miércoles, 17 de mayo de 2023

OMV RADIO transmitirá en vivo desde el Festival de Arte Urbano 2023 en Texcoco

 


El próximo 19, 20 y 21 de mayo OMV RADIO a través del programa que se emite todos los viernes a las 17 horas presentado por Opi Rapmírez “Urban Music México” estará presente en la segunda edición del Festival de Arte Urbano que se llevará cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km. 14.3, Texcoco, Estado de México.

Si no puedes asistir, acompaña nuestra transmisión durante los tres días de las 11:00 hasta las 18:00 horas por nuestra página https://radioestado32.blogspot.com/

Contaremos con la participación musical de varios artistas urbanos, espacio de micrófono abierto, entrevistas con invitados especiales, presentaciones de danza y durante los tres días estarán en cabina Boxs y Opi Rapmírez.

El viernes 19 de mayo se presentará Dj Sajidth, Killah Bwoy Original, The GFam, Killa G, Barrio Bajo y Ángel Vissne y La 5gto; además de la entrevista especial con el luchador “Tinieblas” y en cabina Mariana de HipHopTarsis y Caravana Respeto hip hop.

Por otra parte, el sábado 20 de mayo estará EnKi La Profecía, Catarsis Team, Ghetto Cronick, Bandi2 Crew y RapBeat House.

Por último, el domingo 21 de mayo contaremos con la participación del Grupo Danzonero 12 Corazones de Lolita y Félix de la casa de la Cultura Texcoco, Klandeztinoz All Stars, Zion Rap 246, Yesik Sitak, White Jack y El León TC; con la colaboración del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, COPARMEX Ote., restaurante El Maleconero y refaccionaria MV.


OMV RADIO recomienda: Lobo Gris presenta 'Pan y circo'

Una crítica a la manipulación mediática

Es una canción en tono de nu metal y rock industrial hecha para romper todo y salir a poguear. Su mensaje es una crítica social sobre los organismos que manipulan la información para ocultar los abusos del Estado hacia el pueblo.

Luego de denunciar y resistir con 'Quemarlo todo', de mostrar su faceta de rock industrial melódico en 'El desvío', de presentar 'Ciudad de los Reyes' y de conectar con el público con 'No recomendable' por ser un vals mezclado con rock alternativo que habla sobre la oligarquía en la ciudad de Lima y el centralismo en el Perú, Lobo Gris, el proyecto musical del artista peruano Gustavo de la Torre Casal, presenta 'Pan y circo'.

Desde su debut a inicios de 2022, Lobo Gris le ha dado rienda suelta a sus ideas y creaciones y ha consolidado su propuesta en la escena alternativa peruana gracias a sus constancia y determinación. Gustavo ha hecho parte de proyectos importantes como el disco en vivo en el Gran Teatro Nacional de la maestra Susana Baca con el tema 'Vestida de Vida', participó en la canción 'Presentes' de Laura Arroyo en donde se reunieron más de 30 artistas para cantar sobre la situación política y social en Perú, y recientemente, lanzó 'De cristal' junto a Samanez, hecho por inteligencia artificial a modo de experimento visual.

"Sinceramente, no esperaba que el proyecto conectara como lo está haciendo con las personas y los medios, mucha gente ya está hablando del mismo por la clara orientación política de los temas; entonces, está creciendo orgánicamente en plataformas y redes, siendo difícil de digerir líricamente", comenta Lobo Gris

'Pan y Circo' es su nuevo lanzamiento, es una versión remix que cuenta con la participación de Irving O.D en un segmento de rap y la inclusión del charango hecho por Jonathan Mendoza, músico de Susana Baca. El tema fue parte de un proyecto de J Maze en donde se juntó con músicos para hacer una canción en menos de 24 horas dando como resultado este nu metal que habla sobre la prensa concentrada.

'Pan y Circo' explora sonidos de rock alternativo, nu metal y rock industrial con influencias de bandas como Nine Inch Nails, Orgy y Marilyn Manson. Estas sonoridades comunican perfectamente la rabia que Lobo Gris siente por la manipulación mediática.

"Inicialmente se iba a llamar 'Cuarto Poder', pero al escribir la letra surgió la frase del "Pan y Circo" y opté ponerla también como título. El proceso de creación de la canción fue muy natural y nos tomó menos de 12 horas hacerla toda. Más adelante, con más tiempo hicimos el remix y luego creamos el video", comenta el artista.

El video de 'Pan y Circo' muestra una línea narrativa que inicia con el periodista dramático y exagerado, fascista incluso, que cree que él es la verdad y lo demuestra con sus acciones. Luego Lobo Gris, en personaje y siendo fan del cine de terror, lo tortura para que deje de mentir, dándole un poco de su propia medicina. En paralelo hay retratos de situaciones que han sucedido en Perú y que la prensa ha ocultado. El clip se grabó gracias al apoyo de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP, quienes apoyaron este mensaje de crítica social.

La portada de 'Pan y Circo' es una recopilación de periódicos de la prensa concentrada y reúne imágenes en capas destacando el concepto de prensa, sangre y fuego, evocando el sentimiento de quemarlo todo.

"En el Perú estamos viviendo un momento muy duro a nivel político en el que el fascismo está adentro en todas las esferas de poder. Uno de los mecanismos que usan es a la prensa concentrada para hacerle creer al pueblo que lo que dicen es cierto, negando los asesinatos que vienen cometiendo desde diciembre del año pasado que, incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya dictaminó como reales debido a todas las pruebas que existen de los mismos. Ha habido abusos policiales y militares en las protestas, se han asesinado a más de 70 personas incluyendo menores de edad y se niega todo. Se está usando la misma estrategia que usaba Goebbels en la Alemania Nazi, cuyos 11 principios de propaganda están diseñados para idiotizar al público. Escribí 'Pan y Circo' para poner en evidencia estas malas prácticas, además, para realzar la labor de los medios independientes que son quienes están llevando la información correcta a la gente, para no permitir abusos ni atropellos por parte del Estado. Soy comunicador social de profesión y es preocupante ver cómo nuestra carrera se degrada por culpa de algunos mercenarios de la prensa", enfatiza Lobo Gris.

Durante las próximas semanas, Lobo Gris hará parte del Festival Marvin Gateway en México, siendo con Wendy Sulca los únicos actos peruanos del evento. El artista trabaja en la grabación de una sesión en vivo de sus canciones más representativas y planea lanzar en unos meses los sencillos 'Resistir/Transformar' y el remix de 'El Guapetón de la Radio' en colaboración con Nicolás Duarte, Wendy Sulca y la cantautora y luchadora social Fiorela Giraldo. Se espera que su nuevo disco 'Boy Scout' salga a finales de año.

Realizan en la Cámara de Diputados el foro de salud preventiva “Enfoque: Fibromialgia”

    Se busca visibilizar esta enfermedad que afecta el sistema nervioso central, a fin de generar medidas para su adecuada atención
    Expertos señalan que esta enfermedad tiene “rostro de mujer”, ya que la padecen alrededor de cinco millones mexicanas

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), presidente de la Comisión de Salud, inauguró el foro de salud preventiva “Enfoque: Fibromialgia”, para visibilizar esta enfermedad que afecta las fibras nerviosas, generar medidas para su adecuada atención y apoyar la investigación para encontrar mejores tratamientos.

El legislador expresó que es necesario promover este tipo de eventos para abordar diversos aspectos en torno a esta enfermedad poco conocida, cuyos síntomas pueden confundirse con el de otros padecimientos y provocar que se pase por alto, lo cual genera retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento adecuado.

Explicó que se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central que causa dolor generalizado en todo el cuerpo, fatiga, rigidez muscular y otros síntomas debilitantes que afectan la calidad de vida de las personas que la padecen.

Agregó que la fibromialgia es una enfermedad más común en mujeres que en hombres, en relación de nueve a uno. “Se estima que a nivel mundial 2.5 por ciento de la población padece fibromialgia; en México, algunos estudios señalan que la prevalencia es de 4.8 por ciento de la población”.

Por ello, dijo Reyes Carmona, se necesita avanzar en lo fundamental para mejorar la conciencia y el conocimiento público sobre este padecimiento, y se brinde una atención médica adecuada y accesible a quienes la sufren.

Síntomas y posibles causas de la Fibromialgia

La doctora María Isabel Barrera Villalpando, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, dijo que existe desconocimiento de la enfermedad, porque en la medicina impera el modelo lineal reduccionista en el que sólo existe lo que se puede comprobar como un esguince o células cancerígenas; sin embargo, para la fibromialgia no hay marcadores biológicos ya que es un mal funcionamiento de las fibras nerviosas.

Agregó que con el modelo médico reduccionista no se puede entender y tratar la fibromialgia. Se debe emplear, dijo, un modelo llamado biopsicosocial, y “yo les diría espiritual, religioso y cultural, respetando todas las creencias. En este modelo sí consideramos el sufrimiento, las conductas de dolor y consideramos que sí hay una gran discapacidad”.

Subrayó que hay una fuerte asociación con diagnósticos psiquiátricos y con aspectos psicosociales como historias de abuso infantil, violencia física, emocional y negligencia, es decir, no atender las necesidades físicas y emocionales de un bebé, niño o adolescentes. Destacó que un tratamiento integral tiene que considerar lo farmacológico y lo psicológico, pero también el ejercicio, la buena alimentación y la higiene de dormir.

Medicina nuclear en pacientes con fibromialgia

Iván Eudaldo Díaz-Meneses, representante del colectivo de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Neurología, indicó la necesidad de contar con mayores recursos para la investigación en la materia y quitar la estigmatización del término nuclear y desarrollar la infraestructura.

Sostuvo que la medicina nuclear permite valorar la neuroquímica, en vivo, sin invadir al paciente, donde las proyecciones y resonancia magnética ubican las alteraciones de la dopamina, lo cual contribuye a diagnósticos oportunos; no obstante, urgió a que estos procedimientos clínicos cuenten con mayor disponibilidad y accesibilidad.

Epigenética, origen y correlación con la fibromialgia

Al abordar este tema, el doctor Nicolás Ramón Flores Córdova, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ayuda al Personal de Salud, se pronunció por no estigmatizar a los pacientes con fibromialgia como una enfermedad psicológica, porque no lo es.

Señaló que de su evolución y la susceptibilidad de cada paciente se puede mejorar la calidad de vida. Refirió que hay 48 factores que pueden desencadenar esta enfermedad, como sustancias en ciertos alimentos, factores genéticos, plaguicidas, fertilizantes, refrescos, ingesta baja en sodio y magnesio, así como enfermedades como insuficiencia suprarrenal e hígado graso.

Células madres y su relación con la fibromialgia

En su oportunidad, Hugo Ignacio Redón Guajardo, de Liveceller Biotechnology, apuntó que las células madre reducen la inflamación, el dolor y ayudan a reparar el tejido dañado. Refirió que la terapia celular es un complemento al tratamiento farmacológico, neurológico y psiquiátrico.

Subrayó que, ante la presencia de dolor crónico pro-inflamatorio, la terapia celular ha dado resultados sintomatológicos favorables; sin embargo, dijo, el tratamiento de la fibromialgia con células madre es un tema que aún está en investigación.

La salud como derecho humano, mecanismos de garantía en México

María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez, del Comité de Paz y Prevención de Conflictos, Rotary International, mencionó que es fundamental que la fibromialgia esté integrada al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y ver a este padecimiento desde una forma transversa, con el propósito de garantizar del derecho a la salud de quienes la padecen.

Añadió que sería importante declarar un Día Nacional de la Fibromialgia para visibilizarla y con ello abonar a que se garantice la seguridad y el bienestar integral de los pacientes mediante la generación de políticas públicas enfocadas a esta materia.

Clausura

Luis Antonio Cruz, presidente de “Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia”, planteó la necesidad de reconocer el Día Nacional de la Fibromialgia y considerarla en el catálogo de enfermedades del sector salud. 

Señaló que esta enfermedad “tiene cara de mujer”, pues la padecen cinco millones mexicanas, que tienen derechos y que, por la violencia estructural, no se reconocen.

Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos a las y los participantes de este foro.

La Comisión de Bienestar conoce la experiencia de Uruguay sobre su Sistema Nacional Integrado de Cuidados

• Julio Bango, exsecretario Nacional del Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay, comparte sus puntos de vista sobre una política pública en la materia  

• Necesario, garantizar los derechos de las personas que requieren cuidados y de quienes se encargan de cuidarlas, que son las mujeres: García Medina

La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados llevó a cabo el conversatorio titulado “Diálogo con el Dr. Julio Bango sobre el Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay”, para conocer la experiencia de ese país sudamericano y sus recomendaciones, con el objetivo de tener mayores elementos para el estudio y análisis de diversas iniciativas en la materia.

La secretaria de la Comisión, diputada Amalia Dolores García Medina (MC), destacó la relevancia de conocer la experiencia internacional sobre la aplicación de políticas públicas de cuidados, los beneficios que tiene para la sociedad y cómo garantizar los derechos tanto a los cuidados de todas las personas que lo requieren como al desarrollo de las personas cuidadoras. 

Mencionó que en México se ha dado un análisis y debate sobre qué significaría un Estado de bienestar y su impacto, donde haya acceso a los derechos plenos de toda la población, “pero de manera sustancial para quienes se encargan prioritariamente de los cuidados que somos las mujeres, cómo cambia la vida y qué significa”.

Comentó que en este momento “estamos intentando avanzar en reformas que permitan tener una especie de paraguas, pero faltaría una ley marco”. Estimó fundamental contemplar a todos los que requieran cuidados en cualquier etapa de su vida. Además, dijo, tan importante es la labor de un investigador en un área académica, como la de alguien que va a cuidar a un ser querido; “son tareas distintas, pero requieren capacitación, formación y dedicación”. 

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda planteó la creación de un Instituto Nacional de Cuidados y dijo que es necesario llevar a cabo modificaciones para contribuir como Cámara de Diputados a que no se convierta en una carga o un daño emocional para quienes se dedican a esa noble labor.   

Subrayó que desde la Comisión de Bienestar se seguirán haciendo leyes que beneficien a todas las familias que se encuentren en esta situación de vulnerabilidad. “Cuenten con mi apoyo y demos resultados, solicitemos en tiempo y forma el presupuesto que va a venir este año”. 

Es necesaria una política pública de cuidados

Julio Bango, exsecretario Nacional del Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay, afirmó que una política pública de cuidados es necesaria porque alivia la carga y permite -en sociedades como la nuestra donde son las mujeres las que se encargan de cuidar- generar oportunidades a cientos de miles de mujeres que hoy no las tienen, que no pueden entrar a trabajar porque tienen que cuidar, y que tampoco pueden participar en política, en la cultura, en la sociedad o disfrutar de su tiempo libre. 

Consideró que la construcción del Estado de bienestar obedeció a una prescripción cultural que define errores asociados al género: “los varones a trabajar, las mujeres a cuidar”. 

Sostuvo que un sistema de cuidados es la punta de lanza de una batalla cultural por la igualdad de género, y una inversión en una política de cuidados genera, a su vez retornos estrictamente económicos y sociales como apoyar los ingresos de cientos de miles de mujeres al mercado de trabajo.  

Aclaró que no sólo se trata de crear servicios sino políticas regulatorias, tanto en el ámbito laboral como en la definición de los estándares de calidad comunes a todos los servicios públicos y privados porque eso va a asegurar un acceso equitativo a servicios de calidad y generar políticas de formación de las y los cuidadores. 

Necesaria, la participación de la sociedad

Elisa Gómez, de la fundación Friedrich Ebert – México, dijo que la conversación sobre cuidados la inició la Cámara de Diputados en el 2020. “Lo recuerdo como un momento muy constructivo y de inclusión porque la sociedad civil estuvimos convocadas en esas audiencias públicas y por unanimidad se aprobó la reforma constitucional que está detenida en el Senado de la República”.

Finalmente, indicó que es necesario prever mecanismos de participación de la sociedad. “En nuestra propuesta, desde la sociedad civil hemos pensado en un comité de participación ciudadana parecido al que está en el Sistema Nacional Anticorrupción, por ejemplo, que ya lleva algunos años; mirar en ese esquema qué ha funcionado y qué no”.

Subcomisión de la Comisión de Presupuesto avala predictamen sobre perspectiva de género

• Diputadas de MORENA, PAN y MC hacen comentarios sobre el análisis de la integración del Presupuesto 2024

La Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobó con 10 votos a favor el predictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para agregar la perspectiva de género.

Se establece que los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de esta ley deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de perspectiva de género.

El documento refiere que el estudio “Perspectiva de Género y Técnica Legislativa en México”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expone que “a través del diseño de leyes que incorporen perspectiva de género de manera genuina es como iremos construyendo un andamiaje jurídico igualitario para las sociedades, en donde las mujeres puedan tener una participación plena en todos los ámbitos”.

La Subcomisión considera viables las modificaciones planteadas para la incorporación de la perspectiva de género en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, principalmente para la armonización del marco jurídico.

La coordinadora de la Subcomisión, diputada Laura Imelda Pérez Segura (MORENA), indicó que el cambio, aunque parece sencillo incluir una palabra, “sí entraña una serie de condiciones que dan las herramientas para poder hacer propuestas que realmente encaminen a que esa distribución de recursos abone a la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Afirmó que esta herramienta bien puede ser el elemento que permita avanzar de manera conjunta como legisladoras y legisladores interesados, preocupados y ocupados por abonar a un presupuesto con perspectiva de género real, ya no sólo a la equidad, la cual no considera la disminución de las brechas y la perspectiva de género.

Por el PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez mencionó que, si bien es sencilla la modificación que se hace en el artículo 1°, en donde se anexa la palabra perspectiva de género, se debe lograr que esas modificaciones se vean reflejadas en los números. “Lo vamos a volver poner sobre la mesa en la discusión del presupuesto 2024”.

El predictamen se remitió a la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su inclusión en el orden del día en su próxima reunión ordinaria.

Disminuir la brecha de desigualdad

Mirza Flores Gómez, diputada de MORENA pidió un presupuesto más equitativo, igualitario y que verdaderamente disminuya las brechas de desigualdad, pobreza y violencia entre niñas, mujeres y hombres. “Es decir, dentro de la Subcomisión debe haber una postura clara para que el siguiente Presupuesto sea más equilibrado y con una metodología. Me sumo a la propuesta de tener reuniones con la sociedad organizada y con la Secretaría de Hacienda”.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA) destacó que la Subcomisión ha tenido un trabajo destacable en donde a los grupos parlamentarios los une el tema. “Coincido con los tiempos para analizar el Anexo 13, y en la evaluación de campo nos hemos dado cuenta que los programas actuales sí están cambiando vidas y resolviendo situaciones. En el Presupuesto es donde podemos aterrizar y materializar voluntades; sí debemos trabajar al respecto antes de que los tiempos se cumplan”.

La diputada Pérez Segura aplaudió la propuesta de discusión y diálogo al interior de la Subcomisión para coadyuvar a que el Presupuesto se dirija a disminuir las brechas de desigualdad. Ha habido avances relevantes y hay testimonio de personas que les ha cambiado la vida a raíz de que son favorecidas por un programa, pero “sabemos que son perfectibles, y en el tema del Anexo 13 nos hace falta mucho trabajo”.

Cada peso gastado en Edoméx será transparentado, no más corrupción: Delfina Gómez

•La candidata de MORENA y aliados a la gubernatura mexiquense ha sido enfática en asegurar que, durante su administración, los ciudadanos tendrán la certeza de cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que el combate a la corrupción será una acción prioritaria, por lo que implementará un gobierno con transparencia y rendición de cuentas, en donde cada peso gastado sea transparentado.

Durante sus recorridos por los municipios del Edoméx, la senadora con licencia ha sido enfática en asegurar que, durante su administración, las y los ciudadanos tendrán la certeza de cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

“En nuestro proyecto de gobierno, combatiremos frontalmente la corrupción con medidas de control y vigilancia de los recursos, con el apoyo de los ciudadanos transparentaremos todos los fondos y programas del gobierno”, aseveró.

De acuerdo con sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, la maestra Delfina Gómez fortalecerá con mayores atribuciones y una mayor participación ciudadana.

“El Estado de México ocupa los primeros lugares en el índice de percepción de corrupción y los últimos en el índice de transparencia en México, por lo que la corrupción será una de las principales acciones de nuestro gobierno”, aseguró.

Finalmente, la candidata morenista y aliados puntualizó que “en el Estado de México no se robará más, aplicaremos los preceptos de la 4T: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Deforma el orden Urbano “las Novas Ciudades “surgidas de la NZT


•La progresión y el inmobiliarismo terminó por colapsar municipios mexiquenses desde hace más de tres décadas.

•La expansión ha depravado el orden urbano y continúa un crecimiento desordenado que es más que evidente, una tendencia natural a crear más municipios y el reclamo en diferendos territoriales.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., a 17 de mayo del 2023.- En la importante región del norponiente del Valle de México, es importante evaluar los resultados de los gobiernos en turno y las expectativas de futuro.

Los temas de la agenda de lo local son innumerables y los pendientes de igual forma, y no sorprende que hay pocos avances en distintos órdenes.

Los problemas más críticos sin lugar a dudas tienen que ver con la seguridad, la ya crisis del agua, movilidad, conectividad y el sistema hidráulico que estará a toda prueba en la época de lluvias.

Un asunto que llama la atención es el sistemático crecimiento de la mancha urbana, “las múltiples Novas Ciudades”, dentro de un mismo territorio, y, por si fuera poco, colapsado.

Es notable la progresión desmedida de todo tipo de unidades habitacionales, complejos urbanos mixtos que vienen a impactar lo que se tiene y una serie de edificios en línea y de alta densidad.

Por todas partes de esta región, en la Zona por ejemplo Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones periféricas, es sorprendente el desarrollo experimentado.

En verdad que existen Ciudades inimaginables que pudieran haberse cimentado no hace más de dos décadas atrás, sin embargo, ahoramismo, son lugares extraordinariamente impresionantes.

En aquellos cerros verdes que a lo lejos se veían sobre la carretera México-Querétaro o del lado de la vialidad Chamapa-Lechería, o quizá de venta de Carpio-Texcoco, Héroes Tecámac, desdibujados.

El inmobiliarismo, y “su cartel” ha producido una industria como jamás alguien hubiese soñado, y en donde es real que la plusvalía más que social es de carácter privado.

En ese sentido, y todavía peor el caso, la falta de servicios es una constante y aunado a ello la falta de certeza jurídica y el abandono de complejos habitacionales en muchos casos, es todo un conflicto

Asimismo, y para nada es raro, los problemones de la cartera vencida en distintos núcleos habitacionales, los compromisos incumplidos de todas las partes y la invasión sucumben los planes.

En estos momentos y desde más de cinco décadas, la expulsión de flujos migratorios de la “Ciudad Madre, la CDMX”, aún no ceden, y los municipios mexiquenses siguen siendo receptores ilimitados.

La expansión ha depravado el orden urbano y continúa un crecimiento desordenado que es más que evidente, una tendencia natural a crear más municipios y el reclamo en diferendos territoriales.

Las líneas limítrofes o aquellas famosas mojoneras, dejaron de existir para dar paso a los millones de metros cúbicos y toneladas de cemento, arena, varilla y grava.

Igualmente, a la cimentación de indefinidad de Torres habitacionales y comerciales, así como Majestuosas “Moles y Monumentos a la corrupción y la impunidad en la Cdmx y el Edoméx.

En cada municipio o alcaldía citadina, hay tremendas historias de lo irreverente, demarcaciones territoriales creadas en los años 70’s para dar solución a la expulsión poblacional, fueron rebasadas.

Las “Ciudades Satélites” que girarían en torno a la “Ciudad Madre”, autosuficientes, sustentables o denominadas “Ciudades del futuro”, fracasaron.

La gente sigue saliendo, es más nunca renunció a desplazarse a la CDMX a la búsqueda de mejores horizontes, de mejores mañanas y mejores destinos y un mejor porvenir.

El tema grave, y habrá que tomar cartas en el asunto a fin de dar solución o viabilidad hasta donde más se pueda de lo que se tiene y reconstruir las ciudades.

Incrementa participación vecinal en el segundo “Martes Ciudadano” en Naucalpan

•Gran respuesta de habitantes del fraccionamiento Hacienda de Echegaray y comunidades aledañas tuvo este ejercicio de comunicación y gestión realizado en el Parque Hundido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- Gran respuesta de vecinos del fraccionamiento Hacienda de Echegaray y comunidades aledañas tuvo el “Martes Ciudadano” realizado en el Parque Hundido, donde la alcaldesa y directores de todas las dependencias municipales atendieron las peticiones y escucharon las demandas de los Naucalpenses.

La edil y los funcionarios municipales atendieron ayer 16 de mayo a 301 vecinos a través de este programa que recorre colonias, pueblos y fraccionamientos para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía e implementar estrategias para solucionarlas.

Con las personas que fueron atendidas durante el primer “Martes Ciudadano” efectuado en la explanada del palacio municipal el pasado 9 de mayo, suman hasta el momento más de 435 Naucalpenses que han sido escuchados a través de este programa.

Las dependencias que han recibido mayor número de solicitudes y peticiones son: las direcciones generales de Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así como el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

“Te puedo decir que tiene cerca de 8 años que no venía ningún presidente municipal a este fraccionamiento y en específico al Parque Hundido, hubo mucha respuesta de la ciudadanía y de eso se trata precisamente, juntar todas las peticiones para lograr grandes cambios”, expresó Daniel Álvarez, vecino del

fraccionamiento Hacienda de Echegaray, quien solicitó mejoras para este parque y mayor seguridad en los alrededores.

A su vez, la residente del fraccionamiento Ciudad Satélite, María del Carmen Velázquez Salazar, comentó que es “excelente que ya empiecen a hacer este ejercicio ciudadano, porque los que vivimos aquí en Naucalpan nos sentimos escuchados”.

Expuso que “muchas veces vamos a las subdirecciones y direcciones para recibir atención, metemos los escritos, pero no nos contestan y la verdad no hay nada mejor que explicarle a la presidenta municipal y a todos los directores los problemas que tenemos nosotros los ciudadanos”.

Lista boleta electoral a utilizar para votar a gobernadora mexiquense el domingo 4 de junio

- El IEEM hace la presentación oficial a través de su consejero presidenta, Amalia Pulido.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, mayo del 2023. - La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido presentó la boleta que se utilizará el próximo domingo 4 de junio

Explicó que por decisión de los propios representantes de los partidos políticos participantes y el orden en que registraron su candidatura, la boleta tiene 6 recuadros; uno para la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” con el nombre de su candidata Delfina Gómez Álvarez, 4 para la coalición Va por el Estado de México (1 para el PRI, 1 para el PAN, 1 para el PRD y otro para Nueva Alianza) todos con el nombre de su abanderada Paulina Alejandra Del Moral Vela y otro más para candidatos no registrados.

La consejera presidenta del IEEM informó que el motivo por el que el nombre de Paulina Alejandra Del Moral aparece cuatro veces es porque es candidata de una coalición de estos cuatro partidos políticos, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Indicó también que la maestra Delfina Gómez es candidata común de los partidos morena, PT y Partido Verde de México, por lo que solo aparece en un recuadro.

OMV RADIO recomienda: Dangerous Rhythm regresa para ofrecer histórico concierto en el Circo Volador de la CDMX

*Este evento tendrá lugar el sábado 20 de mayo de 2023 en el emblemático Circo Volador de la CDMX
*Los boletos ya están a la venta a través de Superboletos o en la taquilla del Circo Volador 

Una cita imprescindible con la historia del rock mexicano es la que tiene prevista la proyección del aclamado documental "Aquí No Pasaba Nada" dirigido por Pilar Ortega, pues será el marco perfecto para la reunión histórica de Dangerous Rhythm por una única ocasión con un showcase que se llevará a cabo después del documental. Este evento tendrá lugar el sábado 20 de mayo de 2023 en el emblemático Circo Volador de la CDMX y será un acontecimiento que marcará un hito en la historia de la música punk en México. Los boletos ya están a la venta a través de Superboletos o en la taquilla del Circo Volador. 

El documental “Aquí no pasaba nada” dirigido por Pilar Ortega narra la historia de Dangerous Rhythm, la primera banda de punk mexicano, desde sus inicios hasta su desaparición. La película muestra un país muy diferente al actual, donde las expresiones de los jóvenes eran perseguidas por el gobierno, por lo que hacer rock, y en especial punk rock, era casi un acto de heroísmo. “Aquí no pasaba nada” da testimonio de esta gesta y es un homenaje a una banda que le abrió brecha a una nueva generación de bandas locales. 

Los asistentes a este evento histórico en el Circo Volador este sábado 20 de mayo de 2023 podrán ser testigos de primera línea de una historia imprescindible para el rock mexicano y además disfrutarán de un histórico showcase de la banda. 

El punk en México tuvo su propio origen y tuvo una emersión estratégica en la subcultura, lo que llevó al nacimiento de rituales de vanguardia musical de grupos que se definían como punk: Dangerous Rhythm, Size, Hospital X, Rebel’d Punk, Pijamas A Go-Go, Plastic Cox, Lujuria, The Casuals o Los Watts. Estas bandas crearon una primera comunión entre la gente joven, con una enorme fuerza experimental que abarcó el periodo de 1978 a 1982. Luego, estas agrupaciones abrieron una fisura para la nueva ola musical. 

Dangerous Rhythm se conformó en 1978 en la Ciudad de México, por iniciativa de Porfirio “Piro-maniac” Pendas en la voz, Marcelo Aramburu en guitarra, Rip Sick en la batería, y Johnny Danger en el bajo. Encarnaban la ideología y el sonido que había surgido en Inglaterra y Nueva York, asumiendo una actitud de protesta. Gracias a su ardor en los escenarios, Dangerous Rhythm se consolidó como una banda trascendental y de culto. 

Piro Pendas, líder de la banda Ritmo Peligroso, ofrecerá un recorrido discográfico por la trayectoria de la agrupación, su desarrollo sonoro, características estéticas y su contribución al giro de identidades musicales que trajo consigo el llamado rock en tu idioma en esta presentación en el Circo Volador. Es un legado de heroísmo, pues en la década de 1980, cuando las grandes compañías discográficas transnacionales se interesaron en la cultura del rock creada por grupos mexicanos, chilenos, argentinos y españoles, Ritmo Peligroso fue una de las agrupaciones que formó parte de esa historia del rock en español.

La agrupación Ritmo Peligroso ha mantenido su estilo tanto en lo estético como en lo musical, presentando dos etapas con circunstancias completamente diferentes. Su incursión en el rock comenzó en los años setenta bajo el nombre de Dangerous Rhythm, interpretando temas en inglés marcados por la música punk, siendo pioneros en este género en México. Entre sus producciones se encuentran discos como Electroshock (1980), Dangerous Rhythm (1981) y Marielito (1984). 

Dangerous Rhythm regresa a los escenarios por una única ocasión con un showcase que se llevará a cabo después de la proyección del documental "Aquí No Pasaba Nada" dirigido por Pilar Ortega. Este evento tendrá lugar el sábado 20 de mayo de 2023 en el emblemático Circo Volador de la CDMX y será un acontecimiento que marcará un hito en la historia de la música punk en México. Los boletos ya están a la venta a través de Superboletos o en la taquilla del Circo Volador.