martes, 22 de septiembre de 2020

OMV RADIO recomienda: La puesta en escena "Concerniente al Albedrío"

 

Realidades Asimétricas presenta Concerniente al Albedrío, la puesta en escena que cuestiona qué pasa en nuestros cuerpos, psique y emocionalidad frente a la violencia de género.

Concerniente al Albedrío se presentará vía livestream el sábado 3 y domingo 4 de octubre a las 19:00 hrs., a través de la página de Boletópolis: https://boletopolis.com/es/evento/15107 

Una creación de Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, con fragmentos de Arístides Vargas, Nahui Olin, Jaime Sabines y Patricia Cardona.

CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO es una puesta en escena que surge de querer explicar qué pasa en nuestros cuerpos, psique y emocionalidad frente a la violencia que se ejerce actualmente sobre las mujeres. 

A partir de un caso real de feminicidio, Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, creadores de la obra, deciden indagar no solo en los factores sociales o culturales que rodean el fenómeno sistemático de la violencia de género, sino principalmente en cómo esta violencia trastoca la vida de manera irreversible para quienes viven el suceso, estableciendo un diálogo con la ausencia, la desaparición, la impotencia y, en fin, con todas las emociones que la violencia genera.

Dos mujeres que se confrontan entre ellas y a sí mismas, recorren un laberinto formado por recuerdos, sueños, vacíos y conflictos, siempre acosadas por un miedo indescifrable que permea todas sus acciones. Desde ahí, asumiendo la confusión inherente a un fenómeno que las sobrepasa, realizan una exploración profunda sobre el significado de ser mujer hoy, tratando de entender las causas y efectos de la violencia, pero, sobre todo, tratando de apropiarse de sí mismas y de sus decisiones. 



El cuerpo se vuelve, en este sentido, el primer territorio reconquistado en esta lucha por romper con los estigmas y las expectativas impuestas y normalizadas por la sociedad.

“Al final tal vez no podamos escapar de la tragedia, pero sí queda siempre una decisión que tomar: Se puede vivir sin miedo, vivir plenas, vivir coherentes. Se puede encontrar el cielo en nosotras mismas, aunque el resto del mundo sea un infierno.”

CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO se presentará via livestream el sábado 3 y domingo 4 de octubre a las 19:00 Hrs., a través de la página de Boletópolis: 





El PAN Edoméx reprueba represión e intolerancia contra manifestantes

• El PAN condena que a manifestantes no se le deje expresar libremente en el Zócalo de la Ciudad de México y las instalaciones de cuerpos policiacos para impedir el acceso al sitio.
• Se debe respetar el derecho y la libertad de pensar diferente, sin condena ni señalamientos como lo hace el Gobierno Federal contra medios de Comunicación y Periodistas.

El Partido Acción Nacional en el Estado de México condena la represión, intimidación, la violación a la libre manifestación y a la libertad de expresión, se solidariza por esto, con el movimiento del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), que al igual que todos y todas tienen el derecho de expresarse en el corazón de la política y de la vida nacional, el Zócalo de la Ciudad de México como lo tuvo en su momento el hoy presidente de la República.

Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, enfatizó que si bien el PAN coincide en algunos aspectos y en otros no, apoya la libertad de expresión y manifestación en forma pacífica y ésta fue reprimida en un acto intolerante.

No sólo es este el caso, también la de los agricultores y productores en Chihuahua, el constante ataque a medios de comunicación y periodistas que se expresan y que son señalados en la tribuna pública por pensar diferente, creando un clima de odio, rencor y divisionismo en México.

Acción Nacional en el Estado de México reprueba el acto represor y la intolerancia de parte del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México.

A los manifestantes, el Partido Acción Nacional en el Estado de México le dice que no están solos, porque las manifestaciones pacíficas que nuestra sociedad realiza deben ser respetadas como su derecho a disentir y pensar diferente aunque el Ejecutivo ya planteó autoritariamente la posición de que están conmigo o contra mí.

El Ejecutivo Federal ya se le olvidó cuando tomó Reforma en un plantón de 47 días y causó daños a la economía. Hoy actúa con intolerancia y represión con elementos de la policía resguardando las entradas al Zócalo de la Ciudad de México.


Con más de 30 balazos asesinaron a un sujeto frente a sus vecinos, en Coacalco

Con más de 30 impactos fue asesinado un sujeto frente a sus vecinos, cuando se encontraba caminando por la calle Dalias, frente los edificios del Lote 6, en la colonia San Rafael del municipio de Coacalco, en donde falleció en forma inmediata, mientras los sujetos que le habían interceptado huyeron del lugar a bordo de un auto.

Después de la agresión, los lugareños solicitaron el auxilio de la fuerza pública, por lo que se presentaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Estatal y municipal, para resguardar el sitio en espera de los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo de quien fue identificado como Jose Luis “N” de 36 años de edad, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.




Plantea MORENA en Edoméx cancelar licencias a quienes conduciendo bajo la influencia del alcohol causen accidentes

 

• La entidad mexiquense se ubica en el séptimo lugar nacional en percances de automotores.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 22 de septiembre del 2020.-La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez propuso, en nombre del grupo parlamentario de morena en el congreso mexiquense, sancionar con la cancelación definitiva de la licencia de conducir a quienes, conduciendo vehículos automotores bajo la influencia del alcohol o drogas, provoquen un accidente de tránsito y que, por este hecho, ocasionen lesiones permanentes o la muerte.

En sesión deliberante presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), María del Rosario Elizalde dijo que el Edomex se encuentra en el séptimo lugar nacional en accidentes de automotores y que, de acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron 14 mil 60, percances, de los cuales, 11 mil 875 fueron causados por el conductor.

Por ello, indicó, es necesario aplicar medidas que promuevan un derecho de movilidad seguro, el derecho a la vida y a la salud de las personas que libremente transitan por las calles y avenidas.

En este sentido, la iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad plantea que la cancelación será definitiva e inmediata para el conductor que conduzca bajo influencia del alcohol o drogas y provoque un accidente de tránsito, y que por este hecho ocasione lesiones permanentes o la muerte, con la independencia de las sanciones que impongan las demás disposiciones aplicables.

La proposición Incorpora el arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas como sanción para quienes conduzcan vehículos con una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol, en aire espirado, superior a 0.4 miligramos por litro, y prevé que, en caso de reincidencia, se suspenderá al conductor el permiso o licencia de conducir por seis meses.

Si el conductor reincide, la suspensión del permiso o licencia de conducir será por 18 meses, y si reincide nuevamente, se le cancelará definitivamente.

Por otra parte, si se trata de un conductor de transporte público de pasajeros o de carga o mixto, será remitido al Oficial Calificador correspondiente; si el médico de la Oficialía determina el consumo de alcohol y/o las sustancias referidas, sin perjuicio de las sanciones que procedan se dará aviso inmediato a la Secretaría de Movilidad para que cancele la licencia de conducir.

También prevé una multa de 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente, además de remitir el vehículo al corralón, a quien tenga el permiso o licencia de conducir suspendida o cancelada y conduzca un vehículo de motor en el Edomex, aun cuando presente licencia o permiso expedido por otra entidad federativa o país.

La iniciativa, a la que se adhirió la diputada Claudia González Cerón (PRD), se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y Comunicaciones y Transporte para su dictamen.

Exigen al Alcalde de Ecatepec respeto al Contrato Colectivo de Trabajo

Ecatepec. -Méx. – El Alcalde de esta localidad Fernando Vilchis Contreras pretende violentar el contrato laboral y la Ley Federal del Trabajo (LFT), al querer quitar las prestaciones que, al menos desde hace 20 años, consiguieron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), quienes este lunes se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir respeto a sus derechos laborales y el aumento salarial que desde mes de abril debió darles el edil.


Los trabajadores entrevistados afirmaron que, las prestaciones de las cuales gozan, las tienen desde trienios anteriores y son prestaciones estipuladas en el contrato laboral, que por ley deben respetarse, lo cual pretende ignorar el Alcalde Fernando Vilchis, quien, a lo mejor, dicen, también desconoce que la mayoría de los cuatro mil 500 trabajadores son madres solteras o viudas con dos y hasta tres hijos; padres en igual circunstancia, los cuales, además, tienen progenitores mayores, independientemente que muchos de sindicalizados también son mayores de edad.


Los trabajadores reconocieron que la emergencia del Covid-19 implica que todos deben apretarse el cinturón; pero no es violentando lo que por derecho les pertenece como son las prestaciones laborales; porque ellos son trabajadores y aunque sean sindicalizados también tienen familias que mantener, personas enfermas que atender y hay quienes pagan renta, entre otras situaciones que el Edil ve superficialmente de acuerdo a sus intereses y no se pregunta qué hay detrás de cada uno de los trabajadores.


Recordaron que el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño encontró en bancarrota la administración; pero respeto sus derechos laborales, mantuvo una relación cordial con los trabajadores y hasta mejoró algunas prestaciones, caso contrario de Vilchis Contreras que quiere quitar prestaciones que por derecho han ganado como al día de las madres, y del niño porque, según él, son prestaciones superfluas, y en el colmo del abuso, hasta las becas pretende quitarles, expresaron.


Acotaron que si Vilchis Contreras llama superfluas a las prestaciones que por ley tienen derechos; pero cómo considera él los gastos que ha hecho, esos si son superfluos, al mandar instalar una casa y un dron sanitizantes que no sirvieron de nada, las bodas comunitarias y otros gastos que representaron millones desperdiciados, dinero que debió ocuparse en alumbrado y agua, por ejemplo.


Aseguraron que desde el año pasado Fernando Vilchis a pretendido desconocer el sindicato y crear uno a su modo para meter a trabajar su gente, para lo cual ha contado con la complicidad de algunos regidores, entre ellos Guillermo Fragoso Báez, quien inclusive ha sido denunciado por la presunta extorsión e intimidación a empresas para que cubrieran una cuota sindical, para lo cual se valía de la policía municipal para el cobro, según la denuncia presentada en la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México, bajo el número:  /web/0045454/20/07.


Agregan que, no obstante que Vilchis Contreras reconoce que el Suteym Ecatepec es “un punto neural para la administración municipal”, no ceja en buscar desconocerlo y crear su propio sindicato al negarse firmar el contrato colectivo de trabajo, fastidiar los sindicalizados para que renuncien y meter a su gente. Se ha negado a recibir o atender a la líder sindical María del Carmen Flores, concluyen.

Continúa repunte de Covid-19 al registro de 77 mil 232 mexiquenses contagiados

- El alto nivel de la enfermedad no disminuye y sigue el riesgo de contraer la enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 22 de septiembre 2020. - En el estado de México, la cifra de personas que se han recuperado de Covid-19 asciende a 45 mil 730 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal en su último corte. 

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que son 77 mil 232 los casos positivos, 17 mil 277 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 20 mil 337 son considerados como sospechosos de ser portadores del nuevo coronavirus, casos a los que personal del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Indicaron que actualmente mil 504 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 512 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Informaron que lamentablemente a la fecha han fallecido por este padecimiento 11 mil 209 mexiquenses y se contabilizan 95 mil 037 los casos que han resultado negativos.

De acuerdo con el Gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, el territorio estatal aún se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico por lo que es esencial reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud de la entidad llamó a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emite la autoridad sanitaria, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables a quienes se recomienda no salir de casa y tener presente que el teléfono de atención 800-900-3200 sigue en operación las 24 horas del día.