jueves, 14 de febrero de 2019

Rechaza PRD revés al matrimonio igualitario en Edoméx

El rechazo legislativo que este martes se registró en el Congreso del Estado de México para avanzar en la aprobación del matrimonio civil igualitario, constituye un revés político, social, y cultural al proceso democratizador que es necesario impulsar en el país.
La ausencia de las bancadas de MORENA, PES, PRI, PAN y PVEM, a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, tuvo como objetivo impedir el ejercicio de un derecho históricamente anhelado por las ciudadanías de la diversidad sexual.
El vacío legislativo hecho por estas fuerzas políticas a la propuesta presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la diputada Araceli Casasola, para reconocer jurídicamente la unión entre personas del mismo sexo, desestima los avances que en la materia, tras largos años de lucha, ha obtenido en México el colectivo LGBTTTI.
Dicha acción contraviene los logros obtenidos en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, Morelos, y Quintana Roo, entidades del país en las que el matrimonio civil igualitario es ya una realidad, vulnera la dignidad de las poblaciones de la diversidad sexual, desconoce la tesis 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de las leyes que niegan el matrimonio a las parejas del mismo sexo, así como la Recomendación General 023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Siempre en conjunto con la sociedad civil, el PRD en el Congreso mexiquense ha propuesto el reconocimiento del matrimonio igualitario como una forma de garantizar a las personas LGBTTTI el mismo ejercicio de derechos de los que gozan las parejas heterosexuales.
En este escenario retrógrada que se vive en el Estado de México, el PRD reivindica los derechos de las poblaciones LGBTTTI, así como la defensa jurídica y legislativa de las diferentes formas de cohabitación que elijan entre sí, tal como lo ha demostrado a través de sus legisladores Octavio Martínez Vargas, Javier Salinas, y Araceli Casasola, quienes en 2014, 2015 y 2018, respectivamente, presentaron en el Congreso mexiquense iniciativas de ley para reconocer jurídicamente el matrimonio igualitario con pleno derecho a la adopción, a través de la modificación de los artículos 4.179, 4.195, y 4.403 del Código Civil local.
Para el PRD, el fortalecimiento de la democracia requiere de la inclusión de todas sus poblaciones.

En la entidad mexiquense sancionarán a quienes desperdicien comida

Diputados mexiquenses de las diferentes fracciones, aprobaron durante la sesión de comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, la iniciativa de José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, que consiste en aprovechar los alimentos que se generan en el Estado de México, para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y prevenir el desperdicio de alimentos, además de fomentar su rescate, recuperación y reutilización.
Tan pronto se vote en el pleno y entre en vigor, será obligatorio que cada uno de los municipios que integran el Estado de México cuenten con al menos un Banco de Alimentos y los requiera su población, generando subsidios para el Impuesto Sobre la Renta.
Será obligatorio que centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes e industria de la transformación, transporten y entreguen los alimentos que no serán comercializados o utilizados a Bancos de Alimentos, o a las organizaciones civiles o comunitarias.
Entre los beneficiados podrán encontrarse a migrantes, jornaleros agrícolas, comedores comunitarios, estancias infantiles, adultos mayores, madres solteras, también instancias que garanticen el aprovechamiento de los mismos, cuidando la caducidad y que todo sea aprovechado.
Queda prohibido que los establecimientos comerciales desechen alimentos que se encuentren en condiciones de ser consumidos, así como realizar acciones de discriminación que impidan el acceso a éstos.
Se sancionará el uso lucrativo de las donaciones de alimentos por parte de cualquier institución pública o privada, por lo que se castigará conforme a la legislación aplicable a quienes: tiren, destruyan alimentos aptos para el consumo humano, o sean omisos a esta ley; los funcionarios públicos que, en abuso de su cargo, desvíen, bloqueen, perjudiquen, alteren o violen la distribución y, o donación de alimentos.

Inmueble de Zumpango, resguardado con 8 vehículos probablemente robados, entre ellos dos con cerca de 90 mil litros de combustible

En Zumpango, Estado de México, como resultado de labores de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron y resguardaron un inmueble en el que encontraron ocho vehículos probablemente hurtados, entre ellos dos auto tanques cargados con un estimado de 90 mil litros de combustible.
Dando seguimiento al reporte de robo de un tracto camión acoplado con dos auto tanques que transportaban cada uno 45 mil litros de gas LP, personal de la SS desplegó un operativo y ubicó un predio en la colonia Santiago 1a. Sección, que aparentemente fungía como centro de resguardo de vehículos robados.
Al realizar una inspección, desde el exterior del predio se apreciaron ocho vehículos, dos con reporte de robo; cinco tracto camiones y tres tanques tipo salchicha, entre estos se encontraban las que trasportaban 90 mil litros de gas LP con un valor de seis millones de pesos y que los probables responsables estaban traspasando a otro tanque.
Christopher Eduardo “N”, de 37 años de edad; José Guillermo y Thalía Berenice “N”, ambos de 30 años, así como Jesús “N”, de 27 años, fueron aprehendidos, por probablemente estar implicados en el delito de receptación y luego remitidos a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, con sede en Ecatepec.
Los efectivos de la SS, resguardan del lugar, en espera de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicite la orden de cateo correspondiente.

Descubrieron toma clandestina de hidrocarburo en un paraje de Atlacomulco

En el municipio de Atlacomulco, Estado de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) descubrieron y resguardaron una toma clandestina de hidrocarburo.
Durante los recorridos de vigilancia y seguridad, efectuados conforme las directrices marcadas por el Gobierno Federal, permitieron a los elementos de la corporación detectar en el paraje Los Ocotes, en ejidos de San Lorenzo Tlacotepec, una toma clandestina sobre ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por lo que varios elementos se presentaron para resguardaron la zona; previamente se hizo de conocimiento a PEMEX y de las autoridades federales, a fin de que fuera clausurada a la brevedad.

Ayuntamiento de Teotihuacán envió comunicado relacionado con el retiro de ambulantes en el primer cuadro

Programa de Reordenamiento del Comercio
El Ayuntamiento de Teotihuacán, informa que en acuerdo con los vecinos del Primer Cuadro de esta cabecera y como parte del Programa de Reordenamiento del Comercio de este municipio se instrumentó el retiro de puestos de la “Romería del 14 de febrero” de avenida plaza Benito Juárez, en la zona conocida como Los Arcos.
Hay que destacar que este ayuntamiento les ha ofrecido a los comerciantes, alternativas para el ejercicio de su actividad comercial, a menos de 200 metros del primer cuadro, en la avenida Cuauhtémoc.
Reitera que los comerciantes de “las Roscas del 6 de enero”, así como los del “2 de la Candelaria” y los tianguis semanales han acordado su reubicación.
Hoy a las cuatro de la tarde a los integrantes de la “Romería del 14 de febrero” se les invitó a retirarse de la zona conocida como los arcos, ya que los oferentes no cuentan con los permisos correspondientes para estar en esta zona.
Acudieron a dialogar las siguientes autoridades municipales: Director de Gobierno, Comisario de Seguridad Pública Municipal, el Coordinador de Regulación Comercial, Industrial y de Servicios; junto con elementos de la policía municipal.
Una vez agotado el diálogo se procedió al retiro de puestos, por los hechos se presentaron dos personas del sexo femenino detenidas ante el Juez Cívico; una por resistencia a la autoridad y la otra por agresión a un policía.
El Gobierno Constitucional de Teotihuacán, reitera su compromiso con el Estado de Derecho, con la ciudadanía del Primer Cuadro, con los comerciantes organizados formales y de romerías; así como con la actividad económica municipal en orden.
Comunica que continuará con el Programa del Reordenamiento del Comercio del Primer Cuadro.
Reitera su disposición al diálogo en todo momento.

Llega al límite en Naucalpan tolerancia sobre inseguridad

• En tanto, regidores exigen conocer las cifras reales de la incidencia delictiva, asimismo saber de la estrategia en la materia de la comisario, Leticia Romero, cuando la percepción ciudadana es de completo pánico ante tanta “violencia callejera” y robos en distintas modalidades.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 14 de febrero del 2019.- Confronta a ediles de Naucalpan, las cifras registradas aquí del crimen, o sus índices delictivos que admiten, no los conocen con precisión.
En la sesión de cabildo, la discusión entre miembros del ayuntamiento sonó trascendente, más allá de lo que se supone es, y que no tienen convencidos a los regidores el desempeño de la comisario, Leticia Romero Odriozola.
Lo que sí es un hecho, y para quienes socializamos, vivimos y nos desplazamos en este “Lugar de las Cuatro Casas”, en sus distintos territorios, la percepción es de un alto grado de inseguridad.
En ello, y pese a que las propias autoridades municipales insisten que vamos a la baja en la incidencia, habrá que ver en qué modalidades, debido a que la muerte tatúa nuestras calles.
El limité llegó, y en voz de la segunda regidora, Graciela Alexis Santos García (morena), urgió en conocer el registro delictivo, además de la estrategia de la titular de seguridad pública.
Asimismo, los controles de confianza de los efectivos policíacos, entre otros requerimientos, debido a que en los últimos días, elementos de la corporación se han visto involucrados en diferentes delitos
Mientras tanto, ediles de su fracción intentaron justificar la presumible alza, con el sustento de que un mes no es suficiente para entregar los resultados, comentó, el regidor, Rodrigo Gómez Orta (morena),
Sin embargo, y en el “juego de cifras”, hay realidades inocultables y tenemos más de 30 robos de autos y 25 homicidios dolosos en 44 días del gobierno neomorenista, de acuerdo a nuestros registros
Referir que, “Vallemex Noticias y/o Naucalpan Es Más”… desde hace más de seis años hemos venido dando seguimiento, sobre todo en la modalidad de Homicidios Dolosos.
En ello, para medir el nivel de violencia que nos asiste, sin cuantificar las cifras negras del delito”, que aún y es todavía mayor.
Los análisis del particular nos arrojan que los números más elevados de “asesinatos callejeros”, son por un lado, derivado de la disputa por “los territorios” de los grupos de malosos, seguido, por los decesos en el transporte públicos de pasajeros, y el robo a mano armada a cuentahabientes, casa-habitación y vehículos.
De acuerdo a nuestros datos, también tenemos un número alto de policías municipales y estatales asesinados en cumplimiento de su deber en precisamente los últimos 5 años.
El 2017, el año más violento de Naucalpan, superamos los 170 homicidios, y el peor inicio de un gobierno y el histórico del delito, éste del 2019.
Entre el 2016 y el 17, los femenicidios crecieron en el municipio, “los levantones y secuestros exprés”, cómo olvidar las mujeres embolsadas y otras tiradas en el Bosque de los Remedios.
Jennifer de 13 años, o Karem y la señora Adriana, localizadas “en maletas” en la Presa Tejocote, que conmocionó a la sociedad entera, y el pánico total en la Av., Lomas Verdes y la UVM.( Naucalpan se encuentra en los 11 municipios declarados con Alerta de Género).
La muerte de jóvenes como Gracia, que después de robarle su vehículo la privan de la vida, al recibir un impacto de bala en el pecho, entre otros más homicidios violentos.
Por otra parte, los más de 400 policías municipales con incapacidad, con permiso y faltando; 280 elementos denunciados por el ex alcalde Olvera, presumiblemente por tener nexos con el crimen o que enfrentan denuncias penales y más de 620 expedientes archivados en la Comisión de Honor y Justicia de efectivos por abusos de autoridad y otros cargos.
Recordar de los 7 comisarios en seis años del gobierno de los ex alcaldes priístas, David Sánchez y Claudia Oyoque (4) y de los ediles panistas, Edgar Olvera, y Víctor Gálvez (3), de todas las instituciones; es decir, federal, estatal, municipal, del Ejército Mexicano y ciudadanos.
En ese orden, decir de la misma policía de hace más de 10 años, en la que demasiados elementos ya envejecieron, y el reclutamiento es cada vez más sufrido-Muchos buscan otra oferta laboral que ser policía.
Finalmente, comunicar también que con la Base de Operaciones Mixtas, (BUM), “El Mando Único” y otras estrategias, simplemente no hay resultados y vale la reflexión de realizar un trabajo profundo y de aseo en la dirección de seguridad pública-primero poner orden en casa, para después ir a la calle o simultáneamente, porque la gente exige efectividad y resultados-

Piden en Naucalpan “piso parejo” para elección de Copacis y delegados Municipales

• Ediles aprueban por unanimidad la creación de la comisión edilicia transitoria para la elección de autoridades vecinales.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., febrero del 2019.- Tras aprobar por unanimidad de votos la comisión edilicia transitoria para la elección de Consejos de participación Ciudadana (Copacis), y delegados municipales a llevarse a cabo en el mes de marzo.
Por otra parte, ediles de Naucalpan coinciden en la realización de un proceso democrático y transparente.
En ese orden, mientras que el undécimo regidor del PRD, Anselmo García Cruz, pidió “piso parejo” en la renovación de la representación vecinal.
A su vez, Pedro Antonio Fontaine Martínez, décimo tercer regidor (PAN), apostó de respetar a estos órganos de representación y autoridades auxiliares, antes de pretender incorporar otra figura.
Reiteró que lo importante, es explicarles sus atribuciones y facultades, para que su actuación lo hagan bien.
Precisó en la sesión de cabildo de esta mañana, el mejor eficientar los que ya está, y evitar la incorporación de otras justamente figuras innecesarias como los Consejos comunitarios.
Sin embargo, no dejó pasar las dificultades a que son sujetos con respecto a los recursos materiales, pero también de los excesos y “vicios que se tienen” en diversos asuntos, y más en los usos del suelo.
Recordó que en ocasiones sólo son vistos en la gestión para las ferias patronales, y les asiste poca participación en los asuntos públicos, además de quienes ven esto “como un negocio”.
En su momento, García Cruz afirmó categórico que no a todos los representantes vecinales, se les puede condenar por igual, cuando constan sus excepciones en las comunidades.
En otro orden de ideas, y luego de exponer el desempeño en el pasado y sobre todo el fomentar “los cacicazgos”, instó a la comisión edilicia a efecto de obviar la situación, estableciendo claramente las reglas del juego en la convocatoria respectiva.
Asimismo, el otorgar el registro a quienes cumplen los requisitos, sin aislar a nadie o que no sean cercanos al gobierno en turno, o se los niegue por la falta de una copia fotostática de cierto documento, por lo que pidió que no se les ponga trabas al ciudadano.
Mientras tanto, la octava regidora, Laura Aldana Chávez, (morena), al realizar una crítica del desempeño, en la que versó en relación a que no cumplen la ley, y muchas ocasiones son usados para el servicio de algún actor político, llamó a construir una conciencia colectiva.
Puntualizó el propósito de una elección vecinal democrática y advirtió que a los que sean electos les van exigir cumplan la normatividad, y que sean autoridades que velen por los intereses colectivos y no particulares.
Cabe mencionar que la Comisión edilicia transitoria para la elección de Copacis y delegados Municipales la integran- Presidente: Laura Alejandra Aldana Chávez, Octava regidora (morena); Carmen Abigail Ruiz Coutiño, segundo síndico (morena), secretario; Vocal 1: María Guadalupe Ángel Reyes, cuarta regidora (PT), Vocal 2: Ubaldo Jaime Gutiérrez Nieto, tercer regidor (PES).
Así también; Vocal 3: José Velázquez Meza, séptimo regidor (morena), Vocal 4: Pedro Fontaine Martínez, décimo tercer regidor (PAN), Vocal 5: María de Los Ángeles Pontaza, décimo sexto regidora (PRI), y Vocal 6: Alexis Santos García, segunda regidora (morena).

Ejército Mexicano tendrá dos bases en Tlalnepantla para reforzar seguridad

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. -El Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz autorizó el cambio de uso de suelo de dos inmuebles municipales, que albergarán a elementos del Ejército Mexicano los cuales brindarán seguridad en la demarcación, al tiempo que se acondicionarán espacios para realizar actividades culturares en esos lugares.
El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, indicó que ante la necesidad de llevar a cabo un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y con ello reforzar el combate a la delincuencia, es fundamental la habilitación de espacios para que sean ocupados por las fuerzas federales.
Derivado de ello, las casas de cultura de Chalma, La Barranca y la colonia Isidro Fabela serán utilizadas por el Ejército Mexicano; sin embargo, los ciudadanos que asistían a realizar actividades en esos inmuebles podrán seguirlas desarrollando en espacios cercanos, en tanto que se habilitan otros edificios con la infraestructura que se requiere para tal fin.
Por otra parte, el Director del Instituto Municipal de Cultura y las Artes, Siddhartha García, señaló que en atención a las personas adultas mayores que utilizaban esos espacios, ya se trabaja para que puedan continuar con sus actividades en otros inmuebles, como la Casa de Cultura de la colonia 21 de Marzo.