miércoles, 9 de febrero de 2022

Aprueba Comisión reformas sobre igualdad de género y derechos de deportistas indígenas y afromexicanos

• Acuerda invitar a la delegación que asiste a Olimpiada de Invierno, y felicita a Donovan Carrillo por la final de patinaje artístico.
• Plantean reunirse con presidentes de las federaciones nacional e internacional de Ajedrez.

La Comisión de Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), aprobó dictámenes a dos minutas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en actividades físicas y deportivas y de derechos de las personas indígenas y afromexicanas deportistas.

En reunión ordinaria, las y los integrantes de esta instancia avalaron adicionar la fracción IX al Artículo 41 de dicho ordenamiento, con el fin de promover, formular y ejecutar políticas para garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas y deportivas.

La diputada Alcalá Izguerra indicó que con esta reforma se busca también dar pauta a la participación de niñas y mujeres en programas deportivos.

Posteriormente, se aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona los artículos 2, 5, 13, 19, 30, 41, 46, 110, 111 y 112, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas deportistas.

En la actualidad el artículo 2, en su fracción XI, garantiza a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, cualquier tipo de preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se lleven a cabo. Se propone agregar “origen étnico o nacional” en esas distinciones.

También adiciona la fracción XIII para establecer que las personas deportistas indígenas y afromexicanas no serán objeto de discriminación alguna y se implementarán las medidas afirmativas para su acceso a los programas de desarrollo de cultura física y deporte.

En el artículo 5, fracción VI, agrega en la definición de “deporte social” el origen étnico o nacional; en el artículo 13, fracción III añade a las personas indígenas y afromexicanas, y en el precepto 19, fracción III adiciona impulsar políticas específicas en materia de cultura física y deporte destinadas al desarrollo e inclusión de las personas indígenas y afromexicanas.

En la fracción XXVIII del artículo 30; 41, fracción V; 110 segundo párrafo y 111 fracción IX, agrega “personas indígenas y afromexicanas”. En tanto, que en el artículo 46, fracción IV reconoce el deporte practicado por las personas indígenas y afromexicanas. Entre las modificaciones al 112, fracción II, establece que, de no cumplir con los requisitos previstos en este artículo, la Conade valorará la contribución al desarrollo de la cultura física y el deporte nacional de la o el candidato, en los términos que fije el Reglamento.

La presidenta de la instancia señaló que se busca establecer que se promueva y estimule el desarrollo de la actividad física de manera especial en estos pueblos y comunidades y facultar a las autoridades a formular, impulsar y ejecutar políticas públicas o programas que fomenten las actividades físicas y deportivas destinadas al desarrollo e inclusión de estas personas.

Dijo que el propósito es hacer congruente la normatividad por la que el Estado mexicano tiene el compromiso de tomar las medidas especiales y concretas para asegurar el adecuado desenvolvimiento y protección de esos pueblos, con el fin de garantizarles, en condiciones de igualdad, el pleno disfrute del derecho constitucional a la cultura física y la práctica del deporte.

Una vez aprobados, la diputada Alcalá Izguerra informó que se hará del conocimiento formal de estos dictámenes a la Mesa Directiva para su aprobación respectiva en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Piden reunirse con delegación de Juegos Olímpicos de Invierno

Posteriormente, las y los diputados de la Comisión destacaron la importancia de reunirse con las y los integrantes de la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La diputada Alcalá Izguerra indicó que esta delegación ha hecho un esfuerzo magnífico, porque todos tienen historias trascendentes, y se les hará llegar la invitación por medio del presidente de la Federación de Deportes Invernales.

“Se hará un planteamiento para que la Junta de Coordinación Política, por todos los temas de Covid, autorice estas visitas. Será un honor recibir a todos quienes participan en juegos olímpicos, medallistas o no, porque esta es la casa de todos los mexicanos”.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) destacó que el trabajo de la Comisión se ha encaminado a incentivar y apoyar el deporte. Reconoció al atleta olímpico Donovan Carrillo que disputa el día de hoy la final en patinaje artístico. “Mandémosle nuestras mejores vibras porque es un motivo de orgullo e inspiración. México está con él y nosotros le damos todo el apoyo para que se alce el nombre del país a nivel mundial”.

La presidenta de la Comisión señaló que este joven se ha preparado arduamente, desde hace cuatro años, con apoyo de Solidaridad Olímpica y otros, por lo que “debemos reconocerlo todos, no solo los diputados sino todo México”.

Del PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero se sumó al reconocimiento. “No estamos acostumbrados a que en Juegos Olímpicos de Invierno un mexicano trascienda y de qué manera. No podemos pasarlo por alto y no mencionar la histórica participación de este muchacho”.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) también se sumó a los reconocimientos, “y como integrante de la comunidad LGBTIQ+ es importante que desde el ámbito deportivo se respete a la comunidad”. Refirió que el atleta ha recibido críticas por los temas elegidos para sus presentaciones en la justa deportiva, lo cual “no es motivo de burla”.

La diputada del PAN, Yesenia Galarza Castro, se unió a las felicitaciones e indicó que esta Comisión debe dar “lo que esté en nuestras manos y nuestro mayor esfuerzo, con los recursos que tengamos, porque es muestra de que cuando se quiere se puede, que no hay nada imposible y lo ha demostrado este muchacho, que ya pasó a la historia”.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) resaltó los logros de este atleta en la eliminatoria, “pero es resultado de un esfuerzo individual, que de una política nacional del deporte; por eso debemos ser autocríticos y revisar lo que haga falta” para que haya recursos e impulsar a los jóvenes en esta y otras áreas.

A su vez, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) pidió ampliar la invitación a toda la delegación olímpica que participa en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) expresó que al inicio de la Legislatura propuso un punto de acuerdo para felicitar y reconocer a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Verano y pidió que se extienda a los que asistieron a la justa invernal.

Asimismo, se dio a conocer la solicitud de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, para celebrar una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión, a efecto de exponer a los legisladores las problemáticas relativas al deporte y la cultura física.

La presidenta de la Comisión informó que hará llegar la invitación y resaltó la importancia de escuchar a los atletas que han dado orgullo al país y tienen planteamientos que pueden ayudar a una visión todavía más amplia en materia de deporte.

Además, se dio a conocer que se invitará al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Arkady Dvorkovich, y al de la Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Antonio Ramírez Barajas, para intercambiar puntos de vista e ideas sobre esta especialidad. 

Incluyen interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género en el Sistema Educativo Naval

• La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Educación Naval.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 484 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval, a fin de incluir en el Sistema Educativo Naval la preparación de profesionistas en una formación intercultural con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la Ley de Educación Naval tiene por objeto normar la educación pública que imparte en sus diversos niveles la Universidad Naval, la cual está orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y cultura naval.

Menciona que la Secretaría de Marina ofrece una educación integral de calidad, mediante el desarrollo de competencias y valores. Lo que se busca con la reforma es incluir el enfoque de derechos humanos como parte de la formación académica de los futuros oficiales de la Armada de México.

Armonizar la ley con la Constitución

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), expresó que el dictamen incorpora a los objetivos del Sistema Educativo Naval la formación intercultural con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

La reforma, dijo, armoniza la Ley de Educación Naval con lo previsto en la Constitución Política y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte. Recordó que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas.

Precisó que la interculturalidad se refiere al proceso de comunicación e interacción entre personas; se sostiene en el reconocimiento de uno hacia el otro y funciona bajo los principios de respeto a la identidad y derecho de los pueblos.

En México, dijo, hay 68 pueblos indígenas con una población de más 11 millones de habitantes, que conviven entre sus raíces antiguas y la modernidad. Agregó que la interculturalidad en el campo de la educación permite incorporar a la sociedad a personas que buscan su superación, logrando nuevas formas de convivencia social.

La suma de interculturalidad y el fortalecimiento en la perspectiva de derechos humanos y de género perfeccionará los planes y programas de estudio navales “para seguir forjando mexicanas y mexicanos al servicio de una patria diversa, intercultural y generosa, que aspira a la igualdad, justicia social y al bienestar colectivo”. 

Aprueban cambios a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

• En municipios donde un 20 por ciento de la población hable una lengua indígena, las señales de nomenclatura oficial también serán inscritos en ésta.
• La reforma da una mayor protección y garantía al respeto, difusión y promoción del idioma de origen.

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 483 votos, cambios a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El dictamen establece que corresponderá al Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, instrumentar las medidas necesarias para que en los municipios, en donde al menos un 20 por ciento de la población hable una lengua indígena, las señales informativas de nomenclatura oficial, así como sus topónimos, sean inscritos en español y en las lenguas indígenas de uso en el territorio.

Señala que la reforma da una mayor protección y garantía al respeto, difusión y promoción de las lenguas indígenas, asegurándoles una reciprocidad intercultural en los espacios donde son de uso cotidiano adecuando el espacio público para ello.

Refiere que el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2014-2018 menciona que se deben promover la obligatoriedad de empleo y difusión de las lenguas indígenas en espacios institucionales y en medios de comunicación, y que esto se ve reflejado en la reforma. El documento fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales,

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) mencionó que el Estado mexicano tiene la obligación de reconocerse como una nación pluricultural como se ha estipulado en la Constitución; “pero no basta sólo con el reconocimiento, debemos establecer en la ley todo aquello que les permita gozar de manera plena sus derechos humanos; no es una graciosa concesión, es una exigencia que nos demanda la nación”.

Por ello, indicó, esta reforma busca revertir las condiciones de exclusión en las que viven muchas y muchos indígenas. Creemos que contribuirá a detener la pérdida de las lenguas indígenas que en los últimos 90 años se ha reducido en 10 por ciento, siendo que hoy sólo el 6 por ciento de la población se comunica en lenguas indígenas. 

Discusión del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica se extenderá hasta el 28 de febrero

• JUCOPO anunció la realización y fecha de los nuevos foros de parlamento abierto.
• Se prevé que al cierre de los foros asistan los titulares de los Poderes Ejecutivos Locales y municipales.

En el marco de la discusión de la propuesta de iniciativa de reforma eléctrica, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados anunció que los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica se extenderán hasta el próximo 28 de febrero.   

A fin de ampliar el diálogo y contar con la asistencia de los dueños de las empresas generadoras de energía, periodistas, así como líderes de opinión. De igual forma, se espera la asistencia de las y los gobernadores de entidades federativas y de un representante del Poder Ejecutivo federal.

El miércoles 16 de febrero se llevará a cabo el Foro 20 “Energías limpias y renovables en la transición energética”. El jueves 17 febrero el Foro 21 “Impacto y desafíos de la reforma eléctrica en la hacienda pública”.

Del lunes 21 al jueves 24, se abordarán los temas “Electricidad como derecho humano de rango constitucional”; “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”; “Grandes productores y consumidores de electricidad”, y “Decisiones del Poder judicial en materia energética”.

Se prevé que el lunes 28 de febrero se lleve a cabo el cierre de los foros de Parlamento Abierto en la modalidad Diálogo con Jucopo, para abordar las conclusiones con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales.

Se espera la presencia de los directivos de las empresas Grupo LALA, Grupo Bimbo, Bachoco, Walmart; ALSEA; FEMSA; Kimberly Clark; Farmacias del Ahorro; Citi Bank; Santander; HSBC, y BBVA, entre otras.

Así como de las empresas generadoras de electricidad Enel Green Power, Acciona, Intergen, AES Corporación, Iberdrola, Minera Autlán, Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, GPG Energía México, Electricidad Águila de Altamira, Fortius Electromecánica, Ammper Generación, entre otras más. 

Condenan a 47 años de prisión a un homicida

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 8 de febrero de 2022.- Un Juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión en contra de Joel Fuentes Ruiz, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó su participación en el asesinato de un hombre en este municipio.

Este asesinato tuvo lugar el día 22 de septiembre del año 2020, cuando la víctima arribó a su domicilio ubicado en la calle Norte 4, en la colonia La Piedad, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Al interior del inmueble se encontraba la esposa de este hombre con Fuentes Ruiz, por lo que iniciaron una discusión que se tornó violenta. En la disputa, Joel golpeó a la víctima y después la atacó con un cuchillo, ocasionándole la muerte.

Derivado de esta agresión fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y posteriormente fue asegurado el probable partícipe, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.

Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar multas de 154 mil 212 pesos y 269 mil 851 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia Estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android. 

Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del TRIJAEM presentó su 2º Informe de Actividades 2021

“Mi reconocimiento y felicitación a la Magistrada Jaime Merlos, y a todo su equipo de trabajo, con sus avances y logros se fortalece el desarrollo de la entidad mexiquense”, declaró el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. 

Con el principal objetivo de dar a conocer a la sociedad del Estado de México los avances obtenidos en materia de Justicia Administrativa en la entidad mexiquense, la Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Arlen Siu Jaime Merlos, presentó con gran éxito el “2º Informe de Actividades 2021”, con la presencia de los representantes de los tres poderes Constitucionales del Edoméx, ante quienes reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos para cumplir de manera oportuna y a cabalidad la encomienda y la confianza que depositaron en ella.  


En el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, en Toluca, la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, agradeció la presencia del Gobernador Alfredo del Mazo, reconociendo su invaluable apoyo como uno de los principales impulsores del fortalecimiento y consolidación de la Justicia Administrativa en el Estado de México. 


Refirió que, ante el Pleno del Poder Legislativo, rindió protesta el Titular del Órgano Interno de Control, siendo el Primer Contralor en la historia de nuestra institución, quien tiene la atribución de vigilar el comportamiento ético y las buenas prácticas de las y los servidores públicos, garantizando a la ciudadanía la legalidad de nuestras actuaciones. 


Asimismo, resaltó, abanderamos las condiciones igualitarias de nuestra institución, hoy somos 12 mujeres y 13 hombres encargados de la impartición de justicia administrativa “Lo que nos sitúa con gran orgullo, como referente nacional en equidad de género, en los Tribunales Administrativos del país”. 


En el marco de igualdad, equidad de género y Derechos de Cuarta Generación; en respuesta a los compromisos de la Agenda 20 –30, especificó, este Tribunal publicó en septiembre de 2021 en la Gaceta del Gobierno, los Acuerdos de creación: Comité de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la instauración de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. Coadyuvando así a la consolidación de un Estado Democrático de Derecho. 


Con gran satisfacción, la magistrada presidente del TRIJAEM expresó que, con el fortalecimiento e impulso de las plataformas tecnológicas, se implementaron los Servicios Digitales para la Justicia Administrativa, integrando las Audiencias Virtuales, la Asesoría Comisionada, la Mediación en Línea, así como las citas TRIJAEM “lo que nos ha permitido continuar con la sustanciación del procedimiento a distancia, de manera segura y privilegiando el derecho a la salud y el acceso a la justicia”. 


Y afirmó con beneplácito “nuestras herramientas digitales, han sido referentes para Tribunales Administrativos de otras entidades” “Esto nos coloca a la vanguardia en la innovación de servicios digitales”.  


Igualmente informó que, este Tribunal, participó en el Ranking 20-21, denominado “Las Más Innovadoras”, realizado por It-Masters y Netmedia Research, obteniendo el Primer Lugar en la categoría “Sector Público”, por los “Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México”. 


Asimismo, dijo, fuimos reconocidos por el Centro de Formación e impulso de mejores Gobiernos en Iberoamérica, por sus siglas U-GOB, por el enfoque de innovación y gobierno abierto. 


Al igual que, aseveró, nos distinguieron en el rubro Órgano Autónomo Estatal, por nuestros Sistemas: Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa (TEJA)” y “Sistema de Registro de Promociones y Correspondencia (SIREPROC)-Oficialía Virtual. 


Aseguró que, en un ejercicio de transparencia y bajo los estándares de datos y justicia abierta, se creó el “Portal de Sentencias” de nuestro Tribunal, dando como resultado, la obtención de una Mención Especial el 16 de agosto 2021, otorgada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Edoméx y Municipios- INFOEM. 


“Resultados y logros que no son individuales, somos un ente colaborativo en el que cada aportación individual es importante y significativa”, indicó. 


Finalmente reconoció a labor de las Magistradas y Magistrados que han integrado este Tribunal, quienes aportaron sus conocimientos y capacidades para la consolidación de esta Institución, a los que exhortó para que sigan sumando en pro de la justicia administrativa, en favor de la ciudadanía mexiquense de manera legal, sencilla, pronta y eficaz. 


Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se congratuló del trabajo realizado por la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad mexiquense, Arlen Siu Jaime Merlos. 


Expresó que, el Tribunal de Justicia Administrativa es una institución ejemplar, que representa los principios de transparencia, rendición de cuentas y compromiso que caracterizan a las instituciones públicas modernas.   


Acentuó que, con base en la modernización de sus sistemas, la capacitación de sus integrantes, y la equidad de género, nuestro Tribunal Administrativo se ha convertido en una de las instituciones más innovadoras y avanzadas de la entidad. 


“La visión y la capacidad de la Magistrada Presidenta, la Maestra Arlen Siu Jaime Merlos, han sido fundamentales para impulsar el cumplimiento de los objetivos del Tribunal”, subrayó el gobernador.  


“Reconocemos en la Magistrada Presidenta una mujer comprometida con la modernización de la entidad, con el acceso a la justicia, y con la pluralidad que caracteriza nuestra vida pública. Su experiencia como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le han permitido dar continuidad al proyecto de modernización de la justicia administrativa, al que ha dado una visión de mayor compromiso con la ciudadanía”, señaló. 


Ratificó que, el liderazgo de la Magistrada Jaime Merlos ha hecho posible la consolidación de la autonomía de este órgano, lo que garantiza su actuación justa e imparcial, y fortalece el rechazo a las malas prácticas al interior de la administración estatal. 


“Mi mayor reconocimiento por los avances obtenidos en este primer año de trabajo por la Magistrada Jaime Merlos, por las Magistradas y Magistrados, y por su todo su equipo de colaboradores”, finalizó. 

Por lesionar con arma punzocortante a menor de edad en Jilotepec, sujeto fue detenido

 


La Autoridad Judicial con sede en Jilotepec determinó vincular a proceso a Gabino “N”, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de la Fiscalía General de Justicia Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de lesiones agravadas.

Los hechos por lo que es investigado este sujeto ocurrieron el pasado 29 de enero, cuando habría lesionado a un menor de 17 años de edad, en este municipio.

El día de los hechos, la víctima se encontraba al interior de un bar, ubicado sobre la carretera Jilotepec Soyaniquilpan, a la altura de la colonia Rancho de Jesús, al igual que el probable agresor, donde en algún momento iniciaron una discusión y luego el imputado al parecer sacó un arma punzocortante, con la que la habría lesionado.

La víctima fue trasladada a un hospital de la zona para su atención médica, en tanto esta Institución, al tener conocimiento de los hechos integró la carpeta de investigación respectiva y con los elementos de prueba recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe.

Este mandamiento judicial fue otorgado y elementos de la Policías de Investigación (PDI) llevaron a cabo labores de gabinete y campo que permitieron su captura.

Este individuo quedó a disposición de la Autoridad Judicial, que también le impuso una medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia Estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al investigado como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Alcanzan acuerdos autoridades de Amanalco para integrar la estructura administrativa municipal

• Firman convenio Movimiento Ciudadano, morena y gobierno del estado de México, como testigo de honor, para regresar la estabilidad en la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 9 de febrero del 2022.- La Secretaría General de Gobierno del estado de México informó que las autoridades municipales de Amanalco firmaron un convenio, mediante el cual lograron llegar a acuerdos para poder integrar la estructura administrativa de este municipio.

“Ya se firmó un acuerdo político, donde ya se ponen alineados, quiénes van a designar a qué directores de uno y otro lado, y su servidor firmó como testigo de honor”, puntualizó el Secretario General de Gobierno.

“Yo creo que con esto ya se zanja la diferencia, la gente de Amanalco es la que menos culpa tiene de las diferencias entre autoridades, me parece que, con la intervención del Estado, hoy damos un paso adelante, en la paz y en la estabilidad del municipio de Amanalco”, agregó. 

La Secretaría General de Gobierno explicó que este problema surgió entre los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y morena, luego de que la presidenta municipal cambiara de partido político.

Recordó que la alcaldesa formaba parte de MC, partido con el que ganó la elección y, posteriormente, cambió a morena.

Señaló que la falta de acuerdos entre ambos partidos no permitió que se integrara la estructura administrativa del Ayuntamiento, por lo que desde el 2 de enero la Secretaría General de Gobierno solicitó que se instalara una Mesa Política para llegar a un arreglo.

“Ya se destrabó, la intervención la tuvimos nosotros a través de esta Mesa Política, que habíamos instalado desde hace más de un mes. 

"Afortunadamente ya se firmó un acuerdo político y esperemos que ya todo camine correctamente”, afirmó.

Actualmente las autoridades municipales analizan a quién podrían proponer como Director de Seguridad Pública, y las autoridades estatales deberán certificar a quien ocupe ese cargo.

“El país está en veda electoral” … Suspensión de propaganda gubernamental por Revocación de Mandato estará en vigor hasta el 10 de abril

• El INE podría conocer sobre irregularidades a través de la Comisión de Quejas y Denuncias.
• Posibles sanciones serán competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 9 de febrero del 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley, la prohibición de difundir propaganda gubernamental inició el 4 de febrero y concluirá el 10 de abril, fecha en que se celebrará la Revocación de Mandato.

El Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021 señala a la letra:

“Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Esta prohibición ordenada por el Poder Legislativo en la normativa de la Revocación de Mandato es aplicable en todo el territorio nacional, a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a cualquiera de sus poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

La misma norma establece también que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato".

Si bien en la Ley Federal de Revocación de Mandato se establece que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en este proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional dicha determinación al considerar que esa es una labor exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Conforme a esta base normativa el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, podría conocer sobre cualquier irregularidad para dictar, en su caso, las medidas cautelares correspondientes.

Sin embargo, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que resuelva el fondo de las quejas que se llegaran a presentar y determine las sanciones correspondientes.

Urge frente común para reducir deserción y rezago educativo en Edoméx

 

• En la entidad, 196 mil 200 alumnos dejaron las aulas y aún es más grave el impacto de quienes no han concluido educación básica.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 9 de febrero del 2022.- Ante el alto índice de deserción escolar en nivel básico en el estado de México, con 196 mil 200 alumnos, que significan el 70 por ciento de la cifra total del país. 

Por otra parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Abraham Saroné Campos consideró que es urgente la suma de esfuerzos y que la Secretaría de Educación realice una intervención con la participación de todos los sectores para regresar y mantener a los alumnos en la educación escolarizada.

De acuerdo con las cifras informadas por la Unión de Padres de Familia, las estadísticas son en nivel básico, pero el legislador consideró que a nivel medio superior y superior es mucho más preocupante, y que obedece principalmente a temas económicos y que muchos de ellos prefieren incorporarse al ámbito laboral en lugar de continuar sus estudios.

Sin embargo, adicionalmente a la deserción educativa, también existe un grave impacto en el rezago educativo, en aquellas personas que al cumplir 15 años no han logrado culminar terminar la secundaria, que es la educación básica. 

“Cuando hablamos de rezago educativo es un impacto que se genera socialmente hablando, porque serán personas que el día de mañana que quieran involucrarse en el mercado laboral tendrán menos aprendizaje, menos competencias y por ende, el impacto en la remuneración económica que deseen adquirir, no será congruente con la aspiración, tendrá un impacto económico menor y es una situación que ya empieza a permear dentro de la sociedad”. 

Ante esta realidad del sistema educativo mexiquense, Abraham Saroné sostuvo que es urgente hacer un frente común con la participación de todos los sectores, con el gobierno estatal, federal, el Poder Legislativo, padres de familia e iniciativa privada, para atender el rezago.

Mediante el Observatorio Educativo Social de reciente creación buscarán poner en marcha centros de aprendizaje alternativo para aminorar el rezago, pues organismos internacionales como el Banco de México refieren que debido a la pandemia se perderán dos años de escolaridad, y ya trabajan en el programa piloto que buscan poner en marcha.

“Estos centros de aprendizaje formarían parte de una sociedad organizada, padres de familia, docentes profesionales de cualquier disciplina o especialidad, necesitamos que, al interior de cada comunidad o municipio, o incluso por cada una de las instituciones se atienda el rezago educativo”.

En el proyecto pueden contribuir padres de familia con perfil profesional como ingenieros periodistas, filósofos que tengan manejo de una materia en específico y enfocarse en el tema de lectura, escritura y matemáticas para aminorar el rezago en nivel básico.

Saroné quien tiene carrera magisterial, lamentó que el programa que puso en marcha durante la pandemia la Secretaría de Educación para retornar a la escuela a los alumnos, haya quedado rebasado, pues el personal involucrado fue insuficiente, ya que 196 mil alumnos dejaron las aulas, por lo que se requieren nuevas estrategias que involucren a otros sectores. 

“Existe un problema, hay muchos alumnos quedándose fuera de las instituciones, que no están teniendo acceso a una formación escolarizada, quizás optan algunos por un tema de aprendizaje autodidacta, pero siempre es importante que podamos ser conducidos dentro de esta formación al interior de una institución.

El tema de la deserción requiere de un programa y proyecto con mayor organización y tendría que ser encabezado por la Secretaría de Educación, que se involucre a padres de familia, asociaciones civiles, sindicatos, representantes populares, legisladores, regidores, tenemos que hacer un frente, e involucrarlos a todos”. 

El presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, advirtió que de no atenderse la deserción y el rezago educativo en el Edomex habrá en corto plazo graves implicaciones de incremento a la pobreza que hoy es de un 40 por ciento en pobreza moderada y del 8.2 por ciento en extrema, y cuyas cifras aumentarán de manera alarmante, así como la inseguridad y desempleo.