martes, 27 de abril de 2021

Con la resolución del TEPJF, la democracia en México resiste los embates de MORENA en contra de las instituciones: AAM

·El Tribunal Electoral demostró que nadie puede pasar por encima de la Ley, así sea el Presidente de la República.
·Con ello, los Magistrados demostraron que están “a la altura” para tomar buenas decisiones y defender la Constitución.


El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero aseguró que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirarle de forma definitiva las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, se derrota a los violentos del partido MORENA que pasan por encima de la Ley.


Con lo anterior, se reafirma la democracia en México y el Tribunal demostró que está “a la altura” para tomar estas decisiones y defender la Constitución, subrayó el dirigente perredista.


Añadió que la violencia política de MORENA y la presión que ejerció ante el Instituto Nacional Electoral y ante los Magistrados de la Sala Superior han fracasado, por eso “hay que decirlo fuerte y claro: la democracia en México está resistiendo de manera importante el embate de Morena en contra de las instituciones”, sostuvo.


El representante del PRD ante el INE, dijo que el presidente de la República y su partido MORENA no pudieron doblegar al Tribunal y esa es una buena noticia para las y los ciudadanos que confiamos en una autoridad jurisdiccional, en donde se respete la Ley y la Constitución.


Reiteró que el PRD rechaza de manera tajante la violencia política, venga de donde venga, y más si viene de López Obrador quien se ha empeñado en quererse entrometer en los procesos electorales y doblegar a las instituciones democráticas de este país.


Aseveró que tanto el Tribunal Electoral como el INE pusieron las reglas claras y se ha establecido que el fraude electoral se paga con cárcel y el Jefe del Ejecutivo debería ser el primero en respetar dichas reglas.


“Enhorabuena por esta decisión que sin lugar a dudas le hará muy bien a la democracia mexicana”, finalizó el dirigente perredista.

A partir de mañana en México, las personas de 50-59 años podrán hacer pre registro para vacunación contra el COVID-19


Las personas de entre 50 a 59 años de edad en el país ya podrán iniciar el pre registro para la siguiente etapa de vacunación contra el COVID-19, según informó este martes el Gobierno Federal.


De esta manera, las personas interesadas podrán ingresar a partir de mañana al portal mivacuna.salud.gob.mx 


Según Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se espera que la ciudadanía comience a recibir la vacuna en la primera semana de mayo; de acuerdo con el plan nacional de vacunación.


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que serán inmunizadas 9 millones 128 mil 769 personas de este rango de edad.


Al igual que pasó con la vacunación para adultos y adultas mayores (60 años y más), el Gobierno empleará la estrategia Brigada Correcaminos, con la cual se priorizarán los municipios con base en la tasa de mortalidad por coronavirus.


Los datos que solicitarán en el pre registro (que únicamente es para planear la estrategia de vacunación) son los siguientes: La CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto a 10 dígitos y correo electrónico de contacto. 

Publica Diario Oficial de la Federación decreto que acota el cambio de uso de suelo en terrenos forestales

• El documento reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y entrará en vigor hoy martes.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 27 de abril del 2021.-El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó ayer lunes el decreto que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para acotar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El documento, que reforma los artículos 18, 20, 24, 93, 97 y 99 de dicha legislación, entrará en vigor este martes 27 abril.

Establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos “forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte”, sin que hayan pasado 20 años y se acredite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

Tratándose de terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo además deberá acompañarse de medidas de consulta previa, libre, informada culturalmente adecuada y de buena fe, en los términos de la legislación aplicable. Para ello, la Semarnat se coordinará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Señala que las diversas instancias del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios no otorgarán apoyos o incentivos económicos para actividades en terrenos forestales cuyo cambio de uso de suelo no haya sido autorizado por la Semarnat.

Estipula que la Semarnat sólo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate, con base en estudios técnicos justificativos que demuestren:

Que la biodiversidad de los ecosistemas que se verán afectados se mantenga, y que la erosión de los suelos, “la capacidad de almacenamiento de carbono”, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación se mitiguen en las áreas afectadas por la remoción de la vegetación forestal.

Además, la Semarnat, con la participación de la Comisión Nacional Forestal, coordinará con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la política de uso del suelo para estabilizar su uso agropecuario, con el desarrollo de prácticas sustentables que eviten que la producción agropecuaria crezca a costa de los terrenos forestales.

Asciende a 94 mil 651 la cifra de altas sanitarias de mexiquenses que superaron la Covid-19

• Sin  embargo, pese a los esfuerzos del sector salud en Edomex, suman 157 mil 498 casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus, y más de 26 mil decesos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 27 de abril del 2021.-La Secretaría de Salud del estado de México reportó que en la entidad mexiquense contabilizan un total de 94 mil 651 personas que han recibido su alta sanitaria tras haber superado al Covid-19, por lo que, a la fecha suman 157 mil 498 casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus.

La dependencia también detalló que se acumulan 186 mil 192 casos negativos y 23 mil 666 casos sospechosos al virus SARS-CoV-2. 

Explicó que si bien el estado de México ha pasado a semáforo epidemiológico color amarillo, se mantiene el compromiso en los tres niveles de atención médica, con las y los mexiquenses que presenten complicaciones por Covid-19.

En ese sentido, informó que se atienden a mil 045 pacientes en hospitales públicos de la entidad y otros mil 719 mexiquenses, se encuentran internados en distintos nosocomios del país.

Refirió que un total de 33 mil 637 personas se encuentran en aislamiento domiciliario al no presentar síntomas de este padecimiento o padecer cuadro clínico leve. Las autoridades también notificaron 26 mil 446 lamentables decesos desde marzo de 2020 a la fecha.

Pidió no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria, por lo que reiteró a la población que se encuentra vigente y disponible la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Recomendó mantener el uso de cubrebocas, careta, lavarse frecuentemente de forma correcta las manos, usar gel antibacterial, mantener la sana distancia y desinfectar adecuadamente áreas comunes en los entornos domésticos y laborales.