inés, construida por los padres de la Sagrada Compañía de Jesús del Colegio de Tepotzotlán y la Hacienda de Guadalupe o Rancho Palo Grande edificado a fines del siglo XIX y principios del XX.

Sus fiestas tradicionales más representativas son las religiosas que se llenan de folclor; la más importante es la que se celebra en honor del santo patrono de este lugar, San Andrés Apóstol, el día 30 de noviembre.

Le sigue en importancia la que tiene lugar en Santa María Tonanitla, el 1 de septiembre para Nuestra Señora de los Remedios, en el barrio de San Martín, en la cabecera municipal, además de la fiesta para San Martín de Porres, el 3 de noviembre.

La comida tradicional por excelencia sigue siendo la barbacoa de borrego y pollo al horno, el mole rojo de guajolote, el mole verde, las carnitas, mixiotes, los nopales preparados con cueritos, los xocos, los tlacoyos, las quesadillas de flor de calabaza y de hongos de llano.

Ofrece también la posibilidad de visitar su mercado de artesanías pirotécnicas, ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y conocer el trabajo que realiza el gremio artesanal de este municipio.

Organizan cine-debate acerca de la perspectiva de género en la Cineteca Mexiquense

• Presentan “Historias cruzadas”, dirigida por el cineasta Tate Taylor.
• Puede conocerse la programación de la Cineteca Mexiquense en las redes sociales en Facebook como @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Las Secretarías de Cultura y Turismo y de las Mujeres (SeMujeres) buscan concientizar sobre la importancia de la perspectiva de género y así avanzar socialmente en este tema.

Para conseguirlo, y de la mano de la Cineteca Mexiquense, se proyectó la película “Historias cruzadas”, del director Tate Taylor, donde narra la historia de Skeeter, una joven sureña de Estados Unidos que al regresar de la universidad se enfoca en ser escritora.

Con este firme deseo, la protagonista se percata de los conflictos que día a día viven las trabajadoras domésticas del Mississippi en la década de 1960, quienes trabajan para las familias blancas y son invisibilizadas por su tono de piel.

Esta cinta muestra la desigualdad social como resultado del racismo que por años ha sido un constante tema de conflicto y que se busca erradicar, para crear una mejor sociedad.

Al finalizar la película, tuvo lugar un conversatorio donde se expusieron estos problemas y destacaron que el cine no sólo es entretenimiento, sino que es una herramienta de denuncia que, además, enseña a crecer a nivel individual y comunitario.

Para conocer sobre estas actividades, así como la cartelera de la Cineteca Mexiquense se puede consultar el sitio web www.cineteca.edomex.gob.mx y seguir sus redes sociales Facebook y Twitter como @CinetecaMexiquense o en las de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.

Ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Este espacio mantiene las más estrictas medidas de seguridad e higiene.

Presenta Fondo Editorial Estado de México nuevas colecciones

• Son Mujeres, razón y porvenir, así como Jóvenes, pasión y libertad.
• Conforman estas colecciones más de 20 títulos, que presentarán en la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) en el afán por acercar a los jóvenes mexiquenses a la lectura, ofrece sus innovadoras colecciones con un toque de frescura y modernidad.

A través del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la sección Libros a Fondo transmitirá este 19 de julio a las 19:00 horas, una charla con el editor en jefe del CEAPE, Alejandro Pérez Sáez, quien platicará de los títulos que se suman al Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Para las y los lectores que disfrutan de obras escritas por mujeres, la colección Mujeres, razón y porvenir destaca a autoras como Enriqueta Ochoa, Margit Frenk, Amparo Dávila, Esther Seligson, Angelina Muñiz-Huberman, Carmen Leñero y Kyra Galván, entre otras.

Esta colección, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), busca destacar grandes obras de estas autoras, quienes han mostrado a través de su trabajo, la importancia de la permanencia de la escritura, en cualquiera de sus géneros, narrativa, poesía y cuento, logrando conectar con sus lectores, además de haberlos impulsado a crear sus propios versos.

Para quienes buscan literatura nueva y fresca, con una propuesta moderna, la colección Jóvenes, pasión y libertad se divide en los títulos de narrativa, que abarcan, novela, poesía y ensayo, con temáticas como el feminismo, la injusticia y la reflexión, y los de arte, que muestran, a través de fotografías, pinturas, esculturas e imágenes, la cotidianidad mexiquense en la que se desenvuelven los autores.

Respecto a la colección de jóvenes mexiquenses, las y los lectores podrán disfrutar de un acercamiento al arte de cada autor, desde la conceptualización hasta el producto final de su obra, además, conocerán los obstáculos que los escritores tuvieron durante la pandemia.

Los más de 20 títulos que conforman ambas colecciones se estarán presentando en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre. Será ésta la ocasión ideal para escuchar sus experiencias en la realización de sus escritos y obras.

Durante los 10 días de esta Feria, las y los asistentes podrán comprar en el estand del CEAPE una amplia selección de títulos que conforman el acervo del Fondo Editorial Estado de México.

El público interesado puede seguir esta charla a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomiemda: Lety Lopez presentará su nuevo sencillo “Más que tu amiga” de Marco Antonio Solís

*ha sido nombrada “La Reina del Mariachi” por el propio Pepe Aguilar.

Luego de la extraordinaria recepción que tuvo su álbum titulado “Quédate Conmigo” producido por Pepe Aguilar, la actriz de teatro, artista musical y actriz de voz mexicana Lety López presenta su nuevo sencillo “Más que tu amiga” de la autoría del gran Marco Antonio Solís y al más puro estilo de mariachi moderno este 29 de Julio, permitiéndole que pueda continuar desarrollando su fructífera carrera artística en el género de música ranchera con todo éxito.

La jaliscience con esto renueva su buena forma al también ser de las finalistas del reality show La Academia que más se recuerdan y que ha llevado una completísima carrera ascendente que ha perdurado con el hecho de ser nombrada “La Reina del Mariachi” por el propio Pepe Aguilar y por su versión de “Dónde está el amor”, himno representativo en la carrera de Black Eyed Peas que interpretó con ellos en el Dolby Theatre de Hollywood.

Lety López es una cantante, actriz e intérprete de música mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco, con una amplia trayectoria artística de más de 20 años. Galardonada como Jalisciense distinguida por su carrera musical, fue finalista de la tercera generación de la Academia, de Tv Azteca (2004), nombrada como “La Reina del Mariachi” por Pepe Aguilar (2014), además de actriz estelar en obras musicales como “Mentiras el Musical”, (2009 a 2020) y “Si nos Dejan: El Gran Musical Mexicano” (2012-2014) donde interpretó a la protagonista “Paloma”; ambas producciones de OCESA Teatro, México.

Dichas puestas en escena le permitieron ganar varios reconocimientos de la crítica teatral en México. También interpretó a “Sandy” en la puesta en escena “Vaselina el Musical” en Los Ángeles (2016-2017), en la que interactuó con artistas como Luis Coronel, Pablo Montero, Marimar Vega, Mike Biagio y Vadhir Derbez.

Como cantante y embajadora de la música mexicana, Lety López se ha presentado en grandes escenarios de la República, así como en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Realizó una participación especial en la canción “Donde Está el Amor” del grupo Black Eyed Peas y cantó con ellos en el Dolby Theatre de Hollywood en la presentación de dicho tema (2016). Actriz de doblaje en películas de animación como Barbie México y Monster High, fue en 2018 cuando Lety lanzó dos sencillos: “Por Este Amor” de Omar Tarazón y “No Hacía Falta” de Naza Bañuelos.

Ambas producciones fueron asesoradas por Pepe Garza, líder de la Radio en Estados Unidos y mejor conocido como “El Rey Midas del Regional Mexicano”, la ha nombrado como una de las mejores voces del Regional en México. En 2019 la Tapatía presentó tres sencillos: “No Me Llames” del autor Juan Pablo Manzanero, “La Charreada” de Felipe Bermejo Araujo y “Si Dios Me Quita La Vida” de Luis Demetrio. Dichas canciones se han recibido con éxito por parte del público y forman parte del disco que le produce el multipremiado cantante Pepe Aguilar.

Con la salida el 29 de julio de este nuevo sencillo “Más que tu amiga” obra de Marco Antonio Solís, Lety López demostrará con su gran talento, carisma y privilegiada voz, que su consolidación definitiva en el género de la música mexicana, con ése toque fresco que solo ella puede dar, es una de las cartas musicales dignas de ser tomadas en cuenta.

OMV RADIO recomienda: (video) Yadira y el Zoológico presentan su nuevo sencillo “Hollywood”

*La banda originaria de Puerto Rico, deslumbra a la audiencia mexicana con sus ritmos rockeros.

Motivados en una atmósfera en donde bulle la calidad por doquier, Yadira y el Zoológico se encuentran en este momento presentando su nuevo sencillo titulado “Hollywood” luego de haber sorprendido a las audiencias con “Amores Tóxicos" y “Sonidos y memorias”, en donde el común denominador son historias hechas canción, con sentimientos diversos tal y como sucede con este sencillo. “Hollywood” habla sobre el sueño de ser una gran actriz, fantasear con los excesos de la fama donde se lleva una vida de lujos y se es admirada por todos y todas. Este es el nuevo sencillo: https://www.youtube.com/watch?v=JHdf6mxBtkk

Este es el primer lanzamiento de muchos que aún aguardan este año, y es la propia Yadira quien resalta que “esta canción es la descripción de lo que sentí en mi primer viaje a Hollywood. Mejor aún, poder ir a México para la producción de este tema con alguien que he admirado tanto en la música y al verlo en televisión. Edgar Albino y toda la banda de Belanova fue de una gran influencia para mí y para escribir mis propias canciones. Además, México ha sido un sueño hecho realidad. Al fin pisé este lugar hermoso donde hay tantas actrices y músicos que admiro. Muchas telenovelas que veía eran de allí y antes de ser cantante soñaba con ser actriz. Aquel viaje a Hollywood y la canción que inspiró es la idealización de lo que desde pequeña pensaba que se trataba la fama”, señaló.

La cantante y compositora Yadira Marcial, que lidera esta poderosa banda originaria de Puerto Rico se ha dedicado a cantar y a componer desde muy joven. Estudiando música en la universidad conoció a Elisaúl Rodríguez, quien se unió al proyecto como tecladista y productor. Tiempo después conocen a Gustavo González, un reconocido músico, productor y ganador de Grammy con la banda Black Guayaba quien ayuda en la identidad de sonidos para el grupo, entrando de lleno al proyecto como músico, productor e ingeniero de grabación. Yadira y el Zoológico comenzó como un dúo, junto al pianista y productor Elisaul Rodríguez. Ambos estudiaron música en la universidad de Puerto Rico. Tiempo después conocen a Gustavo González, quien ayuda con la producción de los temas. En el 2018 conectan con el resto de los músicos que conforman la banda hoy: Mike Pastrana en la guitarra y Ruby Martínez en la batería, concentrándose en el barrio de Providencia.

Yadira y el Zoológico ha tenido la dicha de contar con los siguientes músicos para su primera producción: Yadira Marcial (cantante y compositora) Elisaúl Rodríguez (teclados, voces y bajos) Gustavo González (guitarra, batería y percusión), Abey Vázquez (batería) Javier Berrios, Mike Pastrana y Javi Morales (Guitarras). “Sonidos y Memorias” fué su álbum más reciente, al que siguió el lanzamiento de “Amores Tóxicos” y ahora, con “Hollywood” buscan ése merecido reconocimiento en México. 

OMV RADIO recomienda: Rabanes recibe placa por 50 millones de suscriptores en Spotify

*Rabanes sorprende con el nuevo sonido de panamá para el mundo.
*su nuevo disco será producido por Emilio Estefan.

La banda panameña Los Rabanes siguen empeñados en dar buenas noticias, luego de encontrarse en los Estudios Crescent Moon en Miami, Florida, para trabajar nuevamente con el reconocido artista y productor Emilio Estefan, en lo que será la nueva cara del grupo que busca reinventar la propuesta sonora que les ha valido diversas nominaciones al Grammy y que ahora es momento de capitalizar. Además, el grupo ha recibido un reconocimiento por 50 millones de streaming en Spotify de la mano de Emilio Estefan, uno de los productores más reconocidos del mundo, que además será el productor de su nuevo disco.

“Este es un momento histórico, Los Rabanes siempre han sido innovadores en todas sus obras trayendo el sonido de Panamá al mundo, de las fusiones que hemos hecho durante tantos años, hoy recibimos la placa por los 50 millones de streaming y esto no es nada comparado con lo que se viene”, señaló Emilio Estefan. Y es que Los Rabanes se están reconstruyendo con su nuevo disco que viene con la familia Crescent Moon, con el cual pretenden dar muchas sorpresas a sus seguidores.

Emilio Regueira, vocalista y líder de Los Rabanes expresó estar muy agradecido y emocionado por el premio que han recibido, en nombre de Randy Cuevas (tecladista), Christian Torres (Bajo), Javier Saavedra (Batería) y Javier Solís (Rockass Online Music), en un momento en el que se ha visto la recompensa de tantos años de trabajo y aprovechó para agradecer a Emilio Estefan por todo el trabajo que han hecho juntos con hits como “Señorita a mí me gusta su Style”, “Perfidia”, “My Commanding Wife” y “Bam Bam”.

Emilio Estefan se unirá a la mesa de producción del próximo álbum de Los Rabanes, el cual iniciaron a grabar meses atrás en Monterrey, México, junto a Raniero Palm y Victoria Kühne (de la disquera "Victoria Records"), productores musicales. Su sonido se está reconstruyendo y según lo que ha adelantado Emilio Regueira, lo que sigue es una verdadera bomba sonora que no dejará indiferente a nadie.

Los Rabanes, considerados el grupo de rock más importante de Panamá e íconos en Latinoamérica, ganadores además del Grammy Latino a mejor banda rock, están grabando su nueva obra que sin duda será de nuevo un hit mundial al tiempo que sientan el precedente con “A todo volumen: Pandemia Records”, que está llegando a ser la siguiente obra de culto para el rock en español, una obra cumbre en la que se acompañan de los principales exponentes de la cultura rockera latina como es el caso de Beto Cuevas (La Ley), Randy Elbrigt (Molotov), Los Pericos, La Mosca Tse Tsé, Los Auténticos Decadentes, Che Sudaka, Wendy Sulca, Vampiro, Koky Bonilla, Los Caligaris, El Pollo Brito y Roberto Delgado, entre otros.

Rockass Online Music agencia de booking, management y relaciones públicas con base en Estados Unidos sigue innovando y se mantiene a la vanguardia, liderando grandes proyectos como éste, que sin lugar a dudas será una nueva era para Los Rabanes y las futuras generaciones.

Sigue a los Rabanes en sus redes:

Facebook: Facebook.com/Rabanes

Instagram: Instagram.com/LosRabanes

Twitter: Twitter.com/LosRabanes

www.losrabanesoficial.com

OMV RADIO recomienda: (video) Leon Clef invita a luchar y a soñar siendo “La voz de los justos”

Los justos son todos aquellos que sin importar la situación que estén viviendo, no dan su brazo a torcer y actúan siempre con empatía, justicia y amor.

Después del lanzamiento de su EP debut 'Abracadabra', un trabajo inspirado en las vivencias personales de su creador Leon Clef, pues cada canción está relacionada con un acontecimiento de su vida; el artista colombiano llega con el video de 'La voz de los justos', canción incluida en este mismo EP.

'La voz de los justos' es una canción inspirada en las situaciones sociales que se viven en Colombia, la manipulación mediática, las desapariciones, la violencia, y la falta de empatía y conciencia. Tarde o temprano la justicia llegará.

"Es una canción que intenta levantar el ánimo y manifestar que sea lo que sea la justicia siempre llega para aquellos que hacen el bien, para aquellos que se esfuerzan por luchar contra todo lo que nos separa y nos divide como pueblo y como hermanos", cuenta Leon.

La exploración musical de 'La voz de los justos' está ligada al 'Abracadabra' con guitarras distorsionadas y baterías dinámicas y contundentes acompañadas de arreglos de un matiz dubstep. Es la canción que más voces tiene de todo el EP: la voz natural, las voces de personas que acompañan el tema y una voz distorsionada que personifica a otro personaje.

El video de 'La voz de los justos' es una recopilación de imágenes del concierto de lanzamiento del EP 'Abracadabra' de Leon Clef acompañadas de algunas fotografías que resaltan el mensaje de la canción.

Actualmente, Leon Clef se encuentra en la producción de nuevas canciones y trabaja en la gestión y planeación de una gira por Ciudad de México para los próximos meses.

'La voz de los justos' fue producida en Sanz Estudio por Jairo Sanz con letra y composición de Leon Clef. El video contó con la cámara de Jhon Cuervo, la edición de May Carmona Orozco y el color de Fredy Mejía.

Sobre Leon Clef

Leon Clef es un proyecto musical solista de rock que nace en 2018 cuando el artista colombiano decide retirarse de un proyecto grupal para estudiar técnica vocal y trabajar en la composición y concepto de las canciones de su repertorio.

La intención de su propuesta musical se basa en poder expresar sus vivencias, viajes y experiencias a través de la música. Leon Clef llega para aportar su grano de arena al rock colombiano con el fin de diversificar más la música que se produce en Colombia.

La Comisión de Cultura y Cinematografía se reunió con representantes del gobierno de Colima

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (MORENA), se reunió con representantes del gobierno de Colima, quienes solicitaron el apoyo de las y los diputados con motivo de la "Conmemoración por los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima”, que se llevará a cabo el próximo año.   

El diputado Ortiz Tejeda externó su apoyo a esta celebración para “que todos juntos podamos hacer algo por estos 500 años de una entrañable entidad de nuestro país”. 

Destacó la importancia de no olvidar en esta conmemoración a Griselda Álvarez Ponce de León, “maravillosa mujer” y quien fuera “una poetisa excepcional y primera gobernadora de esa entidad”.  

Consideró que las y los diputados representantes de Colima deben ser el conducto permanente con el comité organizador del estado para conocer en qué se puede trabajar juntos. 

El diputado Hirepan Maya Martínez (MORENA) manifestó su respaldo al comité organizador y propuso una mesa para trabajar específicamente en lo que la Cámara de Diputados pueda aportar, “ya sea emitir algún timbre postal o edición conmemorativa” 

Planteó llevar a cabo una muestra cultural del estado de Colima en el recinto de la Cámara de Diputados y que el Consejo Editorial analice la posibilidad de realizar algún material alusivo esa entidad. 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) dijo que harán lo necesario para que la emisión del billete de lotería conmemorativo llegue a buen término. Subrayó la importancia de que en el Palacio Legislativo se escuche la voz de Colima. 

Afirmó que es fundamental trabajar en una efeméride con el fin de conocer la historia de Colima y fomentarla. “Es relevante que la Comisión de Cultura forme parte de estas mesas de trabajo”. 

El subsecretario de Cultura del gobierno de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, presentó el proyecto de actividades para conmemorar los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima. Mencionó que la fecha programada es el 25 de julio de 2023 “pero nos gustaría iniciar desde enero donde incluiríamos celebraciones comunitarias de los pueblos originarios”.

Puntualizó que la inclusión es un tema importante porque, añadió, “hablar de una fundación como primera Villa de Colima sería solamente hablar desde la parte de la conquista cuando también es importante hablar desde la resistencia indígena”.

La celebración permite construir una identidad como colimenses, fortalecerla, consolidarla, comprender y validar el patrimonio cultural que tenemos, con el fin de crear caminos de paz que permitan forjar un mejor futuro, añadió. 

Comentó que se tiene programado establecer una comisión especial que permita, a través de comités de expertos, diseñar las actividades y que estén coordinadas por un eje transversal, que coadyuve a una conmemoración más democratizada.

Apuntó que los comités serán de historia y efemérides, de patrimonio material e inmaterial, de naturaleza y biodiversidad, y de eventos artísticos y culturales “donde lograríamos tener una conmemoración de los 100 años del nacimiento de Alejandro Rangel Hidalgo, uno de los principales promotores culturales, además de los 110 años del nacimiento de la maestra Griselda Álvarez, primera gobernadora en la historia no solo de México sino de Latinoamérica”.

El comité editorial, agregó, debe estar encabezado por la Universidad de Colima, la máxima casa de estudios del estado, para los proyectos de reimpresión del libro y de investigación respecto a la cuestión histórica en materia bibliográfica. Añadió que también participarán la asociación de cronistas, el seminario de cultura mexicana, cámaras empresariales, así como la delegación del INAH-Colima.

Rafael Ceja, secretario técnico de la subsecretaría de Cultura del estado de Colima, explicó que lo que se busca, bajo las atribuciones que la Cámara de Diputados tiene, es generar un timbre postal alusivo de los 500 años de Colima, así como la emisión de un billete de la Lotería y una moneda conmemorativa el próximo año. Además, llevar a cabo una sesión solemne en el Pleno.

Rafael de Jesús Miranda, también del estado de Colima, aseveró que la intención es sumar esfuerzos para que esta conmemoración sea un precedente y salga de la mejor manera. Pidió apoyo y colaboración.

Inicia Curso sobre Prevención y Eliminación de la Discriminación en la Cámara de Diputados

La Secretaría General y la Unidad para la Igualdad de Género organizaron el Curso sobre Prevención y Eliminación de la Discriminación en la Cámara de Diputados, con el objetivo de capacitar y sensibilizar hacia una cultura basada en el respeto a los derechos humanos.

Busca que las personas participantes adquieran y refuercen los conocimientos necesarios para prevenir y eliminar actos discriminatorios en las áreas que conforman este órgano del Poder Legislativo.

El aprendizaje que obtengan será útil en sus centros de trabajo, pero también en su vida cotidiana. Además, compartirán la información con sus compañeras, compañeros, amigas, amigos y familias.

Esto potencializará el trabajo en el camino hacia una igualdad sustantiva en la que se construyan ambientes libres de toda expresión de violencia.

La maestra Ana Luisa Nerio Monroy, especialista en derechos humanos y encargada de impartir el curso, indicó que el fin es cultivar una cultura de igualdad, no discriminación y trato digno entre compañeras y compañeros.

“Son temas que muchas veces tocan vivencias y fibras personales; todos conocemos casos de discriminación”. Agregó que se debe reconocer que mediante el lenguaje podemos discriminar, por lo cual es necesario cuidar nuestra comunicación oral, además de revisar la inclusión como un mecanismo para la cultura de respeto a la diversidad.

Entre las temáticas que se abordarán está “El derecho a la igualdad y no discriminación”, “Transformando espacios de sociabilización de discriminación a espacios de la igualdad y la inclusión”, “Lenguaje incluyente no sexista” y “Grupos de población discriminados: convenciones internacionales y leyes nacionales para su protección”.  

Iniciarán el próximo lunes foros de Parlamento Abierto sobre Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

• Habrá máxima publicidad y transparencia en este ejercicio: diputada Aleida Alavez (MORENA).
• Se prevé incluir en las consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad, así como a la población LGBTIQ+.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), informó que el próximo lunes 25 de julio, a las 11:00 horas, iniciarán en la ciudad de Tijuana, Baja California, los foros de Parlamento Abierto para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Indicó que los temas que se abordarán son Justicia Digital, Justicia Preventiva y Justicia Familiar (identidad de género, violencia, discapacidad e interés superior de las niñas, niños y adolescentes).

 Se prevé que las diputadas y los diputados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, le den seguimiento ya sea de forma presencial o mediante plataforma digital, añadió.

Mencionó que se contempla que asistan la gobernadora de Baja California, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el titular de la Fiscalía General del estado, el rector de la Universidad de Baja California, la presidenta del DIF estatal, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, diputadas y diputados del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, así como senadoras y senadores de la Comisión de Justicia.

Alavez Ruiz recordó que este miércoles, a las 10:00 horas, se instalará en el Senado de la República el grupo redactor de especialistas que revisará las iniciativas sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, junto con el presidente de la Comisión de Justicia, senador Rafael Espino de la Peña (MORENA).

En cuanto a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como a las personas con discapacidad, expuso que es importante la inclusión de estos grupos en el debate del Código.

Propuso adecuar el micrositio del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, a fin de incluir el lenguaje de señas para una participación más activa en los foros.

Dijo estar de acuerdo en considerar a la comunidad LGBTIQ+, “ya que se busca la máxima publicidad y transparencia en este ejercicio”.

Hizo votos para que la inclusión en una discusión de esta envergadura sea la más cuidada posible, a efecto de que nadie se quede sin saber que estamos en un cambio del Código de Procedimientos Civiles para el país.

Participación de diputadas

La diputada María Clemente García Moreno (MORENA) propuso crear una consulta para la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ), para evitar que la publicación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares derogue los logros de este sector a nivel estatal en materia de matrimonio igualitario, identidad de género y adopción.

A su vez, la diputada Evangelina Moreno Guerra (MORENA) resaltó el hecho de que el inicio de los foros de Parlamento Abierto sea en su estado Baja California, y precisó que ya está confirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el titular de la Fiscalía General de la entidad.

Por el PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik pidió que la invitación sea para las y los 500 diputados, y no únicamente a los de los estados aledaños a Baja California, “pues como está dividido el Parlamento por temas, no tanto por estados, es importante que se haga la invitación en general”. 

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, dio a conocer que su fracción parlamentaria envió oficios para que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Pablo González de Cossío Higuera, coordinador de la Comisión de Derecho Mercantil en Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. y Othón Pérez Fernández del Castillo también participen en los foros de discusión.

En la reunión, se anunció que el Grupo de Trabajo diseña el protocolo para generar consultas orientadas a pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas con discapacidad y para ello convocará a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de que todas las personas conozcan este proceso.

Las consultas cumplirán con cada uno de los lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para este tipo de trabajo legislativo, toda vez que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está llamado a ser una normatividad de gran calado, de ahí la importancia de que a la ciudadanía se le informe con oportunidad para que opine al respecto.

También, se informó que se han establecido enlaces estratégicos con las autoridades que se vinculan con estos dos sectores de la población como lo es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Asimismo, participarán la Federación Mexicana de Comisiones Estatales de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con el objetivo de dar la representatividad a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas con discapacidad.

Higinio Martínez, en espera de la decisión de dirigencia nacional sobre el coordinador de la 4T en Edoméx

• En dos años recorrió 100 municipios, recibió respaldo de mayoría de liderazgos y actores políticos de MORENA y otros partidos.
• Si gano me esperará mucho más trabajo; si no soy designado apoyaré a quien sea nominado, aseguró el senador de la república.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- El senador Higinio Martínez aseveró que tras dos años de recorridos en el Estado de México donde llevó el mensaje de morena, de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora esperará el resultado de la decisión de los dirigentes nacionales sobre la designación para el coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación en la entidad.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer para lograr la designación como coordinador de MORENA en Edoméx. Ahora me toca esperar el resultado de la decisión de los dirigentes nacionales.

“Acepté las reglas del juego y en consecuencia si gano, me esperará mucho más trabajo del que he hecho durante 47 años de actividad política. Si no soy designado, respetaré el resultado y apoyaré a quien resulte beneficiado con dicha nominación”, puntualizó.

En un mensaje en sus redes sociales explicó que visitó alrededor de 100 municipios, varios de ellos en más de una ocasión, donde lo escucharon miles y miles de personas de morena y de otras opciones políticas.

En los encuentros, llevó el nombre de moreno por todos los rincones del Estado, así como el de la cuarta transformación y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el senador mexiquense.

Añadió que en las reuniones con la militancia y con la gente, escuchó el reconocimiento al Presidente de la República, a su estilo de trabajo basado en la honestidad, austeridad a los programas sociales universales que entrega din distinción partidista.

Higinio Martínez quien se inscribió en el proceso de selección para la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México, destacó que en sus recorridos en la entidad logró el respaldo de la mayoría de los dirigentes del partido en la entidad, además del reconocimiento de actores políticos ajenos a morena y el de la sociedad civil.

El Texcocano agradeció todas las muestras de respaldo al movimiento Mexiquenses de Corazón que impulsa su proyecto, y a los dirigentes que ratificaron su compromiso, lealtad y confianza para Higinio Martínez.

“Ahora solo me resta decir que ratifico mi compromiso con los mexiquenses, con la Cuarta Transformación y con Andrés Manuel López Obrador”.

Firman convenio de colaboración gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza y el ICATI para impartir cursos de capacitación

• De acuerdo con el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, este acuerdo ayudará a que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, los apliquen y así puedan obtener un empleo y asegurar el sustento para sus familias.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. julio del 2022.- Con el objetivo de fomentar el empleo y el autoempleo a través de cursos de capacitación, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) firmaron un convenio de colaboración.

De acuerdo con el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, esto ayudará a que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, los apliquen y así puedan asegurar el sustento para sus familias.

Además, destacó el trabajo que su gestión ha hecho en materia laboral.

“Este Gobierno es un impulsor del empleo. A través de este tipo de capacitaciones, esta administración quiere impulsar y brindar oportunidades laborales en nuestro municipio.

“Es por eso que hemos llevado la Bolsa de Trabajo en tu Comunidad. Igualmente, hemos organizado las bolsas de empleo virtuales para poder acercar la información.

“El pasado mes de junio llevamos a cabo nuestra Primera Feria del Empleo Presencial en la que pudimos vincular a más de mil 500 personas a la oferta de trabajo”, dijo Rodríguez Villegas.

La Escuela de artes y Oficios (EDAYO) de Atizapán de Zaragoza, adscrita al ICATI, abrió sus puertas en 1998, cuando tenía disponibles los talleres de Confección, Computación y Mantenimiento automotriz.

A 24 años, ha duplicado esa oferta académica y cuenta actualmente con siete áreas: creación y confección de prendas, estilismo y diseño de imagen, electrónica automotriz, gastronomía, mecánica automotriz, sastrería y sistemas informáticos

“Por medio de la celebración de este convenio, el organismo encargado de la capacitación en la entidad, el ICATI, y el Municipio de Atizapán entrelazamos las labores para desarrollar proyectos de interés y beneficio mutuo”, refirió Héctor Neme Naime, director Técnico Académico del ICATI.

Maribel Góngora, secretaria Mexiquense del Trabajo, resaltó que el beneficio de estos cursos de capacitación serán un gran beneficio para la población vulnerable.

“La capacitación por parte del GEM, el gobernador lo está materializando a través de esta información que estamos generando para que sea una inserción en el mercado laboral y que podamos beneficiar a más hombres y a más mujeres en esta región”, añadió.

“Cero impunidad en Naucalpan para policías municipales y de tránsito que no actúen conforma a la ley”: Guillermo Jiménez

• El nuevo presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, reiteró además que no habrá temas de amigos o recomendados.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- La “No va a haber impunidad, ya no hay temas de amigos o recomendados, la instrucción de la alcaldesa Angélica Moya es de cero a la impunidad y aquellos policías municipales y elementos de tránsito que no actúen conforme a la Ley, tendrán la sanción que se merezcan”, afirmó Guillermo Jiménez Zamudio, nuevo presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Naucalpan.

Jiménez Zamudio es abogado, cuenta con una maestría en administración pública, estudios de posgrado en procuración de justicia por el Instituto Formación Profesional de la FGJ de la Ciudad de México, especialidad en derecho penal por la FES Acatlán, así como cursos en seguridad nacional, prevención del delito, seguridad ciudadana y criminología en diversas instituciones.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de este cuerpo colegiado que dictamina los procedimientos sobre faltas cometidas por policías municipales, Jiménez Zamudio propuso la dinámica con la que trabajará la comisión, la cual sesionará semanalmente para atender el rezago que dejó el gobierno anterior en esta materia.

El funcionario precisó que durante la presente administración se han dictaminado 376 procedimientos, de los mil 77 que se recibieron y actualmente hay 701 en trámite.

El nuevo presidente de la Comisión de Honor y Justicia indicó que, dentro de estos procedimientos, existen aproximadamente 180 expedientes por la presentación de documentos apócrifos para obtener incapacidades y agregó que esta comisión trabajará para sancionar a los infractores y evitar que continúen cometiendo este tipo de faltas.

Asimismo, exhortó a los Naucalpenses a denunciar las irregularidades cometidas por los elementos policiacos, de tránsito municipal y facultativos en las oficinas de la Comisión de Honor y Justicia, ubicadas en el segundo piso del Cuartel General de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito -frente al Palacio Municipal-, o a los teléfonos 55-5371-8400 y 8300, extensión 1585.

Esta comisión está integrada por representantes de la Unidad Operativa de Investigación y de Prevención; mandos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; Agrupamiento de Servicios Facultativos, de la DGSCyTM; titular del área de Administración y Finanzas de la DGSCyTM, así como de la séptima regidora, Úrsula Cortés Fernández, representante de la Comisión Edilicia de Gobernación designada por el Ayuntamiento, quien funge como secretaria técnica de la sesión.

Al respecto, el nuevo funcionario se congratuló por la conformación de la Comisión de Honor y Justicia, “es grato ver que esta comisión está integrada por personas con conocimientos en materia jurídico penal, seguridad pública, criminalística, es un cuerpo muy calificado y vamos a dar resultados concretos a los Naucalpenses”.

Vigila COPRISEM balnearios, restaurantes y bares por temporada vacacional

• Deben cumplir con las normas higiénicas para protección de la población.
• Pone a disposición el correo denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Con motivo del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), supervisará albercas públicas y balnearios, así como los servicios que prestan restaurantes y establecimientos de venta de alimentos y bebidas.

Por instrucciones del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, el organismo también llevará a cabo acciones de fomento sanitario en los municipios con mayor afluencia de paseantes como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Malinalco, Aculco, Toluca, Metepec, Tepotzotlán, Teotihuacán, Amecameca, Acolman y Ecatepec, entre otros.

Personal de las Subdirecciones de Verificación y Normatividad, así como de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, llevarán a cabo estas acciones con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios y proteger la salud de la población por uso y consumo de bienes y servicios.

Cabe señalar que, durante este año, la autoridad sanitaria ha realizado 26 visitas de verificación a balnearios y albercas, principalmente con acciones de orientación y fomento sanitario, durante las cuales los verificadores supervisan la limpieza y desinfección de instalaciones y áreas comunes como pasamanos, sillones, camastros, flotadores y goggles, además de los niveles de cloración del agua de las piscinas.

También se les exhorta a cumplir con los protocolos para prevenir el riesgo de contagio de covid-19, al igual que se hace con los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas como restaurantes, cocinas económicas y bares, entre otros.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números telefónicos 911 y 722-213-7000, así como la dirección electrónica denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Fomenta GEM desarrollo sano de las infancias y adolescencias mexiquenses

• Organiza Voluntariado de la Secretaría de las Mujeres charla con niñas y adolescentes del albergue Villa Hogar de Toluca.
• Comparte experiencia la mexiquense Ariadna Gutiérrez Arzaluz, Seleccionada Nacional de Ciclismo.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Al ser una prioridad para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, contribuir al crecimiento sano y mental de las niñas y adolescentes mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres a través de su Voluntariado, organizó la plática “Resiliencia”, impartida por Ariadna Gutiérrez Arzaluz, ciclista mexiquense y seleccionada nacional.

Durante esta charla, en las instalaciones del Albergue Villa Hogar de Toluca, la joven compartió con las menores su inicio en el deporte a los dos años de edad; primero en natación, después en karate y, finalmente, con la bicicleta de montaña.

Derivado de su esfuerzo y consistencia, a sus 30 años de edad ha logrado participar en numerosas carreras que le han permitido ganar importantes medallas, además de tener la oportunidad de representar a México en países como Colombia, Australia, Italia, entre otros, experiencia que le demuestra que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr grandes cosas.

Para la originaria de Huixquilucan, el ciclismo no ha sido un deporte sencillo, pues “todo esto pareciera que es muy bonito y fácil, me dirán sólo te subes a la bici y le das muy duro, pero qué creen, a veces uno piensa que sólo es eso, donde arrancas una carrera y tienes que llegar a la meta, pero no es así: hay subidas, bajadas, obstáculos, te pasa de todo”.

En este contexto, dijo que cuando alguien se sube a una bicicleta es como vivir, ya que uno va pedaleando y no sabe qué se va a encontrar, si va a venir una bajada o una subida, “tienes que estar muy atenta porque no sabes si va a ver una piedra y la tienes que esquivar”, mencionó.

Por ello, explicó que nunca hay que dejar de pedalear aunque el camino se presenta complicado o peligroso ya que, señaló, nada asegura que no caerás, por más precauciones que se tomen, pero lo que sí se debe decretar es que cada que golpeen contra el suelo tienen que levantarse y montar de nuevo la bicicleta y pedalear con más fuerza.

Finalmente, Gutiérrez Arzaluz expresó a las niñas y adolescentes que cuando tengan un problema o dificultad, lo vean como retos y oportunidades que llegan a sus vidas para transformarlas, hacerlas crecer y fortalecerlas.

Entre los logros más destacados que ha obtenido Ariadna Gutiérrez son el Campeonato Panamericano 2019 y dos Subcampeonatos de Ruta (2018 y 2019), asimismo, ha participado en los Juegos Panamericanos de Lima y la preselección para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Brinda Procuraduría de la Defensa del Trabajo más de 21 mil asesorías

• Ha efectuado 2 mil 075 convenios con un monto de 88 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.
• Reafirma, en el marco de su 67 aniversario, ser la instancia de Gobierno que se encarga de proteger y hacer valer los derechos laborales de la clase trabajadora.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. En lo que va de este año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado 21 mil 200 asesorías y efectuado 2 mil 075 convenios con un monto de 88 millones de pesos en beneficio de los trabajadores, informó su titular Miguel Ángel Terrón Mendoza.

En el marco del 67 aniversario de esta institución, dio a conocer que en lo que va de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha atendido a más de 333 mil usuarios del servicio representado jurídicamente a más de 90 mil mexiquenses.

Agregó que, en casi cinco años, se han realizado más de 21 mil convenios administrativos, se han presentado18 mil 537 demandas laborales y entregado más de 563 millones de pesos mediante convenios administrativos.

Resaltó que, de manera gratuita, se asesora y apoya a quienes así lo requieren ante instancias como las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.

Terrón Mendoza dijo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con oficinas en los municipios de Toluca, Tlanepantla, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y Ecatepec, con 121 colaboradores, tres Subprocuradoras de la Defensa del Trabajo, 10 Supervisiones, 60 Procuradores Auxiliares, 47 administrativo y el titular de la dependencia.

Indicó que, ante la emergencia sanitaria se da asistencia a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

Señaló que por instrucciones de la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo seguirá vigilante de las necesidades y demandas de los trabajadores y sus familias, para atender las solicitudes de asesoría jurídica laboral, con el propósito de defender sus derechos legales y mantener un equilibrio entre los factores de la producción.

“La Procuraduría de la Defensa del Trabajo se reafirma como la instancia del Gobierno que se encarga de proteger y hacer valer los derechos laborales de la clase trabajadora ante las instancias correspondientes”, concluyó.

Sostiene SEDECO encuentros con empresas para dar continuidad a inversiones en territorio mexiquense

• Garantiza Secretaría de Desarrollo Económico atención y acompañamiento a los inversionistas para crecer y participar en el dinamismo económico de la entidad.
• Tiene Estado de México ventajas competitivas para ser el mejor lugar para invertir en el país, con oportunidades como su política económica.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, sostuvo diversas reuniones con representantes de empresas e integrantes de ayuntamientos mexiquenses, a efecto de continuar con los distintos anuncios de inversión y asegurar el cumplimiento de brindar atención y acompañamiento a los empresarios, como lo instruyó el gobernador Alfredo Del Mazo.

Asimismo, realizó visitas a industrias para conocer los procesos de producción y las propuestas de nuevos proyectos en la entidad, aprovechando las ventajas competitivas que existen.

En distintas reuniones, el secretario Peralta García destacó que, con base en lo instruido por el gobernador Alfredo Del Mazo, se mantiene una política de puertas abiertas y de apoyo al sector empresarial que hacen del Estado de México uno de los mejores lugares para invertir.

En un acercamiento con los presidentes municipales de Coatepec Harinas y de Coyotepec, Marco Antonio Díaz y Óscar Montoya Martínez, respectivamente, se lograron delimitar las estrategias de trabajo vinculadas con el desarrollo económico de aquellas zonas.

Con la Asociación de Empresarios del Norte del Estado de México (AENEM), el funcionario estatal acordó la participación activa de las autoridades para continuar impulsando el desarrollo económico, por ser la mejor manera de generar empleos formales y bienestar para las familias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), también se reunió con miembros de la Cámara Nacional de Productos Cosméticos (CANIPEC) y firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), representado por su dirigente Gilberto Sauza.

Con directivos de la empresa Estafeta, el Secretario subrayó el interés de la SEDECO por atender las inquietudes de los empresarios y colaborar en el crecimiento de sus inversiones.

En Cuautitlán Izcalli asistió a la Planta Ford México, donde conoció el proceso de producción del MarchE, primer vehículo eléctrico fabricado masivamente en México y visitó la planta textil del Grupo Industrial Miro, donde reconoció que la llegada, permanencia y crecimiento de las inversiones en el territorio mexiquense derivan de la política económica impulsada por el Gobierno estatal, a través de la cual se preferencia el crecimiento de capitales para consolidar el dinamismo económico.

Durante la reunión de seguimiento en la planta General Motors de México, en Toluca, y en PetStar, dedicada al reciclaje de PET reconoció que “la labor de la SEDECO es facilitar al empresario su instalación y operatividad, así como ayudarlos en sus trámites, tal como lo instruyó el gobernador”.

Luego, en representación del mandatario mexiquense, acudió a la planta Adient, en Lerma, donde fabrican vestiduras y se ensamblan asientos de automóviles y recorrió las plantas de Elastómeros TAZA, en Tlalnepantla, donde elaboran polímeros de alta ingeniería y piezas moldeadas.

Inician GEM e INAH trabajos coordinados de modernización de la Plaza del Mariachi en Calimaya

• Está SEDUO a cargo de la modernización de este emblemático espacio público, que fortalecerá la vocación artística de este municipio.
• Comprenden trabajos más de 9 mil metros cuadrados renovados con áreas verdes y nuevas luminarias.

Calimaya, Estado de México, julio de 2022. En Calimaya comenzaron los trabajos de modernización de la Plaza del Mariachi, una obra con la que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), enaltecerá a este municipio de tradición musical.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se remodelarán el kiosco y la plaza principal, además se pintarán las fachadas principales de la Casa de Cultura, salones aledaños, así como portales y la barda perimetral de la iglesia, embelleciendo con estas acciones el Centro Histórico del lugar.

Al evento de arranque de la obra asistió Mariano Camacho San Martín, director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y comisionado de la Región XV Calimaya, quien felicitó a la población por esta importante infraestructura urbana, que fortalecerá la identidad y la vocación artística de su comunidad.

En su oportunidad, Óscar Hernández Meza, presidente municipal de Calimaya, agradeció al Gobierno de Alfredo Del Mazo por hacer realidad este proyecto que desde hace tiempo esperaban las asociaciones de mariachis, así como la población en general, y con la que podrán mostrar al mundo la calidad de la música vernácula que aquí se crea y con la que han puesto en alto a su municipio y a la entidad.

El proyecto contempla la remodelación de más de 9 mil metros cuadrados, con la construcción de fachadas de arcos en portales, la renovación de las áreas verdes, la colocación de luminarias para que de noche la plaza luzca aún más bella.

Además, se rehabilitará la vialidad principal y las banquetas, otorgando a la población espacios seguros y modernos para realizar actividades de esparcimiento.

En el evento estuvieron Edgar Vega Alcántara, Residente Regional de la Dirección General de Construcción de la SEDUO, la Diputada local por el Distrito VII Tenancingo, Karla Aguilar Talavera, y Cristian Noé Valdés Ríos, representando al gremio de mariachis del municipio, así como integrantes del Cabildo.