miércoles, 18 de marzo de 2020

OMV RADIO ante el momento de crisis por coronavirus, actúa de manera responsable y solidaria suspendiendo labores temporalmente

Este momento es de responsabilidad, conciencia social y solidaridad.

Debido a los recientes acontecimientos en los que cada vez más existen casos de coronavirus (covid-19), en esta casa de información y programas de contenido nos sumamos voluntariamente a cerrar nuestras puertas hasta nuevo aviso a todos y cada uno de los programas que aquí seriamente se transmiten, con la finalidad de evitar nuevos contagios y por la propia seguridad de cada trabajador y colaborador.

De esta manera, la grabación y emisión de la programación quedará suspendida.

Sin embargo, desde OMV RADIO ofrecemos una excelente programación musical, además de las notas que se seguirán publicando en nuestro medio.

¡Pero, no por ello hay que sufrir! Aprovechemos para leer, ver buen cine, hablar por teléfono con los que nunca teníamos tiempo de hacerlo, y relajarnos.

Usemos y elijamos los medios de comunicación para cada momento: siempre informados, pero no agobiados.

El equipo de OMV RADIO les desea que todo esté bien.

¡Pronto estaremos con todo!

Seguiremos al pendiente en nuestro número 553375 0609, para lo que necesiten.

PRD exige al Gobierno de la República presente plan de contingencia económica ante el Covid-19

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige al Presidente de la República y a su gobierno que presente el plan de contingencia económica ante los retos que representa el Covid-19, específicamente en lo siguiente:

·Instalación del Consejo General de Salubridad

·Plan para descontar el cobro de impuestos a los pequeños y medianos empresarios y productores

·Plan de contingencia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas

·Dar a conocer cómo se va a apoyar a los mexicanos para que no se pierdan empleos, principalmente en el sector servicios

·Que se informe puntualmente cuál es el plan de infraestructura pública para que no se detenga el desarrollo económico y que la inversión sea un factor de multiplicación económica

·Que se cuente con un compromiso de ahorro del gobierno mexicano y cuánto se va a redestinar del presupuesto programado para 2020 a la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucía o el Tren Maya, para financiar las atenciones médicas por la pandemia

·Presentación del Plan de Abasto de Agua y Productos Sanitizantes para las alcaldías de la Ciudad de México y municipios

Para hacer frente a la pandemia, el PRD propone los siguientes puntos:

1.- Reducir el superávit para poder alcanzar los recursos previstos por la Ley de Ingresos.

2.- Crear estímulos fiscales para bajar las tasas de interés, eliminar el cobro temporalmente del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), acelerar la devolución de impuestos, condonación del predial y agua, suspender las declaraciones mensuales y otorgar facilidades para créditos a PYMES.

3.- Que el Gobierno Federal pague a sus proveedores e inyecte liquidez a su economía.

4.- Gestión/negociación de cartera vencida.

5.- Suspensión/cancelación de actividades y/o procesos no imprescindibles como la construcción de Dos Bocas.

6.- Control/optimización de inventarios (materias primas y productos terminados).

7.- Aplicación de medidas de reducción de gasto, asegurando continuidad de negocio.

8.- Establecer necesidades en corto plazo, basadas en análisis de riesgo neto a través de:

·Identificación y análisis de riesgos/efectividad de recursos existentes.

·Evaluación de partidas no relacionadas con servicios/elementos críticos.

·Priorización de asignaciones según grados de vulnerabilidad, situación actual y evaluación de impactos potenciales en 3, 6 y 9 meses.

9.- Estrategias de distribución/asignación de recursos transparentes basadas en necesidades específicas.

10.- Definición de herramientas de control del Gobierno para que respete la división poderes y no extralimite sus funciones o debilite órganos autónomos.

El PRD urge al Gobierno Federal a destinar mayores recursos para enfrentar la pandemia, pues el monto que se contempla es menor a la que han destinado otros países.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

Ingenieros mexicanos inventaron una cápsula para trasladar a pacientes con coronavirus

Debido a que hasta ahora el covid-19 es una enfermedad que no cuenta con una vacuna para contrarrestarla, farmacéuticas se encuentran trabajando a marchas forzadas para desarrollar la cura, al mismo tiempo, ingenieros mexicanos inventaron una cápsula para trasladar a pacientes que presenten este virus.

Se pretende con este invento que, el enfermo evite contacto con otros pacientes para impedir la propagación del coronavirus, pero también, que los médicos estén sin riesgo al tratar a la víctima y que los equipos médicos estén libres de transmisión.

Por ello, la empresa mexicana XE Ingeniería Médica ha desarrollado una cápsula que contribuye a aislar al paciente infectado, aunque también se puede usar para otro tipo de enfermedades contagiosas.

Para impedir que los enfermos entren en contacto con bacterias y virus agresivos; este sistema de encapsulamiento mexicano se inspiró en las cámaras neonatales que ayudan a proteger a los recién nacidos.

Éstas cuentan con un contenedor que estabiliza la presión, aísla y filtra el aire que sale y entra de la cápsula; orificios pensados para el libre trabajo de los doctores y uno más, para un manejo libre de cables, maquinaria e instrumentos de trabajo de los doctores y enfermeras.

Por estar el coronavirus catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ingenieros elaboran al día seis cápsulas contenedoras, esperando producir cerca de 126 a la semana debido a la demanda de hospitales y ambulancias.

Foto: Henry Romero/ Reuters

En Chalco habrá una sede del Banco de Alimentos del Estado de México


La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Zona Oriente y la Asociación de Industriales de Chalco firmaron un contrato de comodato con el Banco de Alimentos del Estado de México (BAEM) para que éste favorezca a las personas en situación de vulnerabilidad y, después, el Gobierno de Chalco entregará instalaciones para una sede fija del BAEM.
César Enrique Vallejo Sánchez, Secretario del Ayuntamiento, a nombre del presidente municipal de Chalco, reafirmó que este Gobierno ya está haciendo todos los trámites administrativos para la cesión de algún inmueble municipal para que el Banco de Alimentos tenga sede fija; además, del contrato de comodato, habrá seguridad pública para que las familias y los voluntarios del BAEM se sientan tranquilos durante las entregas de los productos de la canasta básica.

Vallejo Sánchez explicó que, debido a la contingencia por el virus COVID 19, las entregas de estos primeros días de funcionamiento se harán de manera paulatina para evitar acumulaciones que pongan en riesgo la salud de la población.

Por otro lado, Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos del Estado de México, reiteró que tienen la intención de atender 10 mil familias en el primer semestre de funcionamiento en Chalco e invitó a empresas y voluntarios a sumarse a la recaudación de productos. Resaltó que, las entregas de productos de canasta básica se realizarán cada 15 días por medio de un representante de familia y que tienen cuotas mínimas de recuperación, que les permiten seguir ayudando a que las más de 6 millones de personas del Estado de México que padecen la falta diaria de alimentos.


Sujeto que asesinó a su mujer en San Mateo Atenco, fue detenido por portación de arma prohibida


Investigado por su probable participación en el asesinato de su ex pareja sentimental; Diamantino “N”, de 33 años de edad, fue ingresado al Penal de Lerma por Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Diamantino "N" fue detenido por elementos del Grupo Táctico Operativo Toluca (GTO) y de la Policía Municipal de San Mateo Atenco, en la colonia La Concepción, en donde se realizaba un operativo para combatir la comisión de hechos delictivos.

​Al momento del operativo, Diamantino "N", viajaba en un vehículo compacto, le marcaron el alto y al revisarlo hallaron un cuchillo y una hoja metálica, además presentaba heridas en ambas manos.

Por esta razón fue llevado a la Agencia del Ministerio Público, se inició la carpeta de investigación por el delito de portación de arma prohibida. Aunado a ello, esta Institución lo relacionó con el delito de feminicidio en agravio de su ex pareja sentimental, ocurrido el pasado 13 de marzo, en el Barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco.

El Ministerio Público solicitó a un Juez liberar una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación (PDI); además, quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Detuvieron a sujeto que en agosto del 2015 asesinó a su hermano en Ecatepec


Aseguraron los agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), a Ángel Manuel “N”, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de su hermano, en el mes de agosto del año 2015.

Los hechos ocurrieron el día 9 de agosto del año 2015, en una vivienda de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec, al momento en que la víctima se encontraba con su esposa y su hermano, Ángel Manuel "N", ingiriendo bebidas alcohólicas.

Después de algunas horas, la esposa de la víctima salió para adquirir más bebidas alcohólicas y tras regresar, su esposo le reclamó el hecho de haberse tardado, razón por la cual comenzaron una pelea; el investigado se interpuso e hirió a su hermano con un cuchillo; quien fue llevado a un hospital de la zona, en donde recibió atención médica, sin embargo murió a consecuencia de las heridas que presentaba.

Ángel Manuel "N" fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado y será un Juez quien determine su situación legal.

Ante el coronavirus el Mexibús, Mexipuerto y Mexicable tomaron acciones de prevención


El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), notificó que
se ha intensificado la limpieza y sanitización de las terminales, autobuses y cabinas de los sistemas Mexibús y Mexicable.

Al igual, se han instalado compartimientos para el suministro de gel antibacterial en los corredores de las tres líneas del Mexibús, la del Mexicable y Mexipuerto, además de colocar más de mil carteles informativos con acciones para identificar y atender el contagio del coronavirus.

Los operadores de los autobuses del Mexibús están obligados a seguir un protocolo especial para evitar contagios a bordo de las unidades.

El SITRAMYTEM refuerza la difusión de información que comparte la Secretaría de Salud estatal a través de sus plataformas digitales, así como las de los concesionarios de los sistemas, para que los usuarios puedan tomar precauciones durante sus trayectos.

Es de Ecatepec la menor que contrajo el sarampión en un hospital de la CDMX

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que con relación al caso de sarampión en la entidad, se trata de una menor de un año de edad, sin antecedente de vacunación y es residente de Ecatepec de Morelos, quien ya se encuentra asintomática por lo que ya no puede transmitir el virus.

Detalló la dependencia que, la menor contrajo el patógeno al estar en contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México (CDMX).

Personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, como lo establece el protocolo, implementó un cerco sanitario en 25 manzanas alrededor del domicilio de la bebé y aplicó 204 vacunas triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como otras 570 dosis de doble viral como refuerzo.

La Secretaría de Salud señaló que se tienen plenamente identificados a los contactos de la menor, quienes hasta el momento están asintomáticos y bajo vigilancia epidemiológica que concluye el próximo primero de abril.

Por lo anterior, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró el llamado a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos, a fin de prevenir el riesgo de contraer padecimientos como el sarampión.

A 23 de 125 Bandos Municipales, la CODHEM interpuso acción de inconstitucionalidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) detectó luego del análisis jurídico que, en 23 de los 125 Bandos Municipales 2020, infracciones administrativas que tienen identidad con delitos previstos en el Código Penal estatal vigente, por lo que presentó las acciones de inconstitucionalidad correspondientes ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Jorge Olvera García, titular de la dependencia, destacó que el uso indebido de los sistemas de emergencia, daño en los bienes, maltrato animal, ultrajes y violencia familiar, son algunas de las conductas delictivas que fueron incluidas en los bandos de los municipios de Acolman, Apaxco, Atizapán, Almoloya del Río, Chalco, Chiautla, Chiconcuac, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otumba, Soyaniquilpan, Sultpec, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Texcalyacac, Tianguistenco, Xonacatlán, Villa del Carbón, Zacualpan, Hueypoxtla, El Oro y Jilotzingo, generando un conflicto de leyes que afectaría a la gente.

El funcionario explicó que el objetivo de estas acciones es dar certeza jurídica a quienes habitan y transitan por los municipios mexiquenses, y protegerlos en su persona, sus bienes, posesiones y ante cualquier acto lesivo que pudiera generar el poder público, al actuar sin el debido mandamiento de la autoridad competente, fundado, motivado y de acuerdo con los procedimientos y formalidades legales.

Aseveró que cada año las municipalidades promulgan la normatividad local y, de acuerdo con sus atribuciones y facultades, la CODHEM la analiza y tiene un plazo de 45 días naturales para presentar acciones de inconstitucionalidad cuando así lo amerite el caso; el análisis de los bandos 2020, reiteró, derivó en 23 acciones presentadas incluso antes de la fecha establecida que es el próximo 21 de marzo del año en curso.

El presidente de la CODHEM resaltó que la acción de inconstitucionalidad es un medio de control constitucional para invalidar alguna norma o precepto que se contrapone a la Constitución o a otro ordenamiento que jerárquicamente esté por encima de los bandos, por lo cual es necesaria la resolución por medio de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Olvera García mencionó que al interponerse las acciones de inconstitucionalidad, de inmediato se notifica a los Ayuntamientos para que en un término de ocho días contesten la demanda promovida por la CODHEM.

Anuncia la SEP que también maestros y administrativos tendrán que aislarse preventivamente por emergencia del Coronavirus

• La dependencia señaló que del 24 marzo al 17 abril este personal no estará obligado a presentarse a las escuelas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 18 de marzo del 2020.- En el próximo Consejo Técnico los maestros recibirán indicaciones sobre cómo será su participación de colaboración en las escuelas a las que pertenecen

Las medidas de aislamiento preventivo referentes a la situación de contingencia sanitaria del coronavirus, también aplicarán para los maestros y personal administrativo de todas las escuelas públicas y privadas, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la SEP señaló que del 24 marzo al 17 abril docentes y administrativo no estarán obligados a presentarse a las escuelas, salvo para realizar tareas esenciales como el pago de nómina.

“Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten para disfrutar de las vacaciones, porque lo que se tiene que evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo”, enfatizó.

Asimismo, señaló que será en el Consejo Técnico del día 23 de marzo, cuando reciban indicaciones claras sobre cómo será su participación de colaboración con las escuelas y la educación de los menores.

Viacrucis en Iztapalapa será realizado a puerta cerrada y de manera simbólica, confirman autoridades de la alcaldía

• La Representación en el Cerro de la Estrella y la Procesión no será realizada por ajustarse a las recomendaciones de las Instituciones de Salud y evitar algún contagio masivo por el COVID-19.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 17 de marzo del 2020.- Por la situación que atraviesa México por el COVID-19, la alcaldía de Iztapalapa, encabezada por Clara Brugada, confirmó que no se realizará la procesión del Viacrucis.

Los eventos programados serán realizados en lugares cerrados y sin asistentes, únicamente con los momentos cruciales de la representación que se seleccionarán.

En conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brigada, y por el Comité Organizador del evento, se especificó que no habrá recorrido por las calles ni la tradicional subida al Cerro de la Estrella debido a las condiciones de alerta sanitaria.

La jefa delegacional explicó que esta medida tiene como objetivo evitar las congregaciones multitudinarias y evitar algún contagio masivo de COVID-19.

Sin embargo, indicaron que esta celebración en espacios cerrados remite a las primeras ediciones de la representación, pues así fue como inició.

Las ganancias económicas de este evento en 2019 fue de, aproximadamente, 6 millones de pesos, ingresos que se restringirán debido a la modificación del programa original.

Los organizadores dieron a conocer además, que del total de actores participantes en la representación, únicamente 60 o 70 actuarán en este evento.

Cuestionados directamente acerca de si esta decisión no afectaría la tradición de agradecer al Señor de la Cuevita por la terminar con la epidemia del cólera en la zona en el siglo 19.

En contraparte, indicaron que justamente porque desean continuar con la tradición de agradecer, es que se realizará el evento, de manera simbólica, a puerta cerrada y que ahora es más significativo pues pedirán al santo de Iztapalapa para que termine con el brote de COVID-19.

Cabe referir que, en un comunicado conjunto, el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C., y autoridades de la alcaldía, reiteraron que con el objetivo de preservar la salud y controlar la expansión de la epidemia, ambas instituciones resolvieron lo siguiente:

1).- "Atender de manera estricta las recomendaciones formuladas por las instituciones de Salud, para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del COVID-19 entre la población.

En esta contingencia ponemos en el centro de la salud y la vida de nuestro pueblo".