jueves, 8 de junio de 2023

Reciben jóvenes mexiquenses información sobre prevención de adicciones

• Atienden necesidades de las juventudes con acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida.
• Refrenda gobierno estatal compromiso para brindar herramientas que sean útiles para el desarrollo de este núcleo de la población.

Luvianos, Estado de México, junio de 2023. Para seguir contribuyendo al bienestar de las juventudes, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó la conferencia “Prevención de Adicciones”, en el municipio de Luvianos, a través de la cual atendió a más de 100 estudiantes de la Preparatoria Oficial #192.

Durante la plática informativa, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, refrendó su compromiso con este grupo de la población, garantizando su desarrollo a través de la implementación de acciones que coadyuven a cubrir las necesidades que van surgiendo día con día.

Parte de esta labor es brindar herramientas para mejorar su calidad de vida a través de espacios que impulsen el acceso a oportunidades mediante conocimientos compartidos en pláticas, conferencias y foros a los distintos municipios del territorio estatal.

En esta ocasión, el evento tuvo por objetivo que las juventudes conozcan las consecuencias del consumo de adicciones en el ámbito social y sobre todo en el personal, así como las repercusiones a la salud y los estragos psicológicos que conlleva este problema.

De igual forma se trataron las causas que originan este problema y abordaron las señales de alerta para una detección oportuna, por ello, se resaltó la importancia de estar informados sobre los diferentes “disfraces” que tienen las sustancias y las personas que conducen a las y los jóvenes hacia este camino.

Finalmente, señalaron que el IMEJ cuenta con un amplio catálogo de conferencias, foros, pláticas y giras de servicio diseñadas para que los jóvenes estén informados y que tengan la disposición y confianza de acercarse a las dependencias pertinentes en cualquier momento.

Para más información al respecto, el IMEJ pone a disposición sus números telefónicos de la Casa Estatal en Ecatepec 55-5770-4126 y de las Casas Regionales en Toluca 722-212-9718, y en Naucalpan, 55-5770-4387.

OMV RADIO recomienda: Regresa la segunda Convención de Tatuajes en Tláhuac reuniendo en un solo evento arte en la piel y lucha libre

*La Convención de Tatuajes en Tláhuac se llevará a cabo este 24 y 25 de junio en el Deportivo Raúl Ratón Macías Guevara, a solo 5 minutos del metro Nopalera
*Entrada libre a todas las actividades 

La esperada segunda edición de la segunda Convención de Tatuajes en Tláhuac regresa al Gimnasio Raúl Ratón Macías Guevara. Este evento promete ser una experiencia emocionante para los amantes del arte corporal y la cultura de los tatuajes. La Convención de Tatuajes en Tláhuac se llevará a cabo este 24 y 25 de junio en el Deportivo Raúl Ratón Macías Guevara, ubicado en la Calle Estación Pino Suárez S/N y Avenida San Rafael Atlixco, a solo 5 minutos del metro Nopalera, en la colonia La Estación, alcaldía Tláhuac. 

En esta ocasión, la convención contará con la participación de reconocidos tatuadores internacionales de México, Canadá, España y Argentina, quienes compartirán su talento y conocimiento con los asistentes. Será una oportunidad única para admirar diferentes estilos y enfoques del tatuaje, así como para interactuar directamente con los artistas. Durante la convención, los asistentes tendrán la oportunidad de cotizar y realizarse tatuajes, perforaciones y modificaciones corporales en más de 55 stands disponibles. 

Además, habrá actividades de esparcimiento para toda la familia, lo que incluye una emocionante función de boxeo, lucha libre profesional, show de suspensión corporal, show de rap, presentaciones en vivo de grupos musicales, rifas y regalos. Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de una convivencia especial con luchadores profesionales en el Lucha Expo Fest de Coco Azúl y Berenice Márquez, conocida como "La Reina de Chocolate". 

Uno de los puntos destacados de la convención será la celebración de diversos concursos de tatuajes. Se crearán ocho campeonatos en los que se buscará encontrar a los primeros campeones en las diferentes categorías de tatuaje. Estos campeonatos formarán parte de una liga de Tatuadores Nacionales, lo que brinda a los artistas una oportunidad única para mostrar su talento y competir en un ambiente estimulante. 

A continuación, se presenta el programa de los concursos de tatuajes según el día: 

Sábado 24 de junio:

Black and Grey

Lettering

Tradicional Americano

Nuevas Tendencias 

Domingo 25 de junio:

Realismo Black and Grey (enfocado en rostros)

Full Color

New School

Lucha Libre 

Además de los concursos de tatuajes, la función de lucha libre será uno de los eventos destacados de la convención y será completamente gratuita. Se llevará a cabo una lucha campal con 30 luchadores, y la primera pareja ganadora recibirá el título de "Campeones Hijos de Tenoch". El cartel de lucha libre estará dirigido por el luchador internacional Demus. 

Este año, la convención contará con la presencia especial de Berenice Márquez, conocida como "La Reina de Chocolate", quien ha sido edecán de diferentes empresas y promotoras de lucha libre como Triple AAA, Robles Promotion, Nación Lucha Libre, entre otras. Berenice Márquez será la "Chica Convención de Tatuaje Tláhuac 2023", y los asistentes tendrán la oportunidad de llevarse una foto, obtener autógrafos y saludarla. Además, la artista plástica Iliana So de Lucharte realizará un body paint en la piel de Berenice durante la convención. 

Por otro lado, se ha anunciado que también habrá una función de boxeo a nivel amateur, con dos campeonatos en juego. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar nuevos talentos deportivos en Tláhuac y fomentar la práctica del deporte entre niños y jóvenes. 

La Convención de Tatuajes en Tláhuac se llevará a cabo en el Deportivo Raúl Ratón Macías Guevara, ubicado en la Calle Estación Pino Suárez S/N y Avenida San Rafael Atlixco, a solo 5 minutos del metro Nopalera, en la colonia La Estación, alcaldía Tláhuac. Este evento promete ser una experiencia única para los entusiastas de los tatuajes y aquellos interesados en la cultura y el arte corporal. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la 2da Convención de Tatuajes en Tláhuac los días 24 y 25 de junio.

Firma GEM acuerdo con ONU mujeres

• Trabajará SeMujeres con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer acciones en materia de atención y prevención de la violencia.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de mejorar acciones de prevención y atención a mujeres y niñas víctimas de violencia, por instrucción del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres).

Este acuerdo permitirá vincular, fortalecer y trabajar institucionalmente con las organizaciones de la sociedad civil, para mejorar sus acciones de prevención y/o brindar servicios de contención, información y atención a mujeres y niñas víctimas o sobrevivientes de violencia feminicida para que puedan salir de ese círculo en el que se encuentran.

Durante la firma, donde estuvieron como testigos Nayeli Sánchez Macías, Coordinadora de Proyectos de ONU Mujeres en México y María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que en la entidad están comprometidos con la causa y la encomienda que les ha pedido el mandatario estatal de trabajar y luchar para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el cual, dijo, es un tema en el que está involucrada toda la sociedad.

Agradeció el acompañamiento que se ha tenido en la materia por parte de ONU Mujeres, ya que éste ha ayudado a visibilizar retos y sobre todo generar una alianza que ha dejado frutos importantes y en el que se ha tomado parte a la sociedad civil.

Es por ello, que dijo que se abrirá una convocatoria dirigida a todas las organizaciones que quieran participar y fortalecer sus acciones para abonar a la causa que une a todas y todos.

Al hacer uso de la palabra, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, resaltó que este acuerdo da cuenta del compromiso que el Edoméx tiene de cumplir con las indicaciones que marca la Alerta de Violencia de Género, a la cual se refirió como un mecanismo inédito en México.

El cual, externó, requiere de la confluencia de actores políticos y diálogo, lo que permite saber dónde están los desafíos, las medidas que deben tomarse por las distintas instancias, por lo que reconoció el trabajo que se ha hecho en la materia, entre el que destacó la colaboración que se ha tenido con el Poder Legislativo misma que ha permitido la modificación de 11 leyes, inspiración para otros Congresos de la República, así como la implementación desde hace ya cinco años de la iniciativa Spotlight.

Lanza COESPO Concurso Estatal de Fotografía 2023 “Todos juntos, construyendo un Estado de México mejor”

• Deben participantes plasmar en sus imágenes temas para sumarse a la concientización y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entidad.
• Está abierta la convocatoria a partir de su publicación hasta el sábado 19 de agosto de 2023.

Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2023. Dirigida a los mexiquenses con gusto por la fotografía, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno y del Consejo Estatal de Población (COESPO), lanza la convocatoria para participar en el Concurso Estatal de Fotografía “Todos juntos, construyendo un Estado de México mejor”.

Este certamen busca fomentar la creatividad y la participación de la población del Estado de México para conocer, identificar y reflexionar, a través de una fotografía, las acciones y los esfuerzos que realizan las y los mexiquenses, por un estado justo, inclusivo y sostenible, y con ello, sumar a la concientización y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entidad.

Por lo anterior, quienes participen en la edición 2023 de este certamen deberán plasmar en sus imágenes, temas que reflejen las acciones en donde todos participan con las mismas oportunidades para aprender y tener una mejor educación.

Además de las labores a favor del trato igualitario y el respeto a los diferentes grupos de población, así como actividades para proteger los espacios comunitarios de convivencia, la ciudad y el campo.

De igual forma, las fotografías a concursar podrán mostrar las tareas que se realizan para el cuidado del planeta, mediante el cuidado de los animales, de las plantas, el aire, el agua y otros recursos naturales; también, las gráficas deberán retratar acciones en pro de la vida sana y la buena alimentación y actividades del día a día que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a favor de los derechos humanos.

En esta edición, el certamen cuenta con cuatro categorías: “A”, “B”, “C” y “D”, dirigidas a menores de 15 años, de 16 a 30 años, de 31 a 45 años, y de 46 años en adelante, respectivamente.

Los interesados podrán participar con un máximo de tres fotografías a color o blanco y negro, con un tamaño máximo de archivo de 30 MB, con un registro, a través de la liga www.sggedomex.gob.mx/concurso-de-fotografia.

Para su registro, es indispensable llenar un formato de inscripción, y la carta de autorización (previamente firmada) en caso de que las imágenes contengan el retrato de una persona, donde se dé consentimiento del derecho de uso de imagen. Estos formatos pueden ser consultados en el sitio web del Consejo Estatal de Población del Estado de México.

Es importante mencionar que serán descalificadas las fotografías que no cumplan con el tema, manipuladas con algún programa de edición, escaneadas, ofensivas, agresivas, discriminatorias o con mensajes políticos o comerciales.

Se considerará plagio y será causa inmediata de descalificación, si las fotografías entregadas no son tomadas por el participante o si son copiadas de internet u otro medio.

El Consejo Estatal de Población dará a conocer a los tres primeros lugares de cada categoría, a través de sus redes sociales, y se les notificará vía telefónica el día y lugar de la premiación.

Quienes obtengan el primer lugar recibirán una laptop, los galardonados con el segundo lugar obtendrán una tableta electrónica y los terceros lugares recibirán una pantalla; los interesados tienen hasta el sábado 19 de agosto de 2023, para inscribirse.

Ofrece GEM capacitación laboral en Ciudades Mujeres de la paz y San Mateo Atenco

• Informan que en Ciudad Mujeres La Paz, la Secretaría del Trabajo ofrece el servicio de asesoría por parte del CCLEM y de las Oficinas Regionales de Empleo. 

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2023. Para apoyar de manera integral a las mujeres mexiquenses, el Gobierno estatal puso en marcha el proyecto Ciudad Mujeres, en donde participan de manera conjunta diversas dependencias e instituciones, brindando sus servicios para atender de forma especializada a niñas, adolescentes y mujeres, en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco.

En Ciudad Mujeres La Paz, la Secretaría del Trabajo ofrece el servicio de asesoría por parte del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) y de la Dirección de Empleo y Productividad, a través de las Oficinas Regionales de Empleo. 

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es el encargado de atender a este sector poblacional, con la capacitación específica que necesitan las mujeres para ingresar al mercado laboral, a través del empleo o autoempleo formales. 

En ambas Ciudades Mujeres, los cursos que se ofrecen están diseñados estratégicamente para impulsar el desarrollo particular de las mujeres interesadas en aprender a trabajar y al mismo tiempo están dirigidos para promover la vocación productiva de estas dos regiones de la entidad. 

Con estos talleres, las mujeres pueden aprender desde el idioma inglés, que hoy en día es indispensable para el desarrollo personal y profesional, como realizar instalaciones eléctricas residenciales, trabajos de plomería o mantenimiento de instalaciones sanitarias o bien, a reparar electrodomésticos o a dar mantenimiento eléctrico y electrónico.

En San Mateo Atenco, conforme a su actividad económica preponderante, se les enseña a elaborar novedosos artículos de piel, como carteras y bolsos.

Los cursos que se imparten en Ciudad Mujeres La Paz están a cargo de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Chicoloapan, y ofrece la capacitación en inglés, plomería, instalaciones hidráulicas y de gas, así como electricidad. 

Respecto a los cursos de Ciudad Mujeres San Mateo Atenco son impartidos por la EDAYO que opera en ese mismo municipio e imparte a las mujeres los cursos de inglés, elaboración de artesanías en piel y electricidad. 

En cualquiera de estas Ciudades Mujeres se ubican los talleres especializados para que las mexiquenses adquieran las herramientas para desarrollar una actividad, que les permita recibir una remuneración por su trabajo, lo cual representa un apoyo a su economía familiar. 

Tanto en La Paz como en San Mateo Atenco, el Gobierno del Estado de México brinda con sus instituciones, los servicios de protección, atención jurídica, psicológica, médica y de capacitación para el emprendimiento, impartida por el ICATI, para empoderar a las mujeres mexiquenses.

Ciudad Mujeres La Paz está ubicada al interior del Parque Soraya Jiménez, en Plaza Estado de México, Los Reyes Acaquilpan, municipio de La Paz, Estado de México.

Ciudad Mujeres San Mateo Atenco tiene domicilio en Calle Miguel Hidalgo s/n, Barrio de Santa María, San Mateo Atenco, Estado de México. 

La EDAYO Chicoloapan está en calle Carlos Salinas de Gortari s/n, colonia Presidentes, Chicoloapan, Estado de México. Teléfono: 55-5921-8592. 

La EDAYO San Mateo Atenco está ubicada en la calle Ignacio Allende s/n, Barrio de Guadalupe, San Mateo Atenco, Estado de México. Teléfono: 728-113-8052.

OMV RADIO recomienda: Plim Plim regresa a México para ofrecer un show especial en el Teatro Metropólitan

*Se presenta este domingo 18 de junio de 2023 a partir de las 2 de la tarde
*Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

El payaso Plim Plim, un héroe del corazón, regresa a México para ofrecer un maravilloso espectáculo que llega al Teatro Metropólitan para ofrecer un show muy especial para los niños de México este domingo 18 de junio de 2023 a partir de las 2 de la tarde. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. De este modo, Una aventura musical se vivirá con este internacional show educativo que tiene una trascendente premisa: que los niños y niñas aprendan sonriendo. Con canciones, bailes y muchas burbujas, se comparten valores humanos como la cooperación, la amistad y el cuidado del medio ambiente, enfatizando a su vez los primeros hábitos saludables. 

Plim Plim fue una serie de animación argentina creada por Smilehood y emitida por Disney Junior para toda Latinoamérica. Su preestreno tuvo lugar el 21 de septiembre de 2011, y su estreno el 1 de octubre del mismo año. Su estreno en Brasil se realizó el 23 de julio de 2012 también en Disney Junior. El espectáculo se basa en el estímulo e inspiración de valores humanos como cooperación, solidaridad, amistad, cuidado del medio ambiente, responsabilidad, armonía en la diversidad y primeros hábitos saludables. 

En esta propuesta, la adorable Ari tiene todo preparado para que los chicos disfruten del inolvidable show musical del Payaso Plim Plim, pero todo se complica cuando aparece el extravagante Profesor Burbujas, que con sus locuras confunde todo y quiere adueñarse del show. Por suerte, Plim Plim llega para enseñarle que lo más importante es compartir y divertirse con amigos y así todos podrán disfrutar de un gran espectáculo. De esta manera, Ari, junto a los niños, desarrollarán juegos, canciones y enseñanzas, mientras que el disparatado profesor intentará adueñarse del show y convertirse en la estrella principal. 

Con un asombroso despliegue de coreografías y canciones y mucha interacción con el público, Plim Plim generará el escenario ideal para la diversión y también para transmitir mensajes positivos para toda la familia. Plim Plim es una oportunidad única para que los niños de México disfruten de un espectáculo lleno de música, alegría y valores humanos. 

No te pierdas esta maravillosa oportunidad de compartir una tarde inolvidable en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México este domingo 18 de junio de 2023 a partir de las 2 de la tarde. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. ¡Compra tus entradas ya y prepárate para disfrutar de una tarde llena de diversión y enseñanzas!

Dan continuidad GEM y UAEM al acuerdo estratégico por la educación media superior y superior para el ciclo escolar 2023-2024

• Firman Convenio de Colaboración secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
• Tiene este acuerdo como finalidad que estudiantes de educación media superior y superior que no hayan sido seleccionados en la UAEM, tengan la oportunidad de acceder de forma alternativa y opcional al Sistema Educativo Estatal.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Para que jóvenes del Estado de México cuenten con más opciones de continuar sus estudios, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2023-2024.

Este convenio establece las bases de colaboración entre ambas instituciones, para que estudiantes de educación media superior y superior que no hayan sido seleccionados en la UAEM a través de su sistema de ingreso, tengan la oportunidad de acceder de forma alternativa y opcional al Sistema Educativo estatal.

Durante la firma, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza mantiene su compromiso con los estudiantes mexiquenses para que continúen preparándose académicamente, ya que el Estado de México requiere profesionales capaces para enfrentar los retos actuales y que a su vez se encuentren comprometidos con su entorno inmediato.

Afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de México es orgullo del Sistema Educativo mexiquense, con más de 100 años como Instituto Literario, y más de seis décadas siendo un referente a nivel nacional, que la ubican dentro de las mejores universidades del país.

El Secretario Monroy Serrano agregó que esta alianza permite recibir en las instituciones de control estatal, a aspirantes que deseen continuar sus estudios en alguna de las escuelas públicas, atendiendo a sus capacidades y lugares disponibles.

“Actualmente, la SEDUC cuenta con una matrícula de 473 mil estudiantes de media superior y 142 mil de superior, sin considerar las escuelas privadas.

“Para el ciclo escolar 2023-2024 se ofertarán 5 mil lugares de media superior, y 4 mil 500 de superior para estudiantes no seleccionaos por la UAEM”, dijo el Secretario de Educación.

En su oportunidad, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expresó su confianza en que ambas instituciones potenciarán capacidades y recursos en beneficio de la juventud mexiquense.

De igual forma, aseguró que este convenio permite en un marco de integridad e inclusión, impulsar el aprovechamiento de la oferta educativa, al tiempo que extiende los beneficios a los sectores más vulnerables de la entidad.

Las opciones de carreras disponibles son diversas y abarcan los campos de salud, industria, servicios, medio ambiente, informática, comunicación, contabilidad, administración, turismo, mercadotecnia, derecho y educación.

Además, se ofrecen programas específicos como el de Ingeniería en Nanotecnología, en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, en Desarrollo y Gestión de Software, Licenciatura en Gestión de Capital Humano, Ingenierías en Aeronáutica y Robótica, entre otros.

Reitera ISEM recomendaciones para reducir riesgos de enfermedades diarreicas en temporada de calor

• Asegura que, al comprar carnes y pescados, es necesario verificar que el mobiliario esté limpio y que el personal que atiende sea higiénico en el manejo de sus productos.

• Deben mantener limpieza en cocina, separar alimentos crudos de los cocinados, usar agua limpia y lavarse muy bien las manos.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Para reforzar la prevención de enfermedades diarreicas en la temporada de calor, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emite recomendaciones a la población, fortalecer la inocuidad de alimentos, evitar comprarlos en mal estado o prepararlos de forma inadecuada. 

La dependencia explica que es importante verificar, en el caso de carnes, que estos productos se encuentren frescos, congelados o en refrigeración y sin rastros de sangre o vísceras. 

También asegurarse que sea en lugares limpios, autorizados por regulación sanitaria y que el personal que te atiende sea higiénico en el manejo de sus productos. 

Las autoridades señalan que, al preparar estos alimentos, se debe mantener la limpieza en cocina y separar los crudos y cocinados, usar agua limpia y evitar que estén expuestos a la intemperie, cocerlos o freírlos perfectamente. 

Enfatizan que, en caso de pescados y mariscos, se evite descongelarlos a temperatura ambiente porque se desarrollan bacterias, por lo que es necesario lavarlos muy bien antes de prepararlos. 

Ante las altas temperaturas que persisten, recomiendan que, al acudir a restaurantes o establecimientos con venta de alimentos, se realice el correcto lavado de manos y verificar que los alimentos estén bien fritos o cocidos.

Finalmente, resaltan la importancia de reducir el consumo en establecimientos semifijos que tengan cercanía con tuberías o desagües, pues éstos pueden generar contaminación en los productos, por lo que es necesario revisar que los alimentos estén protegidos contra el polvo, lluvia o fauna nociva.

Moviliza CAEM personal para atender encharcamientos en la ZMVM

•Cae lluvia intensa en algunos municipios del Valle de México, destacan afectaciones en Naucalpan y Huixquilucan.
•Atienden escurrimiento que se registró en el Río Hondo, en Naucalpan.
•Detectan, en una primera evaluación, nueve viviendas con afectaciones.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. junio del 2023.- Derivado de la intensa lluvia que cayó la tarde de ayer miércoles en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión del Agua estatal (CAEM) movilizó personal y maquinaria para atender encharcamientos en Naucalpan y Huixquilucan.

La CAEM reporta que, en Naucalpan, se detuvo el escurrimiento que, por casi una hora, se registró en el Río Hondo, por lo que concentra 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para realizar trabajos de desazolve en las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores.

En coordinación con la Dirección General de Gobierno de Naucalpan, supervisan calles de la colonia El Conde donde, en una primera evaluación, se identifican nueve viviendas con afectaciones.

Además, elementos del Grupo Tláloc también se trasladan al Anillo Periférico Norte con maquinaria para apoyar en el desalojo de agua y agilizar la circulación vial, en el cruce con la Avenida Primero de Mayo.

En Huixquilucan, la CAEM envió un equipo especializado de presión succión para abatir los niveles en la calle Fuentes de Hermes, en la colonia Fuentes de Tecamachalco.

La CAEM se mantiene atenta revisando la situación de los cauces de la zona y de los reporte que se realizan al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), a los números 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Cuerpos de emergencia de Naucalpan atienden afectaciones por lluvia

•La precipitación atípica que se registró desde la tarde y que se intensificó por la noche, provocó que el nivel del Río Hondo llegará a su límite y se presentarán escurrimientos en Circuito de Echegaray y Río Hondo del fraccionamiento Pastores.
•Asimismo, en Naucalpan Centro, a la altura de Periférico, pero la rápida coordinación con las autoridades de Tlalnepantla y CAEM, para que se abrieran las compuertas y desfogar, hizo que el nivel del agua bajará rápidamente.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Elementos de protección civil, seguridad ciudadana y OAPAS atendieron la emergencia provocada por la fuerte lluvia registrada la noche de ayer miércoles, que ocasionó el desbordamiento del Río Chico a la altura del fraccionamiento Alcanfores donde el nivel del agua alcanzó 1.7 metros afectando a varias casas aún sin cuantificar.

La lluvia atípica que se registró desde la tarde y que se intensificó por la noche, provocó que el nivel del Río Hondo llegara a su límite y se presentaran escurrimientos en Circuito de Echegaray y Río Hondo del fraccionamiento Pastores, y en Naucalpan Centro, a la altura de Periférico, pero la rápida coordinación con las autoridades de Tlalnepantla y CAEM, para que se abrieran las compuertas y desfogar, hizo que el nivel del agua bajara rápidamente.

Sin embargo, en la calle Río Chico del fraccionamiento Alcanfores, registró una inundación de 1.7 metros, por lo que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) acudieron al lugar para apoyar a las familias afectadas y efectuar labores de limpieza.

El OAPAS informó que tres cuadrillas de trabajadores, tres camiones de volteo y una retroexcavadora laboran en la emergencia y que los cárcamos del organismo trabajaron a su máxima capacidad para que los niveles de agua descendieran, además de solicitar el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Indicó que la creciente del Río Chico ocasionó un taponamiento hidráulico que se agravó por la gran cantidad de basura que la gente arroja en las calles y los cauces naturales, por lo que se invita a la ciudadanía a evitar esta práctica que pone en riesgo la seguridad de los vecinos que viven en las partes bajas.

Una vez que avancen las labores de limpieza y se pueda acceder al lugar, debido a que el lodo lo impide en este momento, personal de las dependencias del área social de la administración municipal realizará un censo de las familias afectadas para brindar el apoyo que se requiera.

Moviliza CAEM personal para atender reportes sobre encharcamientos en la ZMVM

• Cae lluvia intensa en algunos municipios del Valle de México; destacan afectaciones en Naucalpan y Huixquilucan.
• Atienden escurrimiento que se registró en el Río Hondo, en Naucalpan.
• Detectan, en una primera evaluación, nueve viviendas con afectaciones.

Naucalpan, Estado de México, junio de 2023. Derivado de la intensa lluvia que cayó la tarde de este miércoles en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión del Agua estatal (CAEM) moviliza personal y maquinaria para atender encharcamientos en Naucalpan y Huixquilucan.

La CAEM reporta que, en Naucalpan, se detuvo el escurrimiento que, por casi una hora, se registró en el Río Hondo, por lo que concentra 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para realizar trabajos de desazolve en las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores.

En coordinación con la Dirección General de Gobierno de Naucalpan, supervisan calles de la colonia El Conde donde, en una primera evaluación, se identifican nueve viviendas con afectaciones.

Además, elementos del Grupo Tláloc también se trasladan al Anillo Periférico Norte con maquinaria para apoyar en el desalojo de agua y agilizar la circulación vial, en el cruce con la Avenida Primero de Mayo.

En Huixquilucan, la CAEM envió un equipo especializado de presión succión para abatir los niveles en la calle Fuentes de Hermes, en la colonia Fuentes de Tecamachalco.

La CAEM se mantiene atenta revisando la situación de los cauces de la zona y de los reportes que se realizan al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), a los números 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.