viernes, 17 de enero de 2020

El menor involucrado en el asesinato del edil de Valle de Chalco, ya fue vinculado a proceso

Acreditó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la probable participación de un menor de 17 años de edad, de identidad reservada, en el homicidio del Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y las lesiones agravadas en contra de su secretario particular, por lo que fue vinculado a proceso.
Determinó un Juez Especializado en Adolescentes iniciar un proceso legal en contra de este menor, fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación y una medida de internamiento en el Centro para Adolescentes Quinta del Bosque en Zinacantepec.
Los hechos por los cuales es investigado se registraron el pasado 29 de octubre, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego al recorrer la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.
Es de resaltar que el menor de edad se encontraba hospitalizado, luego de que la noche del 23 de noviembre, él y otro adolescente, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por estos hechos, el pasado 18 de diciembre, fueron baleados en calles de la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, por lo que fueron ingresados a un hospital para recibir la atención médica requerida.
Pero, luego de ser dado de alta, elementos de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la FGJEM cumplimentaron el mandato judicial antes referido, por lo que el menor de edad fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.

Manifestantes en contra del aumento del pasaje bloquearon avenidas en Nezahualcóyotl

Al menos 200 personas con pancartas y bocinas bloquearon la Av. Carmelo Pérez dirección a la Ciudad de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, protestando por el aumento a la tarifa del transporte público; por lo que permanecieron cerrados los carriles con dirección a la Calzada Zaragoza entre Av. Bordo de Xochiaca y Av. 4a. Avenida
Frente a las oficinas de la Dirección General de Movilidad Zona IV Delegación Regional de Movilidad Nezahualcóyotl de la Secretaría de Movilidad, se presentaron para exigir a las autoridades estatales mantener el precio mínimo en 10 pesos en vagonetas y 7 pesos en el Mexibús.
"Queremos el precio justo, no saben cuánto afectan a la población, para ellos son dos pesos, para nosotros es un kilo de tortillas o con lo que a completábamos para el pasaje del siguiente camión, porque desafortunadamente no todos usamos un solo transporte".
Integrantes de diversas organizaciones de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán exigieron descuentos del 50 por ciento para estudiantes y personas de la tercera edad, además de la condonación del pago a las personas con alguna discapacidad.
"Hay personas que tienen alguna discapacidad o enfermedad y tienen que hacer uso del transporte para ir a sus terapias, no por gusto, sino por necesidad, no todos tienen para un taxi”.
"Exigimos transportes eficientes, seguros, limpios y sino nuevos por lo menos en buenas condiciones, eso es lo que deben de checar, no estarnos cobrando sin que se les exija a los transportistas".
En esta manifestación participaron organizaciones como Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), M4, Nueva Era, además de estudiantes y ciudadanos en general.

Luego de explosión de polvorín en Zumpango donde dos perdieron la vida, reportan como grave a una lesionada

El pasado jueves cerca de las 13:45 horas explotó un polvorín y siete más fueron reportados como dañados, en San Pedro de la Laguna, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, como resultado dos personas fallecieron y una más, muy grave se encuentra en el Hospital Regional de Alta Especialidad de esta demarcación.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México informó que la afectada fue ingresada a la Unidad de Quemados, donde permanentemente recibe atención por parte de los médicos con la finalidad de aminorar el dolor ocasionado por las quemaduras, pues en las últimas horas la condición de la paciente ha ido empeorando, por lo que el personal le proporciona medidas de soporte y confort.
Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil anunció que las personas que, por seguridad, fueron evacuadas de la zona, ya han vuelto a sus hogares, pues la situación fue controlada y ya realizan sus actividades con normalidad.
De igual forma, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmaron el fallecimiento de una persona del sexo masculino en el lugar de los hechos y un civil intoxicado por la inhalación de humo que fue atendido en el lugar.

La CODHEM informó estar lista para la certificación de los defensores municipales

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), afirmó que la certificación de los defensores municipales y de quienes integran las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, así como el análisis de la iniciativa de ley para que las defensorías municipales sean entes autónomos, serán un parte aguas para la vida social en el Estado de México.
Jorge Olvera García, al presidir la primera sesión del Consejo Consultivo de la CODHEM, puntualizó que la profesionalización de las personas defensoras y servidoras públicas es esencial para que la cultura de los derechos humanos sea la columna vertebral de la administración pública.
Informó al Consejo los avances alcanzados en el trabajo coordinado con los gobiernos municipales “constatando que hay cada vez mayor conciencia y voluntad política de las y los presidentes municipales para impulsar la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos.”

El nuevo titular del TSJEM busca consolidar la calidad humana al servicio de la justicia

El magistrado presidente Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, quien recientemente asumió su cargo como el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), afirmó que, “como una de las máximas aspiraciones de la humanidad, la justicia se encuentra ante el desafío de encontrar el equilibrio entre la convivencia social y la relación con su entorno, por lo que el Poder Judicial del Estado de México asume el compromiso de emitir resoluciones desde una perspectiva con calidad humana".
El Tribunal Superior de Justicia cuenta con 390 jueces que con sensibilidad al dolor humano y a las carencias sociales, así como haciendo uso de las leyes reflejan en sus sentencias y resoluciones los principios que buscan fortalecer las relaciones entre las personas y la paz.
De igual manera, a la par de la labor comprometida de los juzgadores, se necesita que la ciudadanía conozca más a fondo las atribuciones con que cuentan, rubro en el que toman un papel preponderante las redes sociales y los medios de comunicación.
Así mismo destacó que, se encuentran en conjunto con el trabajo de más de 5 mil colaboradores judiciales en constante capacitación, por lo que el Poder Judicial del Estado de México consolidará su labor sustantiva y fortalecerá a los jueces como piezas centrales del Estado Democrático de Derecho.
Pues resaltó que, a través de 240 juzgados y 181 unidades administrativas, 577 secretarios, 155 ejecutores, 453 notificadores, 114 peritos y 31 mediadores, distribuidos en todo el territorio mexiquense, el Tribunal Superior de Justicia busca incidir en la vida pública de la entidad con 17 millones de habitantes y fortalecer la institución para consolidar la calidad humana al servicio de la justicia.

Instala Tlalnepantla comisión municipal para prevenir la trata de personas

• Autoridades municipales reconocen que esta Ciudad es proclive a este delito, por su ubicación geográfica y el sistemático paso de migrantes.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 17 de enero del 2020.- Raciel Pérez Cruz, alcalde de esta Ciudad, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Municipal para Combatir, Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, quienes se encargarán de elaborar y desarrollar programas, políticas y acciones que ayuden a prevenir este delito.
El edil comentó que la trata de personas se manifiesta de diversas formas; ”puede ser explotación sexual, laboral, mental y reproductiva, a la vez que tiene muchas manifestaciones, “por eso nos compromete a trabajar en un esfuerzo institucional, este delito debe y merece ser erradicado”
Admitió que Tlalnepantla es proclive a la trata de personas por su ubicación, ya que pasan muchos migrantes, por lo que celebró la instalación de esta comisión.
Asimismo, solicitó que se realicen dos jornadas de difusión masiva que visibilice, sensibilice y comprometa a todos a hacer frente a este delito que compete a las autoridades y a la sociedad civil.
Nayelli Yuriko López Aguilera, Defensora Municipal de los Derechos Humanos mencionó que la trata de personas es un fenómeno que afecta a la sociedad, principalmente a niñas niños y adolescentes, por lo que aseguró que como autoridad “tenemos la responsabilidad de generar mecanismos de prevención y atención a todas las personas que se encuentren en esa situación”.
Por su parte, Karla de la Cuesta Soria, presidenta de la “Fundación Karla de la Cuesta A.C”., expresó que sobrevive solo el 2 por ciento de las víctimas de trata de personas, por eso agradeció el interés del gobierno municipal es instalar esta comisión.
“Mucha gente no alcanza a dimensionar el dolor que conlleva la trata, hay que buscar a las víctimas, tenemos que entender que ya es algo real”, acotó.
Durante la instalación de esta comisión estuvo presente Neli Delgado, víctima de este delito rescatada en 2010 durante un operativo y fue canalizada a la fundación Camino a Casa. Hoy estudia una carrera y es una mujer emprendedora.
Esta comisión está integrada por Eduardo Guerrero Villegas, Segundo Síndico; Victoria Hernández Arellano, Quinta Regidora; Itze Lizbeth Nava López, Décima Segunda Regidora; Irma Lorena Roa López, Décima Quinta Regidora; Miguel Ángel Bravo Suberville, Secretario del Ayuntamiento; Rocío Pérez Cruz, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; y César Archundia Camacho, Visitador General Sede Tlalnepantla.
Además Ricardo Santos Arreola,Tesorero Municipal; Guillermo García Cano Galindo Consejero Jurídico; César Dorantes Rodríguez, Comisario General de Seguridad Pública; y Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada de Trata de Personas del Estado de México.
También los titulares de las direcciones de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad; Bienestar; de los institutos de Educación; Salud; Cultura Física, Deporte y Juventud; para las Mujeres y la Equidad de Género; Planeación; la Cultura y las Artes; las coordinaciones de Justicia Restaurativa; Difusión y Medios; y Asuntos Internacionales y Pasaportes.

Amaga el síndico de Naucalpan ir hasta las últimas consecuencias contra ex funcionarios panistas denunciados en contraloría

• Maximiliano Alexander Rábago, pese a que omitió revelar nombres, aclaró que no son regidores, síndicos, ni ex presidentes municipales, sino gente que ocupó algunos cargos en el gobierno pasado.

• Precisó que propias personas le comunican que hay denuncias por ejemplo, de hostigamiento sexual, así como el que vieron consumiendo sustancias extrañas en horarios hábiles a ex servidores públicos, y cosas así.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 17 de enero del 2020.-El síndico primero, Maximiliano Alexander Rábago, amagó con llegar hasta las últimas consecuencias con respecto a las denuncias contra ex funcionarios municipales, sobre todo del pasado gobierno panista.
Lo anterior, al pedir en sesión de cabildo a la contralora, el estado que guardan las mismas, al tiempo de conocer además, el número de sanciones recepcionadas, aplicadas, y se dé un informe del año pasado.
En tanto el conocer cada uno de los procedimientos administrativos, el mal uso de las oficinas, el consumo de bebidas embriagantes en horas laborales e incluso de “aviadores” y de esa gente responsables en campaña. “Esa gente sabe a qué me refiero”, acotó.
Enfatizó en ese sentido, que hay personas del PAN denunciados en la dependencia y personas que “saquearon el municipio”.
Más tarde, en entrevista con los medios de la fuente, aseguró que en la contraloría municipal están las denuncias.
El representante popular pese a que omitió revelar nombres, derivado de los propios procedimientos administrativos, sentenció que ellos mismos saben quiénes son y van a ir justamente sobre ellos.
Precisó que las denuncias son contra diversas personas, y aclaró que no son regidores, síndicos, ni ex presidentes municipales, sino gente que ocupó algunos cargos en el gobierno.
Insistió en darle seguimiento a esos procedimientos, y sí actuar en consecuencia, toda vez que las denuncias ya están presentadas y son de la pasada administración.
“Hay una persona que me comunica que presentó una denuncia por hostigamiento sexual por ejemplo, otra porque lo vieron consumiendo sustancias extrañas en horarios hábiles, cosas así”, dijo.
Puntualizó que lo que busca es que la contralora ya ermita resoluciones al respecto.

Rezago Educativo Naucalpan; una grave asignatura pendiente

• El reto es mayúsculo para poder superar este problema y peor lo es, cuando los jóvenes entre 15 y 20 años “no pretenden certificarse en los niveles básicos, como primaria y secundaria”, y el contraste, es que en los círculos de Estudio del INEA, hay más personas mayores o de la tercera Edad, mayormente interesados en esta opción e incluso en los proceso de alfabetización.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 17 de enero del 2020.-Es realmente un enorme desafío, el que a Naucalpan como a los otros 125 del Edomex, el congreso mexiquense les confiriera facultades en materia de Educación, y asumir el gran compromiso y responsabilidad que se tiene con esta asignatura.
En el caso específico, de este “Lugar de las Cuatro Casas”, verdaderamente el reto es sumamente mayor y en serio, cuando las condiciones financieras de la hacienda no son las más idóneas.
Asimismo y aunado a los actuales contextos que derivan sobre la crueldad que le asiste a la educación, así de entrada en el municipio.
Los diagnósticos son trágicos, y más cuando la apuesta quizá de todos, es la multimencionada y publicitada Universidad Pública Naucalpense, que presumiblemente vendrá a resolver en cierta medida, la alta demanda de estudiantes locales al nivel profesional.
Pero más que eso, que si es de alarmar y que pocos o casi nadie le interesa, es el excelso rezago educativo que tolera el municipio, en los últimos años, acompañado del analfabetismo.
La realidad es que cotidianamente crece el déficit, y extraordinariamente Naucalpan aparece entre los 10 municipios de mayor incidencia analfabeta, debido al éxodo de habitantes de zonas rurales a urbanas, en este nuevo fenómeno educativo.
Los registros son delicados de personas mayores de 15 años que no saben ni leer ni escribir, además de un alto índice de jóvenes que tampoco han concluido los niveles de primaria y secundaria.
En ese orden, es notable el elevado igual, índice de deserción escolar en estos grados de estudios y es todavía más agudo en el nivel bachillerato y superior.
Es crítico que la pobreza y la marginación, el analfabetismo y el rezago educativo, hoy se dan más en los municipios urbanos como el nuestro, el cual es un fenómeno adicional preocupante.
La verdad, es extraordinariamente lamentable, que actualmente las personas mayores o de la tercera edad, pretendan certificarse en los niveles básicos, primaria y secundaria que los jóvenes.
Los círculos de estudio de INEA en Naucalpan aparte de estar abandonados, son en su gran mayoría ocupados por este sector de la población o personas que trabajan.
Aunado y en menor medida, jóvenes de 15 a 20 años que les urge más que estudiar, el certificarse para acceder remotamente al nivel bachillerato y superior, o porque les piden estudio mínimos en algún trabajo.
Para el caso de Naucalpan, entre el 2010 y 2015, había un rezago educativo en 25.9% de su población, la cual asciende a 844 mil 219 personas, y poco se ha avanzado en esta asignatura.
De ellas, 48.73% tiene estudios de nivel básico, 23.37% de media superior, y 24.17% cuenta con estudios superiores.
En términos reales durante estos años, alrededor de 50 mil, 702 personas aspiraban a concluir la primaria y 116 mil, 813, la secundaria, según datos del INEA, delegación Naucalpan.
El 3.3% de la población mayor de 15 años en el Edoméx no sabe leer ni escribir, cifra que coloca a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional respecto a este fenómeno.
No obstante, lo anterior, nuestro Estado se encuentra por debajo de la media nacional de analfabetismo que de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 es del 5.5%.
Las mujeres son las más interesadas en superar el rezago educativo, y continuamente se hablaba que el alfabetismo tiene rostro de mujer.
Del total de personas que acuden a las clases de alfabetización que brinda el INEA en el estado para adquirir certificado de primaria y secundaria, el 70% son mujeres mayores, frente a un 30% de hombres.
Cabe mencionar que, en los últimos 25 años, el analfabetismo entre la población de 15 años y más ha disminuido; en el caso de las mujeres este indicador bajó de 15 a 6% y en el caso de los varones de 10 a 4%, lo que refleja un mayor avance en la población femenina.
Por su parte el gobierno del Edomex en 2019, resaltaron que datos del Coneval que miden el rezago educativo en los últimos dos años la entidad, logró disminuir el rezago educativo.
Precisó que son más de 90 mil mexiquenses que superaron el rezago educativo, y que hoy en día han concluido sus estudios, ya sea de primaria o de secundaria, y que no lo habían hecho".
Sin embargo, Naucalpan no presenta ejemplares avances, pareciera uno de otros tantos males que le aquejan al municipio, pese a sus precarios resultados en el asunto y que son mínimos.
Lo delicado, es el cómo superar este pendiente, cuando ahora ya al gobierno municipal le concedieron facultades desde el Congreso del Edomex, convirtiendo el tema en un “gran retote”.
Finalmente, la exigencia Estudiantil de aspirar a los centros Universitarios públicos, como el CCH y FES-Acatlán de la UNAM en su mayoría, pese a que sólo el 10 % o menos de su matrícula son Naucalpenses.

Ratifican a Abel Fuentes Secretario de Asuntos Jurídicos de Naucalpan

- Por otra parte, el órgano de gobierno aprobó la instalación de la comisión edilicia de protección animal.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de enero del 2020. - El cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad el nombramiento de Abel Fuentes Lugo como Secretario de Asuntos Jurídicos para el periodo 2020-2021.
El licenciado en Derecho, por parte del Centro Universitaria Patria, ha trabajado en el sector público y la iniciativa privada.
En su trayectoria profesional destaca su paso por el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, la Cámara de Diputados, así como el Hospital General de México.
Tras la toma de protesta, y ratificación de su encargo, síndicos y regidores reconocieron su trayectoria y, a su vez, lo exhortaron a conducirse con transparencia y total apego a la ley.
De igual forma, durante la sesión y en atención al artículo 1 del Decreto 123 de la Gaceta de Gobierno del Estado de México del 2019, se aprobó por unanimidad la instauración de la Comisión Edilicia de Protección Animal, a fin de garantizar un trato digno y protección a los animales.
Durante su intervención, los ediles solicitaron mejorar la atención en las jornadas veterinarias con vacunas y consultas, así como fomentar la cultura de la adopción de mascotas.
“Debemos fomentar el respeto a la vida animal, a fin de incidir en la población y evitar conductas de maltrato animal”, recalcó el Quinto Regidor, Rodrigo Gómez Orta.
“Existe mucho abuso y maltrato animal, en Naucalpan contamos con una especie endémica, que son los cacomixtles, y es nuestra responsabilidad protegerlos”, enfatizó la Decimocuarta Regidora, Angélica del Valle Mota.
Luego de la aprobación, se prevé que la Comisión de Protección Animal se instale en los próximos 30 días hábiles en el municipio.
Por su parte, el décimo primer Regidor, Anselmo Garcia Cruz, admitió que numerosos asuntos en la materia se han perdido más bien por falta de recursos públicos que por capacidades, al tiempo que resaltó que el área, ha vivido un período de presumiblemente complicidades.