viernes, 23 de octubre de 2020

OMV RADIO recomienda: CULTURALMENTE RESPONSABLE A.C. presenta diversos eventos por festejos de DÍA DE MUERTOS

 

Culturalmente Responsable A.C.  apoya diversos eventos virtuales de Día de Muertos para impulsar y acercar la cultura a la sociedad.
Zempaxóchitl…Lazos del más allá con actividades en línea- Funciones en vivo vía streaming de Cajita de Muerto- Programas de CULTURALMENTE RESPONSABLE TV-EXPOSICIÓN CATRINAS.
Participa interactivamente… Siéntete orgulloso de ser mexicano y de nuestras tradiciones.


CULTURALMENTE RESPONSABLE es el movimiento sociocultural más importante en México que promueve, impulsa y acerca la cultura a la sociedad a través de diferentes acciones. Una de ellas es la vinculación de empresas, artistas y asociaciones civiles, para la difusión y promoción de oferta cultural, siendo ésta, la única asociación civil que puede otorgar a las empresas el distintivo EMCRE (Empresa Culturalmente Responsable) por su aportación e interés en la promoción y difusión de la RESPONSABILIDAD CULTURAL EMPRESARIAL.

El arte es un lenguaje universal, que permite acercarnos a través de diversas expresiones al colorido y la mexicanidad; es por ello que como todos los años CULTURALMENTE RESPONSABLE A.C. apoya y crea alianzas con artistas y creadores nacionales e internacionales. Como mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones y una de las más representativas, que nos ha dado identidad ante el mundo, es sin duda la Celebración de “DÍA DE MUERTOS”. 

1.- Zempaxóchitl…Lazos del más allá 

Festividad tradicional con la dirección de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM que se realiza año con año desde 2005 y este año se transforma a evento virtual con actividades interactivas para que el público pueda participar, disfrutar y conmemorar el DÍA DE MUERTOS de una manera diferente y muy especial con Ofrendas, Tzompantli digital, Infografías interactivas, entrevistas y charlas, souvenirs y concurso de catrinas. Se compartirá esta tradición mexicana con otros países, gracias a la tecnología que cada vez nos acerca más. Todas estas actividades estarán disponibles en las siguientes redes sociales.

https://www.facebook.com/watch/?v=330883478211601

https://www.instagram.com/p/CGaXyxxBc71/?igshid=1t7024sl5sik2

Este año se presentará un evento de talla internacional que orgullosamente apoya CULTURALMENTE RESPONSABLE,  teniendo una participación activa con  la Exposición “Catrinas” del colectivo "Dementes" agradeciendo a la organización de "Zempaxochilt … Lazos del más allá" la invitación dirigida a Swald Huerta- Presidente de CULTURALMENTE RESPONSABLE A.C. y a la Dra. Marta Prieto- Coordinadora del colectivo "Dementes", quienes estarán como jueces del concurso de Catrinas que se realizará el día 1º. de Noviembre dentro de la plataforma de Zempaxóchilt.

 

2.- CAJITA DE MUERTO

Tras la muerte de su hijo, Carlos repudia los festejos del DÍA DE MUERTOS. La noche de todos los santos, la muerte se le presenta para mostrarle el gran valor e importancia de esta festividad.

Las funciones se llevarán a cabo todos los sábados a partir del 10 de octubre y hasta el 7 de noviembre, con funciones a las 8:00, 8:30 y 9:00 PM. Transmisiones 100% EN VIVO vía Streaming.

El día 31 de octubre, se realizará una transmisión especial con el elenco completo por su cierre de temporada, que se podrá disfrutar por las redes de @CulturalmenteResponsable  y @EVirtualMX 

www.EVENTOS-VIRTUALES.mx

https://www.facebook.com/EVirtualMX

https://instagram.com/EVirtualMX

3.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "CATRINAS"

Una verdadera obra de arte creada por el colectivo “Dementes” que muestra lo mejor de dos mundos:  el DÍA DE MUERTOS y los estados de nuestra República Mexicana. Este evento se podrá disfrutar gracias al apoyo de CULTURALMENTE RESPONSABLE A.C., MARKETEATRO, EVENTOS 

VIRTUALES MX y BTL PRODUCCIONES, en donde se mostrará y reconocerá el talento conjunto de modelos, body painters y fotógrafos en un esfuerzo creativo. 

Entrada libre desde el 30 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2020. Se lanzará el Mini documental y se podrá disfrutar a través de las redes de @culturalmenteresponsable @marketeatro y @EvirtualMX el día 1º. de noviembre de 2020. 

Esta es la exposición que acompañará a "Zempaxóchitl … Lazos del más allá" mostrando de la mano de Eventos Virtuales MX, la belleza y el talento de los artistas mexicanos.

4.- PROGRAMAS DE CULTURALMENTE RESPONSABLE TV

Se transmiten los días Lunes a las 12 Hrs., por Facebook y Youtube, así como la Tertulia De Arte, los días miércoles a las 8 PM, donde invitados especiales platican y comentan acerca de arte y cultura, sobre todo en esta semana especial de tradición de DÍA DE MUERTOS. 

Para mayor información, consulta las redes sociales de CULTURALMENTE RESPONSABLE A.C.

https://www.facebook.com/CulturalmenteResponsable

https://www.instagram.com/culturalmente_responsable/

         

http://Culturalmenteresponsable.org/

OMV RADIO recomienda: ¡ZEDD comparte un nuevo sencillo!


Disponible ya en todas las plataformas digitales

Escucha “INSIDE OUT” aquí

Cuando hablas de Zedd, hablas de un combo letal:

 Es productor, compositor y mezclador.

Un as en las tres áreas.

ZEDD está de regreso con un flamante nuevo sencillo: “Inside Out” al lado de la cantante inglesa Griff. Este tema optimista presenta el estilo característico de ZEDD con la increíble voz de Griff. “Inside Out” ya está disponible en todas las plataformas digitales a través de Interscope Records.

No se necesita mucha introducción cuando hablas de ZEDD, uno de los DJs más exitosos de la última década y acreedor de decenas de reconocimientos como premios GRAMMY, VMA, Billboard y muchos más.

ZEDD comenta sobre "Inside Out": "Empecé a trabajar en ‘Inside Out’ hace aproximadamente un año y medio y estoy increíblemente orgulloso de que finalmente vea la luz. La situación mundial es tan tensa en estos momentos; siento que esta canción puede darle a las personas un sentido de esperanza muy necesario. Siempre me esfuerzo y trato de probar cosas nuevas en el ámbito musical. Considerando esto, esta canción se puede sentir muy nueva pero también muy familiar al mismo tiempo. ¡Un gran agradecimiento a Griff por traer este nivel de emoción tan intenso a 'Inside Out' con su hermosa voz".

Griff también señaló: “Para mí, esta canción trata sobre cualquier relación en tu vida por la que vale aferrarse, ya sea platónica o romántica. Siento que en estos días todo se trata sobre cómo se ven las cosas en el exterior, por lo que la idea de amar a alguien desde adentro es algo muy importante. Es muy surrealista que ZEDD quiera que un nuevo artista como yo cante en esta canción. Estoy tremendamente agradecida y emocionada por poder participar en este tema".

Por si fuera poco, ZEDD ha producido una gran cantidad de canciones para artistas como Justin Bieber, Ariana Grande, Katy Perry, Lady Gaga y más.


ZEDD ha sido headliner de festivales como Coachella, EDC, Lollapalooza, ULTRA y más.



PRD demanda al Gobierno Federal salvaguarde los derechos de médicos y migrantes mexicanos frente a Covid-19

 

•En conmemoración del Día del Médico en el país, el PRD exige fortalecer el sistema de salud.
• Demanda que el Gobierno Federal exponga las acciones específicas que están realizando para ayudar a migrantes mexicanos en EU.


Tras el decreto que emitió el pasado viernes el presidente de la República para establecer legalmente el Día del Médico, y cuya primera conmemoración está dedicada al personal que atiende la pandemia del Covid-19. La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige al Gobierno Federal fortalezca el sistema de salud, especialmente la protección de personal médico que trabaja día a día para salvaguardar la vida de miles de mexicanos y mexicanas.
Puesto que, las cifras de septiembre precisaron mil 410 fallecimientos de trabajadores de la salud, de los cuales 49% son médicos. Dichas cifras colocan a México por arriba de países como Estados Unidos por fallecimientos de trabajadores de la salud.
 
Además, el PRD exigió al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel y al canciller Marcelo Ebrad que den cuentas claras sobre la situación que viven nuestro paisanos mexicanos en Estados Unidos, puesto que tras la cifras que ya son más de 2 mil 521 mexicanos que han fallecido en el extranjero como consecuencia de la pandemia del Covid-19, de los cuales 2 mil 505 murieron en Estados Unidos, no existen acciones claras sobre qué es lo que se está haciendo para evitar dichas muertes y contagios de Mexicanos en EU.
 
El Partido de la Revolución Democrática criticó que pese a las muertes de médicos en el país y  migrantes mexicanos en Estados Unidos por Covid-19 y la difícil situación que viven tras las políticas migratorias, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno no enfoquen su atención para tratar situaciones tan delicadas como las que viven dichos sectores y antepongan consulta de expresidentes, la cual podría tener una inversión multimillonaria, dicha inversión podría traducirse en miles equipos médicos y personal de salud para salvar a la ciudadanía que sufre esta epidemia.
 
Finalmente, expresaron su solidaridad y respeto con las y los médicos que día a día luchan por salvar vidas a pesar de la situación que vive hoy en día el sector salud, así como a migrantes mexicanos y a sus familias que se encuentran en situaciones difíciles tras la pandemia. Refrendado la lucha que tienen para que la seguridad y los derechos de la ciudadanía mexicana no se violen.

OMV RADIO recomienda: (video) Ariana Grande lanza su sencillo y video oficial "POSITIONS"


¡Está de regreso! ARIANA GRANDE lanza su esperado sencillo y video oficial 'POSITIONS'. 

Ya disponible en todas las plataformas.


OMV RADIO recomienda: (video) KAROL G presenta su nuevo sencillo “Bichota”

Un llamado al empoderamiento y la inclusión para todos.

El nuevo sencillo y video musical de “Bichota” se estrenará globalmente el 23 de octubre a las 12:00AM EST en todas las plataformas de música y streaming.

“Bichota es una celebración de todas las mujeres y hombres que escogen no 

tener miedo y ser fabulosos. ¡Somos todos Bichotas en nuestra forma muy especial, 

espero que esta canción le brinde la fortaleza a cualquier persona que la necesite, 

para que seas TÚ mismo y el jefe de tu vida!”

– KAROL G

Esta semana KAROL G también arrasó las categorías femeninas durante los 2020 Billboard Latin Music Awards donde ganó los premios por Hot Latin Songs Artista del Año, Femenina y Top Latin Álbums Artista del Año, Femenina.

¡ANUNCIO!: KAROL G se presentará durante los 2020 Latin GRAMMY Awards donde está nominada 4 veces incluyendo las categorías Canción del Año y Grabación del Año con el tema “Tusa” con Nicki Minaj. La ceremonia será transmitida en vivo el 19 de noviembre por Univisión.


La superestrella del reggaetón y artista latina femenina #1 en el mundo, KAROL G, presenta su nuevo sencillo “Bichota” el cual será lanzado globalmente el 23 de octubre a las 12:00 A.M. EST. “Bichota,” escrita por KAROL G y su gran colaborador y productor por varios años, Ovy On The Drums, es un himno poderoso que lleva un llamado al empoderamiento y a la inclusión para todos. En palabras de KAROL G, “Bichota es una celebración para todas las mujeres y hombres que escogen no tener miedo y ser fabulosos…” Este nuevo sencillo llega tras el tema de KAROL G certificado 3X platino por la RIAA, “Ay, DiOs Mío” y “Tusa” con Nicki Minaj, la canción latina más exitosa y escuchada durante el 2020 alrededor del mundo.

El video musical para “Bichota” fue dirigido por el galardonado director, Colin Tilley (J Balvin, Justin Bieber, Megan Thee Stallion, Cardi B y más) y el vestuario fue manejado por la reconocida, Zerina Akers (Beyonce).

Acerca de KAROL G:

Reconocida a nivel mundial como la artista femenina latina número uno en el mundo, KAROL G se ha convertido no sólo en un ícono de la cultura pop, sino también en un símbolo importante y poderoso de la música latina en todo el mundo. Ella es la cantautora detrás de algunos de los éxitos más importantes de la música latina, incluyendo "Tusa" con Nicki Minaj, que se convirtió en la canción latina número 1 de 2020 después de estar al tope de las listas mundiales más codiciadas. También ha colaborado con J Balvin, Luis Fonsi, Nicky Jam, Bad Bunny, Jonas Brothers, Quavo, Anuel AA, Ozuna y muchos otros. KAROL G recibió un premio Grammy Latino al "Mejor Artista Nuevo" (2018) y una gran cantidad de otros premios y certificaciones, incluidas 5 certificaciones Diamante por la RIAA en los Estados Unidos. Ella cuenta con más de 80 millones de seguidores en las redes sociales gracias a la conexión genuina que mantiene con sus fans, lo que la ha llevado a lograr más de 20 mil millones de streams durante su carrera, convirtiéndola en una de las artistas más escuchadas en todo el mundo.

 

OMV RADIO recomienda: La nueva Pop Dream Queen, GRACEY presenta su nuevo sencillo 'DON'T

 

La nueva Pop Dream Queen, GRACEY presenta su nuevo sencillo 'DON'T y anuncia un nuevo mini-álbum para este 2020.


GRACEY, la imparable nueva voz del pop del Reino Unido y denominada como la nueva ‘Pop Dream Queen’, anuncia su nuevo mini-álbum ‘The Art Of Closure’. A este mini-álbum le antecede la salida de su anticipado nuevo sencillo ‘Don’t’, que está ya disponible en todas las plataformas.

Este 2020 ha visto a GRACEY emerger como uno de los nuevos artistas británicos más comentados y exitosos del pop. Con una serie de verdaderas joyas del pop, de esas identificables y pegadiza, la estrella de 22 años nacida en Brighton ya obtuvo su primer sencillo en el Top 10 y se convirtió rápidamente en un nombre familiar dentro de Radio 1, Capital y en TikTok, donde su canción 'Alone In My Room (Gone)' se convirtió en un himno de cuarentena.

Todo ha llevado a GRACEY hasta este punto y su viaje hasta ahora se manifiesta perfectamente en "The Art Of Closure". Junto con un puñado de los lanzamientos estelares de este año, tres nuevas joyas del pop se encuentran en el corazón del próximo mini álbum de GRACEY: "99%", "Care Less" y el lanzamiento de hoy "Don’t". Entre ellas, estas canciones cuentan una historia de vulnerabilidad en su forma más poderosa, contada con sinceridad por una artista que ha pasado el último año forjando su propia identidad como mujer y como una estrella del pop en rápido ascenso.


No se necesita más que escuchar "Don’t" para convencerse de la creciente influencia de GRACEY sobre la música pop del Reino Unido. Un irresistible y contagioso ritmo que se enfrenta a las luchas de poder que viven en nuestras relaciones, "Don’t" encuentra a GRACEY en pleno dominio de sus sentimientos y de su brillante futuro.

El mini-álbum ‘The Art Of Closure’ será lanzado el próximo 13 de noviembre del 2020 vía Polydor Records.

‘The Art Of Closure’ track list -

99%
Empty Love (ft. Ruel)
Don’t
Like That (with Alexander 23)
Care Less
Alone In My Room (Gone)
220 KID & GRACEY – Don’t Need Love

OMV RADIO recomienda: (video) La puertorriqueña Yari M lidera el otoño con su nuevo hit "Maltrato"

*El tema se lanza tras el gran recibimiento que tuvo su anterior sencillo "Fulana".

Tras el éxito obtenido con su primer sencillo titulado "Fulana", Yari M regresa para conquistar a su público con su nueva canción "Maltrato", una mezcla de reggaetón lento y sensualidad que tendrá a todos los 'satos' (hombre coqueto, atrevido y conquistador) atentos a ella. La canción relata una historia de seducción por parte de una mujer segura de lo que quiere. Con su pegajosa lírica, "Bailando pido maltrato, dale papi ponte medio sato" es definitivamente uno de los tantos éxitos que le espera a Yari M en su repertorio.

El tema se convierte en el segundo lanzamiento oficial de la emergente puertorriqueña, y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música, además, cuenta con un divertido video. "Maltrato" tiene como propósito alimentar el repertorio musical de la joven cantante y compositora, de la cual seguiremos escuchando en las próximas semanas con nuevos lanzamientos. Para Yari M es importante conectar a través de su música con el público joven que se congrega en sus redes sociales a diario.

Este nuevo sencillo es presentado por Black Diamond Music, casa discográfica con talentos prometedores en las áreas de composición, producción, grabación e interpretación. "Maltrato" es producida por Azzibeat y escrita por Yari M, Freddie "Yofred" y Lugo Y Joan "La Voz" Ortiz.

Yari M se identifica como una artista de múltiples influencias, tanto de géneros latinos como anglosajones y aunque temas como “Fulana” -su sencillo anterior- pertenece sin duda al género urbano, no descarta que demostrar una gran versatilidad en sus próximos lanzamientos. Su sueño es convertirse en una representante mundial de la cultura y música que nace en Puerto Rico y así poder llenar grandes sitios para subirse al escenario y cantar a sus fans.



REDES SOCIALES:

Facebook: @yarimusic1

Instagram: yarimusicpr

Tiktok- yarimusicpr


Durazo olvida que el servicio público no debe obedecer a intereses personales, sino al bienestar de la gente: Zambrano Grijalva

• El líder perredista cuestiona la decisión del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para contender por la Gubernatura de Sonora.

Respecto a la renuncia de Alfonso Durazo, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para contender por la gubernatura de Sonora para el proceso electoral 2021, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que es incongruente que ante la falta de resultados pretenda buscar la simpatía y el voto de las y los sonorenses cuando México padece los estragos de la inseguridad que día a día se vive en las calles.

“¿Bajo qué sustento Alfonso Durazo renuncia a su función pública para la candidatura de Sonora por Morena? ¿Acaso la ciudadanía lo respalda por los resultados que ha dado? Es evidente que las cifras no engañan: los homicidios dolosos han aumentado, así como los feminicidios”, cuestionó el líder perredista. De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado el pasado 20 de septiembre, en lo que va de 2020 se han registrado más homicidios y feminicidios que en 2019. En la actual administración federal de diciembre de 2018 a agosto de 2020 62 mil 740 personas fueron asesinadas. 

Asimismo, la intención de Durazo por buscar un nuevo cargo público ignora las demandas que diversas colectivas feministas ha realizado en los últimos meses ante la violencia feminicida que se acrecienta en el país. Las mujeres asesinadas que cada día se suman a la lista de crímenes por cuestiones de género, la cual contabilizaba un aumento del 9.2 por ciento en el primer semestre de este año en comparación al anterior, cuestionan la responsabilidad del funcionario que ahora deja su cargo para contender por otro.

Ante este contexto, el PRD recuerda tanto a la ciudadanía como a la clase política que el servicio público no debe obedecer a intereses personales, sino que es una plataforma para amplificar las voces de la sociedad mexicana y procurar su bienestar. La renuncia de Durazo, de acuerdo con el vocero perredista, parecería un escape a su responsabilidad con la seguridad del país en lugar de aspirar a lo que realmente implica una gubernatura o cualquier cargo de elección popular: el compromiso firme de salvaguardar los intereses de la gente.

“La Austeridad Republicana le dio al traste a Naucalpan”, no hay tal en casi dos años de gobierno

· El municipio fue observado por el Osfem en 2019 por el incremento de al menos 500 mdp en el capítulo 1000, servicios personales y nómina, y se supone que mes con mes un número de empleados de confianza han sido despedidos y sigue el robusto egreso dentro de un aparto público de más de 10 mil personas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 23 de octubre del 2020.- De los múltiples pendientes que arrastra en diversos ordenes Naucalpan, efectivamente que uno de tantos es en el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la tan divulgada austeridad república que aquí no la han acotado.

A casi dos años de mandato del gobierno neo morenista, es complicado todavía el estado de cosas que prevalece y de ello, bastante tiene que ver con el gasto público y los recursos financieros.

El saber del “dinero del pueblo” y en qué es justamente gastado y si en verdad de lo invertido hay los resultados deseados.

Naucalpan mantiene una nómina de más de 10 mil servidores públicos, entre personal sindicalizado, de confianza, el órgano de gobierno, sus “Supersecretarios” y empleados del Oapas.

El asunto, es que los recursos para subsistir pese a los sistemáticos recortes de personal de confianza no disminuyen y se tiene todo un exceso en este sentido.

Resaltar para el caso, las observaciones del Organismo Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), que le hacen a la hacienda en lo que respecta al capítulo 1000, de su presupuesto de egresos del 2019, que tuvo un incremento de al menos 500 millones de pesos.

En términos reales del gasto anual para manutención del robusto aparato público del orden de los 2 mil 100 mdp, tan sólo en este capítulo 1000, y pretender y que no prospero el recorte hasta de un 20 por ciento en salarios a Ediles y funcionarios de primer nivel “Supersecretarios”.

Referir y dicho sea, el gasto en Servicios Personales, para que el ayuntamiento, sus dependencias descentralizadas, el DIF y los Institutos para que cuenten con personal para operar y que estén en condiciones de cumplir con su objeto social y con la ejecución de los planes o programas conferidos.

Sin embargo, e insistimos no se tienen los efectos deseados, como tampoco un presupuesto de egresos basado en resultados, los que nos lleva al “sospechismo de una innegable nómina secreta”.

La hipótesis o el supuesto, deriva en primer lugar de que el circulante es escaso y no alcanza a cubrir el pago de salarios, no obstante de que un extraordinario número de empleados quincena tras quincena han sido despedidos sin cubrirles en su totalidad su liquidación conforme a derecho.

Por otra parte, trasciende de un presumible gasto extraordinario para “la operación despensa”, controlado por las oficinas de presidencia, regidores y algunas áreas de la gerencia.

Lo anterior, como prevención del delito, enlaces de la “Supersecretaría de Gobierno”, y el pago a una supuesta estructura de una organización política, a comprobar en esa hipótesis planteada.

En contraste, el por qué entonces no disminuye el oneroso gasto y hasta el solicitar un préstamo de 275 millones de pesos, cuando es de inferir que la nómina descendería, y utilizar entre otras cosas, el Comité Municipal de Emergencias Sanitarias para la Covid-19 y justiciar tan elevado egreso.

Finalmente, rendir cuentas y ajustar el próximo presupuesto de Egresos al 2021 y la Ley de Ingresos, con propósitos sociales y no electorales, porque de verdad y con todo, no les va alcanzar.

Supera Edoméx la trágica cifra de los 90 mil contagiados de Covid-19

- La línea de la propagación para nada se detiene y estamos en severo riesgo de adquirir la infección.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 24 de octubre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que se ha elevado a 55 mil 109 la cifra de pacientes recuperados tras la infección por el virus SARS-CoV-2 y añadió que en las ultimas semanas la entidad mantiene una desaceleración en la pandemia de Covid-19, no existe rebrote y se encuentra con una estabilidad de casos.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha referido que el territorio mexiquense se mantiene en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, en tanto que el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, llamó a la población a tomar conciencia para evitar fiestas, reuniones masivas, además del uso de cubrebocas, toda vez que estudios científicos internacionales señalan que el 75 por ciento de los contagios es por vía área.   

La dependencia anunció que a esta fecha existen 90 mil 278 casos positivos confirmados por laboratorio, 120 mil 276 negativos, 17 mil 814 sospechosos, 12 mil 575 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 19 mil 230 personas, además mil 678 pacientes son atendidos en hospitales del estado entidad y otros mil 680 en distintas entidades.

Reiteró que la sana distancia es de suma importancia, conjuntamente con el lavado de manos, uso de gel antibacterial, limpieza y sanitización de áreas domésticas y laborales, apoyar a quienes padecen alguna enfermedad crónica y a quienes pertenecen al grupo de la tercera edad.

La línea telefónica que se encuentra a disposición es la 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna, ante síntomas asociados a Covid-19.

Pobladores protestan por nueva autopista

Por: David Esquivel

Huixquilucan. -Méx. – Habitantes del caserío El Moto bloquearon la autopista Naucalpan-Toluca en ambos sentidos; demandan de no pagar el peaje de 53 pesos para llegar a su comunidad contigua a la vialidad, inaugurada el pasado miércoles por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza. Cerca de 70 pobladores del pueblo de Santa Cruz Ayotuxco atravesaron vehículos en la primera caseta de peaje en ambos sentidos de la autopista.


Según dijeron la vialidad fue construida sin considerar una vía de acceso a la comunidad, debido a lo cual se ven obligados a pagar un peaje de 53 pesos para llegar a sus domicilios, cuando antes de la obra no tenían problema para ingresar a su comunidad. Los colonos exigen la construcción de una salida a su comunidad antes de llegar a la caseta o bien los concesionarios les entreguen pases que los exente de pago, según informaron autoridades que participaron en la reunión con los colonos llevada a cabo en la ciudad de Toluca


Mientras que pobladores de San Pedro Totoltepec bloquearon el tránsito vehicular de la nueva autopista Naucalpan-Toluca, porque se ven obligados a pagar por acceder a sus colonias, debido a que la caseta de cobro y dividió en dos la colonia Francisco I. Madero; además afecta a quienes viven en otras nueve comunidades, entre ellas Guadalupe, San Blas, El Cerrillo y otras donde habitan por lo menos 50 mil personas.


Los pobladores afirmaron que para salir de su poblado tienen que hacerlo por caminos en mal estado y peligrosos. Los inconformes aprovecharon para denunciar la falta de servicios en sus comunidades que no resultará beneficiadas con la nueva vialidad, según dijeron.


Los pobladores no se oponen a la vialidad; pero cuestionaron el hecho que los constructores no hicieran una salida hacia el boulevard de la población, por donde la gente pudiera transitar sin necesidad de verse obligada a pagar peaje. Aseguraron que al no encontrar una respuesta favorable a su demanda bloquearan la circulación vehicular del Boulevard Aeropuerto.


Dicha autopista tuvo un costó aproximado de 11 mil millones de pesos y cuenta con 39 kilómetros de longitud; a decir de los comuneros la vialidad hacia el Cerrillo siempre ha sido de doble sentido y que hacerla de uno solo afecta a mototaxistas, transportistas y taxistas, principalmente; delegados y subdelegados afirmaron que si para el próximo lunes las autoridades no atienden su demanda cerrarán boulevard Aeropuerto.