lunes, 15 de febrero de 2021

Desmantelaron punto de venta de droga en Ecatepec y detuvieron a joven mujer

Personal de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cateó un domicilio en este municipio donde fue asegurada droga, además fue detenida una mujer por delitos contra la salud. 


Derivado de una denunciada ciudadana mediante la cual se informó que en una vivienda ubicada en la calle Villa Guerrero, en la colonia El Ostor, al parecer se comercializaban estupefacientes, fueron llevadas a cabo diversas diligencias para corroborar estos hechos y el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para este domicilio identificado como punto de venta de droga. 


Luego de que este mandamiento judicial fue otorgado, agentes de la FGJEM se trasladaron al sitio donde fue asegurada la siguiente droga: dos bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, una báscula gramera, 18 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, 17 envoltorios al parecer con cocaína en piedra y dos teléfonos celulares.


Durante la realización del cateo fue detenida Aidé Belem “N” de 22 años de edad, quien fue trasladada al Centro de Justicia de la zona, donde el Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva por delitos contra la salud y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Fueron vinculados a proceso “El Titino” y “La Flaca” por el asesinato del edil de Valle de Chalco

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso de Erick Christian “N”, alias “El Titino”, de 28 años de edad y Jaqueline Yanely “N”, alias “La Flaca” de 27 años, tras acreditar su probable participación en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien fue lesionado por disparo de arma de fuego el 29 de octubre del año 2019. 


Ambas personas de igual manera fueron vinculadas a proceso por el ilícito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del secretario particular de Tenorio Contreras. 


La Autoridad Judicial les fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. 


Cabe mencionar que los probables partícipes fueron detenidos hace unos días por elementos de la FGJEM, en el estado de Guanajuato, posteriormente fueron trasladados a territorio mexiquense, donde fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. 


Su captura fue derivada de varios meses de trabajo de investigación de gabinete y campo realizado por elementos de diversas áreas de la FGJEM como la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) y la Policía de Investigación. 


Los hechos por los que son investigados ocurrieron la mañana del 29 de octubre del año 2019, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.


Posterior a estos hechos la FGJEM inició las indagatorias correspondientes para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de la agresión al edil, mismo que falleció el 1 de noviembre derivado de las lesiones que presentaba. 


De las indagatorias hechas se pudo determinar que un menor de edad disparó en contra de estas personas y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos. 


De acuerdo con las indagatorias hechas por esta Institución se pudo determinar que Erick Christian “N” habría contactado al adolescente para que cometiera el homicidio, en tanto que Jaqueline Yanely “N” le habría proporcionado el arma de fuego. 


En los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas. 


Cabe mencionar que por estos ilícitos en julio del año 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego en septiembre del mismo año el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento. 


Es preciso agregar que de igual forma se encuentran vinculados a proceso Hugo Antonio “N” alias “El H” y Hugo Ricardo “N” alias “El Gordo”, mismos que se encuentran internos en un Penal estatal. 


A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

Por asesinar a hombre en Metepec, con quien tenía una relación extramarital dieron 55 años de cárcel

Una mujer identificada como Noemí Guadalupe Hernández Arroyo, fue condenada a 55 años de prisión, tras ser encontrada culpable del homicidio de un hombre, con quien mantenía una relación sentimental. 


Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictó esta sentencia para la acusada y le fijó multas de 229 mil 722 pesos y 175 mil 514 pesos como reparación del daño. 


Hernández Arroyo fue encontrada culpable por el asesinato de un individuo cuyo cuerpo fue hallado en un inmueble de la colonia San Jerónimo Chicahualco, en Metepec, el día 30 de septiembre del año 2018. 


Las indagatorias realizadas por agentes de la FGJEM permitieron establecer que el día de los hechos la ahora sentenciada y la víctima, se encontraban en el inmueble referido, pero en algún momento iniciaron una pelea, puesto que el hombre quiso terminar la relación extramarital que mantenía con ella. Derivado de lo anterior, la mujer tomó un cuchillo con el cual lo atacó, ocasionándole la muerte. 


Esta Institución tuvo conocimiento de los hechos por lo que fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente y personal de esta Institución se encargó de realizar diversas diligencias que permitieron identificar a esta mujer como la probable homicida, por lo que fue detenida. 


Noemí Guadalupe fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que la vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado, y previo proceso legal, le dictó esta condena.

Hoy inicia la primera etapa de vacunación para adultos mayores en 24 municipios mexiquenses

El Estado de México recibió este domingo una remesa de vacunas contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, que serán aplicadas a adultos mayores de la entidad, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de México.


La dependencia, que encabeza el Dr. Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que son 102 mil 760 dosis que se aplicarán a partir de este 15 de febrero, en una primera etapa, en 24 municipios del territorio estatal.


Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos, serán los municipios donde se iniciará la inmunización a adultos mayores.


Autoridades del gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, recuerdan a la población que es importante realizar el registro previo de las personas mayores que deseen vacunarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, acción que permitirá agilizar el proceso de inoculación.


La Secretaría de Salud estatal exhorta a la población de estas localidades a respetar las medidas sanitarias preventivas al acudir a los módulos de vacunación, como son el uso correcto de cubrebocas, establecer sana distancia y uso de gel antibacterial. 





"Padre de familia" de Tlalnepantla fue vinculado a proceso por abusar de su hija de 13 años

Juan Carlos “N” de 58 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó su probable participación en este ilícito. 


El pasado 3 de febrero este sujeto le habría realizado tocamientos a su hija de 13 años de edad, cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de Tlalnepantla. 


De estos hechos se percató la madre de la menor, quien de inmediato solicitó ayuda a elementos de la Policía Municipal, quienes aseguraron a este individuo y lo trasladaron al Centro de Justicia de la zona, donde el Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva en su contra por abuso sexual. 


El MP recabó los elementos de prueba y después remitió al detenido ante la Autoridad Judicial en el Penal de Tlalnepantla, autoridad que lo vinculó a proceso, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

(video) Por feminicidio ocurrido en 2015 en Cuautitlán, sujeto fue vinculado a proceso

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso de Javier “N” de 37 años de edad, tras acreditar su probable participación en el asesinato de una mujer en el año 2015, en Cuautitlán. 


La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados por esta Representación Social, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra de este sujeto, además fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva. 


Este individuo es investigado por el asesinato de una mujer ocurrido el día 17 de enero del año 2015, cuyo cuerpo fue hallado en calles de la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl. 


De acuerdo con la indagatoria iniciada por esta Institución se pudo determinar que el día de los hechos la víctima y este individuo acudieron a un hotel ubicado en el municipio de Cuautitlán, en donde luego de algunas horas habrían iniciado una discusión. 


Javier “N” al parecer golpeó a la víctima hasta causarle la muerte y luego subió el cuerpo a un vehículo marca Nissan, tipo X-Trail, a bordo del cual lo trasladó al municipio de Nezahualcóyotl, donde un día después fue hallado. 


Esta Institución inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y con el avance en la indagatoria fue posible identificar al probable partícipe, mismo que fue aprehendido por elementos de la FGJEM, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 



Incrementa el número de casos positivos de Covid-19 en Edoméx al sumar la dramática cifra de los 147 mil 750 los infectados

• Sin embargo, y ante el elevado contagio, son 89 mil 691 mexiquenses dados de alta al vencer el coronavirus.
• Llegan a la entidad 102 mil 760 dosis de vacunas contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 15 de febrero del 2021. - En el estado de México ascienden a 89 mil 691 las personas que han logrado vencer al Covid-19 y recibir su alta sanitaria, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Edomex, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas. 

La dependencia informó que a la fecha ascienden a 147 mil 750 los casos que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, se contabilizan 25 mil 099 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Al último corte, detallaron que 29 mil 626 se encuentran en resguardo domiciliario, 169 mil 626 han resultado negativas a la prueba de laboratorio y 22 mil 659 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta pandemia en la entidad.

Autoridades señalaron que al día de hoy suman 2 mil 704 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 070 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, ha mencionado que es momento de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud propia y la de los seres queridos, por lo que ha exhortado a los mexiquenses a fortalecer las medidas sanitarias preventivas como son uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia.

La Secretaría de Salud de la entidad recordó a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, donde personal especializado brinda información actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus y otorga orientación psicológica en caso de requerirla.

Antes, autoridades de salud hicieron saber que ayer domingo recibieron una remesa de vacunas contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, que serán aplicadas a adultos mayores de la entidad. 

La institución, detalló que son 102 mil 760 dosis que se aplicarán a partir de hoy 15 de febrero, en una primera etapa, en 24 municipios del territorio estatal.

Las demarcaciones son Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro y Temascalapa,

Igualmente, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás, serán los municipios donde se iniciará la inmunización a adultos mayores.

Autoridades del Gobierno estatal reiteraron a la población que es importante realizar el registro previo de las personas mayores que deseen vacunarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, acción que permitirá agilizar el proceso de inoculación.