miércoles, 6 de octubre de 2021

La Compañía Nacional de Danza regresará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Don Quijote, versión de Caroline Llorca

*Los papeles estelares serán interpretados por las primeras bailarinas Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Mayuko Nihei y el bailarín Argenis Montalvo.


Don Quijote, ballet en cuatro actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, será interpretado por la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 16 de octubre a las 13:00 y a las 18:00 horas; el domingo 17 a las 13:00 y a las 17:00.


Tras nueve años de no haber sido escenificada por la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presentará la versión coreográfica de Caroline Llorca, basada en la original de Marius Petipa, en la cual se relata la historia de la pareja de jóvenes enamorados Basilio y Kitri, quienes serán ayudados por don Quijote y Sancho Panza para que el padre de la muchacha no la obligue a casarse con el rico Gamache.


Los papeles estelares serán interpretados por las primeras bailarinas Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Mayuko Nihei y el bailarín Argenis Montalvo; la y los primeros solistas Yoalli Sousa, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez, así como el solista Alejandro Mendoza. La música es de Léon Minkus; el diseño de escenografía y de vestuario, de Alexandre Vassiliev, y el de iluminación, de Rafael Mendoza.


Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster. 

Semilleros creativos comparten sus creaciones artísticas en la publicación digital “La cosecha”

*Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, comparten con el público en general sus creaciones artísticas a través del segundo número de “La cosecha".


Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, comparten con el público en general sus creaciones artísticas a través del segundo número de “La cosecha”, publicación digital gratuita, disponible en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).


Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística comunitaria para infancias y juventudes de todo el país, con el objetivo de facilitar el acceso a sus derechos culturales e impulsar su desarrollo artístico y personal en medio de un ambiente de cordialidad y respeto entre sus participantes.


“La cosecha” es una muestra de su trabajo en la que se aprecian temáticas relevantes sobre su desarrollo personal, familiar y comunitario; además, promueve la interacción y la retroalimentación creativa entre distintos Semilleros del país. Cada número de esta revista digital se trabaja con un eje temático, en esta ocasión, se aborda el Día de los Derechos de las niñas y los niños, así como la Equidad de género.


A través de “La cosecha” se reparten los frutos de los Semilleros creativos entre el público en general, a través de seis secciones en las que se divide esta publicación: “Invernadero audiovisual”, “La voz que llega lejos”, “Semillas sonoras”, “Tercera llamada”, “Amate” y “Tejiendo raíces”.


En “Invernadero audiovisual” se muestran los videos realizados en los grupos dedicados a la fotografía, la cinematografía y la animación. “La voz que llega lejos” permite apreciar el trabajo de los Semilleros de música, mientras que en “Semillas sonoras” se pueden oír pequeños audios de los colectivos enfocados en la radio.


“Tercera llamada” es el espacio para las producciones de artes escénicas como la danza, el teatro, el teatro guiñol y el circo. En “Amate” se encuentran los dibujos, grabados, ilustraciones, pinturas, cartonerías, modelados, máscaras y esculturas. Y en “Tejiendo raíces” se exhiben los procesos creativos y de manufactura de las artes tradicionales como el bordado, el telar, la laudería y la alfarería.


Mediante las acciones de los Semilleros creativos, uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone en práctica la ejecución de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes del país y con ello impulsa su desarrollo artístico y cultural.

Cine, artes visuales y literatura integran oferta del Festival Cervantino 49

*Emilio “El Indio” Fernández será homenajeado como una muestra cinematográfica.
*En colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IECG), se presentarán 26 exposiciones en los museos y recintos culturales del estado.


Cine, literatura y artes visuales integrarán la programación académica del Festival Internacional Cervantino en su edición 49, con una oferta que visibiliza la diversidad artística de los invitados de honor, Cuba y Coahuila, a presentarse del 13 al 31 de octubre en los recintos culturales del estado anfitrión, Guanajuato.


Armando Fuentes Aguirre “Catón”, periodista mexicano se presentará en México Hoy: Conferencia magistral, donde el escritor y promotor de la cultura hará un análisis del contexto social actual desde distintas aristas. Se realizará el jueves 14 de octubre a las 11 horas en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato.


Como parte de la oferta dirigida al público infantil, Quitzé Fernández y Alberto Tovar presentarán Los Niños del Mezquite, un libro con historias ilustradas a partir de las voces de niñas y niños coahuilenses. La cita es el viernes 15 de octubre a las 12 horas en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.


El ganador al Premio Alfaguara 2020, Guillermo Arriaga, compartirá la mesa con el periodista Sergio Avilés, quienes compartirán sus testimonios al recorrer el desierto de Coahuila y las imágenes generadas en su obra a partir de la contemplación cultural local; novelas, fotografías, guiones cinematográficos y cuentos son algunos de los formatos en los cuales se ha visto reflejado su paso por el noreste de México. La conversación Coahuila en el libro y la pantalla tendrá lugar en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato, el martes 19 de octubre a las 11:00 horas.


Desde una perspectiva poética, Claudia Luna y Marianne Toussaint mostrarán el desarrollo de este género literario y la presencia femenina coahuilense en su creación. Ambas ofrecerán un diálogo acompañado de lecturas poéticas, a realizarse en el Antiguo Patio de la Casa de Cultura de Guanajuato el martes 26 de octubre a las 11 horas.


La muestra de cine de Coahuila se suma a la programación académica de esta edición, para reforzar la identidad local e inclusión más allá de su geografía. El Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la UG y el Cine Martes de Terraza en Campus León, Guanajuato le dará lugar a una serie de cortometrajes acompañados de charlas reflexivas, además de un homenaje a Emilio “El Indio” Fernández, director, actor y productor coahuilense representante de la Época de Oro del cine mexicano.


La oferta de artes visuales se complementa con las 26 exposiciones en los museos del estado de Guanajuato, que incluyen escultura, fotografía, gráfica, pintura y videoarte para visibilizar la riqueza cultural nacional, especialmente la de los invitados de honor, Cuba y Coahuila.


El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Cuenta San José del Rincón con reserva natural de la mariposa monarca

• Pertenece a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

San José del Rincón, Estado de México, octubre de 2021. Uno de sus principales atractivos de San José del Rincón es el Santuario “La Mesa” que, año con año, se engalana con la visita de la mariposa monarca, que migra desde Estado Unidos y Canadá, en los meses de noviembre a marzo, y pertenece a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2008.

 

El Santuario cuenta con los servicios en el Parador Turístico, el cual tiene seis cabañas con todos los servicios, además hay restaurante, estacionamiento, tres miradores y guía. Durante la estancia se puede disfrutar del senderismo en los bosques de pino y oyamel. Para los amantes de la naturaleza es una experiencia única: respirar profundo, conectar con la naturaleza y gozar del ambiente.

 

Otro imperdible es la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Ejido Las Rosas, que obtuvo su registro en 2015 y surge como parte de las acciones de conservación implementadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el territorio perteneciente a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

 

Su finalidad es la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos propios de la zona, ofreciendo al turista una experiencia inolvidable, pues este tipo de turismo está dirigido a aquellos que se interesan en la observación de aves o que buscan ayudar a conservar la cultura y la naturaleza, ya que están comprometidos con un turismo responsable, sustentable y a favor del desarrollo de las comunidades que visitan.

 

También pueden visitar la Ex Hacienda “La Providencia”, cuya producción de ganado dio lana de muy buena calidad a las fábricas de tejidos del país; además de maíz, trigo, cebada, legumbres, frutas y maderas que se explotaban mediante un sistema de replantación; y la preparación del zacatón, que era exportado a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.

 

Por otra parte, la Hacienda de San Onofre durante su época de mayor esplendor se dedicaba a la producción de maderas finas, así como lana de borrego, géneros que comercializaba utilizando el ferrocarril, Estación Carmona, donde embarcaba carbón en grandes cantidades a El Oro, Toluca y Ciudad de México. 

Convoca GEM a participar en el concurso “Mural y graffiti: El arte de las calles”

• Busca estimular la creatividad de las y los artistas mexiquenses, proporcionando un espacio para la exhibición de su obra.


Texcoco, Estado de México, octubre de 2021. Para abrir espacios de expresión y reconocer la creatividad de las y los artistas, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a las y los mexiquenses a mostrar su talento por medio de la convocatoria “Mural y graffiti: El arte de las calles”.

 

Para formar parte de la convocatoria los interesados tendrán que ser mayores de 18 años y contar con residencia comprobable en el Estado de México. A su vez, las propuestas de mural o graffiti deben ser originales y en ellos pueden plasmar sus ideas acerca de la cultura de la paz, igualdad de género o identidad cultural mexiquense, temas con los que se busca dar a conocer la riqueza del Estado de México, así como provocar la reflexión a través del arte.

 

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 18:00 horas del 1 de noviembre de 2021 y la persona concursante deberá solicitar su inscripción y registro al correo electrónico edomexarte.mural@gmail.com con el asunto muralygraffti2021.

 

Para evaluar el trabajo se tomará en cuenta la capacidad técnica y conceptual, así como la originalidad del trabajo, las tres mejores propuestas podrán acceder a apoyos económicos y plasmar su obra en el muro de expresión del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y/o en el Centro Regional de Cultura de Nepantla, en Tepetlixpa.

 

La convocatoria está disponible para consulta en https://bit.ly/3io3Ulh o a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo Facebook, Twitter e Instagram, @CulturaEdomex.

Invita FOEM a descubrir la colección “Mosaicos Regionales” en el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos

• Tiene la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial con el que cuentan los pobladores de la entidad mexiquense.
• Están a disposición del público obras de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial con el que cuentan los pobladores de la entidad, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a la comunidad lectora a que conozca parte de su colección literaria “Mosaicos Regionales”, que concentra una serie de títulos dedicados a los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México. 

 

La CEPAE se une a los festejos por el Día Nacional de los Pueblos Mágicos e invita a descubrirlos a través de la lectura, por lo que pone a disposición del público las obras de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón, y estarán anexándose próximamente otros Pueblos Mágicos.

 

En “Aculco, Pueblo Mágico”, del autor Eliseo Lugo Plata, las y los lectores hallarán sabores y paisajes, verán que este libro es un testimonio de la voz artesanal, arquitectónica, espiritual y musical de un sitio que es orgullo del Edoméx y patrimonio humano.

 

En la obra de Christian Bueno, “El Oro, Pueblo Mágico”, se exhibe el trabajo centrado en la recuperación del quehacer de los actores locales y la circulación de las ideas que nutrieron el proceso de una cultura diversa y plural. Mientras que “Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico”, de Alejandra Ayala Ayala, relata entre sus páginas la riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural con la que cuenta este lugar.

 

En “Malinalco. Un breve asomo a sus esencias”, autoría de Rubén Nieto Hernández y Jorge Francisco Carrandi Ríos, los lectores podrán conocer sus raíces prehispánicas, así como los desafíos de la época actual donde este libro es un referente de lo que distingue a este lugar como sus peculiaridades que se deben conservar a fin de que siga siendo un auténtico Pueblo Mágico.

 

De los autores Cristian Omar Reynoso Rodríguez y Mario Benítez Arciniega, “Metepec, Pueblo Mágico. Tierra de tradición y ensueño artesanal”, plasma entre sus hojas la tradición alfarera y sus atributos simbólicos, históricos y culturales, ofreciendo al turista una de las aventuras y tours más completos del Edoméx a unos minutos del centro de la capital mexiquense.

 

Por su parte, Ignacio Gómez Palacio a lo largo de “Valle de Bravo, Pueblo Mágico. Relatos, rincones y rostros”, muestra la riqueza de la naturaleza, donde las montañas, ríos, bosques y cascadas se conjugan en la perfección con el deporte, festivales y museos que hacen de Valle un lugar mágico.

 

Finalmente, en “Villa del Carbón, Pueblo Mágico”, de José Barreto Rosales, el lector podrá visitar dentro de sus páginas un fascinante municipio que comparte su espacio y tiempo para comenzar una aventura turística, relajante e inolvidable que lo invitan a visitarlo y disfrutarlo de manera presencial.

 

Estos títulos y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México en http://ceape.edomex.gob.mx/mosaicos y de manera física en las oficinas del CEAPE en la calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

Invitan a periodistas a cursar diplomado sobre violencia de género

• Busca Secretaría de la Mujer promover la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMÉX), presentaron el "Diplomado contra la violencia de género y la no revictimización hacia la mujer en los medios de comunicación".

 

En este contexto, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expresó que los medios de comunicación han existido desde hace mucho tiempo y han servido como una herramienta esencial para la difusión y la información de lo que ocurre alrededor. Sin embargo, expresó que, al estar inmiscuidos en la sociedad y la cultura, el machismo y el patriarcado forman parte de ellos, debido a que desde ahí se reproducen los roles y los estereotipos de género.

 

Al reconocer la trascendencia de los medios de comunicación en la sociedad, Sánchez Holguín puntualizó la relevancia que tiene incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación, “uno de los objetivos es incorporar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses en las políticas de difusión para eliminar los estereotipos establecidos en función de género y omitir la transmisión de imágenes deformadas de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres”.

 

Sara Lovera López, periodista y activista feminista, expresó que se habla de género, pero no de opresión de la mujer, por ello, señaló que comprometerse en los medios a colaborar en la erradicación de la violencia no es fácil. Por su parte, Sergio Rubén Jaime Villafuerte, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y director de Milenio Estado de México, agradeció la iniciativa e indicó que, la capacitación para los periodistas es fundamental, por ello, propuso que una reportera y un reportero de cada medio puedan cursar el diplomado para que, a su vez, ellos puedan replicarlo a más compañeras y compañeros del medio.

 

En su oportunidad, Fabiola Catalina Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, mencionó que el diplomado será una herramienta que ayudará a entender cómo se debe publicar el contenido, y tener ante todo “respeto hacia las víctimas y aun cuando fueron privadas de la vida de manera lamentable, existen familiares”, dijo.

 

El diplomado tiene como objetivo proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para la construcción de estrategias de comunicación e información con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos que fomenten el principio de dignidad humana y promuevan la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia niñas, adolescentes y mujeres.

 

El periodo de registro estará disponible del 5 de octubre al 5 de noviembre del presente año y será dirigido a las y los periodistas que laboran en medios de comunicación e información digitales, impresos, radiofónicos e independientes de la entidad, por lo que, las y los interesados, deberán responder una solicitud de admisión en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/tneyjfw7, además de enviar una carta de motivos y su currículum vitae en formato PDF al correo subprof.semujeres@edomex.gob.mx.

  

El diplomado tendrá una duración de 120 horas y constará de seis módulos: La categoría de género y violencia, Teoría feminista, Violencia de género en el ejercicio de la comunicación, Derechos humanos de las niñas y adolescentes, Metodología de investigación feminista y con perspectiva de género, Agenda feminista y lectura de contextos con perspectiva de género. Además, se realizará en modalidad híbrida; la primera y última sesión se llevarán a cabo de manera presencial, mientras que las demás sesiones se realizarán en línea.