jueves, 22 de septiembre de 2022

Florencia Martínez, hablante de la lengua Náhuatl, emite mensaje desde la tribuna de la Cámara de Diputados

• Se pronuncia por fomentar las tradiciones, costumbres y lengua de los pueblos indígenas.

Como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, Florencia Martínez Hernández, hablante de la lengua Náhuatl, destacó desde la tribuna la importancia de fomentar las tradiciones, costumbres y habla de los pueblos originarios.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó que Florencia Martínez, originaria de Huejutla, Hidalgo, es promotora cultural y cursa un diplomado de Interpretación y Traducción de Lengua Indígena en el Instituto Rosario Castellanos de la Ciudad de México.

En su mensaje Florencia Martínez relató que, en su comunidad, desde pequeña y junto a otras niñas, “practicaba una danza que se llama inditas, y en la iglesia cantaban y bailaban para el 11 de diciembre, en una iglesia lejana del pueblo”.

Agregó que ahí llegaban de distintos pueblos y peregrinaban todos juntos en muchos grupos de danzas y cantos, con la vestimenta típica regional, las naguas floreadas con huaraches y trenzas, con listones y una sonaja en la mano. 

“Mi tío y mi primo iban tocando jarana y violín, nosotras caminando como peregrinas y todos llegábamos a la catedral y seguíamos danzando, cantando; a las 12 de la noche se hacía misa, y así cada año; se festejaba el 11 de diciembre en una catedral de todos los pueblos que se juntaban. Ahora ya no, ya cada quien festeja en su pueblo”, precisó.

Expuso que una tradición de su comunidad, en su familia y en todo el pueblo, cuando nace un bebé y cumple quince días, es que los padres hacen una comida y deciden quién lo carga y lo baña: los padres de la mamá o los padres del papá. Si deciden que sean los de la mamá del bebé, así será su nombre, el de los abuelos maternos. 

Comunicaciones

En la sesión semipresencial se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en relación a cambios en la integración y juntas directivas de comisiones y grupos de amistad.

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de MORENA y el PVEM, así como la diputada Margarita García García (PT), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de agosto de 2022, desagregada por tipo de fondo y entidad federativa; incluye la comparación correspondiente al mes de agosto de 2021. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, a través de sus unidades administrativas, centrales y desconcentradas, con atribuciones para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de agosto de 2022 no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación. El documento fue turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La Universidad Interserrana de Puebla-Ahuacatlán dio cuenta del Informe de Resultados de la Auditoría Externa a su Matrícula, correspondiente al Primer Semestre de 2022. Se canalizó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

A su vez, la Cámara de Senadores comunicó que, conforme a lo dispuesto en la parte final del artículo 68 de la Constitución Política, acordó otorgar el consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días.

Del Congreso de Colima se recibió iniciativa que reforma el artículo 4º de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para precisar que en el territorio nacional existirá un horario estandarizado el cual deberá fijarse de acuerdo con las zonas horarias establecidas en el artículo anterior.

Menciona que solamente podrán crearse horarios estacionales en los municipios fronterizos del norte del país, que deberán obedecer a la realidad regional, transfronteriza y de acuerdo con su zona horaria. Fue canalizada a la Comisión de Energía.

Inauguran en la Cámara de Diputados el curso “Introducción al Análisis de Políticas Públicas”

• Se impartirá los días 21 y 28 de septiembre.

Las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, inauguraron el curso “Introducción al Análisis de Políticas Públicas”, cuyo objetivo es desarrollar su análisis como una herramienta práctica para la toma de decisiones parlamentarias.

El curso, que se impartirá en dos sesiones, el 21 y 28 de septiembre, pretende identificar las características más importantes de las políticas públicas, así como su utilidad, para la atención de los problemas.

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, dijo que el curso está dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, así como a funcionarias y funcionarios del Palacio Legislativo, para aportar herramientas que permitan fortalecer sus conocimientos y que éstos sean aplicados en el quehacer parlamentario”.

Asimismo, se busca que los participantes se familiaricen con el concepto de política pública y las etapas que conforman el ciclo con que comúnmente se les analiza.

Refirió que las políticas públicas constituyen un eje toral de la actividad de las y los legisladores que abordan diferentes temáticas, ya que permean en todos los temas que se desarrollan en la Cámara de Diputados.

En el curso, agregó, se hará un análisis constante a partir del cual se fortalecerán los esquemas normativos e institucionales. También se reflexionará sobre qué es el diagnóstico y la definición del problema, los criterios para analizar opciones de política, la identificación de opciones, toma de decisiones, implementación y monitoreo, así como la evaluación de la política seleccionada.

Invierte CAEM más de 18 millones de pesos en obra de agua potable en Acambay

• Dan banderazo inicial a la segunda etapa de un pozo de agua potable en la comunidad de Buenavista.
• Realizarán equipamiento electromecánico del pozo profundo, la línea de conducción y red de distribución de agua potable en esta localidad.
• Buscan garantizar suministro y calidad de agua potable que reciben las familias de la zona.

Acambay, Estado de México, septiembre de 2022. Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició la segunda etapa de un pozo profundo de agua potable en la localidad de Buenavista, municipio de Acambay.

Con estas acciones se busca garantizar el suministro y la calidad de agua potable que reciben las familias de la zona, al mismo tiempo incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos.

El arranque de obra estuvo encabezado por la secretaria del campo del Estado de México y comisionada regional de Atlacomulco, Leticia Mejía García, y por el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares.

En el evento, la funcionaria estatal mencionó que el Gobierno de la entidad asume la responsabilidad de llevar a cabo acciones como ésta para mejorar el bienestar de los habitantes, muestra de ello es que este pozo beneficiará a cuatro comunidades: Buenavista, Las Huertas, Las Tomas y Barrancas.

Por su parte, el vocal de la CAEM refirió que en este municipio se han invertido 80 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje, en las comunidades de Ganzda, Dos Ejes y Barrio de Guadalupe.

Cabe mencionar que en la primera etapa de este proyecto se invirtieron 5 millones de pesos para la perforación del pozo profundo; esta segunda etapa consiste en el equipamiento electromecánico del pozo profundo y el cárcamo de rebombeo, así como la línea de conducción que suministra a los tanques Buenavista y Barranca.

También se construye el cárcamo de bombeo de 100 metros cúbicos, un tanque de regulación de 100 metros cúbicos de capacidad, la caseta de operación y vigilancia y la barda perimetral.

Al evento también asistió la presidenta municipal de Acambay, Maribel Alcántara Núñez, quien agradeció al Gobierno del Estado de México por invertir en diversas obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las cuatro comunidades.

Imparten taller enfocado a impulsar el autoempleo

• Enseñan trabajo manual y artesanal en Mexicaltzingo.
• Suman esfuerzos para acercar los servicios de capacitación para el trabajo.

Mexicaltzingo, Estado de México, septiembre de 2022. Porque en Mexicaltzingo no todo es producción de chicharrón, la Secretaría del Trabajo, en conjunto con el Ayuntamiento de Mexicaltzingo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Metepec, impartieron el taller de capacitación Elaboración de amigurumis, palabra compuesta derivada del japonés, que significa muñeco tejido.

Se trata de un curso en la modalidad de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), diseñado para beneficiar a las comunidades mexiquenses, porque ofrece a las personas que requieren capacitarse en corto tiempo, el desarrollo de conocimientos y habilidades que les permiten realizar una actividad económica específica e incorporarse al mercado laboral por medio del empleo o autoempleo.

Durante la clausura de este curso, que además amplía la visión de los participantes en cuestiones de autoempleo, la secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, señaló que la administración estatal, que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, promueve la suma de esfuerzos y la colaboración interinstitucional para acercar los programas y beneficios a la gente que más los demanda.

Junto con la alcaldesa de Mexicaltzingo, Ariadne Saray Benítez Espinoza, la secretaria del trabajo entregó constancias a las participantes del taller, impartido por Blanca Guadalupe González Guerra, instructora de la EDAYO Metepec.

Además, supervisó los resultados de la capacitación en el que participaron 31 personas de Mexicaltzingo, quienes aprendieron a hacer muñecos tejidos, elaborados mediante técnicas de crochet o ganchillo.

En el evento, en el que estuvo el diputado local por el Distrito XXXV, Metepec, Alfredo Quiroz Fuentes, el director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, refirió que estos cursos los pueden solicitar organizaciones sociales, así como instituciones de los tres niveles de Gobierno y las mismas comunidades, a través de su delegado municipal y comisariado ejidal, o de alguna otra instancia debidamente reconocida.

Aseguró que es un mecanismo exitoso de acercamiento de la capacitación, porque se imparte en la comunidad solicitante, siendo el grupo el responsable de facilitar el lugar y aportar los materiales de capacitación.

Finalmente, las autoridades, en conjunto, se comprometieron a seguir acercando los servicios de capacitación para el trabajo que ofrece el ICATI, a fin de otorgar un mayor beneficio a los habitantes de esa región de la entidad.

La cultura de paz, eje fundamental del programa Cultura Comunitaria

Con motivo del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, y en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, que se llevará a cabo en México del 28 al 30 del presente mes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma la cultura de paz como el eje fundamental del programa Cultura Comunitaria.

La cultura de paz fomenta una serie de valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso, que fortalecen y restablecen la convivencia armónica y los lazos entre individuos de una misma comunidad e impulsa una mirada crítica que abona a la construcción de una sociedad más justa.

Al promover una cultura de paz, desde el programa Cultura Comunitaria se reflexiona sobre discriminación, racismo, desempleo, migración, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, entre otras problemáticas sociales. Temas importantes que dificultan la justicia social: un elemento importante para que exista la paz.

Durante el último año y como parte de las acciones del programa Cultura Comunitaria, los Semilleros creativos -grupos de creación y formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes- dialogan y reflexionan sobre la pigmentocracia y el racismo, temas acordes al lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de la Paz durante el 2022: “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

Posteriormente, a través de diversas intervenciones en espacios públicos, los Semilleros creativos invitan a las y los habitantes de sus comunidades a sumarse y reflexionar colectivamente en alternativas posibles para crear otro tipo de relaciones basadas en el respeto mutuo, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, la igualdad y la justicia.

Por ejemplo, las y los participantes del Semillero de Literatura creativa y artes visuales en Ayahualtempa, Guerrero, crearon un video con poemas de su autoría sobre lo que significa ser una mujer indígena, con el fin de invitar a las y los integrantes de su comunidad a transformar su mirada sobre las condiciones en las que viven las mujeres. Por su parte, el Semillero creativo de Danza, fotografía y video en El Barrio de la Soledad, Oaxaca, realizó el fotomural, Afrobarreños, el cual se puede apreciar en la carretera estatal Lagunas-Santa María Petapa como un mensaje a la comunidad para erradicar el racismo y así fomentar la igualdad social.

Asimismo, en el Semillero creativo de Danza urbana en Empalme, Sonora, convocó a una “Procesión del silencio”, hecho que planteó y promovió el respeto y la justicia por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el municipio.

Otra de las acciones del programa Cultura Comunitaria son los Convites culturales y Cines sillitas, donde la cultura de paz se trabaja a partir de la recuperación afectiva de espacios públicos como parques y canchas deportivas con el objetivo fomentar la convivencia y relaciones solidarias entre las y los habitantes de la comunidad, mediante actividades culturales, principalmente en zonas con altos grados de violencia social. A partir de procesos de mediación sociocultural como el diálogo, la comprensión, la negociación, el consenso y la votación se fomentan el uso de estrategias de paz para la resolución de conflictos.

La convivencia, la cooperación y la solidaridad entre habitantes se promueven mediante actividades culturales y artísticas como música, danza, narraciones orales, fomento a la lectura, proyecciones de cine al aire libre con Cine sillita, así como procesos artesanales de agricultura y desarrollo sostenible, todo ello mediante el diálogo entre las y los asistentes.

De esta manera, en el Convite cultural “Notas y colores de Coyotl Teochuitlatl” en Coyuca de Benítez, Guerrero, desarrollan actividades que involucran las artes plásticas como la pintura y muralismo, y además, en el marco del Día Internacional de la Paz, una “Caminata por la paz”, con una batucada que presentó el grupo de danza folclórica del municipio con el fin de visibilizar las diferentes actividades a las que se las personas de la comunidad se pueden sumar para fomentar, desde lo afectivo, el sentido de pertenencia y así coadyuvar al fortalecimiento del tejido social.

El diputado Omar Ortega realiza Foro para dar a conocer su iniciativa del subsidio a la tortilla y que cueste 10 pesos el kilo en Edoméx

*De aprobarse en el Congreso local se ayudará a las familias mexiquenses a tener acceso a una buena alimentación sin afectar su bolsillo. 

Debido al incremento al costo de la tortilla y con la finalidad de hacer una gran alianza con los consumidores, el sector agrícola, así como de toda la cadena de producción de la tortilla, el coordinador de los legisladores del PRD en el Congreso del Estado de México, Omar Ortega Álvarez llevó a cabo una reunión informativa con el propósito de dar a conocer la iniciativa de ley que impulsa en la Cámara local para establecer el derecho de toda persona al subsidio para la adquisición de la tortilla para que le cueste 10 pesos el kilo al consumidor.  

Este evento se efectuó este miércoles 21 de septiembre en el Auditorio del Centro de Abasto de San Vicente Chicoloapan al que asistió un gran número de propietarios y encargados de tortillerías de varios municipios de la entidad mexiquense interesados en conocer esta importante propuesta. 


El diputado local Omar Ortega Álvarez, destacó que, el incremento al costo de la tortilla es un asunto bastante delicado, pues se trata de un producto de la canasta básica y que es la base de la alimentación en México. 

Indicó que, el PRD generó esta propuesta con la intención de que sea un subsidio del Gobierno Federal para el productor, para que lo venda a un precio más económico al consumidor “garantizando que llegue a cada casa de los hogares mexicanos un producto de calidad y a bajo costo”.     

Aclaró que, presentó la iniciativa en la LXI Legislatura del Estado de México, con el objetivo de crear mejores condiciones de vida para la población en general.  

Igualmente, aseveró la necesidad de hacer una gran alianza para la protección de la tortilla y exigir a las legisladoras y legisladores que, desde la ley, otorguen un subsidio para la adquisición, con el que no solo se beneficie el consumidor final, sino también el sector agrícola, así como a toda la cadena de producción, considerando también a molinos y maquiladores de masa.  

Por su parte, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, informó que, el Partido de la Revolución Democrática está proponiendo en el Congreso Federal y en el Congreso del Estado de México, generar un presupuesto para el año 2023 a efecto de que se pueda subsidiar el precio de la tortilla en el país. 

Explicó que el subsidio seria para el propietario de la tortillería de 10 pesos por kilo de tortilla y al consumidor se le vendería a 10 pesos. 

Afirmó que, los Congresos que son los que aprueban el Presupuesto deben de hacer una minuciosa revisión para determinar exactamente en donde se deben destinar los recursos públicos del Gobierno porque hay programas que no son útiles o que no funcionan. 

“Apremia atender la crisis alimentaria que aumenta cada día, en el país hay 4 millones de nuevos pobres, crece el número de desempleados, la inflación se incrementa, la carestía crece, los precios de la canasta básica van en aumento y las autoridades no están haciendo nada al respecto”, reafirmó, Octavio Martínez Vargas. 

Por eso, recalcó, urge atender el problema de este producto de primera necesidad con el propósito de que las familias no vean afectada su economía. 

Señaló que, el Partido de la Revolución Democrática está haciendo reuniones informativas con los dueños de las tortillerías en el Estado de México con la finalidad de explicarles el concepto de la iniciativa, enriquecerla y aspirar a lograr que los diputados en el marco de la discusión del Presupuesto para el 2023, que inicia en el mes de octubre en el Congreso Federal y local, aprueben este importante programa de subsidio de 10 pesos por kilo de tortilla y que la gente se vea beneficiada con este apoyo. 

Presidieron este evento, además del diputado local, Omar Ortega Álvarez, el Presidente Estatal del PRD en la entidad mexiquense, Agustín Barrera Soriano, así como el dirigente estatal y representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas e integrantes del Comité estatal de este instituto político.    

Retoman en Atizapán de Zaragoza " El Miércoles Ciudadano"

• El Programa de gestión directa con la alcaldía y las diferentes áreas administrativas del gobierno municipal continúa luego de las Fiestas Patrias.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022.- Las 16 direcciones operativas del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, así como la presidencia municipal, atendieron a un total de 465 personas en el Miércoles Ciudadano, con lo que suman mil 690 solicitudes atendidas en casi mes y medio de haberse implementado.

De acuerdo con la Subdirección de Innovación y el área de Atención Ciudadana, este día la Dirección Jurídica y Consultiva atendió a 115 personas, les siguieron Presidencia, SAPASA, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Micaelina Piña, vecina de la colonia 5 de Mayo, se mostró sorprendida por haber realizado su trámite testamentario en casi media hora y recomendó a las personas elaborar su testamento para heredar seguridad jurídica a sus familiares.

“Decidimos hacer nuestro trámite testamentario para tener todo en regla y para que nuestros hijos no tengan problemas mañana o pasado.

" Ya somos personas mayores y queremos dejar todo en regla. Yo recomiendo a todos realizar este trámite y que no miremos la edad y dejar todo arreglado para nuestros hijos. Agradezco al Presidente Pedro Rodríguez y a todos por la atención que recibimos”, expresó la ciudadana.

Otro de los beneficiarios del Miércoles Ciudadano fue el deportista David Montaño Meléndez, quien acudió a la Dirección de Desarrollo Social para solicitar apoyo y continuar con sus entrenamientos de Gimnasia Aeróbica y participar en la Suzuki World Cup en Japón, el próximo año.

“La respuesta que recibí es que me van a apoyar, lo cual me motiva muchísimo para entrenar. Es importante saber que nuestro Gobierno nos escucha, que tenemos la posibilidad de podernos comunicar.

"El Miércoles Ciudadano es un espacio donde puedes ser escuchado y en este caso para los chicos motivarnos para hacer deporte”, destacó el tres veces Campeón Panamericano Júnior de esta disciplina."

Angélica Moya inaugura en Naucalpan mural: "El Amor Multiplica"

• Es una obra que trastoca el sentido de Identidad municipal en su creación, al trazar en la pared, algunos monumentos artísticos modernos y coloniales de la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2022. - " El amor en las comunidades significa entender al vecino, ser tolerantes, y eso nos ayuda a reconstruir el tejido social. Mientras haya amor va a haber cosas hermosas como esta obra”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la inauguración del mural ‘El Amor Multiplica’, que fue plasmado en la fachada del auditorio Isidro Fabela, ubicado a unos metros del palacio municipal.

Realizado en colaboración con Coca Cola Company y artistas urbanos, este mural tiene como objetivo generar un sentido de identidad y pertenencia a través de los lugares más representativos de Naucalpan como las Torres de Satélite, el Acueducto y el Caracol de Los Remedios, además de que invita a reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la sociedad.

“Cada vez que alguien pase por aquí va a saber que hay alguien preocupado por cada uno de nosotros, por las mujeres, por las mujeres charras, por las que trabajan todos los días, por las que lideran una unidad económica para sacar adelante a la familia”, expresó Moya Marín.

El director de Asuntos Públicos de Coca Cola Company, Patricio Caso, indicó que el mural forma parte de una serie de intervenciones que realizan en varias partes del país para rescatar espacios públicos en favor de los ciudadanos y en próximos días esta obra de arte contará con un código QR que podrá ser escaneado para visualizar imágenes en realidad virtual en los dispositivos móviles.

Por su parte, Lourdes Semaan Bissar, gerente de Asuntos Corporativos en el Estado de México de Coca Cola FEMSA, refirió que, en México, seis de cada diez tienditas son atendidas por mujeres y desde 2012 han brindado capacitaciones para que puedan hacer crecer sus negocios.

El artista Miguel Ángel Montaño mencionó que “intentamos traducir una idea que genere un símbolo y una implicación importante en la comunidad, al presentar a una mujer en el centro del mural con los ojos cerrados para soñar. Que nunca se nos olvide que todos podemos construir nuestros mundos a partir de lo que pensamos y de lo que soñamos”.

Expresó que “la mujer charra es un símbolo importante para romper la idea de que hay actividades propias de hombres y de mujeres, lo que intentamos es generar un sentido de pertenencia a través de una pieza que sea importante para la comunidad y que forme un punto de encuentro ya que todos los símbolos forman parte de nosotros”.

El mural se realizó en cuatro días de trabajo intenso en la fachada del auditorio Isidro Fabela que se ubica sobre avenida Juárez, fraccionamiento El Mirador. El diseño llevó dos semanas para su desarrollo y fue ejecutado en aerosol y pintura acrílica.

Educación y cultura, fundamentales para la paz: Mónica Álvarez

El Congreso local fue sede del Quinto Encuentro Nacional y Tercer Encuentro Internacional Virtual de Escritores y Artistas.
Acudieron representaciones de 30 países de distintos continentes.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA) afirmó que la educación, la cultura y las manifestaciones artísticas juegan un papel fundamental para la procuración de la paz, pues en cada una de sus expresiones subyace un mensaje de armonía, amor y libertad La legisladora inauguró el Quinto Encuentro Nacional y Tercer Encuentro Internacional Virtual de Escritores y Artistas, efectuado en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, en el contexto del Día Internacional de la Paz y organizado por el Grupo de Escritores Mexiquenses, con representaciones de 30 países, entre ellos Jordania, Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Colombia, Cuba y México.

Al transmitir el saludo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, la legisladora Mónica Álvarez recordó que la Organización de las Naciones Unidas señala que la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando siempre de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las partes.

“Para la Legislatura es un gran honor acoger en la Casa del Pueblo este evento, en el que queda de manifiesto que quienes amamos y gustamos de la cultura, somos firmes creyentes de la paz”, señaló.

Antes, la directora del encuentro, Maribel Benítez Osorio, invitó a los asistentes a generar acciones para promover la paz. “Nos hace falta aprender a perdonar, a tolerar, a ser empáticos y compasivos; a amarnos a nosotros mismos y al planeta, y a enseñar a los niños los valores que nos permiten vivir en armonía”, indicó.

Resaltó que a esta edición del encuentro Juntos por la Paz se unieron cerca de 350 artistas de los distintos continentes, y agradeció la participación las y los más jóvenes, “pues es en ellos en los que se debe sembrar la semilla de la paz”.

Acompañaron a la diputada Álvarez Nemer en la jornada inaugural Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Toluca; la historiadora y escritora cubana Onoria Céspedes y el luchador Poseidón, entre otros, y participaron en el programa artístico Mari Sánchez, Sergio Ochoa, José Alberto Ballesteros y Jorge Gilberto Álvarez, de México; Pepe Coti, de Costa Rica; Edwin Vázquez, de Costa Rica; Gerak Tékam Velásquez, de Chile, y Alí Ibrahim Hasan El-Schboul, de Jordania.

Mesas Directivas del Congreso trabajarán en conferencia para desahogar los temas relevantes para el país: Santiago Creel

• Se establecerán prioridades y se trazará una ruta para atender minutas que son importantes, resaltó.

Con el objetivo de establecer prioridades legislativas y desahogar los dictámenes de asuntos relevantes para el país, las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, trabajarán en conferencia, informó el diputado Santiago Creel Miranda.

El diputado presidente detalló que se logró un acuerdo importante con su homólogo en el Senado, Alejandro Armenta Mier, para trazar una ruta y que cada Cámara logre desahogar los temas pendientes. “Es una muy buena noticia, porque el inventario de lo que hemos enviado y lo que nos han enviado es grande”, precisó en declaraciones a la fuente de la Cámara de Diputados.

De manera paralela, indicó que se hará una convocatoria a los coordinadores parlamentarios para que expresen sus temas de interés y poder así avanzar en la dictaminación de minutas, porque varias de ellas son importantes.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró positivo poder trabajar en conjunto y de manera fluida con el Senado de la República, porque redundará para bien del Poder Legislativo y, sobre todo, de las y los mexicanos.

-ooOoo-

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los medios de información, previa a la sesión de hoy, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA. – Buenos días, diputado.

RESPUESTA. – Muy buenos días ¿Cómo están?

PREGUNTA. – Pues bien, y usted ¿Cómo está?

RESPUESTA. – Muy bien, contento que va a ser una sesión…

PREGUNTA. - ¿Larga?

RESPUESTA. – No, relativamente corta.

Vamos a empezar con el hablante de los pueblos originarios, seguiremos con efemérides, por supuesto los acuerdos de carácter administrativo y, finalmente, con presentación de iniciativas, dos rondas, y terminará la sesión.

Yo calculo que estaremos concluyendo la sesión, si empezamos más o menos temprano, alrededor de las 3 o 4 de la tarde.

Estoy a sus órdenes.

Quiero decirles que en la Cámara hemos ya llegado a un acuerdo para la comparecencia del secretario de Hacienda, que se dará la próxima semana y estamos preparando, bajo el formato que ya previamente esta Asamblea ha acordado. Entonces, eso será muy importante la próxima semana para escuchar del propio secretario las explicaciones sobre los Criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Eso, yo creo que será lo más relevante de la próxima semana.

Y, por supuesto, ya el inicio de nuestra Glosa respecto al Informe que envió el presidente de la República, por conducto del secretario de Gobernación.

Y, claro, como colegisladora, estaremos muy atentos a lo que suceda hoy en el Senado de la República respecto a la reforma constitucional que se ha propuesto sobre la prórroga del Artículo Quinto Transitorio de la reforma que crea la Guardia Nacional.

También les informo, por otra parte, que hemos llegado a un acuerdo, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, para volvernos a reunir en comisiones unidas, más que comisiones, en mesas directivas unidas, en conferencia. Y lo que vamos a hacer es, justamente, tratar de establecer prioridades para que cada colegisladora pueda empezar a desahogar los distintos dictámenes que tenemos todavía pendientes por resolver. Yo creo que esto es una muy buena noticia, porque el inventario es grande, de lo que les hemos enviado a la Cámara de Senadores y de lo que nos han enviado de la Cámara de Senadores para acá.

Entonces, quedamos el presidente Armenta y yo, de reunir a las mesas directivas, pero previamente hacer una convocatoria a todos los coordinadores parlamentarios, para que nos den el orden de prioridades que tendrían respecto de lo que está en la colegisladora y viceversa por parte de ellos, y empezar también el desahogo de esas minutas que están pendientes. Hay varias de ellas importantes.

Entonces, vamos a hacer un trabajo en este año que voy a estar aquí en la presidencia de la Mesa Directiva, un trabajo conjunto de la mano del Senado de la República. 

Yo creo que ayer fue una magnífica señal que me hayan invitado a la visita que hizo el presidente de Alemania, que me hayan sentado en la Mesa Directiva del Senado de la República. Yo agradezco mucho al presidente Armenta y a la Junta de Coordinación Política por esa invitación, esa deferencia, y vamos a trabajar de una manera muy fluida.

Yo espero que esto redunde para bien del Poder Legislativo, al que represento, y que redunde para bien, sobre todo, de los ciudadanos y de las ciudadanas, del pueblo de México.

PREGUNTA. - Diputado, ¿pondrán a trabajar a las comisiones para que ellas mismas, vayan depurando qué iniciativas pendientes ya no funcionan y cuáles sí, para que no se les amontone o trabajen de forma ociosa?

RESPUESTA. - Mira, yo creo que son dos cuestiones distintas. Una son las minutas que hemos recibido del Senado, y otra son las iniciativas que tenemos en inventario cada una de las comisiones. Ya tendré oportunidad de platicar con los coordinadores parlamentarios para que en ambos temas se establezcan prioridades, Margarita, porque lo importante aquí es el orden de prioridades y saber cuál es la prioridad para cada grupo parlamentario, y a partir de esas prioridades llevar a cabo un proceso de entendimiento y de acuerdo.

PREGUNTA. - Presidente, en la Cámara de Senadores se habla de una modificación que llegó desde la Secretaría de Gobernación para, de alguna manera, convencer a los legisladores del PRI. ¿Si se hace lleva a cabo esta modificación y estaría volviendo a la Cámara de Diputados? Y saber qué opinión tiene usted respecto a esta nueva reforma.

RESPUESTA. - Bueno, pues mire, en primer lugar, la desconozco totalmente. Hablé con el coordinador de los senadores hoy por la mañana, y lo he hecho ya varias veces, él ya negó tener conocimiento de esa adición supuesta, supuestamente de un artículo Sexto, se habla. También escuché yo al coordinador de Movimiento Ciudadano, en la radio, expresar lo mismo que el coordinador del PAN y estoy seguro que todos los coordinadores de la oposición estarán en la misma circunstancia.

No hay nada que pueda variar la opinión —y esto lo hablo ya a título personal— de nuestro partido respecto a la prórroga, porque si la prórroga persiste, lo que nosotros hemos sostenido, y lo seguiremos sosteniendo, es que existe una prórroga de las actividades inconstitucionales de las Fuerzas Armadas y del propio gobierno, que lo permite.  

Entonces, ahí es donde está el debate; ahí es donde está la diferencia y por supuesto que, si la diferencia estuvo aquí en la Cámara de Diputados, también lo estará en el Senado.

PREGUNTA. - Diputado, se habla de presiones, se habla de amenazas desde Poder Ejecutivo hacia los senadores, concretamente lo han dicho algunos senadores de su partido. ¿De ser cierto esto, de confirmarse, se lastima la relación entre Poderes, sobre todo, pensando en la agenda legislativa próxima?

RESPUESTA. - Bueno, mire, no es una práctica democrática utilizar los instrumentos que tiene a disposición el Estado mexicano para presionar a ningún legislador, porque eso no se llama presión, se llama chantaje, que es la palabra correcta que hay que utilizar.

Entonces, pues el chantaje, inclusive, está tipificado como delito, entonces esto es muy grave. 

Yo espero que quienes han sido objeto de chantajes tengan el valor civil de expresarlo públicamente, acreditarlo y que procedan, si fuera el caso, desde el punto de vista penal.

Todos los y las legisladoras, que quede muy claro, tienen su derecho a votar como mejor les plazca. Podemos, o no estar de acuerdo con ese voto, pero eso no implica que alguien, así sea el gobierno o cualquier otra persona, amenazar o chantajear o presionar a ningún legislador o legisladora.

PREGUNTA. - Se están violando varios artículos constitucionales ¿no, diputado? empezando por el sexto y el séptimo que, aquí lo hemos visto, que dicen que nadie puede reconvenir a un legislador y, tan es así, que hemos visto unas expresiones fuera de lugar en Tribuna y nadie les puede decir nada. Entonces, ¿si viene desde el Poder Ejecutivo, del Estado, el delito sería mayor?

PREGUNTA. - Pues por supuesto, porque en primer lugar está el artículo 61, que protege a cualquier legislador o legisladora de, en el uso de sus funciones, emitir la opinión que le plazca, es decir tener la expresión que desee él bajo su responsabilidad llevar a cabo, y además está en el artículo 1° de la Constitución, que también protege el derecho de opinar.

Entonces, no solamente es el derecho a opinar, aquí es el derecho de votar. Hay que recordar que somos electos por la soberanía del pueblo, entonces el voto de cada una y uno de los legisladores pues es un voto que tiene un aval constitucional y, por lo tanto, si alguien quiere infringir esa libertad de las y los legisladores, en el fondo lo que está haciendo es violentando nuestra Constitución.

PREGUNTA. - Diputado, ¿usted tiene confianza de manera personal en su bancada, en el PAN y en el Senado para que ninguno otro sea atropellado, presionado o convencido para votar a favor?  

RESPUESTA. - Yo tengo plena confianza en el coordinador del Senado del Partido Acción Nacional, de todas y todos sus integrantes y estoy seguro que sabrán cumplir con su deber a plenitud, a plenitud. 

Ayer estuve allá en el Senado, como les platiqué, tuve la oportunidad de conversar con casi todas y todos ellos, inclusive me tomé una foto… 

PREGUNTA. - ¿Hasta con Paz? 

RESPUESTA. - Ya no era del partido, el compañero, infortunadamente y lamentablemente; pero con quienes estaban ahí y militan en el Partido Acción Nacional tengo la confianza, la plena confianza de que van a sacar adelante bien y frenar esta reforma.  

PREGUNTA. - Sobre la reforma electoral, ¿ya se tiene algún plazo sobre este tema?   

RESPUESTA. - Solamente los anuncios que hemos visto se hicieron el día de ayer en prensa, pero nosotros estamos listos para entrar, digamos, en el proceso que se nos quiera convocar, primero a nivel de comisiones. 

Y yo, por supuesto, que, como Presidente de la Cámara, voy a dar el trámite parlamentario que haya lugar. De eso no tengan la menor duda. Si llega un dictamen aprobado por la mayoría yo le voy a dar curso inmediato como se lo doy a todos los dictámenes que ya vienen aprobados por la mayoría de quienes integran cada una de las comisiones.  

PREGUNTA. - También preguntarle sobre el horario de verano, vemos que ya hay un acuerdo para que se discuta la próxima semana, pero ¿realmente hay un acuerdo entre los diputados? hoy se suspendió, por ejemplo, la Comisión de Energía, era el tema que iban a tratar.   

RESPUESTA. - Sí, mira lo que estamos tratando de hacer es lograr un consenso y esto va avanzando; entonces, mejor darnos el tiempo que sea necesario y que pueda salir algo de consenso en esta Cámara para que cuando pase al Senado también pase con el aval de consenso. 

Por cierto, hablando de prioridades, lo que el Senado nos ha pedido que lo que se haya aprobado allá de consenso, aquí le demos prioridad ya.    

PREGUNTA. - Diputado, le preguntaba sobre este tema de que se ahondan las diferencias entre la coalición Va por México, el PRI pues dice que va en el presupuesto con su propia propuesta, ¿esto no hará más combativo aquí el Pleno? porque, bueno, sabemos que cuando están estos temas se alborotan muchos los gallos. 

RESPUESTA. - Pues se alborotan todas y todos. El problema no es lo álgido de un debate, eso démoslo por hecho; el problema es que el intercambio de ideas sea eso, un intercambio de ideas, y podamos nosotros concluir correctamente por las ideas que expresa cada cual, saber cuáles son las posiciones y vamos a ver, no anticipemos vísperas todavía de las cosas que aún no pasan.

PREGUNTA. - ¿Ya se sabe qué tema está atorando lo del horario de verano?

RESPUESTA. - En específico no, no estoy al tanto, pero sí me informaron hoy por la mañana que se está buscando arribar a un consenso y espero que sí lo logren.

PREGUNTA. - Se supone que iban por la unanimidad, ya lo habían dicho que todos estaban de acuerdo y ahora resulta que siempre no.

RESPUESTA. - Bueno, yo diría que siempre no, no, sino más bien diría que vamos a esperar porque hay el ánimo de lograr ese consenso.

PREGUNTA. - Diputado tenemos entendido que ya se reactivó el canal de YouTube de la Cámara de Diputados ¿cuál fue el fondo del asunto, realmente se debió a la expresión del diputado Santiago Torreblanca?

RESPUESTA. - Mire, a través de mi oficina se estuvo en contacto con los distintos funcionarios de Google. El problema fue un problema técnico, existen casi medio millón, un poquito más de medio millón de usuarios y eso generó un problema de carácter técnico, no de contenidos, y expresamente lo que se le dijo a los que estaban llevando este tema, que Google, y por lo tanto YouTube, que como ustedes saben es propiedad de Google, jamás va a censurar contenido alguno de carácter político de aquí de la Cámara de Diputados.

Me lo dejaron muy claro. No es un problema de contenido, es un problema de carácter técnico. Si ustedes ven cómo lo expresó ya Google, así lo dio conocer, y así lo di yo a conocer el día de ayer en un twitter, en un mensaje por redes que emití ya como presidente de la Cámara.

Pero ya está ahorita en plena vigencia y esperemos que ya no surja ningún otro problema técnico que dé pauta a especulaciones de todo tipo.

PREGUNTA. - ¿Cuáles son los argumentos en contra para lo de ir en unanimidad con lo del horario de verano?

RESPUESTA. - Es que no los tengo específicamente, hoy en la mañana recibí la información, pero estoy seguro que si platican con quienes integran la Mesa Directiva o las comisiones de Energía, estoy seguro que podrán darles los detalles. Yo no estuve en la última discusión que tuvieron, pero lo que sí sé y les puedo afirmar que el ánimo es arribar a un consenso y hacerlo pronto.

Muchas gracias, que tengan buen día y será un día corto.

Comisión de Juventud crea grupo de trabajo que organizará el Parlamento Juvenil 2022

• Será coordinado por la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (MORENA)
• UNFPA presenta a las y los diputados “Informe Nacional del Gasto Público en Adolescencia y Juventudes”.

La Comisión de Juventud, que preside la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), aprobó la creación del Grupo de Trabajo para la Organización del Parlamento Juvenil 2022, el cual tendrá un integrante de cada grupo parlamentario.

Este grupo de trabajo estará coordinado por la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (MORENA) e integrado por las diputadas Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), Karla Ayala Villalobos (PRI), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD), Consuelo del Carmen Navarrete (PVEM), Taygete Irisay Rodríguez González (MC), y el diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT).

Informe de asuntos turnados

La diputada Ayala Villalobos dio a conocer a las y los integrantes de la Comisión que le ha sido turnada, para su análisis, la iniciativa que reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en materia de salud, presentada por la diputada Mariela López Sosa (PAN) y suscrita por legisladores del mismo grupo parlamentario.

Asimismo, una proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN), para exhortar al Instituto Mexicano de la Juventud a informar a la opinión pública sobre los avances de la implementación del Programa Nacional de la Juventud 2021-2024.

Informe semestral de actividades y programa anual de trabajo

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron su informe semestral de actividades y su programa anual de trabajo, en los que informan sobre los asuntos turnados, reuniones y foros que se han llevado a cabo y los que se prevén realizar referentes a la ley general en materia de personas jóvenes. 

Al respecto, la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) consideró que el programa anual da puntual seguimiento a los trabajos con la sociedad civil organizada y al Parlamento Juvenil 2022. Asimismo, pidió que se impulse el análisis de cuál debe ser el rango de edad de las juventudes.

Informe Nacional del Gasto Público en Adolescencia y Juventudes

Diana Carrillo Tiburcio, asociada de programa de proyectos juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó que este organismo es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva, fundamentalmente el control de la natalidad, la planificación familiar y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

Al dar a conocer, el “Informe Nacional del Gasto Público en Adolescencia y Juventudes” expuso que en el país existen alrededor de 38 millones de personas entre 12 y 29 años de edad, por lo que aún es posible aprovechar el bono demográfico.

José Antonio García López, coordinador de proyectos de políticas públicas de juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), expresó que la inversión que ha existido en juventudes como proporción del PIB no ha sido representativa para beneficiar a todas las personas, por lo que llamó a incrementar esa proporción del gasto, a fin de ampliar la cobertura.

Indicó que, si bien hay temas que están siendo apoyados desde el Gobierno Federal, se debe seguir trabajando a favor de las juventudes. Tan sólo en 2019, dijo, la mayor inversión se registró en educación, salud y protección social, lo que motiva a impulsar acciones para dispersar el gasto en las juventudes.

Herramientas y metodología para la transversalidad de la perspectiva de juventudes en el trabajo legislativo

En la presentación “Herramientas y metodología para la transversalidad de la perspectiva de juventudes en el trabajo legislativo”, el director de Investigación y Estudios Sobre Juventud en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Mario Páez Ortega, comentó que han implementado una jornada nacional sobre perspectiva de juventudes, cuyo objetivo es posicionar este tema a la altura que le corresponde, con enfoque de derechos humanos.

Mencionó que “no hay un solo congreso estatal que tenga la obligación en su ley orgánica de legislar con perspectiva de juventudes. “Me parece que es una deuda pendiente importantísima”. Precisó que cuando se habla de perspectiva de juventudes se habla de instrumentos y metodologías que permitan posicionar a las personas jóvenes como sujetas de derecho y actores clave en el desarrollo.   

Dulce Ramos Gutiérrez, subdirectora de Integración y Seguimiento del Instituto Mexicano de la Juventud, resaltó la importancia de legislar con perspectiva de juventudes, desde la presentación de una iniciativa hasta la elaboración del dictamen. Consideró que se debe revisar la normativa existente en materia de juventudes e identificar las necesidades y que éstas personas sean partícipes de las decisiones que se tomen.

Presenta su plan de acción el Grupo de Trabajo para atención consular y protección de mexicanos en EU

• Hay que garantizar que cada consulado sea eficiente: diputada García Medina.
• Busca ampliar y modernizar los servicios que brindan.

En la primera sesión del Grupo de Trabajo para elaborar una agenda que incluya reuniones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto de la protección de mexicanos en los Estados Unidos de América, la diputada Amalia García Medina (MC), su coordinadora, presentó un primer borrador del plan de acción.

El documento, precisó, incluye propuestas de grupos de mexicanos en el exterior, conversaciones con legisladores, así como de la Comisión de Relaciones Exteriores. Puede modificarse y enriquecerse, ya que se tiene la responsabilidad de brindar en cada sede consular una serie de servicios a los connacionales. 

“Resulta particularmente importante hacer que las mejoras sean generales en las 52 circunscripciones consulares, pero lo apremiante se encuentra donde la densidad poblacional es mayor, ya que la demanda de servicios es proporcional y cualitativamente distinta. En Estados Unidos viven 38.7 millones de mexicanos”.

Puntualizó que los consulados no solamente dan servicios, sino que atienden a mexicanos en problemas con autoridades norteamericanas, además de que se encargan de temas de salud, derechos laborales, educación financiera, apoyo en caso de violencia doméstica, inscripción en el Registro Civil de quienes no pudieron hacerlo en México y repatriación de restos.

“No obstante, el reto de mejorar y modernizar los servicios es una constante, con el reclamo que hace pensar que la red consular no está ampliando su cobertura para acercarse a un porcentaje más grande de la población”, subrayó.

Resaltó que esta población envió a sus familias 54 mil millones de dórales mediante remesas; en lo que va del año han sido poco más de 27 mil millones de dólares. Son el motor económico de las comunidades y para todo México.

Por el PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva consideró que para dar un respaldo al envío de las remesas podría haber una financiera que se dedicara a ello.

Agregó que estos recursos podrían ser utilizados como garantía líquida en programas de desarrollo o en diferentes tipos de empresas, además de generar un fideicomiso de apoyo a las familias y, al mismo tiempo, para que cuando regrese un migrante tenga la posibilidad de incorporarse a una empresa familiar.

El diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que este documento incluye las inquietudes de los migrantes. Se prevé que este año canalicen a sus familias en México cerca de 60 mil millones de dólares.

Propuso que se concrete la visita de la directora general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Rocío Mejía Flores, toda vez que el número de sucursales que tiene este organismo facilitaría el envío de remesas.

De MORENA, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas informó que su grupo parlamentario realizará el próximo 28 de septiembre el foro “Inclusión financiera de la comunidad migrante y sus familias”, donde se prevé la participación de la titular de Telecomm.

Además, expresó que como diputadas y diputados deben exigir los derechos de connacionales en el extranjero y que los cónsules operen con eficiencia y profesionalismo.

También de MORENA, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez propuso solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que exhorte a la embajada estadounidense a otorgar visas humanitarias con el objetivo de impulsar programas como “Corazón de plata”, a fin de unir a migrantes que radican en los Estados Unidos con sus familiares en México.

Es necesario revindicar la potestad del Estado mexicano para llevar a cabo los convenios que fomenten el empleo temporal y evitar el coyotaje de personas. Planteó una reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera para que los oriente sobre cómo legislar en esta materia.

El diputado Maximiano Barboza Llamas (MORENA) consideró fundamental que se incorpore como tema de análisis de este Grupo de Trabajo el referente a la matrícula consular para que sea reconocida en los Estados Unidos, toda vez que no sirve como identificación en ninguna institución financiera estadounidense.

Opinó que los puntos del documento de este grupo de trabajo son pertinentes; no obstante, dijo, si se piensa en una gestoría ante la Secretaría de Relaciones Exteriores no es el más adecuado. Que sea la ley la que obligue a los consulados a hacer su trabajo porque son servidores públicos, agregó.

La diputada de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, apuntó que en el marco de la discusión de la reforma político- electoral se debe plantear cuáles son las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia del voto en el exterior.

Enfatizó que la tarea como diputadas y diputados es revisar y modificar leyes, así como crearlas cuando sea necesario, por lo que se deben hacer las modificaciones que garanticen los derechos de los migrantes.

Instalan el Grupo de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Género, de la Comisión de Presupuesto

• El objetivo es fortalecer el marco jurídico en la materia.

Al instalar el Grupo de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Género, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su coordinadora, diputada Mirza Flores Gómez (MC), indicó que el objetivo es armonizar y fortalecer el marco jurídico para garantizar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se diseñe con enfoque de género.

Dio a conocer que se propondrán las adecuaciones presupuestarias al Anexo 13 del PEF, con el fin de asegurar que sólo lo integren programas presupuestarios que tengan congruencia en su diseño normativo y programático.

Informó que entre las actividades programadas están promover la participación de la ciudadanía bajo el esquema de parlamento para conocer las prioridades, recabar opiniones y recomendaciones, con miras a la construcción de mejores propuestas legislativas que emita el Grupo de Trabajo.

También, dijo, darán seguimiento a las propuestas de modificación al marco normativo correspondiente. Asimismo, se realizará un diagnóstico en los aspectos en los que se identifiquen las brechas de género más significativas estadísticamente. Adelantó que el 18 y 19 de octubre se llevará a cabo un foro para recibir opiniones respecto al PEF. 

Vía plataforma digital, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (MORENA), confió en que el Grupo de Trabajo aportará resultados que contribuyan a mejorar el presupuesto destinado a atender las desigualdades entre mujeres y hombres. 

Subrayó que la idea fundamental establecida en la ruta de trabajo es generar las condiciones necesarias para que todas las mujeres y niñas vivan en un entorno de igualdad y equidad en todos los ámbitos. “El objetivo es asegurar que el PEF 2023 garantice los recursos suficientes para la igualdad entre mujeres y hombres, así como el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. 

​Afirmó que no hay política pública sin presupuesto, por lo que es necesario identificar los recursos requeridos para atender las problemáticas de género. “Nos daremos a la tarea de analizar y discutir las propuestas que envía el Poder Ejecutivo, buscando generar las condiciones necesarias para asegurar la igualdad sustantiva”. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) indicó que el compromiso y responsabilidad es tener mente abierta para hacer análisis serios. Destacó la importancia de invitar a la sociedad civil y a especialistas, a fin de que aporten sus ideas y hacer los ajustes necesarios. “Convoco a que con compromiso, voluntad política y responsabilidad histórica hagamos viable lo que hoy es deseable”. 

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) refrendó su compromiso de abonar a la lucha de las mujeres y lograr mejores políticas y leyes. Invitó a las y los legisladores a sumarse a un exhorto que presentará para que las 32 fiscalías de las entidades federativas resuelvan a la brevedad los casos de feminicidios. 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (MORENA) afirmó que el presupuesto encaminado a la igualdad sustantiva es una demanda de la sociedad en su conjunto y es un análisis que corresponde a todas y todos. “Todos nos vemos afectados por la violencia contra las mujeres, la discriminación, la falta de oportunidades y la violencia de los males que hemos heredado de una cultura que no consideraba a la mujer como igual en derechos”.

También de MORENA, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva consideró importante analizar el presupuesto con perspectiva de género con el que, para 2023, se atenderá a 64.5 millones de mexicanas que representan el 51.2 –datos de INEGI- de la población en la que se contempla a mujeres indígenas, con alguna discapacidad, niñas, jóvenes y adultas mayores.

Participación de invitados

Ana María Gutiérrez González, de la Red Nacional de Refugios, celebró la instalación del Grupo de Trabajo y afirmó que tienen esperanzas de contar con presupuesto para las mujeres, que se entregue en tiempo y que no haya subejercicio.

Magdalena García Hernández, representante de MIRA Pensadoras Urbanas-México, puntualizó que en lo que va del sexenio los recursos para frenar la violencia han decrecido en más de 10 por ciento en términos reales frente al aumento de casos contra las mujeres, mientras que hacia el sector indígena cayeron 74 por ciento. 

Durante la reunión semipresencial, se aprobó el programa de actividades del Grupo de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Género, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México - República Portuguesa

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) declaró formalmente instalado el Grupo de Amistad México - República Portuguesa que funcionará durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En su calidad de presidenta del Grupo, destacó que las relaciones entre ambas naciones iniciaron en 1843 y, aunque se han visto pausadas por momentos, siempre han resurgido con mayor vigor después de concertar las vías correctas de comunicación. 

El Grupo de Amistad trabajará en el intercambio cultural y la cooperación bilateral. Será un espacio de diálogo constante y respetuoso entre legisladores de ambos parlamentos, guiados por la experiencia de los embajadores, precisó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), afirmó que la relación de México con Portugal tiene un potencial extraordinario que se fortalecerá en el marco de la próxima firma del acuerdo global modernizado entre nuestro país y la Unión Europea.

Reconoció los esfuerzos de esa nación por lograr que Europa se vincule con América Latina, por lo que la relación con Portugal y sus socios es estratégica. Hoy más que nunca nos necesitamos, requerimos mejores puentes de entendimiento y el Grupo de Amistad fortalecerá el diálogo a través de la diplomacia parlamentaria.

Ambas naciones, puntualizó, tienen una sólida amistad fundada en el respeto y afecto mutuo; aspiran al intercambio entre distintas fuerzas, lo que fortalece la cooperación en áreas como la educación, donde es posible el cambio, la innovación y la transformación.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) destacó la necesidad de ratificar el Acuerdo Global Unión Europea con México y dijo que el Grupo de Amistad contribuirá a que ello ocurra pronto.

Señaló que la amistad entre México y Portugal es añeja y debe ser fortalecida ante los retos actuales. Refirió que se tienen causas que nos unen en los ámbitos cultural y económico, fundamentales entre dos naciones con ubicaciones estratégicas.  

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) hizo notar la importancia de hacer sinergia entre la embajada de Portugal y la Cámara de Diputados para fortalecer la relación bilateral que inició hace 158 años.

Expresó que hay nueve instrumentos internacionales aprobados en transporte aéreo, cultura, ciencia, comercio, turismo, asistencia jurídica, migración, tráfico ilícito de estupefacientes, “los cuales se deben revisar para conocer su estatus”. Planteó realizar reuniones bilaterales, a fin de “poner en la mesa lo que más nos interesa”.

La diputada del PRD,Gabriela Sodi Miranda, dijo que, además de los asuntos económicos generales, es prioridad el intercambio cultural y su difusión entre ambos países. Afirmó que se compartirán los trabajos parlamentarios de esta Legislatura que tengan relación con las dos naciones.

Aseguró que se promoverán, difundirán y realizarán intercambios culturales necesarios para dar a conocer a esa gran nación y fomentar su reconocimiento histórico en las nuevas generaciones.

El embajador de Portugal en México, Joao Jose Gomes Caetano Da Silva, indicó que su país es un firme defensor de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México y de la conclusión rápida de sus negociaciones. “Su ratificación rápida será fundamental para lograr más prosperidad económica e intercambios entre nuestros pueblos, abriendo nuevas oportunidades para jóvenes mexicanos”

Señaló que las relaciones comerciales alcanzaron un monto, en 2021, de 500 millones de euros, cerca de 10 mil millones de pesos, y que hay 10 convenciones bilaterales entre ambos países en áreas de cooperación económica, agroalimentaria, salud y comercio electrónico. “Seguimos trabajando con México para agregar todas las áreas de cooperación económica bajo un solo convenio”.

Añadió que en 2024 se celebrarán 160 años de relaciones bilaterales, y habrá actividades conmemorativas a nivel económico y comercial.

A través de un mensaje por video, el embajador de México en Portugal, Hermann Aschentrupp Toledo, refirió que el acuerdo entre México y la Unión Europea se modificó para modernizarlo y adecuarlo a las nuevas circunstancias internacionales. 

Precisó que México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina. Agregó que es una gran oportunidad para empresas portuguesas por su posición geográfica privilegiada, la frontera con el principal mercado de América del Norte y un acuerdo con los socios de la región, así como el de la Unión Europea y sus Estados miembros. 

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de alcanzar la modernización del acuerdo de México con la Unión Europea. Contiene alcances nuevos en temas de desarrollo sustentable, derechos humanos, igualdad de género y democracia, entre otros. “Es un acuerdo de amplio espectro y de los más modernos en el mundo”.

Apoya GEM a empresarios para ampliar sus operaciones en suelo mexiquense

• Visita titular de SEDECO, Pablo Peralta García, nodo logístico de The Home Depot Tlalnepantla, que tuvo una inversión de 10.5 mdp y generará 220 nuevos empleos.
• Abre segunda Feria de Proveedores Mexiquenses para convertir a productores en parte de la cadena de proveeduría.

Tlalnepantla, Estado de México, septiembre de 2022. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Pablo Peralta García, junto con directivos de la empresa The Home Depot, visitó el nodo logístico de la firma en este municipio, el cual tuvo una inversión de 10.5 millones de pesos y podrá generar 220 nuevos empleos para hombres y mujeres de la región.

El secretario resaltó la confianza de los empresarios por invertir en la entidad y estableció que, con apego al compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo, el sector empresarial cuenta con todo el respaldo, acompañamiento y apoyo para que amplíen sus operaciones en suelo mexiquense.

Acompañado por el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, destacó que el Estado de México es el mejor lugar para invertir y para el crecimiento de capitales, debido a que cuenta con grandes ventajas logísticas y de interconexión.

De igual manera, inauguró la apertura de la segunda Feria de Proveedores Mexiquenses con Home Depot, que por motivo de la pandemia no se pudo concretar.

En esta edición participarán empresas que buscan formar parte de la cadena de proveeduría para la firma en México, Estados Unidos y Canadá, para ello, se habilitó el sitio https://www.homedepot.com.mx/quiero-ser-proveedor-thd a fin de que las y los interesados puedan acceder al proceso de selección en formato virtual.

Por su parte, Roberto Riva Palacio Alonso, gerente senior de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de la firma, indicó que el nuevo nodo logístico cuenta con 24 mil 700 metros cuadrados y es el de mayor superficie a nivel nacional, orientado a atender a consumidores de la entidad, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

Asimismo, resaltó el respaldo de las autoridades estatales y municipales para la construcción y puesta en marcha del nodo, el primero de este tipo que la transnacional pone en marcha en el Estado de México, a fin de fortalecer sus operaciones y ampliar su mercado, pues en el territorio estatal han encontrado condiciones favorables para la inversión y ampliación de los proyectos.

Durante el recorrido, Celia Valenzuela Méndez, gerente distrital de Operaciones, precisó que éste es el primer nodo logístico en el Estado de México y área metropolitana, que generará empleos directos e indirectos y dará servicio a 31 tiendas.

The Home Depot es la cadena transnacional de venta de mercancía para el hogar con mayor presencia en México; en la entidad cuenta con 16 tiendas, el mayor número en el país, además de que ha generado mil 350 empleos directos y alrededor de 4 mil indirectos.

Propicia Alzheimer afectaciones neuronales

• Atiende ISSEMyM alrededor de 50 pacientes con Alzheimer durante primer semestre de 2022.
• Brinda tratamientos multidisciplinarios a pacientes con demencia.
• Aumenta riesgo de padecer este trastorno consumo prolongado de protectores gástricos.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El Alzheimer es una enfermedad que causa discapacidad y dependencia y es el tipo de demencia más frecuente en México con 1 millón 300 mil registros de personas con este padecimiento.

Edith G. Monreal Ortiz, especialista de la Clínica de Consulta Externa Rancho La Mora del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), define al Alzheimer como una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca deterioro en la memoria y la conducta de las neuronas motoras.

También describió que tan sólo durante el primer semestre de 2022, se han atendido cerca de 50 pacientes con estas características.

Informó que, de acuerdo con algunas investigaciones científicas, se ha determinado que el consumo habitual de medicamentos como protectores gástricos, aumenta el riesgo de demencia en personas mayores, por lo que enfatizó en considerar cambiar los hábitos nutricionales para evitar la medicación, e invita a disminuir alimentos con irritantes, ricos en grasa o industrializados, a fin de evitar la medicación prolongada.

Explicó que existen tres etapas del Alzheimer, la primera es desarrollada durante los tres primeros años y se manifiesta por deterioro en la memoria episódica, como detalles o momentos de nuestra vida que se ven perdidos, incluso eventos de minutos recientes.

En la segunda etapa todos los aspectos de la memoria empiezan a afectar progresivamente a la persona, presentan problemas de lenguaje definidos como afasia, con la disminución de la capacidad para comunicarse a través del habla; apraxia, dificultad en la capacidad para realizar movimientos coordinados; y agnosia, problema para reconocer a las personas o identificar el uso de objetos cotidianos.

Por último, en la tercera etapa todos los conocimientos aprendidos se olvidan, existe una amplia y marcada afectación de todas las facultades intelectuales como sumar, restar y leer, entre otras más.

Indicó que este padecimiento se presenta en edad temprana en personas entre 30 y 60 años, así como en pacientes mayores de 70 años, por lo que la especialista recomienda a los mayores de 50 años hacer ejercicios mentales y observar si se presenta alguna dificultad para realizar actividades cotidianas, decaimiento en las actividades personales, desempeño en el trabajo o desorientación en lugares, tiempo y con las personas.

Para finalizar, mencionó que el ISSEMyM, comprometido con su derechohabiencia, ayuda a personas con Alzheimer a controlar síntomas cognitivos y conductuales con tratamientos multidisciplinarios de terapia ocupacional, geriatría, neurología y psiquiatría, entre otros, a fin de controlar y disminuir los síntomas durante su proceso.

Realizan Campeonato Estatal Juvenil y Élite de Ciclismo de Ruta Edoméx 2022

• Esperan aproximadamente a 350 pedalistas.
• Convocan a participantes en 11 diferentes categorías.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El próximo 25 de septiembre se desarrollará el Campeonato Estatal Juvenil y Élite de Ciclismo de Ruta Edoméx 2022, en el Circuito de Tres Caminos, en Carlos Hank y los Frailes, en Toluca, en el que habrá competencias en 11 diferentes categorías.

Este evento forma parte del programa que desarrolla la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Estado de México (ACRECEM), en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte, con la intención de promover y fortalecer esta disciplina en la entidad mexiquense.

Con ello se busca realizar competencias de gran calidad y de alto nivel competitivo en las que los pedalistas, además de aspirar al campeonato absoluto de su respectiva categoría, tienen un espacio para continuar con su proceso deportivo.

Luis Enrique Hernández, presidente de la ACRECEM, declaró que este evento ha despertado el interés de muchos pedalistas, por lo que se espera alrededor de 350 corredores, que han confirmado su participación.

Además, detalló que se espera que acudan competidores de diferentes puntos del Estado de México, por lo que cada una de las competencias será de gran calidad, sobre todo porque ciclistas de otras entidades, como Querétaro, Guerrero y Ciudad de México, también han manifestado su interés por tomar acción en este campeonato.

Para esta competencia se consideró a las categorías Máster A Varonil, Máster B Varonil, Máster C Varonil, Juvenil A Varonil y Femenil, Juvenil B Varonil y Femenil, Juvenil C Varonil y Femenil, Élite y Sub 23 Varonil y Femenil, quienes recorrerán una distancia adecuada para cada una.

Las inscripciones serán el día del evento de 8:00 a 9:00 horas, previo al arranque de la competencia. Para más detalles, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 55-2971-3913.

Cuenta FOEM con nuevas colecciones editoriales

• Buscan acercar a las y los lectores a nuevos tipos de textos especializados y entretenidos.
• Pueden consultar estas obras en la Librería Castálida ubicada en Pedro Ascencio #103, La Merced, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), invita a conocer sus cuatro nuevas colecciones: Jóvenes. Pasión y Libertad, Mujeres. Razón y Porvenir, Devenir y Pensamiento crítico.

Las primeras dos constan de textos narrativos, de un grupo selecto de autorías, con calidad y trayectoria artística, que brindan sus letras para conocer distintos aspectos de la sociedad que nos compete como seres sociales.

La colección Devenir propone una serie de novelas gráficas que acercan al lector a nuevas narrativas, acompañadas de elementos gráficos, que cuentan historias entrañables.

La colección Pensamiento crítico tiene el propósito de generar ideas y comportamientos humanistas, así como una habilidad de raciocinio en aquellas personas que se sientan interesadas por descubrir estos textos.

Esta última vio la luz con el libro "Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros”, del autor francés Michael Onfray, filósofo que cuenta con al menos cien obras publicadas, que abordan las corrientes filosóficas materialista, hedonista, ética y ateísta y quien fuera fundador de la Universidad Popular de Caen en Francia.

El texto pareciera un libro denso al tratarse de filosofía, sin embargo, se debe leer sin prejuicios, ya que la lectura es amena y divertida. El autor comienza hablando de sus inicios en la filosofía, así como de las personalidades que lo introdujeron en ese mundo.

A lo largo del texto se dan a conocer a algunos filósofos griegos como Diógenes, Antístenes y Crates, así como a otros pensadores como Friedrich Nietzsche.

El FOEM invita a conocer estas nuevas obras, para que el lector pueda tener un panorama más amplio de lo que es el mundo de la filosofía, la historia, la novela y la poesía.

El CEAPE permite visitar su área de lectura para poder consultar estas obras, en formato físico, en la Librería Castálida, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda: ( video) Nervosa se preparan para el tour latinoamericano más grande de su carrera

*¡La gira comienza el 21 de septiembre!

Si están bien sumergidos en el mundo del metal, Nervosa es un nombre que habrán escuchado más de una vez, sin lugar a dudas. El grupo liderado por Prika Amaral, aprovechando el enorme impulso recibido con el éxito que significó "Perpetual Chaos", su más reciente álbum, se alista para el tour latinoamericano más grande de toda su carrera.

No solo eso, sino que será la primera gira con la formación más reciente. Por supuesto que tenemos a Diva Satánica en las voces y a Prika Amaral en guitarra. No obstante, el tour será el primero con una formación posiblemente irrepetible a futuro. En batería, tendremos el lujo de ver a la más reciente incorporación a Nervosa; Nanu Villalba. En el caso del bajo, se dio a conocer que Mia Wallace no podrá formar parte del tour por motivos personales, por lo que el instrumento será interpretado en directo por Helena Kotina.

La gira dará comienzo el 21 de septiembre en México y se extenderá hasta el 13 de noviembre en Brasil. ¡Casi dos meses de tour desenfrenado por la región convierten a Nervosa en una de las bandas más trabajadoras, ambiciosas y consistenes de la actualidad!

Declaró la banda en relación al tour: ¡America Latina! ¿Están listos? Finalmente salió el flyer oficial de nuestro tour. Estamos preparando muchas sorpresas, estén atentos porque va a ser muy especial.

Nervosa son:

Diva Satánica: Voz

Prika Amaral: Guitarra

Nanu Villalba: Batería

Helena Kotina: Bajo