jueves, 1 de junio de 2023

Comisión de Marina y Grupo de Amistad se reúnen con el Colegio de la Defensa Nacional de la India


• Intercambian experiencias políticas, sociales, económicas, culturales y de seguridad

La Comisión de Marina y el Grupo de Amistad México-República de la India se reunieron con representantes del Colegio de la Defensa Nacional del país asiático, con quienes intercambiaron experiencias políticas, sociales, económicas, culturales y de seguridad, con el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria.

En instalaciones de la Cámara de Diputados, el presidente del Grupo de Amistad, diputado Salvador Caro Cabrera (MC), refirió que estos intercambios de diálogo son relevantes porque dan la oportunidad de fortalecer las relaciones diplomáticas y políticas.

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (MORENA), destacó la importancia de fortalecer la relación diplomática a través de la permanencia natural en los mares. Recordó que México fue el primer país latinoamericano que reconoció su soberanía y, a partir de ahí, se forjaron lazos de amistad y grandes rutas de desarrollo.

Refrendó su disposición de sumar esfuerzos en beneficio de ambas naciones y fortalecer las relaciones internacionales”. “Desde la Cámara de Diputados legislamos con apego al respeto de los derechos fundamentales de las personas, la conservación de la tranquilidad y la paz social”, dijo.

En su oportunidad, el embajador de la República de la India en México, Pankaj Sharma, dijo que es un honor visitar la Cámara de Diputados porque es el templo de la democracia. “Como dos democracias entendemos la importancia del gobierno de nuestro país y aseguramos el bienestar de los pueblos”.

Mencionó que el importante papel desempeñado por el diputado presidente del Grupo de Amistad México-República de la India permitió que los dos parlamentos se unan más. “Hemos hecho cosas importantes en el último año, hemos tenido visitas de ministros de Estado y representantes parlamentarios”.

El director de “Staff” de Asuntos Exteriores del Colegio de la Defensa Nacional, Birender Singh Yadav, consideró relevante la amistad y la cooperación entre ambas naciones. Refirió que la visita de esta delegación a México, después de un año, demuestra cómo se ha desarrollado la amistad entre los países. 

“Cada vez que visita a México nuestra delegación nos podemos identificar con las mejores prácticas que se llevan a cabo y cómo podemos adoptar esas prácticas”, añadió.

El representante de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Aguirre Zamora, expresó que los vínculos entre ambas naciones se han fortalecido notablemente, en particular en los últimos años con visitas de alto nivel, destacando dos viajes del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Puntualizó que seguirán trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales.

Participación de invitados

José Guillermo Lira, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, mencionó que es importante fortalecer y mejorar el poder nacional de cada país con el fin de que permita “enfrentar amenazas o riesgos”. Puntualizó que harán lo necesario para implementar las buenas prácticas que desarrolla el Colegio de Defensa de la India a nivel estratégico, político y militar.

Al hacer uso de la palabra, Birendra Singh, representante de la Marina de la República de la India, comentó que es único que México separe las funciones de la Secretaría de Marina y las del Ejército y “nosotros estamos haciendo el esfuerzo para buscar los medios y optimizar todas nuestras fuerzas”. 

El guardacostas hindú, Ashish Mehrotra, dijo entender por qué la Marina mexicana hace actividades de guardacostas y preguntó ¿cuáles son los retos que ven en las leyes para reforzar el ministerio y seguir adelante con su misión?

En su turno, el brigadier y coordinador de gira de la delegación de la India, Gopal Kappur, comentó que ambas naciones tienen en común valores, cultura, aspiraciones y lazos económicos

Por su parte, Inderjit Singh Bhirder, representante del Colegio de Defensa de la India, se congratuló por la invitación a este intercambio de ideas, y por dar una visión del panorama social y económico, así como los retos que enfrenta México. 

El diputado Martínez López hizo notar que la Marina es una secretaría de Estado que tiene atribuciones de derecho marítimo internacional y la función de coordinar los puertos. “Como secretaría de Estado no requiere de aspectos constitucionales, sino simplemente en la Ley Orgánica de la Administración Pública se le ejercen las atribuciones, y para ejercer realmente la operatividad utiliza a la Armada de México”.

Entrega de reconocimientos

En el marco de la reunión se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a diputados mexicanos, con el fin de conmemorar los lazos bilaterales. Por su parte, los diputados obsequiaron a los invitados un calendario maya. Posteriormente se tomaron la fotografía oficial. 

Avala Comisión Permanente licencia del diputado Carlos Humberto Quintana Martínez

 

•    Remite a la Cámara de Diputados y a sus comisiones diversas comunicaciones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido del diputado Carlos Humberto Quintana Martínez (Distrito 10-Michoacán), para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, a partir del 30 de mayo.

Además, turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados información remitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes abril de 2023.

Asimismo, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de febrero de 2022, y la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2023.

Impulsan autonomía de las contralorías municipales

*Buscan que la elección de sus titulares sea abierta y no dependa de alcaldes.
*Analizan reformas para regular la presentación de los informes legislativos.

La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que busca otorgar autonomía técnica y administrativa a las contralorías internas municipales y fortalecer las herramientas institucionales para el combate a la corrupción.

La iniciativa establece que para ocupar la titularidad de las contralorías se realicen procesos abiertos de selección donde intervengan quienes integran los ayuntamientos, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general y que el cargo sea por cuatro años, pues actualmente son designados por las y los presidentes municipales.

Buscan regular informes anuales de labores de diputadas y diputados

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de la iniciativa para establecer en la legislación la obligación de las y los representantes populares de informar cada año a la ciudadanía sobre sus actividades legislativas, así como el derecho de las personas a conocerlas para impulsar su participación en los asuntos públicos y fortalecer la democracia.

La iniciativa de reformas a la Ley y al Reglamento del Poder Legislativo, con la cual la Comisión mostró su acuerdo y abrió un periodo para la recepción de comentarios y propuestas, se expuso que el informe sería anual y lo presentarían las y los diputados de mayoría, así como los de representación proporcional, en tanto que una copia del informe deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

OMV RADIO recomienda: Carmen Ruiz estrena ¡Y No! este 2 de junio con un concierto acústico en Foro del Tejedor CDMX

La compositora, música y cantante mexicana Carmen Ruiz alista el lanzamiento de su sencillo ¡Y NO! que irá acompañado de un concierto en el Foro del Tejedor esté 2 de junio. Boletos disponibles en esta liga. https://www.forodeltejedor.com/evento/carmen-ruiz-y-codex-fenix-una-noche-acustica-2813/

¡Y No! es una canción en colaboración con Jessica Canales, artista, dramaturga y letrista, que nos lleva a reflexionar sobre la diferencia entre la memoria y el recuerdo. La mente muchas veces nos juega acertijos y realidades que solo ella es capaz de modificar.

Fue una producción de Luca Ortega en Young Studio con la colaboración de Alex Otaola en las guitarras eléctricas y acústicas. Se buscó́ un sonido nostálgico en la música y distintas texturas que acompañaran la profundidad de la voz de Carmen. Es una obra con tintes de rock alternativo y música electrónica.

Será este 2 de junio además de estrenar ¡Y No! en todas las plataformas digitales se presentará en vivo, de manera acústica acompañada de arpa, piano y voz en el Foro del Tejedor junto a Códex Fénix.

Sesión acústica

Día: Viernes 2 de junio / Acceso: 8:30 pm / Inicio: 9:00pm /  Cover: $200

Dirección: Foro del Tejedor Av. Álvaro Obregón 86, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Más información:

Como solista debutó en el Festival Internacional del Arpa 2017 acompañada de dos arpas, chelo y piano. Ese mismo año grabó su primer disco como solista, “Blanquinegro” producido por Juan Manuel Torreblanca y Dan Zlotnik, que empezó́ a publicarse a partir de agosto de 2018 en todas las plataformas digitales. Además, ha publicado tres EPs de sus versiones acústicas con su orquesta de cámara conformada por mujeres, varias colaboraciones y dos EPs tributo a la canción latinoamericana llamado "Herencia" y “Legado”. Y su sencillo "¿Dónde dormiste ayer?" La versión en español del clásico del blues "Where did you sleep last night?", popularizado en los 90s por Nirvana.

Carmen Ruiz (Chiapa de Corzo, Chiapas) ha colaborado como directora musical, tecladista, acordeonista y corista de artistas como Natalia Lafourcade, Meme del Real (Café Tacvba), Carla Morrison, Pepe Aguilar, Torreblanca, Julieta Venegas, David Aguilar, Mon Laferte, Vivir Quintanna, entre otros.

Se ha presentado en lugares como el Museo Jumex, el Teatro de la Ciudad, el Lunario del Auditorio, el Zócalo de la CDMX, entre otros.

Redes Sociales: @carmenruizmx 

OMV Radio recomienda: (Video) Bocho irrumpe con su nuevo disco "Diamante" marcando la identidad latinaamericana desde Chile

 

El compositor, cantante y productor chileno Bocho estrena Diamante su segundo álbum de larga duración, resultado de tres años de intensa investigación en la fusión de la música latinoamericana con el rock, pop y el sonido urbano. El nuevo trabajo discográfico incluye diez singles con importantes colaboraciones entre las que destacan, Joe Vasconcellos y Cristián Mendeville, solo por nombrar algunos.

“Diamante” es un disco que invita a repensar la música latinoamericana, a divertirse y soñar con ritmos que desafían la fusión entre la tradición y la modernidad. Un trabajo que conecta sentimientos, arte y música, donde el pop, rock, indie y sonidos urbanos convergen de manera armónica invitando a resignificar la simbología musical latina.

“Cada una de ellas es un viaje único y diferente al otro”, afirma el artista respecto a las canciones que componen Diamante. “Ella (Cae la noche)”, "10 10”, “Remember”, “Tinder”, “Amor” y “Cielo” son algunas de las composiciones de un disco que promete irrumpir en la escena nacional e internacional.

El álbum cuenta con la invaluable colaboración de reconocidos artistas y músicos de variados géneros, desde Joe Vasconcellos hasta el saxofonista Andrés Pérez, entre otros. Quienes se unen al artista en la creación de acordes donde lo urbano, rock, pop y raíces latinoamericanas generan una perfecta sinergia.

Es así́ como el trabajo promete ofrecer al público un paseo musical por la versatilidad y madurez que el artista ha adquirido, mostrando en sus letras historias y reflexiones de vida narradas de manera cautivadora junto a sonidos frescos.

Tracklist "Diamante"

1.- Remember

2.- Latinas

3.- Tinder

4.- Amor intro feat. China Elphick

5.- Amor feat. China Elphick

6.- Niña

7.- Beso

8.- Ella (Cae La Noche) Feat. Sergio Escribano & Escaparate De Poesía

9.- Cielo feat. Joe Vasconcellos

10.- 10/10 feat. Cris Mendeville

11.- Abre

 

Concluye el curso Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Poder Legislativo, Parte II

• Demandan terminar con todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas

La Cámara de Diputados, a través de las Secretarías General  de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), que encabeza la maestra Hasuba Villa Bedolla, dieron por concluido el curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) en el Poder Legislativo, Parte II”, que constó de cuatro sesiones.

La última sesión fue impartida por la doctora Stefanía Tapia Marchina, especialista en desarrollo económico con perspectiva de género, quien enfatizó que para lograr la igualdad y empoderar a las mujeres y niñas, es necesario poner fin a todas las formas de discriminación, así como eliminar la violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

También se requiere, anotó, impedir el matrimonio infantil, precoz y forzado, la mutilación genital femenina y reconocer el trabajo doméstico no remunerado, a través de servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, como también la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Se pronunció por asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos de la vida política, económica y social. También es preciso, agregó, garantizar el acceso universal a la salud sexual y a los derechos reproductivos. 

Por otra parte, abundó Tapia Marchina, se requieren reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la propiedad, al control de la tierra, a servicios financieros, herencias y a los recursos naturales.

Destacó que, como parte de los retos en materia de equidad de género, destaca la revisión y profesionalización del presupuesto asignado al Anexo 13, porque, aunque en 2023 aumentó 45 por ciento en relación al del año anterior, la mayoría se destina a transferencias monetarias y a seguridad social, además de que los indicadores con las metas no están alineados.

Por ello, indicó, es primordial una reforma constitucional para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para transversalizar la perspectiva de género en las funciones de cada Secretaría de Estado, así como impulsar la rendición de cuentas de los programas y avances en materia de igualdad de género.

Al enfatizar que en materia legislativa falta mucho por hacer, la especialista reconoció que para ejecutar programas se necesita un presupuesto justo y orientado a metas específicas; indicó que es urgente cambiar las formas y terminar con todas aquellas alianzas que generan corrupción.

Por último, se manifestó a favor de que se implementen campañas de información para identificar los tipos de violencia contra el sector femenino. También atender a las personas con discapacidad, con el fin de concientizar a niñas y mujeres.

Proponen acciones para mejorar entorno urbano de Naucalpan

•Los planteamientos forman parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del gobierno alemán.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Representantes del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC por sus siglas en inglés) presentaron cuatro actividades demostrativas para incrementar la calidad del entorno urbano en la zona centro de Naucalpan, como mejorar espacios públicos y cruces peatonales, instalar un paradero con diseño bioclimático y capacitar a la población en el manejo de residuos sólidos.

Estas acciones son parte del convenio de colaboración firmado en junio del 2022 por el gobierno de Naucalpan y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) para implementar en el municipio el proyecto TUC, como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) del gobierno alemán.

En una reunión donde fueron presentadas las cuatro propuestas, en la que participaron directores generales de diversas áreas del gobierno municipal, la alcaldesa de Naucalpan agradeció a WRI el trabajo que realiza en la localidad y ofreció apoyo de su administración para concretar dichas propuestas que rendirán frutos a mediano y largo plazos en beneficio de los Naucalpenses.

Mariana Campos, gerente de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México (organización global que desarrolla soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente) explicó las cuatro grandes actividades demostrativas:

El mejoramiento de un espacio público ubicado en la ribera del Río Hondo, en la colonia El Conde, donde se instalarán macetones con vegetación y artistas urbanos locales pintarán murales, con el objetivo de que los habitantes perciban que la transformación puede ser posible con trabajo coordinado.

En el Parque Revolución, en San Bartolo, se colocarán pérgolas, mobiliario y macetones con vegetación para generar espacios de sombra y mitigar el efecto de isla de calor, además de que se delimitarán pasos peatonales para acceder a la explanada.

También se implementará un modelo de paradero del transporte público con diseño bioclimático en avenida 16 de septiembre, frente a la clínica del IMSS, cuyo objetivo es mejorar el espacio de ascenso y descenso de pasajeros para que los usuarios se resguarden del sol, viento y lluvia, lo que también mejorará la vialidad en el lugar, con cruce seguro.

La cuarta actividad demostrativa es la realización de talleres comunitarios en el Parque Revolución para capacitar a la población en el manejo de residuos sólidos y sensibilizarlos sobre su impacto en el medio ambiente.

Mariana Campos dijo que dichas actividades serán implementadas próximamente con aproximadamente un mes de duración, lo que servirá para evaluar sus resultados que serán entregados este mismo año.