viernes, 27 de marzo de 2020

AMLO es el primero en desobedecer la Sana Distancia para enfrentar el COVID-19

·El mandatario federal sigue minimizando la pandemia que ha cobrado miles de vidas a nivel internacional
·Continúa exponiendo a la población con sus giras.
·Urgen al Gobierno Federal garantizar suministro de medicamentos e insumos.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que el primero en desobedecer la sana distancia y las medidas de prevención para evitar los contagios del Covid-19 en el país es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien debería de dar el ejemplo a las y los mexicanos.

Detallaron que el mandatario sigue exponiendo a la población con sus giras al interior de la República Mexicana y viajando en vuelos comerciales, con lo que evidencía que continúa minimizando los efectos de la pandemia que ha cobrado miles de vidas a nivel internacional y que en el país ya se registran 11 víctimas.

Asimismo, criticaron que sus acciones se contradicen a las indicaciones de su propio Gabinete de Salud, por lo que urgió al Gobierno Federal a garantizar el suministro de medicamentos y material de salud necesario, pues diariamente médicos y enfermeras sostienen que no se les brindan los artículos suficientes para realizar su trabajo.

Recordaron que el PRD ha solicitado a la Secretaría de Salud información urgente acerca de la estrategia implementada para enfrentar el desabasto de medicamentos, así como el funcionamiento del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), sin embargo, hasta el momento no hay transparencia en el uso de los recursos que se han destinado para hacer frente a la pandemia.

Añadieron que de acuerdo a declaraciones del propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carencia de equipos de protección para el personal sanitario es insuficiente a nivel mundial, sin embargo, México no debe escatimar ningún recurso en garantizar las pruebas e insumos necesarios para atender y evitar la propagación del Covid-19.

(video) En tan sólo 3 días han creado un hospital inflable para combatir el covid-19 y está en Hidalgo

Se ha creado un hospital inflable en tan sólo 3 días, debido a la Fase 2 en la que ya se encuentra México, de esta manera, se ha construido este concepto para ayudar a los pacientes infectados por coronavirus y para combatirlo.

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, dio inicio a la operación del Hospital Inflable de Respuesta Inmediata con túneles de conexión, que es completamente salubre ya que el 99% del aire que se respira dentro es puro y estará siendo sanitizado diariamente; esta clínica ha sido instalada en la Plaza Bicentenario de Pachuca, que atenderá a ciudadanos del estado y brindará atención especializada ante los casos de COVID-19.

Es de resaltar que en tan sólo 3 días fue colocado el hospital, único en su tipo en Latinoamérica, mismo que cuenta con túneles de conexión y sistema de sanitización para frenar los virus; a pesar de que es inflable tiene también una zona de quirófano que cuenta con una protección de aluminio para evitar problemas de desinflado y tiene una superficie de 2 mil 150 metros cuadrados con más de mil 500 kilos de peso.

El espacio que tiene el hospital puede guardar hasta 50 pacientes con 40 camas hospitalarias y 10 de terapia intensiva que, dependiendo de la magnitud del contagio, podrán ser canalizados al Área Verde de Vigilancia (para pacientes sin enfermedad grave), al Área Amarilla de Vigilancia u hospitalización (pacientes con riesgo de pasar a enfermedad grave) y Área Roja (enfermos en situación crítica); el cual estará operando durante las 24 horas los siete días de la semana con más de 200 expertos de la salud, donde destacan enfermeras, camilleros, epidemiólogos clínicos, internistas, intensivistas, neumólogos y médicos generales, quienes están en esta lucha incansable por frenar el coronavirus en México.

Gobierno de Tlalnepantla compró trajes especiales para realizar pruebas de covid-19

Para la protección del personal médico encargado de la toma de muestras a pacientes que presentan síntomas como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza y articulaciones, que después de una valoración, cumplan con los criterios que den sospechoso para COVID-19; el Gobierno de Tlalnepantla adquirió trajes especiales.

Informó el Instituto Municipal de Salud que, trabaja de manera coordinada con personal debidamente capacitado de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla que utiliza los trajes para realizar exudados faríngeo y nasal. Las muestras se envían a un laboratorio en la ciudad de Toluca para ser analizadas.

Los trajes que son desechables están compuestos por un overol, zapatones, visores, mascarilla certificación N-95, guantes de protección avanzada, bata y escafandra.

Es de resaltar que, en cada toma de muestra el personal debe utilizar un traje nuevo, para que si algún ciudadano presenta la enfermedad, se evite el contagio al siguiente que se le realice.

El laboratorio proporciona el resultado en un lapso de 24 a 48 horas. En caso de que el paciente sea portador del virus, se le informa para realizar las acciones necesarias, según el estado de la persona se determina el aislamiento o su traslado seguro.

Además de los trajes, el Instituto Municipal de Salud apoya con una unidad médica móvil para visitar las diferentes comunidades del municipio. Una ambulancia de Protección Civil debidamente equipada para evitar el contagio del chófer traslada a los pacientes positivos que se encuentren delicados.

Al corte de este viernes hay 45 casos positivos de Covid-19 en el Estado de México

Coronavirus México y el mundo, 25 de marzo: noticias última hora y ...
En el Estado de México incrementó a 45 las personas que han dado positivo a COVID-19, de los cuales, seis se encuentran hospitalizados, cinco con alta sanitaria y 34 en aislamiento domiciliario.

La Secretaría de Salud de la entidad informó que a la fecha se tiene en análisis 115 casos sospechosos y 232 han dado negativo a este padecimiento y todos siguen relacionados a importación.

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la dependencia, recalcó que al encontrarnos en la fase 2 y con el objetivo de prevenir el contagio, es indispensable que la sociedad refuerce las acciones para disminuir el riesgo de propagación, como es el aislamiento en casa, las medidas de higiene y si presenta enfermedades respiratorias llamar al 800 900 3200 para recibir asesoría, pero no automedicarse o tomar remedios caseros.

De igual manera, si por alguna situación en particular requiere salir de su hogar, enfatizar en el lavado de manos, si acude a su trabajo limpiar el área donde desarrolla su labor, el teclado de la computadora, los teléfonos fijos y móviles, así como adoptar el estornudo de etiqueta o utilizar un pañuelo desechable para toser o estornudar.

El titular de Salud de la entidad comenta que otra estrategia es utilizar la mano no dominante para abrir puertas y detenerse de barandales o en el transporte público, con lo que se reduce la posibilidad de tocarse la boca, nariz u ojos para prevenir el contagio.

Finalmente, pide a la población mantener la calma, no difundir información errónea que circula por las redes sociales y acudir a fuentes oficiales para contar con datos fidedignos, pero, particularmente, tener la confianza en que el sector salud trabaja para su bienestar.

Confirmó la Ssa en el Edoméx el primer deceso por covid-19

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este jueves 26 de marzo, se registró el primer deceso por COVID-19, correspondiente a un masculino de 42 de edad que no contaba con antecedente de viaje, sin embargo, estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.

Detalló la dependencia que el fallecimiento ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, donde el paciente ingresó desde el pasado 22 de marzo con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por COVID-19 y obesidad grado uno, entre otros diagnósticos.

El paciente era residente de la Ciudad de México y contaba con antecedente de seis contactos asintomáticos.

Es de resaltar que con este caso se suman ya 8 muertos por coronavirus y 585 casos confirmados.

A la zozobra mantienen a gobiernos de la ZMVM por saqueos a comercios y tiendas departamentales

• Luego de los totales robos en municipios de Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán y Tecámac, hay alerta en Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.
• Refuerzan seguridad en CDMX y Edomex por saqueos en tiendas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 27 de marzo del 2020.- De las evidentes consecuencias de la Fase 2 del Covid-19, el implementar la “Sana Distancia “entre individuos y el distanciamiento social, entre otras medidas de prevención, lo son los “saqueos” a tiendas departamentales y de auto servicio.

Los efectos en esta etapa del Coronavirus sobre todo en la economía familiar, o de los que menos tienen, no deja de sorprender que, aprovechando la pandemia, la gente se vaya al hurto descarado.

Pero además, muchos “malandrines” utilicen las circunstancias roben numerosos electrodomésticos, tras una perversa convocatoria en redes sociales como el Facebook y ataquen alguna tienda.

A media semana, fueron registrados algunos robos por jóvenes encapuchados en los municipios de Ecatepec y Texcoco, mientras que otro más fue evitado, ante la llegada de la policía en Tecámac.

Grupos de entre 50 y 80 llegarían a los centros comerciales en donde se llevan aparatos eléctricos como pantallas, equipos de sonido, celulares computadoras, hechos por los cuales fueron detenidas cinco personas, tres de ellos menores de edad.

En Texcoco, un grupo de 50 personas encapuchadas irrumpieron en la plaza comercial Puerta Texcoco, ubicada en la carretera federal México-Texcoco, en donde realizaron robos en las tiendas de electrodomésticos.

Según los primeros reportes, los jóvenes después de llevarse varios aparatos de Coppel y Elektra irrumpieron en la tienda Walmart, lo que provocó pánico entre los clientes, quienes salieron corriendo del lugar.

En Ecatepec, fueron detenidos tres menores cuando trataban de darse a la fuga luego de robar junto con otras personas una tienda Coppel ubicada en la colonia Alborada de Aragón.

A su vez, en Tecámac se logró inhibir el robo y saqueo en la tienda Aurrera, en donde 30 personas pretendían irrumpir cuando llegó la policía y detuvo a dos personas presuntos incitadores de los saqueos.

En Chimalhuacán 15 mototaxistas saquearon de manera parcial una tienda de electrodomésticos ubicada la parte baja de esta localidad, sobre Av. de Los Patos, en el barrio Herreros.

Los mototaxistas que tripulaban calandrias con vivos rojos, como anoche ocurrió en Plaza Puerta Texcoco, se introdujeron a la tienda y sustrajeron pantallas de televisión, telefonía móvil y hasta una motocicleta.

Por su parte, ayuntamientos de esta región del Valle de México determinaron montar operativos de seguridad en numerosas tiendas de la zona, ante las sistemáticas amenazas de robos en redes sociales, lo mismo en Nicolás Romero, como Atizapán y Naucalpan.

Refuerzan seguridad en CDMX y Edomex por saqueos en tiendas

Los operativos policiales en la Ciudad de México y el Edomex para prevenir robos y saqueos a tiendas de autoservicio, de conveniencia y de aparatos electrónicos, suman 87 personas detenidas en más de 20 tiendas.

La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que se detectaron 49 perfiles y 29 convocatorias para efectuar los ilícitos contra diferentes tiendas del Valle de México.

Se identificaron 11 perfiles en Facebook relacionados con diferentes nombres, todos en alusión a COVID 19, Coronavirus, saqueos 2020.

De acuerdo reportes de la dependencia de seguridad mexiquense son convocatorias que se hacen en grupos a los que cualquier persona puede acceder o unirse para efectuar los saqueos a diferentes tiendas.

Tan sólo la Fiscalía de Justicia del Edomex tiene 21 personas detenidas y bajo investigación, relacionadas con robos y saqueos, principalmente en los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tultitlán.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, informó que hasta el momento van 66 personas detenidas por intento de robo y saqueo a tiendas de conveniencia y de autoservicio.

Las alcaldías donde han ocurrido los eventos delictivos son: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El dispositivo de vigilancia está conformado por 6 mil 200 policías con apoyo 2 mil 868 vehículos para mantienen patrullaje permanente de disuasión, prevención y vigilancia en las inmediaciones de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los uniformados atendieron en dos días, 19 denuncias por asaltos y robos, en 10 alcaldías de la Ciudad, seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco; y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.

A los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego, réplicas de armas de fuego, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas, un mototaxi, así como la mercancía robada.

Las dos instituciones de seguridad continuarán con los patrullajes y recorridos pie tierra en sucursales bancarias, cajeros automáticos, plazas comerciales, mercados populares, restaurantes, hoteles, y en aquellos sitios donde existe actividad comercial y financiera.

Ambas dependencias de seguridad, reforzaron la vigilancia, a través de la coordinación con los operadores de los Centros de Control y Comando C2 y C5.

En Naucalpan ya se registró ayer por la noche el primer saqueo, en el que un grupo de seis sujetos entraron a robar a una tienda con razón social Elektra, ubicada en la avenida Izcalli Chamapa # 105, colonia Oliimpiada 68.

Desaparecer “tarifazo” y el DUF para disminuir impacto económico del coronavirus en el Edoméx

• Las propuestas del diputado Max Correa Hernández incluye fortalecimiento de bancos de alimentos y convenios con centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 27 de marzo del 2020.- Dar marcha atrás al “Tarifazo” y suspender el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que se ha convertido en un incentivo para la corrupción al impedir la apertura de negocios e inversión, plateó el diputado Max Correa Hernández al Grupo Parlamentario de morena para disminuir al máximo en el Edomex los impactos económicos que pueden representar las acciones de contención que enfrentan la pandemia de Covid-19.

Luego de señalar que su trabajo legislativo no se ha detenido, Correa Hernández afirmó que la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir el precio de los combustibles hace inviable el incremento a las tarifas del transporte público que autorizó a principio de años el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y que fue un duro golpe al bolsillo de los mexiquenses.

Explicó que la eliminación del llamado “tarifazo” debe ir acompañada de un descuento del 50 por ciento en los pagos de derechos y multas a los transportistas, y de un paquete de tasas blandas en créditos y seguros en acuerdo con armadoras y financieras.

Respecto al DUF, el congresista afirmó que la tramitología tiene atoradas a muchas micros, pequeñas y medianas empresas, por ello es importante suspenderlo y darle la oportunidad a los empresarios, bajo protesta de decir verdad, que podrán cumplir en un tiempo perentorio con los trámites para poner en orden su negocio.

En lo que fue su Décimo Octavo informe mensual legislativo, el cual fue transmitido por redes sociales desde la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla, el legislador advirtió que los ayuntamientos deben aprobar medidas similares, como en los dictámenes en materia de Protección Civil, que sean en el ámbito de su competencia y acordes a sus condiciones económico-financieras.

Por otra parte, resaltó la necesidad que en el campo mexiquense se impulse un programa de incremento a la producción de maíz nativo y la creación de una reserva estratégica de alimentos en granos, apoyo a pequeños almacenes ejidales y comunitarios.

Asimismo, capacitación para la conservación de frutas, hortalizas y carnes, financiamiento para disminución de pérdidas post-cosecha, fortalecimiento de bancos de alimentos y convenios con centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

Asimismo, resaltó la necesidad de un programa de protección con equipo a recolectores de basura, y la instalación de hidrantes para lavar manos en paraderos concurridos de transporte público.

Puntualizó que otra medida que pueden tomar los gobiernos municipales y el estatal, es retrasar el cobro de algunos derechos e impuestos, para que la economía no se vea severamente dañada con esta pandemia”.

Legislatura del Edoméx reorientaría recursos de inversión para enfrentar pandemia por COVID 19

• La Jucopo se sumó al Comité Estatal de Seguridad en Salud.
• “No estamos exentos de que se salga de control; habrá un serio problema económico y debe atenderse”: Maurilio Hernández.

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx., marzo de 2020.- La legislatura local se sumó al Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado de México para atender la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19, y anunció que podría reorientar recursos de inversión para atender los requerimientos de salud y en materia económica para apoyar a negocios y familias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González precisó que los coordinadores de grupos parlamentarios se sumaron a las reuniones virtuales del Comité, que solo estaba integrado por funcionarios estatales, por lo que pidieron que se incluyera al Poder legislativo, Judicial y a las cámaras empresariales y a los ayuntamientos.

“La atención a este problema sanitario tiene que ser desde una visión de estado con involucramiento de los diversos poderes del estado y de otras instancias institucionales, a efecto de que podamos generar un frente que nos permita coadyuvar de manera frontal a contener la explosión de la pandemia, tomando las medidas sanitarias que más convengan”, refirió el también líder de la bancada de morena.

Hernández apuntó que los legisladores tienen la obligación de intervenir ante esta pandemia no solo como observadores, sino con acciones concretas, principalmente en materia presupuestal, pues habrá graves consecuencias en materia de salud y economía.

“Este año la Cámara aprobó con recursos etiquetados para inversión más de 6 mil millones de pesos, estamos en un momento de contingencia y si es necesario, cuidando el aspecto legal, vamos a tomar decisiones para reorientar recursos y atender la contingencia sanitaria”, detalló el presidente de la Jucopo.

Adicionalmente, la legislatura va a dar seguimiento a la aplicación de recursos y garantizar que lleguen a los sectores que los requieren, por lo que deben tomarse medidas para verificar que la entrega de apoyos sociales llegue a los beneficiarios.

Pidió que las autoridades informen cuántos hospitales y camas están ya disponibles para atender a los afectados por coronavirus y pensar incluso en la posibilidad de habilitar hoteles para atender a los enfermos.

Destacó que en materia económica los 300 millones de pesos que anunció el gobierno estatal para apoyo a pequeñas y medianas empresas serán insuficientes, pues tan solo la entidad tiene un registro de 56 mil unidades económicas en este rubro.

Maurilio Hernández anunció que la Legislatura también estaría gestionando ante la Federación, la liberación de mayores recursos para potencializar la economía de la mediana industria y en las comunidades.

“Estamos reconociendo cómo se empiezan a presentar problemas derivados de la contingencia en salud y en materia económica, pues según los expertos se podrá estar superando en 5 a 7 meses, pero hay que prepararnos para las consecuencias económicas”, abundó.

Los legisladores se conducirán de manera propositiva ante esta pandemia pero darán seguimiento puntual al cumplimiento eficaz en la aplicación de los recursos.

Alertó también sobre la urgencia de frenar los saqueos pues si se prologan, corre el riesgo de que los actos delictivos puedan extenderse hasta los hogares.

Cada miércoles la reunión virtual se realizará con funcionarios de Gobierno, Finanzas, Salud, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, y cada vez que sea necesario.